Accionismo Vienes

Sesión Miercoles 2:00 pm (continuación)

Cuerpo y mente al límite.


Accionismo Vienes
“El momento más extraño de la historia del arte”
¿Será?

Entramos a terrenos complejos y tal vez escabrosos del “arte vivo”, el PERFORMANCE para dar continuidad a la sesión que se quedó con muchas inquietudes y opiniones flotantes (Marina Abramović) por que se puso bueno el debate… el tiempo nos ganó pero no la sed de continuar el seminario, no. 
.
En el performance abandonan o hacen a un lado el arte estático, es considerado por ende como el anti-arte.
Desconocía hasta ahora la existencia de este movimiento, pero me doy cuenta que hay mucho de qué hablar de temas como el ACCIONISMO VIENES, nos corresponde tener conocimiento de lo que sucedió y como es retomado o visto en nuestros días.
.
PONGO SOBRE LA MESA ESTOS TERMINOS A PENSAR:
.
Artista al LÍMITE/Arte al LÍMITE/ser Humano al LÍMITE.
Hay límites en el arte o para el ARTE/ARTÍSTA???
.
La REALIDAD es esta y nos compete asimilarla con la nuestra, para formarnos un criterio o mínimo una idea de lo que pasa en este confuso universo der arte.
.
No olviden dar un repaso al texto que propuse antes en el blog:
.
Propongo den un vistazo a los siguientes videos:
Self mutilation
Gunter Brus-Wiener Aktionismus
Otto pal foot
Aktion with a Male Body: Notes from Schwarzkogler to Shahzada
The Action art of Hermann Nitsch -- Hermann Nitsch (1962-2003)
Hermann Nitsch - Maria - Conception Action
Paintings by Hermann Nitsch with music by Alex Wilson
Hermann Nitsch/Yard Action Continues
Hermann Nitsch Live Action, New York 2011
 .

Atentamente
Director Valentín Gómez

Comentarios

  1. PARA COMENZAR PROPONGO QUE DEN UNA LEÍDA AL SIGUIENTE TEXTO...

    ACCIONISMO VIENÉS:
    ¿Arte o violencia real?
    ESTE ES EL LINK:
    http://www.circulohermeneutico.com/RevistaCH/N5/revista5-4.pdf

    ResponderEliminar
  2. Creo que el tema de hoy fue un poco controversial...y al principio nadie sabía que decir, pero al final creo que llegamos a una pseudoconclusión (o al menos yo estoy de acuerdo con Valentín), que el arte no tiene límites...los que tenemos o nos ponemos límites, somos nosotros....

    Sin embargo creo que los límites de los accionistas van más allá de los que alguno de nosotros se pondría, incluso Marina Abramovic, pero que al final de cuentas, tanto ellos como Marina, hallaron en el performance y el accionismo esa "puerta a la libertad", esa catarsis, de una manera violenta, puede ser, pero el fin del arte es sacar aquello con lo que lidiamos, o lo que nos hace sentir bien...

    Personalmente, creo que a pesar de haber una conexión, un puente entre Accionistas y Abramovic, no los relacionaría tanto...
    para empezar, Marina hace unas cosas más tranquilas y no tan violentas, pero SÍ llega al límite, por medio de la RESISTENCIA,el "ver hasta dónde aguanta el cuerpo" y tambien con temática de postguerra o narraivas personales, mientras los accionistas sólo hacían sus actos, sabiendo lo que harían, concientes de hasta dónde querían llegar, en éste caso AL ORIGEN, al ser humano como animal y/o revivir los actos violentos de la guerra.....Marina estaba dispuesta "a lo que pasara", como comentábamos sobre RHYTHM 0, ¿qué sería de ese performance si la gente no la hubiese tocado ni hecho lo que hizo? ¿tendría el mismo impacto o valor artístico?

    Igual y ese performance ni lo tomaríamos en cuenta, pero el morbo mueve, quizás por eso pasó lo que pasó en 1975 cuando Marina lo ejecutó, y por eso nos llama tanto la atención el accionismo, es impactante ver tanta sangre y actos violentos o sexuales, ver actuar a personas como verdaderos "animales"...

    También me interesó eso de resantar las "ZONAS PROHIBIDAS", ya que parece, son sus favoritas en cada una de sus acciones, de eso me quedaron como dudas, ¿lo hacían para quitar el pudor que la sociedad nos ha inculcado a algo tan natural como lo son los genitales y el sexo? o ¿sólo para "volver al origen animal"? Se me hizo un movimiento muy raro, lleno de cosas más raras aún,llenas de simbolismos que todavía no entiendo, aunque me doy una idea y pues dudas siempre las voy a tener, necesitaría seguir investigando para saber dónde estaba la espiritualidad en esos actos, y si en vez de arte sigue siendo un anti-arte....

    ALEJANDRA FARÍAS
    SECCION 01

    ResponderEliminar
  3. ¿El accionismo vienés, la época más extraña de la historia del arte?

    Duró solamente unos 10 años, de la década de los 60′ a los 70′


    Su lema:
    Era el de redimir y liberar



    • El Accionismo Vienés los cuchillos se convierten en pinceles, el cuerpo en lienzo y la propia sangre en el pigmento
    • Miseria, grandeza y la elocuencia
    • Ellos llevaban el uso de la violencia, a reflexionar a la violencia dentro del arte. El momento de la guerra fría se expone atreves de ellos y su libertad.
    • Sus acciones consistían en la exploración de las zonas prohibidas del cuerpo, la mente y el arte.
    • La imagen de la violencia es una imagen comprometida con eso que precisamente se aleja del arte: La representación y la pérdida del aura, sólo nos quedan imágenes dirá Nitsch, al terminar la acción y ver como ha quedado su cuerpo magullado por el estilete y la flagelación.
    • ¿destrucción del arte? Se alejaron del arte estático y empezaron a recrear escenas delante de grupos de gente

    ResponderEliminar
  4. ES ARTE? LO DECLARARON ELLOS MISMOS ANTI ARTE... QUE ESCABROSA PREGUNTA. ME FUE DURO VER ESCENAS, DIGO LOS HUMANOS DECIDEN MUTILARSE, PERO LOS ANIMALES? NO SE, POR MAS QUE QUIERO SEPARAR LAS COSAS PUES NO JUSTIFICO EL MALTRATO ANIMAL. QUE DURO.
    ARTE AL LIMITE=

    CUERPO AL LIMITE= HOMBRE AL LIMITE HASTA
    LLEGAR AL ANIMAL
    ARTISTA AL LIMITE=

    ENCUENTRO MUCHAS SEMEJANZAS CON EL ANIMAL, ES LLEGAR AL ORIGEN, ES NEGAR AL HOMBRE.
    PERO LA AUTO-MUTILACIÓN NO LA ENCONTRAMOS EN LOS ANIMALES A MENOS QUE ESTÉN EN UN TOTAL STRESS. LA CULTURA, LA ÉTICA, ES DE HUMANOS. TAMBIÉN LA VIOLENCIA ES DE HUMANOS.

    ResponderEliminar
  5. responde a un trauma?
    una pulsión violenta, como la que existió en su contexto hace a la pulsión potencial y terroríficamente traumática que muestran en su expresión? hasta donde debe llegar el ser humano para expresarlo con el dolor de su propio cuerpo?

    ResponderEliminar
  6. encontré esto de freud y se los quiero compartir...Otro de los motivos por los que se ase presente la automutilación es por una dificultad para manejar las emociones, o por que en algún momento le negaron la posibilidad de hacerlo. La autoagresión es la única forma que encuentran para expresar las emociones fuertes, debido a que el dolor les produce alivio emocional.

    ResponderEliminar
  7. A la conclusión que llego después del seminario, es que el fin del arte para un artista sigue siendo la expresión y sus medios son variados, y van acorde con el contexto histórico en el que se presenta.
    El artista es quien al final de cuentas establece los límites, es quien decide hasta donde desea llegar, ya sea con su cuerpo o a través de otros medios, en la eterna búsqueda de comunicar y recibir una retroalimentación del receptor.
    Aún después de tantos años de su desarrollo, el accionismo Vienes logro su cometido en la sesión: provocar polémica, despertarnos dudas, llevándonos a la reflexión sobre los límites de sus actos, mostrando la crudeza a la que el ser humano puede llegar, la falsa moral y represión sobre la sexualidad (que aún hoy en día se vive) sobre nuestro propio cuerpo y desechos, la duda de si se puede considerar arte a éste anti-arte y demostrarnos hasta qué punto un creador es capaz de realizar actos para expresar una idea y cuestionarnos ahora qué sigue?? Quizá la respuesta sea el bioarte, tema a presentarse en la siguiente sesión y que considero va ligada por tratarse también de acciones sobre seres vivos.

    ResponderEliminar
  8. Iduna Ocampo Martínez
    Sección: 01

    •Pasa de imagen del mundo, al cuerpo como imagen.
    •Violencia ejercida al estilo performance.
    •Justificación de la violencia estética.
    •Reflexión de la violencia real en el arte.
    •Paralelo al body art, pero con carácter violento y agresivo.
    •Se plantea la negación absoluta de la estética.
    •Cuerpo humano purgatorio de los sentidos.
    •Ritual como forma de arte, intangible e incomercial.
    •Arte como terapia y liberación.
    •Exploración y uso del cuerpo, uso de fluidos corporales como pigmento.
    •Exploración moral.
    •El sufrimiento como canal de comunicación entre artista y espectador.
    •No importa la documentación.
    •Artistas de postguerra, represión social y sexual.
    •Arte simbólico.
    •Contra la religión y la belleza establecida.
    •Regreso al origen, a lo animal.
    •Deconstrucción absoluta.

    ResponderEliminar
  9. Abril Azucena Márquez Ojeda. Sección 01.

    Siguiendo el hilo de la temática hasta hoy manejada, continuamos con esta corriente artística o anti-artística como ellos se autonombran. Personalmente es el tema y sesión más compleja hasta hoy. Quisiera mencionar los 2 últimos temas tratados, Abramovic y Expresionismo Vienés, los cuales, tal vez no puedan ser mezclados, pero me permitiré hacer una pequeña comparación.

    El trabajo de Marina podría causarnos cierto rechazo, pero a comparación de los accionistas, es ligero. Además, Marina muestra y cuenta con una muy completa preparación física, mental e incluso espiritual, además del manejo de la constante cuestión de ¿Cuánto puede soportar el cuerpo humano?

    El Accionismo surge de una “generación de la decepción social” pues vivían y crecían con los estragos de la guerra. Es un grito de desesperación dirigida a la sociedad y sus reglas. Se trata hasta cierto punto de un hartazgo, de un “¡Ya basta! No me dirán lo que tengo o no, qué hacer.” Dicho sentimiento es arrojado y presentado mediante las herramientas más básicas y al alcance del humano: el propio cuerpo y los fluidos que de él se derivan (sangre, deshechos, etc.), entre otros como la sangre, las vísceras y cuerpos animales. Con esto tenían la posibilidad de liberar esa “violencia reprimida” contra ellos mismos y los demás.

    Casos como éste, me remiten a uno de los mayores deseos del ser humano “Poder entrar o leer la mente de las otras personas”, en este caso la de los miembros de este movimiento. A pesar de que suene “rosa”, cursi o romántico, en lo personal me agrada la comparación que mencionan sobre este movimiento: “Los cuchillos se convierten en pinceles, el cuerpo en lienzo y la sangre en el pigmento”; ¿Por qué me agrada? Muy simple, porque es más sencillo para mi cerebro comprender dichas acciones, tal vez sea una posición errónea, pero posición al fin; pues es mejor tener una a no tener ninguna.

    ¿Habrá algo más “fuerte” después de este anti-arte? Eso es algo que no se sabe o sabrá a ciencia cierta. Pero del hombre, en este mundo y en estos tiempos, se puede esperar casi cualquier cosa. Estamos tan rodeados de violencia que este tipo de acciones ya no nos dañan tanto como lo debieron hacer en su época. Pero a pesar de esto, aún no caemos en el punto de acostumbrarnos a ellas, algunos incluso siguen y seguirán sintiendo “asco”.

    No entremos en la discusión de si es arte o no, pues sería igual que en todos los casos, no se llegaría a una sola conclusión, lo que sí podemos mencionar, es el hecho de que la mayoría de las corrientes o estilos artísticos fueron rechazados o mal vistos en su tiempo, aunque como podemos notar esta corriente ha sido la portadora del mote de “anti-arte” desde su aparición; y si lo ha tenido por casi 50 años, ¿por qué no ha de durarle otros 50?

    La respuesta a esta cuestión no podremos saberla a menos de que pudiéramos viajar al futuro. Lo único que nos queda por hacer es ver pasar el tiempo para tener la esperanza de poder conocer algún día dicha respuesta.

    ResponderEliminar
  10. JAIRO RAMIRO GONZALEZ DIAZ

    El accionismo vienes se desarrollo de los años 65 al 70 en Europa, pero se centra más en Viena de ahí es donde adopta el nombre de Accionismo Vienes, destacan de entre los artistas Günter Brus, Otto Mühl, Rudolf Schwarzkogler y Herman Nitsch, muchas personas lo describen como performances, happening o fluxus, pero esta mas dentro de lo que es body art.

    «El Accionismo supuso un feroz ataque a la sociedad burguesa y especialmente a la Viena de postguerra, con todas sus secuelas monárquicas y militares, desde planteamientos psicológicos –el arte como terapia y liberación de las represiones sexuales, tanáticas y agresivas– y revolucionarias –el arte como política, es decir, como transformación del mundo, dentro del contexto ideológico de las revoluciones de mayo del 68, que conmocionaron Europa y Norteamérica» palabras de Solans.

    El accionismo vienes rompe con las reglas sociales establecidas pues en él es recurrente el tocarse las zonas genitales, usaban el vomito, excremento, sangre, la orina, (como se menciono esto es algo normal, por lo que rompen las reglas es porque lo hacen enfrente de público), es interesante decir que este movimiento comenzó como un movimiento anti arte y ahora se le asigna en la categoría de lo artístico.


    http://msbunbury.bitacoras.com/accionismo%20vienes.htm

    ResponderEliminar
  11. El accionismo vienes fue un movimiento que se dio entre 1965 a 1970, en este movimiento el cuerpo se convirtio en la obra de arte,realizaba acciones cotidianas pero las llevavan a los extremos, en este movimiento uno de los mas importantes fue Hermann Nitsch, sus obras eran representaciones era mas teatral pro los demas lo llevavan a la realidad y en lo personal es un tema muy fuerte y como menciono esme un poco dificil de comentar por que nop encuentras de que manera abordarlo, pero apesar de esto creo que se resolvio bien el tema y resolvieron algunas dudas que se tenian.

    En el texto que dejo valentin hubo unas frases que se me hicieron interantes:

    -La imagen no se saca de la realidad, la imagen se inserta en la realidad.

    -El arte como terapia y liberacion de las represiones sexuales tanaticas y agresivas y revolucionarias, el arte como politica es decir como trasformacion del mundo.

    Y fue un movimiento que en su tiempo fue antiarte pero era llamado arte era algo confuso pero como dijo jiverd ¿Que nop a sido antiarte en su momento?

    ResponderEliminar
  12. el documental que mencione se llama:
    La balada de Genesis y Lady Jaye (The Ballad of Genesis and Lady Jaye) aki les dejoel linck con la informacion... http://www.cinetecanacional.net/ficha.php?cvePel=9735

    ResponderEliminar
  13. Andrea

    -Romper con prejuicios y estigmas que se adquieren culturalmente.
    -A este grupo no le interesa si sus manifestaciones artísticas son
    documentadas solo les interesa realizar “la acción”.
    -No es performance.
    -Uso de lo simbólico. (Especie de crucifixión que representa su
    rechazo a la religión católica.
    -Catalogado como anti-arte por dejar de lado las maneras tradicionales
    de hacer arte. Se concluye que entonces todos los movimientos artísticos
    se calificarían como anti-arte
    -¿Limite en la manifestación artística?
    -Dolor y desprecio por la sociedad que manifiestan a través de la acción.

    José Ortega y Gasset, un filósofo y ensayista español de principios del
    siglo XX señaló que “El hombre es su circunstancia”, frase con la que
    estoy completamente de acuerdo.
    Nosotros como artistas no podemos afirmar que no haríamos tal o cual
    cosa. Yo creo que los artistas somos biográficos, lo cual nos lleva a
    manifestar vivencias personales, a expresar nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  14. El comentario que esta arriva del de andrea y jairo es mio Diana Paola Aparicio Jimenez Sec. 03 es que se me paso ponerle nombre =P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares