Sesión Miércoles



El arte al alcance de todos

En está ocasión trabajaremos sobre que tan fuerte puede ser el comercio dentro del ámbito artístico. Por una parte tenemos algunos “Artistas” que  se dedican a pintar ayudándose del comercio para lograra alcanzar lo que quizás anhelan (fama, dinero, poder, etc.)                                                                                                                                                            Aquí lo interesante será reflexionar que tanto puede mejorar el mundo cultural o las regiones artísticas, llevar a cabo estas gestiones, o quizás hasta mejorar este mismo entorno. Revisaremos este tipo de ambiciones artísticas a manera de mercadotecnia, registrando y almacenando datos “A priori” de sentenciar definitivamente lo que estas acciones pictóricas o ilustrativas pretendan demostrar al mundo del arte.

Algunos cuestionamientos para iniciar la sesión.

1.-  Podríamos considerar ARTE a algo que tiene una función específica (vender) y vaya de la mano con la decoración y quizás hasta el espectáculo ?
2.- Que tanto benefician estos métodos plásticos al ámbito artístico?
3.- Que tanto perjudican estos métodos plásticos al ámbito artístico?
4.- Como separar el arte de la decoración y el espectáculo, cuando obras como las “Bodas de Caná” de Veronesse, podrían caer en esté habito artesanal?

Atentamente:
Jairo Guido Zamudio
Director de Sesión

Comentarios

  1. Abril Azucena Márquez Ojeda. Sección 01

    El arte al alcance de todos.

    ¿Quién no recuerda a Bob Ross y sus arbolitos felices? Un recuerdo viene a mi memoria específicamente, en tiempos de mis inicios como Bellarteana al finalizar una reunión de familia, un primo se me acercó y al despedirnos me dijo “felices trazos” cosa que agradecí de manera formal, al parecer él se dio cuenta de mi nula reacción y me comentó, “como dice Bob Ross”, mi expresión al parecer no fue lo que él esperaba así que me replicó “¿no sabes quién es Bob Ross? El que pintaba en la tele y tenía una súper melena”. De esta manera pude recordar de quién se trataba, justo ese personaje es a quien se le dedicó ésta sesión.

    No puedo decir que gracias a Bob Ross estoy donde estoy como se mencionaron otros casos, pero sí puedo reconocer que llegué a verlo pues era uno de los programas favoritos de mis padres, los cuales dicho sea de paso, tuvieron una formación en la Casa de la Cultura. Nunca fue algo de gran interés personalmente, pero sí de gran admiración, nunca intenté emularlo pero sí llegué a tomar algunos de sus consejos, los cuales debo confesar no llegué a realizar. Se trata indudablemente de una de las figuras más recordadas e icónicas en el mundo de la pintura del siglo XX, esto gracias a ese medio tan masivo como lo es la televisión.

    El hecho de cuestionar si es arte o no, sólo se resolvería si le pudiésemos preguntar a él sus intenciones, cosa que sólo lograríamos con unas velas, una mesa redonda, entre otras cosas. Si bien es mayor técnica que inspiración, es verdad también que sus cuadros y producción son impresionantes. Es una sola temática, lo que le da una verdadera identidad, pero al mismo tiempo lo hace ver estancado y hasta cierto punto incapaz de desarrollar otros estilos/temáticas. Sin duda ha sido pieza fundamental en la vida de personas, así como una influencia en el futuro profesional o artístico de éstas. ¿De qué manera? Siendo el primer profesor de pintura que tuvieron, beneficia en el hecho de que se transmitiera un programa de este tipo, perjudica puesto que “educa” a la sociedad de manera en que el pensamiento continúe siendo que ese es el verdadero y bello arte.

    ResponderEliminar
  2. Fue dificil que me pusieran del lado en contra del trabajo de Bob Ross, ya que si bien no lo considero artista, si un buen pintor con una excelente técnica para lo que hacia. Si bien no influyo directamente en mi gusto por la pintura porque desde la infancia me gustaba dibujar y copiar caricaturas; si al ver que hacia tan fácil sus paisajes, me rete a intentar hacer varios basados en su programa; resultado que en efecto si era accesible su método, me parecio muy sencillo y no me quede con los arbolitos felicies; me llamo la atención hacer algo más elaborado y con mayor contenido, por lo que cuando el destino me puso la oportunidad de tomar un taller de dibujo y pintura durante un verano para no estar aburriendome en casa, ahí si fue que me enamore de la pintura.
    Por lo tanto, aunque ahora con los conocimientos que he obtenido durante mi estadia en la EPBA, si bien no lo considero arte; si le tengo aprecio y respeto por mostrar que con ganas cualquiera puede pintar y que pedagógicamente hablando sí influye a que al menos la gente aprecie una pintura, que prefiera tener un cuadro hecho por una persona que dedico su tiempo, dinero y esfuerzo a comprar un poster. Que si aprovecho para vender productos, pues fue parte de la mercadotecnia y con la finalidad que tienen la mayoría de los programas televisivos (generar utilidades), pero al menos para como hemos comprobado para algunos fue una punta de lanza para continuar en el camino tan difícil, pero bello que es estar en la producción, apreciación e investigación de las bellas artes.

    ResponderEliminar
  3. Bob Ross que personaje para la época en la que se encontraba realizando cuadros en muy poco tiempo y pintando sus arbolitos felices, de este artista solo llegue a ver uno o dos episodios de su programa y después las parodias inspiradas en el.

    Artista que tomo lo bonito de un paisaje y lo clásico del arte plasmándolo en obras de 30 min. y en las que se plasma lo mecanizado de su obra la cual para mi gusto es hermosa pero a su vez demasiado ornamental, comercial y clásica.

    No se si decir que su trabajo sea obra o no, por como lo difundió y por como se dio a conocer. Y así como lo puso jairo como nombre de tema el arte al alcance de todos pues era lo que trataba de decir Ross, que el arte no solo es para la élite, que el arte puede aprenderlo desde un niño asta un anciano aunque sea tomando lo como un pasa tiempo pero en el que estos espectadores se introducían a el arte y a lo que ellos podrían definir como algo estético y bello.

    En lo personal creo y pienso que este artista fue un impulso para algunos artistas para seguir con su formación en el arte.

    para mi para que algo pueda ser obra de arte tiene que tener un trabajo, estética y una técnica pues es algo primordial para la obra de arte en si y en este caso podría decir que si pues creo que tiene lo ya antes mencionado, pero que cae en un arte decorativo.

    ResponderEliminar
  4. Zaul Hernandez !

    La pintura una de las bellas artes, es un medio de expresion utilizando el color, visualmente es lo mas relevante.

    Se busca intuir en mensaje visual.

    Siempre debe de existir: equilibrio, forma, color, composición y valor.

    Bob fue un motivador de forma suave con un enfoque de enseñanza a una técnica de pintar. Su afición a la pintura lo llevo a ofrecer una experiencia a la pintura de lo posible.

    Y para quienes dijeron hacerca de su estilo existen estas posibilidades:

    1.- Comunica-art
    2.-Familistile
    3.- Simplemente estilo Bob Ross.

    Formo un grupo de instructores CERTIFICADOS, para la enseñanza de su pintura o estilo a nivel nacional. ¿Acaso tuvo la intención de hacer un performance? ¿ o alguna expo colectiva?

    En este momento y tiempo es difícil de creer en el arte o no pero Bob fue el artista retorico,un artista regresivo que propuso y promovió la pintura en un tiempo adecuado.

    Algun dia Bob sera el padre de la tecnica.

    Y no existe epoca adecuada para un artista!!!!!

    ResponderEliminar
  5. La obra de Ross se basa en el paisaje, no encuentro nada de malo en ello, cuando se va iniciando en el mundo del arte es algo bueno comenzar por algo digerible o con la técnica, y esto es algo que Ross dominaba a la perfección. Muchos de nosotros crecimos con estos programas y de ellos nos nació “un algo” que nos llevó a donde estamos, al igual que art atak o amigos de cositas…

    Como ya mencione no tengo nada en contra de Ross pero creo que sus trabajos carecen de concepto, es solo un paisaje bonito (ojo, son piezas estéticas, bien logradas, equilibradas, con muy buena técnica y agradables a la vista) pero es solo eso.
    Por supuesto que no podríamos compararlo con un Pollok (pues son artistas del mismo tiempo, y solo por mencionar alguno), pues no es el mismo estilo, podríamos decir que Ross se atrasó en cuanto temporalidad (mencionar esto es muy atrevido de mi arte, pues aun me falta mucho por aprender de estilos y temporalidad), pero ese es mi punto de vista.

    Lo que puedo rescatar de Ross es que de manera consiente o inconsciente sembró en muchos de nosotros las ganas de aprender sobre el arte ye entrar a este mundo, creo q es un poco de las cosas rescatables de los programas de televisión.

    ResponderEliminar
  6. Andrea. Sección 01.

    Considero que Bob Ross no es un artista como tal, sino un buen pintor de paisajes con un muy buen manejo de la técnica húmedo sobre húmedo que él implementó y con gran facilidad docente. Introdujo al mundo de la pintura a muchas personas a nivel mundial porque sus videos fueron doblados en varios idiomas. Desde mi punto de vista es muy hábil y muy rápido pero también muy repetitivo y demasiado limitado por el hecho de que se enfoca solo en el paisaje. Habría sido muy interesante que agregara en la enseñanza de su técnica otros temas como la figura humana, dibujo de animales, caricatura, etc. Sin embargo, con todo lo que muchos podamos criticar de su trabajo, el hecho es que despertó “al artista que todos llevamos dentro” de muchísimos televidentes. A mí en lo personal siempre me pareció muy entretenido y divertido su programa sobre todo por los nombres que les daba a los colores como “el verde vejiga” que hasta el día de hoy no sé si este color realmente existe con este nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiendo a tu duda: El "verde vejiga" SI EXISTE!!! yo tengo un tubito de óleo de ese color y nombre.... Lamento romper el encanto

      Eliminar
  7. Yesenia Diaz Alvarez
    6to. semestre
    seccion 01

    Pues yo tengo una opinión muy contradictoria de que pensar sobre este Pintor... Por una parte creo que es un artista, no creo que por solo pintar paisajes no sea digno de no ser considerado como tal, esta claro que no hizo una aportación al mundo del arte, simplemente se quedó en algo ya echo que explotó y perfeccionó con una gran técnica y gran habilidad...

    Al igual, es esto muy criticable, ya que solo hacia paisaje y arbolitos felices, creo que nos cuestionamos del por que si era tan bueno pintando, no pinto otras imagenes? Pero creo que fue tanto el "bum" de sus paisajes que si cambiaba a pintar "algo mas", ya no era Bob Ross... Y comó dijo Jairo, otras cosas ya no le salían igual que sus paisajes, que a final de cuentas es lo que le dio su fama, fue un tema sencillo a reflejar para una mas ageneral.

    ResponderEliminar
  8. Debería decir: Fue un tema sencillo a reflejar para una MASA en general. (Fácil de vender).

    Crecí viendo su programa, me encantaba verlo pintar. Era tan veloz, tan rapido tomaba forma el cuadro que era muy entretenido en verdad. No me había puesto antes a pensar si era o no arte? Ya que en realidad solo pensaba en Bob Ross como un programa de televisión, nunca me había puesto a pensar que en verdad era una persona que pintaba tal vez no solo para su programa sino por placer.

    ResponderEliminar
  9. Iduna Ocampo Martínez
    Sección: 01

    Bob Ross

    La creación pictórica de Ross no llega a la categoría de obra artística, porque carece de concepto y de contener esta finalidad artística que el autor imprime en ellas desde el inicio de la creación, es más bien un producto ornamental bien realizado.

    En cuanto a Ross, yo más que como artista lo veo como un maestro en la técnica pictórica, y creo que más que una finalidad artística Ross buscaba educar, guiar, o introducir a esta práctica pictórica a las masas, utilizando como medio la televisión, Ross no busca un cambio y no ofrece una aportación en el campo artístico busca solo divulgar esta práctica.

    ResponderEliminar
  10. LMGZ
    Cosas que rescato totalmente de esta última sesión de Seminario son:

    El ejercicio de ponerse uno en la postura hipotética de defenza o ataque teóricos con respecto de un tema sumamente polémico.

    Una crítica que podría hacer al método seguido y al resultado del experimento es que la seriedad de las posturas pueden llevar a caer en la necedad y en la frustración.
    Sugiero que para próximos ejercicios se piense en una apertura para conclusiones respecto a la postura contraria y así compaginar las opiniones y argumentos.

    Acerca del tema:

    (Como dicho en la sesión) La reiteración del motivo, la reafirmación de la técnica y destreza sobre otros aspectos que el arte de su tiempo estaba incluyendo hacen que el aporte de Bob Ross, el cual es puramente proto-didáctico, se quede corto. Trantando de no caer en el ámbito de las especulaciones gratuitas, si la intención de BR es instar y seducir al espectador televisivo a entrar de alguna manera al mundo del arte (que en el más ámplio sentdo de éste bien podría serlo), entonces la la tele-invitación se queda limitada a estos cuatro ejes que comentamos y en la mesa:


    Belleza (motivos siempre agradables)
    Técnica (Destreza)
    Comercio (No muy sutil)

    Perdiendo de vista una lista larga (historia del arte) de posibilidades que la pintura tiene y que BR olvida en su filantrópica labor.

    ResponderEliminar
  11. Mari Correa
    9 junio
    dijo:

    Mi comentario de Bob Ross :

    A principios de los años 60 , se visualizan grandes procesos socio-económicos y se dan cambios radicales de acuerdo a las necesidades socio políticas globales de los países.

    Estados Unidos como una de las primera potencias mundiales cumple con su función de “mediador razonable de las problemáticas que afligen a los demás países" y al mismo tiempo en la esfera producción y consumo también figura como paradigma a seguir.

    Por tal motivo la sociedad capitalista, no tienen prioridades de conciencia social artística; sino de mas bien mitigar el cansancio de los obreros por medio de entretenimiento; en donde la necesidad cognitiva de un individuo no tenga mayor influencia en tiempo y espacio.


    De esta manera el mismo sistema promueve las formas fáciles y practicas artísticas en donde no implique el desenfoque a la producción y consumo capitalista.

    El ABC; seria la propuesta artística de Bob Ross, y para el publico infantil pienso que esta bien , vinculado a una función posterior ;pues despierta el interés por explorar la parte creativa del ser humano y desde ése enfoque puede contribuir a encontrar artistas en serio en un futuro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares