Sesión Miércoles 2:00 pm.



Arte y sus relaciones con lo político.

El tema que me interesa tratar  son los textos de Benjamin  y un último de Hal  Foster que son todos temas muy vinculados al arte y la política.

¿Por que elegí estos temas? considero que por el tiempo muchas veces no podemos abordar los temas con demasiada profundidad. Primeramente los textos de Benjamin ya los tenemos leídos aunque no analizados, desde un punto focal de seminario; y esto ya es un gran avance para aportaciones concretas y objetivas.

En segundo lugar a Benjamin se le han dado diferentes interpretaciones según el greiby que ideológicamente simpatizamos. Y quisiera poner en la mesa de trabajo, aterrizar  ¿qué pasa con el arte y la política desde el punto de vista de Benjamin y de Foster?

Tercer punto creo que es muy benéfico y formativo que concretemos estos textos en una participación de seminario por que son temas que estamos viendo constantemente. y aun así quedan secuelas ,y no sabemos responder cuando nos preguntan por ejemplo:

¿Que es la politización del arte?
¿Que es la estetización de la política?
¿Cual es la diferencia?
¿Que es arte activista?
¿Que es arte político?
¿Cual es la diferencia?
¿El Arte al  acercarse al plano político se hace objeto de culto de masas  o se democratiza?
¿Que pasa cuando el aura se traslada a las masas?
¿Hitler se transformo en su momento en una obra de arte humana; obra cultual  y aurática? o ¿ tuvo un valor democrático , Exhibitivo?
¿Arte y Política se confabulan como distractores sociales?
¿El arte es un títere del proselitismo político? o se le ha  dado un lugar y un nivel  en la cultura actual ?
¿El arte pierde con la política su identidad hermenéutica?

Se que son muchas interrogantes pero creo que lo que logremos intentar responder será de absoluto provecho.

Por otra parte les pido que para mi sesión cualquier opinión de investigación de otras fuentes deberá llevar la fuente misma, ya que las opiniones que emerjan desde un punto de vista personal probablemente no conlleven a los objetivos  de aprendizaje que nos interesan.
La mecánica será dos rondines de 2 min para cada persona con opiniones de fuente de  investigación. Las participaciones de perspectiva personal, observaciones y comentarios hacia otros compañeros del seminario se harán al final pidiendo la palabra, para lo cual se dará un tiempo considerable según el avance y el horario acumulado.

Recordemos algo:

Walter Benjamin  defendió a lo largo de su vida la necesidad de que los artistas y los pensadores mantuvieran antes que nada un compromiso con ellos mismos  y con la propia historia. 

Benjamin Es el primero en formular una estética revolucionaria.
“El arte de las mayorías tiene que aprovechar el potencial de las fuerzas productivas para establecer producciones en serie de ofertas culturales”.

Plantea la obra aurática e irrepetible digna de culto  frente a la obra exhibitiva que va a las masas. Para Benjamin hay un poderoso renacimiento del arte aurático en pleno corazón de el mundo europeo en su contexto. Este resurgimiento viene de la mano de los totalitarismos  ideocráticos (facismo, nacionalsocialismo), que son formas  de dominio político, sustentadas en rituales de culto al guía.(Fuhrer, al Duce)quienes supuestamente encarnan  al ser nacional.
El Fuhrer  permite la unidad de los individuos en una comunión de sangre y tierra. Habla asi de la estetización política para referirse al ritual facista, como obra de arte total en donde las masas se convierten en el espectáculo de si mismas; un rito de total comunión  entre guía y pueblo. Rituales sofisticados nocturnos. Lo nocturno como favorecedor del éxtasis colectivo. Juego de luces y sombras preparados por escenógrafos y maestros de escena. Espectáculos sorprendentes que suscitan entusiasmo , excitación y delirio; preparan a la gente para el sacrificio de la guerra(rito tanático)en nombre de la defensa de valores ideocráticos nacionales. El guía queda elevada por lo tanto a alturas inalcanzables su aura y su  infalibilidad se vuelven indiscutibles. Es lo que llaman los nazis, los reclutamientos de jubilo. En los que la autodestrucción se vive como goce. El Furher sería así la obra de arte misma aurática. Conocemos las razones del rechazo de Benjamin a lo auratico. Frente a la estetización de la política surge la propuesta de la politización del arte.

Recordemos también  a Dufrene que nos dice que la cultura es “ El Poder” y aunque el arte llegue a tomar conciencia de si mismo siempre hay una institución o varias que la gobiernan. El gobierno es controlador de las sensibilidades humanas, clasifica lo que debemos ver y experimentar.
 
Textos:
- La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.  Walter Benjamin
- El autor como productor Walter Benjamin
- El artista como etnógrafo Hal Foster


Atte. Mary Correa
Directora de sesión
.

Comentarios

  1. Bueno pues, generalizare o sintetizare de lo mas expresivo....
    Por partes
    Walter Benjamin me parece un teórico, que posee un determinante activismo político pero a la vez naturalista, y claro 100 % autentico... si se pudiese llamar hasta el mismo, posee un aura... Tal como lo dice en su obra, "la obra de arte en su la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.... Y sobre todo, aclarar, que en clases mi intención, jejeje jamas fue atacar estos conocimientos que pues, a mi lado, serian como algo sublime jajajaja...
    Aun así sigo pensando en que la reproducción de una obra, si esta bien lograda, pues no atentaría contra su Aura (ya sea dentro o fuera de ella)... se me quedo clavada una astilla de la clase de un comentario que había realizado nuestro director de sesión sobre la originalidad y su punto final, sin negación optima... Algo iba a comentar acerca de los falsificadores de arte, obvio cuando estos realizan una pintura que les queda exactamente iwal, para despues venderla en millones de dolares, se que algunos me van a patear por lo que escriba, pero para mi, hasta eso tiene muchísimo valor, que otras obras que en la actualidad cuestan lo mismo, pero están en galerías famosisimas... Casos como el de http://www.artespain.com/20-05-2010/pintura/el-grande-falsificador-edgar-mrugalla, que estuvo en la cárcel, por hacer copias autenticas de Monet, Munch, Van Gogh Etc... Es un punto de opinión personal, jejeje jamas podria ponerme a la altura el maestro Walter Benjamin, simplemente se trata de tener la sangre fría y el corazón abierto, es lo único que se debe hacer para ganar una batalla....

    ResponderEliminar
  2. Abril Azucena Márquez Ojeda. Sección 01.

    Arte y sus Relaciones con lo Político.

    Parece que regresamos al concepto del arte como propaganda política, con la diferencia de que ahora no sólo ensalza a ésta sino también “actúa” en su contra. Algo que sin duda no podrá negarse es el hecho de que a pesar de que en cierto momento se vean y traten como “perros y gatos” entre ellos (política-arte), no pueden estar separados, refiriéndonos al arte en especial, éste a pesar de que muestre su desagrado y rechazo a ella, el sólo hecho de que le entregue tiempo, espacio y dedicación, hace que se vuelvan parte uno del otro, esto para bien o para mal.

    Uno de los puntos en los que me inclino a reflexionar es el hecho de poder cuestionar a ¿cuál política nos referimos en este caso? Ya que en estos tiempos el concepto “política” está muy desgastado y débil en cuanto a confianza e interés, pero su verdadero significado viene de “polis” es decir, el pueblo, la política es el conjunto de fórmulas para vivir del y para el pueblo; sé que puede sonar igual, pero hay una diferencia de concepciones entre épocas.

    En cuanto al arte y su relación con el comercio y a la vez con las masas, me gustaría recalcar una frase mencionada por el compañero Jairo Guido “el arte necesita de las masas”. Frase que es muy cierta, pues si las masas no son conscientes de éste, ¿cómo es que éste puede existir?, ¿cómo busca reconocimiento y controversia?, ¿cómo es que alguien podría constatar su presencia? Y al encontrar cierta afinidad de las masas por el arte, como consecuencia llega el comercio, el cual en ciertos momentos de la actualidad parece ser uno, por no mencionar el más grande, de los objetivos principales de éste.

    Pero todo este proceso (arte-crítica-política) no puede ser al “aventón”, ya que como lo menciona H. Foster en su texto “El artista como Etnógrafo”, éste debe empaparse, documentarse, investigar sobre el tema que intenta defender o atacar, para así tener los suficientes soportes para poder fundamentar su obra y el discurso incrustado en ella.

    ResponderEliminar
  3. En esta secion la verdad me fue difícil pues en lo personal la filosofía no es lo mio.

    El tema de el artista y la política esta muy bien pero en lo personal fue un tema del que no salíamos de lo que entendíamos del los textos.

    Para mi los textos de Benjamin son difíciles y complicados.

    En el texto de La obra de arte en la época de la re productividad en mi entendimiento trata de el aura de la obra de su ser o podría decir de su esencia como obra, como lo plantearon en la secion con la fotografía que si esta aun que se pueda reproducir miles de veces podría aun conservar su aura, pues en mi opinión no puedo decir que si o que no pues en si el aura se percibe en una obra única que es irrepetible. También habla de lo que es la producción en masa lo que para mi me da a entender que la obra de arte única que tiene una producción masiva pierde su valor pues esa unicidad se pierde.
    El arte y la política pues desde hace mucho tiempo esta vinculados pues en si la sociedad burguesa era la que tenia las posibilidades de obtener una obra de arte y por lo cual nos lleva al el primero pues nos dice de el arte ya reproducido que este esta al alcance de cualquier grupo social y que ya no es solo para los burgueses y que nos vincula a el otro texto de el artista como etnografo en el cual nos habla de el vinculo de el artista y sus relaciones con la sociedad y en el que Foster trata de explicar como el artista documenta defiende y justifica su obra, para poder tener un lugar dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. SAUL HERNANDEZ
    SEC.01


    UN ARTISTA POLITICO, ACTUA E INTERVIENE PARA DAR PLACERES Y NO PARA DARSE PLACER !!!!

    LOS COMIENZOS DE LOS ARTISTAS POLITICOS ES EN S.XVIII Y SE ALARGA HASTA EL S.XX


    ARTE POLITICO = SE PREOCUPA SOCIALMENTE
    ARTE ACTIVISTA= SE IMPLICA SOCIALMENTE

    TODO SE RELACIONA CON QUE EL ARTISTA PRODUCE ANTE TODO VALOR DE USO EN UNA ECONOMIA DE MERCADO, SOLO AQUELLOS QUE ACCEDEN AL MERCADO PUEDEN REALIZAR SU VALOR DE USO...

    COMENTA WALTER BENJAMIN: EL PUBLICO ES MERCADO

    EL ARTISTA EN ESE MOMENTO SE TORNA A UN POLO EXIBITIVO Y SE ALEJA DEL POLO CULTURAL. YA NO EXISTE LO ARTISTICO, SI NO LO POLITICO.

    LA PERDIDA DE UNICIDAD SE TORNA EN SER ARTE POR EL ARTE.

    EL ANTES Y DESPUES, ORIGEN Y REPETICION Y SUSTITUIR POR PROCESOS DE RETROALIMENTACION, NOS LLEVA AL ARTE POLITICO, ES DECIR SIN SENTIDO DEL NACER DE UN SENTIMIENTO POR CREAR OBRA SI NO POR COMPLACER..

    ResponderEliminar
  5. En lo personal esta sesión me causo literalmente dolor de cabeza, la presión con el cuestionario propuesto parecía más un examen, pero bueno se trato de concluir los textos aunque no en su totalidad, a mi parecer se quedaron varios puntos en el tintero que pudieron enriquecer la sesión y hacer más dinámico el seminario.

    Me sentí en una dictadura impuesta y represiva, sin la oportunidad de tener voz propia y LIBRE, la próxima vez buscaré la manera de no sentirme tan presionado y lograr una participación más acertada y amena. En fin me toco vivir un momento político en un breve escenario de clase. La política finalmente es eso: estar involucrado en un sistema de gobierno y de estos hay muchos aunque no funcionen como mejor nos convendría a todos…

    Hago una breve conclusión y no me importa hacer citas por que esto es una opinión propia; y creo innecesario hablar desde el o los textos tratados en el seminario por que quiero decir lo que para mi es la política y el arte en comunión:
    El artista es creador de un mensaje que muchas veces lleva implícito el carácter político, dependiendo del contexto en el que se encuentra el artista responde consiente o inconscientemente a lo que sucede en su entorno. El artista esta influenciado por lo que sucede y se expresa muchas veces para crear conciencia en las masas.

    CREAR CONCIENCIAS, CREAR ARTE, el artista se transforma en un ser político lleva el mensaje a las masas… transmite su ser su estar, en una sociedad como ente. La creación responde a su tiempo al sistema social en el que se encuentra es un ente particular que participa en la concientización de todo individuo que lo rodea, y sino de si mismo.

    Hay que hacer arte que cambie pensamientos e ideas que revolucione a las personas para que sean consientes del poder que todos tienen de crear de tener una vida de calidad y aprendamos a respetar al otro y al todo.

    VALENTÍN GÓMEZ NARVÁEZ
    VALEARTE GENEZ

    ResponderEliminar
  6. JAIRO RAMIRO GONZALEZ DIAZ
    Arte y sus relaciones con lo político

    La obra de arte se caracteriza por un aquí y un ahora, además de que tienen una autenticidad, aura, unicidad, valor cultural y valor cultual. Hablando de estatización de la política nos referimos al arte al servicio de fines políticos, en cambio al hablar de la politización del arte Benjamin, aboga por una politización de la estética, herramienta del comunismo que sirva a la causa revolucionaria emancipadora.

    Susan Buk-Morss nos dice “si pudiéramos politizar por fin el arte del modo radical que Benjamín sugería, éste dejaría de ser arte tal y como lo entendemos” con esto podemos entender que el arte se podría contaminar, es decir que podría perder el valor de arte y enfocarse a lo político esto no lo dice en “Una revisión del ensayo de Walter benjamín sobre la obra de arte”.

    Como mencionábamos en la sesión se pueden aplicar mucho de los contenidos de Benjamín en la actualidad a pesar de que es un texto q ye atiene varia décadas, pero aun muchos artistas siguen trabajando con temas políticos.

    “En el arte ya no se construye solo se consume”, esto se puede ver claramente en el arte contemporáneo, pues podemos ver que el artista ya no se preocupa tanto por la manufactura, si no que ya es mas el concepto lo que les importa.

    Hal Foster, muy consciente de los riesgos del arte político, ya se planteaba dos posturas contrapuestas. Según la primera, lo cultural sería pues un lugar de conflicto y la estrategia a seguir sería una resistencia de interferencia (aquí y ahora). La segunda posición es más radical, aunque Foster cree que también es más débil, y entiende que nos enfrentamos a un sistema total en el cual la resistencia es más complicada, ya que no sólo está “comodificado” lo cultural, sino que lo económico se ha convertido en el lugar principal de la producción simbólica.

    Me gustaría dejarles el linck de uno de los textos q encontré se me hiso interesante espero q lo chequen: http://cabierta.uchile.cl/revista/31/mantenedor/sub/articulos_1.pdf

    ResponderEliminar
  7. Andrea. Sección 01

    Conclusión de los textos discutidos durante la sesión:

    -LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA. WALTER BENJAMIN.
    Se puede creer que con la reproducción se pierden valores como la singularidad y perdurabilidad de la obra de arte y que domina la multiplicidad, la fugacidad y lo efímero. W. Benjamin dice que la obra de arte posee un “Aura” y la define como: “La manifestación irrepetible de una lejanía” y lo esencialmente lejano es lo inacercable, así que la imagen permanece por naturaleza “lejana” por cercana que pueda estar.
    Como mencioné en clase, el mejor ejemplo de esto es la fotografía, de la cual se pueden reproducir infinidad de copias de la misma imagen y preguntarnos ¿cuál es la original? Pues su originalidad está en el momento en que fue creada. El día, la hora, el lugar y hasta las condiciones climáticas del momento en que se capturó esa imagen es lo que la hacen única e irrepetible, ahí esta su “Aura”.

    -El AUTOR COMO PRODUCTOR. WALTER BENJAMIN.
    En este texto el autor nos expone cómo los artistas y escritores deberán producir sus obras conforme al escenario de la política (1). Pretende ganar a los artistas para la causa obrera haciéndoles tomar conciencia de que se deben identificar con sus necesidades y producir para sus intereses.

    -EL ARTISTA COMO ETNÓGRAFO. HAL FOSTER.
    El artista como etnógrafo (2), plantea Foster, sustituye al texto del “Autor como productor” que planteó Walter Benjamín en 1934. (Modelo recuperado por artistas en los ochentas para rechazar a la capitalización de la cultura).
    Lo que busca el autor es que el artista elija un lugar, se incorpore a su cultura, aprenda su idioma y que finalmente cree y presente un proyecto.
    Foster apunta que la institución del arte toma su giro etnográfico, cuando el arte deja de pertenecer únicamente a los museos, estudios o galerías. Cuando al observador ya no se le pudo limitar únicamente en términos fenomenológicos ya que es un sujeto social marcado por las diferencias económicas, étnicas, sexuales, etc. y por la presión de movimientos sociales y el multiculturalismo.



    1. La palabra política es un vocablo que deriva de “La Politeia”. Así llamaban los griegos a la “Teoría de la Polis” (ciudad) y “Ética” (modo de hacer cosas). Ciudad-estado Aristóteles dio una definición de hombre: Zoon-politikón. Zoon = animal, politikón = sociedad, polis, estado. Somos animales que vivimos en sociedad. La polis es para un griego la sociedad perfecta, vivir de una forma civilizada.
    ETIMOLOGÍA DE POLÍTICA. etimologias.dechile.net/?poli.tica
    2. Etnógrafo. m. f. Persona que profesa o cultiva la etnografía.
    Etnografía. (De etno y grafía). f. estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos. Diccionario de la Real Academia Española. www.rae.es/

    ResponderEliminar
  8. El arte casi siempre encasillado a lo político, ya que se hace para una sociedad, Benjamin nos habla sobre la reproductibilidad técnica y la pérdida del aura, definiendo a ésta como la singularidad, la experiencia de lo irrepetible, donde al repetir alguna pieza artística ésta pierde su aura. A lo que añado una frase "la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma", y es que al reproducir una imagen no creo que pierda esa esencia particular, si no al contrario se convierte en una nueva aura y a la vez en una nueva pieza que al parecer es la misma que la anterior pero no; es diferente. Y es esa misma re productividad de obras las que permiten que las mismas masas y sociedad las consuman, convirtiéndose en politización del arte, gráfica es un claro ejemplo de re productividad, o la restauración de piezas, pero creo que cada uno al realizarla tiene alguna peculiaridad diferente que hace que la pieza imitada sea diferente tanto visualmente como idealmente.

    ResponderEliminar
  9. Iduna Ocampo Martínez.
    Sección: 01

    Aura y unicidad, dos términos que le agregan un valor especifico a una obra de arte, lo que se logra con la reproducción técnica, es solo añadirle un nuevo valor a la obra un valor exhibitivo.
    Con este nuevo valor agregado, lo que a mi parecer se logra es extender o desplazar el arte a las masas, y logra también una nivelación de clases, y el surgimiento de una producción artística activista y en función de la sociedad.

    Si el arte esta relacionado con la política, a mi parecer si, ¿porque?, Porque la producción artística y el productor de arte siempre dependerá de su contexto, un contexto que esta delimitado y dispuesto siempre por un entorno político, social y económico.

    •El artista, siempre referirá su obra a temas o situaciones relacionados con la política, (economía, sociedad), ya sea exaltándolos o denunciándolos, ya que esto es lo que define siempre nuestro contexto.

    El artista siempre forma parte de una sociedad, no puede desvincularse de ella, por mucho que lo allá intentado, para Benjamín el productor de arte “artista” debe estar siempre en función de la sociedad, pero de la parte de la sociedad mas desfavorecida, ve al artista como activista, y como servidor social, ya no solo como un mecenas ideológico, o como un creador de producto estético,sino como un productor de intervenciones sociales, como un activista productor de cambios.

    ResponderEliminar
  10. ALEJANDRA FARÍAS

    SECCION 01



    El arte siempre ha sido un medio para propaganda política, para bien o para mal, ya que de los problemas sociales se deriva este fenómeno, es como "inspiración" y a lo largo de la historia han habido obras que han trascendido y siguen vigentes, hasta me atrevo a decir que de lo político han surgido mucho más y mejores ideas que de otros temas...

    Sobre el aura de las obras, sólo puedo mencionar que el hecho de que las reproduzcan no le hace ningún mal o bien a la original, ya que ésta por se la única hecha por el autor, la posee y nadie ni nada se la va a arrebatar...además creo que está chido eso de que las reproduzcan en libros o las difundan por internet, así las podemos apreciar sin tener que cruzar el charco para ver las originales, digo, no es lo mismo, pero algo es algo, de aquí a que juntamos el $...

    ResponderEliminar
  11. LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBIDAD TÉCNICA.
    Walter Benjamin


    La tecnología avanza a pasos más rápido que el ser humano, las obras de arte anteriormente no estaban al alcance ser reproducidas en masa, las obras y su exhibición, estaba al alcance de pocas personas, actualmente está al alcance de las masas, lo que se corre el riesgo de transformar de una obra única a un producto, un artículo de masas, perdiendo su aura, es decir el instante único, irrepetible, trascendental ante el cual, su contemplación es capaz de crear, de detener el tiempo y ponernos a reflexionar en el que una serie de sentimientos, remembranzas (ya sean buenos o malos) y sensaciones basadas en la experiencia de cada individuo, a diferencia de algo cuya función primordial es el mercantilismo, que pretende que el hombre no piense, no razone, no critique, no objete, no pretenda, no desee, no busque cambios, es decir “el aura” que genera una obra de arte se atrofia.
    Por otra parte hay artistas que están utilizando precisamente imágenes, objetos comerciales, cotidianos en sus obras (caricaturas, comestibles, marcas etc) que pueden provocar éste acercamiento y/o reconocimiento del otro, o en su defecto creando nuevas formas de arte, que integran los medios masivos de comunicación para usarlos en la creación de su arte (arte sonoro, video arte) o también creando obras que integran en una sola, escultura, pintura, música, sistemas de luz y sonido; se valen de los adelantos tecnológicos para crear toda una atmosfera como el artista Rubén Maya.
    El arte no ha muerto, como diría Hegel, simplemente se está transformando, pero su esencia continúa.
    Por otra parte vivimos época en que la agresión, violencia y muerte se está volviendo tan común, que nuestra capacidad de asombro merma cada vez más, por lo que el arte no puede estar ajeno a éste contexto histórico, y es un tema frecuente utilizado ya no sólo en una galería sino que sale a las calles, en una forma de protesta y crítica contra la situación social, política y económica.
    El AUTOR COMO PRODUCTOR. WALTER BENJAMIN.
    Aquí lo que Walter Benjamín trata de decirnos es que un artista que sólo realice obras y se quede sin actuar más allá, no está siendo un productor, es decir como lo que estamos viendo en la materia de Gestión Cultural, no se trata sólo de elaborar una obra y exponerla, sino que debe ir más allá, buscando la manera de generar nuevos públicos, de capacitarlos en la apreciación y práctica de las artes, que haya verdadera retroalimentación entre la obra y el espectador, así como ya lo están realizando Museos como el Reina Sofia, el del Prado y el Thyssen-Bornemisza; que además de las visitas guiadas, incluyen talleres creativos, conferencias y videos donde los asistentes desde niños hasta adultos pueden asistir a talleres relacionados con las obras expuestas, y por último la difusión de la obra por mass media; catálogos, prensa, registros fotográfico etc. Éste sería un trabajo completo en el que el artista además de creador se vuelve productor de la obra.

    EL ARTISTA COMO ETNÓGRAFO. HAL FOSTER
    Pero además de ser productor, Hal Foster va todavía más lejos; nos plantea que no sólo se trata de mostrar a través del arte una crítica, una demanda, un retrato de cierta situación; sino que el artista se debe volver primeramente un investigador de campo, aprender, entender y saber a través de un minucioso análisis de campo y teórico, sobre el tema que va a tratar; y además proponer mejoras; ejemplo; si un artista desea tomar el tema de la situación de hambruna que viven los Tarahumaras, investigar quienes son, de dónde vienen, conocer sus costumbres, ritos, lenguajes etcétera y no sólo mostrar una foto digna de un premio Pulitzer; sino que a partir de ésta investigación proponer ideas para mejorar sus situación, cuidando detenidamente de conservar sus límites como observador porque de pasarlos se volvería un activista social y dejaría de ser un artista.

    ResponderEliminar
  12. Si Rosalba tienes razón... hay artistas que solo buscan en el hecho social y político un reconocimiento que los lance para perseguir reconocimiento individual. el arte ahora se vende de formas absurdas y como dices una fotografía puede servir para reflejar la mala condición de una comunidad pero el artista el que la creo jamas vuelve a ver y acercar herramientas que hagan salir de la miseria a la imagen que lo hizo ganar... pues la condición social de el contexto le ha servido a muchos artistas para sacar provecho de lo que dicen denunciar. el artista activo es hoy en día y ha sido una punta de lanza para mejorar a bien de las comunidades contextos socio políticos...pero para ello se necesita ética que significa hospitalidad, ponerse en el lugar del otro.

    ResponderEliminar
  13. Mari Correa
    3 de marzo
    dijo:

    Comentario de Mari para el blog.



    En la sesión recordamos un poco las diferentes formas de pensamiento vinculado a la política desde la antigüedad hasta la posmodernidad; y anexamos otras que reflexionamos de mano del maestro en el seminario.

    Yo concluyo que respecto al planteamiento Benjaminiano tiene mas pros que contras.


    Es importante saber que Benjamin es el primero en formular una estética revolucionaria antes que nadie.



    Benjamín se plantea ¿Cómo asimilar la reproducción técnica masiva de la obra de arte que nace con las técnicas de reproducción? Y no da exactamente una solución. Todos los planteamientos de este texto están en forma de preguntas abiertas. No hay conclusiones.



    En mi opinión me parece que al atrofiarse el aura por medio de la reproductibilidad, y al trasladarse al público nos da el acceso a la posibilidad de tener y compartir ideas de carácter político. Lo que nos hace comprender y tener diferentes perspectivas y mayor criterio en decisiones en donde la unidad debe de existir en una ideología en común.

    Al conocer y compartir las obras no solo sirven de ornato y de culto situadas en lugares específicos; sino que se convierten en la voz y el voto y la guerra hacia los totalitarismos, la elite que se presume coleccionistas o institución legitimadora de arte.


    Por lo que respecta a Foster; el modelo que nos plantea se basa en el modelo del “Artista como productor” de Benjamin; y volvemos a resaltar la importancia de este pensamiento Benjaminiano en la vanguardia posmoderna; el cual siempre se ha caracterizado por mostrar un interés en la clase social bulnerable (el otro).

    Una de las diferencias, según yo pude observar en la lectura; es que el modelo Benjaminiano esta dirigido a la clase proletaria; y sus demandas son mas especificas. Y el de Foster atiende a un compromiso social también, pero este implica al artista a vivir la experiencia en la política de alteridad; y su causa no es tan especifica como la que plantea Benjamín. Ya que el artista como etnógrafo explora a través de su identificación con una comunidad las necesidades no solo económicas; sino con una visión también hacia problematicas como el sida, alimentación, analfabetismo etc.


    Hay una multiplicación constante en los territorios del arte contemporáneo que siguen en un crecimiento hacia nuevas formas de arte.


    Si en mi conclusión estuviera herrada agradezco los comentarios en la próxima clase; ya que como se podrá ver fue difícil leer estos textos;…… y que como dijo en maestro Jiverd: “cada persona estudiosa de ellos tiene formado un criterio y una visión diferente".

    ResponderEliminar
  14. Yesenia Diaz Alvarez
    3 de marzo
    Seccion 01
    dijo:


    La obra de arte siempre ha sido susceptible de reproducción y cada cosa creada por los humanos es considerada digna de imitación; pero incluso en la reproducción mejor acabada falta algo (aura), es lo que mencionaba que no supe explicar de la forma adecuada “es lo mismo pero no es igual”, por mejor acabada que sea no será igual, cada una de las replicas será única a su manera. La disputa entre el valor cultural y el artístico (exhibitivo) surge al cuestionar la pérdida del aura al momento de la reproductividad.

    ResponderEliminar
  15. LMGZ

    nociones que rescataría, en Benjamin:

    «El autor como productor → la innovación artística, la revolución social y la revolución tecnológica.»

    «Un compromiso que contraen los artistas al ser de "Vanguardia" con el proletariado y sus intereses.»

    y decantaría en Foster:

    «...Por la abusiva mercantilización del arte...»

    «...de productor de objetos de arte pasó [el artista] a "manipulador" social de signos artísticos, a su vez el espectador pasó de ser un pasivo consumidor a un lector activo de mensajes»


    Se dijo que el medio que estos artistas de vanguardia, tan vinculados con la sociología y la antropología, utilizan para manifestar esta nueva expresión era el ARTE PÚBLICO [Mencionado en la relatoría de la directora]. Y creo que es un tema que apenas se rozó y que deberíamos seguir explorando, ahora ya con estos fundamentos teóricos. De revisarse este tema no sería ya con el enfoque que se tuvo con el graffiti, sino con la consciencia de la participación del público «en» la creación artística.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares