Propuestas

Sección Martes 7.30 am


Publico las propuestas que llegaron a manera de comentario para evitar un cuerpo de texto muuuuuy largo en portada, y anónimas para generar más confianza y libertad al momento de sugerir. Es importante darles un ojo y pensar un poco en cuales pueden ser buenas y aplicables.

Creo que si podemos hacer el seminario de todos, mas propio pues, puede ser muy provechoso academicamente y que realmente les sirva de algo cuando salgan de la escuela (que finalmente es el objetivo de todo esto). Saludos a todos.
.

Comentarios

  1. 1.-

    SOLUCIONES:

    .- En primera estancia antes que nada, hablar de una manera mas personal con los que no participan en clase, para que no se sientan exhibidos ante el grupo.
    .- Como cada alumno se maneja de manera distinta, hay plantear la problemática y soluciones desde el alumno que no participa.
    .- Que el alumno que no participa en el seminario te de sus puntos de vista y soluciones personales.


    Esto es lo que me parece mas adecuado para que se genere un ambiente limpio, sin obligaciones de llevar cosas a beneficio de otros, ya que esto popdria perjudicar emocionalmente y su desempeño bajaría mas.

    Hay que tratar de preguntarles y motivarles a que opinen, con lecturas de sus textos previamente escritos etc.
    Antes que dar opiniones al aire me gustaría saber que piensan, como les gustaría actuar, como seria la mejor manera en la que ellos se sintieran motivados para hablar.


    REGLAS Y PUNTOS DE ACUERDO

    .- La clase es el martes de 8:00 am a 10 am en guillermo prieto , se llego a un acuerdo de que se movería el horario media hr, entonces entramos a las 7:30 y salimos a las 9:30
    .- Los horarios se respetarían, y solo se darán 5 minutos de tolerancia.
    .- Todos los martes se participara en el seminario, se darán ideas y puntos de vista en particular.
    .- Toda participación sera respetada, y cualquier comentario sera libre de agresiones y faltas de respeto.
    .- El miércoles hasta las 11:59 sera el limite para subir al blog el punto de vista, criterios, comentarios que se vio el día martes.
    .- Los comentarios que sean en su totalidad de Internet serán anulados, ejemplos hay en el blog de los que se tenían que anular.
    .- Todos los miércoles sin excepción se subirá al blog la información que se vera en el seminario el próximo martes.
    .- Al terminar la clase se calificara del 1 al 5.
    .- los comentarios del blog se calificara del 1 al 5.

    ResponderEliminar
  2. 2.-

    ¿como motivar a quienes no hablan en clase? proponiendo temas entre todos, plantear entre todos sugerencias
    y que el director de sesión escoja una, talvez se interesen más y hablen acerca de ello, tal vez se sientan mas familiarizados.


    ¿como profundizar mas en los temas?
    llevar un seguimiento de las preguntas que se van realizando, anotar las las respuestas
    en el pizarrón y dar por contestadas las que todos estemos de acuerdo para no repetir o no regresar a lo ya dado por hecho.


    ¿debemos respetar las reglas?
    creo que hemos respetado el reglamento hasta ahora pero creo que no ha sido tan necesario
    respetarlas para tener la disiplina, incluso creo que la mayoría asisitimos y heos sido puntuales...


    ¿propuestas nuevas para calificar?
    creo que la forma de calificar es buena, ordenada, y justa...


    ¿como identificar problemas en los temas? anotar las supuestas problematicas, y preguntar si la mayoria está de acuerdo y
    creo que deberiamos escoger una para comenzar el tema, como punto de partida, y de ahi partir a las demás.

    ResponderEliminar
  3. 3.-

    Hablar.-
    Cómo motivar a quien no habla?
    A esta pregunta no se me ocurre una respuesta. Si las personas no quieren hablar o no pueden por “X” razón, no lo harán, eh visto personas que reprueban materias porque en realidad no pueden, no quieren, no saben hablar, etc. En mi caso personal me da mucha pena hablar, no me gusta hablar, pero sé que tengo que hacerlo y yo puedo decir que hablo mucho (a lo que solía hablar), pero aun así no creo aprobar.
    Cuando levanto la voz siento como se sonroja mi cara aunque yo no quiera. Así que la verdad no se me ocurre como hacer que hablemos.

    Profundidad de temas.-
    Cómo profundizar más?
    Lo indicado sería generar preguntas que en verdad tenga una posible respuesta, en este caso sería bueno que el encargado del tema generara estas preguntas con sus respuestas en caso que en clase no se llegue a alguna respuesta, el expositor puede compartir su respuesta para dar pie a análisis y no estancarnos en alguna duda. No tiene caso hacer preguntas que no tengan una respuesta concreta, como Qué es arte y que no? Ya que esto no nos llevara a nada.

    Reglas.-
    Que reglas se han roto? Las cumplimos o no?
    La puerta se había acordado en no abrirse pasando los 5minutos de tolerancia, y se había mencionado el no abrirse para evitar posibles reclamos en el futuro como: Porque a fulanito si lo dejo pasar la clase pasada y a mí no si llegue a la misma hora.
    Pero si ahora le parece adecuado el dar la oportunidad de dejar pasar si aún no se comienza la clase, está bien. Aun que si mal no recuerdo también nos había pedido el no tocar la puerta para no interrumpir la clase, ya que no había la oportunidad de entrar una vez que fuera cerrada la puerta. Ahora bien como sabremos si la clase ya comenzó para tocar o no?
    El compañerito hablo en voz fuerte y nos dio risa, pero esto hubiese sido distinto tal vez si la clase ya hubiera comenzado momentos antes, quizás aun así nos hubiera causado risa pero, eso sería una gran distracción en mi opinión.
    Me parecería más conveniente si aún no se ha comenzado la sesión el no cerrar la puerta para dar oportunidad de llegar a los que alcancen, pero ya cerrada la puerta no tocar. Aquí ya tampoco se respetarían los 5 minutos, pero me parece más adecuado el no tocar la puerta.

    Como identificar problemas.-
    Pues lo indicado es estudiar el tema con días de anticipación, para dar la oportunidad de leer las veces necesarias para entenderlo, con esto nos daremos cuenta de las dudas.

    ResponderEliminar
  4. 4.-

    *Hablar:

    -llegando a la sesión compartir un comentario por persona de los comentarios del block de la sesión pasada.

    -se puede tomar en cuenta la dinámica de la sesión de los viernes, pero sin establecer un tiempo limite mínimo, un máximo si por los que hablan mucho.

    -ya como una forma mas informal, jugar a la botella, para ceder el turno.

    -cerrar la sesión con conclusiones de uno en uno.

    -si hay que detectar el problema del por q no hablan y de ese modo atacarlo, yo veo que muchos de mis compañeros no hablan, no solo por pena, ni desconocimiento del tema sino también por que se sienten cohibidos ante tu autoridad y ante Dama, ya q ella es una persona q sabe mucho y habla mucho, y a veces pareciera q ataca los comentarios de las demás personas, en lo particular no me molesta al contrario me enriquece, pero en el caso de muchos, los hace sentir menos y temerosos a decir algo q este fuera de lugar. La única forma de saber si esto q digo es verdad, es pidiéndote que realicemos una cesión sin ustedes, pero tendría q ser sin q nos avises, si no como una coincidencia, un día no llegan pero pides q se realice la sesión sin ti, aunque por otro lado pienso que esta propuesta no sería una solución si no simplemente descubrir si es o no uno de los impedimentos d mis compañeros a que participen y encontrarle solución.

    *Profundidad de los temas:

    -Principalmente investigar mas sobre el tema q se verá para estar mejor preparados, traer apuntes y preguntas, así como tratar de responder las preguntas q genere el director de la sesión.


    *Reglas:

    -las reglas se hacen para romperse siempre y cuando sea para mejorarlas

    -es importante q se establezca un tiempo limite de entrada, creo q la impuntualidad es un problema de muchos, incluyéndome, es algo q se tiene q educar, aunque también considero q debe haber casos en los q se debe ser accesibles ya q si puede haber motivos mas fuertes por los cuales a algunos se les complique llegar a tiempo, y es frustrante llegar unos minutos después y ver la puerta cerrada, lo cual implica una calificación menos q afecta nuestro promedio final. Se me ocurre que dejemos los 5min d tolerancia q ya teníamos, 7:35 cerramos la puerta y q se den otros 5 min pero los q lleguen en estos segundos 5min solo tengan derecho a la mitad de la calificación tanto en la sesión como en el block, esto con la finalidad de no afectar tan drásticamente las calificaciones.

    *Formas de calificar:

    -solo no me gusta calificar los comentario en el block y creo q a muchos de mis compañeros tampo.



    *Cuestión de identificar problemáticas de los temas:

    -muchas veces cuando no nos interesan los temas, no indagamos sobre ellos, esto nos lleva a q no nos generen ninguna problemática, formularnos preguntas es una forma de buscar problemáticas.

    ResponderEliminar
  5. 5.-

    me parece que deberiamos de llevar contestada una de las preguntas que nos presente el director de sesion y al final de la clase retomarar esa preguntas pero ahora respondiendolas de una mejor manera por todo llo que se vio en la clase.

    otra idea seria seria revalorizar el sistema de calificaciones y dar valores porcentuales a cada asignacion.

    si llega a surgir otra idea o propuesta espero poder mandartela y que la tomes a consideracion. por el momento seria todo gracias.. saludos

    ResponderEliminar
  6. 6.-

    1.-¿Cómo se motiva a quien no habla?
    creo que la propuesta discutida en clase era buena, es decir, que el moderador llegue, presente su tema, y después de eso, tomemos algunos minutos para desarrollar una idea general sobre el panorama y así después intentar lograr una participación de todos. También podríamos intentar alguna dinámica grupal para lograr la participación de todos, pero en realidad creo que el hecho de que participemos todos solo se lograría si tenemos voluntad de hacerlo, si no lo hay, en todo caso, creo que podríamos pasar a cosas mas elevadas, como el hacer una sola sesión para quien no habla, o dejarles un espacio de alrededor de media hora al final de la sesión para que solo quien no habla discuta el tema; y sobre todo, mostrando respeto de unos para con los otros, ya que sin esto, no lograremos que el miedo a expresarse en publico se pierda.

    2.-¿Cómo profundizamos más en los temas?
    Se lograría una mayor profundidad si tuviéramos la intención de investigar más sobre el tema a discutir en clase, y no solo conformándonos con lo que se nos da, dado a que eso lo veo al menos como una propuesta base, o como un punto de partida, con la intención de darnos una idea de lo que se tratará, más no como todo lo que podemos agotar sobre el tema, necesitamos tener una mayor disposición y compromiso acerca de aprender mas de cada propuesta, y sobre todo, dejar a un lado los encasillamientos que tenemos por voluntad propia, creo que para empezar, debemos de quitarnos esa idea de este tema me gusta o no, ya que, la mayor parte de las veces, es lo que puede llegar a frenarnos para poder tener un avance mayor.

    3.-Reglas que se han roto, ¿las cumplimos o no?
    El tema de las reglas creo que se a vuelto una controversia, sobre todo a la hora de discutirlo en clase, ya que para algunos son bastante excesivas,y para otros, parece que se rompen o respetan ocasionalmente, en mi parecer creo que es simple, si tenemos un reglamento, es por que lo respetaremos y vamos a acatar lo que dice tal y como esta dictado, jamás hablamos de excepciones a la regla o algún paréntesis en ellas, así que, creo que es fácil, si están, son para cumplirse tal y como lo acordado, y si no nos parece, pues mejor no tener reglas, o en todo caso, crearlas pero estableciendo sus limites o excepciones.

    4.- la forma de calificar, ¿ha sido adecuada?¿qué otra forma podemos encontrar?
    Por lo que he logrado entender, la forma de calificar al final es solo decisión de la persona encargada del seminario, en este caso tuya, el hecho de que nos evaluemos en clases y posteriormente en el blog, me parece es solo una dinámica de evaluación grupal, pero la decisión final no depende totalmente de nosotros, al contrario, nuestras opiniones son solo un "ayuda" para evaluar, por lo que respecta a mi, la forma de evaluar me parece adecuada y no tengo intenciones de probar alguna otra, por el hecho de que, me parece que la evaluación te da los suficientes campos o recursos como para promediarse, no solo nos limitamos a uno, sino que damos varias opciones para sumar puntos, si las aprovechamos o no ese ya es un problema personal.

    5.- Identificar problemas?
    Pues a mi parecer, creo, que en el seminario si se analizan problemas, pero eso depende del punto de donde lo veas, como por ejemplo, el primer problema en algunos caso de sesiones es que no conocemos el tema, ahí ya identificamos un problema, en segunda, al ir leyendo o dándote una idea con el material propuesto por el moderador, el siguiente problema al que nos enfrentamos es buscar más información acerca del tema, del que tenemos muy poco conocimiento, etc; problemas, a mi parecer, hay muchos, en el tema del que se hable, siempre los habrá, por mayor o menor margen de información con el que contemos, siempre encontraremos algún aspecto sobre el que discutir, pero honestamente no me queda claro hacia adonde se dirige la incógnita de mis compañeros de si existen problemas o no que analizar, o si lo que hemos analizado hasta ahora son o no problemas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares