LA PUBLICIDAD COMO HEREDERA DEL VIEJO ARTE

Seccion Viernes 8 am


Magia, eternidad, poder, ideas, educación, doctrina, éxtasis espiritual, lujo, ornamento, protesta social, ocio, etcétera. El arte no es el mismo nunca y uno de sus cambios más relevantes es a todas luces el de la función que cumple aunque tal vez no sea que abandone sus antiguas funciones, sino que se le incluyan otras nuevas y las viejas cambien de nombre para ceder el prestigiadisimo mote de "arte" a las mas novedosas. Los alebrijes que dan cuerpo a espíritus son llamados "arte prehistórico" si se fabrican hace 10 mil años, si se hacen en la actualidad son llamados artesanías aunque sus funciones sean parecidas. Lo mismo pasa con las ilustraciones didácticas que son "el arte paleocristiano", cuya función es enseñar por medio de imagenes. El término arte brinca de una función social a otra y a veces hasta pareciera que de un oficio a otro.

El caso de la siguiente sesión es el de la actual publicidad que parece cumplir los roles sociales de casi todo el "arte sacro cristiano" (desde el bizantino del s. V. hasta el manierismo del s. XVI) . Los artistas (pintores, escultores, arquitectos, etc) creaban escenarios y atmósferas en las iglesias que lograran una conmoción sensible que hiciera a los feligreses sentir que querían entrar en el reino de los cielos y consumir indultos y pagar impuestos. Esto beneficiaba a la Iglesia economicamente y al pueblo espiritual y sensiblemente. ¿ejemplos?

Basilica de San Apolinar en Classe. s. IV (primera basílica cristiana)
http://1.bp.blogspot.com/_Dp_wYvHbAtw/R5NxVsgh6zI/AAAAAAAAAC4/Mok7pZ7PtC4/s400/alzado.jpg

Catedral de Monreale, Sicilia. s. XII
http://www.absolutitalia.com/wp-content/uploads/2009/11/abside-catedral-monreale.jpg

Catedral de Durham s. XI
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/durham.gif

Catedral de Exeter s. XIV
http://rojess.com/bitacora/catedral.jpg

El altar de Gante, Jan Van Eyck, s. XV
http://sobrebelgica.com/wp-content/uploads/la-adoracion-del-cordero-mistico.jpg

Capilla del King´s college, Cambridge
http://3.bp.blogspot.com/-xFuwAs7iatA/TWKn2HR2o2I/AAAAAAAAB1I/DqwNn79mT7U/s1600/87.cap.%2Bking%25C2%25B4s%2Bcollege%252Cint..jpg

La adoración de la virgen, catedral de Parma, Corregio.
http://lh3.ggpht.com/_IiQdVwyGhT0/TKX9FsJ_4II/AAAAAAAAAEQ/gF00Yzkp644/010%20correggio-la%20asuncion%20de%20la%20virgen.jpg

Los publicistas de hoy (diseñadores, ilustradores, videoastas, fotografos, guionistas, etc) crean identidades corporativas y atmósferas en los medios de comunicación que logran conmoción sensible en el espectador y hacen que este quiera entrar en el mundo cool y consumir lo que ofrecen. Esto beneficia a las empresas economicamente, y al espectador sensiblemente, el espiritu ya no existe. ¿ejemplos?

Nike, Whrite the future. Alejandro Gonzalez Iñarritu, 2010
http://www.youtube.com/watch?v=YopWjw7KPN4

Adidas, Is all in. Romain Gavras (music by Justice), 2011
http://www.youtube.com/watch?v=xWv1Wa9gybo

Coca-Cola, "Hay razones para creer en un mundo mejor", 2010
http://www.youtube.com/watch?v=fiE8KbqQsf8

Sony Bravia, Paint AD, Juan Cabral, 2006.
http://www.youtube.com/watch?v=GURvHJNmGrc

Sony Bravia, Bouncy balls, Juan Cabral,
http://www.youtube.com/watch?v=KMl5l6mOySU&feature=related

Utilizé ejemplos de spots por que me parecen los mas efectivos por este medio e incluyen distintos tipos de creativos publicitarios. Tendriamos en lo general a instituciones poderosas que hace uso de creadores para atraer clientes por medio de experiencias estéticas. Lo que ahora hacen los publicistas antes lo hacian los artistas.

Lo que ahora hacen los artistas ¿quien lo hacia antes?
.
¿qué funciones tenía el arte hace 500 años?
.
¿Qué función cumple el arte ahora?
.
sí ha habido cambio ¿cómo se ha dado?
.
¿sigue siendo útil?
.
 ¿A qué sector logra afectar el arte hoy?
.
¿Es la publicidad un derivado del viejo arte?
.
¿El talento comunicativo ha emigrado hacia la publicidad?
.
¿Es la publicidad el arte de la sociedad industrial?


A proposito de todo esto dejo una conferencia del creador de www.cinismoilustrado.com  que toca este tema entre otros interesantes.
http://www.youtube.com/watch?v=pwK3GevO87A

Hay algunas imagenes y videos que no se aprecian muy bien, aca esta el material usado en la conferencia:http://www.mediafire.com/?l8h7a1romj2qlt3Y para los que tengan pereza de bajarlo les dejo el link del video mas importante:
http://www.youtube.com/watch?v=-oo7_eFftuM

Otras referencias:

Hello kitty, MAC
http://www.youtube.com/watch?v=-bZsS67rkDk&feature=related

making off, bombay sapphire, donde se muestra los diferentes tipos de creativos involucrados
http://vimeo.com/24180673

Converse, history made and in the making
http://www.youtube.com/watch?v=l01SuLHraYI&

Y para miles de ejemplos de la mejor publiciadd de estos dias, pueden revisar: http://www.andamosarmados.com/?cat=87


Atte. Gabriel Andrade
Director de sesión.
.

Comentarios

  1. cristhian soto. dice:
    teniendo en cuenta la época que nos toca vivir, hoy en día es imposible no tomar en cuenta los medios publicitarios y claro saber que hasta cierto punto son parte de nuestra vida diaria.
    es importante resaltar que al final de cuentas tanto arte como diseño son producto indudable de una sociedad dominada por la necesidad de comunicar. indiscutiblemente la teoría sobre el arte como medio publicitario es certera , pero a su vez cae en un mar de subjetividades muy complejo.

    creo que tenemos que tener en cuenta una cosa la funcionalidad del arte podría ser reducida al espacio en el que es propuesta , pero claro sin quedar ahí del todo , con la posibilidad de crecer en el momento en que se deja de centralizar dentro de un contexto o nombre, con esto no quiero decir que esta mal asignar áreas. pero sin embargo. es importante saber que hoy en día es mas fácil encontrar diferentes ciencias dentro de un mismo estado..
    en conclusión al encontrarnos dentro de un estado multidisciplinario , podemos dar mas cabida a nuevas propuestas dentro no solo del mundo del arte si no también en nuestra sociedad.
    ya no deberíamos preocuparnos por las etiquetas entre el diseño , el arte , las comunicaciones en general cuando estamos consientes de esta participación en conjunto .

    ResponderEliminar
  2. "I´M CONVINCE THAT THE DESIGN HAS BECOME THE MOST SIGNIFICANT VISUAL ART OF THIS TIME. I WANT TO TEAR DOWN THE MYTH OF THE STAR ARTIST WHO PRODUCES WORK FOR THE INTELLIGENTSIA... CULTURE TODAY IS BECOMING A MASS AFFAIR, AND THE ARTIST MUST STEP DOWN FROM HIS PEDESTAL AND BE PREPARED TO MAKE A SIGN FOR A BUTCHER´S SHOP (IF HE KNOWS HOW TO DO IT)"
    BRUNO MUNARI 1960

    El Diseño es parte de nuestra sociedad y la publicidad es una parte importare de el y que no podemos ignorar como estudiantes de una licenciatura en Artes Visuales, ya que las experiencias que nos brinda el diseño, sean comerciales o no, sean buenas o no, sean baratas etc. nos brindan una experiencia estética, nos guste o no. Creo firmemente que la mala idea de la palabra "diseño" viene desde el significado del termino, así como la palabra arte también de confunde y se le atribuyen elementos que no son. Que el arte no debe tener una función, no se tal vez sea cierto, pero o afirmar que el arte no tiene una "función" es totalmente falso, sea función comunicativa, social, personal etc. siempre ha tenido y tendrá una función, como dijeron en la sesión, el hombre no hace nada que sea inútil; y quitando esta característica el diseño y arte están a la par, y como dice el compañero Jaime "...el producto trato de pasarlo inadvertido...la publicidad es agresiva...pero al final todo radica en el espectador..." la decisión de como vemos algo esta siempre en nosotros como espectadores.
    En resumen me quedo con dos conclusiones: primera-hay experiencias estéticas en el diseño, indudablemente, al igual que en el arte; segundo y mas importante- el diseño, el arte, lo conceptual, la pintura, las nuevas tecnologías... solo son un instrumento para crear algo estético, cualquiera la función que fuese. Vivimos en una era multicultural, multo-ideologica y multirepresentativa.

    ResponderEliminar
  3. El arte tiene la función de comunicar,vender y satisfacer necesidades precisas dentro de un sistema económico regido "por unos cuantos",como se hablo en clase esa siempre ha sido su condición. siendo unos cuantos los que rigen, el internet nos aporta cantidad de información y referentes, dejando mas a la percepción y necesidad de consumo convirtiéndose este en un aparente movimiento cíclico.


    registro -Internet
    capitalismo -Internet
    globalización -Internet
    (museo, institución,
    galería)
    blogs,redes sociales,
    galerías virtuales -Internet
    arte(expresiones
    ,canales de venta y
    consumo,diseño, marketing) -Internet
    Que el internet haya salvado el arte podría ser arriesgado catalogarlo así, mas sin embargo si existe una recodificación de los sistemas mercantiles desde el nacimiento del ciberespacio y con ello el flujo de consumo dentro de los diferentes sectores de la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Heidi Rodríguez
    Sección 02


    La propaganda en el arte, la necesidad de hacer público algo, no es nada nuevo. Ya sea por intereses propios o ajenos, ya sea por las necesidades de la época, ya sea en galerías, iglesias, festivales o televisión, la verdad que quizá se comparte, el punto en común, es que todo tiene qué ver con el uso/fin que se le dé al objeto o producto llamado obra, para después ser llamado obra de arte. Si bien los spots pueden tener un carácter creativo, estético y comunicativo, hace falta quien lo proponga como arte, y que además sea aceptado como tal.

    El tema de la propaganda/spots me remite al Barroco. Este fue un estilo que se metía de manera brusca en el espectador, quería conmover, quería causar un fuerte impacto con un lenguaje religioso que hiciera que cualquier persona se convirtiera en fiel creyente. El asunto no es muy diferente ahora. Las herramientas habrán cambiado, pero ese “causar un impacto para algo” (en este contexto, para vender) sigue siendo algo fuerte.

    El querer etiquetar y/o encasillar a alguien en determinado quehacer artístico, no sólo resulta limitante sino absurdo. Se trata de la multiplicidad de las posibilidades dentro del artista y de las interpretaciones que se le dan a su obra, así también con las herramientas utilizadas y lo que se pretende con su uso. No importa qué se usa, sino el para qué.

    ResponderEliminar
  5. Mari dijo:

    LA PREGUNTA CLAVE DE LA PROBLEMÁTICA EXPUESTA POR GABO FUE:
    QUE FUNCIÓN CUMPLE EL ARTE AHORA?
    Y MI RESPUESTA ES QUE A TRAVÉS DEL TIEMPO Y DEL DOMINIO QUE EUROPA HA EJERCIDO EN EL MUNDO A PARTIR DEL S.XVI, EL ARTE HA DEJADO DE SER SACRO Y A PASADO AL TERRENO MATERIAL COMERCIAL.EL ARTE ESTA CONTENIDO EN LA CULTURA A TRAVÉS DEL DOMINIO MILITAR, ECONÓMICO Y POLÍTICO Y HA EJERCIDO UN PAPEL DOMINANTE Y A SUBORDINADO EN MAYOR O MENOR MEDIDA A LAS DEMÁS CULTURAS DE LA TIERRA.
    DE MANERA QUE SER PRIMITIVO, ATRAZADO Y SUBDESARROLLADO ES MANTENER LAS TRADICIONES, USOS Y COSTUMBRES COMO UNA FORMA DE VIDA. POR EL CONTRARIO, SI UNO DESEA SER “MODERNO PROGRESISTA Y DESARROLLADO” DEBE CAMBIAR SU CULTURA POR LA FORÁNEA Y ESTO SE LOGRA A TRAVÉS DE BIENES Y SERVICIOS, QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SON AJENOS A NUESTRA FORMA DE SER Y SENTIR Y SOLO ES PARA CIERTOS SECTORES QUE PUEDEN VIVIR SIN PROBLEMAS ECONOMICOS EN EL SISTEMA.
    LOS PAÍSES PRIMER MUNDISTAS HAN IMPUESTO SU CULTURA DE GUERRA, COMERCIO Y CULTO FANATICO A LA TECNOLOGÍA EN TODO EL MUNDO, PRIMERO DOMINANDO POR LA FUERZA Y AHORA POR MEDIO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y EL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL, QUE CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIONES E INTERNET, ESTAN TRATANDO DE HOMOGENIZAR A LAS CULTURAS DEL PLANETA. ES POR ESTO QUE EL ALEBRIJE DEL QUE HIZO MENSION GABO, YA NO TIENE EL VALOR Y LA FUNCIÓN INICIAL CULTURAL POR QUE ESTAMOS SIENDO COLONIZADOS TAMBIEN MENTALMENTE.
    SECTORES AFECTADOS:
    EN CUANTO A LOS SECTORES QUE AFECTA PUES ES A LOS SECTORES MAS POBRES POR QUE QUEREMOS SER MODERNOS Y CONSUMIR TODO LO QUE NUESTROS MUY TALENTOSOS ARTISTAS POR MEDIO DE LA PUBLICIDAD EN LOS MASS MEDIA NOS QUIEREN VENDER E INCULCAR, QUE ES LO MEJOR, Y A NOSOTROS NO NOS ALCANZA PARA ADQUIRIRLO. ASÍ QUE EL ARTE PUBLICITARIO ESTÁ AL SERVICIO DEL MODELO ECONÓMICO MUNDIAL Y PARA EL ARTISTA CONTEMPORÁNEO SU OBJETIVO PRINCIPAL ES VIVIR TAMBIÉN EN LA MODERNIDAD DE ACUERDO AL SISTEMA DEL NEOLIBERALISMO QUE LE TOCO VIVIR INDEPENDIENTEMENTE DE SU VERDADERA IDEOLOGIA.
    LA PUBLICIDAD ARTÍSTICA CONTEMPORANEA NOS OBLIGA A TENER VANGUARDIA EN EL CONSUMO DE MARCAS Y OBJETOS DE COMPAÑÍAS TRASNACIONALES. SABEMOS QUE ES INDUDABLEMENTE TALENTOSA, NI QUIEN LO DUDE Y MAS LAS COMPAÑÍAS QUE TIENEN PARA PAGAR UN ARTISTA DE PRESTIGIADO TRABAJO.
    EL NEOLIBERALISMO, SOSTIENE QUE LOS RICOS GENERAN RIQUEZA Y LOS POBRES GENERAN POBREZA. BAJO EL SISTEMA DE “GLOBALIZACIÓN”, QUE NO ES OTRA COSA QUE UN DESMANTELAMIENTO DE LOS VIEJOS ESTADOS NACIONALES PARA CONVERTIRLOS EN ESTADOS SUBORDINADOS A LOS CENTROS DE PODER FINANCIERO SUPRANACIONAL. SE CIERRAN CADA VEZ MAS LOS MERCADOS DE LOS PAÍSES RICOS, Y SE OBLIGA A MODIFICAR EL MARCO CONSTITUCIONAL Y JURÍDICO DE LOS PAÍSES POBRES PARA IMPLEMENTAR LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y NATURALES, A FAVOR DE LOS INTERESES DEL CAPITAL FINANCIERO SUPRANACIONAL.
    LA CULTURA DE CONSUMO A TRAVÉS DEL ARTE PUBLICITARIO AFECTA TAMBIÉN, NO SOLO A LA CULTURA PROPIA, SINO A LOS ELEMENTOS CULTURALES Y AL PATRIMONIO CULTURAL NATURAL. QUEBRANTA Y VULNERA LA IDENTIDAD CULTURAL DE CADA PUEBLO COLONIZADO MENTALMENTE. NIEGA TODOS LOS VALORES ESPIRITUALES DEL SER HUMANO. PRETENDE EL DESARROLLO DEL SER (ESPIRITUAL) A TRAVÉS DE TENER (MATERIAL) Y PRETENDE DESARTICULAR LAS FORMAS CULTURALES DE LOS PUEBLOS HOMOGENIZANDOLOS.HACIENDO USO DE SU FUERTE; “LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN”. ES POR ESTO LA RESISTENCIA DE ALGUNOS GRUPOS INDÍGENAS A NO DEJAR PENETRAR EL MODERNISMO Y QUERER CONTINUAR PRESERVANDO SU IDENTIDAD YA QUE VEN EL DESAJUSTE Y FRUSTRACIÓN EN QUE LA DEMÁS POBLACIÓN NOS ENCONTRAMOS AL NO PODER TENER EL PODER ADQUISITIVO PARA SER PROGRESISTAS, DESARROLLADOS Y MODERNOS.

    ResponderEliminar
  6. Mari dijo:

    EL ANTIGUO CAMPESINO QUE TRABAJABA CUATRO MESES Y COMÍA EL RESTO DEL AÑO FRIJOL, TORTILLA Y MAÍZ AHORA YA NO TIENE TIERRA Y SI LA TIENE, ESTA VENDIDO CON LOS BANCOS EN UNA VISIÓN COMERCIAL DEL TRABAJO. AHORA TRABAJA EN LA TALACHA, DE PEÓN, ALBAÑIL, O JARDINERO. AHORA “YA ES MODERNO” DEJO DE SER RANCHERO O INDÍGENA Y AHORA USA GORRA DE BEISBOLISTA, PLAYERA CON PALABRAS EN INGLES, MEZCLILLA Y TENIS. YA NO ES PRIMITIVO AHORA CONSUME CERVEZA YA NO TOCA LA GUITARRA POR QUE EL NO ES MARIACHI AHORA TIENE SU INMENSA GRABADORA.
    SU “MODERNIDAD” LO LLEVA A ASPIRAR CONSUMIR UNA CULTURA (FORMA DE VIDA) QUE LE ES TOTALMENTE AJENA E INALCANZABLE. COMO DICE LA VOZ POPULAR “SE QUEDO COMO EL PERRO DE LAS DOS TORTAS”, SIN LA TRADICIÓN Y SIN LA MODERNIDAD.
    QUE EL ARTE PUBLICITARIO ES TALENTOSO, NI QUIEN LO DUDE, PUES COMO MENCIONABA LA COMPAÑERA CRISTAL: NO ES LO MISMO UN COMERCIAL DEL POLLO LOCO A UNO HECHO POR GONZALEZ IÑARRITU, Y FINALMENTE LO QUE EL MISMO GABO ESCRIBIO:
    LOS PUBLICISTAS DE HOY (DISEÑADORES, ILUSTRADORES, VIDEOASTAS, fotógrafos guionistas etc.) crean identidades corporativas y atmosferas en los medios de comunicación que logran conmoción sensible en el espectador y hacen que este quiera entrar AL MUNDO COOL y consumir lo que ofrecen. Esto beneficia a las empresas económicamente, y al espectador, sensiblemente el espíritu ya no existe.

    YO MARI AGREGO QUE SI EXISTE, SOLO QUE DESDE MI PERSPECTIVA TIENE UNA FUNCION CONTUNDENTE:

    PRETENDE EL DESARROLLO DEL SER (ESPIRITUAL) A TRAVÉS DE TENER (MATERIAL) y la conmoción sensible del receptor, claro que existe si no, no compraríamos!

    ResponderEliminar
  7. La publicidad en el arte, valga la redundancia. Se encargo por mucho tiempo de inculcar, martirizar y conmover, y cuando no estaba ensalzando una fe, nos guiaba a un nuevo mundo en el cual la razón, la sinrazón, y muchas maneras de pensar (en donde esta si es la buena) que nos vienen salvando de nosotros mismos, así como la anterior.
    La pequeña diferencia es que ahora no es tan gratis, la enorme cantidad de medios de difusión y el producto es más inútil y omnipresente.

    El impacto, análisis, o la interpretación de la publicidad en el espectador depende de si mismo. El fin de la publicidad radica en el público, espectas simplemente ó espectas y compras. Pero afrontémoslo nuestra sociedad (la humana) no esta lista para nadar contra la corriente, asimila sin conciencia, y muchos de quienes la tienen tampoco parecen oponerse tanto.

    Aún creo que publicidad y arte son divisibles pero no del todo, la convicción se ha vuelto inseparable en ambos. Hay arte malo y publicidad eminente y viceversa, así como hay artistas que hacen publicidad y publicistas que hacen arte. No hay a cual irle, pero yo apuesto por lo genial.

    ResponderEliminar
  8. Para empezar tengo mis dudas respecto a que los antiguos artistas hayan sido los publicistas de la iglesia, porque mas bien lo que se pretendía en un principio era enseñar a la gente por medio de ésta. Que los pintores, tal vez, lo hicieran por dinero ó prestigio ya es otro rollo.

    Sinceramente no creo que la publicidad sea arte, porque un spot publicitiario el objetivo que tiene es vender no expresar, que los artistas hagan publicidad es diferente, porque lo que tenemos por resultado son spots geniales. Y aqui surge un pequeño problema, porque al referirme a un artista, no me refiero a un licenciado en Artes Visuales, en Diseño Gráfico, cineasta, etc... sino a la persona que tiene la capacidad de hacer arte por el medio que mas se le acomoda.

    Lo malo es que en estos tiempos todo puede ser arte, por eso cuesta tanto trabajo diferenciar entre arte y basura.

    ResponderEliminar
  9. RAUL PALOMARES LOPEZ - SECCION 02 - LA PUBLICIDAD:

    Los comerciales de hoy en día son un tipo de arte fugas e impactante que cumplen la función de satisfacer las demandas fetichistas del espectador, (entiéndase como fetichista estrictamente como la atracción asía una cosa/objeto, como futbol, sexo, coches etc.)
    Sobreexplotando estas mismas, dejando a un lado el mensaje que desean llevar, pero dejando en su subconsciente el comercial.
    Los comerciales de hoy toman un matiz distinto a las obras perduraderas de los antiguos, (entiéndase antiguos como la propaganda de la evangelización en México, por ejemplo, usando figuras e imágenes para mostrar una idea santificada “Dios, Jesús, Virgen María, etc.” Dando una utilidad religiosa, en cambio hoy es con una utilidad mercantil) no son hechos con la intención de ser duraderas, solo es pasajera pero dejando una gran carga emocional en ese instante, diversión, impactante, reflexión.
    Esto se explica porque espectador no tiene tiempo de apreciar el trabajo audiovisual de manera más atenta y detallada, por ello se tiene que hacer uso de los fetiches, lo impactante, lo cómico, para la fácil digestión del mensaje.
    Para ello han innovado sus formas de editar, llevando a cierto punto la trasgresión de valores y de lo común mente normal.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el arte y la publicidad utilizan lenguajes parecidos, pero tienen finalidades distintas, la publicidad puede tener rasgos artísticos, y no ser arte, utiliza teorías de comunicación visual para que el mensaje sea directo o subliminal según se requiera, pero tiene la finalidad principal de promover algo y obtiene buenos resultados en este modelo económico que vivimos “el neoliberalismo” donde nos quieren vender, desde el gusto estético, hasta como debemos vivir, pensar y sentir.

    Por otro lado es interesante que el artista tenga los conocimientos de estas teorías comunicativas para que si así lo requiere su mensaje sea directo, y no por esto este vendido, o supeditado a los intereses de empresas poderosas.
    Me gusto una opinión de clase, donde se considero al arte como una materia de investigación y generador de hipótesis visuales. Aunque hay muchas otras cosas en las que se puede interesar el arte/artista.

    ResponderEliminar
  11. Como mencioné antes la experiencia estética no se reduce sólo al arte, creo que existe y se puede usar una parte de esta estética para cautivar en general cualquier aspecto de la vida, material o inmaterial, y considero que es lo que está pasando en diferentes áreas como la publicidad, no por esto quiero decir que toda la publicidad sea considerada como arte. Pero de igual forma no descarto que ésta utilice ciertos aspectos estéticos para llegar al público.

    Creo también que está bien tener una idea romántica del arte, y sin embargo es este mismo romanticismo el que creo yo, limita o controla que se expanda hacia otros caminos.

    Mi prueba viviente y contundente es este tipejo al cual odio (de envidia) diseñador gráfico que al final... ese sólo es un papelito con nombre, pues yo lo considero totalmente un artista.

    http://www.stormthorgerson.com/



    P. Jacobo

    ResponderEliminar
  12. Realmente la publicidad es una herramienta muuy poderosa e influyente en la gente de la actualidad mas que en el pasado, te puede lograr conmocionar a tal grado de hacerte ser y actuar de otra manera y sentir que eres otra persona. Las poderosas corporaciones buscar enriquecerse todadia mas, y para esto utilizan a los artistas que usan su talentopara crear experiencias estéticas que logren conmover al espectador, como en los spots que puso gabo, donde te quieren hacer sentor que si compras sus productos vas a ser tan buen deportista o lo que sea y te vas a ver como ellos, en fin te meten a su aparente mundito de felicidad materialista que poco te dura porque cuando crees que eres cool ya sacaron la publicidad de un nuevo producto y tu felicidad termina porque no lo tienes y ya no eres cool.
    Esto no creo que haya pasado con las obras antiguas que tanto conmovian y eran usadas para evangelizar a la gente, aqui no andan sacando cada semana un nuevo paraiso con nuevos y mejores servicios y comodidades,no, estas son leyes increblasntables y el que realmente cree en esto no necesita de publicidad.

    ResponderEliminar
  13. El problema del arte en estos tiempos es que todo puede ser arte, antes una obra, fuera pintura, escultura o lo que fuera,para ser considerada una obra de arte tenia que pasar una rigurosa prueba para ver sin cumplia con los lineamientos de una verdadera obra, como en los tiempos de la Academia, donde trabajos realmente buenos eran rechazados para estar en una galeria.
    Esta bien que las nuevas generaciónes intenten hacer nuevas cosas, que experimenten se atrevan, investiguen y hagan pruebas pero que no traten tan mal a la obra de arte comparandola con unos calcetines sucios.

    se ve que mucha gente en la actualidad que se cree muy estudiada en el ambito artístico no tiene ni idea de lo que es una obra de arte como a las que les preguntaron sobre las manchas que hicieron los niños en el experimento que puso Eduardo Salles en su conferencia;Que si era un artista con mucha experiencia, que habia tenido una vida llena de conflictos etc. Este es el arte actual, donde existe una delgada línea entre lo que vale la pena y lo que es basura.

    ResponderEliminar
  14. VIANEY:

    El arte es a la publicidad, lo que la ciencia a la tecnología /Gabriel/

    ¿DISEÑO VS ARTE?

    / A fin de cuentas uno depende de otro/

    Y acaso el tema solo era hablar del paleocristiano?

    La pintura antigua como publicidad primitiva?
    A fin de cuentas el Arte utiliza las herramientas temporales que se le presentan, el Arte cambia igual que todo, no hay razón para quedarnos con el pincel si podemos utilizar mas herramientas sin que necesariamente sea publicidad.

    -Ya no existe la comunicación en el arte?
    (Tomando en cuenta que hablamos de un receptor ajeno a uno mismo y no de uno mismo)

    Acaso son problemas de época?

    O tiene que ser dirigido por sectores necesariamente?

    O el problema esta en que tratamos de crear nuevos lenguajes y esto provoca problemas de comunicación?

    (el de arriba es mi apunte de clase)

    En fin no veo el por que hacer una comparación entre los 2 si a fin de cuentas las personas detrás de la publicidad hacen su chamba y hay muchos creadores detrás de todo como ya dije.

    ResponderEliminar
  15. publicidad en el arte, (y claro que se valen del diseño) no es algo nuevo ya que en el pasado se utilizo para conmover, con un fin especifico (en el barroco); que fines tiene la publidad?.. sino economicos, de un sistema capitalista; consumidor... al fin de cuentas es tambien una manera de vivir..
    y que ventajas tiene un artista, si no uno de sus fines es la comunicacion.. con las estrategias de mercadotecnia y el uso del mass media, todo el alcanze de hoy en dia es lo que demos de aprovechar en su lado positivo..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares