Sesion 02

Sección martes 7:30 am


Conceptual

qué . donde . cuando . quién . como . cuales . porqué

El tema de la sesión me gustaría que fuera de arte conceptual, la realidad es que muchos de nosotros no entendemos muy bien de que va esto, por eso mismo me gustaría abordarlo, por que creo que tiene que ver con muchas cosas que pasan ahora y también se toca mucho en una serie de tv que vi recientemente. La idea es terminar analizando precisamente este reality.

Ya que el tema es muy amplio y con diferentes variables, propongo que la sesión se divida en 2 clases, en la primera vamos a revisar a qué se le denomina arte conceptual concretamente, esto es, la propuesta artística a finales de los 60s y donde artistas como Kosuth, Sol Lewitt o Dan Graham fueron muy influyentes. Entonces, la idea es que podamos recopilar toda la información posible de esta época y la primera clase (martes 27)  podamos construir un punto de partida más sólido.

Atte. Salma Lombera
Director de sesión
.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Briseida Tolentino Arrés
    sección 03

    Aunque el analizar el arte conceptual quedo establecido que se verá en dos sesiones, creo que la primera, pese a que carecía de información, pudimos llegar al menos al entendimiento de lo que se denomina como arte conceptual,revisando conceptos de diferentes fuentes y autores creo que podemos partir del hecho de que entendemos como arte conceptual aquel arte el el que la idea es un elemento mas importante que el objeto o el sentido por el que la obra fue creada, la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es simplemente la obra en sí misma.

    También revisamos algunos autores, entre ellos Sol Lewitt y sus 35 sentencias sobre el arte conceptual, de las cuales, dos de ellas llamaron la atención y me ayudaron un poco mas a entender a que se refiere el arte conceptual desde sus inicios:

    Sentencia 9: El concepto y la idea son diferentes. El primero implica una dirección general mientras que el segundo es el componente. Ideas en práctica el concepto.

    Sentencia 10:Las ideas pueden ser obras de arte, están en una cadena de desarrollo que eventualmente puede encontrar alguna forma. Todas las ideas no tiene por qué ser física.

    Observamos que lo que se puede entender por arte conceptual al surgir éste, a lo que se le llama arte conceptual en nuestros tiempos, se encuentra algo contradictorio uno del otro en algunos puntos al considerarlo como tal.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es demasiado temprano para concluir lo que no se ha agotado.




    No es este tiempo de completar las cosas. Es una época de fragmentos.

    Duchamp

    ResponderEliminar
  4. Esperanza Garibay Bravo
    Sección 03

    EL ARTE CONCEPTUAL

    El Arte conceptual se da a finales de 1960. Los antecedentes del arte contemporáneo son el arte Dadá y el Fluxus, siendo este último el que elimina las barreras del arte, en cuanto a su legitimidad en la técnica y representación de este.

    El arte conceptual tiene un sentido filosófico e íntimo, donde recae el análisis propio del artista, siendo la idea tan legítima y aproximada, que no cualquier público la asimila, ya que para esto se necesita un entendimiento con bases académicas.

    Esta representación cuestionaba la relación entre objetos, imágenes y palabras, mediante fotografías, videos y performance, este arte, era libre ya que su objetivo no era el de un valor comercial.

    Este arte recae físicamente en los objetos con tan solo tenerlos ahí, y al hacer su propia descripción, un ejemplo es la fotografía de una silla y al lado esta su descripción, por este tipo de situaciones se dice que pareciera que el arte contemporáneo es un engaño, pero para poderlo comprender un poco más, se necesita un entendimiento filosófico.

    Artistas mencionados:

    Yoko Ono artista con origen Japonés.
    Lawrence Weiner elaboro arte a partir del lenguaje, ponía una frase con instrucciones concretas, la cual aparecía al lado del objeto del cual se hacía referencia.
    Joseph Kosuth es uno de los artistas más representativos del movimiento conceptual, “El arte conceptual se basa en el examen de la propia naturaleza del arte”
    Lewid decía, “los artistas manifiestan su propio análisis”, es decir, donde hay un proceso creativo original, con simples construcciones conceptuales y universales.


    Textos que se siguieren revisar:

    EL arte después de la Filosofía.
    La sentencia sobre el arte conceptual.

    ResponderEliminar
  5. jairo ramiro gonzalez diaz
    seccion 01


    El arte conceptual comenzó desde que Marcel Duchamp expuso la pieza del mingitorio. Pero en si el arte contemporáneo comienza a tomar forma después de que se termina la época de la pintura abstracta (Pollock) en E.U.
    Este tipo de arte lleva una carga filosófica.
    Hay pensadores que dicen que esta es más fácil de ser imitada.
    Es un reto a la técnica
    La importancia del contenido se hace evidente en el arte conceptual.
    En realidad lo que importa es el contenido (concepto)
    “una obra de arte termina siendo un objeto decorativo” sucede lo mismo en el arte conceptual?

    ResponderEliminar
  6. Marco Antonio Ríos sec. 03

    Bueno para comenzar con este comentario acerca del seminario de la última sesión, creo que tiene razón el profesor en cuanto a la falta de seriedad que se le está dando, en lo personal, creo que mis participaciones delataron la falta de información que tengo acerca del tema, y lo admito, no obstante buscaré la manera de reponer de alguna forma lo perdido anteriormente, tomar con seriedad los temas que se vayan planteando e informarme más en cuanto a lo que se está suscitando en el arte contemporáneo, pero creo que el compromiso debemos aplicarlo todos.
    Sin embargo se que son muchos los que saben de arte conceptual en el seminario y en lo personal me encantaría que se compartiera mas ese conocimiento, puesto que creo que en gran parte el seminario también tiene esa función, se que cada uno de nosotros debe tomar la responsabilidad de informarse nutrirse de alguna maneta con el tema pero creo que en el ámbito artístico no solo existe un campo que se pone a discusión y cada individuo, artista o estudiante, tiene alguna variante alejada completamente de las otras, en fin no trato de justificar, en lo personal, asumo el compromiso, pero me gustaría que no hubiera tanto arraigo de conocimiento, en la última sesión casi no se habló del tema, incluso fuimos pocos los que participamos, algunos tal vez equívocamente, sin embargo creo que de ahí se partió para el tema de discusión, evidentemente somos muchos los que no entendemos acerca del tema, sin embargo el hecho de no saber no nos convierte en menos que los demás, creo yo, porque precisamente el seminario es para eso, o al menos creo que estamos aquí en esta institución para aprender, no sé si me equivoco en mi argumento pero creo que hay cosas rescatables en él. Realmente espero que cambie un poco la frívola actitud que algunos tenemos hacia con los demás y que todos podamos asumir el compromiso. Es mi opinión acerca de la última sesión del seminario.

    ResponderEliminar
  7. Salma Lombera. Sección 03. 5to.
    dijo:

    El tema surgió por una serie de situaciones que me fueron llegando, programas de televisión que parecen rayar en lo bizarro, además de las diferentes cosas que he visto últimamente en galerías y exposiciones provocan conflicto y un interés profundo para entender que pasa en el arte contemporáneo.

    En sesiones anteriores se habló de lo importante que es conocer y reconocer la influencia que tienen movimientos anteriores a lo que se hace hoy. La complicidad que existe entre estos nos ayuda a entenderlo. Es precisamente por esto que tomo el arte conceptual como tema. Como lo dije en la entrada de la sesión, mi intención es comprender de que va esto del arte conceptual, y que nos dice hoy.

    El “jugar” con el vacío la desaparición del soporte físico y de la materialidad de la obra da lugar a toda una serie de tendencias performativas, espaciales y principalmente conceptuales en el arte. El que lo material pase a segundo plano y de cierta forma sea “solo para cumplir requisito” es rarísimo y emocionante.

    "La idea es el todo y el objeto es tan sólo un artefacto que acaba modelando a la propia idea. La ejecución es un asunto superficial” LeWitt.

    conceptual

    1. adj. Del concepto o relativo a él.

    2. Del arte conceptual o relativo a él. (Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe)

    Aterrizar es complicado cuando hay tantas cosas en el aire. Intentemos clarificar puntos sirviéndonos del reality con ejemplos específicos, pienso, será más comprensible.****

    ResponderEliminar
  8. Viridiana Vazquez Diaz seccion 03
    5to. semestre
    dijo:

    bien, creo que estuvo muy dispersa la clase, como la mayoría no esta informada mucho sobre este tema no hubo muchos comentarios pero espero que para la próxima haya mas participación. me agrado la clase por que como yo tampoco sabia muy bien de esto ya aprendí nuevos términos y como verlo con otra perspectiva.
    El mundo de lo conceptual esta lleno de ideas creativas que no están hechas para todos por que se necesita mucho conocimiento para entenderlas o apreciarlas. espero que para la potra sesión nos pueda quedar mas claro todo ñ.ñ

    ResponderEliminar
  9. Coincido con el comentario de dama en cuanto esta sesión aparte de ser una fracción de un tema, pero además lo disperso y poco informados y participativos que estuvimos en la sesión no ayudan a concluir algo concreto, sin embargo me parece que puedo comentar al respecto de que se mostró que el tema del arte conceptual es actual pues aun existen puntos muy divergentes en cuanto a éste, y dado que de eso se plantea la clase como seminario de problemas actuales del arte, debemos tomar una posición critica para analizar realmente el tema en vez de solo exponerlo, atacarlo o defenderlo en base solo al gusto personal.

    Una disculpa por la tardanza.

    ResponderEliminar
  10. Diana Paola Aparicio Jimenez
    Seccion 03

    Pues no podemos llegar a una conclusion ya que el tema aun no a sido abordado colpletamente pero lo que si quedo claro fue en que epoca se desarrollo el arte conceptual que fue por los sesentas y su significado, ya que leimos algunos sifnificados sobre arte conceptual en los cuales tambien menciona que muchos artistas han descrito este arte desde su punto de vista y uno de estos artistas es Sol Lewitt Likzae, el plantea que en el arte conceptual la idea es la parte más importante en un trabajo, pero aun falta abordar mucho mas el tema para tener mas conocimientos sobre este y complementar el significado que tenemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares