Sesión 01

Sección Miercoles 2:00 pm.

Tema: Pollock ¿Proceso creativo o esquizofrenia?

Atte. Andrea Bujanos Alonso
Directora de Sesión.

Comentarios

  1. ESMERALDA. ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE TEMA... VEREMOS COMO DESARROLLA.

    ResponderEliminar
  2. Otro loco que se pone a pintar… tal vez no solo loco, maniaco depresivo, bipolar, alcohólico, demente, esquizofrénico, para algunos... genio. No me atrevo a decir que Jacson Pollock fue un genio, porque no me atrevo a etiquetarlo, no niego lo que aporto a la plástica, tanto técnica como visualmente. Fue un ser clave en el instante preciso que hizo lo que tenía que hacer, expresarse con la pintura.

    Yo no divido la vida del artista, su personalidad de su producto artístico, su obra, porque en su tiempo fue un todo y la suma de factores es lo que realmente lo llevo hacer lo que hizo en su momento. El resultado lo tenemos ahora y lo podemos ver y juzgar, juzgar la vida de quien hizo esas obras caóticas con manchas y pintura arrojada por toda la superficie sin control aparente, esto le nombraron “DRIPPING”. En realidad podemos ver también una libertad creativa, un acto lúdico donde se olvida la figura y la forma, en el resultado hay una liberación de toda la carga histórica visual, un rompimiento radical en la manera de pintar, dejar a un lado el pincel y la brocha, botar los métodos tradicionales que se habían usado por generaciones, para que alternativamente permitir que la pintura diga por medio del movimiento y el color: existo.

    ACTION PAINTING. Termina por decirnos de que se trataba el trabajo de Pollock, la “pintura en acción” es un fenómeno que se basa en crear una obra enérgica, vivaz, lúdica, podría ser, sin dejar nunca de tener movimiento y transmitir energía que al parecer se queda estática e inerte al secarse en la superficie donde se aplicó, en realidad no es así, va siempre más allá de los limites, trasgrediendo la historia, la pintura misma y mostrando su propio proceso creativo.

    VALENTÍN GÓMEZ NARVÁEZ

    ResponderEliminar
  3. Abril Azucena Márquez Ojeda. Sección 01.

    El simple hecho de que existan personas que defiendan y critiquen al artista es un fenómeno “normal” dentro del arte y de todo proceso humano, pues “cada cabeza es un mundo”.
    Toda experiencia, idea, enfermedad, en fin, todo aspecto tiene su influencia en la vida humana, es por esto que me atrevo a decir que tanto las enfermedades que se declaró Pollock padecía, como todos los procesos y experiencias por las que tuvo que pasar, e incluso el contexto histórico, influyeron en él para llegar al resultado de su gran aporte o innovación al mundo plástico del arte, lo que es el llamado “Dripping”, gracias a esto, Pollock se convierte en un referente por excelencia en el llamado Expresionismo Abstracto. ¿Por qué razón el contexto histórico? En lo personal pienso que es porque de cierta forma demostraba esa necesidad que había por parte de los artistas de la época por expresar esa “frustración”, ese caos, desorden e inquietudes que se habían vivido después de la Guerra Mundial.
    Pero ¿a qué nos referimos con Expresionismo Abstracto?, es el movimiento artístico que nace en el ambiente de la Post Guerra, donde los artistas que forman parte de este movimiento practican un arte individualizado, en el cual, lo que más importa es la expresión personal del artista, es decir, importa más el proceso que el resultado en sí. Algunas de las características de este arte son:
    -Pintaban con gran expresión y dinamismo.- Pintaban lo que sentían o cómo se sentían.
    -Su expresión era totalmente libre y subjetiva del inconsciente.- Pintaban lo que querían sin pensar y dejándose llevar.
    -Ejecución completamente espontánea.- Pintaban sin tener nada claro y sin importar qué salía. Pues el cómo pintaban era lo importante.
    -El azar era una herramienta más para pintar.- Les daba igual si las gotas caían donde se supone no deberían o si se veía la huella del zapato, etc. Lo que pasaba “sin querer” era aprovechado e integrado a la obra.
    -Pintura autorreferente.- Era pintura que hablaba de pintura, no de paisajes, de escenas religiosas, etc.; lo que se representaba eran las cualidades de la pintura.
    Ahora, ¿qué es el Dripping? Es el máximo aporte que hizo Pollock, consiste en tomar un palo como pincel o directamente el bote de la pintura y derramarla sobre el lienzo pero éste sin estar tensado en un bastidor, Pollock prefería tenerlo sobre el piso ya que se sentía más cómodo pues podía caminar sobre él y llegar a todos sus lados de la misma manera. El resultado eran manchones, gotas, brochazos, plastas, etc. Es curioso saber cómo es que esta técnica “salvó” a Pollock pues al llegar a ésta, él alejó ese sentimiento de insatisfacción que había cargado toda su vida, como quien dice “encontró su lugar en el mundo”, el hecho de que por cuestiones personales no haya sobrevivido por mucho tiempo más, eso es tema aparte.
    Sabemos que también, él liberó a la línea de su obligación de envolver las formas y a la mancha logró cambiar el hecho de que fuera vista como mal, como suciedad, como desorden, para hacerla parte de una expresión plástica.

    ResponderEliminar
  4. •Obras, producto de enfermedad psicotica y secuelas de la guerra?

    •Action painting, lenguaje poco comprendido y criticado.

    •Genialidad causada por la enfermedad?

    •Proceso creativo, tiene valor autónomo.
    •El acto de pintar, es lo que tiene verdadera importancia.

    •Expresión libre y subjetiva del inconciente.

    •La obra como vehiculo para expresar todo tipo de emociones.


    Los aportes de Plollok son de indudable importancia, aportes como el dripping, el action painting, que promovieron la revaloración, o le otorgaron el valor de expresión a la línea, la mancha y a la mera acción de pintar; pintar con una nueva técnica , con la que Pollok rompe con todo lo tradicional, donde ni siquiera existe ya el roce del pincel sobre el lienzo; y pienso que darle el crédito de este gran avance a una enfermedad, seria quitarle el valor autónomo que tiene el proceso creativo que Pollok desarrollo.

    ResponderEliminar
  5. Saul Hernandez Á. Sec. 01

    Jackson Pollock
    (Jack el Goteador)

    La pintura es un vehículo de expresión de sentimientos, pero no hay nada que descifrar..


    Blanco de físicos y matemáticos que analizan el desarrollo de su técnica al dejar caer pigmentos líquidos «dripping» sobre un formato horizontal. Estos chorros de pintura se volvían gotas que captan la atención, críticas y aceptación no por muchos de los “académicos”.
    Para él lo importante y verdadero es la acción de romper con los estatutos.

    ¿Esquizofrenia o trastornó mental?

    ¿Sus obras son producto de alucinaciones?

    ¿Cada una de sus obras tiene un porqué?


    Lo más sobresaliente de Pollock es la inmediatez, el acto de pintar más que el resultado final que por consecuente es sumamente impresionante por la controversia que exigen sus obras en cuanto a la aceptación y buena crítica de la academia.

    ResponderEliminar
  6. ESMERALDA
    En primer lugar,me parece relevante ubicarnos desde una perspectiva del artista y su época, como bien señala Abril. Es decir, superar la visión "moral" o "psicológica" con que pudiera interpretarse desde este momento a Pollock para pasar a entenderlo desde su momento histórico. Esto nos hace pensar en el artista y su obra, como "alguien" que con sus medios artísticos y sus pulsiones inconscientes dialoga con la problemática de ese momento,y lo que es mejor, nos muestra su sentir, su interpretación de una realidad que le avasalla; escuchemos pues, al humano que hay detrás.

    ResponderEliminar
  7. Alejandra Farías
    7 octubre
    dijo:

    - arte de dentro hacia afuera (subconsiente)
    - promotor de un lenguaje poco comprendido
    -insatisfecho con su trabajo
    euforia = obra genial?
    pintar DENTRO del cuadro, involucrarse y sentirse cerca de la pintura
    -siempre involucrado con la naturaleza
    -"libera" la linea
    -caos (controlado de alguna manera)
    -animo influye mucho en la manera y el resultado de la pintura
    -encontrar un orden en el caos
    -LA PINTURA HABLA DE PINTURA...POR SI SOLA


    Muchas personas (generalmente ajenas al arte) al ver las pinturas de Polock piensan "eso yo lo hago en 5 min"...pero es porque no saben lo que hay detras de esa obra, todo el proceso para llegar a ese resultado, o el tiempo que le tomo al artista llegar a ese resultado que tanto nos impacta, ya que fue salirse de lo "normal" que hasta ese entonces era: PINTURA-LINCEL-LIENZO-CABALLETA-ACADEMIA...

    Igual y Pollock no fue la mejor persona,ya que además de alcoholico era bipolar (linda combinacion),perooo, ¿qué artista no estaba medio loco? ¿o le daban sus ratos de locura yo inspiracion?....independientemente de eso, creo que solo debemos tomar en cuenta lo que nos dejó, que si no es algo "geial", pues resulta interesante y provoca lo que una obra debe provocar... ALGO , lo que sea...pero que se queda y se lleva el espectador hasta su hogar...
    apreciar la obra de Pollock es abrir nuestras mentes, o al menospar mi, ya que lo lúdico de la técnica, incita a querer hacerlo, el dripping resulta algo muuuuy divertido...
    GRACIAS POLLOCK jeje...

    ResponderEliminar
  8. ana isabel paredes rubio
    seccion 01
    6 octubre
    dijo:

    Defendido y atacado por críticos pues los que lo atacan mencionan que su trabajo era por su esquizofrenia, Pollock no tenia un estilo propio, estaba insatisfecho por su trabajo en el que influyo Picasso y ortos artistas y encuentra su estilo propio en el “Action painting”(pintura en acción). Toda esta dimensión creada por Pollock fue la precursora del nacimiento del Expresionismo Abstracto como rama artística de gran peso entre la década de los 40 y 60.

    La creación de este estilo se daba porque la acción de pintar se producía de una forma subconsciente en sí mismo, trabajando de una forma autómata, que será lo que se denominará automatismo. Pollock buscaba la representación dramática he irrefrenable del subconsciente, lo cual estaba condicionado en levantar las emociones del publico.

    Como puntos a tener en cuenta de su trayectoria artística desde la visión plástica y física de la realización de la obra es la creación novedosa del término mencionado antes llamado “Action painting”

    Otras técnica que marco el trabajo artístico de Pollock fue el all-over el que consiste en no dejar espacio alguno en el lienzo para crear la atmosfera completa y sin limitaciones de marcos. A causa de esta forma de trabajo Pollock fue apodado Jack the dripper (Jack el goteador).

    Algo importante fue la aportación artística que Pollock hiso como all-over o el action painting con las que encontró su propio estilo y con las que realizo sus obras mas reconocidas.

    Su enfermedad psicológica abra influido en cierta manera pues en la forma de pensar podría decirse que el realizar su trabajo ayudaba a desechar todas esas emociones y frustraciones, cabe recalcar que grandes artistas de la talla de Pollock teniendo también este trastorno de esquizofrenia asi como algunos grandes científicos, pero la locura de estos no impidió que llegaran crear su obras de arte o a realizas sus investigaciones científica. No es necesario el estar loco o tener una enfermedad mental para poder crear.

    ResponderEliminar
  9. ahora que leo todos los comentarios de mis compañeros, me encantaría ver también el comentario de jiver como compañero de sesión...seria bueno saber que piensa respecto a esta sesión pasada.

    ResponderEliminar
  10. [
    to jiverd@gmail.com
    date 10 October 2011 20:17
    subject COMENTARIO
    mailed-by gmail.com

    hide details 10 Oct (1 day ago)
    ]

    COMENTARIO
    LUISMGZ (Secc. 03[01])

    Más allá del debate que enfrenta la validez artística de la pintura de Pollock (que en su momento se refutó y rebatió), con la personalidad "maniaca" (tal vez propiciadora de esta pintura CORPORAL, TOTAL, PROCESUAL), creo que se pueden rescatar casi incuestionablemente estos aspectos puntuales:

    - El desembarazamiento a la línea de la forma.

    - La especificidad de medio: SI pintura en espacio bidimensional ENTONCES pintura bidimensional.

    - Posible desuso del toque del pincel como generador de La Pintura.

    - Intuición del "Caos" como posible método de creación.

    - Lo lúdico como estético.

    - La memoria del proceso en la pintura.

    - Pintura autoreferencial.


    ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares