Todas las secciones

Evaluación. 







1.-  1 punto.   Asistencia, 4 registros uno por mesa.

2.- 1 punto.   Integración en las actividades de organización/participación. En días próximos vamos a tener una reunión con los representantes de grupo para realizar una revisión de este punto.

3.- 1 punto.   Reporte/ensayo del evento.
Les había dicho que íbamos a hacer un reporte formal del evento, pero creo que será más interesante y productivo dejar una evaluación general, como una opinión personal, del mismo.
En la parte de arriba hay una pestaña que se llama Acrónimo, ahí en la zona de comentarios hay que dejar un texto MÍNIMO de 2000 caracteres (mas o menos 1 cuartilla de word, Times 12 puntos) diciendo ¿cual es tu punto de vista, impresiones generales, particulares, conclusiones, que te deja el evento? ¿que cosas te parecieron mal o equivocadas y por que? ¿como podrían hacerse mejor? ¿cuales son las cosas rescatables y por que? ¿que debería repetirse y que no? ¿el año siguiente, como invitado, que te gustaría ver? etc. Pueden usar las notas del evento para citar algunas cosas.
La fecha límite para dejar este comentario es el próximo domingo 3 de Junio, sin prorroga. Se que ya se juntaron muchas entregas en todas las clases, pero esta actividad también es importante.

Por favor pasar la voz con sus compañeros.

Dudas favor de hacerlas llegar. 

.

Comentarios

  1. Duda.

    Sólo me registré en la primera mesa, pero creo que tengo testigos y coartadas sobre las otras 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentalo por favor con Heidi y cuando me reuna con ellos lo comentamos, saludos.

      Eliminar
    2. las asistencias las estuvimos checando con Briseida, la mayoria si tiene las 4 mesas

      Eliminar
  2. Yesenia Díaz Alvarez
    6to. Semestre
    Sección 01

    ACRONIMO

    ¿Qué cosas me dejo el evento Acrónimo?, ¿Qué cosas te parecieron mal o equivocadas y por qué?, ¿Cómo podrían hacerse mejor?, ¿Cuáles son las cosas rescatables y por qué?, ¿Qué debería repetirse y que no?, Para el próximo año ¿Cómo invitado a quien te gustaría ver?

    El evento cumplió de manera completa con los cuestionamientos planteados en el programa. Los compañeros de las mesas de debate, tanto como los moderadores se prepararon adecuadamente.

    En realidad no tengo mucho que decir al respecto. La MESA 1 ¿Qué es el Arte?, MESA 2 Mercado del Arte, MESA 3 Futuro del Arte, MESA 4 Arte y Procesos Educativos.

    De la Mesa 2.- Me interesó el punto que mencionaron de como en la escuela no se nos enseña a vender la obra de arte. Es un punto que creo que a la mayoría de nosotros nos preocupa y a mi personalmente me complica la vida el poner un costo a mi trabajo.

    ¿Qué es lo que se compra cuando se adquiere una obra de arte? Recuerdo la frase los “lujos del deseo”. El impulso de cubrir un deseo, una satisfacción.

    El adquirir una pieza de arte, para cubrir este impulso de satisfacción, de necesidad de ella. Al comprar una pieza es por que es simplemente irresistible, es algo que te crea la necesidad de tener, de ver y contemplar todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Mesa 4.- Creó que se salió de control. Fue una de las mesas que escuche resultó mas divertida, sin embargo, creo que se perdió de vista los puntos a tratar y se convirtió en una charla amena de Profesores y Alumnos. No digo que halla resultado improductiva, ya que se logró un dialogo, se logro entendimiento por parte de la responsabilidad de la comunidad como alumnos hacia los profesores y los profesores hacia los alumnos comprensión. Personalmente me hubiese gustado más el escuchar los puntos que se habían planteado en la diapositiva, escuchar este tema desde un punto más analítico.

      Otros aspectos: El Lugar me pareció pequeño, al momento que llego la tarde y llego más publico, la sala resulto ser pequeña. Tuvimos problemillas que nos rebasaron tal vez en cuanto a la organización del Hotel con los bocadillos que llegaron unos cuantos minutos mas tarde de lo deseado (En la 2da. Conferencia se podía escuchar los cubiertos de los bocadillos junto a la ventana), El segundo servicio ni siquiera tenían registro de ello. Pero creo esos detalles al final de cuenta solo fue eso “detalles”.

      Como el lugar resulto pequeño, creo que hubo problemillas de distribución, la fila de sillas del lado de las ventanas (lado izquierdo) se perdía visibilidad, ya que justo al frente de las sillas estaba colocada la cámara de video, eso dio pie a que el público con cámara llegara a pararse justo ahí y tapar aun más la visibilidad.

      Eliminar
  3. Acrónimo
    Lo que es muy rescatable del evento es la expansión del panorama en cuanto a las problemáticas que circulan alrededor del fenómeno artístico, desde buscar la definición o línea de conocimiento que supone el termino Arte y los diferente significantes que pueden tener de acuerdo a la época, pasando también por los ámbitos de mercado (compra-venta), y llegando a especie de predicciones y preludios de lo que podría pasar con la práctica artística, así fue como se desarrollaron las mesas de discusión, desde las mismas inquietudes de los estudiantes que además de proponer los temas fungió como panelista, técnico, organizador y espectador. Cabe señalar que Acrónimo no solo fue un evento estudiantil universitario, también reunió a personajes involucrados de lleno en la producción, gestión y teoría del arte, dando lucidez de conocimientos y enriqueciendo cada una de las mesas.
    Fueron preguntas básicas las planteadas, pero las respuestas tienen un carácter que viene cambiando con los devenires de época, estamos en un momento donde ser artista no solo basta con la producción, sino que también consta de relaciones sociales o de privilegios otorgados por las instituciones, legitimizaciones y consentimientos que después brincan a las galerías y de ahí a los grandes coleccionistas (compradores). Temáticas que se abordaron y que se les dieron diferentes matices de acuerdo a las pretensiones y visiones de los integrantes de la mesa, productores, estudiantes y profesores.
    En cuanto a la dinámica que se tuvo en mesas fue una manera ordenada en la que se daba la palabra, aunque en algunos casos faltaba tiempo. Lo que si fue agotador fue el hecho de haber programado cuatro mesas, en las ultimas la dispersión fue acentuada debido también a la asimilación, comprensión y dudas que había generado la anterior, el día completo dedicado a dinámicas en los que la reflexión surge fue sin duda agotador.
    Al final pienso que Acrónimo logra el propósito de convocar a la sociedad artística al dialogo, discusión y generador de interrogantes sobre la práctica que realizamos como creadores visuales.

    ResponderEliminar
  4. ACRÓNIMO
    ¿Qué cosas me dejó el evento Acrónimo?, ¿Qué cosas te parecieron mal o equivocadas y por qué?, ¿Cómo podrían hacerse mejor?, ¿Cuáles son las cosas rescatables y por qué?, ¿Qué debería repetirse y qué no?, Para el próximo año ¿Como invitado, a quién te gustaría ver?
    Respondiendo cada pregunta.

    1.- Pues en primera el evento de ACRÓNIMO me dejó una experiencia muy agradable en la que si antes valoraba el trabajo en equipo ahora lo hago mucho más pues el trabajar con las otra secciones, el ponernos de acuerdo en lo que se llevará en lo que se necesitará, apoyo y cosas por el estilo me ayudo más a conocer más a mis demás compañeros y para saber quiénes son los que se comprometen realmente en una actividad de este tipo, espero que se vuelva a repetir el próximo año.

    2.-Desde que se anunció el evento fue todo un revuelo por el temor de cómo quedaría y que algunos compañeros incluyéndome lo vimos venir muy pronto, pero creo que al final se resolvió muy bien, todo salió a la perfección. El haber incorporado el evento al coloquio de estampa fue una idea muy buena que salvó por completo el evento de ACRÓNIMO hubo muy buena respuesta entre los asistentes.

    3.- En esta pregunta no encuentro respuesta pues aunque tuvimos el tiempo casi encima y por los acontecimientos pasados antes, el evento fue un éxito, y lo único que cambiaría sería el lugar que hubiese podido ser en un lugar más amplio y el cual no estuviese tan encerrado, sólo eso.

    4.- En mi opinión todo estuvo bien desde los temas en las mesas de debate como el evento en general.

    5.- Yo creo que se debería de repetir pues tuvo una serie de cuestionamientos que para mí quedaron más claros en este evento, cuestionamientos que en algunas clases se revisan muy rápidamente y que a veces no quedan muy claros como la problemática que se manejó en la mesa 2 donde se manejó el mercado del arte, y que para mí quedó que el arte en la actualidad ya está muy comercializado que aunque un artista reniegue de que el arte no se puede poner en venta no puede zafarse de la comercialización de su obra, de que venda para poder seguir con ella o para poder sobrevivir.

    6.- A mí en lo personal no sólo me gustaría que se quedara para el área de visuales, que también pudiera tomar la relación de las demás áreas de humanidades y que haya maestros de cada área en las mesas. No tengo maestros invitados que quisiera ver en específico pero sería bueno ampliar la convocatoria a las demás áreas para así tener una noción de los puntos de vista de los demás compañeros y maestros de otras carreras.

    ResponderEliminar
  5. Iduna Ocampo Martínez.

    Sección: 01

    ¿Cual es tu punto de vista, impresiones generales, particulares, conclusiones, que te deja el evento? ¿Que cosas te parecieron mal o equivocadas y por que? ¿Como podrían hacerse mejor? ¿Cuales son las cosas rescatables y por que? ¿Que debería repetirse y que no? ¿El año siguiente, como invitado, que te gustaría ver?

    Acrónimo.

    Llevar a cabo este tipo de eventos, es muy importante, ya que no es solo un medio informativo y de discusión de problemas actuales a los que el arte y su entorno se enfrentan, sino también una forma de compartir, difundir, y expandir las ideas personales y de ver el arte y los problemas que enfrenta,ya no solo basándonos en el pensamiento extranjero, sino situándonos y manejando estas problemáticas desde un punto de vista local; esto me parece de vital importancia para la formación de estudiantes que en un futuro contribuirán o afectaran el avance y la evolución del arte.
    Al ser la primera vez en la que se realiza un evento de este tipo en nuestra escuela, me parece que tubo buenos resultados, y logro su propósito, el de llegar y tal vez cambiar o ampliar el panorama de dicha temática en los estudiantes interesados en este ámbito.
    Las problemáticas tratadas, son muy importantes, no solo por como afectan al entorno artístico, sino porque fueron elegidas por estudiantes que demuestran una preocupación por esto.

    El mercado del arte, un tema que demostró tener la atención de todos los estudiantes, ya que influirá mucho en el desarrollo y futuro de sus carreras, ya que el interés si no de todos, si de la mayoría es destacar y/o vivir de su producción artística, también se toco el tema de si el arte debe o no debe ser comercial, y me parece que se dejo claro que ahora en nuestro tiempo el la producción artística es un producto de mercado, una vendimia de experiencias estéticas y de objetos suntuosos que le dan al comprador un estatus social.

    También se planteo el tema de que el mercado del arte realmente no esta a nuestro alcance, se encuentra alejado de nuestro en torno, “no existe mercado del arte en México”.

    Arte y educación, esta mesa a pesar de ser uno de los temas que personalmente mas importancia tenia, creo que se quedo un poco corta ya que se convirtió mas que en una discusión en un conjunto de acusaciones y no se planteo el verdadero problema que existe en la educación artística, que para mi parecer es la falta de una educación o formación pedagógica en los profesores, el hecho de aprender a enseñar.

    Como anteriormente dije, me parece que la importancia de este evento y de que sega repitiéndose es muy importante, porque contribuye a una mejor formación para todos los estudiantes de arte.

    ResponderEliminar
  6. no me fue posible asistir a todas las mesas, me falta la primer mesa y la ultima.
    bueno. Se nos pide un comentario personal de lo que fue el evento, y partiendo desde este sitio me permito extender una gran felicitación por que invirtieron mucho esfuerzo nuestros compañeros, yo fui testigo de este esfuerzo. Respecto a todo lo demás, soy consiente que el espacio se tomo por que de lo contrario jamas se hubiese realizado por todos los problemas que esta presentando la universidad, y la verdad el espacio me pareció adecuado. La mesa 2 EL MERCADO DEL ARTE, en lo personal me gusto mucho, por que encontré algo que resolvió algunas inquietudes que creo muchos compartimos, acerca del arte, el arte en morelia y el estado... pues como se dijo en dicha mesa, en morelia también se produce arte, también se compra y vende arte, creemos que estamos fuera de la élite que se dedica a comprar y vender, a los grandes mercados.. pero quien más que a nosotros como estudiantes de artistas, nos puede interesar o dejar de interesar algo que ni siquiera respiramos y mucho menos vemos, el arte en nuestra comunidad flota en las calles, la experiencia estética es lo que nos debe ocupar. nosotros somos hacedores no solo técnicamente, si no hacedores de ideas y conceptos... una de cal y 2 de arena, así es la experiencia estética va mas allá del mercado. Así que a producir.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna alguna, el evento se cumplio de manera, formal y sin contratiempos despues de la ultima fecha, acordada, es importante destacar, la participacion, del publico en general, y sobre todo las dispoción de los compañeros, para generar este tipo de eventos, donde la mayoria de las vecez, seria dificil realizar , sin la participacion, de un conjunto activo de personas. en este caso , todo el equipo, aun cuando en cierto modo , la realizacion del evento se les vea a tribuida, a nuestros compañeros de coordinacion, difución y organización, Nota: Este comentario no se hace buscando jusgar el trabajo de nadie , si no mas bien con el fin de dar a entender , una postura donde reconosco el trabajo en equipo para la realizacion de este evento y no solo , dentro de un sector. el equipo se forma tambien , por las personas invitadas, que nos brindaron su tiempo y conocimientos en base a los temas que se plantearon dentro de cada MESA, los compañeros que estubimos en la discusión y planteamiento de ideas, dentro de las mismas. y como ya dije en la parte superior , ala dispoción. El evento me genero , como experiencia propia, la preocupación por encontrar una postura critica. en base alas problematicas, no solo planteadas si no tambien otras que inevitablemente se desprenden y extienden en liena indefinida dentro de la vida. es importante destacar, que el tiempo de participación se torno un tanto ajustado, pero que es comprensible. por factores externos al avento. seria importante continuar con estas dinamicas y pasar a poco a hacerlas a nivelas donde invocren claro, no solo ala sociedad artistica, critica , teorica, filosofica , etc. si no ala sociedad , en general, hablese de carnicero, policia, ama de casa, abuela , estudiantes de otras areas, a nivel superior y medio superior etc. aun cuando suena utopico, es justo lo que nuestra epoca, no pide, romper esa burbuja, de centro del mundo. y comenzar a involucar mas a la sociedad comun, tenemos que estar convencidos de los codigos de epoca que nos roden, bucando abrir nuestra persepcion , e intelecto a este tipo de situaciones, donde de alguna manera, es desde un punto de vista muy subjetivo, el hecho no de compentir , si no de aprenderle a l otro, escuchar , analizar y reafirmar tu postura en base alo que estas haciendo. esta es la gran importancia que pudo culminar en mi , este evento. haciendo enfacis sobre todo en reiterar, el EXITO DEL EVENTO. saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anacronimo:

    ¿Que impresiones, me dejo en evento?

    En general me dejaron buenas impresiones, lo considero un muy buen comienzo para abrir espacios de diálogos donde la critica, reflexión entre alumnos, maestros y publico en general tuvieron lugar fue un esfuerzo de todos y satisfacción también para todos; donde todos participamos de una u otra manera.
    ¿Que cosas me parecieron mal y por que?

    Bueno coincido con Jessica en el punto, el de la elección de alumnos para las mesas me parece que no todos los que estaban ahí aportaron algo significativo; habíamos otros que pudimos hacer una mejor aportación!!

    Las fallas de algunos que se pusieron nerviosos eso lo considero muy normal y parte de nuestro desarrollo como profesionistas.
    Uy los bocadillos!! no los alcance a probar!! parece que solo entre unos cuantos le dieron cran!! ¿que adelantados no?
    La cooperación me pareció adecuada, tan solo por el lugar.

    ¿Como podrían hacerse mejor?

    Se debería de hacer una mejor elección de los alumnos que van a participar en las mesas.
    Me parece que no fue agradable para los que organizaron los gastos andar correteando a algunos!!
    Para recibir algo hay que aprender a dar! y muchos solo quieren recibir haciendo en menor esfuerzo en dar!! estar consientes que también se requiere de un aporte económico ademas de nuestros esfuerzos físicos e intelectuales.
    Quizás escoger un lugar con mejor ventilación.

    Para el año siguiente a quien me gustaría como invitado?

    Bueno como lo mencione alguna vez en clase.. me gustaría que hubieran artistas de otras disciplinas como música, danza, teatro, literatura. seria muy enriquecedor!
    En cuanto a los temas se podrían retomar algunos de este primer encuentro ya que son preguntas básicas que los que vienen atrás seguramente se van a formular y refrescarnos con algunos temas que nos inquieten en el momento.
    Bravo!! a los organizadores y a todos los que pusimos un granito para que este evento resultara!! Gracias a todos que es un buen comienzo..

    ResponderEliminar
  9. Comentarios y sugerencias sobre el evento Acrónimo


    El evento fue realizado en Morelia, Michoacán el día 19 de mayo de 2012. Fue organizado por los alumnos y profesores de la Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Entre las temáticas se abordaron interesantes cuestiones que llamaron la atención de la prensa local y se logró una muy buena difusión. Uno de ellos fue el comercio del arte: la reproductibilidad del arte; el arte único y esencial; y el futuro del arte. Las dinámicas para hablar de cada tema se desarrollaron en mesas de trabajo donde profesores y alumnos respondían las preguntas diseñadas para cada mesa, cada uno dieron su opinión personal. Nos invito de una manera mas activa a la acostumbrada en clases a reflexionar como a intercambiar ideas.

    El evento reunió al público en general, por eso los temas debían ser discutidos para que todo fuera fácil de comprender.

    Me pareció que aparecieron los nervios típicos de parte de los alumnos, pues ellos dirigían las mesas. Pero afortunadamente los mismos profesores ayudaron a que todo se llevara de buena forma.

    La cooperación de cincuenta pesos fue muy bien administrada porque hubo bocadillos y el hotel sede del evento estuvo agradable.

    Se respetó el tiempo programado para cada actividad y así el público sentía que había formalidad, además cuando sobró tiempo, las preguntas eran respondidas con mayor profundidad.

    Los invitados especiales, por ejemplo, los egresados de la EPBA, hicieron muy amena su participación. Se agradece mucho su colaboración, espero que se tome en cuenta que es importante su punto de vista, así como también sugiero que se invite a otras áreas como danza, teatro o música. Para así dar apertura a la pluralidad y todas las esferas del arte estén incluidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares