Sesión Miércoles 2:00 pm




Música industrial (Contaminación por ruido/ El arte del ruido)

El ruido nace con la maquina, los futuristas no le dan la espalda, no hay cosa mas bella que una maquina, el manifiesto del arte de los ruidos http://www.uclm.es/artesonoro/elarteruido.html

La Música industrial del cual se va a tratar en esta ocasión, me interesa presentar, analizar lo que es esta contracultura. Entre muchas otras que aparecieron en el siglo pasado como su relación con el punk. Principalmente el término de música industrial es utilizado, para nombrar grupos que eran de una misma disquera independiente, Industrial Records.http://www.industrial-records.com/ Un estilo de música experimental, principalmente la electrónica, y en otros casos va desde la desaparición de los instrumentos musicales.

“Industrial Music for Industrial People”   
Las corrientes que provienen del ruido como sonido principal, puede ser un punto de partida problemático, Contaminación por ruido.

Una pequeña definición de ruido
En electrónica, el ruido (o ruido térmico) existe en todos los circuitos y dispositivos como resultado de la energía térmica. En los circuitos electrónicos, hay variaciones aleatorias en la corriente o el voltaje causado por la energía térmica. Mientras más baja es la temperatura, más bajo es el ruido térmico. Un exceso de ruido térmico puede provocar fallas en un dispositivo.

En audio, el ruido en grabación y transmisión de audio hace referencia al sonido bajo (generalmente un zumbido o silbido) que suele escucharse en los períodos que deberían ser silenciosos. Existen múltiples tipos de ruidos en audio como ser: ruido blanco, ruido rosa, ruidonegro, ruido azul, etc.
En telecomunicaciones, el ruido es la perturbación que sufre una señal cuando se transmite. El ruido a veces depende de la forma de transmisión, el medio que se utiliza y el ambiente en donde se transmite. Del lado receptor de una señal debe existir un filtrado de ruido.

Contracultura-Ken Goffman
Define contracultura como algo que “florece donde quiera y cuando quiera que unos cuantos miembros de una sociedad eligen estilos de vida, expresiones artísticas y modos de pensar y ser que abrazan con entusiasmo el antiguo axioma de que la única constante verdadera es el cambio en sí mismo”

El valor de las contraculturas (subculturas) - partiendo de la expuesta
- ¿Sigue existiendo el “hazlo tú mismo, hazlo a tu manera” como quieras y como puedas?
- ¿Que hay después del ruido?
- ¿Podríamos catalogarlo dentro del arte sonoro? (y su relación)
- Claro que existe una línea estrecha entre lo que hace el arte sonoro, pero se puede observar cosas muy lejanas, lo que me preocupa de esto es que no encuentro un ejercicio sensible, ¿Que tan agotado esta la exploración del ruido?

EinstürzendeNeubauten - from the film "1/2 Mensch" http://www.youtube.com/watch?v=3GPuOrroqEs

Test Dept - Total State Machine

WHITEHOUSE : LA45 : extract (2)

Throbbing Gristle - Hamburger Lady
http://www.youtube.com/watch?v=lPrTUC7BDn4

Un texto interesante sobre música industrial, origenes etc  http://dl.dropbox.com/u/8565420/_M%C3%BAsica.docx

Atte. Alain
Director de sesión 
.

Comentarios

  1. En realidad no se bien esta vez de lo que se debe comentar, porque en si, no se cual fue la problemática esta vez, si acaso fue de la contracultura y se desenvolvimiento social estadístico o de lo que se entiende, comunica o retiene el ruido hasta el ARTE SONORO, o música industrial como lo planteo nuestro director de sesión.
    Así que dada la situación.. Hablaré de ambas...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tengo entendido que el termino CONTRACULTURA, es utilizado en referencia a algo que está absolutamente "en contra de la cultura" y choca estadísticamente contra las normas establecidas ya dentro de una sociedad existente....
    Pues desde mi punto de vista mas reflexivo que critico esto no existe ya que hasta un estereotipo de lo mas contemporáneo, original o adyacente surja de la nada de un día para otro, va a pertenecer siempre a un lugar que tiene muchísimos años de existir...

    Quizás podríamos ejemplificar a una tribu salvaje que sería lo mas alejado de lo que es una sociedad (si es que esta no lo es) y aun así forma parte de nuestras vidas... Que Sería de nosotros sin los canales de cable como National Geographic, o Discovery que nos alejan de la forma en como viven las tribu su vida.....

    Ahora dando el giro absolutamente drástico, hablare de lo que me parece que es el ruido como arte... y me parece completamente autentico diferente, metamórfico, y a la vez bello ( hasta un automóvil haciendo ruido para los futuristas lo es) justificándolo con el manifiesto de Tomasso
    http://www.papelenblanco.com/poesia/la-cancion-del-automovil-de-marinetti
    Creo que a principios de este siglo, se notaba dentro de los ámbitos artísticos, como lo eran las vanguardias, esa apatía por lo tradicional, la desesperación por crear algo absolutamente nuevo, y salirnos de los aburridos cánones antiguos, cosa que hasta la fecha en todo el mundo siempre se desangraran ataques por estos dichos artistas tradicionales y por otra parte los artistas que hacen la rebeldía y la revolución siempre querrán llevar un paso adelante de lo que ya esta muy usado....

    Me quedo con esta cita, que me pareció muy sincera y cabrona "todos Llevamos un Dada Por Dentro"... (para hacer lo que nos de la gana)...

    ResponderEliminar
  3. Abril Azucena Márquez Ojeda. Sección 01.

    Música Industrial.

    Sinceramente creo que el tema no fue tratado a fondo o de la manera en la que se venía trabajando, incluso por momentos nos salíamos de éste y de la misma forma me encontré en un punto en el que me sentí perdida aunque tal vez fue un error personal de atención, por lo que opinaré acerca del movimiento y algunos otros detalles que me gustaría mencionar.

    La música industrial podría llegar a confundirse por alguna extraña razón con la música comercial por personas no cercanas a esta rama. Esto debido a que relacionan el término de industrial con la “Industria de la música”, pero el término en realidad se refiere a los sonidos que las máquinas, industrias y la misma sociedad producen, todos esos “ruidos” de los que estamos rodeados. Indudablemente esto me hace recordar y relacionarlo con el futurismo y todas sus ideas sobre la maquinaria, la agresividad, la máquina y sonidos producidos por el trabajo del hombre eran su más grande pasión, misma que se refleja en cada una de las piezas e interpretaciones.

    Algo interesante es el hecho de la utilización de nuevas herramientas e instrumentos comunes para hacerlos pasar como instrumentos musicales, algo que me hizo recordar una anécdota al mostrarle esto a mi hermana, su reacción al ver a uno de los integrantes del grupo golpear objetos a manera de una batería fue reír, y posteriormente externar “nunca tuvo una batería, es un baterista frustrado al igual que yo”, esto me hizo reaccionar de la misma manera pero me sorprendió que el origen de este movimiento de verdad tuvo que ver con la falta de recursos para comprar “verdaderos” instrumentos musicales, sin saber que con esta improvisación surgiría por completo un nuevo movimiento contracultural.

    Además de que buscaba dar una nueva y más libre voz a la sociedad, estaban hartos de que el sistema les dijera a todos qué y cómo escuchar. Aunque a pesar de esto y como sucede con la mayoría (por no mencionar todos) de los movimientos de este tipo, es absorbido por el mismo. A muchos podrá gustarles, a otros no, pero todo está en los gustos, las costumbres y como se comentó en la sesión, incluso en la salud y anatomía. Ya que “no estamos fisiológicamente preparados para el ruido” (comentario de la compañera Iduna) y quienes pueden llegar a soportarlo es por los puntos anteriormente mencionados, ya que algunas personas trabajan con ruidos o simplemente gustan de éstos.

    Finalmente quisiera recordar lo que había mencionado en la sesión, la Música Industrial y el Arte Sonoro pueden relacionarse pero no son lo mismo, su relación está en cuanto al sonido como elemento principal pero sus diferencias son ciertamente claras, la música busca el ritmo y la comercialización de alguna u otra forma, mientras que el arte sonoro no busca nada de esto pues no le es necesario, y la más grande razón es que la Música Industrial no es arte, por que NO busca serlo y el Arte Sonoro no es música porque TAMPOCO quiere serlo, como sucede con obras que estando en la calle parecen objetos cotidianos sin nada especial, pero al cambiarlas de contexto se convierten en piezas artísticas.

    ResponderEliminar
  4. Musica Industrial

    Pues la verdad no se que platear en mi comentario pues para mi fue un poco confuso no entendí muy bien la problemática del tema y creo que no llegamos a ella.

    En cuestión al tema es un tema interesante pues la integración de sonidos y de ruidos para convertirlos en melodías podrían decirse así es interesante, pero aunque esta corriente sea una contra cultura que no termina de salvarse del consumismo social pues aunque sea creado para replicar algún inconformismo no se salva de que se empiece a ser comercial y que esas replicas no sean escuchadas por completo.

    Algo que estuvimos tocando mucho en la clase fue el ruido, ¿que tan exasperante es para unos y que tan relajante es para otros? pues para mi ay ruidos soportables y ruidos que no lo son tanto y que en esta corriente son muy usados estas tipos de sonidos integrándolos con sonidos electrónicos siendo una forma de experimentación muy creativa y así como utilizan ruidos utilizan instrumentos no convencionales y convencionales.

    Aun siendo música industrial experimental esta llega a caer en lo comercial pues desde su surgimiento asta nuestros días en la sociedad no la conocíamos como música industrial sino como música electrónica o spsaico por la similitud en algunos sonidos y arreglos que les hacen.

    Es demasiada la diferencia entre el arte sonoro y la música industrial aunque también tiene sus similitudes pues ambas fueron creadas para estar en contra de lo que la sociedad acepta.

    ResponderEliminar
  5. JAIRO RAMIRO GONZALEZ DIAZ


    La cultura es lo no natural, lo que se hace dentro de una sociedad humana, “siguiendo lineamientos freudianos, la concibamos como el conjunto de prácticas sociales que definen nuestras relaciones con los mundos externo, social e interno, es obvio que las “contraculturas” son tan culturales como la cultura dominante a la que se oponen(1)”.

    “La cultura dominante sería la que determina el horizonte mental básico, las prácticas culturales que articulan los principales procesos sociales de una sociedad, sea porque la comparten la mayoría de sus integrantes(2)”.

    Por lo regular las contraculturas comienzan como una crítica social, son en realidad un grupo de personas en contra de la sociedad, pero después de tiempo se comienzan a convertir o comienzan a integrarse de nuevo a la cultura, y esto es muy normal pues es más fácil que un enorme grupo absorba a no pequeño y no viceversa, pero esto no significa no dejen un aporte (muchas veces artístico) a lo largo de sus procesos.

    Podemos mencionar varios ejemplos de estos grupos contraculturales como por ejemplo: el Dadá, los punk, hippies, música industrial, por mencionar algunos.

    Ahora vienes hablemos de uno de estos ejemplos: la música industrial. A todos nos afecta e ruido, no puede provocar diferentes efectos en nuestro organismo a una cantidad muy elevada de decibeles, y los artistas de música industrial utilizan este para crear una manera artística de crítica. La música industrial comenzó como una manera pobre de hacer música, y como lo dice su nombre comenzó en la industria.

    Comienza en 1970, como los nuevos sonidos para exaltar y excitar nuestra sensibilidad, lo que se pretendía era entonar y regular armónicamente y rítmicamente los variadísimos ruidos, que los llevaría a una experimentación electrónica en un inicio, era de cierta manera radical, y por supuesto estaban en contra de lo que se suponía que tenían que escuchar.

    (1)(2) Cultura y contracultura: observaciones periféricas.//Bernal Herrera//Universidad de Costa Rica// http://www.uca.edu.sv/deptos/letras/encuentro/memorias/1culturaycontracultura.pdf

    ResponderEliminar
  6. había mencionado a Pipilotti Rist como musico... aquí les dejo un poco de su material es muy buena... http://www.youtube.com/watch?v=e3Rk1F0BgWI&feature=related

    ResponderEliminar
  7. CLAUDIA CAMACHO PÉREZ sección del miércoles.

    Mi comentario en este caso será el tratar de responder las preguntas que dejo Alain:

    ¿Sigue existiendo el “hazlo tú mismo, hazlo a tu manera” como quieras y como puedas?: creo que en este tiempo la libertad y la facilidad de las cosas o herramientas que podemos necesitar están a la vuelta de la esquina que nos sirva para crear una pieza, sin embargo el hazlo a tu manera es una respuesta al querer desconectarse del sistema o de los cánones establecidos; lo cual es interesante porque nos permite experimentar y encontrar nuestros "limites como productores" (si es que existen), y en base a ello encontrarse con una obra fantástica o errónea que nos pueda servir para la elaboración de otra pieza.

    - ¿Que hay después del ruido? Me ha quedado duda si hemos llegado al ruido como tal, no lo se aún, es como preguntarse ¿qué es el todo y la nada?, ya que el ruido por definición es aquello en donde sus vibraciones son irregularidades de tiempo e intensidad, y creo que no se ha llegado a captar el ruido como tal, sin la necesidad de modificarlo, armonizarlo, etc. Dejar que el ruido sea ruido.

    - ¿Podríamos catalogarlo dentro del arte sonoro? (y su relación)
    Creo que existen piezas muy interesantes de música industrial que si se podrían catalogar como arte sonoro (en cuanto solo a lo auditivo), que te llevan hacia otros "mundos" o sensaciones, que cambian el modo de ver y percibir las cosas; llevándonos hacia cuestiones sobre las posibilidades de percepción de cada individuo, en donde lo social se convierte en un punto clave de la música industrial de donde podría emerger esa contracultura.

    - Claro que existe una línea estrecha entre lo que hace el arte sonoro, pero se puede observar cosas muy lejanas, lo que me preocupa de esto es que no encuentro un ejercicio sensible, ¿Que tan agotado esta la exploración del ruido?: Creo que hace falta mucha exploración, que se ha estancado, y poco a poco esta emergiendo de nuevo, sin embargo no es comercial y por lo tanto no es tan conocido por la no facilidad de diluir esos ruidos en nuestros oídos como algo que nos agrade.

    Finalmente dejo aquí dos links de otra banda llamada Haus Arafna, una pareja alemana que trabaja con variaciones y frecuencias, muy interesante; estaría bueno que los vieran y escucharan ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=olaPrNyX65Q

    http://www.youtube.com/watch?v=6G7Dlnuu5q8

    ResponderEliminar
  8. Iduna Ocampo Martínez
    Sección: 01

    •S.XIX,surgimiento de la maquina, surgimiento del ruido.
    •Contaminación por ruido.
    •Futurismo, industria = revolución.
    •Hazlo tú mismo, el espíritu significaba más que las habilidades.
    •Acceso a la información, tácticas del shock.
    •Música industrial rompe con los valores, las reglas y el gusto impuesto por la cultura.
    •Ruido de fábrica, utilizado como metáfora para representar la condición humana.
    •Música industrial ligada al performance.
    •Contracultura, oposición a la cultura establecida socialmente en su contexto.
    •Comercio de la contracultura.

    La música industrial al igual que la mayoría de los movimientos artísticos, surge como una contracorriente, buscando generar algún tipo de ruptura o cambio para ir en contra de la cultura establecida socialmente en su contexto, buscando por medio del ruido, reflejar la condición humana y sociopolítica de su tiempo.

    Todo movimiento contracultural terminara siendo absorbido y validado por la cultura dominante, y posteriormente aceptado por la sociedad, convirtiéndose al fin en una cultura de masas y en algunos casos también en parte no solo de un estilo sino de una moda adoptada por la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Andrea. Sección 01.

    -“El arte del ruido” (antecedente de la música electrónica) nace con La Revolución Industrial.
    -El movimiento futurista se opone a lo clásico, deseo por romper con la quietud que el arte del pasado representaba y expresar dinamismo.
    -Manifestación de rebeldía y protesta.
    -Movimiento contracultural que como muchos otros son absorbidos por el sistema político y económico pero que en el momento que surgen aportan mucho a la sociedad.
    - El arte ruido es hoy un aporte técnico valioso para la música electrónica.

    Desde que el hombre existe ha utilizado el ruido para comunicarse con otros hombres, para ahuyentar o atraer animales y para sus ceremonias rituales. Posteriormente los griegos con la idea de sus “canones”, limitaron el campo de la música. Los cantos gregorianos de la Edad Media enriquecieron el arte musical. Siempre buscando nuevas alternativas fue como se logro una asociación simultánea de diferentes sonidos, dando como resultado un sonido complejo que se conoce como “acorde” y que es lo que caracteriza a la música contemporánea. La vida moderna esta llena de ese sonido-ruido, pero el hombre ha tenido que evolucionar, y el oído a adaptarse y a complacerse con intensidades sonoras o ruidos que un hombre de la antigüedad no podría soportar. Pienso que el hombre siempre tiene sed de algo nuevo y que todavía hay una infinita variedad de ruidos nuevos por escuchar. Habiendo creatividad, el arte no puede morir. Y como el arte es subjetivo pues que cada quien escuche lo que mas le agrade.

    ResponderEliminar
  10. ALEJANDRA FARÍAS
    seccion 01


    "Las contraculturas son tan culturales como la cultura dominante a la que se oponen"

    -ruido de fábrica como metáfora para la condición humana...
    -instrumentos NO fundamentales
    -GARAGE ROCK: el e´píritu significaba más que las habilidades...
    (esto lo recuperé de la presentación de Alain)


    en realidad no estaba muy familiarizada con esto de la música industrial, digo, no sabía ni que onda...pero pues ya despues de leer y al platicar un poco en la clase, supe más o menos, a decir verdad me pareció interesante...

    una contracultura, como dice arriba es cultura, y como cultura obviamente la sociedad la absorbe, en este caso es la música industrial, que es una expresión humana "no tan bonita" (diría la gente), pero a final de cuentas es una expresión y por lo tanto es arte porque es el libre juego del espíritu a través de sonidos o ruidos, que a muchos les puede parecer algo molesto, pero como lo comentabamos, tal vez es porque el cuerpo no está preparado para escuchar eso...

    yo una vez escuché "arte sonoro" en una expo en el MUAC, y también era una mezcla de ruidos, así que no sabría diferenciar entre estos dos, o tal vez si, un poco en la estructura, la organización de éstos, y el cómo los mezclan, pero no dejan de ser ruidos...

    yo creo que la sociedad absorbe estas contraCULTURAS, porque no le queda de otra, aunque no todos las acepten, ...pero ¿acaso esto importa?
    despues, al paso del tiempo terminan hasta por gustarles, como el duranguense y el reggaeton que muchos criticaban, ahora el tribal ya suena, ¿quién dice que despues no vamos a escuchar música industrial en al radio?
    a estas alturas, se puede esperar cualquier cosa, y estaría chido un cambio aunque sea parcial, y que sigan surgiendo nuevas cosas, aunque se vuelvan moda...
    suempre ha habido, y va a haber una contracultura que despues sea cultura...ya deberíasmos estar acostumbrados...

    ResponderEliminar
  11. VALENTÍN GÓMEZ NARVÁEZ

    “Choque de realidades subjetivas” lo descubrí hace un momento y es la respuesta a las definiciones que tratamos de encontrar a las diferentes manifestaciones culturales a las diversas maneras de ser de la cultura, podremos renombrar y modificar la palabra pero esencialmente no deja la expresión humana de lado.

    Realidades subjetivas que surgen alternas a una realidad al parecer general y totalitaria que trata de imponer un sistema pero realmente no absoluto. Esto nos da pie para entrar en lo político del artista y el arte… estamos en un entono social, y si queremos ir contra corriente será difícil, no imposible, manifestaciones a veces no artísticas que se transforman en obras de arte en ideologías y trasgreden a varios y quedan en la historia.

    Ahora lo abordamos desde la música industrial y un poco el arte sonoro, tal vez polos opuestos, y como muchas veces sucede solo son reacciones de los individuos que terminan accidentalmente en “corrientes artísticas” pero sobre todo es muestra de que no todo es absoluto, no todo esta hecho y dicho ya, falta mucho por hacer y descubrir tenemos infinitas oportunidades de seguir experimentando y crear más…

    ResponderEliminar
  12. Desde que comencé a leer la introducción sobre el tema, no me cuadraba las preguntas a debatir en relación con la información proporcionada, fue quedando un poco más claro a la hora del seminario, pero para próximos seminarios, sugiero que exista más coherencia entre las preguntas arrojadas y la información sobre el tema a tratar.
    Ya que el tema central finalmente fue la contracultura, creo que más que ir en contra de la cultura, ya que al final de cuentas, como lo vimos en la sesión, el sistema que tanto repudian termina absorbiéndolo; se trata de una reacción de inconformidad con lo que se vive en el período en que ésta surge, es decir que nuevamente podemos comprobar que así como las vanguardias en la pintura, el contexto histórico es determinante para el nacimiento de distintas formas de expresión artística, y la música no sería la excepción.
    La música industrial (o ruido) es otra consecuencia de la eterna búsqueda por expresar de manera distinta el desconcierto con lo que sucede alrededor, con la necesidad de hacer que el mundo gire la vista (en éste caso el oído) para escuchar lo que el incremento de máquinas y tecnología estaba transformando a la sociedad y su entorno. Me recordó al escultor Suizo Jean Tinguely, que con sus monumentales esculturas máquinas, realizadas con objetos industriales usados, pretende convertir su obra en una sátira de lo irracional que el mundo se había vuelto, resultado de la industrialización, la tecnología y el exceso de producción; lo que transformo al hombre en un ser domesticado por el consumismo; considero que la música industrial (la original) pretendía algo similar, salir de lo que “estaba de moda” y producir algo completamente diferente que rompiera de alguna manera con éste ser robot en lo que sus creadores vislumbraban el mundo.

    ResponderEliminar
  13. no me dejaba subir el comentario esta linda tecnología... ojala esta sea la buena.
    creo igual que otros compañeros el tema quedo afuera de lo que se había tratado en el seminario del blog, sin embargo fue interesante pero en mi parecer con pocos resultados. CONTRA-CULTURA... el hombre es cultura, el hombre hace cultura hasta cuando critica una cultura y quiere parecer fuera de esta... como vimos en la sesión el sistema en que se maneja el poder toma herramientas que le puedan afectar y las presenta como innovadoras, como producto a compra y venta, esto mismo ha pasado con la música (ruido)jiver mismo nos dio un ejemplo mas que actual al mencionar que los animadores no tenían trabajo hace unos años y ahora son muy requeridos para trabajar en parte de un aparato reproductor de ideas en venta. pues creo que la contra-cultura se ha tomado a gran medida como una revolución en contra del sistema pero no hemos logrado siquiera apalearlo. el que el sistema capitalista reproductor de modos de consumo explote, no sera responsabilidad de los artistas revolucionarios u otros más bien sera responsabilidad del mismo sistema su fracaso... fracaso que vemos llegar. Los artistas activistas culturales en la historia han ido en contra y eligen un camino diferente al que propone el sistema, creo yo que el único que ha aprendido a sacar ventaja es el sistema... mientras los artistas por tanto luchan en contra y se debaten hasta el puto de llegar a la obra limite en donde ponen a prueba un sin fin de cosas para parecer y ser parte de otra realidad.

    ResponderEliminar
  14. http://artepedrodacruz.wordpress.com/2011/08/27/el-conceptualismo-de-moscu-fuera-del-sistema/... así nos puede mostrar la historia muchos ejemplos. les dejo aquí algo que llamo mi atención y que estamos viendo en la clase de historia del arte.

    ResponderEliminar
  15. Mari Correa
    25 feb
    dijo:

    Respecto a la sesión del miércoles de la música industrial; “Parece difícil esta disparidad de opiniones sobre un mismo objeto sonoro” Según Jean Jacques Nattiez (semiólogo y profesor de musicología en la Universidad de Montreal).

    “puede ser que alguna persona considere como ruido a la disonancia mientras que para otras personas esa misma disonancia sea considerada como música”.

    Sin embargo creo el arte sonoro , esta mas allá del bien y el mal; es un arte donde se pretende causar una reacción en el receptor; así mismo puede ser de desagrado o bien de agrado.

    Respecto a lo que se habló de la contracultura definitivamente creo que la mercadotecnia a hecho uso de esta; para sus fines económicos y la ha vuelto incluso una moda.

    El ser humano por naturaleza buscamos ser libres y la contracultura se ufana de serlo; Y termina como dijo el maestro Jiverd “absorvida al final por el mercado”.

    Toda la connotación que originalmente tuvo a bien la vestimenta punk y que en cada una de sus prendas portaba una protesta contra el capitalismo voraz y el sistema opresor; ha terminado vendiéndose en artículos de marca. Y finalmente quizá muchas veces ni siquiera se les tome en cuenta o se les haga un pago; al contrario hay sociedades con tendencia al rechazo a la contracultura y que se les ve portando artículos de marca que han sido propios de la ideología de ellos.

    ResponderEliminar
  16. Yesenia Díaz Alvarez
    Sección 01
    6to. Semestre
    25 feb
    dijo:


    Retomando un poco lo dicho en clase:
    Algo de lo mencionado en clases fue, sobre como los movimientos que pretenden ir en contra de la sociedad, tarde o temprano se hacen parte de esta, y como lo mencionaba Iduna, se les pone un precio y marca y es así que la sociedad lo absorbe.
    Relacionándolo al tema del Ruido mencione un articulo que eh leído en link que eh dejado al final, sobre como los realizan un estudio en individuos a los cuales se les pide que escojan 20 de sus canciones favoritas, posteriormente se les muestra la opinión sobre críticos especializados, esto tiene una reacción sobre el cerebro y cambia radicalmente el gusto sobre las canciones. Con este estudio se ah demostrado como la conformidad y rebeldía esta controlado por corteza orbito frontal que se asociaba directamente con el nivel de conformismo ante la influencia social. Estos hallazgos sugieren que esta región del cerebro está particularmente atenta a reconocer las señales del conflicto social.
    A lo que quería llegar es: Sobre el conformismo y la rebeldía con relación a la forma en que la sociedad absorbe estas contraculturas. En el momento que es absorbido este movimiento artístico y se va propagando y convenciendo a los demás del por que el Ruido es Arte, es Música, bajo los fundamentos adecuados, justificados, racionales y creíbles, se logra que aquellos que son conformistas lo acepten sin discutirlo ya que suena lógico, y tal vez bajo el fundamente de “Gusto adquirido” es que este tipo de movimiento se ha popularizado. Y como se populariza más y más se va expandiendo este nivel de conformismo disfrazado de rebeldía.
    Sea o no sean peras y naranjas, suena lógico el proceso de conformismo-rebeldía como una forma de entender como estos procesos de comercialización funcionan con “cosas”, “movimientos artísticos”, “artistas”, y mas, logran venderse en el mercado cuando muchas veces no alcanzamos a entender el ¿por que?

    http://www.muyinteresante.es/irebelde-o-conformista-tu-cerebro-te-delata

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares