Sesión Viernes 8:00 am

Comentarios

  1. ¿Existe una sustitución en prácticas de la realidad aumentada o se construye la realidad?
    Así como dije en clase no concuerdo con la idea de "realidad aumentada" simeplemente se hace notar otras realidades construidas a partir, en estos casos de modelos electrónicos. Y esta construcción de realidades ha sido una característica humana desde tiempos remotos, desde la persona que por historias contadas sabía la leyenda de algun monstruo etc... a la pintura, cine, etc...

    2. ¿Hay una transformación entre real/virtual, realidad aumentada y sus sinónimos o son mero artilugio de época?
    Creo que no se quedará en meramente un artilugio ya que la tecnología ha ido avanzando más y mas y seria ilógico pensar que ya no seguira con ese avance y como ya he dicho en clases anteriores y lo reitero, si el arte es la representación critica del contexto en el que vivimos es también inevitable que las representaciones futuras del artes no contengan (aunque no todas) esta tecnología.

    3. ¿Cuál podría ser el sentido de las producciones artísticas sobre realidad aumentada en torno a nuestra interacción o inmersión en lo virtual?
    Igualmente como dije en clase, el sentido de estas practicas artísticas tiene tres variantes, la primera es la inovación y experimentación del campo, ya que, aunque estas prácticas no son relativamente nuevas todavia se esta experimentando con las posibilidades infinitas que te ofrecen este tipo de softwares; Otra sería hacer físicas estas otras realidades construidas; y por último y más importante (para mi) es la intereacción que ofrece con el espectador, es entonces cuando los papeles artista-espectador se mezclan para crear a un público productor de obras por medio del dispositivo así como tmbn los multiples ejemplos de activismo que utilizan estas herramientas para crear dinámicas con el público donde el mensaje es mas perdurable.

    Aqui les dejo un ejemplo de un artista que esta utilizando estos medios para hacer esculturas virtuales que se ven tridimensionales
    http://9gag.com/gag/3510344

    ResponderEliminar
  2. Wow!!! no puedo más que decir eso, ME ENCANTA LA REALIDAD AUMENTADA!!! Gracias Jess por el post.
    Estoy totalmente de acuerdo con Jess respecto a la importancia de la interacción del público con la obra. A mi en lo personal me encanta tocar y andar de fisgona, y me cae super mal cuando llegas los museos y lo primero que lees es "NO TOCAR". Imagínense que maravilloso sería llegar a la sala de exposición y que en vez de toparte con ese fastidioso letrero, te toparas con uno que diga "FAVOR DE INTERVENIR" y empezaras a jugar con todas esas luces,sonidos, hologramas y proyecciones.
    También estoy de acuerdo con ella y, como dije en clase, no creo, más bien, estoy segura de que esta Realidad Aumentada no va a ser un simple artilugio, así como no lo fue la fotografía, el cine, etc. Creo que esto va a abrir un enorme mundo de posibilidades, no solo en las artes sino también en otras ramas.
    Hablando sobre la realidad y haciendo una comparación con la idea de Heidegger sobre tierra-mundo, no podemos negar que existe una realidad general (por así decirlo) más aparte la realidad que cada quien vive; no le veo ningún inconveniente en intervenir cualquiera de la realidad que hablemos, con otro tipo de realidades como la aumentada, virtual, alterna, etc. si no al contrario, me parece maravilloso poder llegar a intervenir la realidad con otras realidades.

    ResponderEliminar
  3. 1.¿Existe una sustitución en prácticas de la realidad aumentada o se construye la realidad?
    La sustitución la podría relacionar en campos experimentales como la medicina o la práctica de nuevas habilidades (por ejemplo, cuando se intenta aprender a operar a un ser vivo desde una máquina que lo sustituye, o como cuando se entrena a alguien a manejar una máquina desde un dispositivo virtual), aunque claro que éstos serían ejemplos meramente prácticos, y en la producción artística sería más bien un espacio más o posibilidad de creación estética.
    La construcción de la realidad la vería como algo que sucede tan sólo por el simple hecho de incidir sobre lo que nos rodea, cada acto, cada palabra, cada modificación sea material o intelectual (o cualquier otra) crea la posibilidad de distintas alternativas de cambio. Es como aventar una canica por una calle cuesta abajo, y por el simple hecho de aventarla ya se ha cambiado una parte de realidad. Puede que dicha canica golpee a alguien y lo mate, o que simplemente alguien la encuentre y juegue con ella. Variabilidad de opciones y nuevas formas de responder mediante la interacción con lo virtual.

    2.¿Hay una transformación entre real/virtual, realidad aumentada y sus sinónimos o son mero artilugio de época?
    Definitivamente hay una transformación. Cada nueva producción, sea estética, sea invento, etc., siempre tiene un impacto a nivel social, y una nueva configuración de la realidad. Desde que el hombre descubrió cómo producir fuego, desde la invención de la imprenta, desde la utilización del internet, se abre la posibilidad de replantear la realidad a la que pertenecemos.

    3.¿Cuál podría ser el sentido de las producciones artísticas sobre realidad aumentada en torno a nuestra interacción o inmersión en lo virtual?
    Siempre delimitamos, finalmente, dónde termina nuestra "realidad" y dónde comienza la "realidad virtual" o cualquier otro tipo de realidad (la ficticia). De modo que los intermediarios se vuelven necesarios (en este caso, sobre realidad aumentada) para tener a la vez “sentidos aumentados”, es decir, aún estas realidades están confinadas a sus medios, y para acceder a ellos es necesario tener conocimiento de las nuevas herramientas de producción.

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿Existe una sustitución en prácticas de la realidad aumentada o se construye la realidad?

    Aunque me es confusa la pregunta, no creo que se "sustituya" la práctica, pues aún desde el momento de planear la interacción mediante estos medios se prevé de la realidad, por otra parte no creo que se construya la realidad, sólo la percibimos de otra manera, es decir... el cerebro humano sólo obtiene y usa la información que le es necesaria para cumplir con sus funciones primordiales, instintos básicos de supervivencia y que hay tantas cosas de las que no somos conscientes que ahora mediante la realidad aumentado podemos o creemos relacionarnos con ella. Cada quien construye su realidad.

    2. ¿Hay una transformación entre real/virtual, realidad aumentada y sus sinónimos o son mero artilugio de época?

    Como mencioné en el comentario anterior, cada quien construye su realidad como un proceso subjetivo, por lo que creo que en realidad siempre está cambiando nuestra realidad, coincido con el comentario de Heidi en esta pregunta y cito: "La posibilidad de replantear la realidad a la pertenecemos" es sólo cuestión de conocer nuevos medios o alternativas a lo que estamos acostumbrados a ver/percibir.


    3. ¿Cuál podría ser el sentido de las producciones artísticas sobre realidad aumentada en torno a nuestra interacción o inmersión en lo virtual?

    El sentido de las producciones artísticas sobre realidad aumentada, considero que es el de mostrarnos las cosas que no vemos a simple vista o hacernos partícipes de estas.

    ---
    No tengo la información completa pero ahora que vea a la maestra Andrea le pediré la información, es sobre un artículo del que hablábamos el otro día que un artista y unos científicos desarrollaron un dispositivo con características parecidas a una oreja y recibía estímulos auditivos del ambiente en general el cual se encontraba en NY y estaba conectado a una computadora en España (creo) y esta tenía la capacidad de soltar pintura en un lienzo de acuerdo a los sonidos emitidos en NY que el otro dispositivo percibía. ahora que tenga la información completa les mando el link.

    ResponderEliminar
  5. ¿Existe una sustitución en las practicas de la realidad aumentada o se construye la realidad?
    En lo que se refiere a las practicas artísticas; no hay dicha sustitución de la realidad, partiendo de que la realidad es subjetiva. Sin embargo hay una plataforma que nos hace reconocer que un perro es un perro para todos pero el nivel de percepción es diferente para cada quien. Y si partimos desde esta perspectiva creo que podemos aterrizarlo mejor.

    La realidad aumentada, la realidad virtual son realidades creadas, artificiales; en este ámbito de circulación, de espacios en donde interviene la tecnología, obra y espectador; de hoy en día; ya que estas realidades existen desde que existe la poesía, un poeta crea y recrea una realidad, que llega a plasmar su propia realidad interior en un soporte material o inmaterial, pasando por la pintura, la foto, cine, y el arte de la web, la tecnólogia es otro soporte nada mas pero estas invenciones de realidad siempre han existido a lo largo de la historia.

    ¿Existe una transformación de la realidad aumentada/virtual o son un mero artilugio de la época?

    Evidentemente hay una transformación de la realidad aumentada/virtual, si echamos un ojo al pasado podemos verlo mas claramente, podemos asombrarnos de las cosas que ahora se estan haciendo y que nos faltan por hacer wow!..no?

    ¿Cual podría ser el sentido de las producciones artísticas sobre la realidad aumentada en torno a nuestra interacción o inmersión en lo virtual?

    Mas allá del problema que implica partir de una realidad determinada; lo mas interesante y curioso de estas realidades-artificilaes- estéticas; es el efecto y el impacto sensorial a momento de observar y aun mas de interactuar con la obra, también el factor lúdico juega un papel importante, divertirnos con colores y sonidos creando otra realidad a mi me emociona!!!!
    Me parece el sentido de las producciones artísticas son de tintes subjetivos.

    ResponderEliminar
  6. 1. Problemática semántica respecto de los conceptos "realidad", "virtualidad" y "ficción".
    Bueno, personalmente no estoy de acuerdo en calificar algo de ficticio porque no exista en calidad de corpóreo-visible. Tal sería el caso de un pensamiento y una imagen mental. Recordemos que la misma palabra, el lenguaje, es una construcción de ideas y significados cuya realidad se da respecto de sus relaciones con el objeto físico y el sentimiento, pero también respecto de otros conceptos mentales más complejos como la filosofía.
    http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=realidad
    He allí la versión de la RAE sobre el concepto de realidad y el de realidad virtual.
    Por supuesto que si el pensamiento que uno tienen en mente es una novela, quiero decir, una idea cuyo contenido no ha acontecido, se puede calificar de ficción tal contenido, pero no a la idea misma que sin embargo existe dentro de la mente. Yendo más generalmente,tal novela se puede experimental tal como si fuera real y generar sentimientos reales, porque su base referencial es real (gente, problemas, sentimientos, tragedias, etc). Supongo que es fácil extrapolar este ejemplo a la Realidad Aumentada y básicamente a toda creación e invento humano.

    2. Problemas sensoriales, enfermedades, etc.
    Siempre se tiene que tener en cuenta que nuestro cuerpo está limitado respecto de su capacidad sensitiva. Además de que existen enfermedades como la prosopagnosia, la esquizofrenia o el común daltonismo y las alucinaciones. Entre muchísimas más.
    Es por esto que si se trata de buscar una fuente fidedigna sobre la verdad detrás de las apariencias siempre es mejor acudir a la ciencia y las matemáticas (y ojo con hacerle caso a charlatanes que tergiversen los principios científicos, de hecho, ese "documental" del que hablaron en clase, "what the bleep do we know?" fue hecho por místicos [Ramtha's School of Enlightenment] que trataron de involucrar a la ciencia y ciertos principios y ramas de la física en sus sistemas religiosos). Sin embargo, también coincido con que el fenómeno apreciable para el animal, en este caso, el ser humano es parte de la identidad del ente u objeto atendido (y de manera rigurosamente científica) y nunca podrá desprenderse de él. Simplemente el extremismo sin consciencia no lleva a nada bueno.

    3. ¿Sustitución o adición de conceptos, significados, técnicas, perspectivas, etc.?
    Algunas aplicaciones de las nuevas técnicas seguramente remplazarán otras ya existentes, otras las mejorarán, las harán evolucionar; y en otros asuntos más probablemente será imposible o inadecuada la sustitución por las nuevas herramientas virtuales. Ya Heidi dio algunos ejemplos utilitarios. Al final,la nueva tecnología se añadirá al bagaje histórico y experiencial de las personas, y claro está, llevará consigo nuevas perspectivas de muchos aspectos de la vida, nuevos conceptos, ideas y significados, nuevos problemas y nuevas soluciones.
    Siempre existe el peligro de la alienación por causa de un tiempo prolongado en la máquina, la distorsión de la natural forma de vida humana. Ya lo hemos visto en bastantes películas. Aunque actualmente ya estamos bastante des sensibilizados de muchos detalles de la vida y la psicología que de un modo de vivir más natural no habríamos sufrido.

    4. En el arte.
    También me parece que se ha dicho más que suficiente. Pero de lo que ha dicho Jess, Heidi o Jacobo me parece que se puede aplicar no sólo a la RA sino a toda técnica artística en existencia, incluso a experimentos científicos y demás actividades humanas. Posiblemente la RA al final, la ser asimilada por la cultura global y al volverse común, deje de suscitar tanta fascinación y la gente termine viéndola tal como nosotros vemos a la pintura, la fotografía y el cinematógrafo: como una técnica más de experimentación, expresión y, en una palabra, de arte.

    ResponderEliminar
  7. 1.Lo que se intenta con la realidad aumentada es producto de la imaginación del ser humano y su búsqueda constante de experiencias nuevas, a lo largo de la historia el ser humano se ha encargado de llevar a la realidad lo que imagina, pensó que podía ser posible y lo está logrando gracias a los avances tecnológicos y con esto logro cambiar su realidad. hay gente que se la pasa sentado frente a una computadora y esa es su realidad o los que juegan mucho videojuegos también viven en esa realidad, o sea que integraron a su realidad esta otra realidad aumentada que también forma parte de su realidad.

    2. Creo que la tecnología seguirá avanzando a niveles que ni imaginamos en esta época y se podrán hacer cosas que ahora nos parecen imposibles o que no tenemos aun los conocimientos para siquiera imaginarlas, esto ya ha pasado a lo largo de la historia y seguirá sucediendo, o alguien en la edad media se imaginó en realizar una video llamada?, el hombre alguna vez tuvo el sueño de volar y lo logro. Se hicieron muchas obras, libros, pinturas, películas de cómo se imaginaba la gente el futuro y muchos de quedaron cortos.. la realidad supera la ficción.

    3. los intermediarios son los que establecen la delimitación entre las realidades, creo que el intermediario de lo virtual con la realidad es una pantalla (computadora, televisión, teléfono celular etc.),y esta pantalla separa a la realidad virtual de nuestra propia realidad, cuando se logre salir totalmente de este intermediario se tendrá una verdadera fusión con el mundo real y todo va a ser mucho mas interesante y verdadero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares