CUERPO Y MENTE AL LÍMITE: MARINA ABRAMOVIC

Sesión Miercoles 2:00 pm. 
 
Quisiera abordar a Marina Abramovic, ya que esto del performance como medio de expresion, se me hace algo un poco complejo, salirse por completo de la "seguridad" de un estudio (en el caso de la pintura), de un teatro, donde lo que se ve es una interpretación y no la realidad, la danza que es algo donde hay que estar atentos de no sufrir lesiones, o la música igual de delicada y formal que, artes que siguen un patrón de "estética" por así decirlo y de pronto ver a una mujer cortarse el vintre y luego azotarse con una vara en la espalda hasta no sentir dolor (Lips of Thomas), o dejar que el público haga con ella lo que le plazca por 6 horas (Rhythm 0)...

Así de cruda es la realidad para ésta mujer. Y lo mejor de todo es que nos deja ver su mundo a través de sus obras...

Un mundo algo complejo, y dificil de entender, ya que al presentar sus obras, lo que me intriga y por lo que quiero abordar a esta artista, es:

¿por qué tiene que lastimarse tanto física y emcionalmete o llegar al límite de resistencia del cuerpo para expresarse?

¿habrá otra manera de expresar lo mismo pero sin llegar casi al borde de la muerte?

Espero que investiguen sobre esta artista, les dejo unos links para que chuequen su trabajo....(estos no son tan recientes)
 .
En el siguiente video nos habla sobre la cultura de los Balcanes, de la relación entre los genitales y la naturaleza...(el inglés que usa no es tan complicado, pero durante el seminario les explicaré bien sobre la explicación que da la artista)
.
Estos siguientes son muy interesantes (no los pude encontrar subtitulados pero tambien se los explico durante el seminario), en estos explica su trabajo, y cómo empezó su carrera en el performance, etc... son unos videos de una entrevista sobre su último performance en el MoMA titulado "THE ARTISTS IS PRESENT"...
.
Eso es sólo un poco de material, ya que tiene muchas obras, pero pues podemos empezar con esto ...
El arte ahora tiene muchas caras, muchas maneras de "fluir" por así decirlo, el performance es ahora una de ellas, y Marina es ya una abuela del performance, habrá que ver cómo se desenvuelve el tema y a qué conclusiones llegamos... 
SALUDOS..
ATTE. ALEJANDRA FARÍAS
DIRECTORA DE SESIÓN
 .

Comentarios

  1. Saúl Hernández Sec.01

    La existencia de explorar los limites fisicos y mentales van en busca de la transformacion emosional y espiritual.

    Los performances de Marina Abramovic fueron una forma de rebelarse contra una estricta educación y la cultura represiva del gobierno de posguerra.

    De este modo, cambió las armas por el arte, para perseguir un objetivo común: la resistencia al poder.

    MARIA ABRAMOVIC:
    “Hay diferentes tipos de poder y -generalmente no me gusta ninguno de ellos, ya que supone que hay control de uno sobre otro. El único poder con el que me relaciono es con aquel que emana de la energía positiva”


    Al final actuacion, realidad o experimentacion mas que nada es la liberacion mediante EL DOLOR.

    Conciencia, conflictos, desagrado o aceptación al final lo que ella estructuraba y planificaba ERAN PURIFICACIONES RITUALES ENCAMINADAS A LIBERAR SU PASADO.

    ResponderEliminar
  2. Abril Azucena Márquez Ojeda. Sección 01.

    Marina Abramovic. “El cuerpo como medio”, “Cuerpo y mente al límite”.

    Un nombre que impone pero al mismo tiempo invita. En principio el performance es algo que aún no me queda del todo claro, pero eso se soluciona al contar con todos los medios disponibles para mayor información. El performance como en la mayoría de los ámbitos del arte, muchas veces necesita ser previamente “explicado”; en especial a aquellos “ajenos” al tema, lo mejor sería tener una breve introducción a la obra o artista, pues si para algunos de los que estamos “envueltos” en él, aún se nos complica, para los que no lo están, creo que sucederá de mayor forma.

    En la sesión no se pudo profundizar completamente el tema pero quisiera resaltar algunas notas que surgieron en la misma.

    A modo personal me surgió esta interrogante: ¿Performance y Ciencia? Marina somete su cuerpo a tantos y tan diversos métodos de tortura entre algunas otras cosas más “leves”, pone su cuerpo al límite de todo; con esto transmite y hace que aquellos que observan su trabajo se pregunten sobre la vulnerabilidad del ser humano, incluso que todos nos podamos preguntar hasta dónde ella o incluso nosotros, podríamos llegar. Eso es lo que me remite a una idea científica, es como si de alguna manera el espectador se convirtiera en científico y Marina en el experimento, el cual se ofrece de forma voluntaria, mientras que el espectador es el científico involuntario, esperando y contando el tiempo que transcurre, observando los cambios que se presentan. Todo esto podría ser observado también desde el morbo humano, muchos podremos acercarnos sólo porque se tiene la idea de que los performances son igual a desnudos aunque no entendamos nada de lo que esté pasando, pero también surge el famoso “a ver qué pasa” o el “¿y ahora qué se les ocurrió?”

    Entre sus ideas destacan el hecho de que lo que ella busca es mostrar una nueva realidad o la suya misma mediante el rompimiento de límites, busca la liberación propia y de terceros mediante el dolor, busca compartirlo y de alguna u otra forma nos hace darnos cuenta del monstruo que llevamos dentro (como en Rhythm 0), llega a despertar la conciencia de los espectadores sobre ciertos temas, sentimientos y acciones que ella representa. Descarga todo lo que lleva guardado dentro desde su niñez, todos sus miedos y lo que no se atrevía a hacer.

    Con respecto a si lo suyo es actuación o no, ella externa una respuesta muy clara: “No tienen nada que ver (performance-actuación), en el performance eres tú mismo, en la actuación ensayas para ser y representar a alguien más”, esto aunado a que busca exponer “su realidad” con sus obras, hace que sea inevitable el hecho de que recuerde la respuesta similar de otra “grande” pero ahora de la pintura mexicana: Frida Kahlo, quien cuando la clasificaban dentro del movimiento surrealista, ella sólo atinaba a decir, “no pinto sueños, sólo plasmo mi realidad”.

    ResponderEliminar
  3. Marina Abramović...

    Muestra un ciclo de nacimiento y muerte de la obra de arte, en un tiempo real. Actúa en el ahora manejando su propia energía y desnuda la vulnerabilidad humana. La búsqueda de la liberación, del ego, del pasado, de la moral, del ser.

    Lleva al límite su propio cuerpo para poder mostrar al público su fragilidad. Es un reflejo de nuestros propios miedos liberándose de los suyos, puede liar con un acto efímero donde su única herramienta es: control mental.

    Es un cuadro vivo, una obra de arte con patas y alas que nos hace andar por nuestros propios límites, que nos lleva a la exploración de terrenos a los que no nos atrevemos a pisar. Nos recuerda que detrás de esos telones que creemos, vacíos, están llenos de miedos, sorpresas, secretos, historias, verdades y sobre todo realidad.

    No se trata de una verdad cruda y desnuda, se trata de expresión pura y real.

    MARINA ABRAMOVIĆ, abuela del performance, tal vez, artista original, puede que sí pero impacto histórico viviente lo es.

    Ella, sublime antropoide que vive su búsqueda...

    ResponderEliminar
  4. PERDÓN NO PUSE MI NOMBRE COMPLETO...
    VALEARTE1: VALENTÍN GÓMEZ NARVÁEZ

    ResponderEliminar
  5. Iduna Ocampo Martínez.
    Sección: 01


    •El cuerpo como escenario del proceso artístico.
    •Comunicación directa y espontanea con el espectador.
    •Arte o exhibicionismo?
    •Actuación o realidad?
    •Representa la libertad de expresión utilizando como vehículo su cuerpo.
    •El cuerpo como material, como lenguaje.
    •Necesidad de cambio de mentalidad social.
    •Liberación obtenida sobrepasando los límites físicos y mentales humanos.
    •Purificaciones rituales, para liberarse de su pasado.
    •Forma de rebelión en un ambiente de postguerra.
    •Busca la reacción del público, busca probar la resistencia y la indiferencia del público al dolor ajeno.

    Marina Abramovic, llega a sus límites físicos y mentales, durante su proceso creativo (performance ) utilizando como escenario artístico su propio cuerpo, mostrándonos el cuerpo como un medio más del lenguaje, mostrando la vulnerabilidad y el carácter orgánico perecedero del cuerpo, un cuerpo mutiladle y blanco de la crueldad

    ResponderEliminar
  6. En lo personal admiro, valoro y respeto éste tipo de expresiones artísticas, considero que están al igual que el tema pasado en una delgada línea entre arte y el ritual. Ya que me hace recordar varias acciones que hoy en día se siguen realizando como por ejemplo en tribus donde se somete el cuerpo a torturas para lograr el favor de los dioses o en someter (el caso de las mujeres que se les extrae el clitorix y cose la vagina para que no sientan placer y tengan relaciones) hasta los cristianos que son capaces de clavarse en una cruz en Sudamérica o por lo que consideran algo bello u honorable (cuellos alargados, labios perforados, tatuajes, etc)
    Vivimos en un tiempo donde ya difícilmente algo nos puede sorprender, sobre todo en nuestro país, plagado de violencia y el acercamiento que gracias a la tecnología podemos ver videos, fotos, noticias de todas las aberraciones de las que el ser humano es capaz de cometer en contra de sus congéneres, animales y la naturaleza; por lo que éste tipo de autoflagelación quizá es una forma de búsqueda de expresar, lograr llamar la atención y finalmente llamarnos a la reflexión.
    Lo que en lo personal me cuestiona, es ¿hasta qué punto éste tipo de arte es elitista? ¿es posible que despierte una reflexión en cualquier persona? o ¿sólo la gente con cierta educación lo puede entender y apreciar? Y de ser así ¿no estamos alejando en lugar de lograr un acercamiento al arte? Si difícilmente (al menos en México) la gente no gusta del arte en todas sus manifestaciones, si la mayoría prefiere encerrarse en su mundo, olvidarse y no ocuparse de actuar para lograr cambios que hagan crecer y desarrollar al país, echarle la culpa al gobierno (que no niego tiene una gran parte de culpa) y sentarse a ver tv o el futbol, en lugar de fomentar en los hijos la lectura o una actividad artística que los haga personas más críticas, más exigentes, más humanos, menos marionetas del sistema… Todo esto me viene a reflexionar ya que considero que el arte como decía mi maestro de teatro Domingo Vega “las actividades artísticas son formadoras del ser humano” y como bien sabemos sensibilizan, no estoy diciendo que todos deberíamos ser artistas, pero sí considero que falta mucho por lograr un incremento en la población para la apreciación, valoración y crítica del arte. Y sobre todo mayor educación y con el arte conceptual, me pregunto que si bien, la gente que no tiene educación artística no es capaz de apreciar obras de arte tradicional ¿serán capaces de apreciar y reflexionar sobre el arte conceptual? o dirán “eso es arte” ya que su capacidad y falta de interés no les permitirá ver más allá.
    Por otra parte, me parece interesante el trabajo de Marina Abramovic, se debe ser muy valiente, tener un control mental, una seguridad, una pasión, una disciplina digna de admiración para hacer lo que ella hace y también es importante conocer su historia, lo cerca, el dolor que debió experimentar en su vida, para ahora gritarle al mundo por medio de sus acciones, los límites del cuerpo y recordarnos la muerte, que al final de cuentas a todos nos merodea y algún día nos tomará.

    Rosalba Ceja Urrutia

    ResponderEliminar
  7. Alain silva

    Por donde empezar, Vida y muerte ¿a que ser humano no le impacta esta dualidad como muchas otras?
    La exteriorización natural e instintiva de los seres vivos, animal y del hombre es corporal, esas acciones que realizamos con un fin (comunicación) con nuestro cuerpo, para mi es sublime, elemental y puro. El performance de Marina Abramovic es una de tantas expresiones corporales y respondiendo desde mi punto de vista la primer pregunta que se planteo ¿por qué tiene que lastimarse tanto física y emocionalmente? por que quiere, así lo decido y porque el cuerpo es el medio por excelencia de lo que quiere mostrar en sus obras. No creo que se necesite llagar a la mutilación para expresarlo, pero es una forma bastante contundente, y que resulta diferente a que lo exprese un poema.
    Creo que estoy a tres pasos o más, de distancia con su obra, por distintas cosas que no me atraen, ni me seducen, ni me interesan, la flagelación, por eso de las galerías y muchas otras más etc. Me atrevo a decir esto, pues ya aplique y corte el pay (creo que ya estaba pasado). Antes que Marina Abramovic y su obra, conocía el Accionismo Vienés, y rescato mas cosas, me deslumbra mas, me atrae más que ella. Tocamos el punto de confusión con la actuación, queda claro que no puede serlo, yo lo llamaría, actitud, postura.

    Quedan muchas cosas inconclusas por mencionar, prefiero platicar y aquí se autocensura mucho, porque piensas las cosas 4 veces.

    No dije el tamaño de los pasos…

    ResponderEliminar
  8. Andrea Sección 01.

    -Mostrar y compartir el dolor con el público.
    -Descubrir un método a través del arte que haga a la gente más libre.
    -Transgresión de la realidad.
    - ¿Sensacionalismo por parte de la artista y morbo por parte del público?
    -No es actuación, no representa a nadie, es ella misma.
    -Laceración del cuerpo humano ¿es un tema ya muy agotado?
    -Artista que en los años 70´s fue muy criticada. Hoy, artista consagrada.

    No me es posible aun hacer un comentario sobre este tema tan controversial porque no tengo el suficiente conocimiento al respecto, sin embargo me parece muy interesante el hecho de que esta artista logre superar, al gado de no sentir algo tan humano como es el dolor físico.

    ResponderEliminar
  9. LMGZ

    ¿Es esta violencia "real" el mejor camino para dejarla clara; para hasta obligar al público a "vivirla"?

    Creo que la respuesta está expresa en la misma obra. Esta violencia física y mental, hasta violencia estética, es justamente síntoma del estadio violento del mundo. Es un eco de la violencia cotidiana; su sonoridad estará en el escándalo.

    Más allá de qué tanto es real o que tanto es ficción, el trabajo de Abramovic, no como fundadora del Preformance sino como fuerte exponente, trastoca la percepción del cuerpo, mente, arte y público; llevando al límite esa relación entre espectador, artista y arte, incluso hasta llegar a cuestionar sus cimientos.

    Parece ser que está orillada a ese uso del cuerpo hasta el extremo del agotamiento y el peligro. Esa es la elocuencia que su discurso necesitó para si quiera ser oído.

    ___________________________________

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares