Institución / Auto-promoción 2

Sesión Viernes 8:00 am. 



Con la intención de llegar un poco más a fondo, recuperamos la problemática de la sesión anterior, teniendo en cuenta las generalidades a las que llegamos el viernes e intentando responder, desde nuestra perspectiva y con la información reunida la semana pasada y la que reunamos en esta, a las preguntas plantedas por la dirección:

1.- Aparte de los pros y contras, ¿qué tan considerable puede ser el tema de la competitividad? ¿En qué sector se aplica más?



2.- ¿Podría ser que un problema al que se enfrenta el artista independiente a las instituciones sea el crear “arte comercial” (por un lado, para sobrevivir de su trabajo) y arte “propio” por otra parte?



3.- Si en cualquiera de los dos ámbitos, tanto en los museos como en Internet se presta el engaño de mostrar algo que no es arte, ¿cómo reconocerlo?



4.- Si en la institución quien decide lo que es arte es el crítico, ¿Quién lo decide en un medio como Internet?



5.- Y una pregunta un poco más radical; si pudieras elegir, ¿optarías por realizar trabajo libre, o ligado a una institución?
.
Heidi Rodríguez
Directora de sesión.
.
Tarea adicional
Un ejercicio importante que tampoco alcanzamos a tocar fueron las evidencias concretas, artistas, realizadores, etc, que se mueven fuera de los circuitos oficiales (en el mas extenso sentido de la palabra), pero que sin embargo su trabajo sea muy interesante. ¿cuantos de ellos han logrado mantenerse todavía a la sombra? ¿Por cuanto tiempo? ¿En que radican sus estrategias?
.

Comentarios

  1. Bueno para pone mi comentario decidí contestar cada una de las preguntas, que son las siguientes:

    1.- Aparte de los pros y contras, ¿qué tan considerable puede ser el tema de la competitividad? ¿En qué sector se aplica más?
    R= Creo que la competitividad es parte de nuestra vida diaria y aplica a cualquier actividad sea una actividad de trabajo, social o recreativa. La competitividad en principio es buena pero no hay que dejarse confundí por hacer cualquier cosa para poder sobresalir, creo que siempre hagas lo que hagas tiene que haber respeto hacia ti mismo, hacia tu trabajo y hacia los demás y su trabajo.

    2.- ¿Podría ser que un problema al que se enfrenta el artista independiente a las instituciones sea el crear “arte comercial” (por un lado, para sobrevivir de su trabajo) y arte “propio” por otra parte?



    3.- Si en cualquiera de los dos ámbitos, tanto en los museos como en Internet se presta el engaño de mostrar algo que no es arte, ¿cómo reconocerlo?
    R=Personalmente creo que es altamente difícil distinguir entre arte y no arte primero porque los conceptos que lo definen son demasiado ambiguos pero si algo podría rescatar de esta pregunta sería el hecho de que cualquier obra conceptual o no sino tiene una buena explicación y concepto entonces es meramente superficial.

    4.- Si en la institución quien decide lo que es arte es el crítico, ¿Quién lo decide en un medio como Internet?
    R= Creo que la función del "critico" es tanto para la institución como para otros medios, igualmente el critico a lo mejor no es la misma persona institucionalizada del museo pero si va a hacer otra persona institucionalizada socialmente par emitir una critica sobre una representación, así mismo en medios como internet el publico se convierte en el mismo critico.

    5.- Y una pregunta un poco más radical; si pudieras elegir, ¿optarías por realizar trabajo libre, o ligado a una institución?
    R=Realizaría una trabajo libre ligado a la institución, esto quiere decir que a mi no me molesta hacer este tipo de trabajos porque son los que me interesan hacer o representar, ademas debemos de dejar de tenerle tanto miedo a la institución y decir que perderemos libertad con ligarnos a ella creo que la libertad en un proyecto se debe mas a cuestiones personales que cosas del exterior aunque no negare que si influye. Como dije la clase pasada, si sabes vender tu arte y utilizar los medios para venderlo entonces no necesitas hacer lo que la institución quiera que hagas.

    En cuanto a las preguntas de la tarea adicional sobre artistas independientes, estas son las respuestas...
    ¿cuantos de ellos han logrado mantenerse todavía a la sombra? ¿Por cuanto tiempo? ¿En que radican sus estrategias?
    Sinceramente no conozco artistas que se muevan fuera de los círculos oficiales ya que sea por medio de blogs, museos etc todo esto es un medio oficial, digo blogs de arte que ya muchos artistas usan considero yo que se vuelven círculos oficiales para mostrar tus obras y pues todos aquellos que realmente no se meten en estos círculos, ejemplo el artista de graffiti de brasil no creo que tenga ninguna estrategia porque no hace su obra con ese sentido.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvido esta pregunta..
    2.- ¿Podría ser que un problema al que se enfrenta el artista independiente a las instituciones sea el crear “arte comercial” (por un lado, para sobrevivir de su trabajo) y arte “propio” por otra parte?
    R= Creo, nuevamente lo menciono, que quien sabe vender su arte bien no necesita e coger entre una cosa u otra. Pero esta también podría ser una solución para crear en un ambiente totalmente libre, siempre que algo esta hecho para una exposición, para alguien mas, para un concurso, etc... aunque no sea consiente esta predeterminado y le quita libertad así yo he visto que las mejores fotos y las que ganan concursos son aquellas que no son tomadas, pro ejemplo, para el concurso sino por el amor a la actividad de fotografiar después las meten al concurso y ganan y creo yo que es debido a que carecen de toda pre-disponibilidad y son totalmente libre, fueron tomadas con la consciencia de solo contemplar no ganar algo sea dinero o prestigio.

    ResponderEliminar
  3. 1 - Aparte de los pros y contras, ¿qué tan considerable puede ser el tema de la competitividad? ¿En qué sector se aplica más?
    La competitividad la había pensado como aquella que se aplica en bienales, concursos, etc. En la autopromoción podría ser que no se diera de forma tan insistente como pasa en la institución, pues ésta última tiene todo un sistema para elegir (de forma totalmente subjetiva y a juicio de unas cuantas personas especializadas en arte) qué obra es “la ganadora” del primer lugar y cuáles son sólo el “relleno”. ¿El arte tiene que competir, o es mera necesidad por parte del artista tener reconocimiento y algo de dinero?

    2 - ¿Podría ser que un problema al que se enfrenta el artista independiente a las instituciones sea el crear “arte comercial” (por un lado, para sobrevivir de su trabajo) y arte “propio” por otra parte?
    De cierta forma estoy de acuerdo, porque la gente no siempre estará a favor de la visión que proyecta el artista, y tendrá quizá un gusto más enfocado a lo agradable, a lo que no cause conflictos, etc. Quizá sólo son alternativas y estrategias que emplea el artista para saber vivir de lo que hace, a veces con cierto riesgo de hacer a un lado sus criterios e ideología personal por complacer a otros.

    3 - Si en cualquiera de los dos ámbitos, tanto en los museos como en Internet se presta el engaño de mostrar algo que no es arte, ¿cómo reconocerlo?
    Con el conocimiento. Quien conoce y mantiene una educación visual se forma un juicio crítico de aquello que ve, y a la vez el juicio también podría quedar en manos de la mayoría, o incluso si la obra misma logra desplegarse hasta trascender la misma historia, es ahí donde podría radicar su importancia.

    4 - Si en la institución quien decide lo que es arte es el crítico, ¿Quién lo decide en un medio como Internet?
    Considero que cualquiera que tenga capacidad de razonar sobre lo que tiene enfrente, puede hacer el papel de crítico, aún el artista mismo. Claro que dicha crítica tendrá un enfoque diferente según el contexto, según la cultura local, según la educación y creencias de quien interpreta, de modo que en un primer momento podría establecerse simplemente una relación de gusto, y quizá después de un proceso de indagación más profundo, crear una verdadera crítica.

    5 - Y una pregunta un poco más radical; si pudieras elegir, ¿optarías por realizar trabajo libre, o ligado a una institución?
    En lo personal no descartaría ninguna opción que sea en beneficio de mostrar mi obra, y que además sea algo que le funcione y se pueda adecuar a su lenguaje estético. Todo está en las necesidades del artista, la valoración de la obra en ciertos lugares, y en la importancia de un público que pueda acceder a ella.

    ResponderEliminar
  4. Continuación...


    En cuanto a los artistas que están fuera de los sistemas de la institución, encontré algunos ejemplos que parten más bien de lo que es la cultura underground y el arte marginal (Art Brut, concebido por el artista francés Jean Dubuffet).
    Cultura underground
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_underground

    Art brut
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_marginal


    Blu – “Al igual que Bansky y otros artistas underground trabaja en el anonimato e, incluso, en el curriculum de su página web presenta una fotografía retocada de su aspecto y no da dato alguno”. En esta página, además de que hablan acerca de sus técnicas, tienen un video muy interesante sobre un enorme graffiti hecho cuadro por cuadro (de hecho varias de sus obras son así).
    http://fcom.us.es/fcomblogs/tecnicasdegrabado/tag/artistas-underground/

    Malcolm McKesson – Fue un artista outsider (Mientras que el término de Dubuffet es bastante específico, el término outsider art se hacía extensivo a los artistas autodidactas o naif, aunque nunca hubiesen sido internados en una institución psiquiátrica). Fue autodidacta y su obra la realizó siempre en privado, sólo revelando su existencia después de la muerte de su esposa en 1990 y cuando ya estaba en sus ochenta años. Actualmente su trabajo está expuesto en museos de todo el mundo.
    http://www.outsiderart.co.uk/mckesson.html

    Judith Scott – Conocida también como “la mujer araña”, fue abandonada en una residencia para discapacitados mentales, tenía Síndrome de Down y era sordomuda, no le enseñaron a escribir ni leer por más 36 años, pero aun así hizo obras que ahora se encuentra en muchas galerías y museos del mundo.
    http://www.youtube.com/watch?v=uVH5vl4NuO8

    Galería sobre artistas outsider.
    http://www.outsiderart.co.uk/outsider.htm

    ResponderEliminar
  5. Respondiendo a las preguntas:

    1.- Aparte de los pros y contras, ¿qué tan considerable puede ser el tema de la competitividad? ¿En qué sector se aplica más?

    no estoy muy segura sobre la respuesta a esta pregunta, lo que sé es que desgraciadamente la competencia existe (digo que desgraciadamente, por mi manera de pensar sobre el arte, en el sentido de que pienso que éste, es para expresar algo no para andar demostrando que eres el mejor o algo por el estilo) y los veredictos que se otorgan en esta competencia, la mayoría de las veces son injustos por el simple hecho de ser subjetivos.

    2.- ¿Podría ser que un problema al que se enfrenta el artista independiente a las instituciones sea el crear “arte comercial” (por un lado, para sobrevivir de su trabajo) y arte “propio” por otra parte?

    no veo esto como un problema, al menos de que el artista no quiera hacer arte comercial pero realmente lo necesite. En lo personal yo no creo que hacer obra comercial sea como venderle mi alma al diablo, al contrario, creo que te beneficia para tener ingresos y poder hacer tu obra.

    3.- Si en cualquiera de los dos ámbitos, tanto en los museos como en Internet se presta el engaño de mostrar algo que no es arte, ¿cómo reconocerlo?

    Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Heidi y como habia escrito en el comentario pasado, todo depende del conocimiento, entre mas conocimiento tengas, menos riesgo corres de caer en un engaño.

    4.- Si en la institución quien decide lo que es arte es el crítico, ¿Quién lo decide en un medio como Internet?

    cualquier usuario que tenga conocimientos sobre arte.

    5 - Y una pregunta un poco más radical; si pudieras elegir, ¿optarías por realizar trabajo libre, o ligado a una institución?

    pues la verdad no podría decir que solo voy a hacer una de las dos opciones, porque a veces necesito de la intitucion, a veces necesito hacer trabajo libre y algunas otras, conincide que mi trabajo libre se puede mostrar en una intitucion.

    Respecto a los artistas independientes, quisiera que checaran a este artista chihuahuense que desertó de la Facultad de Bellas Artes para ser autodicata, ya que en la escuela no se sentía libre para crear; y que ha tenido muchos problemas para meter su obra a intituciones por el alto contenido sexual. Lo malo es que este artista sí quiere ser reconocido, pero ha sido muy difil para él abrir las puertas de intituciones que pudieran brindarle becas, o espacios para exponer su obra. Su nombre es Alberto Orosco Ahumada

    http://www.averotico.com/profile/albertoorozcoahumada

    http://www.saatchionline.com/albarte

    ResponderEliminar
  6. cristhian soto dice: bueno compañeros quiero compartir con todos ustedes el siguiente block esperando sea de su interes, lo publico , con el fin de explorar un poco mas el terreno del arte fuera de la instucion. y hasta cierto punto no comercial mas no comercialisable de todos aquellos artistas que trabajan , en ocaciones bajo el anonimato , con la simple meta de , experimetar, enteder , introducir y realizar espacios de interacion visual.. http://www.woostercollective.com/

    ResponderEliminar
  7. Emilio Hernandez
    26 nov
    dijo:

    Sobre los movimientos debajo el radar

    Voina
    Colectivo de Arte en Rusia, Criminalizados y en vías de extinción

    http://www.youtube.com/watch?v=GfCTdH_AsyI&feature=player_embedded

    Este colectivo habla como la gente, sin pretensiones articula desde la cruda realidad contemporánea. El Grupo Voina, con una práctica artística basada en acciones urbanas, cuestiona todo.

    En el famoso restaurante de lujo, el “Oprichnik”, cuyo dueño es una conocida figura de la Televisión del Kremlin, la noche del 28 de diciembre (2008) el Grupo Voina selló la entrada con planchas soldadas a las puertas de metal. Las más importantes figuras políticas rusas quedaron atrapadas por horas en su interior. “Una celebración, en nombre de todos los artistas que fueron puestos en cautiverio a través de nuestra historia” comentó sobre esta acción Leonid miembro de Voina.

    ResponderEliminar
  8. Mari Correa
    26 nov
    dijo:

    Space Hijackers es un colectivo de anarquitectos creado a principios de 1999 en Inglaterra. Su trabajo consiste básicamente en acciones urbanas relacionadas con la puesta en crisis de los efectos de la deriva capitalista del espacio público.
    En 2004 el colectivo de anarquitectos Space Hijackers repartió octavillas frente a una exposición de Banksy para resaltar el irónico uso que el artista hace del imaginario anticapitalista y de protesta, mientras trabaja para grandes empresas y galerías de arte.
    Luis Jaum experto en arte ha comparado a Banksy con Jeff Koons y Damien Hirst, como los principales empresarios y expertos en marketing del arte.
    Jeff Koons fue quizás el primer artista en utilizar los servicios de una agencia de publicidad para promover su imagen.Aparece como artista en la década de los 80, en plena época consumista, donde la exaltación de lo superfluo es evidente. Hay que recordar que no carece de grandes polémicas a lo largo de su vida. De todo el gran ámbito consumista surge su obra, la cual pretende conmover y criticar esto de forma perturbadora y a la vez con un toque de humor un tanto malévolo.

    Links recomendados:

    http://www.youtube.com/watch?v=_PdrzuJowBY&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=Z2UZdZFQhso&feature=related
    http://ergosfera.org/blog/?p=262


    (fuente http://ergosfera.org/blog/?p=262)



    (Este en particular es de quedar con la boca abierta, VEANLO. Atte. JIVERD)

    http://www.rescuedamienhirst.com/

    Damien Hirst (Ha dominado la escena del arte en Inglaterra desde principios de los 90 y es internacionalmente conocido como el artista vivo con la obra mejor pagada. En Julio del 2011 aparece la pagina web http://www.rescuedamienhirst.com/ la cual muestra un video musical de un cantante Mexicano llamado “el Komander” dónde aparece una imagen de la escultura del artista británico “For Love of God”. Ya que la canción habla del estilo de vida de un narcotraficante y pone en este contexto la obra de Hirst. La página invita a los cibernautas a “rescatar simbólicamente” la pieza más cotizada del artista de las manos del crimen organizado. “Al igual que la persona que sobrevive a un secuestro y regresa con secuelas físicas y psicológicas, la imagen de "For the Love of God” regresará virtualmente a Hirst y al mundo del arte con modificaciones.

    ResponderEliminar
  9. "TÉO HERNANDEZ (1939-1992)
    LA IMAGEN COMO PALABRA EN TRES VELOCIDADES.

    Hablar sobre Teo Hernández y su obra es hablar sobre el movimiento contracultural de mediados de los setentas conocido como la Escuela del Cuerpo, de la Carne y que tiene su origen en la Francia de principio de los 60 con el movimiento artístico Body Art en Paris con Michel Journiac (1935-1995 mediante el cual ciertos artistas comenzaron a utilizar el cuerpo humano como material de trabajo. Journiac utilizo su propio cuerpo para realizar rituales que documentó a través de la fotografía y el vídeo similares a las acciones de Vito Acconci y Gina Pane y al de los austriacos del Accionismo Vienés.

    Fue a través de la obra fotográfica, de las acciones e instalaciones que este movimiento atacó los estereotipos sociales, defendió a quienes que vivian fuera de esta y desafió los valores morales tradicionales." Javier Morales Hernandez.

    Anexo algunos links sobre el el trabajo de Teodoro y vídeos.
    http://www.etna-cinema.net/?p=1063
    http://www.derives.tv/hernandez
    http://vimeo.com/31013624

    ResponderEliminar
  10. El objetivo de compartir links de creadores que esten fuera de las instituciones me parece complejo porque la frontera que nos permite entrar o salir de la institución es confusa. Se aclara el panorama cuando nos concentramos en instituciones de difusión o difusión institucionalizada. Asi tenemos que probablemente el solo hecho de estar en internet ya nos haga participes de una institucion mundial y nos cree ciertas dependencias . Haciendo exclusión de este medio que tambien podría ser institución si un creador sube su obra el mismo con toda la libertad y su obra no tiene mancha de intereses de otra institución social puede considerarse como creador con difusión ajena a instituciones. Quiero aclarar que creo que se puede ser libre de una institución sin estar en contra de ella, pues estar en contra de ella no parece realmente independiente, como el ateo necesita que necesita a dios para negarlo. Tambien creo que si alguien crea su propio espacio en internet definitivamente esta autopromocionandose y adivinar si ha participado con alguna institución me parece ocioso e improductivo. Antes de los links quiero citar a Donald Draper:

    "Odio decirtelo, pero la gran mentira no existe. El sistema no es real. El universo es indiferente"

    Todo puede ser institución, la realidad misma, o nada puede serlo.

    http://www.flickr.com/photos/ungabo/

    http://sandradieckmann.com/

    http://www.loladupre.com/

    http://www.malikafavre.com

    http://www.dethpsun.com/

    En internet las instituciones son un usuario más.






    http://nenezicmilan.blogspot.com/p/im-so-beautiful.html

    ResponderEliminar
  11. 1. La competitividad se aplica en todos los sectores claramente, en cuanto a sectores donde ésta sea fuerte pues, en el arte hay artistas para todos los gustos y público para todos los gustos. Y, aunque regionalmente quizá haya más adeptos de un cierto estilo, una técnica, etc; hablando globalmente se puede hablar de una mayor oferta, quizá, de lo que hay de demanda. Por supuesto, como ya habíamos comentado en clase, la competencia mantiene la calidad y la innovación y se encarga de discriminar entre un buen trabajo y posibles fraudes (al menos teóricamente).

    2.Todo depende del arsenal ideológico del artista y de sus fuentes monetarias externas. Si puede hacer lo que le gusta y vende, perfecto. Pero siendo más realistas, por lo general tenemos que ejercer el arte como oficio pagado, y me parece digno y justo. Por otro lado, el artista puede ser libre y al mismo tiempo diseñar por oficio. Por lo general hay suficiente tiempo para ambas.
    El artista tiene la última palabra para poder decidir dónde se siente más cómodo.

    3.Yo pondría siempre la calidad como parámetro principal sin importarme si me gusta o no. Que esté bien realizado en la complejidad que requiera.

    4.El usuario.

    5. Ambas.

    Y como ejemplos de artistas... bueno, hay decenas de buenos ejemplos dentro de DeviantART. Un ejemplo simple es una user "Goldenwolf" que conozco y que en base a su popularidad en la página terminó siendo elegida para una comisión importante de MTv Networks.

    ResponderEliminar
  12. 1R. La competitividad no se excluye de ningún trabajo o tipo de formación creo que este debiera, (no se si lo sea, o es mi paranoia) ser un tipo de "problema" interno, en el que uno sabe que debe mejorar cada vez. Aún si trabajas para una institución o haces auto-promoción por otros medios al final creo que lo se debe lograr es que uno mismo esté satisfecho con sus resultados posteriores.


    2R. Volteando la pregunta, yo consideraría este un buen punto de partida para el artista independiente, la creación de "arte comercial" para su manutención mientras desarrolla su producción personal. Alguna vez leí que Einstein tenía un trabajo de medio tiempo sellando cartas de gobierno y cuando llegaba a su casa desarrollaba teorías de física. El artista en general, independiente o trabajando para una institución debe nutrirse de todo lo que pasa a su alrededor, y usarlo para producir.

    3R. Igual y esto es una respuesta totalmente subjetiva al igual que la pregunta pero me gustaría creer que depende de cada persona, "pues cada quien ve lo que sabe".

    4R. Podría decir que el púbico más que el crítico, y no sólo cualquier público, ya que podría prestarse a confusión... pero si un público con conocimientos, es decir un público formado, y aún así esto puede presentarse a gustos personales.

    5R. Creo que escogería trabajar para una institución, no soy bueno en ser mi propio jefe.

    Jacobo Alonso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares