Manga!

 Seccion Martes 7:30 am




Una de las conclusiones generales en las anteriores sesiones fue sobre las múltiples posibilidades en la ilustración actual. Hablar de ilustración en general fue bastante problemático pues lo que se dice de cierto tipo de ilustración puede no ser válido para otro. El propósito de esta sesión es hablar de otro tipo de ilustración, pero más que eso es hablar de un fenómeno cultural muy importante de las últimas décadas.

Así como la ilustración es amplia, el manga también lo es, y difícilmente se pueda enfrascar en ciertas características este gran fenómeno. Las posibilidades son muchas en distintas categorías.

Un ejemplo de ello es el público al que van dirigido los mangas, pues se crean para niños, jóvenes, adultos hombres, amas de casa, viejitos, homosexuales (hombres o mujeres).

También se puede notar en términos históricos, pues hay claras diferencias entre el manga  antes y después de la segunda guerra mundial.

También se multiplica en el sentido temático. Pues los temas pueden ser de ciencia ficción (con sus respectivos subgéneros), históricos, pseudo-históricos, mágicos, fantásticos, deportivos, mitológicos, religiosos, de suspenso, románticos, etc.

El estilo plástico también aumenta las posibilidades, pues está el clásico personaje con ojos grandes, nariz y boca pequeñas, largas piernas. Pero también hay algunos más apegados a la realidad, o los cabezones con cuerpo pequeño y expresiones exageradas. Así como muchas  variantes que no solo juegan con el ser humano sino con los animales, naturaleza, ciudades, maquinas etc.

Parte importante del fenómeno del manga es la influencia que tiene este en la animación japonesa, que desde la década de los noventas se ha hecho muy popular en todo el mundo, lo que ha ayudado a expandir estas manifestaciones y a crear una verdadera revolución cultural que afecta sectores como el diseño gráfico, la música, la moda, la industria automotriz, la publicidad o el cine. Esto lo menciono porque hay gente con prejuicios que cree que el manga son solo otakus vestidos de personajes cantando un idioma del que no entienden ni una palabra.

Aquí hay ejemplos de productos culturales de occidente con influencia directa o indirecta del manga:

Sucker Punch: http://www.youtube.com/watch?v=G68fHZig9nA

Scott Pilgrim vs The World: http://www.youtube.com/watch?v=57saocQSQDo

Kill Bill, the origin of O-REN: http://www.youtube.com/watch?v=L1D8Kaz4_XE

Transformers:  http://www.youtube.com/watch?v=kHRf01Gjosk

Power Rangers: http://www.youtube.com/watch?v=Fo_wR6efots

California gurl: http://www.youtube.com/watch?v=F57P9C4SAW4

Belanova: http://www.youtube.com/watch?v=9kv_qonIsgo

Daft Punk: http://www.youtube.com/watch?v=FGBhQbmPwH8&ob=av2e

Hello Kitty fashion show: http://www.youtube.com/watch?v=VH9OnXHcVkw&feature=fvwrel

Tazos de sabritas : http://www.centralplanet.cl/multifoto/tazopo12.jpg



Por estas razones hay que tener cuidado al hablar del manga como algo definido, pues son pocas las características comunes entre las diferentes obras y estas son muy flexibles. Les dejo un link para descargar un documental que crea una imagen más completa de este fenómeno social:

http://www.megaupload.com/?d=lf9243j4

y para verlo sin descargarlo:

http://wwwstatic.megavideo.com/mv_player3.swf?image=http://img3.megavideo.com/3e6c9f54771734f1b8b62b90494031d0.jpg&v=PGVEW9KS

También dejo algunos links con artículos de wikipedia referentes al manga:

Manga en general:  http://es.wikipedia.org/wiki/Manga

Osamu Tezuka (el padre del manga moderno): http://es.wikipedia.org/wiki/Osamu_Tezuka

Clamp : http://es.wikipedia.org/wiki/Clamp

Estudios GHIBLI: http://es.wikipedia.org/wiki/Studio_Ghibli

Takashi Murakami: http://www.guggenheim-bilbao.es/microsites/murakami/


Hay que mencionar que la influencia ha sido de los dos lados y Japón también ha sido muy influenciado por occidente. Creo que la exportación del manga y sus derivados ha provocado uno de los mayores choques culturales que ha presenciado el mundo en las últimas décadas.

.

PREGUNTAS CLAVE:

¿por qué ha sido tan bien recibido el manga y anime en la cultura popular de México?

¿por qué el manga parece no tener importancia en el arte actual de occidente?

¿se puede comparar el fenómeno del manga en occidente con el de la estampa japonesa en los impresionistas?

¿que importancia puede tener el manga para un estudiante de artes visuales?



ATTE. VIRIDIANA
DIRECTOR DE SESIÓN


Despues de revisar los links que deja Viridiana, al final, quiero que vean
este material que está relacionado con el tema. ATTE. JIVERD.

(son 3 partes y estan ahi también, son muy cortas)


Comentarios

  1. (Seré muy informal)


    Me es realmente imposible dar una conclusión o algo cercano a ella respecto al manga y el anime, no podría más que decir que NO ME GUSTA y eso no es para nada algo relevante, en fin como les mencionaba me interesan otras cosas que el manga y el anime han influido y detonado, entre otras cuestiones como la posguerra en japón, la economía, la tecnología y los medios masivos, y la globalizacion, entre miles de otros factores mas específicos.
    Entre ellas:
    -Harajuku- Barrio de Shibuya, Tokio. Son los alrededores de la estación de metro del mismo nombre. Punto de encuentro para un sin número de tribus urbanas.

    http://www.japan-guide.com/e/e3006.html

    Hay de todo, y como les decía las diferencias de una tribu a otra son mínimas. Aquí les dejo MUCHOS ejemplos y tengan la certeza de que faltaran más...

    http://gadgetsgirls.com/tribus-urbanas-japonesas-mas-destacadas/

    http://www.ajapon.com/sociedad/tribus-urbanas/

    http://www.nosoloviajeros.com/tribus-urbanas-japonesas/

    http://mendoza-otaku.nsguru.net/t202-tribus-urbanas-en-japon

    http://www.tokyohive.com/2010/08/6dokidokis-kawaii-world-tour/

    http://www.youtube.com/watch?v=9j7M8Fih9YY

    Y fuera de Japón podemos encontrar un montón de seguidores de algunos estilos como otakus o lolitas (en sus mil versiones) y también está un estilo claramente influenciado por las tribus japonesas sin llegar a ser una copia o imitación fiel: Los Scene. Que podríamos comparar con los Emos en México, realmente desconozco las diferencias.

    http://cdn.buzznet.com/assets/imgx/1/4/3/1/0/0/4/1/orig-14310041.jpg

    http://sp8.fotolog.com/photo/56/13/117/jeffreeisbitch/1235350058921_f.jpg

    Otro lugar interesante es Akihabara, que es algo así como el paraíso de los amantes del manga, según he leído...y además es la meca de las tiendas de hi-tec, la zona posee una conexión de 1000MB!!!! Así como tiendas que venden robots para uso personal...

    Y aquí está la página que les platique, donde podemos ver en la moda la combinación de elementos de anime, nipones y de la cultura occidental.

    http://www.japanesestreets.com/category/street/?pg=80

    http://www.japanesestreets.com/category/street/?pg=79

    -Vynil toys, La versión occidental de las figurillas japonesas, usualmente igual de caras y de colección. También los hay de madera, cartón, etc.

    http://www.kidrobot.com/

    http://www.vinylpulse.com/

    http://www.vinylabuse.com/

    -y por ultimo les dejo la conferencia de Puño, está muy interesante, no dura mucho, ojala la puedan ver toda, y reflexionar.

    http://vimeo.com/27285817

    Creo que es todo, quisiera agregar que no tengo nada contra lo nipón, de hecho me atrae un montón la cultura japonesa actual, pero el manga y el anime no sé por qué no me entra, pero estuvo bastante buena la sesión de hoy, y de alguna manera pude ver el manga desde otra perspectiva, en fin, aprovechando el tema, les dejo un emoticón muy nipón, que hasta en eso ha influenciado nuestras vidas!!!

    =0.0=

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  2. La influencia del manga en la cultura y arte occidental es evidente e innegable, dicha influencia no es nada nuevo recuérdese que ya en el post se hace referencia a la relación de las estampas japonesas con el impresionismo, como se ve no es nada nuevo, cada cierto tiempo occidente mira hacia oriente en busca de nuevas formas de ver y hacer.
    El manga en si es un fenómeno muy complejo puesto que existe un gran número de géneros y subgéneros así como fenómenos derivativos o paralelos como el llamado cosplay
    El hecho de que existan tantos géneros y formas de acercarse este mundo nos muestra un interés a la vez comercial y artístico así como de identificación, en vez de los géneros de drama, acción, etc. encontramos estos mismos combinados con temáticas especificas, así el consumidor en búsqueda de algo especifico encuentra lo que busca más fácilmente. Por lo que en la sección solo se pudieron nombrar de paso algunos será tarea de a quien le llame la atención el investigarlos, y lo menciono pues creo que es así con mucha gente se acerca y permanece en el mundo de manga y el anime, los llamados otakus, por un fenómeno, de asociación del individuo con los personajes, mas allá de una simple fantasía o juego de rol, el individuo encuentra una identificación. No lo digo de una manera despectiva sino más bien como la parte que me genera interés con este fenómeno en relación al arte, los individuos encuentran en estas historias y personajes asideros y ayuda en su vida diaria y encuentran también así gente con sus mismos intereses y gustos, el manga y el anime son muestras pues de que las manifestaciones artísticas o si se prefiere, estéticas, pueden ser un elemento de cohesión social y de catarsis.
    El fenómeno del auge del manga es en sí relativamente reciente así que en el futuro podremos ver en qué y cómo deriva y si este tenía una fuerza real mas allá delinteres comercial generado por un amplísimo abanico de consumidores, de primera vista parecería posible que esto vaya más allá de una moda, de igual forma será interesante ver como sigue influenciando este género a occidente y al arte, de momento fuimos testigos de un refrescamiento en la pintura y la ilustración y el cine sobre todo, en estos y muchos mas géneros artísticos, comerciales y hasta sociales en que ahora resulta como se dijo al principio, evidente e innegable.

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  3. Edu Cendejas
    Lalo.
    El fenomeno manga en la cultura japonesa, surge como una creacion ilustrativa a partir de una realidad utopica en la que se desarrollan, con estereotipos lo que podria ser para ellos un universo diferente, eso en mi punto de vista, con una estetica de mucha expresividad y vitalidad como sus caracteristicos ojos grandes, hasta los ecenarios que muestran tanto el trama en este universo creado, donde hasta incluso los animales pueden hablar y objetos pueden tener vida propia,a pesar d todo, tienen una multiplicidad de temas por abordar basados desde sus costumbres, y vida cotidiana asi como fuera de ella.
    En lo que respecta, de las razones por las que ha tenido tanta revolucion en el mundo y sus masas, creo es por la television, tanto ah crear gente muy interesada en esos temas los llamados otakus y en el arte ciertamente ah inspirado tanto en la estetica tan peculiar y atmosferas hablando claramente en el aspecto tecnico, ya que la manera de avordar un tema especifico, puede ser muy independiente, pero lo que si es claro es que se ha hecho muy polular en nuestros dias en la mayor parte del mundo.

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  4. Le hice una pequeña entrevista a mi hermana de 15 años que es la que esta embobadisima con este asunto del anime y el manga, en resumen para ellos “es una forma de ser diferentes y sobresalir de los demás, ser normal es aburrido, cuando se es cosplay te transformas en ese personaje que tanto te gusta y sales de tu realidad, hay muchos tipos de animes; de romance, suspenso, pelea, varios tienen mensajes de paz.

    En la mayoría se tocan estos temas de la homosexualidad, hombre con hombre = Yaori, mujer con mujer =Yuri. Hay muchos otakus que se dejan influenciar por los personajes, al grado de que se creen ellos, y actúan como ellos todo el tiempo, solo en la escuela no son cosplay, pero fuera de ella siempre lo son. Los Neco son personas mitad hombre y mitad gato, por eso usan orejitas y cola de gatos”, esta es solo una etapa mas en la vida de los jóvenes, donde se quieren sentir especiales y aceptados.

    El manga como el anime se han convertido en la actualidad en una moda en varios países, un factor indispensable es su fácil reproducción y su difusión tanto en televisión como en la web, el publico al que esta enfocado, o al menos en México, son jóvenes de entre secundaria y preparatoria, desde mi punto de vista es preocupante los temas que se muestran en este tipo de mangas y animes, ya que a estas edades el grado de madures es mínimo y el individuo aun no define totalmente su personalidad, por lo tanto, es edad clave para el desarrollo tanto intelectual, como emocional y psicológico de los jóvenes.

    Se que como en todo, hay cosas muy rescatables y deplorables, y es evidente que en algunos artistas también existe esta influencia, en lo personal no me siento para nada atraída por influenciarme con estas tendencias, ni plasmar en mis creaciones algo de ellas, pero eso no quiere decir que no pueda admirar el trabajo de otras personas que si lo hagan, pienso que en la actualidad y específicamente en el camp del arte “todo se vale”.

    Me hubiera gustado mas que habláramos de la influencia que tienen estas manifestaciones en el arte y hacer critica de algunos artistas y sus obras, ya que la sesión estuvo mas enfocada en fenómeno que a creado en las sociedad (los jóvenes, otakus), pero en general me gusto sentir mas la participación de todos y conocer cosas de esta moda.

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  5. El manga es de esos temas a los cuales los odias o los amas y sucede con todos los temas que se vuelven tan populares, que llegamos a verlos hasta en la sopa. Goku llego con toda su fuerza y lleno de su cultura las caricaturas, juguetes, música, moda, arquitectura, tecnología y más. En México se recibió al igual que aceptamos todo lo demás, lo consumes porque no tienes otra cosas que ver, es nuevo y es divertido ¿Por qué no ver más? Somos de esa generación de los Power Ranger (yo siempre fui la amarilla, mi hermana siempre me gano ser la rosa) A Dragón Ball, no me dejaban verlo (iba en una escuela católica, apostólica y re-mam****). Pero aún así crecí con ello, y quizás esa es la fuerza que tiene el manga en países latinoamericanos. Esto siguió creciendo con los Pokemón y los canales de televisión exclusivos para estas caricaturas.
    Las temáticas variadas, los personajes con personalidades extravagantes, la tecnología que prometen, los escenarios de una cultura completamente diferente a la nuestra, la narrativa de las historias, el manga tiene tanta variedad que ha llegado al punto de la fascinación. De hecho, hace unas semanas, en la red social Twitter uno de los trending topic (los temas del momento) fue #HechosDeLaVidaOtaku donde se pudo ver el amor/odio que generan estas personas que viven en la fantasía de su animación favorita.
    La cultura japonesa es tremendamente interesante, el manga no es un tema que me llame la atención, reconozco las cualidades y el alcance que ha tenido, y seguro que hay muchos artistas, que se nutren del manga, diré simplemente que no “es lo mío”. De Japón me parecen mucho más ricas otras cosas.
    Rescato el que podamos acercarnos a esta cultura, en todas las sesiones pasadas hemos hablado de la cultura occidental dejando a un lado el oriente que tiene tantísimas cosas de las cuales nutrirnos.

    Salma Lombera Mora. 5to.

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  7. Briseida Tolentino Arrés
    Sección 03
    Quinto semestre

    Pienso que en realidad, para la mayoría al menos, el tema del manga no era algo que muchos tomaran como una preferencia, o un tema en el que quisieran indagar (me incluyo en ellos), pero creo que Viri lo manejo por un buen lado, no al punto en el que ahora lo amemos, sino mas bien a darnos cuenta de que nos guste o no, siempre hemos estado y pienso estaremos influenciados o almenos inmiscuidos por movimientos de este tipo nos agrade o no.

    Creo que la parte que mas me impresionó de toda la sesión, fue en la que hablamos de las tribus urbanas y sus formas de vida, ya que, no solo se conforman con ser un "fan" mas de tal o cual historia o personaje, sino que lo hacen suyo, a tal grado de que, por lo que puede entender, su realidad y su fantasía, se fusionan de una extraña manera, creando una realidad alterna (si pudiera llamarsele así), en la que vive y convive al mismo tiempo con el resto del mundo, no lo se, para mi, al menos, me resulta extraño pero al mismo tiempo un fenómeno bastante fascinante.

    Creo que la sesión, como dije, fuera de si me gusta o no, fue enriquecedora, por que, al final, logramos conocer cosas que al menos para mi eran desconocidas en torno a todo este tema.

    Pienso como lo dije en sesión que nuestros prejuicios o tendencias de rechazar lo "aparentemente diferente", como los otakus es una cuestión más de creencia social que por otra cosa, ya que, como pudimos verlo, en Japón es totalmente normal ver a la gente adoptando este tipo de modas a cada día, sin que afecte la vida de los demás; es muy normal que las modas, usualmente para nuestra sociedad, importadas de países más desarrollados, sean aceptadas por unos y rechazadas por otros. Pero eso no le quita relevancia a que es un fenómeno que como moda nos guste o no, va a llegarnos de una manera u otra, y nos veremos inmiscuidos en ella consiente o inconscientemente.

    Al final, nos dimos cuenta que todo puede tratarse de un flujo o intercambio de información entre culturas, ya que, como lo vimos ademas del cómic, hay otros ámbitos como la televisión, el cine, la música, el campo del arte, la tecnología, y mucho más, es varias veces resultado de tomar cosas e intentar volverlas suyas, de culturas orientales, las cuales, al mismo tiempo, en algunas ocasiones, hacen lo mismo con algunas culturas occidentales.

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  8. Ilustración japonesa o Manga

    .- El anime comienza con sátiras de animales en blanco y negro, después se modifica a alegorías de personas, una de sus características son las piernas largas, cabezas grandes, manos estilizadas, ojos enormes, tal vez es fijación de los japoneses.

    Se crearon las series de animación donde había nuevos géneros más violentos, y en los años 80’s los temas sexuales, pero aun así, aquí en México seguíamos con solo las películas de Disney, ya que toda tendencia llega mucho después, las modas son una de estas, tal vez necesitamos más tiempo para apropiarnos de ella, pudiera ser que influye mucho la cultura y la identidad del mexicano promedio, la que no nos deja avanzar en cuanto a las tendencias de moda, y en cuanto al mundo globalizado se refiere.

    Hoy en día existen diferentes modas, pero una de las más incomprendidas y exclamadas es la de los cosplay, donde entran y se sumergen en el mundo de un personaje de anime, en el buscan sentirse identificados o por lo menos ser su contrario, para así poder expresar sus sentimientos en su mundo fantástico, donde no podrían hacerlo siendo humanos, estos personajes tienen su propio papel, se disfrazan, actúan y hasta comen como lo asen en la cultura japonesa, tienen esta fascinación por todo lo que proceda de Japón, mas sin embargo los cosplay que viven en México, son identificados rápidamente en cualquier lugar, muchas veces sufren de maltratos, y se podría decir que son incomprendidos, del mismo modo que lo son los emos, en determinado tiempo, tal vez para que se puedan ver como personas un poco más “normales” tenga que pasar el tiempo, para que la sociedad lo pueda asimilar, esto no es nada nuevo, también sucedió con las personas que traían tatuajes o perforaciones, hoy en día es más común ver a hombres y mujeres con perforaciones y tatuajes, es mucho más aceptado.

    Con esto no quiero martirizar ni poner en tela de juicio a esta cultura tan nueva, nos hace falta aprender de ella cosas que aun no son tan claras, para poder decidir si vale o no la pena en un punto de vista práctico y personal, al juicio de cada individuo.

    Uno de los puntos rescatables del anime :
    .- El movimiento con el que se manejan las formas humanas, los ropajes.
    .- El dinamismo que se encapsula en cada escena en el libro.
    .- Cada encuadre, cada escena es muy diferente, ya que se apropia de elementos y temáticas distintas o un poco más fluidas.
    .- La gesticulación y expresión corporal es excesiva, donde te das cuenta de cada sentimiento, pensamiento, etc, sin necesidad de leer.
    .- La manera en que se lee estas revistas, de izquierda a derecha, es una aportación de la cultura japonesa.

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  9. PUNTOS QUE SE MANEJARON EN LA SESIÓN

    .- Esta enfocada a diferentes públicos: niños, homosexuales, lesbianas, o para gente más tranquila.
    .- Familiaridad y gusto por los medios de masificación.
    .- Contrastes, por ejemplo: candy candy contra evangelion.
    .- Todo llega mucho mas tarde, por ejemplo Dragon ball se crea en los 80´s, y llega a México en los 90´s.
    .- El Otaku y el Cosplay podría proyectar a gente reprimida, se visten y entran en el papel que personifican, igualmente son adultos que se comportan como niños.
    .- En el Otaku, se atrapan en la fantasía y van más allá que la realidad.
    En resumen, el Otaku es gusto y el Cosplay se disfraza.




    TAKASHI MURAKAMI (Tokio, 1962) es uno de los artistas más influyentes del Japón de la posguerra.
    .- Pareciera que está haciendo juguetes para el mundo del arte.
    Es el segundo en el arte pop donde toma motivos de comics japoneses, los exagera y los convierte en arte, viéndose infantil y amigable, pero a la vez algo repulsivo, esto es meramente decorativo.
    .-Hongos psicodélicos con ojos, paisaje surrealista, abstracción geométrica, flores felices y sonrientes. Está basado en la cultura pop de los niños, estos diseños son una crítica del Japón contemporáneo, diciendo que su cultura es más infantil y vacía.
    .-Venta de las florecitas Louis Vuitton,
    .- Síndrome del manga y anime.

    .- Parece fácil pero el mundo del arte no tiene teorías para explicarlo todo.

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  10. Erika Ortiz
    Manga

    Manga proviene de man= informal y ga=dibujo.
    En lo personal a mi no me interesa mucho lo referente al manga, pero si encuentro fascinante todas las influencias y repercusiones que éste junto con el anime japonés se aplican a muchísimas esferas sociales y artísticas como la moda, la música, la ilustración, televisión, etc.
    La estética que manejan de chicas delgadas, seductoras y con ojos grandes, son factores que a mucha gente le parecen muy atrayentes. Los hombres las encuentran sexy, las mujeres tiernos. Un crítico, menciona que la estética de los ojos grandes en este tipo de dibujos, animaciones, es porque así son las chicas con las que fantasean del mundo bidimensional de anime. Y otro autor menciona que demuestran que en Japón se ha perdido el contacto con la realidad, al contrario de occidente. La razón por la que la obra de Murakami tiene muchos ojos es porque el capta que hay algo oscuro en la animación japonesa.
    También en su teoría de Superflat, Murakami nos dice que la poco sana obsesión japonesa con los dibujos tiernos es un producto de la posguerra japonesa. Después de 1945 Norteamérica invadió Japón con su cultura consumista. Los japoneses se apropiaron de ella y se convirtieron en los mejores capitalistas y consumistas del mundo.
    Creo que por este y otros factores fue tan fácil la introducción a nuestro país de todo lo referente al manga y anime japonés. Estaba por todos lados.
    Muchas de las personas adultas que están obsesionadas con esto (Otakus) fueron niños atrapados en este mundo del manga y anime. Y fueron desarrollando esta pasión hasta su vida adulta. Tiende a comportarse como niños, disfrazándose, coleccionando toda clase de objetos referentes a sus personajes favoritos. Creo que son personas que buscan una realidad alterna, metiéndose de lleno en sus personajes que los transforman en lo que quisieran ser. Retracción hacia una imagen infantil.
    La cultura japonesa está llena de contrastes; parte de la sociedad mantiene arraigadas sus costumbres y tradiciones y por otro lado podemos encontrar una sociedad llena de avances tecnológicos y nuevos estilos de vida.
    El manga y el animé japonés en mi opinión tienen aspectos muy positivos y rescatables, que han influenciado en todo occidente a diversas manifestaciones y han llegado a ser aceptados en todo el mundo.

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  11. Sergio O. Hernandez Castellanos
    Hablar de manga y/o anime es hablar de un mundo abundante (como suele pasar con las manifestaciones humanas-culturales). El manga es el derivado de muchos años de historia, evolución y crecimiento japonés el aumento en su producción masiva hizo que traspasara las fronteras para convertirse en un fenómeno mundial.
    Sería erróneo pensar que como mejicanos no tenemos ninguna referencia cultural (por mínima que esta sea) emparentada con el anime-manga ya que desde principios de los 70s el mundo del entretenimiento nos ha invadido de muchos programas de televisión producidos desde Japón. Empezando con el ahora de culto: astroboy, uno de los primeros que brindo el apadrinamiento a la estética manga, es decir los rasgos característicos del mundo del manga: ojos grandes, de hecho si analizamos a este personaje con la norteamericana “Betty boo” podemos encontrar muchos parecidos, ejemplo claro de la relación que se tiene de oriente y occidente. Occidentalizar un producto japonés por medio de los rasgos faciales es el tema por demás polémico pero no es tan descabellado como parece, ya que en el mundo del manga, la irrealidad es el principal motor que mueve a este fenómeno japonés: puede hacer lo que se le antoje, desde poner rasgos occidentales hasta llevar a las historias a un punto pasmoso. El manga cuenta con una estructuración de historias no basadas en la limitaciones comerciales que en el mundo occidental sucede con bastante regularidad, si no que cuentan con una libertad creativa digna de admirar.

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