Pintura de caballete, figurativa y realista


Sesión Viernes 8:00 am

 
Pintura de caballete, figurativa y realista… eso ya pasó!!
…pero ¿tiene cabida en el “arte actual”?

Generación del 86
Jordi Diaz Alamà
óleo sobre tabla, 200 x 300
Ganador del 6to concurso de pintura de la Fundación de las Artes, España.


Antes que pretender aseverar mis ideas a cerca del tema, preferí partir de una cadena de preguntas y algunos supuestos que espero sirvan exclusivamente como plataformas para las mismas y sus despliegues. Es probable que esto nos ayude a evitar subjetividades y generalidades cuando formulemos nuestra reflexión acerca de la problemática que escogí para la sesión.
Las preguntas van ligadas, algunas se bifurcan en posibilidades de replantearse, son varias pero creo que tratar de responder alguna será suficiente para encadenarse a las demás.

La pintura de caballete y la figuración realista son prácticas y formas que no han dejado de suceder entre los pintores, sin embargo existen tendencias a menospreciarla y a etiquetarla de obsoleta por el simple hecho de ser pintura, es decir que no tiene relevancia en el mundo del arte actual. Ahora que, si tomamos como actual “lo que sucede en tiempo presente y que afecta o le importa a la sociedad que lo vive”, cabría entones mencionar a la pintura de caballete dentro de lo actual porque sin duda sigue sucediendo.
Si es así, ¿qué es lo que entonces genera esa tendencia? ¿será que cada forma “debe” negar la anterior para justificarse? La revaloración de la pintura realista en nuevos certámenes ¿es una resurrección, un acto de rebeldía, una vuelta más a los cánones, un acto retrógrado y conservador? ¿por qué?


Como ejemplo traigo un estatuto en particular que emite la Fundación de las Artes en España, la cual fue fundada en el 2005.

Les propongo hacer el ejercicio de ver las pinturas ganadoras, primero tratando de emitir un juicio muy personal y después adaptándolo a un criterio más amplio.

“La finalidad principal de la Fundación es la promoción y difusión del arte a todos los niveles. El arte objeto de esta Fundación es el arte figurativo y muy concretamente, el arte de finales del siglo XIX, siglo XX y XXI, es decir; lo que se conoce como arte moderno. Se trata de potenciar la actividad en defensa del arte y la cultura moderna con un proyecto específico, en un camino claramente predeterminado y con unas metas concretas.
La Fundación nace con la vocación de contrarrestar la gran y exclusiva protección que los poderes públicos realizan con el llamado arte abstracto y potenciar a los artistas figurativos que automáticamente quedan excluidos de las iniciativas oficiales”

Este tipo de iniciativas, ¿son acaso puro conservadurismo, o podríamos decir que son una respuesta y alternativa a las tendencias actuales y de esta forma toman un carácter rebelde y vanguardista ante las mismas?

Si en la actualidad cualquier forma tiene el potencial de ser acepada como arte ¿qué “debe” contener la llamada “pintura de caballete”, que en su carácter formal se le cataloga como tradicional, para ser reconocida como actual e inclusive como arte?

¿Acaso la pintura de caballete es una forma que por ser antigua ya no tiene lugar en el mundo del arte actual?

¿Es la pintura el tipo de arte que se dice que ya murió? Si existe tal muerte del arte, ¿es necesario encontrar una denominación distinta a lo que seguimos llamando arte, o una distinta a lo que antes llamábamos arte?

¿Mantener una tradición en la técnica es forzosamente renunciar a ser actual en contenido? O en otras palabras ¿es actual algo que no ha dejado de suceder desde hace mucho tiempo?

¿Qué lugar y valoración tiene la pintura academicista en el campo del arte actual?

Viendo que una simple problemática no termina de desplegarse, les encargo que lean un ensayo que se vincula entrañablemente con esta, es corto y de lectura sencilla.

Ximena Subercaseaux
La muerte del arte y Las Bienales


Kitzia González Simón
Directora de Sesión
.

Comentarios

  1. "El debate acerca de la muerte del arte se da en el contexto de globalización de la información y el discurso, más no de las condiciones bajo las que dicho discurso surge:

    tan grande el torrente de información al que hoy tenemos acceso como el abismo que separa los contextos culturales, sociales y económicos desde los cuales dicha información suele ser procesada."

    La problemática que se planteo en la sesión nos involucro en una interrogante que si bien se encuentra en el foco de las instituciones educativas al igual que el gremio...

    ¿Qué lugar y valoración tiene la pintura academicista en el campo del arte actual?, fueron una de las preguntas lanzadas por parte de Kitzia.
    Otros de los puntos comentados en la sesión fue dentro de las nuevas tecnologías la estructuración esta basada en estatutos reconocibles, que dentro de la pintura son la regla (composición, encuadre, iluminación, los formatos rectangulares o cuadrados, todo ese tipo de principios básicos dentro de las artes planimetricas)es evidente el desdoblamiento de las representaciones y que dentro de esta gran cadena cada eslavon es clave.
    Así como cito al inicio de mi opinión la separación de intereses dentro de sectores sociales es tan evidente que se podría denominar problemática dejando como resultado un arte sectorial, podría entonces ser muy acertado llamar al arte actual "multidisciplinario" ya que existen tan variada gama de necesidades como técnicas.

    ResponderEliminar
  2. “Cada posibilidad tecnológica crea un campo de expresión, la posibilidad de un nuevo lenguaje. La aparición de un medio tecnológico amplía el espectro de las posibilidades, sin existir una simetría obligada entre las últimas manifestaciones del arte y dicho medio”. Ximena Subercaseaux.

    Como bien se menciona en la cita, la aperturidad de los medios proyecta un mayor número de posibilidades de representación. Pero ¿qué pasa cuando sólo se representa con medios y técnicas “tradicionales”? ¿Cómo se da esta nueva revalorización en lo actual? Desde mi perspectiva, tratando de no dar por concretado nada, podría contestar que el “germen” de los nuevos planteamientos visuales provienen a partir de la época (con la nueva configuración de los lenguajes plásticos), en cuya obra la imagen como tal es entendida como aquella que no agota posibilidades, y mantiene múltiples interpretaciones (según el contexto, según el público, etc.), de manera que materia y técnica no están agotados, pues si así fuera, ya nadie intentaría aprender a hacer los clásicos bastidores, a usar los óleos y pinceles, ni habría estudio académico de la figura humana.

    Considero que el arte realista y figurativo se sigue trabajando y “actualizando” en nuestro contexto, cuya importancia radica como tal en la poética (la ideología, el contenido, lo que se dice a través de la técnica). Quizá el sustento en obras donde impera un agudo uso de la técnica (como es el caso del hiperrealismo) no tiene porqués ni “paraqués”, pues la obra misma puede contener un aspecto lúdico, o de simple disfrute; un sustento en sí misma.

    Por otro lado, la fascinación que aún existe por este tipo de arte, puede que sea debido a la inmediatez tanto del uso de material (para crear) como de referentes visuales que se tienen del pasado, y la inmediatez en la comprensión del mensaje.

    ResponderEliminar
  3. Como comenté en la sesión creo que hay una fascinación (que si no es lo mismo, se asemeja bastante a la experiencia estética)natural por la habilidad técnica y creo que esta basta para mantener a la pintura viva durante mucho tiempo. Y sin embargo en terminos de eficacia en producción creo que se encuentra en franca desventaja frente a otros medios de producción visual.
    Por otro lado tenemos la relación de amigas y rivales entre la forma y el fondo. Sería más sencillo dejar el problema de la técnica en el terreno de la forma, pero gracias a la idea del arte por el arte el fondo puede preocuparse tambien por la técnica haciendola fin y no solo medio.

    Me parecio importante la separación entre actualidad institucional (museos, escuelas, bienales) y actualidad social. En los museos la pintura figurativa no tiene problemas y creo que a la sociedad le resulta curioso pero en general tiene otras cosas de que preocuparse antes de crearse vacios existenciales o preocupaciones sobre la técnica del arte. Concluyo entonces que la pintura académica es muy actual en las instituciones pero poco en la sociedad. Y me resulta interesante que no haya correspondencia entre una actualidad y otra.

    ResponderEliminar
  4. Pues si como mencionó gabo la pintura nos produce fascinación, los que estudiamos y apresiamos el arte tuvimos o tenemos una fascinación por frotar un pincel sobre una superficie y crear algo aver que sale, si se le pregunta a una persona que no esta familiarizada con esto del arte probablemente se imaginara como obra de arte un cuadro o una escultura, no creo que se le pudiera ocurrir una obra conceptual o algo que necesitara la mas nueva técnologia,porque es la idea que tenemos de arte.
    Si bien la pintura a perdido popularidad por la influencia de las nuevas técnologias en el ambito artístico, pienso que todavia se mantiene vigente y si bien las nuevas tecnicas la han debilitado tambien podrian fortalecerla.

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada, me gustaría decir que me alegra el hecho de que me haya tocado vivir en un época en la que todo se vale, en donde hay demasiadas posibilidades para crear segun las necesidades y sobre todo en donde existe la liberdad de expresión.

    Creo que no nos debemos de limitar a un solo medio para crear, porque como se decía en la sesión, a veces un medio no es suficiente para lograr un objetivo.

    No creo que la pintura de caballete figurativa, haya muerto o esté por morir, si no mas bien creo que perdió popularidad a causa de tanta inovación tecnológica; sin embargo se siguió haciendo.

    Igual todo es cíclico, no puedo estar segura de que regrese con tanta fuerza como la que tuvo en un pasado, pero sí que vuelva a ser valorada y apreciada, de hecho parece ser que ya está empezando a serlo.

    Después de todo como decían algunos compañeros "no importa cual sea el medio para llegar a la obra mientras tenga algo que decir"

    ResponderEliminar
  6. La tendencia de negar el pasado para justificarse es tan reprochable como negar que somos hijos de nuestros padres, los aborrezca o los adore. Forjan lo que venimos siendo, aun si somos lo contrario, no hay reforma sin contrarreforma, en el génesis de cualquier cosa implícitamente surge su opuesto. Y en algunos casos hay quienes continúan en el negocio familiar, más que rebeldía y o conservadurismo existe una necesidad o necedad de encontrarle ojitos y boca a todo, nuestra programación cerebral está dispuesta a asociar cualquier figura, aún desconocida con objeto ya interiorizado, por eso encontramos figuras en las manchas de las paredes, en las manchas de las tortillas o en las nubes, hay una necedad de seguir viéndonos.
    Igual, en una colección de arte abstracto, tal vez la que más nos agrade tenga que ver con la asimilación de esa misma obra con alguna imagen, un recuerdo, un atardecer, un sueño.
    No tiene nada de malo que manos nuevas hurguen la historia, alguien debe contarla, además no faltara quien nos sorprenda con una nueva interpretación de un tema viejo y recurrente.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con lo que se dijo en la sesión de que sentimos una fascinación natural por lo figurativo, al ser más fácil sentirnos identificados, aun que avecé sea para satisfacer el recuerdo, y por qué los que sabemos la dificultad que implica realizar algo figurativo con las técnicas llamadas tradicionales, reconocemos el valor técnico independiente mente de si el contenido es o no más directo.
    Sabemos que nos encontramos en la era de la reproductibilidad técnica donde los medios digitales tienen ventajas sobre los tradicionales, aun que se pueden hacer híbridos con estas técnicas para aprovechar las ventajas de cada una.

    ResponderEliminar
  8. Pues ya dichas tantas cosas en la clase y leídos estos comentarios me parece que no hay mucho más que decir.

    La pintura académica no sólo sigue funcionando bien sino que prospera.

    yo citaría la misma frase que ya citó Heidi, la de Ximena Subercaseaux.

    Como ya mencioné en clase y un par de personas lo mencionan: la variedad de técnicas artísticas se incrementan cada día y nos dan más posibilidades, nos permiten ver nuevos horizontes y dejan fluir ideas que quizá antes pasáramos desapercibidas. pero esto no significa que haya que dejar de lado lo tradicional, de ningún modo. Siempre existe algo que encuentra su lugar en una u otra técnica.

    De modo pragmático la pintura prospera, ya sea aprobada o no por el crítico de arte. El público lo quiere y lo busca y al final son ellos los que tienen la palabra.
    Por lo demás el tiempo dirá que perdura y que se olvida. Y estos temas que creemos tan importantes, y todas nuestras conclusiones cambiarán con el tiempo. Me encantará saber cómo prosiguió este tema de aquí a 30 años.

    ResponderEliminar
  9. Alejandra Ambri Soto, secc 02. Olvidé poner mi nombre .-.

    ResponderEliminar
  10. Emilio Hernández Cortés
    Sección 02 / 5to semestre
    5 nov
    Dijo:

    El hecho básico de pintar se puede connotar a distintos contextos, la manera o técnica de los elementos característicos de la pintura no son propias de la aseveración de las bellas artes o de reconocerla físicamente solo en la pintura de caballete. Puntualmente la pintura realista y figurativa de “caballete” acaece en los procesos actuales del arte y se recodifica conforme a su manera de operar de cierto sector  social. Esta necesidad artística se da con una constante inquietud del descubrimiento de formas y formas de lenguajes.
    La pintura de caballete ocurrida como particulares elementos tradicionales que se dan de generación en generación, se ve palpable la idealización histórica por la que pasó por mucho tiempo la pintura, pero una factor deducible de esta marcha es la conexión que se encuentran entre expresiones y cursos artísticos, precisamente eso es que reconozcamos particularidades pictóricas en la actualidad.
    Si esta manera de abordar las formas en pintura de caballete en futuro se desvaneciera como práctica física la asentiríamos en condiciones estructurales usadas en demás prácticas artísticas.
     

    ResponderEliminar
  11. Mari Correa
    (ausencia justificada)
    5 nov
    dijo:


    Actualmente todo lo que se vincula a la naturaleza primigenia del
    hombre resulta ser obsoleto, por lo tanto la pintura de caballete no
    es la excepción, y mas si sabemos que se remonta como manifestación  a
    la pintura rupestre.

    En realidad creo que cualquier cosa que es creada por el hombre donde
    se mezclen sus sueños,deseos,sensibilidad y sentimiento en nuestra
    época esta fuera de contexto y no es por que no sepamos valorar  la
    buena pintura , pues aun nos conmueve al ver un
    Caravaggio,Rembrandt,Rubens o cualquier otro pintor vigente en nuestra
    época actual.  Quizá es que estamos inmersos en la tecnoplastica que a
    tomado la delantera y que se a concretado en un mundo poshumano
    (posbiologico),en donde no encuentran cabida  las prerrogativas del
    cuerpo.
    El determinismo cientifico a dado indudablemente una multiplicidad de
    modos de expresión por medio de los nuevos elementos tecnológicos, y
    esto a hecho sentir al hombre amo y poseedor de la naturaleza; ¡pero
    hay una paradoja! también lo descualifica y lo hace obsoleto.
    ¿Como tus rudimentarias piernas,tus ridículos brazos y manos y tu
    minúsculo cerebro puede contener tanto poder de conocimiento,
    precisión y rapidez?.
     Quizá pensando positivamente como dice Ruskin la imprecisión , la
    equivocación y el sentimiento  de un trabajo lo haga ser mas único y
    de mas valor.
    Quizá sea una desconstrucción ( Derrida) de la humanidad, para volver
    a reinventarnos con el valor que merecen nuetras acciones y
    creaciones.Por que ahora lo demasiado humano, tilda en ser poca cosa.

    ResponderEliminar
  12. Claro que tiene lugar la pintura realista - figurativa y no solo ellas toda la pintura de caballete en general; tambien sumo lo abstracto con (tecnicas tradicionales), seguimos respirando con este mismo arte; transportandola a nuestro tiempo y espacio; a nuevas poeticas...
    El nuevo escenario multidiciplinario digital wow!!! es un nuevo lenguaje que nos abre mulitiples posibilidades.
    Que interesante poder entrar en este nuevo espacio sin menospreciar a un arte que nos ha dado tanto y que ha sido y es real a pesar de todas sus complicaciones. y seguiremos nutriendonos de ella..
    Hermoso es en verdad bailar en estos dos espacios.

    jackie secc. 02

    ResponderEliminar
  13. Me parece bastante interesante el tema puesto que abarca 2 o más temas que me llaman la atención para empezar la figuración... y segundo la pintura de caballete. Debo comenzar afirmando que no creo que jamás deje de tener la pintura de caballete el valor estético y cultural que tiene por sobre los demás medios artísticos. Desde mi punto de vista por todo lo que conlleva hablar de esta pintura no se puede decir que se extinguirá o que dejará de tener validez en el arte actual o contemporáneo, si bien puede mutar y adaptarse (como lo hizo durante muchos siglos) al contexto social en el que se encuentra no dejará de tener su validez.

    En cuanto a la pregunta de negar el pasado creo que es totalmente falsa o de una índole ficticia puesto que si se quisiera hacer algo como los dadaístas sobre negar todo, se requiere inclusive "algo" que negar, no creo que las nuevas tecnologías y medios de representación puedan hacer a un lado lo que la pintura puede y muestra, y al contrario sigue y es bien reconocido la calidad "técnica" que se requiere para dominar la pintura de caballete.

    Jacobo Alonso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares