Sesión Miércoles 2:00pm


Cuahtémoc Medina + Teresa Margolles


Dentro de la sesión pasada ya se expuso de manera general  el tema de Los Curadores y la importancia que han adquirido y las funciones que desempeñan estos dentro del mundo del arte para nuestra época. En cierta manera se intento clarificar todo lo que puede ser un curador, pero también es probable que hayan surgido más dudas acerca de la función que tiene estos. Por esta razón en la siguiente sesión se tocará un tema para intentar clarificar y ejemplificar hasta que punto el curador ha adquirido una gran relevancia.
La muestra más clara de esto es el caso del trabajo de Teresa Margolles y su participación dentro del pabellón mexicano en la 53 International Art Exhibition La Biennale di Venezia en el 2009 con la obra “¿De qué otra cosa podemos hablar?”, la cual tuvo la curaduría  por Cuauhtémoc  Medina , uno de los curadores más importantes del país y de renombre internacional, cuya participación estuvo muy ligada a la misma construcción del obra, y que gracias al trabajo en equipo y sus resultados  fue posible la participación de México dentro de la bienal de Venecia.

¿Crees que tuvo mucha relevancia el trabajo del curador como parte de la obra?

¿Cuáles son los aciertos y desaciertos que encuentras en trabajo en equipo de Teresa Margolles Y Cuauhtémoc Medina?



Espectralidad materialista (Texto Curatorial)

What Elese Could We Talk About?

Catalogo Final
 Ya que este es el catálago oficial del proyecto, será bueno revisar por lo menos 2 textos de aquí: en la Página 15 "Espectralidad Materialista" de Cuauhtemov Médina, y el de la Página 83, una entrevista de Taiyana Pimientel con Artista y Curador.

Pablo Martín García Ruiz
Director de Sesión

Comentarios

  1. Viridiana Milán secc. 01 (miércoles)
    ..Como ya lo comente en la sesión, no conocía el trabajo de Teresa Margoles.. después de haber visto y leído los links, decidí buscar por cuenta propia buscar por cuenta propia algunos o mas trabajos que ha realizado y después de haber visto tantos llego a una conclusión sobre su obra.... TERESA MARGOLES, ha enfocado su obra hacia lo que pasa en la sociedad, las muertes por el narcotrafico o la de los seres anónimos que fallecen en las calles, "No es correcto decir que Teresa trabaja con la muerte. Ella trabaja con el cadáver o el MOMENTO DE LA MUERTE. Le interesa el proceso de descomposición de los cadáveres, y como la vida va cambiando en el cadáver"
    Tiene un marco conceptual muy claro y ha alcanzado una sutileza poética en torno del tema muy particular,UNA ABSTRACCIÓN DE TODOS ELEMENTOS POST MORTEM"...
    Para enfatizar su trabajo como "artista" y el de "curador" como lo es CUAUHTEMOC MEDINA, como se menciono en la sesión, ambos realizan un ENSAMBLE,en el cual el resultado es un TRABAJO MAS FINO,y este (Medina)POTENCIALIZO su obra, fue un trabajo grupal, es simplemente otra FORMA DE TRABAJAR...
    Para terminar este comentario.. quise escribir esta cita de TERESA MARGOLES, cundo en una entrevista le preguntan: como crees que la gente (los espectadores) van a tomar tu concepto??.. y responde: "YO PONGO LO QUE PIENSO.. Y QUE LA GENTE PIENSE LO QUE QUIERA, YO NO CONDICIONO, ESTO ES LO QUE ESTOY VIENDO DE LA REALIDAD Y LO CUENTO"....

    ResponderEliminar
  2. Maria Tatiana Valle Villaseñor
    seccion:01 (adelantando)

    Realmente me pareció muy interesante, el tema, pero creo que pudimos haberlo explotado aun mas, el trabajo de teresa es muy interesante, Cuauhtémoc también es bueno en su trabajo al menos en esta bienal.
    Y no tengo nada más que aportar.

    ResponderEliminar
  3. Rosa Jannet Sánchez Espinoza
    sección 01 (adelantando)

    "¿Crees que tuvo mucha relevancia el trabajo del curador como parte de la obra?"
    Esta es una pregunta que al principio me molestó (en lo personal) ya que "mucha relevancia" se me hizo como una forma de decir que su trabajo valía más que la del artista, ((cuando en lo personal tiene poco tiempo que conosco más concretamente lo que significa "curador")) y, aunque al final no fue así, así lo tomé al principio. Y, me agradó el comentario de viridiana donde menciona que más bien el curador lo que hizo fue "enfatizar" el trabajo de Teresa. Así que me gustaría responder en lo personal sobre esa pregunta que:
    El curador no es que tenga mucha relevancia; simplemente "enfatizó" el trabajo del artista, y si se les tiene que dar crédito a alguno, mejor que sea a ambos, aunque, vuelvo a lo que dije antes. Tengo poco tiempo de descubrir o reconocer lo que es un curador. Por lo tanto frente a esa duda, creo que lo mejor sería esperarme a dar una respuesta definitiva, e investigar más sobre que son ellos en realidad.

    ResponderEliminar
  4. jose miguel tamayo gallardo sección 01 los miércoles

    yo ya conocía la obra de teresa, pensé que iba haber mas del tema y explotación del mismo, también me duele el no haber podido comentar en clase porque la garganta se cerro, viendo eso... vi que coincidía con muchos de mis compañeros en el que en esta bienal el curador y teresa trabajan al nivel muy alto, por parte de los 2 Jiverd comento que el invitado es Cuahtémoc y no teresa.eso me puso a pensar aun mas de cual era mas importante en ese momento. ¿por que se enfoco en ella y no en otra artista?, creo que al saber de sus trabajos y que podría pasar en esa bienal hizo una excelente mancuerda y el resultado es una excelente participación de ellos, que aunque tratemos en esta clase de comentar nuestro punto de vista el tema pasado del curador y artista cual era su función y cual era mas relevante era un tema ligado al tema anterior,comento que en esta bienal no podríamos compararlo así interpreto yo al trabajo de los 2, no me voy por uno mas que el otro que fue excelente el tema y pocas palabras en la clase, pero también siendo que no es fácil ser el encargado del tema y el que lo organiza así que felicito a Pablo por ser el primero que tomo la batuta y poner un gran tema,y ya con mas fluidez del tema a tratar.

    ResponderEliminar
  5. La forma de vida,(sin querer generalizarlo), en la actualidad, va a un ritmo rápido, es cambiante , no inmutable, es por eso, que en la práctica artística a tenido que seguirle el ritmo,y esta se a abierto paso a que para lograr ”levantar” un proyecto, y que de las obras se genere un buen resultado, se necesita estar cada vez más preparado, y/o informado, sin olvidar el trabajo que siempre a generado fomentar ,desarrollar la propia creatividad, en este –juego- donde ahora entra en gran importancia el curador, en este caso en la obra de la bienal de Venecia con Cuahtémoc M. y Tesera Margolles, el hilo conductor se a alejado de la parte técnica, y se encontró un recurso igualmente sensible y en contacto con el espectador, como lo es la temática, y tanto este juego, asi como este conocimiento de ambos, y sobre todo la trayectoria por que sin esta no hubiera llegado el proyecto a la bienal, se logro conectar el trabajo de ambos, y por lo que hablamos en la sesión, de potencializarlo, (o al menos esa creo esa es una posibilidad sobre las obras cuando se trabaja en unión de fuerzas creativas), lo que se me hizo interesante es la discusión que nos llevo pensar en estos títulos ARTISTA -CURADOR, en las posiciones de estos personajes, desde la escuela , sobre quien es el maestro quien es el artista, quien es el bueno, y quien es el “chafa”, nos a, o por lo menos personalmente me a generado conflictos, y sobre todo porque supongo que el poder que genera las obras es independiente, si la idea creativa se desarrollo bien, como creo, la obra su independencia, ya no depende de tu titulo , de tu doctorado, etc. Aunque realmente estas cuestiones me generen mas dudas, y estaría hablando yo sin estar segura y sin saber, finalizo, considero que en este caso su trayectoria, la de Cuahtémoc M. y Tesera Margolles es importante, pero me parece ver a la obra misma como un todo independiente a ellos, y la obra –“¿de que mas podemos hablar?”- en una interrogación fuerte, y ojala la hubiéramos podido ver, percibir en vivo, y asi podríamos estar más seguros del alcance que tiene un buen trabajo de curaduría y creativa que se dio entre estos dos personajes.

    ResponderEliminar
  6. Ilse Marlenne Aburto Almeida Sección 01 Miércoles (Adelantando)

    A mi parecer en la sesión anterior se pudieron aclarar más de mis dudas que tenia respecto a lo que es el trabajo de un curador, como ayuda al artista en cuanto al manejo del espacio para sacarle el máximo potencial al mensaje y este llegue con fuerza al espectador, esto sin sugerir la alteración de la obra en sí; y el ejemplo que se utilizo para ver el resultado de una buena relación de comunicación entre artista y el curador, que es el caso de Teresa Margoles y Cuauhtémoc Medina, en mi opinión fue un ejemplo muy acertado, gracias a la plática que tuvieron para ponerle nombre a la exposición me di cuenta que el trabajo que realizaron entre los dos se tenía que dar un paso muy importante, el cual el curador pudo ayudar a que se diera haciendo una pregunta que se puede aplicar a los demás procesos de curación ¿De qué otra cosa podríamos hablar?, pregunta que si la traducimos a esta cuestión por ejemplo ¿Qué es lo que quieres decir?; se transforma en un resumen de lo que el curador es para el artista.

    ResponderEliminar
  7. Jonnathan Tinoco sección miércoles 03
    Primero que nada, el trabajo de Teresa Margolles me pareció muy interesante e impactante, de cómo expresa sus obras sin maquillaje, total mente una verdad cruda, en mi opinión la labor de Cuauhtémoc Medina como curador en el trabajo de Teresa me pareció fundamental para complementar la exposición. Pero mas allá de eso, el curador y el artista tienen la idea fundamental pero esta flotando en el aire, los dos tienen que es llevando a cabo procesos de realización para poder aterrizar la idea. Es así como se muestra en la exposición ya que el papel más importante del curador, en mi opinión, es hacer llevar la obra al espectador.

    ResponderEliminar
  8. PEDRO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ. Secc 01 (miércoles)

    ¿DE QUE OTRA COSA PODEMOS HABLAR?

    Es indiscutible el hecho que de no haber sido por Cuauhtémoc Medina simplemente la exposición no se hubiera llevado a Venecia por que recordemos que al que escogieron fue a él y el a su vez con su vasta preparación , y la experiencia que te da el haber trabajado a niveles tan importantes tubo la visión de ver y reconocer en teresa el potencial y el impacto que esta le daría a su participación en Venecia, con esto no quiero quitarle valor a la artista al contrario creo que su propuesta es muy interesante descarnada y honesta lo que hizo que el curador la eligiera y viera en su trabajo la oportunidad de potencializarlo hacia otro nivel creo que este trabajo fue tan exitoso por que se conjuntaron un excelente curador y una extraordinaria artista.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a las preguntas planteadas por Pablo, especificamente en esta expo, el papel del curador fue fundamental,ya que es el quien lleva la obra de Teresa hasta alla. El trabajo que esta union da como resultado se resuelve en algo muy veraz, ya que si no mal recuerdo, es Cuautemoc quien propone el lugar donde se presentara la obra. En ese sentido alimenta lo que se viene dando en el trabajo de Teresa, la proyeccion de esa realidad vista y vivida ( porque te adentra) sin medias titas no cubierta u oculta. En particular a mi, me parecio mas enriquecedor la informacion mas a fondo de esta artista que la sesion.

    ResponderEliminar
  10. Nancy Viridiana Valdéz Ramírez; Secc 01. (Miércoles)

    El trabajo de Teresa Margolles habla por sí solo, lo colaboración que hace Cuauhtémoc Medina solamente lo reafirma en la Bienal de Venecia, y obviamente el impulso que éste tuvo para que la lectura del discurso fuera plenamente comprensible.
    Sinceramente el trabajo del curador no es indispensable pero en ésta obra en particular sí, asimismo porque el labor de Teresa, ella sabe formular muy bien lo que acontece en México, las muertes/asesinatos por el narcotráfico, su obra más clara es la de las joyas, que son objetivamente un gran trabajo de manufactura y de ornamentación, que al saber lo que va detrás de cada joya hecha por los cristales rotos de los enfrentamientos ya no te hace apreciar tanto la belleza de éste, sino cambia totalmente el significado de la obra, de la situación que nos acontece. Su obra es totalmente reflexible; además viendo entrevistas de ella te das cuenta que no es la gran oradora ni mucho menos, es bueno tener un impulso y una persona que explique con la obra que quieras hacer lo más entendible posible.
    No menosprecio el trabajo del curador, sin duda su colaboración y trabajar de “la mano” con el artista hace que el significado resalte, además de ser él quién llevo el trabajo a Venecia, supongo que siempre es bueno contar con alguien con vastos conocimientos y que te encamine, porque si no fuese por él, la obra de Teresa no tendría la importancia que en este momento es.

    --Ayer Pedro me encargo que publicará su comentario, así que siento la tardanza, ya que fue la hora que se me hizo posible, cuando quería publicar el mío tuve problemas con el internet, por eso lo hago hasta ahorita.--

    ResponderEliminar
  11. GLORIA LOZANO PÉREZ. SEC.01 5TO SEM.



    En este ejemplo de trabajo de curador y artista, me parece que resulta un claro ejemplo de como en ciertos casos la obra es con la manera en que es presentada,puesto que como deciamos en la clase anterior, el curador va a generar la atmósfera, va a llevar al espectador a una experiencia única a travez de la obra.
    En cuanto al tema de la obra, me parece interesante, como es el curador el que se ve insitado a mostrar una imagen tan sensitiva y sútil de la vivencia que se ha generado en México, y es el caso también del artista el que habla de esto, ya no mostrando a la gente muerta, sino la esencia de esta. Y creo que sucede que el arte
    habla del sentir de una sociedad, y se manifiesta como un legado que en el futuro se mostrara , si como la pieza de arte, pero que ira alla de ser una bella pieza museo, sino sera como guardar en la memoria la realidad trágica de un país.
    Me llama la atención, el hecho de que el curador, tiene que ser algo asi como un erudito, y pues ya que es alguien que es muy preparado y estudiado, se vuelve también,como una especialidad en cuestiones de arte, y lo vuelve aun mas complejo, y no se que tan bueno sea eso, me parece que quien puede acceder a trabajar con el curador
    o el curador mismo, se vuelve alguien que forma parte de élites, artisticas en este caso, porque no a cualquiera lo va a invitar el curador, supongo que el mismo busca trayectoria y mucha calidad en la obra, y el artista que busca al curador tambien es alguien que tiene los medios para acceder a él.

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuál será el tema de la próxima cesión? Ya es Lunes y aún no suben información.

    ResponderEliminar
  13. jajaja ya suban el tema de la próxima Sesión

    ResponderEliminar

  14. Maurice Merleau Ponti: “La exteriorización significa una encarnación visible o tangible no solo en un medio material especial: yeso, bronce, o mármol. Sino en formas sensibles, en ritmos o pautas…”
    Quinientas personas trasladando, con palas, una duna de quinientos metros de diámetro; o una sola guiando a un grupo de ovejas alrededor del asta bandera, en el zócalo de la ciudad de México; o repartir diez mil tarjetas de crédito para picar cocaína; son unos ejemplos de esta clase de exteriorización en la que los materiales o la perfección de la técnica tradicional en el arte no son los factores que gobiernan la obra, incluso pertenecen a otras ciencias o áreas del conocimiento, y por un carácter determinado se insertan dentro de los parámetros de lo artístico.

    La inspiración como cosa divina o acción de las musas, como en los clásicos, ya no existe; actualmente la inspiración refiere a la imaginación en acto, el paso de la contemplación de un fenómeno al ejercicio creativo, aislado muchas veces del carácter estético pero no ausente de rigor en la ejecución, aunque este último punto puede variar, hay piezas que se presentarán con un discurso únicamente subjetivo y no pueden ser presentadas de otro modo, necesitan la ayuda de un fundamentador, o un curador que las pueda acercar al público.

    ¿Hay imaginaciones artísticas mejores que otras, y a esto le deben su éxito?
    ¿consideras que cualquier persona es capaz de inspirarse y crear una pieza de carácter artístico?
    Considerando que está el fenómeno del arte en un periodo de expansión donde empiezan a tener cabida otro tipo de imaginaciones ¿está entrando el arte en una etapa, donde se elimina el arte tradicional y se adaptarán mejor estas nuevas imaginaciones interdisciplinarias?

    http://www.reocities.com/filosofialiteratura/HistoriaMeritoGenio.htm (1)
    http://www.francisalys.com/
    Remy Gaillardhttps://www.youtube.com/watch?v=_b3XxWYBxGo&feature=relmfu
    entrevista Gabriel Sierrahttp://www.youtube.com/watch?v=HGH340WPHZI
    GilbertoEsparza http://arte20.org/episodio-018-informacion-extra.html
    Escultura en descensohttps://www.youtube.com/watch?v=3fk2IY6NkTk

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares