Institución vs Auto-promoción


Sesión Viernes 8:00 am.


Palacio de Bellas Artes, México, DF.

La obra de arte ha salido de las cavernas para descansar después en grandes iglesias, resguardada y sólo mostrada a un público espiritual. Se ha mantenido en palacios, se ha construido en murales, y hasta ha salido a las calles. No importa el lugar, la obra de arte aparece y cobra sentido al ser reflejo del contexto en el que sucede su práctica y su función.

Pero ahora, cuando los mecenas han quedado en el pasado, ¿qué opciones quedan al artista para promover su obra?


Vivimos en un contexto en el que la obra de arte tiene dos opciones; ser expuesta en una institución (llámese museo, galería, etc.) o ser promovida bajo iniciativas personales. En este aspecto quisiera ser muy concreta en cuanto al problema que se genera al tomar una u otra opción (o incluso las dos) ya que considero que depende en gran medida de los intereses y las necesidades personales del artista, e incluso de lo que funcionaría para la difusión de la obra misma. Sin embargo, al pensar en la ganancia económica de la obra, no se puede pensar como un artista, sino como un comerciante (o de un artista negociante de obras, promotor cultural, relacionista público, y muchos etcéteras).

Pongo aquí algunas de las instituciones en México más importantes en cuanto a promoción y apoyo a la cultura y arte en general:

Por el lado de las instituciones actuales, creo que han quedado muchas veces estigmatizadas bajo la sombra de varios prejuicios, entre ellos, que el museo “ahoga” la libertad de expresión de la obra, que la obra a veces “tiene qué” responder a los parámetros rígidos que operan en el museo, que sólo el artista que tiene “contactos” es el que más probabilidades tiene de exponer en determinado espacio, y que el “éxito” profesional se mide por un currículum “gordo” por las veces que se participa en las exposiciones.

Algunos de los museos más importantes de nuestro país y sus propuestas en apoyo al arte contemporáneo:
Y en lo local, el MACAZ

Bajo la autopromoción, por otro lado, el artista se abre camino bajo su propia responsabilidad. Buscar espacios, buscar un público determinado adecuado que entienda los parámetros de la obra, y además, no cerrarse a las distintas manifestaciones creativas de la difusión; todo le es apto para dar a conocer su trabajo. En este aspecto, internet viene a abrir posibilidades y quizá “facilitar” la difusión del arte.

La auto-promoción en las redes sociales:

El análisis entonces, se centra en los pros y los contras de cada una de dichas vertientes, y en algunas preguntas con las que se pueda esclarecer un poco a lo que nos conduce el tema planteado.

Aparte de los pros y contras, ¿qué tan considerable puede ser el tema de la competitividad? ¿En qué sector se aplica más?

¿Podría ser que un problema al que se enfrenta el artista independiente a las instituciones sea el crear “arte comercial” (por un lado, para sobrevivir de su trabajo) y arte “propio” por otra parte?

Si en cualquiera de los dos ámbitos, tanto en los museos como en Internet se presta el engaño de mostrar algo que no es arte, ¿cómo reconocerlo?

Si en la institución quien decide lo que es arte es el crítico, ¿Quién lo decide en un medio como Internet?

Y una pregunta un poco más radical; si pudieras elegir, ¿optarías por realizar trabajo libre, o ligado a una institución?

Heidi Rodríguez
Directora de sesión.

Como ejercicio adicional es importante buscar y llevar a la sesión algunas referencias (artistas, movimientos, obras) que se muevan fuera de los circuitos oficiales pero que sin embargo su trabajo sea muy interesante. 

Este ensayo pequeño habla, en algun sentido, de lo que se plantea en el tema. Denle un ojo.
 http://nodo101.blogspot.com/2010/05/la-aparicon-de-los-dual-sites.html
Atte. Jiverd.


Comentarios

  1. Como conclusión general de esta sesión queda claro que la auto-pormoción es una acción que todos los artistas deben hacer ya sea con el fin de llegar a la institución o cualquier otro fin, esta promoción como lo mencione en clase tiene que ver son saber vender tu idea (diseñar, negociar, convencer, administrar), con que tu obra tenga un sentido y diga algo y sobre todo que tu discurso sea coherente con tu modo de vivir, no puedes esperar que la gente te crea algo que ni siquiera tu te crees. La institución como fin o no de la automación dependerá directamente de tus objetivos personales y en este campo todo es valido, solo hay que recordar ser tolerantes y no dar juicios de valor a las cosas que no estamos totalmente de acuerdo y nuevamente ser conscientes de lo que haces y de lo que dices y solo así hagas lo que hagas siempre harás un buen trabajo, como dice Puño en la conferencia de Mac, si tienes que hacer un trabajo que no quieres entonces diviertete.

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  2. La problemática acerca de la promoción de cualquier producto, a mi juicio está relacionada con el sentido del mismo, la función que desempeña y sus fines, que parten evidentemente de la motivación del productor. Con relación a esta idea durante la sesión se habló acerca de cómo la ética de cada artista arrojaba diversas formas de difusión, el planteamiento de distintos objetivos daba pie a buscar alternativas para ella por medios institucionalizados o puramente autogestivos. Si pudiera decir que se llegó a una conclusión cabría mencionar que estas dos formas no se anulan, y que la promoción de cualquier fenómeno artístico parte de los objetivos que al artista se plantee en primer instancia, o bien del promotor de la obra (que pueden discernir). Llegar a ser considerado por la institución “arte” no es resultado de un encuentro casual, es consecuencia de muchos factores que pueden involucrar desde la capacidad de relación pública que tenga el artista, los medios económicos, el contexto social, etc. Así mismo el internet a pesar de que aún no es un privilegio del que todo sector social goce, se presenta como una plataforma mucho más democrática que brinda condiciones de posibilidad para difundir ideas y que enriquecen la retroalimentación.
    Se mencionó en clase que deslindarse de las instituciones es un sueño de muchos artistas y sin embargo éstos (así como cualquier profesión) trabajan para quien tiene el poder, en alguna época de la cultura occidental fue el Vaticano, ahora son los grandes monopolios capitalistas, entonces el internet viene a revertir en alguna medida esta condición, no con ello se invalidan factores que hacen sólidos los discursos del arte como la congruencia, la honestidad, y la inteligencia para lograr fijar objetivos en relación con estos valores y cumplirlos.

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  3. Emilio Hernández Cortés
    Sección 02 / 5to. Semestre
    Dijo:

    La competitividad es tan flexible como mercado haya, los cursos artísticos se encontrarían produciendo un servicio si el enfoque fuera la competencia. El bardal como línea divisoria de arte – arte comercial nos sumerge más en el atolladero que se esclarece cada día con las transnacionales.
    En un medio red – nube global y estandarte para múltiples empresas, hay un público forjado a la sombra de los grandes monopolios que comen creatividad a gusto, sin digerirla del todo y con una precisa necesidad del mercado.
    Trabajo libre o para institución, haría los dos porque identifico distinto fin.
    La exposición de las obras se ha inclinado a su propia estructura social lógica. El medio casi inmaterial tiene ésta flexibilidad de contener variados públicos, por eso es que es posible la homogénea difusión del arte en la nube.

    -----------------------------------------

    La interrelación de información entre los públicos en red se basa conforme a ésta definición.

    Homogénea: En química, se aplica a la mezcla en la que los distintos elementos que la componen están totalmente interrelacionados entre sí y no se distinguen unos de otros: el azúcar con agua forma una mezcla homogénea.(Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)

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  4. Mari Correa
    dijo:

    Respecto a la sesión de Heidi, aunque fue muy corta en cuestión analítica, me queda claro que dependerá del artista y su perspectiva ideológica así como también de su sentido de vivir lo que será el móvil para decidir en que campos quiere ver proyectado su trabajo.
    Estas pueden ser influenciadas por necesidades materiales o por su necesidad espiritual y de congruencia consigo mismo.

    El artista que busca ser materialmente estable y que su trabajo sea bien remunerado, entonces deberá pensarse así mismo muchas veces como un servicio y tratar de darle al cliente lo que pida, ya que no todos corren con la suerte de que se reconozca un buen trabajo,solo comunicando lo que el artista necesita expresar, de el y su sentir; sino que la gente también quiere ver proyecciones vinculadas a su necesidad de recepción y paga por ello.

    Es obvio que el que pretenda esto tocará puertas y utilizará la tecnología de punta y todo lo que este a su alcance para tratar de darse promoción y abrir paso a sus metas.
    Los argumentos de un buen manejo de auto mercadeo y las relaciones sociales y políticas que se van gestando a través del tiempo son básicas. Pero también disfrutar de de sus limitaciones y sueños, y pretender autonomía de el y de su arte puede llenar vacíos que quizá el dinero no pueda comprar.

    Pienso que ambas cuestiones son respetables, y los medios por los cuales se llega a uno u otro camino son difíciles pues el hecho de respetar tus propias convicciones es un sacrificio, por que incluso el instinto te lleva a ser corrupto con tu misma ideología. El placer de comer puede hacerte pintar hasta el mismo pontífice en lecciones pedagógicas de teología aunque seas ateo. No hay que olvidarnos de Leonardo y toda su teatral carrera profesional en donde se la paso pintando virgenes y santos y viviendo de sus servicios al vaticano y teniendo una ideología vinculada a un modo apócrifo.

    Aun mas difícil el camino en estos tiempos, si buscas estar en trabajos, museos y galerías de prestigio, deberás tocar puertas gubernamentales e individuales además ,penes, vaginas etc.... Muchas veces no bastará con que solo seas bueno en tu trabajo.

    El instinto y los estudios psicológicos anti sistema muchas veces nos ayudan a ser mas abiertos; pero somos seres humanos con características de dualidad y siempre en algún momento se llega trastocar y trasgredir la otra parte del yo. Dejaríamos de ser humanos si no existiera esto. Y entonces en algún momento hay bronca existencial si ves tu sentido de vida inicial extraviado.

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  5. La palabra "problemática" entre museo y autogestión a invadido al arte actual ¿pero realmente existe tal situación? como hablamos en la sesión las necesidades del artista son la base para una búsqueda de medios, la autogestión es el inicio de cualquier carrera artista que como comentó Kitzia es una consecuencia inminentemente si la obra llega a trascender terminara en museos o galerías. Los nombres cambian, los medios también pero la utilidad se mantiene, puede llamarse Internet, galería, institución educativa... siempre formaremos parte del sistema.
    Podrías decir que en la actualidad el nombre o el canal a llegado al medio cybernetico llamándolo galería virtual, museo virtual,etc. así teniendo los mismos parámetros que cualquier institución es irónico, ya que realmente no existiría tal "problemática"...
    Podría entonces ser una de las conclusiones que se llego en la sesión en primer instancia tener claro el porque después vendría para quien y por ultimo por donde, al final los medios serán solo una herramienta para quier búsqueda artística o cultural.

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  6. La conclusión parte de una exclusión, y es que al final todos quisieron quitar la palabra "versus" de la sesión. Y se intento cambiar la relación entre las dos modalidades de promoción. La realidad es que la mayoria no tiene (y muy rara vez tendrá) la opción de la institución disponible por lo que esta condenado a autopromocionarse hasta que de tanto hacerlo (cosa imposible mientras no se asuma la necesidad de hacerlo) logre que alguien se interese en promocionarlo y ahora si se podrá evaluar si desea hacer "el sacrificio creativo" y perder su libertad para complacer a la institución. Y a proposito de esto hize una observación donde el eje era la libertad de creación. La obra se convierte en producto y el destino de un producto depende de la demanda. La demanda siempre tiene exigencias y estas indudablemente reducen las posiblidades. La libertad creativa es proporcional al número de posibilidades disponibles. "De la ausencia nace la potencia" dice Baudrillard En el complot del arte. De esta idea tomo solo la estructura para hacer una parafrasis completamente descontextualizada y para fines ajenos al suyo: "De la ausencia aparente de posibilidades nace la potencia creativa". El creador tiene un objetivo personal en dos casos diferentes, en uno no tiene ninguna responsabilidad y es completamente libre, en el otro debe entregar un producto definido y su libertad es casi nula. En ambos casos se logra el objetivo personal. Seguramente ambos necesitaron de creatividad pero ¿cual fue mas potente?. Yo admiro más a los segundos que como Goya retratan al rey español por encargo como un autentico idiota sin que este ponga objeción alguna. Pero creo que todavía nos hace falta mucha pero mucha autopromoción para poder poner nuestra libertad en ese tipo de apuros.

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  7. en esta sesion se concluyo que el artista depende de ambas cosas, el artista empieza la autopromoción desde pequeño su familia ve que tiene capacidad para las cuestiones artísticas y entonces emiezan a hacerle promocion, empieza entonces a autopromocionarse modtrando sus obras a sus compañeros y ante el agrado de estos,considerara que es bueno en lo que hace y que seria bueno estudiar arte profesionalmente, luego el artista ya metido de lleno en este mundo tiene que vivir de esto y es entonces cuando considerara involucrarse con las instituciones o estas terminan atrapándolo y es que entre mas se autopromocione un artista mas cerca estara de involucrarse con las instituciones porque tenemos como meta llevar nuestro trabajo a los museos, primero a los locales, luego nacionales y despues soñamos exibir nuestras obras internacionalmente esta es una de nuestras metas y por eso no podemos separar la autopromoción de las instituciones, porque una es la consecuencia de la otra.
    Y como tambien tienen que comer muchos artistas entran al sistema y dejar aun lado sus conviciones para seguir las reglas de una institución y hacer cosas que consideran absurdas como hacerle promoción a ciertos productos que saben que son malos y les desagradan con tal de que los promocionen y les de para vivir, aunque esto signifique perder su libertad y malgastar su talento, que a fin de cuentas ahi esta, ahi lo tienen y hay que sacarle el mayor provecho posible.

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  8. como decía Juan Carlos en clase "Intitución y autopromoción no tienen porque estar peleados", lo malo es que a veces tu trabajo no es aceptado en ciertas instituciones y si eres muy fiel a tu trabajo no te queda mas que la autopromoción.
    Estoy totalmente de acuerdo con Kitzia en el sentido de que hay que hacer autopromoción para poder llegar a una intitucion (claro, siempre y cuando es lo que desees) porque es cierto que que si no te sabes promoveer la gente o las intituciones no van a llegar a buscarte.
    La mayoria llegamos al acuerdo de que en que lo que se haga, hay que ser genuinos, auteticos y coherentes y no venderte a ninguna intitucion de cualquier tipo.
    En lo personal al igual que Jaqui, no tengo inconveniente en hacer arte comercial y arte propio, pero sí hay cosas que no haría.

    P.D. Respecto a la pregunta - si en cualquiera de los dos ámbitos, tanto en los museos como en Internet se presta el engaño de mostrar algo que no es arte, ¿cómo reconocerlo? - creo que para nosotros como estudiantes de arte todavía se difulculta un poco juzgar que és arte y que no, por la falta de conocimiento, pero a la vez se supone que por eso estamos estudiando, para que no nos "chamaqueen". Entre más conocimiento tengas (acerca de arte, historia, sucesos actuales, etc...) más fácil será el reconocimiento de arte.

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  9. Alejandra Ambriz Soto
    Secc 02

    Resumo de algún modo lo ya expuesto en esta sesión y los comentarios.
    1. El "versus". Es todo una excusa en realidad. Este versus no existe, simplemente de un modo u otro el artista se va a promocionar, porque así lo desea. Dejemos claro, el artista que realmente desea que le conozcan.
    2. Finalidades y medios.
    Como ya decían Mari y Kitzia, para fin su medio. Depende completamente de qué es lo que desea el artista y a qué público va dirigida su obra. Y es todo perfectamente lógico. Y si puede estar en el museo, en la galería y en el Internet al mismo tiempo pues mejor, si es así como lo desea. Y aquel que reniegue de este artista (considerándole como artista de calidad y no un fraude) lo hará por ignorancia o por envidia. Simplemente no es lógico sentir desprecio por aquel que tiene éxito si sabemos que se lo ganó.
    3. Libertad o empresa
    Precisamente parte de la ideología del artista. hay quienes sólo pueden crear y expresar lo que desean en la libertad que representa no trabajar para nadie sino quizá, crear como hobby o como complemento. entonces habrá otros sin tal necesidad de ese tipo de expresión, que disfrute de la creación en otro sentido, podrá entonces ser el artesano, el trabajador de oficio que pretende ser y eso será suficiente para tal persona.
    4. Arte/arte comercial/artesanía/diseño, etc
    Son todos términos completamente artificiales, como creo haberlo comentado en una clase. No es como la palabra "creación" que define el acto, que define la "obra" física. El arte y sus respectivos "conceptos hermanos" son derivaciones artificiales. Incluso si aceptamos tales nociones y abiertamente mostramos desprecio por alguna de ellas en algún punto siempre habrá una obra de tal clasificación que nos tocará de algún modo, que nos guste tan siquiera. Cada obra puede ser perfecta en su campo si se le mira adecuadamente.
    5. Originalidad/kitsc y el museo/galería
    Nada que comentar aquí. Simplemente no veo forma de ser verdaderamente "original" en estos tiempos. Lo que sí se puede es ser auténtico y de hecho, innovar en los campos del arte donde uno decide trabajar. Siempre se puede. Crear cosas que, de un estilo conocido, tenga una personalidad tan propia que se vuelve inconfundible, real, verdadero.
    Y por último, sobre el comentario de marie de que ya no se puede obtener todo sólo con trabajo sino que se necesita por allí "buenas relaciones" con quienes ostentan el poder: jajaja. Sí, de hecho.

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  10. Es evidente que la autopromocion es necesaria; si te interesan los museos , galerias (ya es cuestion personal de cada artista)..todo parte de lo se quiera, es simple ; no? para que complicarnos; es necesario tener claridad de lo que se quiere; ser honestos.
    tampoco estoy peleada con solo vender el arte propio y el arte comercial, como dijo emilio ya que son diferentes fines ( para mi la verdadera libertad es por adentro) ..

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