Sesión Miércoles 21 nov



Arte/Kitsch

El llamado arte "de mal gusto" se descontextualiza (hablando de la sesion anterior) y retoma una forma ironica, satírica y con una fuerte carga semiótica que nos da un panorama amplio de, no solo lo que vemos, sino su trasfondo cultural, social, politico etc; siendo que "...lo kitsch empezó a ser definido como un objeto estético empobrecido con mala factura, y llegó a significar más la identificación del consumidor con un nuevo estatus social que una respuesta estética genuina. Lo kitsch era considerado estéticamente empobrecido y moralmente dudoso. El sacrificio de una vida estetica convertida usualmente en pantomima"...actualmente de manera consciente lo kitsch funciona no solo como una critica a la manufactura, a las masas, sino al arte mismo también.

CUESTIONAMIENTOS DE PARTIDA:

1.- Crees que el arte kitsch es una -manifestación artística válida?
2.- Lo llamado arte kitsch reivindica de alguna manera el arte contemporaneo?
3.- Cual es el aporte de lo/ y la cultura Kitsch en el arte y en la ideologia actual?
4.- Existe para nuestro contexto cultural una fusión aceptada entre el arte y lo Kitsch?


Vinculos:
http://suplementosabado.wordpress.com/2007/12/15/kitsch/
http://es.scribd.com/doc/34614941/El-devenir-de-la-critica-introduccion
http://www.peru.com/videos_musicales/noticias/archivo/20011105/astrid_hadad.asp
http://www.mexartes-berlin.de/esp/01/gomez-pena.html
http://digitool.library.mcgill.ca/webclient/StreamGate?folder_id=0&dvs=1353036838753~230
http://www.jeffkoons.com/site/index.html
http://www.vice.com/es_mx/vice-meets/vbs-meets-wendy-sulca



Atte. Ursula Janet López
Directora de sesión

.

Comentarios

  1. http://www.youtube.com/watch?v=__uOgbYA_lc
    http://www.youtube.com/watch?v=s98H8iqMs_8&feature=relmfu
    un ejemplo mas cercano

    ResponderEliminar
  2. Como lo comente en clase; creo que lo kitsch o lo que solemos decir "naco", es el reflejo de uno mismo, debemos estar de ese lado para conocerlo e identificarlo.
    Lo Kitsch es la imagen de nuestra cultura, es lo que la hace tan rica y que a muchos les ha servido de herramienta para crear.
    No podemos juzgar que algo esta bien o esta mal, debemos tener en claro que las modas (sea cual sea) son tendencias que son marcadas por el gusto de una persona y que las personas siguen de acuerdo a lo que sienten como algo mas cercano a su contexto. Ya sea en una pasarela de un famoso diseñador o en una central de un mercado de abastos, no dejan de ser el gusto de una persona que en algun momento dijo: "esto esta de moda, esto se ve bien".
    Para mi es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el kitsch es un producto cultural, lo generémos o no todos participamos de él, en mayor o menor medida unos lo producen (venden- en un sentido cultural, no necesariamente económico- y otros lo consumen, o compran.
      el kitsch como una estratégia de mercado o de crítica estética, pero como estratégia al fin, herramienta de un productor. o como resultado del auge de cierta estética en la cultura, o moda, en la perspectiva de un consumidor. tomaré la cita de Milán y le cambiaré algo: la mierda está en el consumidor, y sirve de abono al productor, la mierda está en el productor, y servirá de abono al consumidor.

      Eliminar
  3. En la clase estuvimos viendo muchos ejemplos de lo que podría ser kitsch... muchos de entre los cuales no eran ejemplos de piezas de arte precisamente, porque el kitsch no es un estilo, sino "condiciones" o "síntomas" culturales(como dicen quetzal y dama).
    Concluimos entonces que lo kitsch es algo de "mal gusto", que rompe con los convencionalismos de armonía y belleza, y que hay distintos niveles en la cultura, que también hay distintas intenciones en el manejo del kitsch, ya sea crítica, burlona o una búsqueda de la belleza, "una experimentación con la estética"(como dice rosa) ya sea consciente o no. Puede mezclar indistintamente elementos folclóricos y comerciales (como dice pepe) primero la baja cultura se alimenta de elementos de la alta cultura y ahora pasa a la inversa(como dice dama).
    Pero necesitamos realmente conocer a la cultura para saber cuáles son sus características estéticas y cuáles van en contra de ello (más o menos como dice brenda.)porque si no la conocemos, nos parece entonces exótico (como dice víctor).
    Es un recurso que puede emplearse en el arte, lo cual puede ser aceptado o repudiado igual de fácilmente...
    Quizás es el gusto por romper reglas no escritas pero que todos conocemos lo que hace a lo kitsch ser atractivo.

    ResponderEliminar
  4. Ilse Marlenne Aburto Almeida Sección 01 (adelantando)
    Lo kitsch desde mi punto de vista ha sido un recurso artístico mas para señalar a la cultura del momento o por lo menos una parte de ella ya que si es verdad que es un reflejo de esta, para mí solo muestra parte de ella ya que realmente no me siento para nada identificada con este recurso usado para criticar, y me es muy difícil decidir o declarar generalmente que eso realmente es de mal gusto (por lo menos en los ejemplos de contextos cercanos como Astrid Hadad) así que preferiré decir que no es de mi gusto personal, el usarlo o no es una decisión subjetiva que se acomodara a lo que cada quien necesite expresar, y como ya lo comente en clase si al usar lo kitsch se decide quedarse con él como estilo ya definido para criticar, yo sugiero que se tenga el debido cuidado de no creérsela y evitar a toda costa convertirse en el objeto de crítica en un futuro. Si bien es verdad que se puede recurrir al Kitsch como una herramienta para criticar, tal vez también pueda llegar a convertirse en una corriente artística mas, pero se necesitarían artistas muy, pero muy conscientes de que lo que están haciendo es un mero reflejo para la sociedad, esa es la única manera en que lo kitsch se volvería una parte aceptable del arte.

    ResponderEliminar
  5. 1.- Crees que el arte kitsch es una -manifestación artística válida?
    o Toda manifestación ya sea artística o no es válida por lo general tiene bases y razón de ser, creo que su utilización es valida y esta depende de la persona que la emplee, por ejemplo no es lo mismo la manifestación de lo kitsch con los microbusitos, que con un fotógrafo profesional, ni mucho menos con un artista. Sin embargo tiene razón de ser.
    2.- Lo llamado arte kitsch reivindica de alguna manera el arte contemporaneo?
    o Tal vez solo sea una tendencia una forma de descontextualizar un objeto, o imagen, no realmente, no creo que lo reivindica es solo otra manera de visual de colocar un tema, de una forma que recae en la sátira en algunas ocasiones.
    3.- Cual es el aporte de lo/ y la cultura Kitsch en el arte y en la ideologia actual?
    o Pues como ya sea mencionado, es solo una herramienta, es solo como un juego de gustos (buen gusto, mal gusto).
    4.- Existe para nuestro contexto cultural una fusión aceptada entre el arte y lo Kitsch?
    o Si, sobretodo la cultura mexicana, tenemos lo Kitsch a la orden del día, se acepta pero entre dientes.
    Kitsch, ¿realmente lo Kitsch es de mal gusto?, el canon del buen gusto lo pone la sociedad ¿que tan buen gusto es lo que estamos siguiendo?, ¿realmente tenemos buen gusto?, al hacerme este tipo de preguntas no óptengo respuesta, sin embargo creo que si bien hay reglas para el buen gusto también las debe a ver para el mal gusto ¿De que tan mal gusto, tiene que ser para denominarlo Kitsch?.
    Sin embargo despues del debate, puedo concluir que este suceso es más personal, me refiero a interno, por ejemplo lo Kitsch para los EUA y para Europa no se mira de la misma manera que en México o Perú.

    ResponderEliminar
  6. Rosa Jannet Sánchez Espinoza
    Sección 01

    1.- ¿Crees que el arte kitsch es una -manifestación artística válida?
    Pues en lo personal a mi no me agrada mucho la mayoría del arte kitch, o como se mencionó anteriormente, el “arte de mal gusto”; aun así, acepto que puede ser una manifestación artística válida, pero ya el “gusto personal” siempre será diferente. Creo que la mejor manera de decirlo es que: hay “kitsch” y “arte kitsch”, no todo lo kitsch tiene que ser arte.
    2.- ¿Lo llamado arte kitsch reivindica de alguna manera el arte contemporáneo?
    No, el arte kitsch no reivindica al arte contemporáneo, es solo una de las tantas herramientas que se pueden utilizar para crear “arte” ya lo llamado “arte contemporáneo” es más por el momento o por el tiempo en el que estamos pasando –incluso si se hace una obra con influencias góticas o renacentistas, este no será arte gótico o renacentista, pues no se hizo en esa época, sería arte contemporáneo, sólo se utilizaron influencias y técnicas de estas épocas-
    3.- ¿Cual es el aporte de lo/ y la cultura Kitsch en el arte y en la ideología actual?
    Se llegó a mencionar en clase de que en cada nivel social, hay distintas clases de culturas, y que estas culturas sociales también tenían su propio concepto de arte; así que, cuando estas manifestaciones artísticas se muestras a otras culturas a otras ideologías es cuando decimos que estamos viendo algo “fuera de contexto” y ya solo habrá dos respuestas, si la aceptas o si la rechazas… Ya en el arte Kitsch, siento que es como algo más “dentro de nuestro contexto” pues sabemos o creemos saber el motivo o el significado de cada elemento que se le emplea; me doy cuenta de que llamamos Kitsch a todo lo que conocemos o que es propio de nuestra cultura, pero es más una cultura que juega y experimenta con la estética de esta y es ahí donde terminamos diciendo que vemos tal o cual manifestación u obra como algo de “mal gusto”
    4.- Existe para nuestro contexto cultural una fusión aceptada entre el arte y lo Kitsch
    Es verdad de que existe una fusión ya cultural con lo kitsch y el arte, pero esta aún no es aceptada –a como yo veo- por la mayoría de las personas, o al menos de las personas que creen ser conocedoras del buen gusto, o por defecto de todas las personas que creen que el arte kitsch es un arte de mal gusto.

    ResponderEliminar
  7. Para mi lo que llamamos kitch es algo que se encuentra dentro de nuestra cultura, que hay que haberlo vivido para poderlo entender y poderlo usar, no es algo que este mal ya que si lo vemos la gente no lo ve de manera distinta, ni mal. Todos los sectores de la sociedad tienen distintas modas y recursos, y siempre el sector más alto es el que dictamina lo que está bien o lo que está mal. Su gusto siempre nos influencia a tener ciertos patrones para distinguir que se ve bonito y que se ve feo. Ya que conocemos los símbolos creo que es algo realmente trascendente utilizarlos dentro de una pieza artística, para mi gusto personal, el arte que utiliza elementos kitch crea una estética única y que marca una gran diferencia dentro de el arte contemporáneo, tal vez por eso es muy odiado lo kitch, pero sin embargo a todos alguna vez nos ha gustado algo que puede considerarse de mal gusto. Yo no le encuentro nada de malo el utilizar elementos kitch para crear una pieza artística mientras este dando una crítica o este aportando algo cultural, no sólo el hecho de estar recreando lo que ya existe, y que termine siendo de mal gusto.

    ResponderEliminar
  8. El tema de lo Kitsch no es del todo conocido aún por mí, como para poder definir que sí lo es o que no. pero tengo la noción de a qué tipo de cosas se le puede atribuir tal etiqueta y por lo que pude notar todos los atributos que se le daban eran de tipo despectivo, como; naco, ridículo, excesivo, vulgar, exhibicionista y escandaloso.

    Ya sea que quien lo hace lo obtenga de modo tan intencional o de manera muy ingenua. Por lo que entonces para mí lo kitsch quedó con una noción en la que nadie quiere caer, aunque en algún momento se le quiso plantear como un medio más, un modo de operar, pero que nadie quiso adjudicarse en el grupo, a nosotros.

    Ya que para la siguiente sesión se retomará el tema, me gustaría que fuera ahora (ahora una vez ya planteado lo kitsch en la moda, los artistas musicales, estilos sociales. Etc.) aterrizarlo a nuestro medio que nos corresponde, a los artistas visuales, a pintores.

    Mario Alejandro Ortiz Muñoz
    5° Semestre, Sección 01.

    ResponderEliminar
  9. De Miguel Angel Chagolla Rodríguez:
    Retomando algunas de mis conclusiones en la clase, puedo decir que, lo kitshc para mi depende realmente de tus conocimientos, básicamente, la vida que te forja, así juzgar que es y que no es kitsch depende de dichas situaciones, entonces es difícil concretar un gusto generalizado, pues algo que para mí es de mal gusto, puede no ser así para alguien más, a fin de cuentas, todo deriva de algún lado y depende del contexto en el que se desarrolla la manera en que es recibido (sea arte o no), por lo tanto es también complejo y bastante subjetivo definir y clasificar lo kitsch concretamente, específicamente en el ámbito artístico, debe ser algo hecho intencionalmente, sin importar si es algo crítico o tomado en serio, para mi es suficiente el hecho de que se algo hecho con la consciencia de que es algo kitsch.
    Como conclusión y de lo aprendido en clase, pues es un tema relativamente nuevo para mí, puedo decir que concuerdo con Pepe, en que es una herramienta, así que al ser algo tan subjetivo en cuestiones de "clasificación" simplemente debemos ser conscientes de que creamos algo mediante el uso de la temática kitsch, aún si no tiene una crítica implícita como tal.

    ResponderEliminar
  10. Jonnathan Tinoco Olvera sección 01 miércoles
    Bueno primero que nada tenía muchas dudas sobre lo que era el arte kitsch creo que en la sesión se me hubieran aclarado las dudas con la ayuda de los demás compañeros, pero con lo que alcance a checar en los links que mandaron me doy una idea de lo que es el arte kitsch.
    En mi opinión creo que el arte kitsch más que un estilo es un movimiento cultural depende del lugar donde este se lleve a cabo, yo no creo que el arte kitsch sea de mal gusto ya que corresponde a una elite en especial y es aceptada y valorada para los que están en esa sociedad mas no para los que no pertenecen a ella. Para mi si es válido el arte kitsch como una manifestación artística.
    Como habían mencionado en lo que alcance escuchar en clase que el cubismo, surrealismo, dada, etc. fueron en su momento un arte no aceptado pero conforme paso el tiempo esos movimientos artísticos se fueron valorando y siguiendo como un estilo, lo mismo va a pasar con el arte kitsch, en esta época para unos no es aceptada pero en un futuro podría serlo.

    ResponderEliminar
  11. URSULA JANET LOPEZ MIRANDA SECCION 01 MIERCOLES

    Ya sea de forma intencional o no, lo kitsch y su uso en el arte, de alguna manera me parece que si le da una nueva cara a lo "artistico" porque nos muestra nuestra cultura, lo claro y lo obscuro, lo escondido y lo declarado, lo aceptado y lo rechazado...pero siempre algo latente, incluso entre las propias manifestaciones artisticas. No estamos hablando solamente de la cultura popular-tradicional, sino un sincretismo en el que la globalizacion, la mercadotecnia, la cultura de masas y los medios de comunicacion han jugado un papel principal dentro de este entrelazado de tiempos, lugares, razas y clases sociales.Como ejemplo esta la television que te plantea y te crea necesidades de acuerdo a ciertas conveniencias mercadologicas, esto se resume igualmente a una adquisicion economica, cosa que no todo sector social puede costear; de aqui nace la copia "igual pero mas barata" muchas veces (hablando de objetos) con manufactura de baja calidad...elementos que dan paso a una cultura del "refrito" del mal gusto y de lo naco como dice BRENDA.

    ResponderEliminar
  12. viridiana milán segura sección 01
    >>kitsch<<
    >> Como inicio de este comentario,quiero mencionar como se dijo en la sesión el termino "kitsch" es diferente, es raro, extraño, hasta tal vez "una idea mal lograda"... algo para llamar la atención, es etiquetado con el sinónimo de arte de "mal gusto", considero que el kitsch lo que rompe esas "armonías", y pretende pasar por el buen gusto (Rompe con lo convencional). Además como lo mencionaron algunos de los compañeros no se sabe decir que es mal o buen gusto porque este (el gusto) es totalmente SUBJETIVO., Este "experimenta con la estética", también lo podemos optar o manejar, como una "herramienta critica". El Kitsch, también se puede asociar como un JUEGO,en el cual existe una yuxtaposición de imágenes.
    Como lo mencione en clase creo que este termino remite en mi punto de vista, a procesos, que se cruzan en esencias, símbolos que repercuten en la construcción visual de sus propuestas, de parodia e ironía... que es característica del kitsch, a la condición cultural, popular, del bagaje de la alta cultura y que esta surge de las ,masas.
    Para finalizar citaré una frase que me agradó mucho de ASIRID HADAD, en su espectáculo "el placer de sentirse mujer" ¡¡señores... los de tercer mundo estamos en la mierda... pero hay que ser optimistas, la mierda es el abono en donde crecerán las flores!!!...

    ResponderEliminar
  13. mal gusto, buen gusto indefinición por subjetividad, llevado al extremo se valida el quiebre con los estatutos y convenciones, el reflejo de uno mismo a un grado intolerable para los sentidos, condición cultural que viene y va, cada vez que viene sobra cada vez que va se excede, nunca es suficiente, siempre nos falta la cereza en el pastel que de hecho es de cerezas, retribuimos el favor que nos hacen solo desarmando, desbordando y volviendo a armar el sobrante, lo excentrico, lo burdo y lo harto.

    ResponderEliminar
  14. jose miguel tamayo gallardo sección 01
    pues en mi opinión con lo respecto a lo que se vio en las imágenes en mi punto de vista la mayoría no eran para el arte kitsch si no mas sobras las culturas diferentes que lo mencionaba en clase hay que cambiar el contexto y entrar mas antes de poder opinar en este tema era difícil poder llegar a una conclusión pero es tan marcado que el kitsch y el mal gusto podrá ser diferente a los puntos de vista de cada bien y experiencias que hayan llevado a ellos...

    ResponderEliminar
  15. Pedro H. Sanchéz Secc 01

    Creo que lo (KICH) es una manifestación que puede adecuarse al arte. Pues como pudimos ver en clase cuando se calcula el impacto puede ser una herramienta útil por ser vistosa, También debo de tomar en cuenta que es una forma agresiva para tener gran impacto en el público y espectadores, aunque comento la compañera Ilse es una herramienta de doble filo con la cual debemos ser sumamente cuidadosos. Por otro lado, un ejemplo del cual me pareció bastante bueno es el de Astrid H. ya que tiene su propuesta muy bien definida y fundamentada y un claro ejemplo de ésto es el vestuario el cual utiliza ya que éste no es al azar solo por causar asombro sino se documenta y se explota estos simbolismos llevándolos a lo KITCH para aumentar el impacto en la gente, complementa con lo auditivo, lo visual de la forma la que lo lleva a toda una experiencia estética. Con lo cual concluyo que el arte KITCH bien logrado es una degustación a la experimentación de diversos objetos y materiales el cual a mi me agrada.

    ResponderEliminar
  16. el Kitsch, no como un estilo, sino una manifestación, una condición en la cultura, donde hemos intentado definir" , las cosas, y las propias condiciones/manifestaciones en buenas o malas, y quizá indiferentes, es algo que sucede con el gusto, el gusto es algo que ya se a tratado en el arte, siempre algo a encajado muy bien en lo que en esa época resulta de mal gusto, aun siendo esto de el mal gusto algo subjetivo, el KITCH como un experimento estético, opino que en lo que refiere a las cuestiones artísticas no se trato mucho en sesión , mas que en otras sesiones, esta me a parecido un tanto aburrida, y quizá lo debo a que no sentía interés por el tema, y quizá con la esperanza" que surgiera, esto no paso, me pareció en comentarios muy superficiales, pero se que ya leyendo los comentarios podre sacar algo mas concreto, entre este juego entre lo que disgusta (como mal gusto), como el reflejo incomodo de nosotros mismos, o de nuestra cultura, de nuestro gusto por la ironía, el sarcasmo , la burla,son herramientas que bien ya se han manifestado en la producción artística y donde podrá encontrarse todavía un "buen" discurso para la creación o construcción de nuestros propios experimentos.

    ResponderEliminar
  17. Yo conocí primero la palabra “Kitsch” por Milán Kundera, en su novela de la insoportable levedad del ser; dejo estos dos párrafos de ella:
    --“El kitsch provoca dos lágrimas de emoción, una inmediatamente después de la otra. La primera lágrima dice: ‘¡Qué hermoso, los niños corren por el césped!’. La segunda lágrima dice: ‘¡Qué hermoso es estar emocionado junto con toda la humanidad al ver a los niños corriendo por el césped!’. Es la segunda lágrima la que convierte al kitsch en kitsch. La hermandad de todos los hombres del mundo sólo podrá edificarse sobre el kitsch”--

    --“De eso se desprende que el ideal estético del acuerdo categórico con el ser es un mundo en el que la mierda es negada y todos se comportan como si no existiese. Este ideal estético se llama kitsch. Es una palabra alemana que se extendió después da todos los idiomas. Pero la frecuencia del uso dejó borroso su original sentido metafísico, es decir: el kitsch es la negación absoluta de la mierda; en sentido literal y figurado: el kitsch elimina de su punto de vista todo lo que en la existencia humana es esencialmente inaceptable”—
    Resumiendo estos párrafos y en mi opinión el “Kitsch” es todo aquello que niega lo absurdo de la existencia humana, es tan abrupto vivir que se necesita ese esparcimiento de lo habitual, llevándolo a todo lo cursi, ridículo y la sobre carga de los elementos por lo tal no creo que sea un abandono de la estética, si no lo contrario el pulimento de ésta, resulte que el Kitsch tenga la esencia de la cotidianidad estar rodeados de ésta, como dijimos en clase en casa de la abuela con sus adornos, en la combi con su estampita de “cuídame virgencita plis”, en los videos del youtube con Galatzia y sus tachas y perico.
    Pero sabemos ya que en el mismo -kitsch- se encuentran los kitsch por decisión propia y un kitsch ocasional, el punto aquí es ¿si es un kitsch por decisión propia tiene más importe que él que no sabe que es kitsch? Porque si estamos asediados de estos accidentes debemos saberlos identificarlos, pero creo que más bien de clasificar éstos creo que lo más adecuado es ponerle la palabra “arte” en frente y fin de discusión, ¿no? Decimos lo que hace Koons es arte Kitsch porque tiene la conciencia y la fundamentación del por qué está creando tal objeto.
    En cambio el “cholombiano” es kitsch por el mal gusto y sabemos que es eso, pero no lo hace porqué quiera decir “soy bien kitsch, soy una obra de arte andando” sino porque es la moda que el maneja y que le guste lo exagerado.
    Me puse a divagar un poco, pero creo que ya me queda poco más claro el concepto del que tratamos.

    Disculpa por subir comentario tarde se me atravesaron unas cosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares