Ilustarción actual

Sección Martes 7:30 am


La hallamos en periódicos y revistas, en anuncios, páginas web, caratulas de discos e incluso en fondos para teléfonos celulares, la ilustración constituye uno de los elementos fundamentales en el arte y en el diseño de la comunicación gráfica contemporánea, al contar con posibilidades creativas ilimitadas, la ilustración es tan libre como la propia imaginación, ya sea hecha a lápiz, aerógrafo o digital, la ilustración siempre habla al lenguaje de las ideas. La palabra utiliza el tiempo para transmitir un significado, la imagen utiliza un espacio, dibujar no es la mejor manera de transmitir sentimientos, para eso es mejor la prosa, y en cuanto a la capacidad de capturar la realidad, ciertamente la fotografía es mejor, pero un dibujo puede contar historias de formas distintas a las que pueden hacerlo las otras disciplinas.

En sus inicios, la ilustración como tal comenzó como la disciplina que se encargaba de generar dibujos o imágenes que apoyaban los textos de un libro, teniendo como antecedentes, la pintura y las artes, pero tomando en cuenta que esta sería impresa de mediana a gran escala (dependiendo de la publicación), a diferencia de la obra de arte que es única como tal en la gran mayoría de los casos. La ilustración, como ya se ha mencionado, es un medio de comunicación visual creado para las masas. y a pesar de que existen muchísimos registros las bellas artes siempre se mantuvieron alejadas de esta disciplina, mientras tanto en el diseño se utilizó como un mero soporte de ideas, llámese ilustración técnica, comic o cartelismo como el afamado Toulouse Lautrec, pintor francés que comenzó a utilizar su estilo de pintura aplicado a la publicidad de un muy famoso establecimiento llamado Moulin Rouge.

En esta sesión intentaremos conocer más de la producción actual de la ilustración, ejemplos destacables y más en concreto hacer un análisis entre los procesos creativos del arte y de la ilustración. OJO no se trata de definirla como arte o no, sino encontrar los puntos de encuentro de ambas. Y ya que yo solo soy una interesada en el tema contaremos con un invitado más especializado: 
.
Alex Coffin,
Diseñador e ilustrador freelance. 


Les dejamos una lista de ilustradores, blogs y páginas donde podrán encontrar un montón de estilos distintos y pasar un buen rato haciendo “la tarea”.

Cesar Moreno- http://1978.com.mx/
B. (Bastien Lecouffe Deharme)- http://www.roman-noir.com/personal/
Barnaby Ward- http://somefield.com/
Chris Thuning- http://www.thunig.com/
Jason Levesque- http://blog.stuntkid.com/
Michael Kutsche- http://michaelkutsche.com//
Rubens Cantuni- http://tokyocandies.com/


Atentamente Damayanthi
Directora de sesión
.

Comentarios

  1. La ilustración a demostrado ser un tema diverso y con muchas aristas, pues las 2 sesiones primeras, la de manga (por su relación con la ilustración y el comic) y esta ultima no han parecido caer en el tedio o la repetición, sin embargo seguimos abordando cuestiones paralelas o símiles en dichas sesiones.

    Podría parecer un recuestionamiento a un tópico que incluso ya se evita en nuestra sección, pero, puesto que el seminario trata de abordar desde su mismo titulo, los problemas actuales del arte, podríamos extrapolar estas cuestiones en el comic, la ilustración, el manga, el arte conceptual, etc., de si es arte o no es arte, si es valido o no, al arte en general, hasta el momento, el seminario me ha mostrado que el arte contemporáneo o si se prefiere, las manifestaciones estéticas actuales, abordan en muchos sentidos este cuestionamiento, ¿hasta que punto se puede hablar de arte? Ò ¿donde empieza lo artístico?, lo cual es lo mismo que cuestionar que es el Arte. Si bien creo que no debemos estancarnos en esta pregunta en todas las sesiones, creo también que la cuestión será inherente en cada una, y que será tarea del alumno, individualmente el irse fomentando un criterio propio, conciente y responsable (hacia su propio quehacer) de lo que es el arte.

    Respecto a la ilustración contemporánea parece que se nos muestra un medio creativo que busca su forma e identidad, propias, lo interesante es ver la gran variedad de lenguajes y estilos, enriquecidos mutuamente gracias a la gran facilidad de distribución o mejor dicho al fácil acceso a los trabajos de los ilustradores de lugares lejanos gracias a los medios de comunicación actuales, lo que fomenta no solo la diversidad sino también la evolución de la ilustración hacia lugares nuevos y otros no tanto pero que bien pueden mostrar la sintomatología de prácticamente cualquier medio actualmente, mas que la dispersión, la difusión de nuevas ideas y tendencias, esto es, el enriquecimiento de la cultura que posibilita el desarrollo artístico.

    ResponderEliminar
  2. Erika Ortiz
    Este último tema que tratamos acerca de la ilustración actual me pareció muy interesante pero creo que es tan extenso que necesitamos otra sesión más. Al hablar de la ilustración actual podemos destacar un sinfín de estilos, técnicas y creativos que han tomado éste camino para expresar o comercializar ideas.
    Algo que me llama mucho la atención es como en el mundo de la ilustración de hoy en día se ha hecho más personal y se ha logrado una mayor difusión por medios que antes no se considera que fueran parte de este movimiento cultural y artístico como los juguetes, gorras, playeras, etc. etc.; y también como es que se van desarrollando nuevas y diversas técnicas creativas, en uno de los ilustradores que nos presentaron (bastien lecouffe deharme) cuando quiere hacer retratos le pide a la o él modelo que se tome fotos y después se las envié y de ahí es donde él parte para componer una imagen. En sus propias palabras – Me gusta jugar con las imágenes que no me pertenecen y reapropiarme de ellas--.
    Como conclusión personal pienso que la ilustración actual es un medio visual creado para las masas y el consumo. Es divertida y entretenida, los colores llamativos y las expresiones exageradas te obligan a voltear la mirada. Con temas y técnicas tan variadas que es mundo en el que puedes hacer lo que quieras.

    ResponderEliminar
  3. Briseida Tolentino Arrés

    En esta, la última sesión donde tocamos el basto mundo de la ilustración, pudimos observar que desde sus orígenes hasta ahora, el uso que se le ha dado, es diferente en cada situación, nos hablaron que, si bien, la ilustración al principio surgió con la intención de brindarnos un servicio, hoy en día, es algo más personal.

    Tocamos la relación que inevitablemente tiene con el arte y el diseño, y si bien, no llegamos de nuevo a una conclusión absoluta, creo que tenemos una idea más clara, en realidad, al ver estos trabajos, que, a manera de ilustración, su fin no es vendernos algo o nisiquiera estamos seguros de que sea la representación visual de un concepto, pienso, que todo es cuestión de las llamadas "etiquetas".

    Creo que esa es la razón por la que, no es que no sean tan buenas o incluso mejores que lo que existe en las llamadas escuelas de arte, sino más bien, que son etiquetados por los trabajos que comienzan a hacer, si soy ilustrador mis trabajos serán llamados ilustraciones, si soy artista mi trabajo sera conocido como arte, etc; es mas un juego de roles pienso yo que una mera realidad.

    En cuanto al hecho de que una escuela reprima tu creatividad o tu estilo personal, creo, esa es una cuestión independiente de cada uno, porque al final de cuentas, creo que eso pasara siempre, hay un mundo de personas y un mundo de corrientes artísticas con las que cada quien se identifica, es difícil que a todos nos guste lo mismo, pero creo que el cambio seria, tratar de aprender todos de esas diferencias en vez de reprimirlas.

    Al final, el limitante de la creatividad creo que se toca en todas las esferas, no solo en el arte, pienso también que puede que sea esa la razón de que en los ilustradores que vimos exista un espacio de "trabajo personal", por que creo, ese tipo de trabajos para ellos no tiene limites, no es reprimido, no tiene reglas, ni tampoco un sentido de vender o comunicar algo, creo que el sentido de todo su trabajo personal simplemente es el "ser" y nada más.

    ResponderEliminar
  4. Yesenia Díaz Alvarez
    Sección 01

    La ilustración actual es un tema bastante interesante, demasiado basto y dificil de clásificar, al tratar de encontrar las diferencias entre el arte me di cuenta que en realidad es mas complicado de lo que crei el querer separar estos movimientos artisticos: La diferencia que encuentro mas notoria es que el arte tiene más tiempo y por tanto mas estilo que la ilustración, en cuanto a técnica ambas son bastantes versatiles.
    La ilustración ahora en esta clase me di cuenta que no solo es una imagen digitalizada, tiene mucha variedad en técnica y soporte, pude corregir la idea equivocada que tenía. La imagen de ilustración lo que creía era que era mas sintetica o estilizada si asi lo puedo describir, pero al ver la imagen de la Señora con los niños cambio nuevamente mi idea de Que es una ilustración? Lo que me parece asta curioso es el echo de como un texto un "rotulo" puede influir tanto en la imagen.
    Aun sigo con la idea de que es menos valorada la ilustración en el campo del arte, es en mi opinión es mas vendible un cuandro abstracto que una ilustración (Y lo pude ver en plaza las americas en la exposición que hubo, fue mejor pagado un cuadro abstracto que una ilustración). Creo que la ilustración se ha vuelto más común, eso no lo niego, pero es común en las calles, en los cuadernos y paredes, más comercialmente en las camisetas, etiquetas y comerciales... Se que existen libros de iulustración como el ART NOW, pero aun así creo que es menos común en el area de arte.

    ResponderEliminar
  5. Que es la ilustración

    Se denomina ilustración al dibujo o imagen que adorna o documenta el texto de un libro.

    2. ilustración (v.Latin, lat. illustrare), (de ilustrar) sust. Estampa, grabado o dibujo que adorna ó documenta un libro. Componente gráfico que complementa o realza un texto. Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras. Esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres, y los mosaicos religiosos. Un buen punto de partida son los manuscritos medievales. Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintorescas y espaciales que tratan de captar la tercera dimensión.

    Nació con la imprenta y nació para reforzar una idea q venia con los textos, después se va hacia lo industrial, y después para las cosas comerciales.

    De 25 años en adelante la ilustración se ha estado personalizando, la ilustración se ha apropiado de las marcas y ahora no se hacen ilustraciones para las marcas,

    Ilustración como medio que transmite un mensaje.
    La ilustración actual no solo tiene que ver con los medios electrónicos sino también con la pintura, el dibujo y la escultura.

    “La ilustración es la representación visual de un concepto” pero entonces las expresiones artísticas serian una ilustración?

    El arte y la ilustración están sumamente ligados, pues ambas cosas dependen de la creatividad además de que transmiten un algo. Hablar de este tema nos ha llevado varias sesiones pues es algo muy amplio de tratar, aun así creo que falta demasiado por hablar pues esto es solo una parte de todo lo que hay sobre la ilustración

    ResponderEliminar
  6. La sesión en general me gusto mucho, la participación de todos va aumentando, se hicieron comentarios muy interesantes, surgieron varias dudas y problemáticas. Las cosas que pueda decir en esta ocasión es simplemente repetir las cosas que sacamos como conclusión en la sesión. Fue muy interesante intentar ver distinciones entre el arte y la ilustración (e ilustración y diseño) y como pudimos darnos cuentas la línea que las divide es muy estrecha, casi invisible. Tal ves me atrevería a decir que lo que separa una de otra es simplemente la intención con la que esta creada y el nombre que se le da.

    Otra de las temáticas interesantes que surgió fue la relación que existe entre escuela, maestros, alumnos y nuestro desarrollo artístico, como lo dije, pienso que la escuela nos da las bases pero nosotros somos al fin de cuentas las mentes creativas que debemos trabajar dentro y fuera de la institución, desde mi punto de vista a todos los profesores se les puede aprender algo, hasta a los malos, aprendes a no ser como ellos, por eso saquémosle todo el jugo posible a la escuela e intentemos aportarle algo.

    De lo que no me quedo duda, es que mas que ser “artistas, ilustradores o diseñadores” somos creadores.

    Me gusto que nos acompañara Alex, ya que por ser mas conocedor del tema enriqueció mucho la sesión. Sería genial que en cada sesión nos acompañara alguien que este mas involucrado con las temáticas a discutir (algunos de nuestros profesores tal ves).

    ResponderEliminar
  7. PUNTOS QUE SE MANEJARON EL CLASE

    .-Es donde conceptualizas una idea.
    .- La Ilustración es más personal y menos apegada al cliente que te la pide.
    .- La ilustración actual no está casada con ninguna técnica, es acomodarse con la que quieras y con la que te sientas más cómoda (prisma color, acuarela, estilógrafos, pintura, y lo digital).
    .-La ilustración tiene puntos de encuentro con la pintura, con la escultura, con el diseño, etc.
    .-La ilustración hoy en día vende más, esto puede ser por el hecho de que es más digerible.
    .-Estamos más influenciados por la Ilustración en las calles y en los medios masivos de comunicación, y no tanto por la escuela, pareciera que aquí se cierran a las nuevas tendencias ya que ni siquiera se piensa que pueda llegar a ser más formalmente materia de ilustración.
    .- Siempre hay una gran diferencia entre lo que quieres y lo que el maestro te trata de enseñar.
    .- Tú eliges lo que quieres, esto es algo más personal que el mero ámbito académico no puede dar en México.
    .-El alumno tiene el compromiso de hacerle saber al maestro que hay más cosas nuevas y diferentes.
    .- Pareciera que la ilustración es una campaña de concientización social por el hecho de tener texto y una pintura por estar en otra superficie también puede hacer lo mismo aquí es donde hay un punto de encuentro entre estas.
    .-Toda obra tiene un fin, la monaliza no se hizo para estar en tazas y postales, con el tiempo todo fin se modifica…
    .-Las etiquetas en el arte molestan, ya que puedes hacer pintura, grabado, ilustración, etc. Y no solo encasillarte en solo una cosa.

    ResponderEliminar
  8. LA ILUSTRACIÓN

    Existe una perspectiva amplia ante el plan académico que imparten los profesores y los que los alumnos quieren y desean hacer por placer, pero aun así siempre hay voltear nuestra cabeza al lado para poder ver la variedad de manifestaciones que existen alrededor de nosotros mismos.

    Sería bueno que retomar las cosas que alguien más tiene para dar, esto apalearía mas nuestra mente y nos empaparía de nuevos conocimientos, esta sería una opción donde el resultado final seria el conocimiento, el adquirir nuevas cosas para tu obra, o simple mente convencerte cada vez mas de que realmente te gusta, si es la línea que quieres seguir o si no te convence para nada, pero esto cada uno tendría que valorarlo, ya que es una decisión personal.

    Es imposible que una escuela te diga lo que quieres escuchar o lo que realmente te gusta, esto sería demasiado complejo por el hecho de que cada cabeza es un mundo y los gustos se rompen en generos, es aquí donde tú tienes la decisión de decidir hacia que rumbo quieres ir, es cuestión de que te involucres con tus proyectos y ambiciones para tener metas claras.

    La ilustración de cierta manera es un arte nuevo, que está en una constante de reproducción, que como en diferentes casos podría estar en la búsqueda de un nombre o de ser catalogada, este nuevo arte no tiene límites tal vez porque está en ese encontrar sus demás posibilidades.

    El ilustrador se vuelve artista, diseñador y viceversa, solo que aquí existen las etiquetas que no son nada cómodas, por el hecho de que cada creador podría desempeñar algo diferente y novedoso, aunque se haga algún trabajo que está en las diferentes ramas del arte siempre se le clasificara como diseñador, diseñador, ilustrador etc, yaqui es donde entra el porque no llamarle simple mente creador de ideas, es aquí donde entra la doble vida, donde trabajas para encargo y por tu parte hacer lo que te fascina.

    La ilustración y el arte tiene lineamientos y estatutos muy parecidos, solo que a mi parecer el artista no deja crecer al arte como tal, esto tal vez sea por el ego que arrastra el creador de arte que no deja subir a los demás creadores de arte, estando estos en las diferentes ramificaciones.

    Aun así con estos prejuicios y contradicciones hay una línea tan delgada entre la ilustración y el arte que muchas veces te la saltas de una a otra sin darte cuenta, hasta tal punto que llega a confundirte. El diseñador dice es arte y el artista es ilustración.
    Tal vez esto se vea más claro con el tiempo y hasta pueda llegar a darse la homogeneidad entre arte y diseño, esto sería exitosamente rico en canto al arte se refiere, ya no habría etiquetas incomodas, y el trabajo de cada creador seria increíble.

    ResponderEliminar
  9. Fue una sesión muy rica, creo que con esto podemos terminar el tema de la ilustración que fue tocado durante varias sesiones anteriores, aunque existen muchos estilos, tendencias entre otras cosas que no vimos de la ilustración. Me parece que el tema lo podemos concluir ahí, y seguir con otros temas.
    Me parece muy atinada la dinámica que utilizo Dama para que todos participáramos. Además el que haya invitado a alguien que trabaja y vive de la ilustración, eso nos ayuda a tener una visión más cercana del tema.

    ResponderEliminar
  10. Entre todas las ocupaciones que he tenido estos días, solo quiero agradecerles por su disposición en la sesión. De verdad que se enriquece un montón con solo escuchar un par de voces que hasta ahora habían permanecido silenciosas. Que siga así!!!.
    Les dejo un canal de YouTube con varios vídeos de un programa muy interesante, tal vez para otras sesiones!!!

    http://www.youtube.com/user/ArteEnConstruccion

    ResponderEliminar
  11. Viridiana Vazquez
    23 nov
    dijo:

    yo creo ke fue constructiva la clase, solo que hizo falta todo esto de laspreguntaspara ke se hiciera mas fluido todo el asunto jeje.
    La ilustracion actual a evolucionado y creo ke ha tomado un poco o mucho de otras corrientes tanto pictoricas como fotograficas,plasticas etc.
    aunke hay ciertas caracteristicas que hacen ke una ilustracion lo sea pues la verdad es ke realmente no las hay, casi casi se vale de todo y lo unico casi lo unico con lo se puede diferenciar con las pintura (en el caso de las ilustraciones hechas con pinturas) son las letras.
    creo ke es lo ke puedo rescatar d ela clase

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares