Sesión 02

Sección Miercoles 2 pm.


Tema: Una perspectiva problemática en la cerámica desde María Jesús Sarmiento.

Texto de referencia:
http://alfargaleriaazul.com/2006/12/04/la-pluralidad-de-lenguajes-en-la-ceramica-actual/

Atte. Esmeralda
Directora de sesión.

Comentarios

  1. DONDE VA SE REALIZARA LA SESIÓN, HAY SUSPENSIÓN ESE DÍA EN LA ESCUELA...

    HAY QUE ACORDAR UN LUGAR ALTERNATIVO A LA ESCUELA.

    ResponderEliminar
  2. La sesión se puede hacer a la misma hora, para no modificar actividades, solo habria que acordar el lugar, un cafe en el centro por ejemplo...

    ResponderEliminar
  3. AL PARECER HABRÁ QUE ESPERAR A LA SEMANA PRÓXIMA...

    ResponderEliminar
  4. ACABO DE VER LAS NOTAS.. SI CREO QUE SERA MEJOR ESPERAR A LA SEMANA QUE ENTRA PARA DAR CHANCE A LOS COMPAÑEROS A QUE LEAN EL ARTICULO QUE SE PUBLICO... NOS VEMOS LA SEMANA QUE ENTRA.

    ResponderEliminar
  5. AHÍ LE VA EL LINK, SALE, ES QUE ARRIBA NO SE PEGO BIEN. SALE BUENA LECTURA Y DISFRUTEN DE ESTE VÍDEO.
    http://www.youtube.com/watch?v=RNgFFilCiug

    ResponderEliminar
  6. SMELL.....

    Jiver te mando las preguntas para guiar este texto. Primero que nada responderé a la siguiente pregunta:
    ¿que lo conecta con Pollock?
    EL PROCESO EN SI MISMO COMO NÚCLEO EXPRESIVO Y REFLEXIVO... ESTO CREO YO, ES LO QUE CONECTA A POLLOCK CON ESTA VISIÓN DE M.J.SARMIENTO.
    ES IMPORTANTE TAMBIEN AGREGAR ESTOS VÍDEOS PARA VER MAS A FONDO POR QUE EL PROCESO ES PARTE DE LA OBRA.. ( PROCESO RAKÚ )
    http://www.youtube.com/watch?v=RNgFFilCiug

    segunda pregunta:
    ¿por que elegí yo este tema?
    La obra maestra no se reduce a lo que aparente modernidad, como vemos en esta tesis que nos muestra los procesos mas antiguos para hacer la obra no tienen que ver con ser modernos, vemos entonces que la cerámica aun con sus procesos e instrumentos "antiguos" puede crear nuevas formas y estas formas ser legitimas en la actualidad.
    tercer pregunta:
    ¿por que este tema? por que la cerámica en la actualidad al parecer tiene poco que decir, tiene poco que enseñarnos, sin embargo esta tesis sobre el análisis de la cerámica actual nos da mucho que investigar y conocer respecto a la cerámica actual.

    estas preguntas son lo que sostiene la tesis de sarmiento para dar lugar a la cerámica en este contexto actual...
    ¿ CUAL ES LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DEL ARTE SEGÚN M.J. SARMIENTO?
    ¿ QUE CONSECUENCIAS TIENE ESTA PROBLEMÁTICA?

    ResponderEliminar
  7. ..ok, gracias por dejar las referencias, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Abril Azucena Márquez Ojeda. Sección 01.

    Me gustaría comentar algo que pensé en primer momento durante la sesión pero no logré aterrizar bien en ésta, en cuanto al hecho de que en la cerámica muchas veces es más importante e incluso valiosa, la técnica con la que ésta se realiza, que el mismo resultado final, esto me remite al tema anterior, Jackson Pollock o más concretamente el Expresionismo Abstracto, pues en éste, importaba más la acción de pintar, la técnica, que el resultado o la obra final en sí. Por esto no quiero decir que los he de comparar pues se trata de corrientes distintas, lo que quisiera resaltar es que aunque no sea de manera consciente, es curioso que se tiene una “continuidad” en los temas tratados.

    Muchas veces criticamos la ignorancia de alguien más, sin saber que todos tenemos un nivel cierto de ignorancia, ya que si todos supiéramos todo, el mundo sería muy aburrido pues no habría hacia dónde avanzar, ¿a qué va todo esto?, a algo que me pasó a mí y estoy segura que a muchos otros, el hecho de que al alejar esa ignorancia por lo menos en algún aspecto, te abre los ojos, en este caso, después de conocer sobre técnicas de cerámica, pude apreciar más a ésta. Lo que a pesar de que es “normal” no debería ser necesario.

    Pienso que la dualidad de la obra (Utilidad, Fin Artístico), la cual se trató en la sesión es algo que no puede ser separado, como quien dice, “vienen incluidas en el mismo paquete”, pero depende de cada quién el hecho de cuánto valor se le dé a cada aspecto. Aunque también compete a la función que le haya otorgado el artista, el público, el dueño, etc.

    Por otro lado, en lo personal pude aclarar mi concepto personal de cerámica y comprendí que se trata no del material utilizado sino del proceso, esto quiere decir que es el resultado del proceso tierra-fuego, o sea, todo aquel objeto que necesita de un proceso de “cocción”, sin la necesidad de ser los bacitos u ollitas que muchos creemos, lo supe no por un diccionario o información en internet sino directamente de las palabras y experiencia de una profesional en el tema, es también una técnica muy noble que permite ser manipulada de diversas formas, mezclada con otros materiales, puede ser empleada en distintas presentaciones, no ser necesariamente el “regalo de la abuela” que con sólo verlo se puede romper, y por lo cual no hay que tocarlo.

    Creo que fue un tema muy interesante y muy bien planteado, me agradó el hecho de que como la mayoría si no es que todos los presentes estábamos totalmente desligados del tema, todos tuvimos que poner el mismo esfuerzo por enterarnos en la medida de lo posible sobre el mismo. En cuanto a lo mencionado sobre las becas, es algo que aunque duela es la verdad del arte en la actualidad, la cerámica la relacionan de inmediatamente con la artesanía por lo que los proyectos relacionados con ésta son desechados de la misma manera, aquí entra lo que mencioné en un principio (ignorancia), pienso que la solución es que se debe educar a la sociedad y en este caso a la artística respecto al tema de “la cerámica como arte” de esta forma podría evitarse o por lo menos minimizarse dicha problemática.

    ResponderEliminar
  9. me queda bien claro que hoy tuvimos una excelente sesión, esto es por que note que muchos no sabían desde donde abordaría el tema, y todos trabajaron en una investigación de la cerámica y sus diferentes técnicas. ademas que todos leyeron el escrito por lo cual ahí había expertos. felicidades!!!
    Bueno respeto a la problemática que yo propongo, explicado y visto desde sarmiento, encuentro pues afinidad con este texto. A mi en lo particular se me han cerrado puertas y muchas se han abierto y me pareció importante ex-ponerles esta problemática, no ya para encontrar el hilo negro (como dice Jiver) mas bien para plantear y reconocer los problemas que este lenguaje padece hoy en día y su rescate desde un campo que le compete a la critica del arte y la filosofía. AHORA BIEN COMO PUNTUALIZO JIVER, ¿por que es un problema de la cerámica? ¿por que seguimos hablando de disciplinas? que no mas bien la obra, el resultado, es lo que nos tendría que ocupar? y estoy completamente de acuerdo con ello, yo lo aborde desde la cerámica para señalar sus cualidades claro abordándolo y dando posibilidades a diferentes discursos para expresarse y solo si desde la construcción se busca generar y descifrar la expresión artística.

    ResponderEliminar
  10. Iduna
    Sección:01

    •Revaloración de la materia.
    •Nuevo lenguaje visual.
    •Metamorfosis de la materia.
    •Valor relacionado con el proceso creativo, donde se imprime la expresión y visión propia del artista, (el proceso creativo es en si mismo el nucleo creativo y reflexivo).
    •La cerámica puede ser utilitaria y tener carga artística?
    •Se aleja de lo académico y rompe con el concepto de arte bello..
    •Consecuencia del expresionismo informalista y la revalorización del material.
    •El arte no puede desligarse del ritual.
    •La cerámica refleja la personalidad del artista.

    La cerámica se introducido en ámbito artístico, desligándose cada vez mas de su valor utilitario y de lo artesanal, para así obtener un nuevo valor exhibitivo y de obra de arte.

    Sin duda la cerámica esta bajo el umbral de la dualidad, de lo utilitario y lo expresivo como obra artística, es necesario romper con los prejuicios que la limitan su valor actual como un nuevo vehículo para la expresión artística.

    Sin embargo esta se ha convertido, o está en proceso de convertirse en un lenguaje nuevo de expresión artística, donde al igual que en el expresionismo se está revalorizando el proceso creativo y la materia con la que se crea.

    ResponderEliminar
  11. Como dijo Gadamer, no se trata de pelear el arte clásico contra lo contemporáneo, sino más bien crear un puente entre ambos. Y de acuerdo a la exposición creo que ésta postura queda más clara, porque utilizando técnicas antiguas, se han y siguen elaborando piezas (como pudimos constatar en la exposición) de valor artístico.
    Me gustaría compartir la diferencia entre una artesanía y una obra de arte, la primera se le considera así, ya que además de usar técnicas ancestrales, la técnica de elaboración pasa de generación en generación, los materiales a utilizar son delimitados y es representativa de la localidad, y no siempre son artículos utilitarios, muchos de estos son decorativos y dependiendo del valor histórico pueden terminar siendo parte de una exposición en un museo; a diferencia de una creación artística que puede o no utilizar técnicas antiguas, representan de una idea, un tema, un concepto, no se trasmite de generación en generación, ni necesariamente es representativa de una localidad, los materiales pueden ser diversos, lleva invariablemente el sello del autor entre otras cosas que ustedes ya saben.
    El proceso creativo, es lo que al final de cuentas vale para el creador, determinar si su trabajo se considera o no una obra de arte, es subjetivo ya que ésta delimitada por nuestros gustos, preferencias, educación, capacidad de análisis, reflexión, experiencia, e incluso los críticos y la mercadotecnia, es decir, es individualista. Si bien nuestra postura como estudiantes de artes, nos coloca en una posición donde debemos ser más críticos, analíticos e innovadores con el trabajo que desarrollamos u realizan otros creadores, la finalidad y “título” que la sociedad le dé a nuestras creaciones escapa de nuestras manos (al menos que jamás mostráramos nuestra obra) ya que desde la perspectiva personal podemos estar creando basados en una idea, una justificación, un concepto y ésta no necesariamente a los ojos de todo el mundo será considerada una obra de arte.

    ResponderEliminar
  12. - ¿cómo vlorar algo considerado artesania como obra artística?

    -Elementos dela cerámica: Tierra y Fuego...

    Artistas reconocidos utilizaron este medio para hacer sus obras, en el caso de Picasso y Miró, que le dieron otro sentido a la cerámica...
    pero, la vdd me pareció algo interesante, y creo que si sería más que justo elevar a la categoría de arte a la ceerámica, independientemente de su preoceso (que sin duda es algo genial manipular tierra, agua y fuego para crear), nos da infinidad de posibilidades plásticas, incluso dentro de lo contemporáneo.

    Que no sólo son ollitas y utensilios, qué descepcionante es saber que las becas no apoyan a ceramistas, aunque éstos tengan más vision que algún pintor o grabador.

    - ¿Por qué las piezas primitivas de barro son consideradas arte siendo que esas SI tuvieron un propósito utilitario, y las obras actuales a pesar de ser solo piezas de contemplación, las dejan a segundo término?

    ResponderEliminar
  13. ana isabel paredes rubio
    28 Oct
    dijo:


    El arte necesita nuevas formas de contemplación y que no tengan prejuicios, pues esta tiende a estar cambiando rompiendo con lo que ya estaba establecido.

    La cerámica es una de las materias más noble y que permite que el artista realice lo que se imagine y le inspire pues esta nunca se cierra a ese mundo de posibilidades en la que la encontramos.

    La cerámica ha tomado otra connotación al pasar los tiempos pues así como otras artes como la pintura era de particulares esta fue perdiendo el fin utilitario y ganando un espacio en el arte moderno.

    Comenzó a tener valor desde el proceso que nos lleva a un resultado, desde el extraído del barro de un banco de arena hasta el proceso de quemado, esta tiene diferentes técnicas y sele puede dar distintas formas.

    Ya no puede ser contemplado nada mas como un objeto utilitario pues en su forma de construcción se le puede llamar arte.

    ResponderEliminar
  14. mari correa
    28 Oct
    dijo:

    El arte no tiene un monopolio sobre la creación y el arte siempre esta contenido en la cultura que es todo hacer humano.
    La estética se encuentra presente tanto en la política,religión, ciencias y tecnologías.
    Las practicas artísticas contemporáneas, nos remiten a una reconfiguración de acciones posibles y nos modela universos de posiblidades.
    La creación contemporánea lleva su capacidad a coordenadas mutantes entre arte, ciencia y tecnología. y engendra cualidades del ser impensables en otra época.
    El punto de intersección que puede convertir a cada creación humana en arte. no se encuentra en la técnica o en intención del investigador de una area; sino mas bien reside en la función que cada imagen visual o auditiva puede cumplir ante un espectador.
    Creo que somos parte de un proceso creativo y nuestro sistema ha dado la condicionante en el modo de vida y todas las metamorfosis que se han dado son necesarias para redescubrir nos. Ya que no hemos querido reconocer el limite de nuestro cerebro,y tras de una solución o verdad viene un problema y con ello lo incierto.
    Creo que las manifestaciones estéticas solo están haciendo uso de los nuevos medios de solución del contexto actual.

    Hago constar que mi comentario es con lo que mas me identifico, mas no con lo que estoy casada. Trato de hacer mi propio criterio y tomar un poquito de aquí y de allá de las ideologías que a mi juicio me son pertinentes;sin embargo creo que la razón ocurre a mil posiblidades y tanto un materialista como un humanista pueden dar conocimiento relativo o verdadero a una nueva posibilidad.

    ResponderEliminar
  15. LMGZ:

    Creo que sentada en el banquillo de acusado la Cerámica nos ha respondido en este Seminario varias cosas:

    -Puede pelear por un lugar en el transatlántico del ARTE CONTEMPORANEO.

    -Simpre habrá matices: Hay muchas cerámicas

    -Una se puede oponer al comercio y al esteticismo burgués a través de su esencia humilde.

    -Y bien centrados en la multiplicidad de significados de una obra [y el arte en general] (como se ilustró con las gráficas de Pie) la Cerámica será apreciada por su hacer arte desde su propia trinchera: de humildad y virtuosismo; procesual o sensual; de posmodernidad

    [a través de:]

    -El rescate o regreso al origen, es válido como réplica al mundo Progresista industrializado modernizante, por una lado y como afirmación a contrapelo de esas manifestaciones Posmodernas del arte, sustentadas en las llamadas por M.J. Sarmiento [hasta] ingenuas corrientes antiobjetuales, por otro.

    -Reivindicación:
    Hágase CERÁMICA al hacer ARTE.

    -Entonces será [es] importante revisar esas etiquetas lingüisticas que son las disciplinas si provocan estos desconciertos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares