Sesión Miércoles y Viernes

Artes Visuales al diván


El planteamiento de las actividades artísticas como métodos para una mejor realización de lo humano ha sido una inquietud de mucho tiempo. Es  así que en nuestros días se han establecido diversas áreas de estudio ocupadas de emplear las artes de este forma, la neurorofisiologia entre las mas serías. En fundamentos de musicoterápia por ejemplo, se definen a estas actividades como una serie de mecanismos orientados a objetivos terapéuticos con la intención de repecutir en nosotros en áreas de relaciones interpresonales, pedagogía, comunicación, expresividad y emocionales, motrices, de rol social, físicas, etc. en vías de mejorar nuestra calidad de vida.

En ese sentido el tema planteado para trabajar en la próxima sesión implica, revisar la situación de las artes visuales desde esta perspectiva.

Problemas de partida

- ¿Cual es el nivel que desde nuestra perspectiva, investigaciones realizadas, debería ocupar un tema así en el trabajo artístico?
- ¿Podemos referir algunos artistas visuales que trabajen en este sentido?
- ¿Que tan consientes somos, que tanto hacemos uso, como realizadores, del impacto a nivel de estímulos nerviosos.
- ¿Que tanto interés tiene este tema, estos recursos, para nuestro trabajo?

Comentarios

  1. Abril Azucena Márquez Ojeda. Sección 01.

    Artes Visuales al Diván.

    “Cada cabeza es un mundo” y pasa exactamente lo mismo con la percepción y recepción de imágenes, sonidos, etc. Por lo que es imposible que una sola obra transmita lo mismo a más de una persona. Las artes visuales son perceptivas por naturaleza, a pesar de que muchas hayan sido creadas ya con otros propósitos.

    “Cuestión de fe” indudablemente (nada tiene que ver la fe religiosa en muchos casos); depende de cada quien lograr y sentir lo que se quiere, pero también influyen muchos factores, estados de ánimo, situaciones, climas, etc., no es lo mismo ir a una galería de día, que de noche, así como muchos otros ejemplos. Tenemos, obviamente, el poder sobre nosotros mismos, pero también está comprobado que hay cosas a las que no podemos controlar en nosotros, como lo que el compañero Julián compartió con nosotros: “está comprobado que la música de Bach activa ondas cerebrales que promueven la concentración, la inteligencia, etc.”

    Pero de la misma forma, no todo es bello y lindo, hay aquellas obras que nos dañan perceptible y sensiblemente, o con las que personas ya afectadas pueden identificarse, esto me hace recordar, una situación de una serie televisiva en la que un asesino caníbal tenía en su “estudio” copias de obras como “Venus devorando a sus hijos” de Goya, y es que a pesar de que sea ficticio, es algo que tiene muchas posibilidades de ocurrir en la realidad.

    La temática del Arte como Terapia, que es algo con lo que me topé al investigar sobre el presente tema, está apenas comenzando a asomarse en nuestro país, ya que encontré un “Postgrado en Arte Terapia” en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes en la Universidad de Chile, en el cual imparten diversas materias relacionadas al tema.

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  2. Mari Correa
    14 marzo
    dijo:

    El enfoque que se le da al arte como terapia en la neurofisiología es puramente de carácter comunicativo, ya que la comunicación es una cualidad del arte.

    El área motriz, lingüística, cognitiva, auditiva, sensitiva y afectiva son algunos de factores de afección en las áreas neuronales de un individuo, de ahí que la atención dispersa, hiperactividad, Asperguer, epilèpsia e incluso Alzheimer son trastornos en los que la comunicación es básica para el desarrollo integral social del individuo; y que muchas veces queda bloqueada por situaciones propias del trastorno.

    La musicoterapia busca dar estímulos mediante la música también con el fin de facilitar la comunicación, promover la expresión corporal y favorecer la integración social.

    Se debe tomar en cuenta que todavía no se descubre a ciencia cierta los causantes y síntomas de los síndromes,a los cuales aun no se pueden llamar enfermedades. Los diagnósticos se elaboran bajo ciertas premisas teóricas , opiniones no concluidas y los métodos son aun carentes de bases científicas.

    Sin embargo la música, dibujo, pintura y otras actividades artísticas relajan al individuo llegando a la obtención de ciertos elementos que se configuran en los posibles fragmentos del rompecabezas científico. Y por medio de la comunicación artística se puede hacer una teoría clínica de la manifestación y las variables del trastorno cerebral.

    El niño con sus dibujos sobre todo logra expresar su mundo en su estado psicológico y bienestar emocional. Y a través del arte, los humanos podemos decir lo que sentimos ya que nos permite hacer una relación entre nuestro mundo y el mundo exterior.

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  3. El arte trasciende y transforma vidas, de alguna u otra forma ha cambiado algo dentro de cada uno de nosotros y de toda persona que tiene un acercamiento con el arte. De eso no hay duda alguna. En lo personal cambió varios aspectos en mi forma de ver las cosas, de sentir y por lo tanto de vivir. Estar en contacto con la esencia de las cosas, la naturaleza y con uno mismo te permite tener control sobre lo que sucede a tu alrededor (y aunque se escuche hippie, pero realmente creo en eso). Pero también soy muy escéptica en muchas cosas. No dudo de ninguna manera que ciertos aromas, ciertas líneas, colores, sonidos tienen una repercusión directa y real en el cerebro y terminales nerviosas que nos afectan física y psicológicamente, pero en caso de que esto fuese cierto me parece increíble que no hayan ya curado el dolor de tantas personas, siendo la sanación el superpoder más grande del universo, vaya! Ni los súper amigos juntos! Sin embargo, si en el arte algunas personas encuentran refugio me parece fantástico!
    Les anexo la página del este artista que ofrece la cura para todos sus males. (Que a mí me parece muy divertido) Y debo aceptar que voltear la mirada al cielo y encontrarme con un cielo al estilo W. Turner me puede curar de un enojo.
    http://arthealingministry.org/

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  4. Este tema es muy amplio pues al hablar del arte como curativo o como arte en la psicología para tratar problemas de aprendizaje o cosas por el estilo, como dijeron barios de mis compañeros en la sección se podría usar como un medio para canalizar problemas como lo hacen a nivel psicológico que en algunas sesiones los psicólogos sicoanalizan a algunas personas por medio del un dibujo o de una pintura realizada por el paciente, para mi seria interesante tener una clase basada en el psicoanálisis o en la cual podamos aplicar el aprendizaje del arte en el área psicológico.

    Ay diversos estudios en los que se unas música o pintura para que aumente el entendimiento en los individuos como por ejemplo esta comprobado que si ponen a escuchar a un niño pequeño acierto compositor de música clásica o a realizar cualquier actividad artística el niño es mas a vil y llega a tener mas entendimiento en ciertas aéreas como en las matemáticas.

    "El arte no sólo es susceptible de ser comprendido, sino que su explicación es del todo necesaria para comprender la conducta humana. Los objetos de arte son la huella que deja la conducta humana".

    Rudolph Arnheim


    http://iselita858.wordpress.com/2009/02/01/mi-ensayo-de-psicologia-del-arte/

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  5. artes visuales en el diván

    Muchas veces clasificamos diferentes cosas de diferentes maneras, y en muchas ocasiones se convierte en algo confuso, el "arteterapia", en realidad creo que este termino esta mal empleado, en realidad, el arte es expresión, y la manera que se utiliza en la psicología no es ésta, en la psicología no se trata de expresión se trata de que el paciente deje salir todos su problemas de una manera en la cual el psicólogo pueda entender cual es el problema para llegar a una posible solución.

    Y aunque bien el CLOW es parte de las artes escénicas y Patch Adams utilizó éste de una manera terapéutica aun no sabemos si en realidad esto pueda funcionar, se sigue sometiendo a estudios, al igual que diferentes "terapias", y así podríamos mencionar varios ejemplos de ello como la musico terapia entre otras.

    Aquí les dejo un linck en donde se explica lo que es la arte terapia y su historia:
    http://www.arteterapiahumanista.com/index.html

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  6. Julián Hernández León


    La relación psique-arte resulta imposible de dilucidar en una sola sesión (como prácticamente cualquier tema referente al arte). Sin embargo pretender descartarlo o ignorarlo me parece que seria ignorar una parte importante del fenómeno Arte, sobretodo hay que diferenciar entre Arte y Arte-terapia, si bien existen puntos de contacto no son lo mismo, tan solo porque son creados por distintas razones, motivos y/o objetivos: Indudablemente el arte-terapia es un medio para curar y solo eso, mientras que el arte es mas, mucho mas.
    Me viene a la mente los cuadros que Van Gohg realizara en los sanatorios en los que estuvo durante sus crisis como una verdadera síntesis de terapia y arte; después de ello pareciera que la terapia gana la suma, y criticas aparte, solo con la contemporánea Psicomagia de Jodorowsky se fusionaran de nuevo.

    Como ya dije el fenómeno es complejo y en mi opinión el Arte es muchísimo mas que una autoterapia, así que el Arte tampoco debe reducirse a lo “bonito” a algo que se hace para sentirse o estar bien; no lo digo de manera negativa solo que no se debe trivializar las cosas hasta ridiculizarlas ni sobrevalorarlas o se caerá en extremos (en cualquiera de los sentidos). Si la ciencia cuyos fundamentos están en una proyección hacia lo objetivo y universal puede voltear y tratar de aprender algo de una actividad que es digamos por definición subjetiva, personal (casi siempre) como la creación artística, también los artistas o creativos deberían abrirse a las posibilidades que vayan mas allá de lo estético o intelectual de su obra.

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  7. En este comentario me gustaría resumir los puntos que vimos el viernes más algunas opiniones.
    • El gusto: heredado, imputado socialmente o desarrollado personalmente. Pudimos distinguir y puntualizar las diferentes maneras por las cuales se forma un sentido del gusto, de lo estético y la belleza. Por un lado el hecho psicológico de que el entorno en el que se nace y vive tiene ya de antemano circunstancias e ideas características que se van integrando al individuo, consciente o inconscientemente, ya sean aportes formativos o simples prejuicios (como el caso de los impresionistas que vimos en clase donde se les repudió por más de veinte años hasta que finalmente no sólo se les aceptó sino que se les concedió un aura de grandeza y de genio, se puede decir que tal repudio inicial fue consecuencia de los cánones en turno y de su aceptación por parte de esa gran porción de gente involucrada en el arte; hoy día también podemos ver en esa misma perspectiva a las viejas vanguardias de la primera mitad del s. XX [más adelante el arte quizá sería demasiado cercano a nosotros como para esta perspectiva] y nos hacemos suposiciones sobre la crítica del arte actual a los ojos de los críticos y artistas de 100 años en el futuro, etc.). También se incluye el conocimiento histórico que pudiese influir en la persona. Por el otro lado, la natural complejidad del ser humano y principalmente su inteligencia y razón, preferencias personales y voluntad de elegir por sí mismo y opinar diferente, der ser discordante con su entorno y las personas en él. Argumentábamos que, en un caso muy simple, a una persona una cosa x se le puede antojar bonita (por tanto estética) y como ejemplo usamos una flor, mientras que si se le pone un arma enfrente la rechazará por la carga de conocimientos y prejuicios que tenga sin realmente fijarse en sus formas y materiales. Pero la complejidad, usual inconstancia e irregularidad de la mente humana puede configurarse para ver belleza en el más morboso objeto, aunque sólo ese específico individuo lo vea. Aquí mencioné el “sublime terrorífico” kantiano como concepto que trata de explicar semejantes fenómenos. Todo esto para justificar en lo posible cómo una terapia artística puede o no ser funcional o efectiva en un paciente dependiendo de la configuración mental que éste posea.

    • Los efectos del arte terapia y la musicoterapia de el ser humano. La actividad creativa de cualquier tipo es desarrollada naturalmente por el individuo, aunque pocas veces se lleva al nivel propiamente artístico. Como ya decíamos en clase, tildar una terapia de eficiente o fraude sólo porque a alguien no le funcionó es bastante anti-científico e inconsciente. Dada la complejidad humana y las diferencias entre cada persona una terapia no puede ser considerada “infalible”. Ya decíamos que mientras que algunos tienen la afinidad creativa, una terapia artística funcionaría de maravilla, como medio de relajación, de expresión, de equilibrado, introspección, etc. Otros tendrán mejor afinidad, y por tanto mejor resultado, probando con terapias con animales, deportes, etc.

    En cuanto a la musicoterapia, se podría decir que funciona siempre y cuando el paciente esté en sintonía con las piezas o los sonidos de la terapia. Pero hay que hacer a un lado el prejuicio de que está sintonía abarca aquello que el paciente está acostumbrado a escuchar o que conoce, sino que, se debe considerar el hecho de que esta música o sonido puede despertar su lado estético aunque nunca antes pudiese haber oído algo semejante. Como argumento científico se puede hablar de los efectos en el cuerpo y la percepción humanos causados por las ondas sonoras dependiendo de duración, tono, ritmo, etc.

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  8. • Lugar de su enseñanza. Como se enseña actualmente varía mucho, se enseña como taller o seminario en algunas escuelas de arte y música y en carreras de psicología. Otra posibilidad de aprender es en un posgrado específico del tema. Se puede decir que son terapias aún emergentes en busca de un lugar donde asentarse o hacia donde esparcirse. Sería extraño para algunos que en una carrera de artes visuales como la nuestra de pronto incluyeran una materia de arte terapia, pero para otros sería completamente razonable y bienvenido.
    ...
    Y como prometí, aquí dejo algunos links sobre el experimento del Washington Post con Joshua Bell.

    http://www.universonature.com/index.php/minerales/cobalto/item/243-joshua-bell-experimento-social-the-washington-post
    Este enlace tiene el video del experimento incrustado.

    http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?blog=409
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/10/comunicacion/1176170531.html
    Esos dos son complementarios.

    Y éste es el artículo original en inglés del Washington Post:
    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/04/04/AR2007040401721.html

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  9. Las Artes como formación de integrar los impulsos nerviosos y su tan compleja manera de actuar sobre estímulos específicos a una mejor vida. Pareciera que hablamos de utopía, pero incluso hay avances científicos asentados que su primordial interés es incurrir en puntos del ser, como es la belleza y la creatividad, que antes de esta manera no podríamos alcanzar. La Neuroestética da esta pauta, atraviesa nociones metafísicas y explica como ciencia, la gestación y un punto de origen en la parte frontal del cerebro donde se forma y se deforma la creatividad. Entonces la aproximación del entendimiento de cómo opera, ramifica y redescubre el cerebro su estructura neuronal, acciona a su vez mecanismos de encuentro, como ciencia-arte / ciencia-fisica-neuronal y arte. Encuentro más inestable la construcción de dicha mancuerna en el uso del mejoramiento de una vida, por la transformación y el redireccionamiento que tiene el arte y el cerebro, a esta carga compleja por parte de los sistemas.

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  10. El ser humano recibe información del ambiente que le rodea a partir de lo físico, en primer lugar, para después generar conceptos, ideas, imágenes, etc. de lo que percibe. Sus sentidos son susceptibles a generar en él una construcción mental de dicha información, de generar prejuicios, de tener sensaciones de cualquier tipo, sentimientos, y se puede decir en general que todo le puede afectar tanto de forma positiva como negativa. Hasta aquí el individuo se forma un criterio del mundo muy personal, pero que a su vez está totalmente influenciada por el entorno; lo que define aquello que “extraemos” del mundo está basado en símbolos y signos (como el lenguaje), partiendo también de conceptos y formas ya construidas.

    Entonces, ver el arte desde la perspectiva de la terapia, le dota de una funcionalidad que originalmente no se le atribuye al arte como tal, sino tal vez como “ventaja” a utilizar aprovechando su impacto sensorial; que el proceso creativo sea usado con fines terapéuticos. Así también no sólo se podría aprovechar esta misma creatividad e impacto sensorial en terapia, pues ya hemos visto que ambas cosas se retoman en muchos otros temas (la publicidad, por ejemplo).

    El caso más importante que resulta de estas terapias con el arte, es el llamado Arte marginal (Art Brut), término concebido por el artista francés Dubuffet, quien se dirigía especialmente hacia las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos.


    (Viernes 16 de marzo - falta justificada)

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  11. Andrea Sección 01


    En realidad es muy difícil hablar sobre un tema que no se conoce. Intentaré responder la pregunta principal con respecto a que si los artistas deben tener injerencia y realizar este tipo de arte curativo, yo pienso que no es precisamente lo que los ellos persiguen. Sin embargo indirectamente, hay cierto tipo de arte que si logra relajar y por lo tanto, curar cierto tipo de enfermedades sobre todo del sistema nervioso- como es el caso de algunas piezas musicales, dancísticas, teatrales o la apreciación de algunas obras artísticas-. No estoy de acuerdo con lo que se comentó durante la sesión que el “pintar un paisaje” no es hacer arte, porque el arte es una confrontación con los conflictos internos del artista y que lejos de ser relajante puede es muy traumático. Creo que esto no es del todo así, porque estonces artistas como Edgar Degas que pintaba solo temas cotidianos de su época- bailarinas de ballet, músicos, cantantes de opera- ¿no hizo arte por el hecho de no plasmar escenas complejas de su personalidad? Así como las obras de Degas, se pueden mencionar muchas obras de otros artistas que son un verdadero deleite observar.
    Y en cuanto a la música, ¿quién no se relaja y disfruta al grado de arrullarse con Las cuatro estaciones de Vivaldi? Si el arte no es relajante, entonces ¿De dónde salió ese dicho que dice que la música apacigua a las fieras?

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    Respuestas
    1. ..Si, pero Degas pintaba escenas cotidianas, muy cotidianas, camerinos, vestuarios, como un reconocimiento de la belleza que se encuentra en lo vulgar, similar a lo que hacia Toulouse Lautrec, lo que era algo muy rupturista para su época ..y si ademas se menciona su técnica pictórica pues la relevancia se eleva en el sentido de todos los aportes vanguardistas del sucio trazo impresionista ..no tiene nada que ver con paisajes y escenas decorativas, para nada

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  12. Andrea Sección 01


    En realidad es muy difícil hablar sobre un tema que no se conoce. Intentaré responder la pregunta principal con respecto a que si los artistas deben tener injerencia y realizar este tipo de arte curativo, yo pienso que no es precisamente lo que los ellos persiguen. Sin embargo indirectamente, hay cierto tipo de arte que si logra relajar y por lo tanto, curar cierto tipo de enfermedades sobre todo del sistema nervioso- como es el caso de algunas piezas musicales, dancísticas, teatrales o la apreciación de algunas obras artísticas-. No estoy de acuerdo con lo que se comentó durante la sesión que el “pintar un paisaje” no es hacer arte, porque el arte es una confrontación con los conflictos internos del artista y que lejos de ser relajante puede es muy traumático. Creo que esto no es del todo así, porque estonces artistas como Edgar Degas que pintaba solo temas cotidianos de su época- bailarinas de ballet, músicos, cantantes de opera- ¿no hizo arte por el hecho de no plasmar escenas complejas de su personalidad? Así como las obras de Degas, se pueden mencionar muchas obras de otros artistas que son un verdadero deleite observar.
    Y en cuanto a la música, ¿quién no se relaja y disfruta al grado de arrullarse con Las cuatro estaciones de Vivaldi? Si el arte no es relajante, entonces ¿De dónde salió ese dicho que dice que la música apacigua a las fieras?

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  13. La terapia consiste en un tratamiento para curar enfermedades, es decir requiere un período (no es de la noche a la mañana) y su finalidad es curar algo que no está sano. Partiendo de ésta premisa, las terapias con arte, no son como se estuvo planteando en la sesión una cura milagrosa, nadie mejora pintando o escuchando música, es una herramienta de la cual se están valiendo psicólogos y psiquiatras para ayudar a sus pacientes. Por supuesto que como en toda profesión debe haber charlatanes, pero si en otras partes del mundo se está tomando muy en serio, es porqué debe funcionar.

    Cecilia Barrios (musicoterapista) cita “Es cierto que durante las sesiones se dan situaciones que en parte tienen que ver con el aspecto espiritual de todo ser humano. Sin embargo, cabe destacar, con el debido respeto a todas las profesiones, que el musicoterapeuta es un profesional que se relaciona e instruye en los ámbitos de la salud, la psicología, la música, técnicas artísticas, en planificación didáctica y que tiene un código ético que cumplir. Generalmente, no hace uso de CD’s curativos, mágicos o promueve recetas que darán a la persona la fórmula mágica para alcanzar la felicidad o el bienestar físico y emocional. La musicoterapia es una terapia complementaria más y el musicoterapeuta un instrumento al servicio de las personas. La consecución de los objetivos sólo se consigue cumpliendo procesos, trabajando duro y en equipo con otros profesionales de la salud, la psiquiatría, el arte y la educación. No hay músicas mágicas”
    Ahora bien, no sé trata de que un artista se autocure, pero sí creo que por algo se puede apreciar los diferentes estilos de cada artista y lo que hace único a su arte, es decir, la obra lleva el toque personal del artista lo quiera o no, es un reflejo de lo que es y siente, por lo tanto lo que exprese una persona con algún problema por medio del arte, auxilia al terapista a develar algo más sobre su paciente.

    Sí hay profesionales (que no es lo mismo que profesionista) que están utilizando como herramienta el arte, para ayudar a personas que lo necesitan, me parece digno de respeto, no de burla. Para que la gente que estudiamos en una escuela de bellas artes, tuviéramos esa capacidad, primero tendríamos que estudiar medicina, psicología entre otras materias.

    En resumen creo que no es un tema en el cual estemos capacitados para discutir, que habría que investigar más a fondo para poder emitir un juicio, pero siempre con el debido respeto que se merecen otras áreas.

    Les comparto un link de la historia de la musicoterapia, la cual después de leerlo verán que esto ni siquiera es nuevo.

    http://www.lamusicoterapia.com/general/historia-de-la-musicoterapia.html

    Y otro texto en el cual nos explica muy claramente qué es, cómo se lleva a cabo y qué capacidades debe tenerse para realizar terapias con arte, así como sus beneficios y algunos de los casos en qué se aplica. Y por cierto menciona a Matisse y Tápies artistas reconocidos que creían en este tipo de técnicas para curar. Cito ““Tenía la impresión de que si algún día padeciera un dolor de cuerpo o cabeza, podría tomar el cuadro, colocarlo sobre la cabeza y curarlo” Antoni Tàpies.

    http://www.bibliopsiquis.com/asmr/0802/0802_EpeldePONENCIA_BASURTO.pdf

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  14. La mayoría de nosotros podemos discriminar diferencias muy pequeñas en la frecuencia del sonido en el rango auditivo que abarca desde 20 hz hasta 15.000-20. 000 hz. la capacidad para detectar un cambio en la frecuencia se expresa habitualmente como mínima diferencia de frecuencia discriminable entre dos tonos. La diferencia detectable es de unos 2 hz hasta los 2 000 hz, a partir de los cuales se hace mucho mayor. el tono y la frecuencia no son términos iguales. El tono se relaciona con la experiencia sensorial, es decir con la respuesta del sujeto a los sonidos, mientras que la frecuencia describe una propiedad física de los sonidos.

    Un sonido producido por un instrumento musical contiene una frecuencia fundamental y sus armónicos son múltiplos de ella. por ejemplo, si la frecuencia fundamental es de 440 hz, los armónicos serán 880, 1320, 1760, etc. cuando distintos instrumentos tocan la misma nota, difieren en las intensidades relativas de los diversos armónicos, y esta diferencia es lo que cada instrumento su cualidad característica o timbre. El oído es sensible a una enorme gama de presiones y la intensidad del sonido se expresa generalmente en decibelios (dB), una escala logarítmica.
    El carácter mecánico del sonido se transforma en actividad neuronal en el interior de las complejas estructuras del oído interno.

    Si el sonido es un proceso fisiológico, y sensorial como no va a tener lugar en una ciencia emergente como la musicoterapia? Donde la emotividad y el carácter terapéutico van incluidos; creo que esta forma de tratar algún padecimiento psicológico, es valido, no es la única vía, pero si algo que se puede agregar a un tratamiento mas completo, es decir, tratamiento por decirlo así un tanto holistico, en donde haya un tratamiento medico, psicológico, y por que no unas terapias con musicoterapia para reforzar la emotividad por medio de lo hermoso y poderoso que es la música.

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  15. M PARECE QUE LAS TERAPIAS EN EL ARTE NO DEBERÍAN EXISTIR, PIENSO QUE ES UN POCO COMO IIIIDIOTTT ¡¡¡ IMAGINEMOS QUE VAN GOGH SIN SU NIVEL MÍNIMO DE LOCURA NO HUBIESE PODIDO PINTAR UNA NOCHE ESTRELLADA, O CARAVAGGIO SIN SU GRAN TÉCNICA QUE DABA MIEDO AL ESPECTADOR DURANTE EL BARROCO ITALIANO....
    ES MARAVILLOSO AL ARTE, Y CASI IRRESISTIBLE SE DICE QUE LOS HUMANOS SOMOS COSAS IMPRESIONANTES, CUANDO CONSIDERAS QUE PUEDEN CREAR PINTURAS TAN HERMOSAS, CON TODO Y ESA LOCURA....

    ASÍ QUE LA MUSICOTERAPIA, Y TODO ESO QUE VIMOS EL MIÉRCOLES EN EL SEMINARIO. PSS PARA MI QUE NO DEBERÍAMOS TRATAR DE CURAR, NI INTENTAR EXPLICAR QUE LA PINTURA ES UNA TERAPIA O QUE LA MÚSICA ES UNA TERAPIA... PIENSO YO QUE TODO EN EL MUNDO, TIENE UN CURSO Y ES UN CURSO PSICOLÓGICO, SU RAZÓN DE SER Y DE SEGUIR, SI A LOS LOCOS LES GUSTA QUE LOS PONGAN A PINTAR, O QUE LA MÚSICA LE SIRVE A UN BEBE PRÓXIMO A NACER, ES CUESTIÓN DE CADA QUIEN... PERO ESO SI... QUE SEA TAN EXTREMO ESTO COMO PARA DECIR QUE ASISTIRÍAMOS HASTA UNA CLASE DE MÚSICO TERAPIA... PSS COMPLETAMENTE NEGATIVO**** CREO QUE ES SUFICIENTE CON LAS CLASES DE MURGUIA PARA QUEDARME DORMIDO Y DISFRUTAR JUNTO A HYPNOS (EL DIOS DE LOS SUEÑOS)..... CULTURA GRIEGA

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  16. El arte siempre será consecuencia de algo que al individuo le sucede, como respuesta al contexto en el que se rodea; tal vez sea ilustrativo o abstracto pero siempre se exterioriza como una forma de sanación del ser.
    El arte como un método de sanación comprobado científicamente creo que jamás será posible por el hecho de que la mente del individuo es única, aunque a veces se comparten gustos o experiencias, nunca habrá una única manera de sanación. El hecho de los colores y su significado sensorial o sentimental que se comprueba "cientificamente" sea verdadero para todos los individuos es que es comprobado por la mayoría de las personas, como una forma de generalizar una teoría, que es como lo llamaría: -"que esta comprobado teóricamente no científicamente"
    Y lo que le sucede a algunas personas al ver o percibir algo en una pieza artística dependerá de que tanto se involucre, y será esa misma razón la que le permitirá ser curada por ella.
    algunos artistas simplemente crean, otros lo hacen con intención para el público, pero cada individuo como espectador decide dependiendo del gusto si con esa obra reacciona a algo o no.

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  17. JAJA demasiado tarde pero bueno, aquí mi corrección, es obviamente "SATURNO" devorando a sus hijos.

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