Hola, soy Miki Guadamur

Para Sesión Martes 13 Dic, 7:30 am (mismo tema!)


Bueno, en algunas ocasiones los temores cobran vida y devienen realidad. Como en esta. Y esperamos, esperamos, esperamos y el tema no llegó. Así que, como es importante tener algo con que trabajar el martes, les dejo aquí algo de material. Vamos a ver primero esto:

http://www.vbs.tv/es-mx/watch/art-talk/miki-guadamur
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Una vez que conocimos a Miki, lo vemos con algo de los 90´ aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=4MfJ78RVdgA

Con algo de principios de siglo aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=Iqe6b516NcE
(el video es de un fan)

Algo mas reciente con Cara de niño (otro de sus proyectos) aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=fBeRBwx-234
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Problemas base / Cuestionamientos

1.- ¿En que medida un bufón como Miki Guadamur puede ser entendido como un proyecto crítico? ¿Hacia quien/donde va dirigida su critica?

2.- ¿En que medida un bufón como Miki Guadamur puede ser entendido como un proyecto complaciente, como una tomada de pelo, como una secuencia de payasadas irrelevantes? ¿En que medida el y sus vecinos (Silverio, Maria Daniela, Amorales, Miguel Calderón, etc;) no son mas que un grupo de impostores?

3.- ¿Que tipo de aportaciones culturales/artísticas (en el sentido de técnicas, metodologías, estéticas, procedimientos, etc;) es posible detectar aquí?

4.- ¿Es posible vincular su trabajo con otros proyectos, situaciones, artistas, momentos en la historia del arte?

5.- ¿Cuantos elementos interesantes encuentras en su proyecto, cuantos puedes enumerar?
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Para escuchar un poco mas de lo que piensa hay que oír esto:
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Una divagación semi podcast medio sin forma entre Jessy Bulbo y Miki Guadamur. Son varias partes, no es tan larga y se escuchan muchas cosas interesantes. Seguro por lo menos tiene sus momentos divertidos.

.Atte. Victor Manuel Jiverd
Sustituto de Director de sesión
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Comentarios

  1. Nunca creí que llegaría este momento....!!!!

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  2. Si bien se dice que Duchamp es el papi del arte contemporáneo, la importancia que juega la figura del "artista" en la validación de un acto u objeto como arte o no, la critica a la institucion de arte, a ese mundo fake... parece que Miki es un autentico hijo de Duchamp.


    Bueno quise encontrar una respuesta a la cuestión insistente de nuestra sesión acerca de Miki como un personaje, proyecto o persona...y llegue a la conclusión de que no había mejor forma que preguntándole directamente a el. Me dispuse a enviarle un mensaje breve explicando el motivo de mi repentino acoso, la sesión del seminario, entre otras cosas de mi curiosidad particular. Mi primera impresión era que no respondería, que muy probablemente ignoraría mi mensaje, que su cuenta estaría inactiva, que se había quedado tan pobre como para pagar la renta de Internet, que estaría muy ocupado haciendo MIDIs para su nuevo álbum o que de plano su cuenta estaría manejada por empleados de esos a los que se les paga por ser cordiales con los ciberfans. Pensé muchas cosas, tan solo 6 horas después encontré un mensaje nuevo en mi bandeja.

    Les dejo un pequeño fragmento bastante contundente, al menos lo fue para mi...

    ...creo ser solo un receptor de ideas con existencia autonoma (es decir, no inventadas) que por algun misterioso motivo han seleccionado a mi persona para materializarse en tres dimensiones. Se que lo anterior no suena nada cientifico, pero a estas alturas del partido es la conclusion a la que he llegado!...





    Sobre el personaje que les comente en clase: Genesis P.Orridge...


    Algunas cosas interesantes de los proyectos a los que pertenecido:

    COUM transmissions:

    http://www.youtube.com/watch?v=HHXUZAJmO-k

    Throbbing Gristle

    http://www.youtube.com/watch?v=6144RV4c-9w

    Psychic TV:

    http://www.youtube.com/watch?v=QbkgK-eQqpk

    http://www.youtube.com/watch?v=bud2e-3HeWM

    El film que comentaban Jairo y Sergio, una introduccion-

    http://www.youtube.com/watch?v=kSPEuZBAXXU

    Su pagina Oficial, donde encuentran de todo, textos, imagenes, audios, bibliografias, etc.

    http://www.genesisbreyerporridge.com/

    Y si son buenos con el ingles y quieren conocer un poco mas acerca de el...

    http://www.youtube.com/watch?v=d9_ttDIhWHU


    Y para acabar, recuerdo mucho lo ultimo que planteo Briseida respecto a que tanto el artista es su personaje o en que medida el personaje se ha vuelto el artista...y (hahaha) recordé un capitulo de una serie que muchos de ustedes habrán visto en sus tiempos infantiles...se los dejo, un poco de diversion para estas vacaciones, y lo mas gracioso es que resulta ser una analogía bastante interesante a lo que se planteo Bris.

    http://www.youtube.com/watch?v=Tp1JtnhtIDM

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  3. El personaje de miki,como cualquier otra persona que vive y convive con gente común todos los día, pues creo que para el todos somos iguales y puede ser igual de importante como lo que ´pueda opinar el crea un personaje polémico que en su momento fue original, pues se atrevió a expresar sus problemas ante la sociedad en México, aun que fue primero que muchos que usaron esas características para hacerse famosos y ganar dinero, el prefiere, solo por ser la adopción de la cultura mexicana y retomarla como lo kistch es algo con lo que se visualiza mucho y me llama la atención pues la atención que le da a las cosas por insignificantes que puedan parecer, la manera en que reutiliza los objetos o retoma para dar a conocer algo que ya tiene un contexto y cambiarlo totalmente es de tener bastante originalidad

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  4. briseida tolentino arrés

    sin duda la sesión de ayer resulto bastante interesante, porque conocimos un poco más (o en mi caso puedo decir que empece a conocer) al personaje de miki guadamur, que creo a todos nos genera dudas, sobre todo lo que hace, creo que sin duda la critica no solo es reflejada en lo que dice o lo que hace, si no más bien, o a mi entender, el mismo en si, es una critica, su personalidad, su manera de vestir, de pensar, de hablar, de actuar, su modo de vivir, en fin, todo, es una critica a la vez contra la sociedad, a la vez a favor, no lo se, lo que entiendo o creo, es que no busca darle gusto o ser del gusto de tal o cual, el es lo que es, sin importarle lo demas, y creo, tambien sin duda que es uno de los grandes atractivos por los que su propuesta nos llama y atrapa en algun momento.

    En cuanto a lo que se mencionaba si algun dia podremos verlo como un tema "real" en una escuela, creo que no, y tristemente, porque estamos dejando ir una parte importante de la historia del arte de nuestro país, él es alguien que sin lugar a dudas marcó una pauta de algo "nuevo" en el arte de México.

    En un caso más personal, en mi cabeza sigue la idea de "el personaje y la persona", pero no creo que solo aplique a miki, es decir, su irreverencia y caracter lo hacen unico y hasta "in-creible", pero pienso con mas claridad y me pregunto que aplica en todos, creo que todos tenemos un poco de miki, un poco de "personaje", expresando en nuestro trabajo, lo que queremos sin importarnos tal o cual cosa, sin buscar gustarle a tal o cual persona,me pregunto entonces, hasta donde somos en realidad las "personas" y en donde comenzamos a ser "los artistas", por que si lo vemos de ese modo, entonces nosotros tambien somos "personajes".

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  5. Julian Hernandez Leon

    ¿En que medida un bufón como Miki Guadamur puede ser entendido como un proyecto crítico? Me parece una pregunta tramposa, cualquier manifestación humana, por deleznable que sea resulta crítica en cuanto muestra de una realidad, es decir que aunque en el fondo no exista una intención critica, cualquier manifestación lleva una carga cultural, un reflejo de su contexto que es susceptible a una interpretación y por tanto mostrar un ángulo critico de su medio. Personalmente encuentro a Miki como una propuesta critica pero en su momento, que continuo y no por ello dejo de ser real o manifiesta pero si matizada como una curiosidad a veces, como un chiste, como un bufón, como el mismo se denomina, esto es, sigue siendo critico de muchas maneras y de otras se podría cuestionar que tanto se vuelve conformista como otra de las preguntas lo refería. Sin embargo encuentro algunos de sus trabajos interesantes y significativos, su poca seriedad ante nada ni siquiera si mismo muestra la ironía actual de México y del mundo una respuesta ante la apabullante oleada de comercio, sin sentidos y explotación que ahogan al ser humano actualmente, aunque aquí cabe decir que solo en tanto a como personaje pues no sabemos hasta que punto esto sea real.

    Eso me lleva a otro punto que se trato durante la sesión, el personaje, para mi si el personaje es la persona es completamente superfluo, no creo que nunca lleguemos a conocer completamente ni siquiera a las personas con las que vivimos así que exigir eso a una persona que pretende realizar una obra plástica o un espectáculo en un escenario resulta fútil, el mismo lo refiere en uno de los videos, pero eso aplica a prácticamente cualquier artista recuerdo por ejemplo el documental de Diego Rivera proyectado hace unos pocos años donde se le ve simulando pintar, o a los Beatles escenificando sus sesiones de grabación, etc. el juego de espejos también es inherente al arte o a lo artístico, no es que no deba existir la sinceridad, si no que se debe ver hasta que punto esta es necesaria en cada caso, en el caso de alguien que se mofa y critica todo lo aceptado no creo que sea útil ni necesario revisar su sinceridad ni su personaje verlo como algo decorativo o anecdótico, pues resulta funcional y vital para el tipo de trabajo que realiza que incluso dicho personaje sea en ese sentido ambiguo.

    Si bien es difícil acercarnos a este tipo de manifestaciones, alternas o incluso bizarras, creo que el hacerlo nos muestra nuevos modos, nuevas ideas y por tanto no debería de ser descalificadas de primera mano, el elitismo de cualquier medio artístico siempre se ha visto enfrentado por estas nuevas ideas emergentes o contestatarias que siempre mostraran como se dijo al principio, sea o no su intención, una critica a su medio.

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  6. Miki Guadamur
    Creativo multidisciplinario: en la grafica,música, literatura,
    Influencias de caricaturas de su infancia:
    reinterpretación de los personajes clásicos comicos
    personajes de videojuegos
    “si estas en un escenario es para entretener al publico” – miki guadamur
    En sus inicios si era para molestar a gente elitista del medio del arte: de ahí surge MIKI

    Estas son unas respuestas en palabras de miki Guadamur a algunas preguntas que se formularon en la sesión del seminario acerca de él.
    ¿Hacia quien/donde va dirigida su critica?
    Mi critica va dirigida ante todo hacia los que considero elementos hipocritas de la sociedad de consumo (productos y servicios que se pretenden beneficos sin desmarcarse de la logica capitalista, tales como cereales y barras "nutritivos" de marcas que siempre produjeron chatarra, o musicos millonarios a quienes les da por hacerse fotos con mocosos tercermundistas).
    ¿Que tipo de aportaciones culturales/artísticas (en el sentido de técnicas, metodologías, estéticas, procedimientos, etc;) es posible detectar aquí?
    Considero que pretender aportar algo cuando se es un simple orfebre de entretenimiento seria caer en las actitudes mesianicas que caracterizan a mucho rockero/intelectual "de avanzada". En el mejor de los casos, uno debe funcionar para el espectador como un estimulante psicologico que no requiere ingesta.

    ¿Es posible vincular su trabajo con otros proyectos, situaciones, artistas, momentos en la historia del arte?
    Existe un vinculo con el espiritu Avant-Garde prevalente hace 100 años y que tuvo su canto de cisne con el New Wave, aun a plena conciencia que todos esos movimientos e "ismos" no terminaron sino beneficiando al status quo al ofrecer estilos y esteticas que bien sirvieron (y siguen siendo exprimidos) como ornamento de envases y mercancias.

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  7. Problemas base / Cuestionamientos según mi criterio y datos de investigación en la red

    1.- ¿En que medida un bufón como Miki Guadamur puede ser entendido como un proyecto crítico? ¿Hacia quien/donde va dirigida su critica?
    Me parece que si intenta formar una opinión crítica hacia los medios y generar controversia. Critica los géneros musicales, la televisión, a la sociedad capitalista.
    Miki lleva una vida intentando establecer una crítica (tan destructiva como le ha sido posible) al credo y sistema de valores clasemedieros nacionales.Para ello se ha valido fundamentalmente de medios como la literatura, la música y la gráfica, ha las que ha degradado de nobles medios artísticos, a recursos propagandísticos punzocortantes. (tomado de http://impreso.milenio.com/node/7133728)
    2.- ¿En que medida un bufón como Miki Guadamur puede ser entendido como un proyecto complaciente, como una tomada de pelo, como una secuencia de payasadas irrelevantes? ¿En que medida el y sus complices (Silverio, Maria Daniela, Amorales, Miguel Calderón, etc;) no son mas que un grupo de impostores?
    Me parece que trata de ser irreverente y hasta cierto punto tonto para asi llamar la atención hacia el mensaje que quiere trasmitir que puede ser o no una tomada de pelo.

    3.- ¿Que tipo de aportaciones culturales/artísticas (en el sentido de técnicas, metodologías, estéticas, procedimientos, etc;) es posible detectar aquí?
    En mi opinión sus videos tienen muy baja calidad y presupuesto pero probablemente su intención sea esa y a que algunos de ellos son muy viejos. En cuanto al aspecto creativo creo ha logrado su cometido de entretener a las masas. En la grafica me parece que si ha tenido más suerte puesto que ha contribuido con distintos medios como revistas y publicaciones importantes.
    Ha incurrido en los ambitos literario (con un libro publicado por editorial MoHo: Generation Mex, 1998; otro disponible en linea: "Jumentud en Extasis"), musical (participando con regularidad para la hoy celebre "Panaderia", desde el '96 hasta su desaparicion, asi como con la disquera "Nuevos Ricos" desde su inicio) y grafico (desde punkfanzines hasta revistas como DJ Concept, WOW, Dia Siete, Gatopardo, VICE y otras, pasando por las colecciones alemanas LOS LOGOS y PICTOPLASMA, de la editorial especializada en diseño "Die Gestalten Verlag"). Con una trayectoria que abarca ya varios lustros, ha tenido la oportunidad de presentar su show en paises como Austria, España, Suiza, Polonia y Colombia.
    Miki ha sido parte de diversos grupos y proyectos musicales underground, como El Pan Blanco proyecto de enormes potenciales en conjunto con Bona Bonzon (Los Fancy Free, Melody Nelson, Six Million Dollar Weirdo, Post Pastel) y Carlos Icaza (Los Fancy Free, Timy Dean, Roc & Robots, AAM, Las Comadrejas).

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  8. 4.- ¿Cuantos elementos interesantes encuentras en su proyecto, cuantos puedes enumerar? En mi opinión me encanta su actitud irreverente y parece que no le importa el aspecto económico mientras pueda expresarse como él quiere. Su humor y toda la creatividad innegable de sus multiples intervenciones artísticas.
    Experimental, radical, contracorriente, contestatario, burlesco, bizarro, creativo y excéntrico… Guadamur desarrolla su obra teniendo al collage y al sample como sus mejores aliados.
    Ha sido capaz de tomar el best seller Generation X, para crear un chiste bien contado sobre la juventud mexicana; el compendio de su obra grafica, muestra, a manera de mutantes, el rostro de iconos de la cultura pop: El Che Guevara mezclado con Hello Kitty, Brozo con Lucero o Winnie Pooh con Buda.(tomado de http://impreso.milenio.com/node/7133728)

    Como conclusión me parece que miki guadamurr es un artista que en su tiempo si causo toda una revolución en su escena underground, y retomo situaciones de la sociedad que representaban alguna problemática. Pero también está la cuestión del entretenimiento y del quehacer artístico como una forma de juego que ha logrado expresar en sus trabajos. Con esto nos da la sensación de que no puedes tomarlo en serio pero creo que se debe ver mas allá de esas cuestiones y tratar de entender que en el arte todo se vale.
    Galería de trabajos
    http://www.flickr.com/photos/mikiguadamur/
    Pagina de nuevos ricos
    http://www.nuevosricos.com/

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  9. PUES BIEN PODEMOS DECIR QUE UN PRECURSOS INMEDIATO DE ALGO PARECIDO A LO QUE HACE
    MIKI SERIA ANDI WARHOL, PERO EN REALIDAD QUIEN COMENSÒ A REALIZAR ESTE TIPO DE CRITICAS
    FUE DUCHAMP.

    PODEMOS OBSERVAR CON MIKI UNA MANERA LUDICA DE DAR UN MENSAGE DEMASIADO RUDO, EL CUAL
    A MUCHAS PERSONAS NO LES INETEREZA PORQUE LO VEN COMO ALGO TONOT, PERO NO SE DAN CUENTA
    DE QUE ES UNA CRITICA REAL DE ALGO QUE SOCIALMENTE ESTA PASANDO. QUIZAS EN ESTOS MOMENTOS (REFIRIENDOME A LA TEMPORALIDAD ES DECIR EL SIGLO XXI) NO CREA TANTO IMPACTO PERO EN LOS 90`S, ESTOY SEGURO QUE SI LO FUE, PUES ÉL FUE DE LAS PRIMERAS PERSONAS (JUNTO CON SILVERIO, AMORALES, POR MENSIONAR ALGUNOS) EN HACERLO, DE AHI SALIERON TODO UN GRUPO DE PERSONAS CON SU MUSICA TAL ES EL CASO DE JESSI BULBO (QUE COMENZO CON EL GRUPO DE LAS ULTRASONICAS),MARIA DANIELA,CUMBIA QUEERS, Y QUIZAS AMANDITITITA TAMBIEN PUEDA SER UN CASO QUE PODEMOS MENCIONAR.

    MIKI A CREADO UN PERSONAJE, Y ESTO NO RESULTA UNA MENTIRA, PUES COMO EL PERSONA ESTA CREANDO
    "NETAS", NO CREO QUE SEA UNA MALA MANERA DE HACERLO PUES ES COMO UN ACTOR, NO MIENTE, SOLO
    SE EXPRESA.TAMPOCO LE INTETEREZA SER ALGUIEN FAMOSO Y AGANAR DINERO (ES ALGUIEN DE UNA
    POSICION SOCIAL MEDIA-ALTA) ASI QUE SOLO LO HACE PARA CRITICAR (Y COMO LO DIJE EN CLASE DE
    UNA MANERA MAS BULGAR "PARA JODER").

    AQUI LES DEJO EL EJEMPLO QUE LES MENCIONE DE YASURI YAMILETH (HAGO UNA ACLARACION NO ES DE PERU ES DE COLOMBIA)
    http://www.youtube.com/watch?v=UCpXU_11A9I

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  10. ..perdón, pero entre una pregunta "Tramposa" y una pregunta polémica (pedagógica), hay mucha diferencia ..un poco de cuidado al redactar.

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  11. Esperanza Garibay
    dijo:

    Comentario sobre la obra de Miki Guadamur
    Al inicio me causo controversia, porque estoy acostumbrada a ver otro tipo de videos, en lo personal no sabía sobre estos videos, cundo vi mi primer video sobre Miki fue completamente extraño para mi, pensé ¿esto es? ¿No se equivoco Victor?, pero después me di cuenta que los demás eran de este estilo, y volví a verlos con mucha más atención, estoy convencida de que es una crítica, pero lo que no se, es si es una crítica seria, ó crítica un plan e ideas, o es una crítica de sí mismo, o si realmente quería tener un impacto visual y auditivo que dejara a un lado todo lo que esta preestablecido y medianamente correcto en cuanto a la elaboración de videos.

    El ambiente que la obra me genera es de una crítica social, política y económica, demasiado fuertes y controvertidas, al explotar en lo que es ser un macho mexicano,
    Miky es una artista que no quiere ser artista, quiere ser crítico, critico ante su vida y la que lo rodea, crítico hacia la expresión del arte, mediante cosas que retoma de la vida común, es un movimiento que ha existido siempre, tal vez no de la manera como la hace Miki, si no que siempre estamos criticando a nuestros líderes, a nuestra sociedad, solo que ahora Miky maneja la misma perspectiva desde otro ángulo, parece que se divierte con cada cosa, hace un circo del circo mismo.

    Siempre buscamos justificar todo para entenderlo todo, esto es tan natural como la manera de justificarlo para plantearlo con preguntas y respuestas que a la par hacen que conozcamos de que se trata, es imposible no justificar, es una reacción natural en diferentes medidas, el justificar nos ayuda a plantear, a generar esquemas y puntos de vista propios.


    Seria bueno ver al arte sin prejuicios, por que cuando dejas de buscar el porqué y el para qué, y que intenta decir contesto?, es cuando se es mas agrádale, el tener la disposición de tener la mente abierta nos genera más posibilidades.


    Puntos que se debatieron en clase:
    Hace un mainstream mexicano, es eléctrico y Dance.

    Ante la cultura da un golpe bajo.
    Miki se resume en Mikey mouse y Luis Miguel.

    Trasmite la imagen de la personalidad del mexicano.
    Tiene una intensión que es la de desentonar, es desagradable por que no es tonal ni recta,
    Es un nuevo espectáculo, aquí avienta netas y cada quien agarra la que le toca.
    Es un testimonio en video.
    Estamos rodeados de todo esto, tal vez por esto no es innovador y no es nada nuevo.
    Hay una crítica hacia la crítica.
    Ni un movimiento ha sido complaciente.
    No tiene el propósito de cambiar a la humanidad, no hay que tratar de justificar su trabajo.
    Es un crítico serio, interesante, fuerte y duro a : la familia mexicana, la clase artística rica, los amigos, los nacos, etc.
    A veces es complaciente y a veces no.
    Aportaciones culturales.

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