Sesión Viernes 8:00 am

Heterodoxia y Contra Cultura/ ¿Que es lo underground?



A causa de que en la materia de gestión y promoción de proyectos culturales estamos viendo la complejidad de la cultura, quisiera que en mi tema como director de sesión viéramos como dentro de la cultura se genera su "contraparte", lo entre comillo para que hablemos de cuestionamientos como: 

¿Existe la contracultura?

¿Que es lo underground y cuando pasa a ser mainstream?

¿Como es que se manifiesta el arte en lo contracultural, underground...etc.?

Para tratar de acercarnos a ellos y otros que vayan surgiendo quisiera que analizáramos el Black Metal que se dio en Noruega y apliquemos las preguntas de ¿Es contra cultural o Heterodoxo?, ¿Que le ocurrió al llegar a ser mainstream? dejo el siguiente documental para poder partir de este tema.

http://www.youtube.com/watch?v=p6jY2GxBkHw&feature=related <---- Until the light takes us con subtitulos en español

http://miedoyascoeneuskadi.wordpress.com/2012/09/07/aprecio-y-contextualizacion-a-la-contracultura/ <---- este blog para contextualizar históricamente a movimientos contraculturales.

http://es.scribd.com/doc/35888994/HETERODOXIAS-Y-CONTRACULTURA y el resumen de un ensayo sobre Heterodoxia y Contracultura que creo nos servirá para desarrollar el tema.
.
Atentamente:
Gerardo  Ochoa Armenta.
Director de sesion.
.

Comentarios

  1. Pues yo creo que las contraculturas verdaderas,(y no modas) se mantienen por mucho tiempo y conquista a un gran grupo de personas, para seguir cambiando las cosas y que asimilen y adopten su forma de pensar en su estado original. A estos pequeños movimientos contra culturales se les llama underground, y coincido con la clase de hoy, ya que considero también que el mainstream surge no solo por los gustos y preferencias mayoritariamente en una sociedad, sino que también se da cuando las ideas o los fundamentos principales que originaron la contracultura en determinado tiempo y movimiento, son mal interpretados por las grandes masas. Al final creo que toda contracultura termina siendo parte de la misma cultura ya sea bien o mal asimilada, ya sea en su estado original o victima d varios filtros de acontecimientos o ideales, incluso modas que como consecuencia terminaron generando otra cultura diferente a la inicial... creo que esto sucede en muchas cosas y que el arte no se escapa de esto, a lo largo de su historia a pasado y permanece hasta nuestros tiempos...
    Jessica Verdugo

    ResponderEliminar
  2. La cultura siempre está presente en las bases de nuestra esquematización social, y así como esto sucede, también nace la necesidad de romper con el esquema de un orden aparentemente establecido que nos esclaviza bajo sus normas. De cierta forma las personas están conscientes de que las normas y reglas implementadas en nuestra sociedad no están funcionando como deberían e inclusive dañan la interacción en las relaciones humanas. En ese sentido el ser humano deja de desarrollar una conciencia acerca de su propio entorno y genera un comportamiento enajenante que solo corresponde a las leyes que dictan las fuentes de poder dentro de su sociedad, tales como el gobierno, los medios de comunicación, núcleo familiar, tradiciones, etc. Entonces haciendo referencia al documental los “Black metal” asumían el estado subversivo y caótico que genero todo su movimiento contracultural y lo manifestaban como una etapa de transición necesaria para empezar un nuevo esquema social, un poco como metáfora del ave fénix que renace de sus propias cenizas, inclusive sería interesante proponer que la quema de iglesias tenía una connotación directa hacia esto. Lo under ground para mi consiste en un movimiento motivado en parte por el descontento varios sectores hacia un orden establecido y la necesidad de alejarse de ello, pero debido a atiendo alos intereses de muchos sectores sociales en común es la razón que permite que se vuelva popular y mainstream. Todo esto genera un fenómeno interesante donde se malinterpreta el sentido original del movimiento y se convierte en un producto que no tiende a los ideales iniciales, sino se vuelve una moda, y se comercializa bajo solo el pretexto de vender y nada más. El arte con más significado contracultural desde mi punto de vista es aquel que ha buscado despertar el interés por una conciencia plena del entorno social, pero de una manera provocativa y se podría decir que hasta violenta. Una especie de terapia donde el shock y el asombro intensifican los sentidos del espectador para hacer que despierte y vea realidades aparentemente crudas pero que alguna manera lo conducen hacia lo mundano y lo humilde. Creo que para que una obra de arte pueda desarrollar una carga y contenido plenamente subversivo debe de estar alejada de las instituciones que rigen el arte en su época, principalmente la doctrina de los museos y sus leyes tiránicas.
    cesar arciga

    ResponderEliminar
  3. como cualquier otra cultura existe contra culturas es lo adverso como es la luz y la obscuridad es un cierto equilibrio si no ay equilibrio el balance se rompe.
    el underground es algo que rompe a lo contradictorio que muy posible y un gran ejemplo es la religión incluso en la música que ala vez se vuelve en un icono pop.
    como un icono cultural rompe las barreras de la opresión llama la atención como un ídolo es todo que podría mencionar esa seria mi opinión o punto de vista.

    ResponderEliminar
  4. No me meteré profundamemte al tema pincipal documental referente, más bien tomaré de él lo qe se refiere a los conceptos qe mencionamos en clase [cultura, contracultura, ortodoxo, heterodoxo, mainstream y underground] El documental da un claro ejemplo de todas éstas palabras.
    La segmentación sufren muchas naciones o culturas son reflejos de la evolución del pensamiento de los integrantes de éstas sociedades, surge de la destrucción, la construcción de una sociedad más despierta.
    Algo qe tome mucho en cuenta para poder describir éstas situaciones es el acto de fé qe marca la religión en cada una de éstas culturas. Son éstas las qe obligan [por decirlo de una forma clara] a llevar de un extremo a otro el pensamiento de una sociedad y por ende de una cultura, ya qe es éste el sistema establecido como base de una sociedad.
    Al hablar de una cultura qellega a ser contradecida [heterodoxo] y transfomarse en una contracultura, ésta, al ser masivamente aceptada comienza paulatinamente a transformarse en la misma cultura reinante, aunqe ésto no impliqe qe se funda o sustituya a la primer cultura, mas bien se transforma en un subgenero [y ésto no implica qe ésta contracultura sea mainstream], al final, de ésta ultima subcultura [ya convertida encultura] vuelve a surgir otra contracultura qe reeleva a la pasada [un poco confuso], sigue un patron en circulo qe al final siempre llevara al mismo resultado, como un algoritmo.
    Son los fenómenos culturales y la falta de identidad lo qe lleva a una cultura o contracultura a convertirse en maistream.
    Alejandra Chávez sección 02

    ResponderEliminar
  5. Yo opino que el concepto de contracultura es algo contradictorio, pues aunque es definido como un movimiento de minorías que no esta conforme con la cultura en la que se encuentra, sigue siendo un movimiento que es parte de la cultura, es decir, tiene inconformidades pero ello no la sustrae de la misma cultura, hasta podría opinar que se vuelve una especie de subcultura con ciertos rituales, ya sean musicales, códigos de vestimenta o de comportamiento, claro, que van en función de un momento histórico determinado y de sus necesidades sociales.
    Respecto a cuando pasa a ser mainstream algo que esta considerado como underground, yo opino que para empezar se tendría que valorar el underground, pues no por el hecho de ser una palabra con cierto peso quiera decir que tenga un valor ideológico inherente, pero asumiendo que lo tuviera, podría pensar que pasa a ser mainstream cuando se le da mucha difusión al movimiento pero con un púbico ignorante o poco cultivado que lo tome de manera superficial y burda.
    El arte contracultural es también un tema engañoso para mi, no creo que aplique la idea de que ciertos ritmos o ciertos colores se liguen con una ideología, todos tenemos libertad de crear sin tener que ser fiel a los conceptos. Por lo tanto el arte no es propiamente la manera de identificar a dichas contraculturas, aunque sobre todo la música sea una característica constante de ellas y de alguna manera como llega a ser una forma de manifestación sensible puede llegar a ser acuñada y utilizada de maneras contrarias a su origen, con posibilidades de volverse comercial y desvalorizarse convirtiéndose en un movimiento vacío.
    Nestor Sistos García 02

    ResponderEliminar
  6. Esto es básicamente mi resumen de lo que estuvimos comentando en clase. Si creo que la contracultura exista surge por ideologías diferentes pero no creo que perdure esa ideología o tal vez perdure pero en el pequeño grupo que la creo o tubo el suficiente valor para adoptarla y seguirla, pero no creo que perdure porque un una ideología la manera de pensar de una persona no se da solo para esa persona, en la vida todos compartimos cosas sentimientos y emociones si las gurdas seria como nunca haber tenido una ideología o no tener el valor para hacer algo. Pero cuando otras personas se involucran en ese movimiento o en esa ideología pues las personas adoptan solo algunas cosas por lo cual se va deformando de cierta forma hasta que pierde todo el objetivo de esa persona y se vuelve solo una moda que adoptan los jóvenes que no cuentan con una identidad propia. Solo lo hacen por un seguir el estilo como decía el documental que unos de los chicos que empezaba a involucrarse se sentí alagado al hablar con los iniciadores del movimiento y yo pienso que no tenían idea de por qué se había empezado. Así que siempre se va a convertir en un mainstream si esa misma contracultura se va pasando.
    Ahora en las iglesias cristianas del siglo XIX adoptaron en genero del metal pero no precisamente la música hablan sobre cosas oscuras ni nada de eso, hablan sobre su dios en las canciones y no simplemente ese género sino de otros más. Las iglesias producen y orientan a los jóvenes en este tipo de bandas y sus ensayos para tenerlos observados y también que no se vayan a revelar contra ellos en pocas palabras tenerlos dominados. Y su mente en otro lado que no sea violencia o ir en contra de su iglesia.
    Lo mismo pasa en las grandes empresas no solo en la religión tenemos esto como en “CONACULTA” es una empresa enfocada en los artista y la cultura en la ciudad. Los artistas con sus obras pueden involucrar ciertos problemas sociales en la comunidad y el gobierno para ello el gobierno genero esta institución para que los artistas tengan un apoyo y no se revelen contra el gobierno ni haya ningún problema social y todo mantenerse estable todo bien controlado.

    yess ruizGuizar

    ResponderEliminar
  7. LAS IDEAS Y LAS NECESIDADES DE LAS CULTURAS VAN CAMBIANDO ,,, DEBE DE EXISTIR EVOLUCION ES PARTE DEL PROCESO DE LA VIDA CREO QUE ALGUNAS VECES NOS ESTANCAMOS EN ALGUNAS CREENCIAS , QUE DEJARON DE SER TAN FUNCIONALES, O QUISA SOLO PARA ALGUNOS SECTORESLO SIGUEN SIENDO. ES DECIR LA INCONFORMIDAD DE ESTAS CIRCUNSTANCIAS SURGE MUCHAS VECES POR DESIGUALDAD Y EL RECHAZO DE ADAPTARNOS A LO QUE OTROS IMPUSIERON , SIN PODER REALIZAR NUESTRAS ACCIONES CONFORME A LO QUE CREEMOS , ENTONCES ES CUANDO SE VIVE CON UNA FALTA DE LIBERTAD QUE COMIENZA DE MANERA PERSONAL , CON UN MALESTAR HACIA LA MANERA EN LA QUE VIVIMOS , CREO QUE LA BUSQUEDA DE ESTA IDENTIDAD , SE IDENTIFICA CON LA BUSQUEDA DE OTRAS PERSONAS QUR TMB VIVEN INCORFORMES CON ALGUN FACTOR , ASI ES COMO SE CREA UNA CONTRACULTURA ,MUCHAS VECES LAS IDEAS RENOVADAS CAUSAN DESCONTENTO EN LOS SECTORES QUE VIVEN CONFORMES CON LAS IDEAS IMPLANTADAS , POR QUE POR LO REGULAR SON MINORIAS LAS QUE BUSCAN ESTE CAMBIO CULTURAL , POR ESO MISMO LAS ACCIONES PARA EL CAMBIO SON MUCHAS VECES AGRESIVAS Y FUERTES POR LO CUAL SE CAUSA UNA REACCION GENERAL . LA MINORIA CAUSA UN REACCION!!!! , PUEDE SER UN PATRON AL CUAL QUIERO SEGUIR !!!, O SIMPELMETE ALGO QUE CAMBIA LA MONOTOMIA DE LA CULTURA , MUCHAS VECES ES AHÍ CUANDO LAS PERSONAS SE UNEN A LO UNDERGROUND A LAS NUEVAS IDEAS , Y SE POPULARIZA Y SE VUELVE MODA .

    MARIANA RENTERIA GARNICA SEC 02

    ResponderEliminar
  8. Antonio.


    La clase fue interesante, había escuchado del tema de contraculturas, pero no muy a fondo, por lo cual fue bueno haberlo visto un poco mas.
    El ser humano ademas de ser sociable, busca la aceptación en el entorno en el cual vive. Y estas contraculturas, pueden ayudar a las personas que no sientan conexión en su medio social o la cultura en donde viva. Puede o no sentirse identificado con esta... Lo que he notado es que suelen ser vistas de mal manera a nivel social, ya sea por desconocer de ellas o simplemente por prejuicios que las personas puedan tener. Otro caso que también fue visto en clase, fue que tiende a convertirse en moda, se masifican. Ocasionando que solo por apariencia sigan estas contraculturas, sin saber a fondo lo que hay detrás de todas ellas, su origen y su historia...

    ResponderEliminar
  9. GERARDO OCHOA
    dijo:


    Antes que nada. ¡Muchas gracias a todos los participantes!.

    ¿Existe la contracultura?

    Claro que existe, gracias a la pregunta pudimos dialogar acerca de cuando esta contra cultura pasa a ser cultura.

    ¿Que es lo underground y cuando pasa a ser mainstream?

    Podria parecer muy simplona esta pregunta, pero el objetivo de esta pregunta era el de diferenciar lo underground de lo contracultural si bien muchas veces van ligados no necesariamente es asi lo underground es algo que solo conoce un reducido grupo de personas y pasa a ser mainstream cuando se masifica y pasa a formar parte de la corriente principal es decir ya cuando todos pueden hablar de ello, perdiendo asi su naturaleza "hermetica".

    ¿Como se manifiesta el arte en lo contracultura, lo underground... etc.?

    me agrado mucho que en la sesion si bien determinamos que el arte se puede manifestar en la cultura como tal, tambien se puede manifestar en lo underground y que muchas veces nos llama la atencion ya que al no estar dentro de la corriente principal es atractivo al no ser algo que es bienvenido en primera instancia pero estuvimos deacuerdo en que se manifiesta como en otras cosas con alguien que tiene el deseo de hacer algo y lo va desarrollando.

    Sobre el documental, cumplió el objetivo y ese fue el de aplicar los conceptos que se cuestionaban ya que fue heterodoxo, fue contra cultural, fue underground y también pudimos ver como fue que eso cambio vimos como refinaron su discurso( en lo que creían e implementaban para justificar lo que hacían por que lo hacían y como lo hacían) y también en que termino es decir los momentos la escena y el movimiento el declive de este y como fue de alguna manera absorvido y transformado, se quitaron prejuicios al dialogarlo, hay que estar deacuerdo en algo ese documental no es una verdad es una de tantas y nos sirvió como herramienta para poder implementar conceptos y creo yo que eso es muy valioso para lo que el seminario trata de desarrollar en nosotros.

    Reitero mi agradecimiento a los que asistieron..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares