03b la Ilustración contemporánea

Sección Martes 7.30 am


Se propone trabajar una sesión de análisis de tres autores, el primero Luis Royo, otro donde se analice la técnica y obra de Mckean, específicamente en el Arkham Asylum que hizo para la DC y el tercero si da tiempo sobre Alan Moore como muestra de que un escritor serio puede trabajar en los comics  sin ceder su libertad ni credibilidad artística.

Atte. Marco, Julián.

*****************************************************************************************


Para complementar un poco mas el tema y a la vez analizarlo desde puntos muy diferentes les comparto una breve selección de ilustradores muy actuales y sus sitios web para que los visiten y hagan sus notas para la próxima sesión. (Cada nombre de la lista es un enlace).

Atte. Dama

Comentarios

  1. Les dejo aqui el archivo .cbr del arkham asylum de Mckean. Se abre cn un lector .cbr o cambiando la terminacion cbr por .zip ydescomprimiendo el archivo en imagenes.

    http://www.4shared.com/get/DHEmBfow/Undercomic_-_Arkham_Asylum.html

    ResponderEliminar
  2. marco
    les dejo aqui el blog malefic time de luis royo, chequenlo, no lo habia subido por que no estaba seguro de si tocar este punto en el tema pero creo que es un pilar importante para hablar de la dinamica en la red.

    http://malefictime.com/es/page/2/

    ResponderEliminar
  3. JAIRO RAMIRO GONZALEZ DIAZ
    SECCION 01
    LUIS ROYO: (español) comienza en el mundo de la ilustración después de pintar para sus propios libros y exposiciones, era diseñador de interiores y de eso sobrevivía. Decidió aventurarse en el mundo de la ilustración y asi es como ha llegado a ser uno de los ilustradores mas populares en este medio en especial en Estados Unidos.
    Su estilo es una marca muy personal, sus figuras femeninas son estilizadas, eróticas, y hermosas, pero pasa lo contrario con sus personajes masculinos los cuales son monstruosos o mecánicos, sus historias están basadas en la mitología y sus escenarios son de la fantasía.
    Dave Mckean: (ingles) aparte de ilustrador es cineasta, fotógrafo y dibujante y esto se ve mucho reflejado en su obra, su trabajo más importante es el de Batman: Arkham Asylum, en donde no solo hace ilustraciones si no también hace uso de otras técnicas como collage, pintura foto y acercamientos de cámaras, esta es una de las mejores obras (hablando del comic) pues tiene un acercamiento más hacia lo artístico. Se reflejan muchas técnicas plásticas y cada una de sus imágenes podría ser una obra artística. Cada una de éstas imágenes te generan un sinfín de emociones. Un dato que curioso que encontré es que el comic de Batman salió en 1989 y en el 2005 lanzo su primer filme que fue MirrorMask.

    ResponderEliminar
  4. Briseida Tolentino Arrés
    seccion 03

    Más allá de hacer una comparación, me inclinaría mas por la idea de analizar la calidad de su trabajo, la cual, en ambos casos me parece buena, porque aunque la tematica puede que en en los dos se trate de una fantasia, se ubica en lados muy muy distantes uno del otro, mientras uno trata de mostrarnos una "prefección" inalcanzable (Royo) el otro, nos sumerge en el mas terrible y oscuro mundo, casi tocando fondo, intentando adentrarnos en la locura interna de otro ser (Mckean).

    No considero que uno sea mejor que otro, sino mas bien, pienso que cada uno es muy bueno en lo que hace y en la manera en como lo hace, tienen estilos totalmente opuestos como pudimos ver, y creo que en esto influye mucho la preparación, ya que Luis Royo no tiene una formación tan artistica como la que posee David Mckean, y puede ser este el factor influyente por el que apostemos mas por su propuesta artística.

    Personalmente me gusto aprender sobre este gran mundo de la ilustracion con el que para ser honesta no estaba muy familiarizada, pero creo que es por eso que la variedad de temas abordados en este seminario es enriquecedora, por que nos toca salir de nuestra zona de "confort" y adentrarnos en mundos inexplorados.

    les dejo el link de la entrevista que comente en la sesion por si alguien le interesa checarlo http://www.comicscareer.com/?page_id=55

    ResponderEliminar
  5. Israel Opina :

    Siguiendo con la temática de estos dos ilustradores: Luis Royo y Dave Mckean :

    la obra artística de Luis Royo conlleva a un ideal muy fijo sobre el contenido de sus creaciones, los temas que el maneja y expresa técnicamente son muy buenos pero aun así siento que su trabajo en contenido no expresa nada mas aya de lo que ya visualmente es; aun asi es de mi agrado pero ''creo que un trabajo con potencial es aquel que rompe con esta característica y apesar de tener una temática su mismo contenido lo hace explorar aun mas en ideales que te hacen pensar o manifiestan en ti un mayor interés x ellos '' Por ejemplo el segundo ilustrador Mckean , es un caso q en particular me gusta mucho ya que sus obras rayan mas en el campo del arte gracias a su visión de interdisciplinar elementos en sus creaciones.

    Analizando el Cómic '' arkham asylum '' ( en especial lo elaborado por McKean ) creo y reitero que es una obra tremendamente artística en todo su contenido visual , ya que la multi-disiplinalidad de este autor le permitió ver y llevar a cabo una ilustración que rompe e innova con nuevas técnicas y tendencias para elaborar comic's pues el ser Fotógrafo, cineasta, diseñador , le permite expresar ciertas técnicas de cada una para impregnarlo en su trabajo, pues varios críticos y analistas han dicho que esta tan buena esta historia en cómic gracias a Mckean que no hace falta un guión para llevarlo al cine (el cual ya esta en proceso)

    cito la frase anterior que creo q es muy importante tener como conclusión en cuanto al momento de ver este tipo de autores artísticos : en la sociedad actual , la comunicación de masas es primordial y algunos medios impresos, como las ilustraciones pueden llegar a ser la forma mas cercana de arte a la cultura de masas, la ilustración es un genero que apenas comienza a definirse y a encontrar un rubro al que va destinado..

    ResponderEliminar
  6. El trabajo de Luis Royo en general no es algo que me fascine, ya que no siento que me aporte o genere algo, debo aceptar que tiene una excelente técnica como pintor y conocedor de sus creaciones, y sabe como llevarlas para el agrado de quienes gustan de su trabajo, introducirlos en sus mundos apocalípticos e historias fantásticas. Acepto que hay cosas buenas en sus pinturas pero no termina de satisfacerme por completo, aunque en realidad no conozco lo suficiente de su trabajo, me hubiera gustado ver algo de lo que hacia antes de realizar estas ilustraciones, estoy casi segura de que encontraría cosas interesante o por lo menos con una mejor propuesta para mi gusto, de cualquier modo lo que hace es muy bueno dirigido para las personas adecuadas.
    Por otro lado vimos el trabajo de Dave Mckean, no lo conocía, pero en cuanto lo vi me atrapo de una manera sorprendente, para empezar las técnicas mixtas que utilizo para este comic me generan una lluvia de sensaciones y de ideas, me gusta su trabajo, me gusta como lo dirige, rompe con el comic “tradicional”, me genera un impacto muy fuerte, logra introducirme en la historia y con los personajes, lo defino simplemente como ESCALOFRIANTE y a la vez FANTASTICO.
    Como lo mencionamos en la sesión es muy complicado encontrar un tema que a todos los participantes del seminario nos interese, estando consientes de esto, pienso que tenemos que ser accesibles a conocer un poco o un mucho de las inquietudes y temas que proponen nuestros compañeros.
    Quiero dejar en claro que mis comentarios son desde mi perspectiva y mis intereses, en ningún momento quiero denigrar el trabajo ni los gustos de nadie, y estoy segura que no es el objetivo de ninguno de nosotros, solo creo que si debemos hacerlo con mucho respeto y no encasillarnos solo en nuestras preferencias.

    ResponderEliminar
  7. En esta última sesión de “La ilustración” hablamos de Luis Royo y Dave Mckean, los dos ilustradores con buenas cosas, cada uno en su estilo; pero creo que la mayoría de los presentes en el seminario encontraron más atrayente el trabajo de Mckean, que es más que un ilustrador, ha hecho múltiples trabajos en distintas áreas como la pintura, cine, fotografía, diseño grafico.
    Pagina de mckean con todos sus trabajos:
    http://www.mckean-art.co.uk/
    Me parece correcto que ya no tratemos de definir si es arte o no, no debemos encasillar todo lo que tenemos enfrente, puesto que en el arte “ todo es válido”.
    Y en cuanto a las novelas graficas que tienen un nivel artístico más elevado que el comic, las de Mckean (en este caso analizamos “Arkham Asylum” ) me parece compleja y técnicamente muy buena, oscura y magistral. La narrativa de estas novelas graficas te lleva a adentrarte en ese mundo y las imágenes te lo dicen todo.

    ResponderEliminar
  8. LA ILUSTRACIÓN

    Análisis de la obra de Luis Royo

    En sus Inicio es un diseñador, luego decide dejarlo y se adentra mucho mas al ámbito de la pintura, haciendo ilustraciones para sus libros, lo cual era su interés primario, es visto en el ámbito del arte en el cual al ver la calidad y destreza con la que se maneja, deciden hacer algo más con sus ilustraciones.

    Es intenso en cada uno de sus conceptos y atmosferas, teniendo en cada obra, y en cada libro algo en particular, haciendo que su espectador se adentre en su propia fantasía por medio del tratamiento de la figura humana, contrastes, colores, y claroscuros.

    Busca y se adentra en la belleza femenina, donde el sexo débil impera, donde hay una frialdad inmensa en un mundo hostil, teniendo un sentido épico medieval, y de libertad ante un sub consiente, busca conceptos de la belleza dentro de un mundo de perfección y fantasía en la sensualidad, el miedo, lo repugnante y el deseo. En este arte fantástico introduce temas actuales, y con gran facilidad plasma sentimientos proyectando una gran sensualidad en cuanto a lo femenino, da ese lado oscuro de la mujer sin caer en lo vulgar, tiene gran sutileza, y toma demasiado en cuenta la expresión corporal, ya que es parte fundamental para la trasmisión de lo que desea proyectar.

    Aunque se pudiera decir que el tiempo es el que demerita su trabajo, no es así, porque negar lo nuevo y novedoso sería negar la carga social y cultural que traemos, de acuerdo a la época existe esa fascinación por el pasado, donde se está en constante búsqueda de su propio origen.

    Es impresionante la calidad del el dibujo que maneja en la anatomía, las proporciones, la calidad de la línea y los colores.
    Cada artista en su propio mundo tiene una manera distinta de resolver su tema y es entendible, lo que hay que admirar es la técnica y el sentido, aquí en la Ilustración siguen un lineamiento distinto en cuanto a las proporciones de cuerpos reales, puesto que son exageradas con el fin de hacerlas atractivas, más sin embargo no hay que dejar de tomar en cuenta que son lineamientos que ya están marcados en este ámbito.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de la ora la obra de McKean

    Esta obra tiene una gran riqueza debido al uso de los collages, referencias literarias, textos, elementos gráficos y pictóricos, dando como resultado un contenido altamente sintético dentro de su contemplación al ser observado con reflexión y análisis.

    Existen perjuicios en relación a obras que son difíciles de resolver, como por ejemplo las de este tipo, mas sin embargo en “Batman: Arkham Asylum”, hay demasiados cambios en cada página, donde enriquece cada ilustración por el hecho de resolver cada motivo y cada situación de una manera distinta, aunque existen cajas de textos, es entendible si se analiza el concepto y la intención.

    Hay un mundo fantástico irreal, que solo puede existir verdaderamente en nuestras más temibles pesadillas, el texto no es lineal y tiene algo de misterio que hay que resolver.

    McKean es un gran cineasta, diseñador, fotógrafo, etc; siendo un artista tan completo se permite hacer este tipo de Ilustraciones, donde adopta la característica de cada una de las disciplinas, donde da y genera un impacto, tiene escenas de los encuadres, donde pareciera que interviene con el estudio de la fotografía, movimiento de cámaras, perspectiva, encuadres, pero a la vez rompe con esto al ser cada imagen tan distinta de la otra, dándole más riqueza a su trabajo.

    Este tipo de Ilustración, abarca la generalidad de lo que se ve en la mayoría de las escuelas de arte, como lo es la Epba, simplemente por el hecho de que es lo que tenemos aquí y ahora, es mucho más experimental que las escuelas naturalistas, en cuanto al ámbito académico respecta, es por este hecho que nos es mucho más fácil de digerir la obra de McKean que la de Luis Royo.
    Los dos son digeribles en cuanto a sus propios estilos se refieren.

    ResponderEliminar
  10. Sergio O. Hernández Castellanos

    Un estilo propio es algo que en los creadores pudiera ser necesario, (la identidad, el reconocimiento instantáneo del trabajo). Es hasta cierto punto un limitante; hablando concretamente de la libertad creativa, es decir te casas con estilo. La burbuja de comodidad puede resultar buena solo para cierto sector de creadores: el caso de Luis Royo, que si demuestra un dominio técnico total (no cuestiono eso) pero lo que no me parece de algún modo interesante, es el discurso visual que maneja: mujeres perfectas, voluptuosas casi como modelos de una revista de caballeros, disfrazadas de vestimentas “medievales”. Es algo que para mi gusto no atrayente, dicho y hecho: Royo está dirigido a un público ya establecido.

    Las comparaciones resultan odiosas, comparar el trabajo de estos ilustradores, que tienen solo en común el hacer ilustración, (si se puede llamar ilustración a lo que hace Dave Mckean). Pienso que no van, el trabajo de Mckean es muy interesante y complejo, el uso de materiales ya no propios de la ilustración hacen que el comic adquiera una nueva valoración artística. Es casi como las tan nombradas interdisciplinas en el arte. Resulta mucho muy interesante armonizar varios elementos como el collage, arte objeto, y la fotografía, para dar como resultado un trabajo visualmente muy rico donde Mckean crea ambientes lúgubres y obscuros donde los personajes tienen una personalidad sólida, que utilizarlos en un comic de batman es bizarro pero muy genial.

    Por otro lado a mi parecer, quizá por el tiempo, dejamos de lado los ejemplos de ilustradores que propuso Damayanthy. Ilustraciones también mucho muy interesantes, ya no enfocadas tanto a la realización de comics o comercial, pero si con una carga pop muy notoria. Quizá para este tipo de ilustración si se necesitaría una sesión completa ya que hablamos de términos diversos de los muchos ilustradores propuestos; conceptos que van desde el pop art, lowbrow, el consumismo, el graffitti etc etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares