L'Insurrection qui vient (para todas las secciones)

 La insurreción que viene

El controvertido y (considerado por los servicios de inteligencia franceces) peligroso texto atribuido a un "Comité Invisible" y por el cual en 2008 encarcelaron a un grupo de 9 artistas e intelectuales vinculados con su realización. Lo dejamos como parte de las conclusiones posibles en el sentido de los riesgos y los límites que hablamos en clase, que algunos movimietos artísticos toman en congruencia con su trabajo (y en la búsqueda de formas de zafarse de la dependencia, los controles institucionales y así, de las inercias marcadas por los sistemas de poder).


"No es que nadie en Tarnac (pueblo francés donde fueron detenidos)
afirme que la utopía esté a la vuelta de la esquina, ni siquiera que esté cerca;
para ellos, todo lo que hacen está basado en el proceso, en el experimento,
en el ‘al menos estamos  intentando algo’". 
Vice Magazine
.
Un articulo muy completo de "Los 9 de Tarnac" como le llamaron los medios franceses al grupo de Post Situacionsitas detenidos.
.

La tradición francesa del sabotaje inteligente sigue viva

.

******************************************************************************************
******************************************************************************************


Un poco de historia


Encuentro de la Internacional Situacionista en Italia (1957) Guy Debord al centro.

De Azote del Estado a Tesoro nacional (The Guardian, julio de 2009). El pasado mes de marzo, Guy Debord (Francia, 1931-1994), fue declarado “Tesoro nacional” por la ministra francesa de cultura. Debord recibe este título 15 años después de su muerte, pero ¿quién era Debord? y ¿qué era el situacionismo?

Algunas de sus situaciones.

En una ocasión, se infiltraron por la sacristía en la catedral Notre Dame de Paris, y uno de ellos ofició una misa a la gente presente, al final de su presentación, declaró que dios estaba muerto.
.
En otra acción de détournement, a la deriva, uno de sus integrantes viajó por semanas en Alemania consultando un mapa de Londres.

Otro de sus miembros vendía sus pinturas en lienzo por metro. En equipo diseñaron unas máquinas que permitía al público realizar cientos de pinturas en solo unas horas.
.
.

Comentarios

  1. SITUACIONISTA EHH ¡¡

    tu lo dijiste.... pero ya lo habìa escuchado antes.. si, lo recuerdo com si fuera ayer...
    era entonces un ingenuo en el arte....

    Eramos cuatro, julio, gerardo, cristian soto yyo.. cuando fuimos a derivear por las vias del tren sin importarnos el destino....
    Tomando fotos con cámaras prestadas digitales.. ya que no contábamos con la tecnología suficiente para hacer un registro mas chingon y menos olvidar como seria.... pero en ocasiones la necesidad de hacer algo estético en fundamento al arte no tiene barreras para impedirte que lo hagas....
    Fuimos a caminar por las vías del tren sin limite alguno, recurdo q unos wardias no nss querian dejar entrar, porq reamente nuestro objetiv tenia q ver con unas latas de aerosol y el vandalismo.... la cuestion es q caminamos y caminamos sin lugar a encontrar... hasta q no supimos dond stabamos...

    son los gratosrecuerdos que medejò mi segund año de propeeutico... me ivertì y reflexione muchas cosas al rededor del mundo, cosas que simplemente no puedo describir como son....

    ResponderEliminar
  2. Si! ..ahora que lo comentas lo recuerdo, y recuerdo cuando lo contaron ..ese tipo de actividades, con tanta voluntad, iniciativa, y por puro gusto, son my valiosas cuando las ves en los estudiantes ..todo esto no es mas que la confirmacion de que los caminos para llegar a muchas actividades denominadas artisticas, pueden ser asi de imprevistos, y que las necesidades que nos han llevado a ellas (tanto a los situacionistas, como a ustedes en prope) son las mismas en algun sentido ..vaya que hay cosas que no deberian perderse nunca en la escuela ..algo pasa ..pero no queda mas que hacerse fuertes, resistir, crecer, torear la apatia, proponer..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares