TODAS las secciones (Martes, Miércoles y Viernes)

Curar Arte


En la sesión pasada se llegó a mencionar acerca de la existencia de la curaduría y del papel, que el tan invocado curador ejerce en la actualidad en las grandes esferas del arte. De esta forma propongo este tema para saber un poco más acerca de por qué existe un curador y que es lo que hace. 


1. ¿Consideras qué es importante o contundente la figura del curador dentro de una exposición, o incluso dentro del arte mismo?

2. Como creador visual ¿crees que necesitas o llegues a necesitar de la labor de un curador respecto a tu obra y por qué? ( Exposiciones, validación de tu obra, justificación, apoyo crítico...)

3. En referencia al texto de Félix Suazo, que piensas acerca de estos puntos:

-"Una obra, solo tiene sentido en el contexto de una exposición. Un curador es alguien que contempla una obra desde está perspectiva, preguntándose cómo utilizarla en una exposición..."
-"...la curaduría es el malestar del arte actual.... En realidad, el curador no es un homicida, sino aquel que realiza la autopsia y ofrece un diagnóstico post-morten".

Les dejo los links con la información: 











 Mary Santos Corona.
 Directora de sesión


Comentarios

  1. Oigan les dejo una parte de esta película, que se me hace muy buena con relación al tema. Si pueden véanla! No es obligatorio para la sesión, pero estaría bien que la checaran! http://www.youtube.com/watch?v=iXy7-rs6Xx8

    ResponderEliminar
  2. no la tendrás completa ya que en el pedazo que se queda siento que no da mucho de que hablar conforme al tema gracias

    ResponderEliminar
  3. De lo que se comento en la sesión de hoy,entendi que el artista surgio por la necesidad de que el arte, en especial el arte contemporaneo fuera mas asimilado por el espectador.La labor de un curador es importante y necesaria ya que es el intermediario entre el artista (la obra) y el público, su función e lograr que el público se interese pòr las exposiciones, de los curadores depende mucho el exito o fracaso que pueda tener el artista al exponer en una galeria.
    El curador facilita el trabajo del artista ya que hay muchos artistas que solo se dedican a producir obra y desconocen todo en cuanto al proceso y lo que se debe hacer para que una exposición salga bien, lo que nos corresponde a nosotros es informarnos tambien en estas cuestiones para asi identificar a los malos curadores, ya que como creadores visuales, vamos a tener irremediablemente que relacionernos con ellos.
    las afirmaciones del texto de Félix Suazo,me parecieron muy extremistas porque se le da mucha importancia a la labor de un curador como si no se pùdiera llevar a cabo una exposición sin su presencia,que se limita solo a una galeria, cuando en la a ctualidad existen mucos espacios para la realización de exposiciones y donde la presencia de un curador no es estrictamente necesaria.

    ResponderEliminar
  4. El curador siempre se a presentado al publico como una persona con buen gusto y conocimientos sobre el arte, sin embargo se a podido discutir la idea de que puede ser una persona de otra area o incluso una persona sin estudio profesional alguno. De inicio causa conflicto esta figura con los artistas ya que en una exposicion no solo se mencionara el nombre del artista sino tambien como una figura emblematica al curador quedando como un colaborador, compartiendo el credito del artista. No considero que sea un parasito sino solo otro punto de vista, cualquiera que puedo tomar en cuenta, pero como ya se dijo hay personas que realmente tiene el conocimiento y que pueden colaborar de una manera directa y que se realize una linea de lectura mas fluida de las obras.

    ResponderEliminar
  5. El curador surge como mediador de la obra expuesta y el observador. En sus inicios surge como parte fundamental para poder comprender la obra de arte, posteriormente adquiere mas importancia y acaba siendo una pieza fundamental ahora de los museos (recuerdece que el curador a parece como una oposición a las galerías).
    La posición del "curador" desde mi punto de vista es muy problematica, compagino con los comentarios de Félix Suazo en los que deduce que el "curador" no solo quiere hacer historia del arte... sino hacer historia a partir de la obra. Es decir, la obra llega a ser el medio para poder llegar al fin que desea realizar el "curador"; el "artista" ante esta situación queda muchas veces en manos de los curadores, quienes eligen y colocan una museografia mas para que la obra se adapte al museo, a que el museo sea solo un refugio de la obra en si misma.
    Es complicado deducir el sentido del "curador", pero me atrevería a decir que el "curador" surge como una propuesta para crear un mercado del arte mas comerciable; "si la obra es entendida por mas gente... (en este caso el trabajo del curador es esto; crear un discurso entendible sobre los elementos que compaginan una obra), es mas comerciable y por consiguiente el "curador" puede realizar su fin ultimo... hacer historia"...

    ResponderEliminar
  6. Fue un tema que disfruté mucho investigar dado que al igual que mis compañeros, yo tampoco conocía mucho acerca de los curadores, ni lo que hacían y como era que habían surgido. Considero que la clase fue muy enriquecedora al escuchar los diferentes puntos de vista de mis compañeros e incluso ver las nuevas dudas y problemas que yo no había contemplado acerca del tema.
    De lo que se habló durante la sesión, quiero rescatar algunos puntos; uno seria que el curador hace una especie de filtro entre la obra y el espectador, esto con el fin de acercar a uno con el otro. Una clase de guía que puede facilitar al espectador, la interpretación del lenguaje de la obra y por lo tanto disfrutar más de ella.
    También estoy de acuerdo, en que hay ciertos valores en cuanto al papel del artista que habría que cambiar, esta idea surgió cuando Jiverd nos preguntó, por qué creíamos que habían surgido los curadores y la necesidad que estos cumplían. Los curadores empezaron a tomar importancia a partir de algo que los mismos artistas dejaron de hacer, como el que se consideren incapaces de poder hablar acerca de su obra, o incluso que la obra hable y se valide por sí misma. Pienso que el papel que desempeña el curador y el grado de relevancia que pueda llegar a tener, depende del artista y lo que este pueda cambiar dentro del entorno artístico.
    Otra cosa que se me hizo interesante observar, es que la curaduría responde al hecho de que en la actualidad, hay demasiada producción artística, de todas las areas y sobre todo en las artes visuales, gracias al internet y todos los fenómenos que consigo a traído. Este incremento en el quehacer artístico y el hecho de que convivamos cada vez más con producciones creativas, propicia que se tenga que cuestionar que es arte y que no lo es, y por qué, es decir, su validación como tal. Papel que el curador ha tomado como legitimador de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-P... "De acuerdicimo!!!"... (y)... :-)...

      Eliminar
    2. Un papel bastante pesado en una era en todo se dice "todo es valido", bajo que determinan esa validación, un poco a manera del video que publicaste donde están mirando un don y una chica una obra y este decía un y mil cosas de ella sin en si saber nada, me resulto muy interesante y cómico, porque refleja las cosas tan como son así de "ridículas".
      Muy buen tema el que escogiste :D!

      Eliminar
  7. Curar Arte tema de la clase del día 9 de octubre del 2012
    Karina Sección 03

    Creo que de lleno tendría que abordar el asunto con el hecho de que me pareció que en la mayoría de los casos (o al menos hasta donde vi en mi grupo) no existía una noción positiva del curador y si acaso sutil mente se tenia conciencia de su existencia, el problema radica en nuestro contexto, la inexistencia de esta presencia en nuestra ciudad y sus escasos elementos a nivel nación, eso es lo que nos lleva al poco conocimiento de su función, de él solo se sabia lo que se rumoraba, que era un ente que venia a desvalorizar nuestras obras si así bien se le venia en gana y nada mas. Esto era lo único que al menos en mi caso sabia, entrando en tema me di cuenta que la idea no iba tanto por ese lado.
    El curador viene a ser un ser intelectual que aparece por una necesidad, un hueco dejado por el artistas que le impedía comunicar correctamente su mensaje al publico y que el curador le daría “la manita” que le asía falta, esta persona es un poco de todo, historiador, critico, recaudador de fonos y en cierto momento un ejecutador de su propia obra (no quiero decir como mencionaba en el material un “artista” por no meterme en esos terrenos minados), mi postura ahora es el de verlo como un colaborador del artista, como una persona que vendrá a aconsejarle lo que mejor le vendría en el medio, refiriéndome como medio al entorno del mundo del arte, pero acaso su presencia ¿es necesaria?, creo que en la formación del artista( la formación académica o digámoslo profesional y no autodidacta) podría bien incluirse el manejo de todas estas clases de asuntos que el curador toma, que en algunas escuelas se da porque se pretende hacer al artista un sujeto totalmente autosuficiente (aunque en cierto momento se menciono que eso seria incurrir en cuales son los deberes del artista y que eso era muy complicado de indagar, lo que me hizo cuestionarme el como si podemos pensar en las obligaciones de este sujeto y no en las del artista, pero esa ya es una cuestión aparte), o que bien puede llegar hacer ocupada por los colegas, como sucede me parece en nuestro entorno. Así bien puedo decir que me resulta muy interesante todo lo que puede venir a representar el curador para el artista, refiriéndome a un buen curador como mencionaba el maestro, que creo que para muchos no nos vendría mal uno de vez en cuando, pero creo puedo llegar a afirmar que no es indispensable.
    Finalmente creo que este tema a sido un total existo para informarnos bien de un oficio que estaba tan visto como un parasito (me incluyo en haberlo visto así), pero nos hace falta un factor importante para dar un “juicio final” y es el de la experiencia, por ahora solo queda esperar a que la oportunidad nos de el tratar con una figura así.

    ResponderEliminar
  8. Jonnathan Tinoco Olvera sección miércoles
    Con respecto al tema del curador…y con lo comentado en la sesión. Antes sabía que existía la palabra curador pero nunca que fuera utilizado ese término en el arte… al principio lo confundí con el crítico pero me di cuenta de que son totalmente diferentes las funciones que realizan. Creo que el artista necesita de un curador y viceversa, el artista necesita ser orientado pero para esto el curador tiene que seguir los pasos del artista, estudiar su contexto artístico, social, su vida, tiene que ser un tanto psicológico para ver qué es lo que busca en realidad el artista, previamente de que el curador tiene que tener conocimientos del arte ya que una de las funciones de éste es decir lo que el artista no puede acerca de su trabajo, de su obra. El papel del curador es trabajar con el artista a manera de colaboración, de tratar sobre un tema en específico como la técnica, estilo, época, etc. ¿Cuál es la diferencia entre el curador de arte digital y el curador de arte contemporáneo? yo digo que no existe diferencia por que a fin de cuentas hacen exactamente lo mismo la colaboración, la orientación con el artista.
    Como conclusión, el curador es una parte importante para nuestra formación como artistas, antes creía que el crítico de arte era el único que se imponía ante la creación de un artista. Ahora siento que no me importaría mucho lo que dijera el crítico de mi obra, me interesaría mas la opinión del curador por que el aparte de decirme si está bien mi trabajo o no lo está, me retroalimento de sus conocimientos ya que éste se alimenta de los demás artistas.

    ResponderEliminar
  9. María Tatiana Valle Villaseñor Sección 01 (adelantando)

    El tema que se discutiò en clase, me pareciò muy importante, ya que es un tema que esta tomando más importancia - independientemente si les pagan o no-
    La curaduia en México es muy pobre; sin embargo se puede notar más o ubicar con más facilidad un buen curador de uno malo, aún asi no se a quien "echarle la culpa", si al sistema, a la ignorancia del mexicano. Creo tambioen que el artista, al ser un ser adaptable, y con facultades, tiene que "hacer o aprender a hacer" de todo:
    Ejemplo:
    Es como un libro del cual contenga un pocod e todo en sus páginas - oviamente respaldadas por la verdad- .
    Tambien considero que el papel del curador sea màs especìfico, para evitar confuciones.
    Sus tareas especìficas (asì como el diseñador de moda tiene ideas muy revolucionarias, pero especìficamente aplicables a la ropa o moda)
    Ahora me dirijo a todos los compañeros: ¿Ustedes como desempeñarian el trabajo de un curador? ¿como le harian para ser un buen curador?

    <>

    ResponderEliminar
  10. tal vez no se amuy importante o trascendental lo que pregunto pero solo por curiosidad y aprobechandome de este medio.

    ResponderEliminar
  11. el tema de la curaduría me pareció muy interesante porque aunque lo había oído mencionar y tenía una idea vaga de lo que era no sabía todo lo que abarcaba el trabajo de los curadores y los procesos que estos tienen que seguir para poder emitir sus puntos de vista, y el proceso que siguen para llegar a ellos, que más que nada se basa en ser un profesional formado en historia del arte, estilística filosofía entre otros campos del arte que se deben dominar para poder llamarte curador profesional. y retomando la segunda pregunta del cuestionario en la que se pregunta que si como creador visual yo necesitaría la labor de un curador profesional mi respuesta es que sí, porque para mí si es difícil hablar de mi trabajo y en el video de youtube mencionaron que el curador “dice lo que el artista no puede decir de su propio trabajo” creo que para mi si seria en algún momento importante colaborar con un curador que a edemas le diera ese poder de legitimizarlo como “arte” y este tuviera un valor en el mercado. y también abría que preguntarnos lo que comenta mi compañera lluvia si ya no basta solo con tener talento, y buena técnica? si no que hay que buscar que el trabajo sea muy bueno y proveerle a este el ambiente más propicio para que comunique y sea una experiencia memorable para el espectador, que no es nada mas de colgar tu obra por colgarla y exhibirla, sino el que tenga una congruencia global con el proyecto a presentar. Lamentablemente en mi corta experiencia me he dado cuenta que muchas veces las personas que curan las expo, si se van más por la camaraderia o por motivos personales y no creo que esto nos lleve a ninguna parte. Por eso me gusto este tema pues aunque no lleguemos a ser curadores es bueno saber, o por lo menos tener una noción de lo que se trata porque de que nos va a tocar; nos va a tocar fungir más de alguna vez como tales.
    Pedro Hernández Sánchez. Sección 01.

    ResponderEliminar
  12. Rosa Jannet Sánchez Espinoza Sección 01 (adelantando)

    Este ultimo tema del que se habló "la curaduría", me pareció muy interesante, y un tema del que me gustarìa que se discutiera un poco más, ya que, como se mencionó en el salón de clase, "el concepto que tenemos de curaduría es por pura ignorancia".
    Continuando con el tema, me gustó mucho eso de que "el curador hace una obra de arte con el arte ajeno", pero al mismo tiempo, el espectador no lo reconoce; por otro lado -a pesar de ser cierto, tambien es relativo, puesto que hay curadores que son, "desde artistas visuales haciendo un servicio social, hasta un consejero". -Con esto npo digo que este bien o mal, simplemente que la valoración del curador está muy "desequilibrado". (pues en unos paises se sobrevalora y en otras se desconose su existencia.

    Una duda que me quedó en la clase, aunque creo que si se mencionó pero no se llegò a nada sólido fue; si el curador escojìa las obras de acuerdo a lo que el entendía por arte (porque puede haber leido mucho, haber sido o ser un artista, o incluso vivir muchas experiencias, pero eso no le quita el hecho de que siempre el termino "arte" será relativo para todos.
    ¿Será que, al el hacer una obra con obras ajenas, aparte de estar "plasmando o reflejado" su propio concepto de arte, tambièn esta limitando lo que el artista trata de expresar?

    Ovbiamente es una pregunta con respuestas relativas, ya que habrà curadores que tengan un gusto en común con el artista y habrá otros que no.

    ResponderEliminar
  13. Ilse Marlenne Aburto Almeida sección 01 (adelantando)

    Después de tratar el tema, sobre lo que es un curador, se resolvieron varias de mis dudas respecto a este tema; desde su papel y relacion con el artista, hata su importancia y algunas ventajas de tratar con ellos. En lo personal, pensaba que ellos ayudaban al artista a encontrar valor a sus obras (por lo poco que sabìa sobre ellos) Pero al indagar más en el tema, fui descubriendo que eran más que eso, que son personas que ayudan a resaltar las obras en el espacio, a sacarle probecho a un mensaje para traducirlo y que llegué màs facilmente a la mente del espectador, que esta mensaje impacte y quede en su memoria; y recapacitando o comparando con la situación de esta "ciudad" observo que los curadores (mas bien buenos curadores) son realmente necesitados en las galerias y expociciones, porque incluso eh llegado a notar la falta de tratamiento de detalles, como la iluminación, la distribución del espacio, etc; que me impide disfrutar de los mensajes que me intentaban dar.

    ResponderEliminar
  14. Me gusto mucho la sesión pasada del seminario, la encontré bastante interesante y amena. Porque todos tuvimos algo que decir, fue un tema nuevo para la mayoría de nosotros y de importancia en nuestra formación.

    Hablar de EL CURADOR me pareció en un momento algo extraño, porque previo a la propuesta de tema solo había escuchado mencionar esta actividad, pero no sabía de qué se trataba, en qué consiste. Hasta tenía otra idea, relacionándole con lo museográfico o lo restaurador. También me pareció extraño porque todos hablaban de este personaje, pero nadie conocía a uno. Raro estando en un ambiente artístico y dada su IMPORTANCIA, me pareció fundamental de la asistencia de uno al plantear toda su función me sorprendió el modo en que puede potencializar la obra de cada quien, de un modo extraordinario, es como un darse a conocer, el que mueve las piezas, el que anuncia la presencia del artista al público, que le da el valor a la obra.

    Después de todo los ATRIBUTOS que se le dieron al CURADOR, me quedo claro que no bastaría solo con tener tu bonita obra, sino hay quien la proyecte a todos. Y ya si de plano NO HAY CURADORES AQUÍ pues creo que nos tocará, ENTRAR EN TEMA, CON ESTA LABOR POR MUCHO POR HACER AUN.

    Mario Alejandro Ortiz Muñoz, sección 01.

    ResponderEliminar
  15. Miguel Angel Chagolla Sección 01
    Personalmente, no conocía con precisión el trabajo que realizan los curadores, aclarando esta y otras dudas que me surgieron durante la sesión, creo sin duda alguna que el surgimiento de los curadores, se da como una evolución en el ambiente artístico, y que en nuestros días debería ser bastante importante, pues juegan un papel en el que van más allá que un simple espectador o crítico, poniendo en práctica ambos papeles al elegir y conjugar las obras que logren y transmitan la temática y desarrollo correcto de alguna exposición, logrando con su experiencia y conocimientos trasmitir de una forma muy efectiva, las ideas plasmadas en la obra. Se requiere de conocimientos y creatividad para ser un buen curador, y a pesar de ser algo que tiene varias décadas de estar formándose, es algo que aún está en desarrollo, y que al ser tan importante en ocasiones, para lograr trasmitir la expresión del artista, debemos de fomentar e intentar crear o en dado caso fungir como buenos curadores.

    ResponderEliminar
  16. En lo personal me gustó mucho el tema de curaduría porque como estudiantes de Arte es muy importante saber el valor que tienen estos dentro la sociedad y como se desenvuelven. Me pareció muy relevante el tema porque así se puede retroalimentar los conocimientos que se tienen acerca de la curaduría, y como se observo en la sesión existen muchos tabús a cerca de estos. Así también intentando llegar a una conclusión de como resolver y quitar de por medio ideas falsas lo mejor es siempre estarse informado y buscando este tipo de charlas, así como visitar más museos, expos, galerías, etc. para ayudar al crecimiento del conocimiento y del mismo mercado artístico en Morelia, porque como se dijo, aquí hacen mucha falta para poder ver cosas con mayor calidad, y no sólo "improvisaciones" como se ha tendido a acostumbrar. Y a partir de eso, se abren más las puertas hacia que pueda llegar a existir un mundo de curadores dentro de la sociedad michoacana y deje de ser sólo una ilusión.

    Pablo Martín García Ruiz Secc.01

    ResponderEliminar
  17. Lucy Lluvia Avila Gòmez, sección 01
    Es bueno llevarse sorpresas a costa de prejuicios y/o clichés , refiriéndome como bueno al hecho de que tenia esta idea de que la curaduría era algo aburrido, y lo veía como el burgués critico del arte, en primera agradezco a Mary quien fue que nos propuso el tema, y nos dio interesante información , compartir información en este caso me resulto “refrescante” aunque sigo sin entender muchas cosas, uno entiende (a veces) las ideas, o las palabras cuando te las explican, lo que me gustaría ver, es la experiencia, es lo “real”, no conozco a ningún curador, no personalmente, no e estado en un proceso de curaduría , uno podría decirse lo experimenta en las exposiciones, pero si no lo hubiera reflexionado en la sesión, tampoco me seria perceptible , abarcar los pros y contras me a resultado un buen ejercicio, como esta idea o el ideal, de tener un arte bien justificado , y pensando al mismo tiempo que cualquier cosa puede justificarse, sea un trabajo bien o no bien logrado, la creatividad forma un papel importante en este proceso, y estamos ya lejos de la afirmación de que el arte, o la carrera del arte es la única donde se encuentra o se desarrollan, desenvuelven, personas , mentes e ideas creativas, creo que en lo que ligo la sesión anterior con esta, es la voluntad creativa, que no pertenece a un estrato social, ni a una etapa en la vida, ni a una época en la historia. No podría hablar mucho acerca de la curaduría, aun desconozco demasiado de ella, pero a dejado en mi un interés por alimentar.

    ResponderEliminar
  18. Esta ultima sesion, me hizo liberarme de ciertos estigmas que existian en mi en cuanto a la curaduria y al papel del curador. La figura principal que existia en mi concepcion de este era como la de un critico de arte, tal vez un personaje desconocido para el mismo artista; es mas, hasta un cierto invasor. La investigacion del tema provoco una apertura en mi, en cuanto a lo que el curador ejerce sobre el artista, el entorno y la obra misma. A mi parecer, y como ya lo mencione en clase, el curador hasta cierto punto es un psicologo, un mediador entre el artista-su lenguaje- y el contexto... obviamente esta conclusion tomada a partir de la clase y algunas investigaciones del tema por mi cuenta, sin omitir la informacion proporcionada aqui. Le agradesco a Mary la tematica.

    ResponderEliminar
  19. viridiana milán sección 01.
    ...como ya se menciono en clase... el concepto de curador, tiene muchas definiciones y funciones... simplemente es un especialista,alguien que tiene conocimientos, una figura distinta y diferente al artista... "figura creativa"... encargada de crear una "admosfera" necesaria... nos dice lo que el artista, no dice... en lo que en mi respecta no tenia una idea clara o concreta de que era un curador no se que funciones tenia, ni como se desarrollaba en el ámbito artístico... por lo ya debatido se me aclararon muchas dudas, mas de las que yo imaginaba... pero... si un curador se basa a tus conocimientos y tu criterio como artista y si se SOBRE VALORA tanto este "titulo", ¿por que no hacerlo tu mismo?.
    considero que simplemente... deberíamos aprender tener un criterio mas amplio y pensar que el curador tan solo es una "figura creativa" diferente al artista... y que tiene diferentes funciones a las nuestras, finalmente creo que la gente es quien evalúa tu obra, la critica y es la que decide adquirirla o no... hasta ahora he comprendido que...

    tan solo un curador... se suma a un trabajo que ya esta echo... y por que no observarlo de esta manera. "crea su propia obra" y la muestra...

    ResponderEliminar
  20. Jose miguel tamayo gallardo sección 01
    en mi opinión veo que este tema logro generar dudas, responder que hace un curador y que también participemos mas, acertando que me idea sobre el curador era un poco menos antes de la clase sacase el mismo tema mencionado.
    entiendo y veo en el curador no solo es una persona creativa, y que solo podríamos confundirlo con el critico de arte, pero es una gran diferencia al critico. no soy muy bueno pasmando lo que pienso, pero gracias a los diferentes puntos de vista a las dudas generadas y a lo leído,formo una opinión desde mi punto de vista para el curador es la persona que un artista plástico, un creador,pueda ocupar en momento especifico ya que el interactua, aconseja y debe de ser una persona de mucha, mucha trayectoria y dominar el tema ya que el elije conforme al espacio de donde se expondrá, que se deberá elegir, que piezas serán seleccionadas, como irán ellas mismas acomodadas y no del ahí se va, debe tener cierto criterio y no de esa me gusto y la pongo por su pensar a eso seria un mal curador, ahí entra su estudio, su conocimiento y el conocimiento de historia, teniendo estos conocimientos y a lo mejor me faltan mencionar creo que la exposición dada con esas virtudes seria un éxito total, y de esa forma también ver que lo comentado por el maestro Jiverd que no solo somos las únicas personas creativas que hay mas que lo pueden hacer espero no equivocarme en la cita que acabo de hacer y que no haya mal interpretado eso. no espero denigrar al curador como tal sino ser mas consiente que debemos ver mas haya que nos pueda ayudar a crecer como creadores y no decir que solo nosotros podemos aunque aquí en México y a lo mejor en otros países también les toca hacer el papel de curador y no la persona que debería... con eso termino mi comentario.

    ResponderEliminar
  21. Nancy Viridiana Valdéz Ramírez -Secc 01 (Miércoles)
    ¿Qué pensamos cuando pensamos en “curador de arte”? Una persona especializada sabe su significado, en cambio cualquier otra persona ¿Qué es lo primero que piensa? No sé si me da un poco de vergüenza no haberlo sabido hasta hoy, ya a mitad de la carrera, conozco el sentido de ésta palabra y profesión. Bueno, pero lo principal que entendemos por “curar el arte” lo que me imagine es alguien haciendo “una limpia” (con hiervas y huevos, como para quitarle las impurezas) a una pintura, y supongo que si no fuera tan literal, no estaría tan perdida, pensé que era un crítico de arte y es error, luego un restaurador, porque el curador es alguien qué vela y conserva la obra, pero tampoco es eso. Pero si se encarga de éstos papeles y aparte muchos más y con más responsabilidad (hasta más que el propio artista); El CURADOR es esa persona que con conocimientos increíbles primariamente de la historia del arte en el ámbito de investigación que toma (curiosamente) uno de los papeles más importantes respecto al mundo artístico, porque es el que dice lo que el propio artista no puede decir de su trabajo, éste aparte de ser crítico, conservador, historiador e investigador (qué por investigador, entendemos que ha visto las suficientes obras en su vida para tener un punto de vista más objetivo no llevado por el encantamiento del gusto individual). Porque tiene que ser un creador, ya que él, partiendo de una serie de obras las incorpora y (hasta) les puede dar un significado diferente, ya que él se encarga de una lectura armónica en una exposición, así que llegamos a otro punto es aparte de todo lo mencionado –museógrafo-, y un vínculo entre el artista y las personas (deberían decirse “todas las personas”, pero solo son aquellas que quieran, que son las que asisten a galerías, museos y exposiciones en cualquier espacio) porque se encarga que ésta muestra sea entendida/apreciada/ por nosotros, es él que puede que nos enamoremos del artista o que nos desagrade totalmente, y no partiendo de su trabajo técnico e idea, sino de la atmosfera del lugar. Como se decía anteriormente son creadores ya que crean un discurso de lo ya hecho, (ahora con esto parece que es la persona más importante, más que el propio artista). Pero no es así ya que ni siquiera, al menos en nuestro país son personas 100% preparadas ya que no salen con su título de “curaduría” (aunque un título tampoco te hace artista, de hecho ningún título te garantiza que eres TAL solo por haber estado allí), así que realmente ¿tiene tanta importancia una carrera para curadores puros? Al parecer no, porque el propio artista en el montaje/investigación/iluminación/organización etc. Resulta como su propio curador, y hasta inconscientemente. Siento que me extendí un poco, o más bien es como un resumen personal acerca de lo investigado y entendido en clase, sin duda es un tema extenso y de gran relevancia para nosotros que estudiamos esto, y como entendí que es una persona muy preparada ahora hasta me dan ganas de ser curadora. Agradezco el tema tan notable para nuestra formación académica.

    ResponderEliminar
  22. Diego Morett Rieder- sección 01

    La curaduría es un arte. El arte no creo que esté limitado solamente a las bellas artes, así como también puede considerarse arte a lo culinario, creo q hay muchas otras áreas que pueden desempeñarse mediante preceptos sensibles y estéticos. Uno de esos trabajos artísticos creo que es el de curaduría, ya que la composición de una exposición tiene un sentido discursivo que enfatiza la información de lo expuesto (y la curaduría no solamente se limita al arte tampoco, puede haber exposiciones científicas, históricas, antropológicas, o comerciales, etc.) convierte la forma de transmisión de mensaje una experiencia más compleja que la simple emisión y recepción asegurando que el espectador al vivirlo lo recordará con mayor claridad.
    Un curador es un artista, y esta disciplina (multidiciplinaria) no requiere una formación como un artista en específico, pero sí herramientas de conocimiento en muchas áreas y, sobretodo, creatividad.

    ResponderEliminar
  23. MiguelSECC02
    Como dice Pablo, yo tenía prejuicios acerca de la curadoría, y de su función, pienso que es el que selecciona la obra pero antes pensaba que solo lo hacía por gusto personal y ya, el problema que veo es que, primero; si existe un gusto personal que no creo sea fácil vencer para poder ser objetivos como curadores, y aparte se supone que tiene que ser desde el lado teórico la selección de obra, otro; se piensa siempre en una exposición y en un tipo de público determinado, provocando élites, y me surge el problema de la función social del arte, pues se institucionaliza demasiado, y para mi el arte no es eso. Respecto a que la curadoría es un arte,creo que sería un acomodador, pues en todo hay que tener conocimientos (aunque sea lo más básico) en todo se expresa sentimientos (aunque no se quiera) entonces no creo que sea un arte, porque se tiene que supeditar a ciertas obras echas por alguien más, y la creación artística no tiene esos limites tan cerca. El curador es un pensador, un teórico seleccionador, pero no es el creador, solo es uno de tantos que puede digerir la obra y respecto a su persona, sus vivencias personales, conocimientos generales les va a dar de comer a sus hijos sociedad lo que él quiere por que cree que es lo mejor.
    No creo que una obra necesite estar en un museo para ser arte, y que ¿si el curador es el asesino? lo somos todos en cuanto aceptamos "todo" como arte, todo...

    ResponderEliminar
  24. Guadalupe Trejo
    sección 03
    10 Oct
    dijo:

    Al asistir a las exposiciones y leer en los créditos "Curaduría..." se me hacia vago el concepto, puesto que los museos cuentan con museógrafos suponía que eran ellos los encargados del montaje de la exposición, lo que es cierto, solo que al abordar este tema y revisarlo en clase comprendí el fin del trabajo y la función del curador en el Arte actualmente. Uno de los prejuicios personales es el que refiere al curador por sobre la personalidad del artista y de la misma Obra de Arte rodeado de un grupo que lo solicita para validar su obra y colocarla en el mercado, al reflexionar sobre este punto me di cuenta que es uno de los extremos y que hay muchísimos matices al respecto. Apreciar la figura del curador como un intermediario entre el trabajo del artista y el espectador sobre todo en lo que concierne al arte contemporáneo le da razón de ser, estoy de acuerdo con la idea de que por muy capaz de entender el lenguaje de una obra siempre existirá la posibilidad de que mi "neta" sea errónea o alejada de la propuesta artística. Surgió la pregunta sobre quién validaba al curador y la respuesta fue que en un principio este solo contaba con sus conocimientos sobre el arte, la estética, y culturales cosa que ha cambiado ya que ahora la academia contribuye a la formación de este personaje . Revisamos también que la tesis curatorial requiere de la obra del artista para que el público pueda comprender su propuesta, el resultado será siempre de un equipo de trabajo (aunque no siempre suceda) y otra pregunta fue ¿el arte necesariamente tiene que comunicar? en este caso el curador contribuye a "hilar" las obras, darles un sentido, de tal manera que el recorrido de la exposición provocara una reacción al espectador. Después de la clase de hoy pondré más atención en el concepto "curaduría" cuando asista al museo o galería.

    ResponderEliminar
  25. hola buenas noches soy de la sección del viernes

    yo creo que el curador es esencial como todo aparte del critico del arte ya que es necesario para ver que opinión avance tiene el creador artesano o artista en su avance y en su formación.
    ya que todo es un composición y un equipo no es nada como para emigrar o hacer mala fama al creador el artista o artesano todo son pequeños engranes en la vida en como podemos avanzar con nuestras con nuestras obras y como podemos llegar a si que el curador es esencial en realidad es esencial es todo lo que podría decir.

    ResponderEliminar
  26. creo que si es importante un curador ya que viene a complementar la obra en el espacio así como el contacto con demás personas ya sean museógrafos organizadores etc.. con los cuales hay un equipo incluyendo al artista que se encargan de tanto del espacio, localidad, función, selección, hasta las preguntas más básicas del porqué, para que y como de la exposición del artista, el curador funciona como lector de la obra la guía y lo ideal sería que hubiese una comunicación confiable entre curador y artista para un mejor manejo del material y comprensión de la obra aclarando que no viene a legitimar solo un punto de vista, pero si a seleccionar o que mejor convenga en función de todos estos parámetros antes mencionados.
    Observando la importancia de un curador en respuesta a la segunda pregunta claro que es necesario una persona que sea consiente del trabajo del artista y de su selección por que el artista muchas de las veces no está preparado para hacer una crítica de su propia obra y su justificación , es mas a veces necesitas otra visión que pudiera ser más objetiva así como el apoyo para su organización muchas veces el mismo artista no tiene el suficiente tiempo para desarrollarlo de la mejor manera o es más el conocimiento de un curador y si alguien puede manejar de mejor forma nuestro proyecto pues que mejor, creo q hay que aceptar estas colectividades sabiendo que es un apoyo más para complementar la obra.
    En referencia a los comentarios de FélixSuazo creo que si es importante el manejo de una buena exposición como ya dije es alguien que viene a orientar descubrir ,dar un lineamiento a la obra, una selección en función del tema que se quiera transmitir y los medios para hacerlo de la mejor manera. Si la obra por su naturaleza esta echa para una galería y si es arte de la calle adaptado para exponer en museos , galerías etc.. Con mayor razón veces no son los más adecuados o simplemente no son los mismos y se tiene que adaptar de la mejor manera la obra.

    ResponderEliminar
  27. Pues para comenzar tengo que admitir que cuando comenzaba a leer sobre la función del curador, me molesto un poco una parte del texto que decía que había exposiciones donde valía mas su nombre y el tema que el reconocimiento de los artistas que participaban en ella.De repente vi todo como si solo se tratara de accesorios que combinaran en una exposición... ese fue un tanto el aspecto negativo que encontré pero al final creo que su función ahora en nuestros tiempos donde no se maneja una corriente artística en especifico sino que las obras son mas versátiles en cuanto estilo y materiales, considero que si es importante su labor, para que el publico pueda comprender un poco mas de que se tratan las obras y darles un sentido si es que carecían de el en especifico. Me gustaría que en la escuela nos impartieran clases sobre curar arte porque se que se carece de este y mas en Michoacán.
    Jessica Verdugo Trinidad 02

    ResponderEliminar
  28. Yo la verdad estoy de acuerdo con Jessica! sí puede llegar a ser frustrante que el trabajo del curador tenga mucho renombre y pueda llegar a ser mas importante que el nombre del artista; pero a final de cuentas creo que aunque sea un trabajo muy cambiante dependiendo de las necesidades de la institución o museo que lo contrate es también una necesidad del arte contemporáneo, de alguna forma las influencias, corrientes o estilos que manejan cada uno de la gran cantidad de artistas orilla a que esta clase de funciones sean clave. Aun así existe el conflicto de que siempre será ésta persona el juez que decida que conviene más para "el arte" o la misma institución, cual sea el caso siempre existirán la subjetividad en la decisión, por lo mismo creo que esta bien que sea una profesión en la que el aprendizaje e investigación del curador sea una constante... Me parece muy bien que nos demos cuenta de sus funciones, ya que a final de cuentas estamos dentro del mismo circulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NeZz, danos tu nombre completo y sección por favor.

      Eliminar
  29. Alejandra Chávez sección 02
    Mi postura no es ni en pro ni en contra. Creo qe la conexión del curador con el artísta es necesaria, pues termina incorporandose con el crítico y el museografo formando un eqipo qe es escencial para qe una exposición sea ambientada correctamente.
    El curador no critica. Se convierte en el "colador" que refina el trabajo general, se transforma en un nuevo artista al seleccionar y recolocar la obra, creando una nueva.
    Tomo las palabras de Gerardo, "toman actitud de DJ, las obras son los tracks".

    ResponderEliminar
  30. sección 02
    Al haber dialogado el tema en clase me queda mucho mas claro cual es la postura del curador y el papel que juega dentro de este mundo que llamamos arte. y que mas que ser individuos desconocidos unos con otros (artista, museografo, critico de arte espectador etc.)reconocer la importancia de cada uno y que componen la misma estructura en colectividad para formar un todo y lograr que funcione...
    Asi encontramos que el curador solo es un espectador,complice asta cierto punto, amigo del artista, teniendo en cuenta k existen tanto buenos y malos curadores sin restarles importancia a su trabajo.

    ResponderEliminar
  31. Aparte de lo que ya había publicado: MiguelSECC02
    Como dice Pablo, yo tenía prejuicios acerca de la curadoría, y de su función, pienso que es el que selecciona la obra pero antes pensaba que solo lo hacía por gusto personal y ya, el problema que veo es que, primero; si existe un gusto personal que no creo sea fácil vencer para poder ser objetivos como curadores, y aparte se supone que tiene que ser desde el lado teórico la selección de obra, otro; se piensa siempre en una exposición y en un tipo de público determinado, provocando élites, y me surge el problema de la función social del arte, pues se institucionaliza demasiado, y para mi el arte no es eso. Respecto a que la curadoría es un arte,creo que sería un acomodador, pues en todo hay que tener conocimientos (aunque sea lo más básico) en todo se expresa sentimientos (aunque no se quiera) entonces no creo que sea un arte, porque se tiene que supeditar a ciertas obras echas por alguien más, y la creación artística no tiene esos limites tan cerca. El curador es un pensador, un teórico seleccionador, pero no es el creador, solo es uno de tantos que puede digerir la obra y respecto a su persona, sus vivencias personales, conocimientos generales les va a dar de comer a sus hijos sociedad lo que él quiere por que cree que es lo mejor.
    No creo que una obra necesite estar en un museo para ser arte, y que ¿si el curador es el asesino? lo somos todos en cuanto aceptamos "todo" como arte, todo...
    Lo que mas me produjo interés fue la comparación de Geras, con un Dj, pues es al final un seleccionador que "crea" a partir de otros temas y obras ajenas, es el curador necesario (para mi) en caso de exposiciones abiertas a un público en general o para un tema particular ó en caso de que el creador no sepa que hacer con tanta obra de tan diversos temas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares