Sesion 00-b

(Sección Martes 7:30 am, Sección Miércoles 2:00 pm y Sección Viernes 8:00 am)

David Nebreda, autorretrato, 1997.

Entre las cosas que hacen falta para diseñar una carga temática mucho más intima y que realmente responda a las inquietudes que nos dan vueltas por la cabeza, está la definición necesaria de: Actualidad y Arte.  (tarea nada monumental que ha intentado hacer la humanidad desde los inicios de la filosofía moderna, por lo menos).

No se trata de pensar en una definición absoluta en ninguno de los dos casos, eso pasará con el tiempo y con el grado de implicación que tengamos con nuestra profesión en Artes Visuales. Sin embargo, si necesitamos una serie de referentes mínimos, que hablen de nosotros, de lo que pensamos hoy o de lo que creemos que cabe ahí (con lo poco o mucho que sabemos en este momento).

Una de las opciones es que yo, de forma unilateral, y desde mi particular manera de ver el arte, pueda darles una lista de temas que son vigentes como discusión de arte. Y esto sería interesante también. Sin embargo pienso, al mismo tiempo, que si llegamos a un acuerdo grupal, que si logramos armar un contenedor de inquietudes que provenga de cada uno de los que asistimos, podemos hacer que el seminario responda de manera mas cercana a una realidad, en el sentido Nosotros-Epba-Morelia-México-Mundo. No intento safarme en ningún momento, no me gustaría que se malentendiera así, la responsabilidad docente que tengo como encargado del grupo. Intento replegarme en lo posible a una condición de seminarista (como cualquiera de los que estamos ahí) y menos de dirigente; sin que esto implique la falta de asesoría, aportación temática y orientación que personalmente pueda aportar a las sesiones.

En ese sentido, dos cuestiones aparecen como necesarias y se aprovechan como tema de la siguiente sesión:

- ¿Como definir Actualidad?

Se traduce a: ¿Que es lo que yo creo que puede/debería entrar en este seminario? (en correspondencia a su nombre). Que temas me gustaría personalmente que se trataran. ¿Puedo establecer una fecha, mirando al pasado, para decir: hasta aquí, hasta esta fecha es lo mas adecuado? ¿Que le corresponde a esta materia y que le corresponde a otras como historia del arte, etc?

- ¿Como armar una definición de Arte, que responda a nuestro tiempo?

Se traduce a: De lo que conozco hasta hoy de arte, y que sé que ha pasado recientemente, y que me deja muchas dudas, y que me gustaría analizar en algunas sesiones, ¿que puedo nombrar? ¿Puedo hacer una lista de todas aquellas manifestaciones, estilos, modos artísticos que me interesan/inquietan (incluido cine, video, foto, pintura, música, televisión, web, movimientos subculturales-contraculturales, comic, situaciones, espacio físico,  animación, etc, etc, etc) y que hayan pasado en fechas recientes?
 .
Ojo, no se trata de descubrir el hilo negro de nada, ni de resolver el dilema del huevo y la gallina. Más bien lo que queremos hacer con este ejercicio filosófico es, en base a lo mucho o poco que sabemos, llegar a un acuerdo de las fechas en las que vamos a estar trabajando y cuales podrían ser temas inquietantes de trabajo. No se bloqueen. 
.

Comentarios

  1. Marco Antonio Rios Cabezas Sec 03

    Actualidad.
    Creo que debería haber una especie de análisis para profundizar en cada uno de los movimientos actuales, tendencias, incluso las mezclas que han generado otras nuevas, hacer una observación fuera y desde los puntos de vista de cada uno de los integrantes del seminario. Personalmente, me gustaría que se tratara el tema de lo comercial, más a fondo, y el tema de la ilustración como arte, como un intermedio entre el comic y la pintura. Si pudiera establecer una fecha de análisis, aunque sé que es un largo periodo, creo que sería desde el inicio de las vanguardias. Creo que le corresponde a la materia, analizar y poner a discusión los temas, y partir desde un punto de vista subjetivo e ir desmantelando hasta llegar a una conclusión objetiva.

    Arte.
    “El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad”
    Pablo Picasso.

    Creo que la inquietud mas grande va hacia el arte digital, referente a los nuevos avances que se van integrando, y como se van ligando hacia los movimientos como el cine o la televisión, pero también debería enfocarse al campo de arte conceptual.
    En lo personal, me gustaría enfocarme al cine, animación 3D, música y pintura que conforman como un pequeño universo.

    ResponderEliminar
  2. El arte hoy modela universos posibles
    Nicolas Bourriaud

    Legitimación del arte, sistemas o esferas de arte, autoria, apropiación-sampleo, virtuosismo/genialidad, Originalidad/genuinidad, contemplación/experiencia, creador/investigador, vigencia, técnica, oficio, relación del arte con otras disciplinas y áreas de conocimiento, NOSTALGIA,Retro, neo-retro, mod, steampunk, rockabilly, post punk,new wave, eurodance, estetica relacional, Bourriaud,Canclini, Baudrillar,Brea, Rave, nintendo, atari, xbox, drive in!!!, Jake & Dinos Chapman, diseño industrial, arquitectura-espacio-instalación, Aardman Animations and Wieden + Kennedy, Demian Hirst, Yoshua Okon,Elise Morin,Adrián Villar Rojas, Maurizio Anzeri, Erwin Wurm, Theresa Himmer, Victoria Reynolds, Mark Ryden, low brow, neo pop, Ronit Baranga, Kareena Zerefos,Chris Vicini-Idiotheim, Felix Gonzalez Torres, Mike Kelley, Tiravanija, Liam Gillick, Harmony Korine, Elliott Burford, Brendan Lee Tang, Abramovich, Varlos Amorales, at103, Teresa Margolles, Douglas Gordon, Vanessa Beecroft, Superflex, Robert Bradford, Dina Goldstein, Elena Kalis, Petros Chrisostomou ,Marina Bychkova,EASYWEB.FR, Brian Goggin,Maurizio Catellan, Tomoko Yakahasi, Olafur Eliasson,...
    ...
    ...
    ...
    ...
    y la lista continua, conforme los vaya recordando iré comentando mas!

    ResponderEliminar
  3. Julián Hernández León
    Sección 03
    dijo:

    - ¿Como definir Actualidad?
    - ¿Como armar una definición de Arte, que responda a nuestro tiempo?



    Resulta difícil redefinir estos dos conceptos, el primero, actualidad hace referencia a un concepto efímero, lo que ahora es presente, deja de serlo inmediatamente, a mi parecer una definición de actualidad siempre será impositiva y subjetiva. Por ejemplo, en el tiempo de los impresionistas los pintores ajenos a dicho movimiento pueden ser tomados tan actuales en su contexto como los otros por el simple hecho de que la creación sucedía en el mismo periodo temporal, sin embargo y ya enfocándonos plenamente en el arte, el concepto de actualidad parece estar envestido necesariamente del juicio de gusto y valor, así como de la innovación.

    El segundo concepto, arte, resulta igual o infinitamente mas complicado de responder que el anterior puesto que se podría citar un sinnúmero de definiciones de índole espiritual, material, técnico, sensitivo, etc. El arte parece escaparse de el concepto o definición mas “actual” justo cuando éste parece asentarse, nuevos modos nuevas ideas surgen dentro de si y comienza una nueva búsqueda por un concepto igualmente defiero, el asunto parece reflejar a una vida, el sujeto esta en constante cambio, nada es igual un instante después; un constante devenir enmarca y define su existencia, y esta solo puede estar estática en el momento previo a la muerte, el ser deja de ser y puede plantearse entonces una idea concreta de lo que fue, en el arte parece esbozarse lo mismo, cuando un concepto de arte esta plenamente establecido el arte muere o deja al menos de devenir (aparentemente), pero dentro de si se manifiestan las nuevas propuestas que a la vez cambiaran y revitalizaran el arte, hasta que el proceso se vuelva a repetir. Podemos afirmar entonces que el concepto de arte es tan efímero como el de actualidad. Esto no quiere decir que cualquier intento por definirlos sea vano o sin sentido, por el contrario es en base a dichos cuestionamientos es que se puede avanzar.

    ResponderEliminar
  4. Julián Hernández León
    Sección 03
    dijo:

    Para dar una respuesta concreta y muy personal a las preguntas planteadas diré que mas que tratar de ubicar dichos conceptos individualmente intentaría responder el concepto que surge al unirlos: la actualidad del arte; Y considerando la inmediatez de transmisión de datos contemporánea derivada de los nuevos medios de comunicación podríamos tomar una postura netamente radical pero que pienso puede ayudar a la cuestión, la actualidad del arte, y mas concretamente los problemas actuales del arte, son aquellos conflictos reflexionados, mesurados y resueltos en el momento mismo de la creación.
    Si el artista es solo cuando crea, los problemas reales y de facto actuales son los que surgen mientras la obra esta siendo realizada, no me refiero solo a los problemas técnicos inherentes a la crearon artística, sino también a los problemas del Statement, de lo que sucede en el entorno del artista, su realidad social, su realidad personal, todo lo que le rodea, y aquí entra de nuevo la cuestión de la necesidad de un concepto de arte y actualidad, ¿se esta creando algo que sea arte, y actual? Todo esto permea la obra que surge del conflicto léase aquí problema, en este entendido, la obra de arte queda como testamento del problema(s) que el artista experimenta y soluciona en un momento que fue presente (actualidad), y también entonces como una pregunta abierta a ser respondida por la presente actualidad.
    Por ejemplo una pieza de Debussy quizás no es actual, pero en el momento en que un espectador ya sea artista o no, la obra se enfrenta a su sensibilidad y necesidades contemporáneas (actuales) y entra en un proceso de dialéctica de la que dicha pieza puede salir beneficiada u opacada, de igual manera, la misma pieza se ejecuta a pesar de la cuadratura de las partituras, por personas actuales quienes la interpretan en su contexto, es decir el problemas actuales del arte suceden en su ejecución, y las discusiones son posteriores, son como diagnósticos que intentan comprender que paso y que puede pasar, porque esa es una realidad en el arte podemos imaginarnos como será pero éste da siempre da giros inesperados.

    Los problemas actuales del arte son entonces tan efímeros como los conceptos que conforman la frase, y lo que podemos hacer es ver las tendencias cercanas a nuestro tiempo en un periodo de tiempo relativo definido por el enfoque y la precisión necesaria para un problema en particular.

    En cuanto al seminario pienso que este debe mas que enfocarse en un periodo temporal dado, en precisamente cuestionar el porque de los encasillamientos clásicos en la historia del arte que siempre demuestran ser vulnerables, impositivos e inútiles; Tratar de mostrar porque el arte es tan abierto actualmente, girar la mirada hacia el mundo y ver como una u otra manifestación artística ha respondido. Particularmente me interesaría ver la relación de los medios tradicionales como la Pintura, escultura, etc. en los discursos contemporáneos, así como su relación con nuevos medios artísticos.

    ResponderEliminar
  5. Diana Paola Aparicio Jiménez
    Sec.03


    Fue un poco complicado encontrar un significado concreto de la actualidad ya que para muchos la actualidad comienza desde tiempo atrás y para otros es el presente, en lo personal la actualidad son los sucesos mas recientes, el presente, lo que estamos viviendo hoy en día, al buscar mas significados sobre actualidad me encontré con los siguientes:
    -Cosa o suceso que en un momento dado atrae la atención de la gente.
    -Cualidad de la persona o cosa del pasado que hace que no haya perdido interés en el presente.
    Relacionando el segundo concepto con el arte creo que es el adecuado ya que el arte muchísimos años y siglos atrás a existido a sido actual e importante en cada una de sus épocas, y no a perdido importancia ni interés, al contrario ha ido evolucionando y a sido renovado constantemente, han surgido nuevas corrientes artísticas.
    Por esto la actualidad tiene distintos significados ya que depende con que la asociemos, existen cosas o acontecimientos que han surgido desde tiempos atrás y otros muy recientes, si nos ponemos a discutir sobre lo mas reciente la actualidad es el presente, lo que estamos viviendo ahora.
    El arte al igual tiene distintos significados ya que en el Renacimiento el arte era considerado de distinta manera por que se tenía un concepto del término Estética propuesto por Platón, para entonces el Arte se definía como la forma emotiva de expresar sentimientos, incorporando la belleza al contexto social, este concepto se asemeja más a lo que ya se conoce como arte en la actualidad, en cuanto a la raíz de la palabra se originó del latín ars, artis (hacer) cosa que coincide con el concepto de arte antes del Renacimiento, ya que se usaba esta palabra para referirse a una destreza en cualquier terreno productivo.
    El arte conforme a ido evolucionando se le han aportado distintos significados ya que en cada época contaba con diferentes características, a la fecha las obras se identifican por sus características, por ejemplo si se crea una obra con características barrocas en la actualidad a pesar de su aspecto no es un cuadro barroco ya que no responde al concepto de arte ni ala visión del mundo que tenían los artistas barrocos en su época. En lo personal el arte es la interpretación que se hace la de realidad, la proyección de la personalidad del artista y de sus sentimientos, el arte como ya lo mencione anteriormente es una forma mediante la cual el artista expresa y plasma todas sus emociones vivencias, etc. convirtiéndola en una obra de arte.
    Los temas de mi importancia son varios pero uno de ellos es la imagen artística y la imagen publicitaria que al fin y al cabo las dos son imágenes simplemente que con diferentes propósitos, conforme vaya recordando los temas los iré publicando.

    ResponderEliminar
  6. Briseida Tolentino Arrés
    sección 03

    Creo que fue algo difícil o un poco complejo en llegar a ponernos de acuerdo en donde podríamos situarnos como actualidad en el arte, ya que los tiempos para unos no son los mismos para otros, en lo que podría decirse que congeniamos, es en que el termino "actualidad" por si solo, nos remite al hecho de algo que sucede en el hoy, en este tiempo, en el ahora. en si no creo que podamos encontrar una gran separación del pasado con el presente, ya que el primero es la base del segundo, por lo que la mayoría de los movimientos actuales en el arte, por fuerza y necesidad histórica tendrán su base en movimientos anteriores a él y así subsecuentemente. En cuanto al concepto de arte creo que me quedare con la idea de que el arte es una manera de expresar, transmitir y en ocasiones de concientizar. el arte involucra tanto a quien lo practica como a quien lo observa.
    Los temas relevantes en cuanto a esta búsqueda de actualidad creo que para mi serian los relacionados con la tecnología, animación, cine, fotografía, etc.

    ResponderEliminar
  7. Yesenia Díaz Alavarez
    Sección 01

    Un PROBELA, es una determinada cuestión o asunto que requiere una solución. Según la Filosofía establece que un problema es algo que perturba la paz y la armonía de quien o quienes lo tienen.
    De esta forma un problema debe contar con 3 elementos básicos:
    • Los datos necesarios para resolverlo.
    • El método o relación entre los datos (En este caso es lo que la persona debe investigar para resolver el problema).
    • Y el resultado (Al que se llega atreves del razonamiento).
    Al igual, para resolver un problema hay que seguir 3 pasos:
    • Comprender lo que se está preguntando.
    • Abstraer el problema.
    • Entender el resultado al que se ha llegado.

    ACTUAL, se trata de un adjetivo que permite nombrar a aquello que sucede o existe en el tiempo de que se habla. El concepto también permite referirse al presente.
    Personalmente creo que a este término no se le puede poner fecha, en tiempos antiguos (su tiempo, es actual), a lo que el día de hoy, tiempo real, es actual.
    Por lo que se refiere a la escultura actual, las formas, los procedimientos, los materiales y la noción misma han evolucionado mucho desde la antigüedad. A partir del siglo XX, los cambios han sido radicales. Hoy, los artistas que los impulsaron se han convertido en nuevos clásicos, además de establecer un puente entre el pasado lejano y el presente. Algunos de los autores clave (Calder, Caro, Chillida, Duchamp, Miró, Moore, Oldenburg).
    Como estilo pictórico reciente y actual cabe destacar el Rayonismo. Se trata de un movimiento artístico iniciado en Rusia, en el Salón de la libre Esthétique de Moscú, en 1909, por Miguel Larionov y Natalia Goncharova, y profundizado en 1913. Es una síntesis de cubismo , futurismo y orfismo. El nombre “Rayonismo” se refiere a los "rayos de colores", ordenados en rítmicas y dinámicas secuencias, que construyen el espacio pictórico de esta práctica. El cuadro debe parecer que flota en el tiempo y en el espacio, gracias a rayos de colores paralelos y perpendiculares.

    ARTE, Es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. El arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
    Con el renacimiento a finales del siglo XV, comienza a distinguirse entre la Artesanía y las Bellas Artes: El artesano es aquel que se dedica a crear obras múltiples, mientras que el artista es el creador de obras únicas.

    Los movimientos artísticos que me interesan son:
    • Art Pop
    • Neo Pop
    • Op Art
    • Surrealismo
    • Rayonismo

    Artistas como:
    • Gunther Von Hagens
    • Damien Hirts
    Con estos 2 artistas, creo que podemos tener un buen debate sobre la muerte como forma de arte, que tanto es arte y que tanto es morbo. (Escultura)

    • Graciela Iturbide
    • Francisco Mata Rosas
    Ambos son fotógrafos mexicanos, lo cual me parece importante ya que por lo general vemos obra de artistas extranjeros, ambos muestran fotografía con narrativa totalmente mexicana y problemas reales. (Fotografía)

    • Zdzisław Beksiński
    (Pintura)

    • Rebeca Dautremer
    • Berta Delgado
    • Cisco Ilustración
    • Lidia Fortuna
    • Isabel Nadal
    • Red Cap Cards
    Ilustración Infantil

    • Lost Fish
    • Natalie Show
    • Jasmine Becket Griffith
    • Peter Witkins
    Ilustración Gótica, es una buena forma de ejemplo en cuanto a la obra como producto. (Ilustración)

    • Scott Radke
    • Takashi Murakami
    De igual forma es un buen ejemplo de la obra como producto. (Escultura)

    Como elegir la fecha adecuada para partir? Me gustaría partir del siglo XX.

    ResponderEliminar
  8. Sergio Hernández Castellanos
    Actualidad:
    Establecer en momento de estudio: algo que no nos es completamente ajeno, analizando nuestra edad creo que la mayoría pertenecemos a la generación “Y” la era del nintendo 64, y el boom del internet, pero viéndolo ya como fraccionar un periodo histórico para ser objeto de estudio yo diría que en el comienzo de la posmodernidad algo así como desde 1976 con los movimientos artísticos como: Transvanguardia: neo expresionismo, figuración libre, simulacionismo. Bad painting. Neo pop: lowbrow, superflat. New Image Painting. Arte de internet. El artista social.

    Arte:
    “El arte verdaderamente nuevo tiende a ser decepcionante. Sobre todo para el público que cree saber cómo debería de ser el arte. El arte nuevo destruye al público: lo hace entrar en crisis por el simple hecho de que no podía haber público para un arte que antes no existía. Con la aparición de un arte desconocido, el público consagrado desaparece. El artista es el primero en transformarse, y, con él, el público deja de ser una masa de acuerdo entre sí y se convierte en individuos en desacuerdo ante una nueva realidad artística.
    (Debe haber) aceptación de la decepción: no esperar nada, no ser espectadores, sino realizadores de accidentes. Así, el artista no trabaja para el público que ya sabe lo que debería de ser el arte: trabaja para el individuo que se pregunta cuáles son las razones por las que existe el arte.”
    /
    El arte es una expresión que surge de cada uno de nosotros y está totalmente ligada a nuestra cultura, a nuestra forma de vivir, a nuestra forma de pensar, a lo que queremos o sentimos. Así como desde el principio el hombre paleolítico produjo arte, con una función mágica ligada a su condición de hombre nómada explorador de la naturaleza; hoy en día se crea arte en función de una necesidad de expansión, de liberación, a la necesidad de comunicar-transmitir, ligada a esta sociedad estructurada o tal vez ligada a la necesidad de innovar, relacionada con la rapidez con la que nuestra sociedad se mueve. Si bien los materiales utilizados en la actualidad no son los mismos que hace millones de años, el arte no evoluciona. El arte de hoy no es mejor que el de ayer es simplemente distinto.

    ResponderEliminar
  9. Julián Hernández León (cont.)

    La verdad es que una de las expectativas que tengo del seminario es el acercarme al arte actual, y por ello siento que no seria sincero el nombrar una serie de artistas contemporáneos, pues no conozco muchos y de éstos, no toda su obra, en vez de eso y como expresaba arriba, me interesa ver como se relacionan los medios tradicionales con la problemática actual del arte, sin embargo puedo nombrar a Russell Mills, y Pere Vilardebó Miró en cuanto a la pintura, y a dos ilustradores si bien comerciales, creo que su obra se acerca a el seminario pues ambos usan medios tanto tradicionales como actuales, Ashley Wood y Dave Mckean

    ResponderEliminar
  10. Salma Lombera
    Sección 03
    Pensar en actualidad, es pensar en computadoras, digital, internet, redes, fotografía, cine, documentales, diseño, etc… El arte toma cualquier técnica para hacerse presente, por supuesto que todas estas tienen un pasado, pero en este seminario no compete hablar de ello, estaríamos entrando en el terreno de historia del arte.
    Por lo tanto pienso y me gustaría enfocarnos a lo que se produce ahora mismo, lo más cercano a nuestra generación.
    Además, ¿hay cabida del “activismo” en el arte y las posibilidades de hacer un cambio político, social en la actualidad? Será posible que el arte actual tenga influencia en estos aspectos?

    ResponderEliminar
  11. Definición de arte: es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones, la definición de arte varía de acuerdo a la época y a la cultura.

    Definición de actualidad: tiempo actual, momento presente. El que se realiza en las últimas generaciones más cercanas a nosotros.

    Definir el concepto de ARTE me resulta complicado, ya que al investigar, leo que su significado varia dependiendo de varios factores como lo son la época, formas de vivir y a su vez de pensar, es un concepto que se mantiene en constante movimiento.

    Establecer un tiempo definitivo de lo que considero ACTUALIDAD me resulta igual de complejo, lo actual es lo que ocurre ahora , en el presente. Podría partir de temas que desde mi ver considero actuales por su influencia con mi entorno y mi presente y que sean de mi interés. Culturalmente a través de la historia se retoman manifestaciones artísticas, tra nsformándolas con un lenguaje contemporáneo.

    Algunas temas que considero actuales: performance, instalación, arte objeto, street art, video arte, fotografía digital, animación, (arte relacionado con las nuevas tecnologías) por mencionar algunos.

    Aunque debo ser sincera y confesar que no estoy relacionada con todas estas manifestaciones que considero actuales, pero externo mi interés por conocer de ellas, ya que es la realidad en la que me encuentro, y considero que es importante tener noción de dichas expresiones artísticas “actuales”.

    ResponderEliminar
  12. Viridiana Vazquez
    dijo:

    ACTUALIDAD
    Segun las definiiones que encontre:actualidad:tiempo presente.Suceso que atrae la atencion de las gentes en un momento dado. que sucede en el tiempo que se habla.

    yo creo que deberiamos de tomar los temas de actualidad de unos quince años a la fecha donde se hicieron mas notorios los cambios en el mundo (en nuestro caso del arte) a causa de la tecnologia como las computadoras ya que esto hizo una revolucion completa de la forma en la que se hacen las cosas hasta ahora. No se descartan los procesos tradicionales pero ahora en una necesidad poder convertirlo tambien al mundo digital por que ya pareciera que si no se digiatliza o se sube a la red no existe.


    a mi me gustaria hablar de como en los ultimos años han subido a los museos los trabajos de artistas callejeros como banksy o miss van o fafy entre otros, me lo recordo mucho el documental de beautiful losers.
    Quisiera que hablaramos del surrealismo por que parece que es una corriente de la que no nos cansamos de explorar y de crear.

    ResponderEliminar
  13. Erika Ortiz Díaz
    Sección 03/ 5° semestre



    ¿Cómo definir actualidad?
    En el diccionario la definición de actualidad es la siguiente: Cosa o suceso que atrae la atención de la gente en un determinado momento: es un tema de actualidad.
    Definir lo actual en el arte nos lleva a mirar hacia atrás, y compararlo con nuestro presente, lo que nosotros consideramos como actual, pero como podemos precisar un tiempo acerca de la actualidad?,.
    Y como ponernos de acuerdo en lo que para cada quien es actual, si todo parece tan subjetivo. El arte es el fin del arte mismo.
    ¿Cómo armar una definición de Arte, que responda a nuestro tiempo?
    Arte actual, arte contemporáneo y arte moderno; Diferencias conceptuales entre ellos.
    Manifestaciones, estilos, modos artísticos que me interesan:
    Música académica contemporánea
    Mod
    Punk
    Neo pop
    Performance
    Surrealismo

    ResponderEliminar
  14. Esperanza Garibay
    Dijo:

    ACTUALIDAD Y ARTE



    Arte es una manifestación humana en la que se expresa una visión personal y desinteresada, al representar lo real o lo imaginario, haciendo un precepto de reglas para crear.

    El arte abarca un pasado inmediato en toda la historia, donde influyen los cambios sociales, es el lugar donde se manifiesta el pensamiento más filosófico, resultado de un objeto de controversia, donde su aproximación porta cercanía al tiempo.



    El arte representa una parte fundamental de los logros de la humanidad, donde se tiene una visión particular del mundo, que requiere de una habilidad y especialización, que cubra todas estas características, donde hay un abanico de materiales y posibilidades ante la reproducción en masas.

    DEFINICIÓN de arte en la ACTUALIDAD



    Es difícil decir que es el arte actual, ya que detrás de él, existe una amplia gama de movimientos, corrientes y estilos, que por el vertiginoso cambio de los tiempos, nos lleva a decir que día con día, el arte está en constante evolución, puesto que el arte actual es hoy, pero mañana ya no será….



    Es una manifestación humana personal que proviene de gustos y criterios diferentes de belleza, en lugares y épocas distintas, donde el arte puede significar innumerables conceptos, tiene un trasfondo histórico, político, ideológico y social, en cuanto a su aproximación más cercana de tiempo.


    El arte no está propiamente en el presente, ya que brota del pasado al retomar y recrear nuevos conceptos a partir de los ya establecidos con anterioridad.

    En lo personal, quisiera que en el seminario se desarrollaran los temas:

    Art Nouveau, Surrealismo y Cubismo

    ResponderEliminar
  15. JAIRO RAMIRO GONZALEZ DIAZ
    SECCION 01
    dijo:

    CONCEPTO DE ACTUALIDAD:
    - Tiempo presente
    - Cosa o suceso que en un momento dado atrae la atención de la gente.
    CONCEPTO DE ARTE
    - Actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa.
    - Atreves del cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo.
    - En principio una función ritual.
    - Noción abstracta
    - Depende de cómo ve la sociedad del mundo de su época.
    - Atemporal, porque cada obra es interpretada según su sistema de valores actual, revalorizando cada vez mas.

    LISTA DE INTERESES
    - Lo original
    - Lo nuevo
    - El diseño y el arte
    - Lo comercial
    - Música y artes visuales
    - Moda y arte
    - Estética en el arte actual
    - Performances
    - Difusión de arte actual
    - Compañías de arte
    - Cine de arte
    - La morgue
    - Félix González Torres
    - Neo pop
    - Ilustración
    - Artistas nuevos

    ResponderEliminar
  16. EJEMPLOS DE ARTE ACTUAL:
    http://arte-actual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. ARTE Y ACTUALIDAD.
    Comenzare citando una frese antes que hacer sentencias definitivas sobre una palabra al parecer simple pero tan compleja y pequeña a la vez:
    “Ama el Arte; de todos los engaños es todavía el que miente menos” Gustave Flaubert
    … o es el que mejor ha sabido mentir en el devenir del tiempo. La historia le ha dado a esta palabra, -ARTE- un poder y un sinfín de significados, definiciones, atribuciones y conceptos que se le relacionan, lo que sí sabemos, es que es una manera más del ser humano de expresar sus creaciones, de comunicar lo que hace, de decir lo que piensa, de externar sus ideas… la lista puede continuar así como las definiciones.
    El ARTE es.
    La ACTUALIDAD es ahora.
    Intervenir con asuntos de tiempo es también complicado y más combinado con la otra palabrita mágica, ARTE, ahora que si tienen mucho que ver, en este seminario, son nuestros dolores de cabeza. ARTE Y ACTUALIDAD, o ARTE ACTUAL mejor dicho, es un término que me hace referirme a lo que pasa en la inmediatez, lo que es ahora, los sucesos que están aconteciendo en las últimas horas del existir de la humanidad en cuanto al tema de expresión artística.
    Este pequeño rompecabezas de dos palabras se puede resolver con otras designaciones en respecto a manifestaciones artísticas:
    ARTE MODERNO
    ARTE POST-MODERNO
    ARTE CONTEMPORANEO
    Para ubicar el término en la línea del tiempo yo le daría su propio lugar al ARTE ACTUAL, ARTE DEL NUEVO SIGLO.
    En la búsqueda de temas de ARTE ACTUAL, en la red me topé con unos muy interesantes que siguen vigentes desde hace décadas, pero los que realmente me interesan son los que tienen más fuerza en la época que estamos viviendo y algunos otros que antes me han inquietado.
    1. CIANCIA, ARTE DIGITAL Y TECNOLOGÍA
    2. CORRIENTES EXPERIMENTALES DEL ARTE
    3. ARTE EVOLUTIVO O GENERATIVO
    4. ARTE MULTIDISCIPLINARIO
    5. ¿EXISTE LA SOBRE PRODUCCIÓN DE ARTE?
    6. LA RUPTURA DEL ARTE TRADICIONALISTA
    7. VIGENCIA DE LA OBRA DE ARTE
    8. MERCADO DEL ARTE EN LA ACTUALIDAD
    9. CENTROS, INSTITUCIONES, MUSEOS Y ESPACIOS ALTERNATIVOS PARA MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
    10. FESTIVALES, MUESTRAS, BIENALES Y CONCURSOS DE ARTE ACTUAL
    11. EDUCACIÓN ARTÍSTICA, PROS Y CONTRAS
    12. VIVIR POR AMOR AL ARTE O MORIRSE DE HAMBRE
    13. REPETICIÓN, AGOTAMIENTO DE LAS POSIBILIDADES DE CREACIÓN EN EL ARTE. ¿TODO ESTA HECHO YA?
    La lista podría ser extensa pero el semestre no lo es y el tiempo está corriendo… la ACTUALIDAD nos devora. Hay que abrir nuestra capacidad no solo creativa sino imaginativa, analítica y crítica para dar apertura a todas las posibilidades del arto ARTE que hay para hablar.

    VALEARTE GENEZ/VALENTÍN GÓMEZ NARVÁEZ SECC. 01

    ResponderEliminar
  18. Abril Azucena Márquez Ojeda. Sección 01.

    El llegar a un acuerdo sobre ambos conceptos, parecería difícil, ya que se trata conceptos ambiguos incluso hasta subjetivos, pero según la experiencia de la sesión desarrollada, la mayoría de los asistentes estuvo de acuerdo con lo expresado por cada una de las opiniones, tal vez no con las mismas palabras pero sí con la idea principal. En lo personal lo que yo entiendo sobre los conceptos y que se quedó grabado, debiendo admitir, más en escrito que en la memoria, fue lo siguiente:
    Actualidad: Se trata de una situación o circunstancia que en un momento dado atrae la atención de la gente; lo que tiene vigencia, lo que está de moda. Cualidad de la persona, situación, cosa o circunstancia del pasado que hace que no haya perdido interés en el presente. Lo primero que salta a mi mente con la palabra actualidad, hablando de arte, es: Arte Contemporáneo. Según se mencionó en la sesión, éste tiene 2 etapas o épocas, la primera sucede de 1945 a 1960 y es la etapa del informalismo abstracto, y la segunda etapa es de 1960 a 1975 y comprende el Pop Art, Minimalismo, Happening, entre otros.
    Arte: Disciplina o actividad que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario, esto mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros; permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. Involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan, a través de éste, se puede vivir una experiencia de tipo intelectual, emocional, estético o bien, una mezcla de todos ellos.
    Se ha acordado que tomemos el concepto actualidad, con relación al arte, desde la etapa del expresionismo abstracto, por lo que mencionaré cuáles de los estilos o manifestaciones son los que despiertan un mayor interés en mi persona:
    -Action Painting (Dripping).
    -Nueva Abstracción Estadounidense (Hard Edge, post-painterly abstraction o pintura sistemática).
    -Nuevo realismo.
    -Op Art o Cinetismo.
    -Minimal Art.
    -Land Art.
    -Hiperrealismo.
    Y cierro con el que tal vez me cueste más trabajo comprender:
    -Arte Conceptual.

    ResponderEliminar
  19. Saul Hernandez Sec.01

    ¿Cómo definir Actualidad?

    Actualidad sirve para señalar todos los hechos, circunstancias o fenómenos que toman lugar entonces en el tiempo presente y que son parte de una realidad particular actual, contrapuesta a las realidades de otros períodos históricos del ser humano.

    ¿Cómo armar una definición de Arte, que responda a nuestro tiempo?


    Para poder realmente definir lo que es arte es preocupante ya que existen mucha controversia en lo que es y no es.
    Es:
    ¿Incompleta, inexistente, hipotética?

    Para poder hacer arte debes de ser:
    Subjetivo, con talento o alguna habilidad.

    O la solucion es:
    Ser del tipo intelectual, emocional, estético.

    Si buscamos una definición, decimos que es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas.

    - Brit art
    - Tendencias actuales
    - Arte español contemporáneo
    - Gunther Von Hagens
    - Graciela Iturbide
    - Rene Almanza
    - Ivan Albright
    - Javier Arjona
    - Gabino Morales
    - Francisco Mata Rosas
    - Edgar Bacalao Argaez
    - Damien Hirts

    ResponderEliminar
  20. Andrea Bujanos
    dijo:

    ¿Cómo defino y delimito lo actual en términos artísticos?

    Pensé que las materias de Arte Contemporáneo I y II, podrían ir de la mano con las de Seminario de problemas actuales del Arte I y II., ya que esto nos permitiría conocer y adentrarnos más a la problemática que ha surgido a partir de esta época a la que se podría considerar actual.

    El Arte Contemporáneo tiene tres momentos, de 1945 a 1960, después de la Segunda guerra mundial, surge:

    El Informalismo en Europa.

    El Expresionismo Abstracto en Norteamérica. (Jackson Pollock)

    El Op Art.

    Arte cinético.

    En escultura, que es uno de los temas que más me apasiona, en el que se encuentran: Henry Moore, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza y Pablo Serrano.

    Posteriormente, entre 1960 y 1975:

    El Pop-Art.

    El Minimalismo.

    El Arte Conceptual (Arte como idea). Del cual se desprenden infinidad de manifestaciones, estilos o movimientos como: El Happening, El Action Art, El Performance, El arte Povera (Arte pobre, desarrollado en Italia), El Land Art (realización de obras en espacios naturales), El Body Art, etc.

    En una tercera etapa, después de l975:

    Deconstrucción, Hiperrealismo (Chuck Close), Neofiguración (Francis Bacon, Lucian Freud), Instalaciones, Arte Bin (Arte del cubo de basura), etc.

    Comentario:

    Considero que cualquier tema puede ser de gran interés para aquellos que estudiamos Artes Visuales, todo va a depender del entusiasmo y la dedicación con que se aborde.

    ¿Cómo armo una definición de Arte que corresponda a nuestro tiempo?

    -“No existe realmente el Arte”. Lo que yo quería decir, claro está, es que la palabra “Arte”, ha significado cosas distintas en épocas distintas.


    E.H. GOMBRICH

    - Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real e imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros sean o no dotados de carácter estético.

    ResponderEliminar
  21. EL ARTE ACTUAL. LA ACTUALIDAD ENTIENDO ES LO QUE SUCEDE EN NUESTRO TIEMPO,pero nuestro tiempo esta lleno de voces que buscan expresarse a través de la plástica, artes relacionadas con los nuevos medios de expresión artística como son el arte digital y más, encontramos diferentes manifestaciones que a mi en lo personal me suenan muchas de ellas todavía ajenas a mi conocimiento. Como lo exprese en clase la investigación sera parte fundamental para tener un abanico de posibilidades para crecer como estudiante interesada por el arte, sobre todo por que el arte actual se respira por que vive en el momento en este presente.

    Les quiero compartir a esta artista que por mucho me llama la atención-
    Araya Rasdjarmrearnsook-, es una artista cuyos trabajos examinan la relación que tenemos con la muerte, partiendo de sus experiencias con la pérdida, el lamento y la muerte en su natal Tailandia.

    ResponderEliminar
  22. Alain Silva G. secc. 01


    CORRIENTES ARTÍSTICAS
    Minimal
    Performance
    TEMAS O PREGUNTAS QUE TENGO
    Formas hibridas del arte
    Pintura expandida
    La curaduría en México
    ¿Qué es un creativo?
    Manifiesto de artista
    Coleccionismo de ate en México
    No quiero resolverlo para todos, esta es una respuesta para mí, hasta este momento, que encuentro un tanto de soluciones y dejo muchas cosas pendientes, ARTE forma de conocimiento particular de las cosas, si me preguntan ¿que cosas? Eso mismo “la cosa” recuerde que estamos revisando con Helmut sobre la cosa, carente de significado. Encuentro llamarle arte a todo eso que sea ESTÉTICO Y COMUNICATIVO…
    Actualidad
    Modernidad? Posmodernidad?
    Tajantemente pondré una fecha, 80’ hasta el momento que dejen de leer esto.

    ResponderEliminar
  23. Alejandra Ambriz Soto
    Secc. 02

    Primero que nada otros compañeros ya han explicado lo que separadamente significa el concepto de "Actualidad". En realidad me gustaría recurrir al diccionario de la RAE para el concepto de "Arte" también.
    actualidad.

    Actualidad:
    (De actual).
    1. f. Tiempo presente.
    2. f. Cosa o suceso que atrae y ocupa la atención del común de las gentes en un momento dado.
    3. f. Fil. Acción del acto sobre la potencia.

    Sobre todo la segunda acepción capta mi atención por el completo subjetivismo que implica (y que se adapta y cambia con el tiempo).

    De Arte:
    http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=arte
    Es mucho así que dejo el link.
    Destaco la segunda:
    2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

    Estaba leyendo las discusiones acerca de la ilustración como arte y he escuchado a tantos "críticos" hablar sobre todo mal de la misma. Y por otro lado se centran en las tendencias actuales en cuánto a qué o qué no es arte.
    Bueno, tal definición de arte de la RAE me parece, a final de todo, muy acertada. Destacando palabras como "manifestación" e "interpretación" y "visión".
    Pueden no gustarte miles de cosas y aún así no tienes el derecho a llamarle arte o no arte a tal pieza, no más allá de la opinión subjetiva. No se puede calificar a tal obra de arte o no arte porque lleve muchas matemáticas y no te parezca "espontánea" (como en la arquitectura y la antigua pintura) o porque como en el diseño, se tengan dados ciertos límites de creatividad o dirección. Simplemente todos estos detalles son, no superficiales, sino más bien complementarios de cada técnica u obra.

    Y hablando de la técnica. Todo cuánto se hace se debe hacer con calidad y exigencia (acorde a propósito, claro). Si hay algo que considero una farsa en el mundo del arte actual es que vendan una tesis enorme que en realidad dice puras evidencias y trata de respaldar una pieza escuálida y de mala facturación. Para tal cosa mejor que escriba un libro.

    Pues en fin, y estilos y época que me gustaría abarcar. Preferiría que abarcáramos de los años cincuentas hacia el presente, casi y en lo posible, concentrarnos en el mundo cerca del nuevo milenio.
    En estilos: la verdad es que pocas épocas han sido tan eclécticas. La gente hace de todo, lo nuevo, lo viejo y de todos estilos y técnicas.
    Quizá lo más extendido en el mainstream del presente sea el arte conceptual, ya sea de objeto, de imagen o multimedia. También está el hiper realismo que parece estar trayendo de nuevo la técnica y la habilidad de hacer. Otra cosa, el neo pop y el kitsch, como claro ejemplo sería en la escultura Jeff Koons. Por mi parte me encanta la ilustración y la narración de todo tipo.

    En cuanto a movimientos "pop" no muy conocidos por la mayoría de la gente pero que han influido mucho en los internautas está la cultura del "meme", término acuñado por Richard Dawkins, biologo y genetista (y un meme en sí mismo ya que es referente de la cultura pop).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Meme
    Ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/Internet_meme
    http://biblioweb.sindominio.net/memetica/memes.html
    En esta página hay una completa base de datos explicando los memes que existen y los que van surgiendo: http://knowyourmeme.com/
    Y este es un generador: http://memegenerator.net/

    Pues eso es todo por el momento.

    ResponderEliminar
  24. Eduardo Gabriel Andrade Espinosa

    "El presente es el momento en que futuro se
    convierte en pasado" Esta deficinión estricta no nos sirve, nuestro presente practico será un lapso entre el futuro y pasado próximos. Y como temas actuales tendremos aquellos que traten de fenomenos que afecten nuestro presente. Asi pueden ser actuales hechos que sucedieron hace muchos años pero que esten afectando a la sociedad actual.

    Y sobre los temas que te interesan pues ya me toco a mi, asi que creo que no es necesario.

    ResponderEliminar
  25. - Actualidad: es el constante movimiento tiempo/espacio en el que todo se desarrolla y sigue desarrollándose.

    - Arte: podría decir que es el conjunto de características (que desconozco) con una intención que logra obtener la atención y más del espectador, no sólo física sino emocionalmente.

    Algunos de mis autores favoritos:

    Jan Saudek
    Robert Mapplethorpe
    Erwin Olaf
    Herb Ritts
    Polixeni Papapetrou
    Gjon Mili
    Michel Gondry
    Nielly Francoise
    Francisco Toledo
    Humberto Ortíz
    Arturo Rivera
    Roberto Cortazar

    ResponderEliminar
  26. Heidi Rodríguez
    Sección 02


    LO QUE SE VIO EN LA SESIÓN
    Hablando sobre actualidad, considero que hubo varios puntos en los que se coincidieron, y es que para hablar de actualidad primero habría de hablar de lo que es el tiempo. Retomo ideas generales de mis compañeros: el tiempo es un acuerdo social-cultural que existe en medida que lo operamos como acuerdo, y siendo así resulta muy difícil establecer lo que para esta generación (o cualquier otra) es la actualidad, ya que ésta, como presente, se desplaza constantemente, es efímera, está en constante movimiento. Quizá habría de delimitar hasta dónde llegar en el pasado para saber qué es presente, pero el problema es que la percepción misma cuestiona la simultaneidad de lo temporal.

    ACTUALIDAD
    En la búsqueda de un concepto concreto que manifieste lo que es tanto actualidad como arte, es en realidad algo que considero que no podría asentarse a una sola noción, universal y que no cambie nunca, pues ambos como construcción humana, responden a patrones que están en continuo cambio. Actualidad, entonces, como algunas de sus características está el ser efímero, subjetivo, que es aquello que sucede o existe en un tiempo del que se está consciente.

    ARTE
    Igual que con actualidad, resultaría más conveniente (al menos desde mi perspectiva), formular aquellas características que le conciernen, en vez de encontrar un concepto tajante y absoluto, sobre todo por el sinnúmero de definiciones que se relacionan con el arte, y porque es un concepto cambiante según las necesidades de la época y el contexto. Está entonces, en un cuestionamiento constante. Yo dejaría la definición como tal abierta, ya que es subjetiva, discutible, y no podría existir un acuerdo unánime que dé por terminado el problema.

    LISTA DE TEMAS
    En lo particular, lo que más me interesa en el arte es el academicismo, las artes tradicionales (pintura, escultura y gráfica), y la posible relación con otras artes (la hibridación en el arte), así como su relación con los nuevos medios tecnológicos. Me gustaría saber sobre la revalorización que se le da a lo tradicional, qué tan cierto es que dichas técnicas están “gastadas”, a qué nuevas artes han dado origen, etc. Y también me interesa lo que se está trabajando actualmente en México y Latinoamérica, pues considero que mucho se ve lo que se trabaja en Europa o Estados Unidos (y no que sea inconveniente verlos, pues bastante han aportado al mundo del arte) pero me gustaría que hubiese un enfoque a lo que se hace aquí en nuestro contexto, lo más cercano.
    Sinceramente no conozco muchos artistas actuales, y los pocos que conozco no los he estudiado a profundidad, pero podría mencionar el arte de Lucian Freud, Ron Mueck, Juan Francisco Casas y Javier Marín, que son los que tienen el acercamiento a lo académico y a lo tradicional en un contexto contemporáneo.

    ResponderEliminar
  27. Actualidad:

    Entiendo como actual aquello que sucede en el tiempo al que llamamos presente, un presente que se despliega en un devenir histórico y que en esencia es efímero y volátil, que está en constante movimiento, que sin embargo depende con lo que, de alguna manera, atrae la atención de quienes lo viven. Es actual lo que le importa y afecta tanto a un individuo (plano subjetivo) como a una sociedad (plano colectivo).
    En el plano de el arte, sería actual lo que afecta a el sistema del arte, en mayor o menos grado dependiendo qué tan importante es para los distintos niveles de este complejo sistema.

    Arte:
    Por arte entiendo un sistema donde el artista o creador, el crítico, la obra y su proyección, son engranes y motores de variadas dimensiones que lo mueven, lo justifican, lo confrontan y finalmente le dan sentido a lo llamado "arte". en distintos niveles de convenciones creo que cualquier cosa puede ser nombrada como arte, siempre y cuando este responda a ciertas reglas del juego o sistema en el que se pretenda que lo sea.

    Acerca de lo que se comentó en clase:

    Se habló del tiempo, la extensión y los límites de esta noción de actualidad en su condición ligada a lo presente. Hechos históricos que determinan el inicio de ciertos fenómenos claves dentro del sistema del arte y de cómo estos pueden encadenarse naturalmente desplazándose hacia atrás en la línea del tiempo. Todo esto arrojó la necesidad de marcar límites que aún no quedaron claros pero que se convino que más atrás de los 60's no nos planteaba problemas actuales. Así que en la vorágine de sucesos y el ritmo acelerado de las manifestaciones artísticas actuales encontraremos nuestros puntos de interés y podremos ligarlos con un fenómeno antecesor inmediato, como un marco histórico que nos de bases para la comprensión del tema a tratar.

    Según recuerdo, la lista concreta de intereses quedó como una tarea para llevar a clase, esto nos servirá para anclar más las ideas y no correr tanto riesgo de asumir generalidades en las conclusiones de nuestros debates.

    ResponderEliminar
  28. La actualidad es considerada por parte de su mas grande factor el tiempo y el impacto generado sobre la sociedad, siendo ese el gran desencadenante del arte, el registro posterior de la contemplación artística es lo que marcara pautas. Aclarando que el arte se ha podido generar debido a situaciones especificas involucrando aspectos sociales, políticos, económicos,etc. Entendiendo el artista su papel que juega la temporalidad dentro de la realidad, lograra llegar a conclusiones y resultados mas certeros e interesantes.
    Podríamos decir entonces que tanto arte como actualidad no se podría encasillar dentro o fuera de alguna definición concluyente, ya que cronológicamente no se ha llegando a una... solo el mismo arte y a las mismas necesidades que se llegue, el hombre ira escribiendo alguna.

    ResponderEliminar
  29. Algunos artistas de mi interés:
    barbara kruger
    Vik Muniz
    Alexa Meade
    Golucho
    Juan Francisco Casas
    Phil Hale
    Julio Salazar
    Gottfried Helnwein

    ResponderEliminar
  30. Erik Arafat
    seccion 02
    Actualidad.
    se refiere a una cosa o suseso ubicado en el tiempo y que es de relevancia.
    es algo muy efimero, puesto que este concepto abstracto, "el tiempo" esta en constante movimiento.

    El arte.
    es una forma de conocimiento estetico, historico, expresion, comunicasion, filosofico, etc. etc.
    constantemente se esta replanteando la funcion que tiene en la sociedad. y surgen nuevas herramientas para llevar acabo su funcion (la dialèctica) por ejemplo: las teorias como la semiotica y otras, utilisa tecnologias para su fin y se estudian las necesidades de la sociedad.
    El arte emergente parece estar hecho para artistas y críticos y no para el publico que cree saber como deberían ser estos. el arte así como el publico tienen un proceso de maduración hasta que finalmente es reconocido por el publico.
    me interesan los temas de la escultura tradicional, y como a ido evolucionando en escultura cinética, sonora, virtual etc. El arte conceptual, la instalación, y la fotografia surrealista.
    Me gustaria conoser artistas como.
    Ron Mueck, Sam Jinks, Antny Gormlley, Javier Marín, Giacometti Alberto, Kmmo Schroderus.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares