Más allá de la Creación, el hecho creativo.

Sesión Miércoles 2:00 pm

Estamos acostumbrados a pensar en que la creatividad, por lo menos aquella que es valiosa, que realmente provee de aportaciones cruciales a la realidad humana, está vinculada con una serie de prácticas (técnicas, estilísticas, ideológicas) aceptadas como garantía de construcción cultural (artes, artesanías y diseños en palabras de Juan Acha). Sin embargo, en diversas ocasiones, nos hemos vistos sorprendidos por manifestaciones que muy lejos de todo vínculo cultural (en el sentido de alta cultura) emergen como fenómenos extraños, difícil de entender en su totalidad y mucho más de clasificar. En relación con esto, hace un poco más de 1 año la revista canadiense Vice hizo un reportaje sobre un pequeño pueblo de San Luis Potosí.


Alguien a llegado a llamarle a esto "la verdadera posmodernidad"

Algunos links adicionales

Este articulo es complemento del corto
Recomendación: El articulo esta en ingles pero es corto y no es nada complejo, si van tomando por fragmentos y pegandolos en el traductor de google se alcanza a entender bastante bien.



Cuestionamientos de partida / Problemas base

¿Que opinión te merece este tipo de fenómenos?

¿Que lugar es posible darles?

¿A que se debe que llamen tanto la atención de gente entendida dentro de la "alta cultura" (revistas de arte, documentalistas, fotógrafos, etc)?

¿Tendriamos que pensarlas como pasatiempo sensacionalista protagónico, evidencia de un impulso humano a plastificar su entorno (a modificarlo), moda irrelevante de grupos socialmente ingenuos, garantía de que el hecho creativo (la creatividad) no es propiedad de ninguna disciplina, medio, técnica, rol social, preparación académica, sino una característica humana; o estamos ante una evidencia más de alienación colonialista y la tropicalización de los discursos dominantes?

¿Y si esto fuera un performance diseñado en secreto por algún importante artista contemporáneo?

Atte. Victor Manuel Jiverd
Director de sesión
.

Comentarios

  1. esta bien chingon este tema... me encanta, no parare de hablar. chido,chido.

    ResponderEliminar
  2. sigo pensando que estas cosas son victimas de la moda, quizás no soy quien para juzgar ni que para victimizar algo que desconozco un poco, pero respecto a lo poco que tengo teorizado en mi cabeza y el conocimiento general cultural me parece que esto es producto artesanal, y pues como que la palabra arte en fusión o matiz con esto me suena muy hueco y prefiero un golpe así de vez en cuando....
    Se me hace como algo un poco fanfarrón o quizás algo que este fuera de mi entendimiento que un grupo de individuos en una sociedad machista se ponga al tiro con la moda y pretendan cambiar al mundo por una cosa que tacho de poco cultural y sin sentido, que esta pisando a algo que ya existe en en totalidad monótona ( el duranguense, el trance o el hip hop que se yo) no tengo nada en contra de crear algo nuevo, pero a lo mejor eso es lo que me molesta.....
    Tal vez la mayoría del grupo lo ve muy wauuu porque es algo que no se cuanto tiempo tenga de nuevo, mmmm dos, tres años, o menos, no se ni me interesa, porque como es algo nuevo, bonito o que se yo... pero denle dos tres años, o hasta 10 y vean que en C.U. ya este invadido de esas cosas haber si lo siguen admirando.... porque cuando algo enfada despues de un tiempo, es lo que se vuelve, Nefastoooooooo...

    ResponderEliminar
  3. http://www.vice.com/es/read/look-at-these-fucking-boots-721-v5n3

    ResponderEliminar
  4. La manera en que abordo Jiverd hasta el último la reflexión principal de este tema me pareció muy interezante ya que aunque (y hasta ahora me doy cuenta) el título refería al proceso creativo tomando este ejemplo creo que todos nos fuimos por otras ondas muy del arte y esas mamadas, al final de cuenta estamos pensando bajo los cánones ya dados sobre le mundo (sin especificar mundo del arte) creo que esta sesión fué bastante interezante porque pudimos sacar dos conclusiones formativas:

    >El hecho creativo como característica humana, como menciona Jiverd, no importa si el arte muere o no queda de consolación el hecho de que este proceso creativo es totalmente libre y no esta sujetoa un circulo social o especialización sino que es parte humana.

    >La segunda conclusión seria el hecho de que como estudiantes de arte, nuestro deber como artistas (quien se quiera llamar artista) es tratar de crear nuevos parametros para la compresión del arte, y el mismo Martinelli lo dice, es en el artista donde se puede llegar a una comprensión del mundo, y obviamente estos estatutos prediseñados desde hace ya vario tiempo deben cambian y tienen que cambiar, tenemos que empezar a ver las cosas con SUS MATICES, y alternativas intermedias, no todo el blanco o negro sino que entre estos dos hay una infinidad de grises, invitarnos a nosotros mismos (y lo dijo Jiverd a un principio) a tener una visión AMPLIA y GENERAL de cultura.

    Gabo dijo que los directores de sesión debían formular correctamente las preguntas y que tenía que haber especificaciones en el tema... pero creo que particularmente en este caso todo el tema esta muy bien planteada pero, como mencionaba, caemos en el mismo punto de vista que nos limita la comprensión del mismo, personalmente tampoco vi esta idea del "proceso creativo" como base pero no es porque no estuviera ahí es porque yo quice ver el ensayo desde un punto de vista encerrado en el mundo del arte y ahora reflexionando me doy cuenta que esto era obvio y no solo proque Jiverd lo mencionara en la última parte de la sesión, esa propuesta estaba ahí en el tema solo que muchos de nosotros no la pudimos ver. Entonces si recomiendo a todos que tengamos un punto de vista más abierto para poder obtener todos los matices que un director de sesión quiera exponernos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, dicho esto, me enfocare en escribir mi reflexión sobre este caso en particular:
    Mi opinión se basa en el conjunto, ya que como mencioné en clase no solo son las botas, sino todo loq ue conlleva, desde la musica trival guarachera, botas, modo de ser, modo de verstir, de bailar... que yo lo relaciono con lo trashy. El hecho creativo efectivamente no pertenece a ninguna disciplina, contexto social, económico, cultural... sino que es parte del ser humano buscar estrategias para modificar su entorno con respuesta a las inquietudes de ya sea una persona o un grupo de personas y sucesivamente hasta que inevitablemente se convierte en moda (cabe aclarar que inclusive los estilos artisticos también se convierten en modas), algún día estas modas tendrán su caída no porque no sean creaciones novedosas sino porque es un proceso lógico (proceso que se repite en todos los aspectos de la vida). Es importante reconocer estos fenómenos que están pasando en nuestro país y no caer nosotros mismos en la misma burocracia artística en la que vivimos (mayoritariamente racista con los aspectos mexicanos). Si el humano en si es creativo, el mexicano sobrepasa los límites de la creatividad, son creaciones bizarras, trashy, genuinas, contrastantes (ideológicamente y físicamente), chirriantes, etc. en donde el méxicano con esta inventiva asombrosa que tiene modifica su entorno en esta menra única y particular de ver el mundo que nos rodea. Todo este conjunto de creaciones que conforman las pointy boots es para mi una representación visual y sonora que, efectivamente, atiende a la vanalidad pero que no por esto deja de ser mas o menos valida. Nuevamente reitero mi respuesta a la útlima pregunta "¿Y si esto fuera un performance diseñao en secreto por algún importante artísta contemporáneo?" Sincerametne me parecería un proyecto pretencioso y vanar que perdería toda lo genuino que lo caracteriza.

    ResponderEliminar
  6. De verdad que la sesión del día de hoy estuvo buena, por todas los comentarios y diversas caras y gestos de los compañeros desde el repudio general hasta el agrado.

    En mi opinión es bien interesante estos casos surreales de la vida, porque en general pretendemos no verlos o los ignoramos pero creo que fuera de el inicio y todo lo que causa estos movimientos, es bien interesante la manera en que se viven y aún más en que muta... como veíamos en clases, la creatividad está al borde, y tiene baile y "crews" como skaters o cholos. De igual forma como lo comentó Jiverd en clases, lo que más me asombra y agrada, es que se haya dado en la sociedad bajo ninguna influencia artística (espero).

    No sé que lugar será posible asignarles, me gustaría decir que ninguno, y es parte de la magia de la cultura y mezcla mexicana, somos una mezcla de razas, tradiciones y culturas, como mencioné en la sesión no se me hace "exageradamente increíble" que haya sucedido en México algo como esto.

    Creo que llaman la atención porque esto se sucitó de una forma que nadie vió venir, en la ropa, como un accesorio y de manera drástica, y de varias formas, me refiero a drástico que es en toda una comunidad, y drástica de también el cambio que produjo en las botas, todos buscando formas nuevas de arte, materiales, etc y de pronto algo que ya estaba incluido en la cultura se descontextualiza y da valor y forma a nuevas costumbres actuales y todo lo que estas incluyen.

    Debo decir que no sé quien pensaría que la creatividad es sólo propiedad de las artes, si creo que es una característica humana y se da en todos ámbitos, si bien aquí se dio en esta moda, no será la primera vez que pase ni la última, e incluso, un pensamiento personal que tengo sobre esto es que pudiese haber iniciado como una burla y se convirtió en todo lo contrario, como la mayoría de los bailes de la región, eran burlas a los españoles y no mucha gente (turista) lo sabe y les encanta bailarlo, lo consideraría una mutación de la cultura, o creación de cualquier manera me parece interesante.

    Esperaría que no lo fuera, pues me es más atractiva la idea de que un cierto grupo de personas e una región casi olvidada del país sufrió o colapsó en un choque de culturas entre los jóvenes que fueron los que dieron vida, música y forma a estas.

    Jacobo Alonso

    ResponderEliminar
  7. Casi lo olvido...
    les dejo el trabajo de este fotógrafo, Federico Gama, que estuvo dando un curso este año de Jóvenes creadores y su trabajo creo podría complementar, el hace periodismo conceptual.

    http://www.federicogama.com/

    ps. checar su galería de "Mazahuacholoskatopunk"

    ResponderEliminar
  8. Mari Correa
    dijo:

    En el blog se hizo una referencia al maestro Juan Acha; en la cual el define una acción creativa como proveedora de aportaciones cruciales a la realidad humana, aceptadas como garantía de construcción cultural.
    Desde mi punto de vista quizá estas manifestaciones no sean proyectadas a una función artística, por que sus respuestas en la entrevista son muy poco justificadas; pero creo que dentro de todo lo desagradable que podamos ver en estas manifestaciones,la manifestación por si misma ya nos esta dando una reacción (quizá de desprecio, repulsión o de aceptación) pero al fin y al cabo una reacción. Logra crear una cierta catarsis y polémica. Y aunque sea por curiosidad o burla, logra infiltrarse en el interés de públicos internacionales.

    Desde un punto de vista Psicológico: Adler define el poder creativo de una persona como respuesta a las influencias que nos afectan en la vida. Dice que no somos inertes a estos estímulos; y que los procesamos de acuerdo al entorno socio político cultural e incluso de ecosistema. Ya que hasta el clima influye en los estímulos creativos de un individuo.
    También comenta que elaboramos e individualizamos a un nuevo esquema de apercepción para relacionarnos con el mundo.Para Adler la determinación de una meta como estilo de vida y de apercepción es un acto escencialmente creativo.

    Ahora:¿que sea arte o no esta manifestación? también dependerá de lo que designe alguien que tenga el poder para hacerlo. Como decía Duchamp basta solo con elegir y señalarlo. "yo soy el artista el que pone la inscripción y elige"

    Sin embargo son parte de nuestro entorno cultural. Son las creaciones y haceres que construyen parte de nuestra cultura en este contexto.Nos guste o no, sea intelectual o ignorancia, están presentes y existen.Y creo que estudiamos no para marginar individualmente, sino para tener la capacidad de hacer análisis y filosofía sobre las posibles respuestas que nos conllevan a estructuras mentales positivas y negativas sobre alguna temática.

    No trato nunca de imponer mi filosofía de vida; pero confieso que si hay integración y comunión humana por medio de una manifestación, aunque fuese esta poco intelectual; estará contribuyendo como medio para sensibilizar a la comunidad a una comunicación civilizada y sin violencia.(No barbarie) Y esto para mi es satisfactorio;por que no creo que dañe la integridad de ningún ser humano.
    Por lo tanto concluyo: ¿Si es arte? o ¿no? siempre estará en mil posibilidades a discusión, y yo estaré abierta a seguir aprendiendo por medio de mis maestros y compañeros.

    QUE PASEN UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO LLENO DE AMOR, SALUD Y BIENESTAR ECONÓMICO. Y DESEO QUE POR MEDIO DEL ARTE FORMEMOS UNICIDAD EN LA PAZ Y QUE SEA TAN MASIVO COMO BEJAMIN LO HAYA DESEADO! JAJAJA Mari

    ResponderEliminar
  9. El pensamiento postmodernista, estudiar y entender porque pasan los fenómenos q suceden
    4 puntos q se basa este pensamiento:
    *Antidualista: pluralismo y la diversidad. Busca intereses de “los otros” (marginados y oprimidos x las ideologías modernas y las estructuras políticas que las apoyan.
    * cuestiona los textos: que los textos literarios, históricos u de otro tipo no tienen autoridad u objetivad.
    * El giro lingüístico: el lenguaje moldea nuestros pensamientos.
    *la verdad como perspectiva, la verdad es cuestión de perspectiva.
    Si bien es un fenómeno interesante ya que ha surgido de manera aislada, y tomando en cuenta los cuatro puntos del pensamiento postmodernista, sigue pareciéndome más un fenómeno de moda por lo “característico” de las botas y la facilidad de promoverlo por medios electrónicos, quizá lo que me cause resistencia a darle más valor, no es la causa de porque nació (si ha sido creativo, si es parte de la identidad de la comunidad, si la música tiene influencias tribales, prehispánicas etc) si no la consecuencia, en relación a lo que se genera, servirá para algo más que simple diversión? Qué ejemplo se le está dando a los niños y jóvenes de esta comunidad? En lo personal un niño bailando en un table dance no creo que haga progresar y desarrollar a una comunidad, no trato de ser moralista sino que me importaría más que hubiera fenómenos que hicieran de cada comunidad algo mejor, por ejemplo lo que ésta haciendo Cheran. Este tipo de acciones, de verdadera lucha por cambiar su comunidad es el tipo de situaciones de la que todos deberíamos estar al día y no pendientes de un grupo de personas que van compitiendo por quien tiene las botas más extravagantes como forma de competencia y entretenimiento y que a la larga sólo será una moda pasajera más como el grupo “Locomía” que usaba ese mismo tipo de botas y enormes abanicos. Les anexo el video de este grupillo de los 80´s por aquellos que no lo conocían.
    http://www.youtube.com/watch?v=Hk3LHHOlm6o

    ResponderEliminar
  10. p.s. Que la pasen todos muy chido en compañía de sus amigos, familia, novi@s... Felices fiestas y vacaciones¡¡¡ que nos vaya mejor a todos el año que viene.

    ResponderEliminar
  11. Despues de escuchar la conclusión todo parece obvio, pero ciertamente todos nos fuimos por otros lados. De esos otros lados yo me quedo con: "hacer de lo util algo inutil pero entretenido"

    Y de la conclusión que separa e independiza el hecho creativo de la alta cultura, creo que debimos dedicar mas tiempo a esta postura y pensar por ejemplo en las ventajas del acceso a la alta cultura, que se podrían resumir en poder y dinero, con las muchas concecuencias correspondientes. ¿Estas caracteristicas han marcado la producción cultural de occidente? En cierta manera limitan las posibilidades pues siempre hay tendencias que seguir para entrar, hay reglas aparentes. El hecho creativo nace solo y en distintas condiciones, condicionado solamente por su situación particual. Yo tambien como jiverd me quedo tranquilo, el arte puede morir, el hecho creativo esta a salvo.

    ResponderEliminar
  12. Más allá de la creación, el hecho creativo.
    Es una condición de existencia, ser humano: crear.

    Fenómenos sociales que se revelan ante todas las manifestaciones artísticas, como creaciones originales, se trata de “hechos estéticos extraños” de “estilos raros” o de “extrañezas del arte” que llevan una dirección propia, son manifestaciones únicas y libres.

    Circunstancialmente parece que estos fenómenos no encajan socialmente e ideológicamente con muchas opiniones, la necesidad de encasillar todo y darle un lugar a cada cosa, puede ser el limitante que sufrimos para aceptar abiertamente sin prejuicios manifestaciones como las botas picudas y el tribal.

    Discriminamos al que no es similar a nosotros, al que viste o se comporta de otra manera, superficialidad, solo son botas, solo es música y personas que disfrutan haciéndolo y apropiándose de ello son felices.

    La pluriculturalidad de ahora, la mezcla, la suma de factores, el ocio, nos lleva a realizar objetos que parecen surreales y finalmente están a disposición de los que los quieran usar, en este caso parece una prenda extraña de moda, además aparatosa y complicada de usar pero es perfecta para bailar tribal y danzar para el público presente.

    Esto también es cultura y pertenece a un entorno social que busca simplemente manifestarse de manera libre proponiendo un producto poco convencional para el ahora por que en el futuro todo puede cambiar.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que fue muy puntual como era urgente la acotación del marco teórico base —el pensamiento posmoderno y los estudios culturales— para analizar de manera inluyente y desde una visión más despierta y sensible un fenómeno como éste.

    Apuntalando algunas preguntas eje del seminario:

    ¿Qué opinón nos merecen?

    --más allá del bien y el mal: este fenómeno social es notabilísimo, si no brillante, antropológicamente hablando.

    Como un enfrentamiento de ideas [que a mi que queda sin resolver]:

    --"No les es impuesto por la (Gran) Moda
    [, sino que ellos la establecen autónomamente, y de hecho a contrapunto de aquélla]"
    VERSUS:
    "Son víctimas de la/una moda".


    Notas:

    --Cualquier persona puede ser creador. Ergo, el hecho creativo no es exclusivo de algunos.

    --Resignifican y replantean su realidad.

    --Es algo valioso y digno de estudio.

    Es un fenómeno social resultado de factores como:

    Una competencia de obsesión fálica.
    La oferta y la demanda culturales.
    El discurso plástico involuntario.
    Una capacidad de apropiación cultural.

    "Su gran aporte es la creatividad."

    ResponderEliminar
  14. Bueno, primero, lo siento si no había puesto mi comentario, pero ayer fue un día muy pesado para mí.
    Ahora, respecto de tema. En cuanto a qué lugar merece este fenómeno dentro del campo creativo. Es un fenómeno regional pero aparentemente ha alcanzado cierta fama nacional e internacional. Es una nueva costumbre, una curiosidad para el ajeno. No lo veo como arte, pues estas personas nunca lo pensaron para serlo; no lo veo como artesanía y creo que en mi caso no lo puedo catalogar de tal modo por su falta de indigenismo quizá, o por su relatividad o novedad dentro de los objetos nacionales. Puede que después yo cambie de opinión. Ya lo venía diciendo en clase, que más que nada son objetos que ellos inventaron para divertirse y retarse entre ellos, surge entonces como una moda regional. Así que se puede decir que su lugar es como un nuevo objeto de la cultura popular regional, pero que aún no ha crecido lo suficiente o se ha justificado lo suficiente como para ser algún tipo de artesanía.
    En mi opinión, con toda la imparcialidad de la que soy posible, por un lado me parece una estupidez, un invento ridículo. Pero ya he visto tantas ridiculeces que prácticamente el inventar tales extravagancias lo considero normal en el proceso creativo del ser humano. Tantos ejemplos que se nos pueden ocurrir, en países, en culturas regionales, en tribus urbanas,; la moda, las costumbres, etc.
    Para los medios y los conocedores de la lata cultura esto seguramente atraerá su atención como una curiosidad y ya sea que les guste, que no les importe o que lo desprecien; siempre y cuando sean medios de investigaciones serias contamos con sus opiniones bien argumentadas. Pero seamos realistas, porque si tales fenómenos han de ser analizados por críticos de arte contemporáneo, se debe estar muy atento a qué tipo de persona hace el análisis. Porque de sobra se sabe de opiniones en blogs y revistas de arte que son sólo un montón de prejuicios y basura pseudo intelectual que algunos críticos retorcidos tratan de vender y con ello denigrar otros trabajos. Por esto y porque en realidad fenómenos como el de las botas picudas no fueron concebidos como arte sino que nacen como un nuevo objeto popular de moda deberían ser en lo posible estudiados por antropólogos, historiadores, psicólogos y demás ciencias antes que por estetas, artistas o críticos de arte.
    En cuanto al asunto de la creatividad, creo que lo dejamos al menos medianamente claro en clase. La creatividad es una característica natural. No sólo humana, sino animal. En el ser humano es imposible pensar, hablar sin crear las frases y el arte no se diferencia de esto más que en grado y calidad. El arte es una clasificación artificial a donde arrojamos ciertos objetos que han sido producidos de acuerdo a ciertos parámetros/reglas/protocolos/intenciones, etc. Pero el acto creativo es libre.
    Y si un artista hubiese creado este simulacro, este fenómeno como performance, allí había un cambio muy significativo. Y no podría decir que sólo de valor artístico, sino también y más bien, psicológico y antropológico. Habrá que seguir pendiente de cómo evolucionan estos fenómenos y estas modas.
    Concuerdo con Jacobo, realmente no me sorprende la aparición de estos fenómenos. Son hechos naturalmente encaminados a suceder, porque así es la mente humana. Diferente en cada época y lugar, en cada raza y en cada pueblo, con sus diferentes visiones del mundo y con diferentes valoraciones en cuanto a la importancia de las cosas que los rodean. Vivimos en un mundo extravagante y que ha sido así desde siempre y que así seguirá siendo. Me sorprendo, pero no por incomprensión, sino por poder comprobar con la experiencia, una y otra vez, estas teorías científicas y/o mías.

    ResponderEliminar
  15. Recalco también lo que dice Mari sobre el funcionamiento de la psicología de las comunidades y su necesidad de buscar algo que los una y con lo qué identificarse. Y si, por más idiota que nos parezca, estas botas y esas rancheras electrónicas logran algo positivo en ellos, por mi perfecto. Rarezas hay en todos los pueblos, y es mejor que sean rarezas inocuas a costumbres dañinas y primitivas.
    Y por mi parte, realmente no preocupa si se le considera arte o no a fenómenos como este. Lo importante es que existe y está allí, mostrándose a quienes tengan la gracia (o desgracia) de verlo, de presenciarlo y de opinar. Ya el tiempo dictará su juicio.

    Alejandra Ambriz Soto, secc 02

    ResponderEliminar
  16. creo yo, que si lo toman así es porque es algo nuevo, yo penseé que Jairo iba a decir que eran unos nacos o algo así, sinceramente, pero no, hay que valorar el hecho de que sus creadores, más que una moda, es un estilo de vida. La verdad que chido lo que hacen, tal vez esto nos "sorprende" porque es algo relativamente nuevo, fuera de nuestro contexto, pero como para ellos el más ch...gon es el que lleve el pico más largo, para nosotros es el que tiene más varo, o el que venda obra, o el que obtenga mejor crítica, depende del contexto, repito.

    más que una moda, bueno, la vdd es que no creo que aquí en Morelia mucha gente las use, porque no es tan comun ni siquiera ver botas con punta normal, no veo razon, pero si sucediera.. ¿QUÉ? digo NO ES NI SERÁ LO PRIMERO QUE SE PONE DE MODA...
    TODO LO QUE CONOCEMOS ALGUNA VEZ EMPEZÓ COMO LAS BOTAS PICUDAS...desde abajo.

    ResponderEliminar
  17. Quizas fenómenos como este solo pasen en México, mo lo se lo que puedo decir es que cosas como estas refuerzan nuestra identidad como mexicanos, aunque no nos guste y nos paresca tonto y ridiculo.Es curioso ver que un grupo de personas creativas que hicieron esto con la intensión de vender,vayan a formar parte importante en la cultura mexicana.
    No me sorprenderia si en un futuro estos bailes cin botas largas sean toda una tradición de la talla de la danza de los viejitos, o el baile de los machetes y que se bailen en las escuelas y formen parte de las tradiciones mexicanas.

    ResponderEliminar
  18. Abril Azucena Márquez Ojeda. Sección 01.

    El hecho creativo.

    La verdad este tema lo conocía muy vagamente, sólo tenía el conocimiento de que la reinvención de botas más “picudas” había llegado (cosa que desde ahí es llamativa, pues toman un elemento cotidiano y usual para llevarlo más allá), y también por los típicos correos masivos, el cual llegó a mí en tono de burla, por lo cual lo tomé de este modo, pero es muy interesante el hecho de poder verlo y discutirlo desde otra perspectiva.

    Personalmente nunca me ha gustado este tipo de vestimenta pero siempre debe haber tolerancia en cuanto a gustos, modas y tradiciones de los otros, pero bueno, ese no es el punto de esta actividad.

    El hecho que más me sorprendió fue el cómo tantos mundos que no podríamos o se nos dificultaría ver juntos, en realidad se fusionan bien y con esto me refiero a los sonidos étnicos y culturales tan distintos entre sí, la vestimenta, etc. Me asombró cuando mientras veía la vestimenta, comencé a escuchar música electrónica!!! Y no sólo eso sino una mezcla de eso con otros ritmos.

    No creo que su creación haya sido para imponer moda, o por lo menos no al principio, pues era simplemente una búsqueda de algo nuevo, algún sello para la sociedad o para él mismo (creador principal), es decir, no es algo que le haya sido impuesto por los altos mandos, es algo puramente suyo, el hecho de que después por igualdad o por demostrar superioridad se haya adoptado como moda es distinto. Es algo que pasa muy normalmente con todos los nuevos acontecimientos, “como es lo de hoy, de lo que todos hablan, pues yo tengo que pertenecer ahí”.

    A fin de cuentas como se dijo en la sesión, sea de pequeños o grandes resultados, lo más importante es que se demuestra que aún hay CREATIVIDAD, cosa que comenzaba a preocuparnos a todos, pues sin creatividad, el arte entraría en una severa crisis. Para finalizar quisiera recalcar una frase que se dijo en la sesión y precisamente por ser uno de tantos comentarios, no puedo recordar quién lo mencionó, éste dice así: “Cualquier persona puede ser creadora siempre y cuando sea consciente de lo que está creando”, cosa que me remitió al bioarte pero en este tema creo que todos ellos son conscientes de tal vez el 50 o el 60% de todo lo que nosotros pudimos discutir, no creo que lo sean de todo aquello que están causando más allá de sus fronteras y además no creo que sea algo que realmente les interese pues ellos están satisfechos con lo que tienen y hacen. Nosotros simplemente cumplimos con el deber de intentar definir y encontrar respuestas en base al hecho que ocurre actualmente.

    ResponderEliminar
  19. Primero que todo lamento no haber postrado antes... el tema de la ultima sesión del semestre fue llevado a manera mucho mas relajada lo que dio pie a otro tipo de dinámica.
    Asi como se hablo en la sesión no es necesario encasillar a este tipo de "movimientos" ya que conteniendo un lenguaje tan claro el intentar hacerlo rompería con la frescura.
    La musica tribal es un claro ejemplo de la situación actual del mexicano, un arropamiento de distintas cultural debido al flujo con el extranjero especialmente Estados Unidos. La multiculturalidad, ingenio y exuberancia que caracteriza a muchas de las formas de expresión son lo que hace tan rico culturalmente al país. Pero así como dijo Gabriel tendemos tanto al rápido aburrimiento que seria fácil enterarse que así como llego esta moda así se ira quedando simplemente en un lugar determinado dentro de la historia.
    Claro no podemos negar debida a su clara estructura cumple su principal función: entretenimiento, fundamentado con un claro interés mercantil, social y "cultural" donde el consumo masivo e interés de control rigen de forma clara y concisa las modas, sin ningún trasfondo fijo o estructurado.

    ResponderEliminar
  20. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d06db9dedbf3dbeac2408b9060eb404e CHEKENSE ESTE HECHO CREATIVO

    ResponderEliminar
  21. Ana isabel paredes subio
    dijo:


    En esta secion no puedo decir algo positivo o negativo pues en realidad no se si esta actividad llevada en san luis potosi se le pueda llamar arte, igual como dijo esmeralda que se le puede llamr por ser algo que no se a visto en ningun otro lado que es algo inusual y que por la cultura y la mezcla de generos se le pueda llamar arte, o como dijo nuestro prof. victor y que lo remarco el compañero saul en la secion que tal si es un performance!! bueno pues yo estoy en duda pues para mi es y seguira siendo algo inusual y que para mi no tiene ningun genio detras pues ay que entrar en el mundo de la moda ay muchas prendas inusuales y que tambien muchas de estas son reconocidas como obras de arte pero mas que nada es por el renombre del diseñador y pues yo puedo decir que botas como estas ya exixtian pero no tan llamativas ni tan exentricas y algo que para algunos podria ser una obra de arte inusual y llamativa para mi no lo es es solo una simple idea de un pueblo que al igual que la moda se esta expandiendo.

    ResponderEliminar
  22. Mi comentario no pretende ser una respuesta a la pregunta de SI ES o NO ES arte... en cambio pretende, invitarnos a conocer o ir mas allá de lo que parece superficialmente(acto posiblemente risible) como una curiosa e insignificante manifestación de personas de aparente marginación económica, política y cultural.
    lo que en primer lugar LLAMA MI ATENCIÓN es lo siguiente: presenciamos una solución creativa y estética que contrarresta los efectos de un mercado que lo acapara todo, en tanto que las personas creadoras de las botas no se conforman con lo que el mercado les ofrece,con lo ya dado, si no que ejercen y deciden qué y de qué forma recrean sus necesidades espirituales, no satisfechas por lo existente. De ahí la solución creativa y estética. ¿cuantos de nosotros tenemos la creatividad para hacer cultura desde abajo con los medios que nos rodean. es decir que pensemos creativamente?
    ¿ no es acaso la una terea del artista la transformación creativa del entorno? ¿ no es acaso una necesidad primordial del artista la creación de ambientes que rompan efectivamente con lo cotidiano?.respecto a el arte universal y permanente¿ es a huevo que el arte tiene que ser y permanecer en la historia y ser universal?estas manifestaciones no parten de la élite (no escogidas y aprobadas por estas), parecen ser manantiales en el desierto justamente por escapar a estas élites de control "artístico".el marco post-moderno para estudiar estas manifestaciones. es una terea de nosotros como estudiantes de arte tener la sensibilidad de ver en lo extraño,en lo "ajeno", en lo que parece supefluo o en la más cruda cotidianidad encontrar el sentido de lo estético. las herramientas que nos coloca Jiver en este caso es el estudio de un marco post-moderno para entender sin minimizar de manera superficial. Es un marco más que importante para el estudio de esta manifestación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares