Sesión Miércoles

Hola a todos, por esta ocasión el trabajo del seminario se cambia por la conferencia de Visiones Sonoras:

En las fronteras de la postdisciplina
(Jorge Torres y Erik Meyenberg) 3:00 pm.

Deben ir a la conferencia y tomar notas. Aquí en el Blog dejarán:
1.- Resumen de la conferencia.
2.- Punto de vista personal.

La conferencia es en la Unam campus Morelia, hay transporte público (fuera de Walmart la huerta) para ir, es el camión Tenencia Morelos y piden al chofer que los baje lo mas cerca posible de la Unam. También hay transporte gratuito pero este sale a las 9 am (pueden checar mas datos aquí http://www.cmmas.org/PDF/2012/Programa_general_VS2012.pdf )

Quienes puedan quedarse un poco mas (no es obligatorio), hay otra conferencia a las 6 pm donde estaremos el Mto. Fernando García, el Mto. Francisco Zuñiga y yo.

Dudas y comentarios favor de escribir, saludos.
.

Comentarios

  1. Ursula Lopez Miranda Seciion 01 Miercoles

    Sinceramente me parecio un poco complejo enteder de que se trataba la primera conferencia ya que no daba con el lugar y por consiguiente llegue tarde; mas alcance a vislumbrar un poco mas de que se trataba VISIONES SONORAS al escuchar las conferencias siguientes. Juan Lach manejaba un concepto que en principio parecia complejo de entender ya que lo explicaba como en una especie de algoritmias musicales (cosa rara para mi). El termino era la ERGODICIDAD,la simplificacion y la busqueda de lo constante en algo inconstante en lo que en su individualidad o disgregacion no pareceria homogeneo. Posteriormente con NODO ( Paco, Victor,Fer) se planteo, en parte, este mismo concepto desde otras palabras. Buscar lo homogeneo en el conjunto de cosas individuales (ya sean ideas o cosas tangibles) Y obtener como resultado algo mas completo, que abarcara algo aun mas grande( y con grande me refiero a algo cualitativo y no cuantitativo). Me aporto bastante esta vision de diferentes conceptos, que, efectivamente poco lejos estan de las artes visuales.

    ResponderEliminar
  2. Reporte de asistencia a la CONFERENCIA.
    EN LAS FRONTERAS DE LA POSTDICIPLINA.

    1.REPORTE DE CONFERENCIA.
    Conferencia impartida por Jorge Torres (colaboración de Erick Meyenberg), y con la participación de la bailarina Sol Cal y mayor, para explicar su obra multidisciplinaria: “DAS IST KEIN FLEISCH!/ESTO NO ES CARNE!”Previo a su estreno. La conferencia tuvo una duración de 50 minutos aprox. Se planteó como un trabajo en equipo, además de de ser multidisciplinario por unir al arte, la danza, la música, la composición, y la filosofía como respaldo que sustente la puesta en escena, aplicando lo multimedia, ante lo que señalaron la falta de público formado dentro de esta área, más que nosotros mismos.
    La acción a ejecutar pretendía una “posibilidad de la comunidad ante lo impropio, llevada al limite la postdiciplina”. La pieza surge ante una imposibilidad de no poder representar el dolor, el sometimiento, la sumersión de la voluntad de la bailarina en la contrariedad de su propia vocación, el del moverse. Para provocar un ataque, situar un “lugar donde surge la violencia”. Los creadores no quisieron que fuera algo que sugiriera prácticamente algo concreto, pues “no es un trabajo fenomenológico, por su verticalidad, políticamente incorrecto”.
    Constituida en base a 5 aspectos:
    -La transgresión/transfiguración.
    -Llevar al límite de lo sensible.
    -La caída en la nada.
    -La imposibilidad.
    -El fracaso.
    Este trabajo es desarrollado en la penumbra, ante la que la bailarina se ve sometida, su cuerpo y condición de bailarina son violentados en un retorno perpetuo al fracaso. Ante la imposibilidad del movimiento, a lo no representativo, lo no explicable, lo no visible, lo no audible, lo inimaginable. Hasta llevarlo todo al límite del vacío, para generar angustia, terror.

    2.OPINION PERSONAL.
    Yo no les voy a decir que me pareció lo mejor que he escuchado, ni ha idolatrarle, o de hablar y hablar sobre algo que no comprendí del todo, tal vez solo sea como ciertas obras de alto nivel intelectual, sin acceso para un novato, pero aun así no estoy cerrado a nuevos campos del conocimiento. Pero si considero que, hay que ser bastante astuto e inteligente para presentar y argumentar una obra que se mueve dentro de los límites de la nada de lo no explicable, de lo no representativo. Tener cimientos bastante fuertes que sustenten una obra que se atreva a no pretender nada, esta labor es bastante complicada.
    Que al final como conclusión el autor expresó “la obra no pretende nada”, y la reacción que esperaba del público sería incierta. “Esperar el fracaso, porque están operando dentro del mismo.”

    Mario Alejandro Ortiz Muñoz
    Semestre 5°, Sección 01.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al tema de la conferencia, no llegaron en concreto a hablar de la Postdisciplina, sino que hablaron más a cerca de la obra que presentarían esa nochela cual más allá de ser una obra postdiciplinar era Multidisciplinar, la cual tenía como principal obejtivo el Fracaso y maneja cuatro importantes lineamientos en los que se desenvolvería la propuesta; La transgresión del cuerpo despojándolo de su dignidad, llevar al límite lo sensible con los menores elementos posibles, la caída y el vacío como los elementos a representar y la imposibilidad, suprimiendo la obligación al éxito. Esta propuesta me pareció muy interesante en cuanto a los lineamientos que ellos propusieron para la construcción de su pieza, excepto la de la no representación, lo cual me llevo a ver la obra ya dentro del escenario y a mi punto de vista sí lograron la transgresión y el dolor en el cuerpo, así como la imposibilidad. Se me hizo una buena obra multidisciplinar, que sí buscaba llevar al límite la sensibilidad del espectador.

    Pablo Martín García Ruiz ]Secc01

    ResponderEliminar
  4. PEDRO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ. Sec.01 (Miércoles)

    EN LAS FRONTERAS DE LA POSTDICIPLINA.
    “Esto no es carne” es el título del proyecto que estuvieron presentando Jorge Torres y Marisol C. en el que la posibilidad de lo postinterciplinario se hace posible y aunque la multidisciplina no es algo nuevo ellos llegan a -condiciones limites- de la crueldad o a menos eso es lo que se pretende por medio de esta pieza, en la que se intenta llevar al espectador al abismal vacío de los confines de la conciencia humana y a condiciones de crueldad ya que no es posible la representación del dolor puesto que es una -condición limite-, pero esto se logra gracias a la construcción del espacio creado con impropiedad lo que a su vez genera violencia, a través de transgredir el cuerpo, de llevarlo a despojarse de la dignidad, es decir al límite de la nada a una imposibilidad la de la ruina, la sumisión del cuerpo violentada, gritando en el vacío, desnuda en la agonía, buscando así en el espectador un acontecimiento de empatía o compasión. Dónde la obra no pretende nada más que hacernos vivir esta experiencia.
    En lo personal, creo que almenos en mi quedo incompleta esta experiencia ya que no me fue posible presenciar la pieza. Yo creo que para tener una opinión objetiva acerca de la misma debía haberla visto pues en teoría parecía muy interesante lo que se planteo, que era el trabajo de la bailarina, el ver la dinámica de la pieza el saber como se entrelazarían las disciplinas y discutir el resultado final.
    También me hubiera gustado saber con mas tiempo del evento ya que no estaba preparado ($) lo que me imposibilito el quedarme al ver el desenlace así que en lo posible me gustaría que se agendará este tipo de eventos que son muy interesantes y nuevos al menos para mí, para estar preparado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...."EN LAS FRONTERAS DE LA POSTDISCIPLINA"....
      JORGE TORRES Y ERICK MEYENBEG
      REPORTE DE CONFERENCIA: En sintesis, "esto no es carne"..(PREVIO A SU PROXIMO ESTRENO)..
      La disciplina entre la coreografia y el compositor, el artista renuncia al trabajo individual.
      La IMPROPIEDAD: es el lugar del vacio, es PROPIEDAD PRIVADA.
      Las formas de la CRUELDAD es como "un mecanismo incursivo"; asi como la representacion del dolor de la fractura.. NO SE PUEDE REPRESENTAR.
      En rekacion con la construccion del espacio se comento que es este, en lo que no se puede cancelar es el lugar de lo animal, el lugar de LO BESTIAL..
      Y como puntos de partida y fundamentales se mencionaron los siguientes puntos:
      1. TRANSGRESION del cuerpo, llevar el cuerpo hacia el despojo de su dignidad.
      2. LIMITES, lo sencible a las diferentes disciplinas. (Lo exterior esta y se encuentra fuera del lenguaje).
      3.LA CAIDA,vacio (nada) postracion, gravedades.
      4. IMPOSIBILIDAD.
      5. FRACASO, lugar de retorno perfecto al caos.. (denunciar al vacio, como visible. "EL CUERPO ARRUINADO" WALTER BENJAMIN.

      COMENTARIO PERSONAL: la charla de un principio se volvio complicada,y creo que hasta en un punto debil.. ya que por completo desconocia el concepto, en algun momento note que los autores no podian explicar su trabajo del cual oviameste no habian presentado, a medida que fueron pasando los minutos, comenzaron a fluir mis ideas de las cuales comprendi... que su trabajo era de colaboracion, de RENDICION, y SOMETIMIENTO...una experiencia del interior, del TERROR (principalmente),que aspira a la impatia, y que no se puede compartir, es como una " MIMESIS FANTASMA", en el cual este trabajo en conjunto y muy original no apela el delirio de las formas, sino a una inflexion del espacio, la POTENCÍA!!!
      Concidero que su trabajo pretende "ACTUALIZAR EL SUFRIMIENTO", y como mecionó la bailarina Marisol.. Es el "no buscar el dolor, sino en piel misma encontrar la economia del sacrificio del dispendio...una SOBERANIA"..
      Para finalizar tengo que admitir que el titulo "DAS IST KEIN FLEISCH"/"esto no es carne", me parecio estupendo y su significado aún más.. ES LA ADMINISTRACION DE LOS CUERPOS, LO CUAL "LO QUE ESTÁ EN LO IMPROPIO, ES EL VACIO QUE NO SE PUEDE DOMESTICAR"...
      En general..en mi punto de vista, es muy buena propuesta! en la cual los conceptos y las ideas mencionadas se concretan, sus estructuras y bases muy fuertes; una obra que desde su labor es bastante complicada. Como conclusion y "cereza del pastel" el autor mencionó que.. " la obra no pretende nada", y que la reacción del público sería incierta.. tan solo esperar la LÓGICA DEL FRACAZO"....

      Eliminar
  5. Jonnathan Tinoco Olvera sección 03 miercoles
    En las fronteras de la Postdisciplina
    Resumen:
    La multidisciplinariedad como algo nuevo de lo que se habla. En lo mexicano hace falta la FALTA DE PUBLICO. No quisieron renunciar a lo práctico
    - Transgredir el cuerpo, en primera instancia vertical, el cuerpo despojado de su dignidad
    - Llevar al límite lo sensible desde el punto de vista de percepción
    - La Caída posibilidad ante el vacío, limite de representación de la nada
    - Imposibilidad, la obligación del éxito
    - El fracaso, el cuerpo arruinado, sumisión respecto al vacio
    El dolor no c puede representar es una experiencia interior
    disolvencia de las formas, buscar la soberanía del cuerpo
    José Arreola obras del vacío
    Es una violencia no representada. Al límite de lo visible del movimiento, es como se hace la traducción del dolor, una felicidad del sonido
    Brevedad, austeridad máxima
    ¿interdisciplina, transdisciplina?... me quedo con postdicsiplina, se trata de administrar el cuerpo
    Trabajamos para el fracaso
    Mi opinión personal, me parece muy interesante la ejecución del trabajo, en lo que su objetivo principal es la representación pero la representación de la nada, se puede decir lo intangible y lo indivisible, lo que no podemos ver ni tocar. El trabajo en equipo es indispensable conlleva a una relación afectiva, no representativa. Su concepto de llegar a los límites es bastante claro, donde la obra simplemente no pretende NADA.

    ResponderEliminar
  6. José Miguel Tamayo Gallardo sección 01 miércoles
    Puntos marcados eh importantes:
    “DAS IST KEIN FLEISCH/ ESTO NO ES CARNE”
    Jorge Torres (colaboración de Erick Meyenberg), y con la participación de la bailarina Marisol C.
    1.- la transgresión del cuerpo.
    2.- limite en lo sensible de la percepción.
    3.- la caída que genera el vació y la gravidez de la misma pieza.
    4.- la imposibilidad.
    5.- el FRACASO.
    Estos fueron los pasos que se llevaron en un lapso de 50 min. en los cuales resolvieron y explicaron de que se trataba su participación en donde la música y la tecnología predomina.

    Comentario Personal.
    Antes que nada no pude a poder quedarme a verla, que me hubiese encantado ver la reacción terminando la obra.podría haber coincido con los creadores en que fuera el "fracaso"... ya que en mi opinión se me hizo muy interesante la temática planteada y el esperar su fracaso... hizo mucha revuelta en la gente que estaba presente. en lo que hemos aprendido y visto a lo largo del Propedéutico (los que pasamos por ahí) y la Licenciatura podremos ver y opinar que la gente, el publico era mas de música y no tanto de visuales. opino a a imaginar que no se convirtió en el fracaso ante las personas que lo observaban sino a el fracaso de la creación, a su final después de trabajarla, engranar la en el tiempo que se le invirtió para que su fracaso se diera...

    ResponderEliminar
  7. La idea del “cuerpo y el despojo” es en sí una forma de abuso y crueldad para nosotros. Es arrancarse la misma piel, siendo ella, siendo carne convirtiéndose en el dolor mismo; ¿cómo se puede lograr esto? Eso es lo que Jorge Torres y la bailarína Marisol “Sol Cal” quieren expresar con su trabajo “Das ist kein fleisch!/Ésto no es carne!” una práctica que ellos figuran como postdiciplinaría.
    Sabemos que toda experiencia es intransferible, pero en una extremada sensibilidad podemos no comprender, sino vislumbrar un poco de intuición gracias a la empatía y la ayuda de ponernos en el lugar del otro, pero ni si quiera así, ya que toda experiencia es irrepetible, porque es toda una vida, nos afecta de distinta forma, la percepción del tema o lugar lo procesamos dependiendo totalmente de los acontecimientos de los cuales nos han ido formado. Así que aunque viéramos a la bailarina retorciendo, literalmente de dolor y ruina no podríamos entenderlo como tal, pero la empatía nos ayuda bastante; por consecuente
    ¿Por qué creemos que éste tema es importante/interesante? Para mí es sencillo decir eso porque la representación efectuada es por un humano, así de simple, tenemos qué sentir “identificado” de la crueldad de nuestro propio cuerpo, la mutación de la piel, de nuestra membrana, despojarla es un acto casi de vandalismo ¿nosotros mismos haciendo un –nosequé- para causarnos daño a nosotros solo por … ¿? ¿Demostración de esa transgresión ¿pero cuál es el punto de esto? ¿El placer del fiasco? Sabemos que el título es “Esto no es carne” pero lo és! No es literal, es un juego de signos, de símbolos, siendo el cuerpo el actor aquí, más que nada me parece un trabajo mental, de fortalecer la aptitud de sobrevivencia en casos extremos, el trabajo de la bailarina es como si estuviera en tortura plena, como si estuviera en un secuestro de ella; la mente secuestrando al cuerpo, apenar/destruir/devasta
    al recipiente de su esencia, el portador y receptor al mundo material, a lo tangible, táctil a lo sensible. Ese miedo a la nada, al vacío se vuelven cada vez más resonantes cuando tú decides dejarte caer a ese envolvedor fracaso. A esos acalambres de vida, dominar al cuerpo en un sometimiento de dolor con la dualidad del placer me parece complejo a mi entendimiento, nos están comunicando claramente el concepto de quebrantar al ser, humillarlo, ¿con el fin a qué? A la administración del sufrimiento y el control de nosotros en nosotros pero de una forma más inmediata.
    La conferencia me pareció sin duda interesante, pero siento en algunas cosas una contradicción por el ponente, enredo mucho unas cosas, pero el tema hace que sea confuso. Lamento no haberme podido quedar a ver la pieza, sonaba totalmente prometedora, pero no podía faltar a mi trabajo, mínimo me quede en las siguientes conferencias.

    ResponderEliminar
  8. Lucy Lluvia Seccion 01
    En las fronteras de la postdisciplina
    Tratare de elaborar mi resumen de la conferencia junto con mi opinión personal, no pude escucharla completa, con referente al titulo, “EN LAS FRONTERAS DE LA POSTDISCIPLINA”, no escuche hablar acerca de lo que se referían con lo postdisciplinar , y es algo que creo en general no a quedado muy claro, se hablo acerca de la disciplina, como un ORDEN del discurso, administración de los cuerpos, relacionado con los o el EGO, y el o los LIMITES del mismo, escuche más la explicación de la obra que se iba a representar, se hablaba de LA NO-REPRESENTACION , y comentaba que era como estar a merced de la propuesta, sin representar, y como esta obra tenia fuerte relación con el cuerpo, uno de ellos expuso “-LO QUE GENERA EL CUERPO, NO ES REPRESENTACION, ES QUIMICO”- refiriendo esto a un resultado violento , entendí que querían generar un lugar donde hay un acontecimiento doloroso, sin la necesidad de representarlo con un lenguaje violento (refiriéndose a esto con lo que culturalmente se relaciona con violencia), algo irónico tener a una bailarina que no debía bailar, se decía que se necesita entrenar al cuerpo para generar este estado violento. Generarlo dentro del vacio, que es lo que no se puede domesticar, por eso nos resultaría violento, en mi opinión personal, hubiera sido el complemento de todo esto ver obra, no se que podría generar, que nos allan explicado todo esto antes de la representación o de la no-representación , aunque no pude quedarme esperemos ver o escuchar a alguien explicar su experiencia de esto, porque muchas cosas no me quedaron claras, parecía que quería lograr algo verdaderamente difícil, y a la vez aseguraban no esperar algo en especifico. Mirando lo que he escrito creo que sigo sin entender muchas cosas, me parecía un asunto multidisciplinar, pero creo que no puedo completar mi explicación sin haber visto esta no-representación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares