Sesión 00

Tema: Beautiful Losers.
Protocolo: Victor Manuel Jiverd.



El documental de Aaron Rose es otro más de los recuentos videográficos que se han hecho tan populares en, por lo menos, la última década. Esta fascinación por la evidencia documental nos ha legado diversos materiales que, a diferencia del cine de ficción, nos permiten un acercamiento mayor con los sujetos involucrados. El caso del movimiento identificado como Beautiful Losers es uno de ellos. No cabe duda que la posibilidad de contar con estos trabajos para objetivos académicos, los convierte en auxiliares notables, sobre todo en el sentido de presentar hechos que se pudieran volver más densos cuando se intentan explicar solo verbalmente. Tal vez la estima tan alta que en mi caso particular tienen estos  materiales, se relaciona con un pasado pedagógico en que era muy difícil acceder a ejemplos de calidad para presentar en clase; la mayor parte de lo disponible hasta hace algunos años se restringía a imágenes fijas, que si bien son poderosas, no terminan de conectar con nuestras sociedades audiovisuales. En el mejor de los casos el cine de ficción, que si bien intenta presentar investigaciones más o menos apegadas a la realidad, no terminan de ser otra cosa que visiones e interpretaciones del director y de los actores (el caso de Ed Harris y su Pollock, es un buen ejemplo). 
.
Así, la contundencia de un hecho visual como el propuesto por estos hermosos perdedores, queda enmarcada en una propuesta videográfica mucho más íntima que cualquier intento de actuación medianamente bien logrado. La construcción narrativa planteada por Aron Rose permite fraternizar con una generación de realizadores que son el resultado de ciertas condiciones contextuales en los años 90´s; en particular de ese cinturón de desintegración familiar, confort, excesos y cultura underground. Podria decirse, con razón, que estamos una vez más frente a una realidad distante como la norteamericana, sin embargo pienso también que esas caracteristicas no terminan de apartarse radicalmente y de fondo de nuestra realidad. Volvemos a tener un modelado icónico que bajo el nombre de Thomas Campbell, Shepard Fairey, Margaret Kilgallen, Barry Mcgee, Jo Jackson, Chris Johanson, Geof Mcfetridge, Harmony Korine, Mike Mills, Stephen Powers o Ed Templeton, reproducen la mil veces contada ya, historia del sueño americano.
.
Sin embargo y más allá de las características narrativas citadas, este trabajo posibilita el acercamiento a un importante fragmento de la formación del “fenómeno visual más influyente de nuestros tiempos” como publicita el marketing de este documental, y que rebasando los ambientes meramente estético/decorativos fué, en palabras de Banksy, el movimiento contraculural más importante desde el Punk (Banksy, Exit Through the Gift Shop. 2010). 
.
(Fragmento).
.

Comentarios

  1. Yesenia Diaz Alvarez
    Seccion 01

    No importa tu origen para llegar un gran artisa ni tener una gran educación, o ir a la mejor escuela de arte ya que la mejor escuela es la vida misma. Estos artistas tienen en comun su amor por el arte, plasman su estilo de vida apartir de los movimeintos de la epoca, el grafitti, skateboarding, la moda de la calle, todos ellos tachado sen algun momento como raros y ahora son grandes artistas... Algunos de forma mas independendiente otros comercialmente como Shepard Faire. Pero sin dejar de lado sus origenes, es iportante recordar siempre el comienzo y el por que de la creación!!!

    Los cambios que dan la vida, y y la evolución de la inspiración misma al crecer nootros mismos como personas.

    La palabra que elegi para este documental es INOSENCIA.- La inocencia del pensamiento del pensamieto en la creación

    Es inosente el creer el crear algo manteniendo su pureza, la inosencia del desconocer el futuro. El que soy? y el Que quiero ser???

    ResponderEliminar
  2. Julián Hernández León
    Sección 03

    El documental demuestra que el arte se puede encontrar mas allá de las tendencias aceptadas por el mainstream, por las instituciones y las grandes galerías y que éste puede nacer de las calles dentro en las peores condiciones sociales y culturales y que de hecho este tipo de arte bastardo termina por responder mejor a su tiempo, a la realidad y sensibilidad imperante del periodo en que este fue creado ya que resulta mucho mas cercano a la gente que el arte que cuelga de los muros de las galerías y museos. Esto es, un arte más sincero, real y directo.
    Desde el punto de vista de un grupo de artistas, partiendo de sus primeros acercamientos al arte , hasta su éxito artístico y comercial que los convirtió en pilares del arte contemporáneo, se muestra el punto de inflexión entre el arte contemporáneo envuelto aun en los elementos de la tradición y el arte que permite la absorbición, apropiación y juego con elementos populares así como de la cultura del hágalo usted mismo, también los testimonios e imágenes narran la recepción de éste ultimo en las masas y que, como sucede en todas las manifestaciones distintas o alternativas, termina por ser absorbida y usada por el sistema.
    También somos testigos de lo que existe tras esta manifestación artística, una necesidad real de libertad tanto de expresión y creativa imperante en la juventud del fin de la década de los ochenta y la primera mitad de los noventa.

    Y es en este sentido que la palabra que uso para definir el documental es Angst, mencionada por Mike Mills en la frase, “…the shit we are involved is the angst” al no existir un equivalente en español a esta palabra que hace referencia a un sentimiento de ansiedad, aprensión y así como un miedo mas bien existencial, resulta difícil traducir, pero es en mi opinión un concepto que definió la situación no solo de la juventud si no global de dicha época, así como la creación artística en general y en cuanto a lo particular de este grupo de artistas, ya que si bien su obra se caracteriza precisamente como una lucha contra el angst, este los fundamenta y nutre, siendo entonces esta manifestación artística un arte ingenuo quizás pero que tiene un humor que raya en lo negro y que sin embargo brilla como una luz que le responde ante la realidad apabullante que les rodeaba.

    Este arte popular es también una forma de romper con las barreras sociales y la tendencia al individualismo actual, una forma de hacer arte al que la gente pueda acceder, esas parecen ser las dos vías que se presentan ante el artista que a ganado el reconocimiento, convertirse en parte del sistema, trabajando por encargos a las grandes compañías donde si bien su obra será difundida ampliamente, estará en esencia vacía al responder a una necesidad meramente comercial, o bien producir el arte que sea mas personal y a la vez pueda ser sentido o accesible a quien lo vea, es una cuestión entonces de decidir no entre la integridad y la comercialización sino entre la difusión y sinceridad.

    ResponderEliminar
  3. Diana Paola Aparicio Jimenez
    Seccion 03


    En lo personal el contenido de este documental me asombro y me motivo ya que las malas experiencias que vivieron estos chavos en sus hogares los orillo a optar por la calle de ahí partieron y comenzaron a producir arte callejero e urbano, sin tener la mas minima noción de que esto podría llevarlos a la fama, primero empezaron a producir por gusto simplemente, después comenzaron a ser reconocidos y talentosos y producían mas que nada por negocio, por lo que Chris Johanson deja de realizarlo ya que no estaba conforme en producir comercialmente.
    Lo que me deja este documental es que no debemos darnos por vencidas tan fácilmente, y que de las experiencias malas se puede sacar mucho provecho y producir cosas asombrosas, y que jamás debes dejarte vencer por nada.

    La palabra con la cual describo este documental es:

    -Asombro

    -Es asombroso ver y demostrar que el arte no tiene límites.

    -Provoca cierta motivación ya que es asombroso como de experiencias malas pueden resultar cosas muy buenas y talentosas, y que sin darte cuenta te lleva a una posición en la que tal vez jamás imaginaste estar.

    ResponderEliminar
  4. JAIRO RAMIRO GONZALEZ DIAZ
    SECCION 01

    ¿Por que producimos arte? ¿es bueno tener productos artísticos comerciales? Muchas personas lo podemos ver como prostituir el arte, ¿pero en realidad esto es bueno o malo? Cada persona tiene un punto de vista q puede ser positivo o negativo, es posible que tengamos la gran oportunidad de ser reconocidos y poder ganar dinero con el arte y desde mi punto de vista no es malo es simplemente vivir de lo que haces y de lo que te gusta hacer…

    Es bueno tener diferentes puntos de vista en el arte, pues esto es lo que marca tu estilo y tu forma de crear, aunque estés dentro de un estilo habrá cosas que te hagan diferentes a lo que hacen los demás artistas, pues un artista siempre busca hacer cosas nuevas aunque pertenezcas a un estilo.

    La palabra con la cual describo el documental es:

    - Reflexión

    - Cada uno de nosotros debemos tener una reflexión

    - Creo que es necesario que cada uno de nosotros reflexionemos sobre nuestro trabajo y lo que hacemos, solo asi podremos saber si en verdad nos gusta o no hacerlo y ver como podemos mejorar en muchos sentidos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante documental ; creo que la mayoria de nosotros entendemos en cierta parte la vida de los protagnistas.
    El mundo del arte siempre a inovado al surgir nuevos metodos de llevarlo a cabo y de hacerlo; el street art es genialmente adecuado a nuestra epoca contiene los elementos necesarios para mostrar su funcion ante el entorno tan exprimido como lo es nuestro entorno y si bien es dicho que la mayor escuela donde uno puede aprender es de tu entorno , de las grandes experiencias que tracienden en tu vida diaria, tu creatividad se basa en lo que vez y sientes y es llevada a un concepto o idea para elaborar,
    la mayoria de este arte sustenta una de las fraces mas interesantes del documental 'La basura de unos es el tesoro de otros...
    creo que al arte surgido en las calles es visionario , audaz , expresivo ( rompe cualquier esquema de estandar social y eso es lo que le da la gran validez y fuerza que lo hace crecer.

    La Palabra con la cual describo el documental es: '' Aceptacion ''

    Aceptación significa que puedes encontrar en tu corazón la serenidad que te libere del pasado con sus errores y pesares, te transporte hacia el futuro con una perspectiva nueva, y te haga apreciar la oportunidad de una nueva idea de vida.
    La aceptacion debe provenir desde nuestro interior, nosotros como 'artistas' debemos de tener siempre este sentimiento en nuestras ideas pues somos los unicos que podemos darle fuerza y valor a las mismas, pues la aceptación es una puerta mágica que se cierra a los problemas y se abre a las oportunidades.

    ResponderEliminar
  6. El documental en general me gusto mucho, me parece que esta muy bien realizado. Ver lo que este grupo de jóvenes pasaron para llegar a donde están y en lo que se han convertido, todo ese trayecto es fascinante, me deja muchas sensaciones y algunas interrogantes. Las vidas de los artistas, sus comienzos, carencias, inquietudes, necesidades, para algunos comenzó como un juego y se convirtió en una pasión, ver todo ese trayecto resumido de lo que eran y lo que son, el impacto social que tiene esta tendencia artística en sus tiempos de inicio y en el presente, presente que para muchos de ellos se a convertido mas que en un arte personal en un arte comercial. Sin catalogar que es bueno o malo, estoy consiente que el arte es tan diverso como cada ser lo es y la forma de expresión en cada uno de nosotros es distinta, desde las técnicas, hasta los objetivos que cada uno de nosotros tenemos, queremos obtener y generar en el espectador.

    Y si creo que todos muy en el fondo aspiramos a ser reconocidos, pienso que es una necesidad esencial del ser humano.

    Mi palabra es: Constancia

    La constancia es clave en el desarrollo del arte.

    Un trabajo constante es indispensable en el desarrollo de cualquier actividad, este grupo de jóvenes es un claro ejemplo de superación, evolución y éxito en el ámbito artístico, sin importar las condiciones de vida u obstáculos que se les presentaran, fueron constantes y lograron salir de su agujero y sobresalir ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. BRISEIDA TOLENTINO ARRÉS
    SECCION 03

    En lo personal el documental me resulto fascinante, ya que me encanta la idea principal del movimiento que sería el ya tan mencionado “hazlo tu mismo”, basándonos en su llamado estilo de la calle. En todo esto vemos como evoluciona su crecimiento en la cultura artística popular, explicando poco a poco el cómo ser reconocido o admirado en el mundo del arte nuca fue su meta. EL movimiento nació en las raíces de la cultura callejera, con el simple objetivo de crear arte para sí mismos. Lograron establecer una nueva forma de comunicarse basada en el uso variado de soportes urbanos pero siempre bajo un mismo léxico iconográfico.
    Mi palabra para describir el documental es : crear.
    Crear arte por y para nosotros mismos.
    Tener en mente la creación de nuestro arte o de una nueva manifestación de arte, debe de ser motivada por el hecho de crear algo por nuestra cuenta, con el fin de satisfacernos a nosotros mismos, sin pretender ser reconocido o admirado.

    ResponderEliminar
  8. SALMA GABRIELA LOMBERA MORA
    SECCION 03

    A menudo perdemos el camino entre tantas cosas, la necesidad de reinventarse y replantearse de lo que es o no arte, de lo que se puede hacer o no con las obras de arte forma un rompecabezas caótico y se vuelve en un dolor de cabeza.
    El documental me pareció profundamente inspirador, aunque no habla de nada que no se haya dicho ya antes, pero siempre es bueno tener presente que se puede ser cualquier cosa y lograr cosas grandes, aún sin ser planeadas, aun siendo un “loser”. Había dicho varias palabras como Satisfacción, al crear algo original y propio sin importar si lo vendes o no. La otra era Crear y crear solo por hacerlo, por “simplemente estar un poco menos aburridos”.

    ResponderEliminar
  9. Marco Antonio Rios Cabezas Sección 03

    un material sin duda de calidad, realmente regala una ilusión bastante grande y una motivación tremenda al espectador, creo que lo mas interesante es que estos chicos, a final de cuentas hacen lo que aman hacer sin esperar algo a cambio, y eso es algo muy agradable, sin embargo creo que siempre habrá limitaciones para quien pretende hacer y creo que ahí se esconde gran parte del espíritu de las cosas, en el modo de superar las trabas del camino, verdaderamente fue una gran inspiración.

    Palabra:

    Diversidad.

    La diversidad de estilos hace la complejidad.

    podemos ver la diferencia de estilos de cada uno de los integrantes, pero en conjunto la obra genera una armonía, un estilo compuesto de todos.

    ResponderEliminar
  10. Juego: se convierte en el motivo principal, en lo suficiente, sumergirse en el mundo de la creatividad desinteresada, diversión, confrontación y sencillez, las ambiciones se dejan en otro lugar, solamente queremos crear.

    ResponderEliminar
  11. Erika Ortiz Díaz
    Sección: 03
    Notas del documental Beautiful Losers
    • Pensaban que el Arte era para gente rica.
    • Gente diferente involucrada en cosas super creativas.
    • Inspirarse unos a otros.
    • Al crecer pierdes capacidad de crear.
    • No reglas.
    • DIY (hazlo tu mismo).
    En lo personal este documental me llevo a cuestionarme acerca de hacia donde va la finalidad del arte, de tu obra. Puedes comenzar con una ideología pero cambiarla por completo al paso del tiempo. Y el cambio no implica que vayas por el camino incorrecto sino una evolución de tu visión artística.
    La palabra que escogí para este documental es: crear
    Frase: la alegría de crear
    Todo surge a partir de cometer errores, hacer desastres y aprenderlo a tu manera. El arte de perderte a ti mismo.

    ResponderEliminar
  12. Mas allá de la genialidad y originalidad con la que ha sido producido el documental, de su fotografía, narrativa de-construida, suspicacia y de las ya de por si maravillosas mentes entrevistadas, se oculta infiltrada una verdad un tanto incomoda.

    SISTEMA

    Si bien es ya sabido que el arte puede convertirse en un peligro, una amenaza para los sistemas, por que logra conmover y confrontar a los espectadores, no es de sorprender que dichos sistemas se apropien de manifestaciones que de otra manera resulten amenazantes. Y entonces nos encontramos con un sin número de ejemplos de obras o piezas que terminan por mover o conmover al espectador en pro del aumento en el número de ventas de determinado producto (entre otras cosas).

    Puedo sonar radical, pero la dualidad en la que han tenido que desarrollarse diversas ramas del arte (llamenle emergente, contemporáneo, actual o de la llamada high culture) nos ha traído consigo una serie de interrogantes de entre las cuales me parece importante rescatar: Que papel juega el arte (si es que juega) una vez que ha sido absorbido por dichos sistemas?

    Queda a criterio de cada uno la decisión de ser solo un creador o de convertirse en “profesionales del arte” (termino gracioso y sarcásticamente empleado en el documental). Yo aún no estoy de ningún bando (probablemente porque no deba estarlo). Lo que si me queda claro es que una obra jamás será la misma teniendo como soporte un ladrillo o una lata de refresco.

    ResponderEliminar
  13. Abril Azucena Márquez Ojeda, Sección 01

    Notas sobre comentarios en clase:

    "Generalmente se ve el arte como negocio."
    "Normalmente los artistas son artistas porque quieren, no por que son forzados a serlo."
    "Ellos no pensaban en hacer arte, sólo en hacer lo que ellos querían."
    "Ellos llegaron a conocer y realizar lo que les apasiona, les sirve y servirá para una vida tranquila, llevadera; si todos encontráramos eso, otro mundo sería."
    "El museo es una institución con un aura específica."
    "¿El arte es de intelectuales?"
    "El arte es para apreciarse."

    El tema tratado en este documental es de gran inspiración, por lo menos para aquellos que estamos involucrados en el tema del arte, nos hace pensar que a pesar de que no podamos tener una fama mundial, dinero y otras cosas materiales, mientras trabajemos como y con lo que nos sentimos bien, todo estará bien, que claro necesitaremos de algún incentivo económico en algún momento eso es indudable, pero como dice la canción, "mientras haya algo que echarle al sartén, todo estará bien". Estos chicos y chicas son un claro ejemplo para todos aquellos que quisiéramos tal vez lograr lo que ellos, sólo debemos pensar en que debemos tener su constancia, ganas, esperanzas, atrevimiento, entre muchas otras características que ellos han demostrado.
    A pesar de que en el mundo hay millones de personas, por lo menos habrá una persona que llegue a pensar como tú y que le guste lo que tú haces. Con respecto a sobre si el arte es o no para intelectuales, eso no es tan fácil de responder, esto debido a que en ocasiones ni siquiera el artista sabe como hizo o por qué hizo lo que hizo, lo que sí sé y puedo responder es que el arte siempre va a trasmitir algo, siempre hará que todo aquel que lo aprecie o simplemente lo vea, sienta algo.
    Todos pensamos alguna vez y desde pequeños se nos introduce la idea del éxito, por lo que esta palabra forja de por vida nuestro destino, todo va encaminado y enfocado a esta palabra, "si no tenemos éxito no somos nadie". -El hombre busca la gloria y es que esa es su naturaleza-, pero a pesar de que los artistas no son salvadores del mundo, por lo menos pueden demostrar a los demás que con la felicidad y el disfrute de hacer lo que deseas es más que suficiente para sentirte exitoso sin el hecho de tener gran fama y fortuna; a pesar de que el arte se vea como negocio, éste no debería depender de esto para sobrevivir como muchas otras cosas, pero por desgracia en estos y casi desde todos los tiempos -El dinero mueve el mundo-; es por eso que los "Beautiful Losers" son un gran ejemplo para todos pues algunos de ellos no querían incluso ni catalogar las obras como suyas, sino que las utilizan como un modo de "servicio a la sociedad" y otros buscaban que el espectador tomara las obras como si fueran suyas, que se identificaran con ellas.
    El artista es artista por convicción.

    ResponderEliminar
  14. Saúl Hernández Sec.01


    •Suerte o destino ser artista?
    •Ser o no ser artista?
    •El arte es de intelectuales?
    •Arrogancia, ignorancia o desinterés de los ajenos al arte, o porque el desinterés?
    •La finalidad del artista es gusto o “busco” dinero?


    Este grupo de personalidades se integran con intensiones de crear algo nuevo, algo diferente con el fin de compartir pasiones y convicciones en común. Basado en las subculturas juveniles.
    El crear nuevo arte a través de nuevas formas de comunicación que reflejan estilos de vida influenciadas por su filosofía “háztelo tú mismo”. Nos permiten apreciar diferentes y distintas formas ideológicas de arte.

    ResponderEliminar
  15. Sergio O. Hernández Castellanos
    dijo:

    Hermosos perdedores.
    ¿A qué nos referimos cuando hablamos de una subcultura? El prefijo “sub” se usa para denominar algo que está por debajo de. Hablamos de subcultura cuando existe una cultura dominante, y subcultura para denominar ramificaciones que hay dentro del mismo lugar y tiempo, Menos dominante claro (cultura al final de cuentas). Y al parecer es un término que le nos encanta expresar.
    El documental Beutiful losers, trata de una historia del movimiento noventero que llevo a un gran número de artistas a ser mundialmente conocidos, casi bajo el lema de “hazlo tú mismo”, el llamado DIY, unos de los integrantes comenta que no se estaban fabricando las películas que él quería ver, así que empezó hacerlas el mismo; resulta hasta lógico si lo ponemos de este modo. ¿Qué hizo de estos artistas conseguir la fama y la fortuna? En términos simples: hicieron lo que ellos sabían y amaban hacer, y se lo tomaron en serio, (de cierto modo, porque pienso que el arte nunca se debería tomar con demasiada seriedad). Otro punto interesante de este movimiento, es que trabajaron (o al menos se conocían entre sí) en grupo, es decir trabajo desde la colectiva, si bien existe un individualismo entre ellos si podemos notar que existe cierta estética característica del movimiento. Si vemos que ellos vienen del mundo del patinaje, el grafiti y la onda punk, pues no nos resulta tan ajeno que compartan esta estética. Así mismo llevar el arte a un mercado comercial, puede resultar complicado para algunas personas que tienen un concepto de arte o artistas anticuado, pongámoslo de esta manera, en el arte “tradicional” el artista busca un sustento vendiendo sus piezas, pues esto es exactamente lo mismo solo que insertos en un tiempo diferente: en la época del consumismo; y hablando más concretamente de estados unidos donde siempre ha existido la necesidad de posesiones materiales porque no darle ese giro a favor del arte y tener una alternativa diferente de lo que se estaba creando desde el mundo de la moda hasta el mundo de los anuncios de televisión. Porque al fin de cuentas es la creatividad lo hace mover estas compañías, no es tan extraño que contrates a un artista para que te haga el nuevo comercial de Pepsi. Y así mismo vivir de lo que pudiera parecer difícil, que es: Vivir del arte.
    No te puedes etiquetar como un fotógrafo o un pintor, ¡somos artistas!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. IDUNA OCAMPO MARTINEZ
    SECCION: 01

    •Arte elitista, solo para ricos e intelectuales.
    •Modos actuales de percibir la cultura.
    •Arte como servicio público.
    •Galería agrega carga simbólica, como umbral que rodea a la obra.
    •Entorno clasista cubre el ámbito artístico.
    •Van contra la perfección, “La belleza reside en donde la línea se quiebra”
    •Graffitti marcar la propiedad privada considerado como acto político y agresivo.
    •Comunicación en su forma más simple.
    •Transición de clandestino ha celebrado.
    •“La mejor sala de exposición es siempre la calle.
    •Arte sin reglas ni galería.
    •“Espacio publico, portador de significados de sociabilidad y construcción de la cotidianidad, un espacio en relación directa con la realidad de la gente, y un lugar para desarrollar sus acciones.”

    ResponderEliminar
  18. Andrea Bujanos Alonso. Sección 01. 13- Sep- 2011.


    -¿Es el arte del dominio exclusivo de los ricos? Este documental nos responde esta pregunta de manera convincentemente negativa, y nos adentra a la clara idea de que el arte y la creatividad pueden surgir en el lumpen de cualquier sociedad.

    -¿Son los artistas “intelectuales”? ¿Qué acaso los arquitectos, los médicos, los ingenieros, etc. no lo son? El intelecto es la facultad de pensar, de entender; y como en cualquier carrera, se requiere de conocimiento para realizar de manera profesional la actividad. Es por esto, que a las personas ajenas al arte se les complica entenderlo, sobre todo el arte contemporáneo. Pienso que aunque no seamos estudiosos del arte, si queremos entenderlo tendremos que adquirir un conocimiento previo para poder disfrutarlo. Es como si yo asistiera a una conferencia sobre arterosclerosis múltiple; obviamente no voy a entender nada si no me involucro de manera anticipada con el tema y surgirá entonces el desinterés y acabare por aburrirme.

    -El arte se realiza con fines lucrativos. Inicialmente no. El arte es una actividad de expresión libre que muchas veces logra admirarnos por el manejo de la técnica, o por el tema que se maneja, o simplemente nos identificamos con la esencia del artista quien llega a tocar nuestras fibras mas sensibles y es cuando surge el deseo de posesión y pagamos por el. En el documental, los protagonistas solo hacen lo que desean hacer, no trabajan para nadie (Make something from nothing), solo expresan lo que piensan y sienten libremente y esta manera de hacer arte los lleva hacia la fama que en un principio ni siquiera imaginaron.

    -El arte debe ser exhibido en museos y galerías. Esta comprobado que no. El Graffiti surge a fines de los años 60´s en un desesperado deseo de expresarse y lo hacen en todos los lugares posibles. En la calle encuentran los mejores sitios para esta función: las paredes, los vagones de los trenes, las plazas de los parques, las canchas deportivas, etc. En un principio solo eran rasgos tipográficos, pero en los años 70’s se incorporan imágenes icnográficas de carácter popular como caricatura y cómics. Hoy en día, este arte se encuentra en eventos, anuncios de televisión, portadas de discos, revistas, páginas de Internet, y mucho más.

    Comentario: Como exprese en la clase, este documental me confirmo lo que siempre he pensado: “Cuando se hace algo con pasión, lo demás viene por añadidura” Lo ideal que puede tener un ser humano, es poder trabajar en lo que le gusta, liberar sus tensiones y que encima le paguen por hacerlo. El arte es tan generoso, que con el simple gozo que te brinda el crearlo ya te esta pagando en calidad de vida, porque te hace sentir feliz; y si además, con tu arte logras despertar el disfrute en otras personas, te puedes sentir muy satisfecho. Como dice el slogan de la marca Guess, que puede sonar mercantilista pero me gusta porque es así como yo concibo la vida: “Ama lo que haces, y sino, ponte a hacer lo que amas”.

    ResponderEliminar
  19. VALENTÍN GÓMEZ NARVÁEZ:

    “BEAUTIFUL LOSERS”, se puede interpretar con sarcasmo, ironía o doble sentido y la vez una realidad que nos habla de la vida de personas que tuvo un giro determinado por el arte. Las dos palabras hacen reflexionar del fracaso y la belleza de fracasar, o de la simpleza de ser un productor de arte sin un motivo aparente. Al parecer son dos palabras que no pueden estar unidas, las circunstancias son otras y no contradicen que pueden existir “HERMOSOS PERDEDORES”, y permitirse perder siempre. Es como una manera idílica de autonombrarse humano.
    No solo hermosos perdedores, perdedores para la eternidad, ya que lo que los determino como tales los ha dejado marcados y es lo que los va identificar en la historia. Su condición de “fracasados” los hace buscar un escape en la creación artística, el trabajo y factores como el skateboarding, graffiti, subcultura, ser jóvenes, fue lo que les hizo lograr un modo de expresión polifacética, en varios estilos que cada uno de ellos adopto.
    Se observa que ellos, los “beautiful losers” no van en contra, simplemente son y hacen: actúan, viviendo un proceso de evolución, fama, éxito, estabilidad económica, pero al final seguirán siendo perdedores.
    Pertenecieron a un colectivo tal vez consiente o inconsciente, pero ser parte de un movimiento “espontaneo” los mantuvo y los hizo comunicar su creación.

    ResponderEliminar
  20. es muy bello este documental, me gusto mucho...ahora bien, el arte o el artista hoy en día trabaja para si mismo desde un campo individual y egocéntrico y ello corresponde a un sistema social y político que aqueja a el mundo entero. este documental nos muestra otra forma de vivir el arte , en comunidades en células que forman un todo, dejando pretensiones bofas y trabajando en con creatividad ya no solo en la plástica o en la obra, me refiero yo, a vivir con creatividad vivir también con los demás y para los demás el arte.

    ResponderEliminar
  21. Alejandra Farias
    dijo:

    muchos o la mayoría hemos pensado en que el arte es para gente con dinero,
    sólo porque (al menos yo lo pensaba) en las benitas subastas los costos son muy elevados...
    sin embargo, nosotros, llamemonos estudiantes de arte, sabemos que no es así,
    y no porque veamos un museo muy lujoso, o lleno de gente vestida "bonito" decir que el arte
    es para gente especial, yo creo que el arte está al alcance de todo aquel que QUIERA y se interese en él.
    los chicos del documental, empezaron haciendo lo que les gustaba, y supongo que eso es lo que funciona,
    ser uno mismo y hacer lo que nos gusta, no importa si se tiene o no el dinero suficiente,
    hay que buscar la manera, porque siempre la hay, de salir adelante con aquello que hacemos..

    ResponderEliminar
  22. Eduardo Gabriel Andrade Espinosa
    sección 03 (pero voy a clases con la 02)

    Sobre la polémica del significado del titulo, me quedo con dos de las muchas interpretaciones posibles: Una es sobre el caracter de belleza que otorga el exito social-economico (fama y riqueza) que corona el arduo trabajo de soñadores marginados. El otro es un poco lo contrario: el caracter de belleza perdida por dejar de ser perdedor auténtico y libre.

    Y sobre el tema de creador atormentado-marginal-pobre-debil-etc y el creador feliz-oficial-rico-fuerte-etc, me permito citar al crítico de ratatouille: "no cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lado" amén. Por cierto, lo encontré aqui: http://www.cinismoilustrado.com/2011/07/la-critica-de-anton-ego.html

    Es mi resumen sobre lo que se platicó en clase.

    ResponderEliminar
  23. Ana Isabel Paredes Rubio
    seccion: 01 5o semestre
    dijo:

    En lo personal puedo decir que el documental fue facinante pues este grupo de artistas que iniciaron en el ambito urbano y en su mayoria con el gaffiti no se dieron cuenta de que algo que les gusta hacer y que lo hacian por divercion, por su creatividad y por ellos mismos, los llevaria a estar en una galegia.
    Esto puede ser inspirador para las personas que les gusta el mundo del arte pues es de ver, que el arte no es muy bien visto por algunos en la sociedad pues siempre salen con esa tipica oracion "de que vaz a vivir" pues estos artistas son una buena respuesta de que haciendo lo que les agrada y lo que desean en la vida, su felicidad es completa y que solo con proponerselo podemos estar agusto con nosotros mismos .algo que se me quedo muy grabado al ver este documental es el crear arte para nosotros, y no el tratar de complacer a los demas.

    ResponderEliminar
  24. Que el arte es algo solo para ricos? Eso era antes o era lo que ellos pensaban, mas bien querian demostrar que no era asi y se encargaron de desmentirlo.
    Lo que les ayudo fue el hecho de !atreverse! a romper con lo establecido, a salir a las calles y dar a conocer lo que hacen demostrar que el arte no es exclusivo de un estrato social ni que solo debe ser mostrado en las galerias. ellos pensaron inteligentemente y eso les cambio sus vidas.
    Este documental me gustó mucho creo que a los que estudiamos arte nos sirve de inspiración.

    ResponderEliminar
  25. Paulo Jacobo Alonso León
    Sección (creo q es la 02)

    Había visto/leído algo ya sobre este tema que me parece interesante, me llamó mucho la atención la forma en la que se realiza este documental, como una telenovela sarcástica... no es lo que todos queremos? producir lo que nos gusta y que sea bien pagado? nuestro propio mecenas capitalista?

    Me gusta la forma de interactuar que se plantea sobre como se juntaban en estos pequeños "gremios" para producir, por producir... y que dudo lo sigan haciendo, ahora en este nuevo contexto donde nadie quiere compartir y se trata de ser original e innovador, sin enseñar nada pro miedo a que nos "roben" ideas cosas de este tipo.

    Sobre como se vuelven "famosos" y este tipo de cosas en realidad no puse total atención en eso, sino en el hecho importante para mi fue que hacían lo que les gustaba, lo siguieron haciendo y sin darse cuenta estaban en otro punto de su carrera, que tal vez no habían imaginado, desde mi punto de vista considero lo de el dinero y la fama en segundo término, al final del día hacían lo que les gustaba, sí, se critican a ellos mismos y añoran de manera poética otros tiempos... pero, no es esto lo que todos hacemos? mejor dicho lo que el artista hace para producir nuevas cosas? - "el caos de sentimiento" -


    Por si tienen tiempo:
    http://youtu.be/sO5P80x-m6k

    ResponderEliminar
  26. Heidi Rodríguez Díaz
    Seción 02


    Lo apreciado de este tipo de documentos es que puedes adentrarte al mundo que rodea al artista, directamente desde sus propias palabras, desde los propios personajes que vivieron las circunstancias que los orillaron al arte, con sus propios recuerdos y referencias, como una forma más íntima de conocer su historia, que no siempre es la opción que te aporta un simple texto.

    Considero entonces, a partir de los observado que las diversas manifestaciones socio-culturales son siempre el campo de cultivo que generan tendencias en todo sentido, en este particular caso, hablando de los “Beautiful Losers”, en el contexto de lo último del siglo XX, aparece un grupo de artistas que conforman un arte nuevo, fuera del esquema tradicional de lo que “debería” ser el arte, cargado de expresividad y una clara necesidad de libertad; arte genuino que no responde a ninguna institución, y sin embargo, termina siendo “manoseado” por éste.

    El documental podría quedar representado en dos partes: la primera sería el aspecto de la situación que da forma a este arte, y la segunda abarcaría la parte en que la institución y la comercialización del arte aparecen. Para la primera, se podría decir que este arte, como forma libre de hacer, involucra más la tendencia individualista, el hacer por el hacer, con cierta ingenuidad quizá, pero con la idea de que nadie puede decirte cómo hacer algo, ya que lo que surge muchas veces es a partir de cometer errores (aparece entonces un sentido de libertad tanto de temática como de técnica, y el placer de crear un lenguaje visual propio).

    Por otro lado, está en constante cuestionamiento la dualidad arte-comercio. Una obra que responde a los patrones establecidos por la institución, puede que se vuelva un arte que se hace “por interés”, y que sin embargo, se da a conocer a un mayor grupo de personas. Lo que me llama la atención, es que estos artistas que ya desde jóvenes manifestaban su obra en las calles, lo quisieran llevar al nivel de la galería o los grandes museos, que si bien aportan otro tipo de posibilidades, de pronto aparece “el hacer para algo o alguien”, el tener que decidir entre lo que quiere uno y lo que le podría gustar al otro, el tener que hacer algo porque ya existe un compromiso o responsabilidad por hacer la obra y la fuerte competitividad entre los mismos artistas.

    A final de cuentas, la trascendencia de la obra no quedará relegada en términos de qué tanto se vendió y qué tanta fama tuvo el artista, de una forma u otra componen una pieza importante en la sensibilidad colectiva, y son expresiones que hablan de esta época.

    ResponderEliminar
  27. "¿donde y como hay arte? El arte es por ahora tan sólo una palabra a la que no corresponde nada real. Pudiera ser una representación global en la que alojamos lo único que es real en el arte: las obras y los artistas." Martín Heidegger.

    Situaciones sociales, crisis, dolor... resquebrajamiento, perdidas y búsquedas... eso es lo que genera los grandes movimientos. Jóvenes generando, confrontándose y plasmando imágenes que junto con la necesidad de reconocimiento abren la puerta de las infinitas posibilidades.
    Dentro de un sistema tan coludido y controlado, detectables son las ideas generadoras de ingresos económicos y puntos claves para marcar patrones de comportamiento. ¿ podríamos entonces criticar este tipo de material cuando al final siempre estamos dentro del mismo sistema?. Dueños y clientes somos en este gran mercado de infinitos pasillos que al parecer sin una salida concreta,seguimos formados en la fila pensando si usar la American Express o la Master Card.

    Movimientos "anarquicos" usando como argumento deshacer los patrones de necesidad y generar una "ruptura", como impulso principal, para que al final una empresa transnacional encuentre lucrativa esta idea... historia que se ha repetido tantas veces como la lata de Andy Warhol.

    nodos, pixeles, pinceladas... todo es parte de esta inmensa red llena de matices y luces, sea como sea se volverá parte del registro.

    Anexo una excelente pagina para esos tiempos de "ocio" http://sexandthebici.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. “Beatiful losers” me sorprendió sola en casa queriendo comentar tantas cosas en el instante de la reflexión fresca y aquí, casi al límite de cumplir con un compromiso acerca de comentar la última sesión del seminario afloran de nuevo las ganas de verlo una y otra vez. Precisamente porque así como se comentó en clase, podríamos aproximarnos a él desde el análisis de varios aspectos: el título, el cómo se narra, lo que se narra, las historias individuales y problemáticas que cada uno de los artistas arroja, o acerca de la naturaleza de las diferentes trayectorias y los puntos en los que convergen, entre muchas otras.
    Yo me he quedado con una idea principalmente que sintoniza con un sentir más amplio en estos días donde me cuestiono y observo en el cotidiano la noción de PERTENENCIA, en este caso de pertenecer a un grupo. Me queda claro que un ingrediente de transcendencia entre este grupo de artistas es la colaboración y la retroalimentación que experimentan, la comunión de intereses y necesidades que los lleva a generar un leguaje común, mismo que no puede pasar desapercibido, en primer lugar para el público al que inicialmente se dirigen, motivados inicialmente por la necesidad genuina de cada uno de los artistas por dialogar con su propio y cercano entorno, como para “el sistema del arte” a quien impacta porque existe vivo este lenguaje nuevo que obliga al mismo a mirar el fenómeno de la expresión y la reciprocidad entre el entorno de donde surge y entonces canalizarlo para mostrarlo al mundo entero.

    ResponderEliminar
  29. Marí(secc02)dijo:

    Al igual que el compañero Jacobo para mí el seudónimo losers, no parte de cuestiones oníricas sino más bien suena un poco sarcástico y casi se podría hablar de cuestiones de identidad con fines lucrativos.

    Es indudable que sus inicios se gestaron en la calle, sin embargo, más de alguno de ellos concluyó y se graduó en la escuela de arte contemporáneo de san francisco california (asociación de universidades independientes de arte y diseño fundada en 1871).

    Yo creo que actualmente los losers están inmersos en el sistema económico, social y político. La calle, el desinterés económico, el juego y el pasatiempo quedaron solamente en un logotipo de identidad; ya que el sistema regional franciscano es totalmente de carácter vanguardista y económico.

    Comenzaremos por comentar lo que se publicó en un periódico local de San Francisco.

    San Francisco, centro exitoso de desarrollo tecnológico, comunicación, economía, carácter liberal, y espacio de constante innovación. También centro cultural: universidades, galerías y escuelas de arte y alto nivel en los costos de vida.

    Sin embargo artísticamente no ha tenido mucho éxito, ya que está definido por el carácter económico. Dice que por desgracia en el mundo del arte no hay perspectiva para crear infraestructura económica y critica para respaldar la diversidad en las prácticas del arte.

    La visión es insular y queda en manos de unos pocos en el poder. No hay critica y los artistas y curadores no son cuestionados públicamente de la validez de su trabajo.

    El periódico también escribe que hay un sesgo hacia la pintura y fotografía por ser lo más fácil de vender. Y debido a la condicionante paradigmática vanguardista que tiene San Francisco, el tipo de obra de mayor fluidez es la que se gesta en la localidad. El regionalismo ha afectado en este aspecto al desarrollo artístico general.

    Por lo que afirma que los trabajos regionales se vinculan a una historia de identidad y relevancia social y están diseñados para el tipo de sociedad vanguardista y económica que se pretende enseñar al mundo.

    “Nacidos fuera de la cultura dominante” es solo ya lema del pasado; pues se comenta en este mismo medio que algunos de los trabajos de los losers son excelentes, sin embargo, en exposiciones se han desbordado con lujos muchas veces vergonzosos que nada tienen que ver con prácticas callejeras. Un buen número de ellos están trabajando con empresas importantes de diseño comercial.

    Además, dice que esto es un buen negocio para el turismo a corto plazo, pero que no hará nada por su viabilidad a largo plazo como un centro de arte serio.

    Comentan de muchos artistas visuales perdidos en el anonimato y no por falta de recursos económicos, sino por falta de una evaluación de forma crítica de sus trabajos; ya que el foco está en el estereotipo de vanguardia que abandera en todo a la ciudad del Golden Gate. “San Francisco Artistas”

    Jugar un papel más importante artísticamente, significa alentar proyectos curatoriales que impulsen activamente el trabajo de artistas locales mas allá de las preocupaciones regionales, los problemas económicos siempre seguirían pero la seriedad en el arte elevaría su calidad.

    Mari dice:

    Con esto quizá podamos tener una visión aunque somera de la problemática artística de San Francisco y un juico más objetivo del desarrollo artístico de los artistas locales urbanos.

    ResponderEliminar
  30. Jaime Mier Camarena

    El ser artista sin pretenderlo, de alguna manera es más relevante que pertenecer a la academia y que por automático pases a serlo. No trabajas y te esfuerzas por hacer arte, trabajas para mejorar tu obra que es lo mas importante, te da igual ser considerado artista o no, y te da igual si tu obra la borran mañana, de todas maneras no ibas a vender un graffiti pintado en una barda vieja o de una bodega, pero sabrás fue vista por todas las personas (sin importarte quienes sean) que transitaron esa calle o avenida, ese anuncio espectacular que ahora se ve mejor y pintado a mano. Te abres a un público enorme, el ¨público de los ojos¨ No se reduce solo a quienes visitan una galería, se abre al mundo, al de los chóferes de la combi, a los obreros, maestros, estudiantes de todas edades, ancianos… gratuitamente, coloreando ese gris monótono y citadino.

    Lo que se ha convertido en controversia, que creo no es importante en el documental, y mas desarrollándose en un país donde el mundo empresarial manda, el hecho de que esta nueva oleada de creadores esté trabajando para multinacionales, no es tan criticable, ellos están trabajando, o sea, la empresa esta pagando su quehacer, mientras nosotros somos los consumidores hablando mal de un artista que este ¨apoyando¨ o generando ganancias a una empresa haciendo arte…
    Mientras, nos tomamos una coca y usamos tenis vans.

    ResponderEliminar
  31. Erik Arafat sección 02
    Comentarios sobre Beautiful Losers.

    ¿Perdedores?
    Las experiencias buenas y malas de la vida son las que nos forjan como seres individuales que a su vez sentimos afinidad por un grupo social y no por otro. Pero a estas experiencias se les puede sacar provecho al ser superadas y al proyectar su arte a la gente que esta o proviene de la misma situación sociocultural.

    Creo que dejan de ser perdedores al momento de hacer lo que más les gusta y su recompensa es que les paguen por esto. Sin la necesidad de apegarse a cánones establecidos por el academicismo. Todos quisiéramos ser libres de hacer lo que nos gusta y ser exitosos al mismo tiempo, y estos chicos son un ejemplo.
    Palabras clave: perseverancia, superación y dedicación

    ResponderEliminar
  32. y que es un losers en realidad?..al contrario no? ellos hacian lo que querian, sabian trabajar en equipo, estaban unidos,en el compartir.... aprender... bonito! que lejos estamos no? donde impera el egoismo! !ups! ellos aportaron al arte y lograron ganancias economicas de ello que tiene de malo? quien no quiere vivir bien! lo triste es odiar, criticar algo cuando terminas comiendo de su mano..lo importante es lo que aportaron..

    ResponderEliminar
  33. RAUL I. PALOMARES LOPEZ
    (SECCION 02)"BEAUTIFUL LUCER"

    ... (en mi opinion)creo que el problema general del arte (segun lo que logre captar del video), comienza cuando aparecen las "GALERIAS", ya que estas son las PROMOTORAS de que el "ARTE" este "SUGESTIONADO" a tener que estar encerrado en un "ESPACIO DELIMITADO". Me permito citar a ("Mikel Dufrenne", ENSAYO, "EL LUGAR DE LA EXPERIENCIA ESTETICA EN LA CULTURA": "LA CULTURA GOBIRNA LA EXPERIENCIA ESTETICA Y LA DISTRIBUYE DESIGUALMENTE: PARA LA ELITE UN ARTE DE ELITE, PARA LAS MASAS UN ARTE DE MASAS, JERARQUIA DE LOS GUSTOS Y LOS PLACERES: PARA UNOS PLACERES ELEGANTES Y REFINADOS;PARA LOS OTROS PLACERES ESTRIDENTES Y VULGARES".
    Como consecuencia tenemos pues un doble problema... el "ARTE DE ELITE Y EL ARTE VULGAR", con lo cual podemos decir que el primero es concecuencia de la gran absorcion de la globalizacion, es decir; si es un buen "ARTE", esté tiene que estar en grandes "GALERIAS", y si no esta dentro de ellas, considerece que es un simple cuadro para decoracion de interiores o pintura popular (en el caso de la PINTURA).

    Que "PODER" tienen pues "LAS GALERIAS" que dictan quien es bueno y quien no?

    Podria decir, que el poder se lo hemos dado nosotros como productores, a lo "ECONOMICO"; ya que a qui es donde comienza la gran lucha como "DAVID Y GOLIAT", por querer alcanzar "FAMA, RECONOCIMIENTO, PRODUCCION ECONOMICA, etc". De aqui la gran necesidad del "ARTISTA" por querer alcanzar las grandes "GALERIAS".

    Otro elemento fundamental que puedo rescatar del video, es la gran "INFLUENCIA DE LA MUSICA UNDERGROUND", como lo son el "PUNK Y EL SKA", ya que este tipo de musica acompaña febrilmente si recordamos, al pasado movimiento "DADA", como: el haslo tu mismo, o la negacion de todo orden...

    Depende pues asi, de la "DEVOCION" del "ARTISTA".

    PARA QUE PINTA?
    PARA QUIEN PINTA?
    A DONDE QUIERE LLEGAR?

    ENTRE OTRAS INFINIDADES DE PREGUNTAS QUE SOLO UNO MISMO SE PUEDE RESPONDERSE...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares