Sesión Martes 8:00am



      La Post-Producción.




Para Bourriaud el arte es… una maquina de producir relaciones con el mundo. En este sentido estos artistas de la postproducción son maestros en su hacer y guías iluminadoras…”

 Para el teórico francés Nicolas Bourriaud, las artes visuales más representativas de los últimos años amplifican y extienden el anticipatorio concepto de ready made elaborado por Marcel Duchamp. Por consiguiente también reflexionan sobre la fusión entre producción y consumo…Los artistas visuales realizan obra siempre a partir de materiales preexistentes: es decir, generan significado a partir de una selección y combinación de elementos heterogéneos ya dados.

El tema que propongo que revisemos es sobre el arte de la postproducción y las relaciones que surgen a partir de este.
1.- Conceptos como situacionismo, apropiación, reprocesamiento de las formas, producción-consumo, son algunos de los que se definirán en la próxima sesión.
2.- Porque abordar el tema del Arte de la Postproducción.
3.- Del DJ al curador
4.- Artistas
Con la misma dinámica propuesta al inicio, seria enriquecedor que llevaran citas, notas, entrevistas relacionadas al tema.

Algunos enlaces con información útil:








Guadalupe Trejo
Directora de sesión


Comentarios

  1. Karina Azucena Monreal Dávila sección 03

    Creo que en esta ocasión me voy a quedar un poco corta en conclusiones que no acabe de entender del todo como estaba el asunto en varios casos pero aquí vamos.
    Primeramente para hilarlo con el tema anterior la relación del curador con la post- producción, el llegar a ver al curador en este medio facilita el llegarlo a ver como una figura independiente del artista (hasta cierto punto) porque como dice la definición de post-producción, el hace algo con lo ya creado.
    Ahora en lo general, me puse a pensar en la post-producción como una respuesta directa a un estimulo, es decir, cuando uno acude a una galería y ve una obra en su interior engendra una interpretación pero solo queda hasta allí, en el caso del artista de la post-producción esa interpretación es llevada acabo, así haciendo uso de esa obra crea su “respuesta” a ella. De esto se genera una problemática que es la de la copia, hurto, piratería… a mi consideración por que el creador de materia del que hace uso el artista de la post-producción no puede tolerar llegar a pasar al anonimato como parte de o que el otro reciba mas beneficio que el, hace que me ponga a pensar en la privatización de muchas cosas y el como todo ahora esta bajo la patente o el derecho de alguien que aun después de muerto los reclama… asunto realmente ridículo. Ponía como ejemplo algo que se llego a mencionar en el taller de sonido al hacer los montajes con piezas sonoras y pensar en que si lo que hacíamos era valido o no y es cuando surge el -si el creador de la nota DO se pusiera a reclamar derechos- , creo que es algo semejante a la problemática que se genera en la post-producción.
    El aspecto de importancia para mi al analizar este tema es la reflexión de la apropiación de elementos ,que en la escuela ha visto mucho la oposición por parte de aquellos que no desean mostrar sus obras por miedo a que alguien las plagie, cuando en la mayoría de los casos se inspiraron mirando la creación de alguien mas.

    ResponderEliminar
  2. J. Alejandro V. Aglar. Sec.03

    El artista de la post produccion es un artista totalmente conceptual sin embargo no creo que sea menos importante o menos interesante solo maneja los objetos como representantes de una accion puramente humana o como la manipulacion de estos para transformarlos poniendolos en situaciones poco realistas pero que llevan consigo una historia o acontecimiento de una epoca en particular y que en muchos casos toma de otros autores sus ideas quedando como poco creativos o imaginativos pero no lo considero asi, al tomar objetos ordinarios y presentarlos en una galeria son creadores puros ya que nadie lo habia hecho antes mas aya de que sean objetos creados apartir del diseño al ser presentados en un museo plantean una idea distorcionada de este y que puede trascenderse no creo que puedan ser considerados artistas de la post produccion ya que no hay diferencia al arte del pasado, al representar una carreta o un libro son objetos para el consumo o uso humano, objetos se acaban al pasar los siglos y se pierden y solo sabemos de su existencia atraves del arte creo que es fundamental este tipo de artistas por que hubo periodos en los que se perdio la concepcion de la realidad y de esta manera se volvio ha ello. El aspecto del curador como artista de la post produccion lo encuentro bastante erroneo ya que el curador tiene interaccion con la obra pero no manipulacion solo el artista puede controlar y modificar la obra de arte, el curador solo establece un orden crea una linea, una historia cohesiva mas aya no tiene poder sobre esta y solo la obra permanece. El artista es el autor y el curador el actor.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos García M
    sección 03
    Esta cuestión de la postproducción la entendi como una reprogramación de obras ya existentes, donde la obra original es reinterpretada y manipulada de tal forma que adquiere un nuevo significado renace en una nueva obra de arte,( en algunos casos no siempre funciona). Con estos procesos se ha ido cambiando el concepto de arte tradicional que hasta entonces conociamos lo cual ha generado mucha polemica, ya que no hay una palabra concretapara definirlo, pues lo que se logra no es ni pintura ni grabado, ni escultura sino una mezcla de varias manifestaciones artisticas,que dan como resultado un arte mas conceptual.

    Lo bueno de esto de la producciónn en serie es que la obra física original se deteriora naturalmente con el paso del tiempo y si no fuera por el uso de la tecnologia,conoceriamos muy poco o casi nada de la historia del arte, las obras que marcaron la epoca en la historia del arte y que ahora gracias a los medios masivos de comunicación tenemos la oportunidad de conocerlos y estudiarlos, si no que pobre seria nuestra cultura.
    Pasando a otro tema en el arte actual ya no es solo del artista el que se lleva los creditos sino que ahora lo entiendo como un equipo en el que intervienen curadores, djs, programadores, el espectador etc, esto genera muchas posibilidades y mucha polémica sobre si es o no arte aunque todo esto al igual que eso del situacionismo -del que se comento poco en la sesión- es a final de cuentas un hecho creativo.

    ResponderEliminar
  4. Mary Santos Corona secc. 03
    Creo que la post-producción tiene varias vertientes a tratar, y aunque si se hablaron varias en la clase considero que es muy difícil tener una definición como tal puesto que la post-producción abarca muchos aspectos empezando por el modo de hacer, (el hecho de apropiarte de una obra) y eliminar muchos de los conceptos tradicionales de la obra de arte; eliminar la sola contemplación de la obra para pasar a generar actividades y crear relaciones y así mismo propiciar una relación diferente entre el artista y el espectador, una más lúdica en la que el espectador no sólo se involucra con la obra si no que puede volverse creador de ella también.
    También se habló del impacto de la reproductibilidad de la obra y como se ha utilizado en la post-producción puesto que ahora lo que importa es el concepto ya no tanto la obra tangible en sí; en cuanto a este punto también se habló de cómo se presenta esta situación en nuestra facultad, el hecho de que algunos de nuestros compañeros cuidan y protegen en exceso su obra en el momento en que se habló de esto se me hizo muy interesante al pensar lo que sucede con las obras digitales con los videos, con la música, medios con los que convivimos diariamente y que pareciera ser que no les damos el mismo valor o la importancia que a las obras que si son tangibles, ¿Por qué se nos hace tan fácil pasarnos videos, música, textos o simplemente el copiarlos y hacer con ellos lo que nos venga en gana? Creo que este tema me dejo con más interés acerca de lo que está pasando en el arte actualmente y que cómo se menciono en la sesión, por ahora por más que reflexionemos no sabremos qué es lo que realmente pasara a la historia. Solo vivimos nuestra época y somos parte de muchos de sus fenómenos, incluso sin ser conscientes que estamos siendo parte de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Raul I. Palomares Lopez Seccion 02

    ¿post-produccion; apropiacion o copia?... la deduccion es muy discutible; todo es apropiacion menciona la estetica relacional... actualmente las nuevas tegnologias logran sobrepasar el ambito de la creacion.
    ¿la deduccion del DJ como artista o solo como creador?; a mi parecer es un personaje creativo, [aqui es donde entra la fundamentacion de curador], que por consecuensia solo sabe que crea algo bueno [en otros casos nunca lo sabe]. El curador a mi parecer es como el descubridor del buen gusto creativo del DJ [su musica]; que mediante su discurso teorico avalara a DJ en todo caso ya no solo como persona creativa... sino que le dara el grado de artista [en el presente recordemos que el arte contemporaneo necesita una conseptualizacion]...
    a mi conclusion el "artista" solo existe como concepto actual, el avaluo de la obra lo sobrepasa, "Chat Rooms: La crítica de Hal Foster"... mensiona la muerte del artista y el nacimiento del lector, estos terminos deben tomarse en cuenta ya que en la estetica reacional surge la obra y su relacion con el espectador [el espectador puede influir sobre la obra misma].
    dejo estos links a mi parecer importantes tanto para ver el tema de series asi como el tema de a "COPIA" o apropiacion de lementos:
    http://www.avelinalesper.com/2011/01/derecho-de-copia.html
    http://www.avelinalesper.com/2012/07/matemos-la-belleza.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.avelinalesper.com/2010/06/usted-es-un-artista.html

      Eliminar
  6. Creo que las bases teóricas en las que se fundan estas ideas de post producción, de la apropiación, se necesita tocar un poco mas a fondo para poder entender mejor estos fenómenos, en este momento en que nos situamos en el que lo materico, se ah desplazado como algo meramente secundario para servir de apoyo solamente de la idea o concepto, dandose la libertad de usar materia ya prefabricada por la industria de consumo, dando tambien una critica este. Pero aparte de eso es esa libertad de la que goza ahora el arte, que nos lleva al los limites del cuestionamiento de si en verdad es arte o no pero creo que eso ya no nos toca a nosotros, solo podemos analizarlo y comprenderlo..... la misma obra debe autotracender por si sola atra vez de la historia, sea pictoria o conceptual antigua o moderna, eso es lo que pienso yo. Una pregunta que me planteo tambien es si la epoca en que vivimos, tan superficial y decadente........ el arte debe reflejar lo mismo.......es este reflejo, el arte contemporaneo ??? Creo que si, pero no es del todo negativo, es evidente que tambien tiene cosas buenas.
    Me parece que seria bueno desarrollar el tema del situacionismo en el arte y el de la estetica relacional de Nicolas Bourriaud

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares