GRAFFITI


Sesión Miercoles 2:00 pm.

GRAFFITI, ACERCAMIENTO A LA MORAL, LIBERTAD, CONTRADICCIÓN Y POLÉMICA EXPERIMENTACIÓN ARTISTICA.


Celebres compañeros, en esta ocasión me tome la libertad de elegir un polémico tema del que tantos años se ha hablado, esquivado y tratado de eliminar, el urbanamente adoptado por la sociedad, “Graffiti”.

Primero comenzaré por separarlo del street art  ya que son tendencias típicamente diferentes aunque con general similitud estética.

El street art para empezar tiene características valorizadas estilísticamente como arte que se encuentra en la calle y puede ser visto por la sociedad como una rama de lo contemporáneo, pero con un sentido más conceptual y en ocasiones sarcástico, depende del artista que este expresando sus ideas. En cambio el grafiti aunque lo encontramos en los muros de una ciudad entera, museos rodantes (vagones), metros subterráneos, etc.

Pero, aunque este es sumamente expresivo y complicado de lograrse con una buena calidad y proyección visual, en muy pocas ocasiones llega a cumplir con los parámetros para clasificarlo como una rama nueva de las llamadas bellas artes.
Atte. Jairo Guido
Director de Sesión
.

Comentarios

  1. http://www.rfi.fr/actuen/articles/112/article_3517.asp

    ResponderEliminar
  2. interesante...grafitti. La verdad y soy sincera. no tengo nada que decir, revise apuntes y no tengo nada digno de compartir. Una disculpa.

    ResponderEliminar
  3. saul hernandez sec.01

    “ NO HAY MAS PLACER QUE HACER LO QUE NO PUEDES HACER “


    • Inconformistas, antisociales, inadaptados o mariguanos, no se requiere de estereotipos para catalogar a los graffiteros.
    • Búsqueda de reconocimiento.
    • Salir del anonimato
    • Circulo vicioso
    • El gaffiti va acompañado de una condición transgresora(vandalismo)
    • Su ausencia es la ilegalidad(con sus acepciones)
    • Imponersea los demás en la via publca


    “ EL GRAFFITI ES EL LADO MAS ARTISTICO DEL VANDALISMO O EL LADO MAS VANDALICO DEL ARTE “

    LAMA

    ResponderEliminar
  4. ana isabel paredes rubio
    seccion: 01
    dijo:

    Tema polémico, rechazado por la sociedad, considerado como vandalismo el graffiti tiene sus inicios en Europa como una forma de expresión donde se oponían a gobierno o para expresar su modo de sentir. Es desarrollado y encuentra su apogeo en Estados Unidos donde el graffiti se convierte en una forma de expresión libre y clandestina.

    · Arte urbano

    · Trabajos monumentales de gran formato

    · Trabajo tridimensional

    · Utilización de diversas técnicas

    · Considerado vandalismo

    · Va evolucionando, tiene un proceso y formas básicas



    Es un arte urbano considerado como un arte vandálico en la sociedad pues en este trasgrede los espacios sociales y públicos.

    Se muestra de forma legal e ilegal pues en la primera parte es tiene en peso el permiso de la sociedad dentro de lugares que ya están permitidos y en la técnica utilizada para ella y en el segundo pues decir que es sin consentimiento pues se puede realizar de forma clandestina.



    ¿Real mente este tipo de movimiento y de expresión es un arte?



    De cierta forma yo no puedo desligarlo del vandalismo pues este nación y se desarrollo en las calles teniendo esta connotación que hizo que la sociedad lo viéramos hacía puro vandalismo y el que solo se da en grupos de delincuentes, mariguanos mal vivientes y que solo así lo puede identificar la sociedad.

    Teniendo en cuenta la historia de este si es solo para estar en contra de lo correcto pero también ay que tener en cuente que es muy artístico que tiene una forma de expresión única e irrepetible y que en cada cultura se va adoptando según las necesidades.

    ResponderEliminar
  5. Encontré algo interesante que comentar.. graffti hijo de la urbe. Mi inquietud como saben es el graffiti en latinoamerica, de que manera y que formas adopto en latinoamerica. Las problemáticas en latinoamerica son diferentes tienden mas a la denuncia por lo cual este medio el graffiti se desarrolla de forma diferente, ya sea un reclamo electoral, mal gobierno, y de más, hasta llegar a una catarsis particular llena de elementos que conforman un país pobre, un continente de lucha incansable. La muralla de reclamos, de advertencias sociales. El garffiti como el grito jamas escuchado. Es para mi importante tomarlo desde este punto de vista, ya que el graffiti toma por sorpresa, una sorpresa que denuncia inconformidad social. ¿Quien no ha tenido ganas de mentar madres en las paredes? SEGURO EL RAYÓN QUE PINTA ESA PARED ESTAR LLENA DE CARÁCTER Y PESO EXPRESIVO. YO QUIERO PINTAR UNAS BUENAS COSAS, ... TENGO MUCHO QUE DECIR Y RECLAMAR. ALGUIEN?

    ResponderEliminar
  6. Considero al graffiti un fenómeno urbano más que arte, ya que sólo los que continúan haciéndolo y evolucionando llegan a hacer cosas que a mi punto de vista tienen calidad, técnica y dejan un mensaje, y es el cual se gana el nombre de arte urbano; como estudiante de las artes visuales entiendo el fenómeno como parte y necesidad de expresión, no me molesta que rayen una patrulla para mostrar la inconformidad con el sistema, pero sí que lo hagan en lugares donde afecten a terceros, considero que su derecho a expresarse termina dónde inicia el respeto hacia los bienes de los demás, por supuesto me refiero al que son sólo rayones.
    Me recuerda el fenómeno de los Darketos, en el cual los verdaderos cuentan con fundamentos en las cuales basan su movimiento, el resto sólo lo hace por moda, por pose, sin saber realmente porqué se visten o escuchan cierto tipo de música. Algo similar creo que sucede con los grafiteros, que muchos lo hacen por realizar una travesura, por jugar o el simple hecho de la adrenalina que experimentan esperando no ser sorprendidos, multados o como un acto de delimitar su territorio.
    Sin embargo, los verdaderos grafiteros se ganan mi respeto, porque realmente (lo experimente alguna vez que me invitaron a hacer grafiti legal) conlleva toda una técnica, un diseño, una planeación, una idea el realizar un buen graffiti y he visto muy buenos trabajos por ejemplo en Chile, que les autorizaron espacios para realizarlos, los cuales son dignos de llamarse verdaderas obras de arte urbano.

    ResponderEliminar
  7. Andrea


    - Graffiti, arte urbano extraído de la música, de las calles americanas. (No es “Street art”.
    - Se llaman a si mismos “Escritores” (Writters).
    - Términos empleados: Tag, Throu-up. (Son palabras o un listado de nombres).
    - “Bombers” (tipo de letra redonda), “Wild style” (letras que adoptan forma semiabstracta), Esténcil (se utilizan plantillas, técnica “Pochoir”), stickers (calcomanías) y carteles.
    - Los “Piece”, son gráficos más elaborados. (incluso en 3ª dimensión)
    - Artistas importantes: Mugre Krew (México, D.F. 2010), Daim (Alemania 2004), Joker DNC (México D.F. 1999), Taki 183 (E.U. 1970), Chaka (E.U. 1990), Corn bread (E.U. 1987), “Los Gemeos” (Brasil 2011), José Sabaté (España 2010), Faith 47, Obey, Bansky (Inglaterra), entre otros.
    - Tipos de Graffiti: Legal, se adapta a distintas formas según lo que se quiera representar y el lugar de residencia; e Ilegal, es en el cual se ataca plásticamente un lugar público de manera clandestina.
    - Características: Expresivo, dinámico, revolucionario, excitante.
    Pienso que este tipo de arte es una manifestación humana como muchas otras que muestran el interior del artista, sus conflictos internos que quizás vienen desde niñez por la represión educativa y social.
    En cuanto la contaminación visual que produce este arte urbano, creo que en realidad nadie esta conforme con que le “Graffiteen” su propiedad pero me parece que puede ser muy enriquecedor que artistas de buen nivel decoren nuestras ciudades en espacios especiales destinados para ello pero de una manera más controlada como sucede en otros países. Además, existe como se comento en clase un tipo de contaminación más agresiva como los anuncios publicitarios que nos bombardean día con día con fines comerciales. Considero que puede ser mucho mas grato ver obras de arte que esa basura publicitaria tan nociva que en realidad no nos ofrece nada para crecer culturalmente.
    Un pero que si encuentro en esta manifestación artística, es el hecho que sirva de pretexto para formar delincuentes, gente que en realidad no le interesa “crear”, que solo se acerca para sacar algún tipo de provecho de la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Iduna Ocampo
    Seccion 01

    Grafiti "marcar la propiedad de otros considerado agresivo e imponente."
    es comunicación en su forma mas simple e inmediata, visual.
    grafiti acto simultaneo de creación y destrucción.
    arte o delito?

    Grafiti o vandalismo? creo que es imposible separar uno del otro ya que el surgimiento de esta expresion artistica tiene su origen en lo vandalico, en la expresion de inconformidad y reclamo social.

    El grafiti en la actualidad, en mi opinion personal, es la reacción a la opresion en el ambito de la libertad creativa, y tambien es un acto vandalico en el momento que su finalidad pasa de ser expresion artistica y creativa, para convertirse solo en agresión y daño a una propiedad.

    ResponderEliminar
  9. Abril Azucena Márquez Ojeda. Sección 01.

    Graffiti. Arte Urbano. Criminal.

    Muchas veces escuchamos o incluso expresamos el rechazo y desprecio hacia esta expresión. ¿Quién no se ha quejado de que han pintarrajeado su casa? Esta acción ha sido tachada de criminal, vandálica, hecha sólo por drogadictos delincuentes, etc. Como en muchas ocasiones y situaciones, existe el lado defendible y el indefendible. Puedo defender el hecho de que se nota a simple vista cuándo estas acciones son sólo por “fregar”, molestar y provocar; y también es notorio cuando se trata de algo bien pensado y elaborado. Su lado criminal o vandálico reside en el hecho de que llega a violar la propiedad privada, ajena, y que en una “mayoría” se hace de manera ilegal. Ilegal precisamente por eso, porque no hay nada que lo defienda, no tiene un respaldo jurídico que “permita” su existencia libre. Existe su lado legal, pero como muchas veces, tiene limitantes, y en ocasiones, largos procesos.

    Para mí, es una expresión más del ser humano y si existen violadores, asesinos, secuestradores y muchas otras “lacras” en la calle viviendo cómodamente, ¿por qué no han de haber graffiteros en ella?, pienso que causan un daño mínimo a comparación de lo que generan los delitos de los seres antes mencionados; creo que es una pérdida de tiempo buscar y perseguir a éstos de la forma en la que se hace, pero claro que falta al respeto de los propietarios del “soporte” que utilizan, y una falta de respeto debería ser sancionada, pero si a mí me preguntan, ¿qué prefieres, que te roben, que te violen, que te secuestren, que te maten o que grafiteen tu propiedad? Mi respuesta sería sin dudar “Que grafiteen tooooodo lo que quieran”. Sumándole el hecho de que siempre he tenido la “espinita” de tener una propiedad con la leyenda de “amigo grafitero exprésate aquí” y que hagan lo que sea en dichas paredes.

    Todo lo anterior lo comento estando consciente de que como en todos lados y aspectos siempre hay piedras y negros en el arroz. Hay quienes de verdad son criminales y como piensan que el graffiti es de criminales pues lo adoptan como parte de ellos, o como mencionaba la compañera Rosalba, esos típicos de “Rosa te amo” si es irritante en cierta forma, recuerdo un comentario de mi hermana sobre eso, diciendo “Hay Rosa haber por qué enamoras tanto a alguien, provocas que rayen las paredes de alguien más”, cosa que de verdad me causó mucha risa pero pensé en el propietario de la casa que tal vez su reacción haya sido “¿Y a mí que craj….s me importa que quieran tanto a Rosa?, recuerdo también a mi padre consiguiendo desesperadamente pintura del color exacto del portón de casa para poder borrar los “rayones” y así muchas otras anécdotas.

    Tal vez no me afecta en el hecho de que no han rayado una propiedad del todo mía, sino de mi familia o del gobierno o del estado etc., tal vez hasta el momento en que de verdad adquiera una ganada “con el sudor de mi frente” sabré lo que se siente. Por lo que sostengo que es una gran expresión, su único defecto es que puede llegar a dañar directamente a terceros hablando de su rama ilegal.

    ResponderEliminar
  10. VALENTÍN GÓMEZ NARVÁEZ

    GRAFFITI...
    Todos somos graffiteros naturales que buscamos dejar el mensaje plasmado en la superficie más cercana…

    Rallar en una pared, un pupitre, la puerta de un baño público, el respaldo del autobús, ventanas, cemento fresco, un anuncio en la calle, la foto en un periódico o revista, el cuaderno, la ropa del compañero, nuestros brazos… el grafitti es expresión simple y pura de manifestarse “rallando”. Ahí está el origen.

    Todos hemos hecho un graffiti, aunque sea el más pequeño y mínimo grafico expresado en un momento de ocio o aburrición, para mi esta cesión me deja más claro que un factor determinante en la creación es expresarse en algún sentido de algún modo sin importar trasgredir el espacio y correr el riesgo, dejar de ser perseguidos por lo que nos dicen que está bien o está mal, no es polémica, es el choque que nos provoca no permitirnos ser libres y dejar ser a los que nos rodean, finalmente el espacio no es de nadie y lo más próximo que nos pertenece es nuestro cuerpo.

    …rallando y llevar el rallón a su máxima expresión: GRAFFITI.

    VALEARTE GENEZ.

    ResponderEliminar
  11. ALEJANDRA FARIAS
    3 dic
    dijo:

    sinceramente no sabía qué redactar, por eso lo dejé al último, depues de pensarlo mucho,
    y esque no se me venia a la mente una idea en concreto...
    y solo quiero darles una opinion sobre este seminario.


    El grafitti tiene sus pros y sus contras, como el WILD STYLE o lo que hace Deim que es más estético,
    por ejemplo, son más llamativos para mi que los tags...
    yo creo que los tipos que rayan en la calle solo lo hacen para "marcar territorio"...que en realidad ni es suyo...
    como medio de expresion, yo creo que si van a hacer cosas en la calle, que hagan cosas que concuerden con el entorno,
    igual y lo ilegal esta chido...pero las "rayas" lo unico que hacen es que se vean garabatos ilegibles en las casas, plazas, bardas, etc.

    Yo poe decirlo así estoy del lado de Banksy en el aspecto de que "tiene un objetivo", ya sea crítica social o cualquier cosa con cierto sentido, no solo garabatos, o Os Gemeos, se mq hace algo bien genial, el Street Art es algo con más expresion, o por lo menos causa algo en las personas, algo que no es desagrado, sino curiosidad o hasta gusto...algo muy contradictorio a los tags, incluso las "bombas" se salvan por el uso del color y ciertos elementos...


    en fin, la vdd no tengo mucho que decir...creo que no me emocionó como yo quería este seminario....tendría que ver bien como estáeste movimiento...y profundizar chido....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares