Sesión Martes 13 Nov


Sin duda, el nombre de Marcel Duchamp es y ha sido tema de innumerables debates en este mundo del arte en que nos movemos. Desde la perspectiva de diversos analistas de las artes visuales, Duchamp se presenta como el artista más influyente del siglo XX.
"La creación de los ready-mades instalaron infinitas posibilidades en la forma de concebir el arte. El doble gesto de Duchamp, de romper con la tradición de confección de la obra artística, y por otro lado, la negación del objeto (técnica), establecen una doble crítica: se plantea la caducidad de la obra de arte y por otro lado se impugna la glorificación por la máquina y la técnica. Finalmente, la obra de Duchamp se instala como un elemento imprescindible para pensar nuevos métodos o experimentaciones artísticas; se entiende en este sentido, la sentencia de André Breton, quien dijó de Duchamp le parecía la inteligencia más sobresaliente del siglo XX" (L. A. Lucime).
Sin duda, para nosotros como estudiantes de arte, tocar un tema tan debatido en las últimas décadas, nos permite involucrarnos, y más allá de intentar levantar un pedestal o una hoguera, será importante entender más de cerca su pensamiento y su obra.

Algunos vínculos con información:

http://critica.cl/artes-visuales/duchamp-el-posmodernismo-y-la-muerte-del-arte
es un texto largo, hay que tratar de darle un ojo a algunos fragmentos por lo menos.
 .
http://www.youtube.com/watch?v=Vi_Gqw-aU6s&feature=relate

Preguntas de partida 


1- ¿Podríamos enumerar en una lista, las razones que nosotros creemos por las cuales Marcel Duchamp y su propuesta son aún, hoy en día, tema de los mas acalorados debates?
2.- ¿Despues de leer el texto como entiendes las nuevas proliferaciones de nuevas obras artísticas relacionadas con las clases anteriores
3.- ¿Que piensas a cerca de que ideas como éstetica o arte hayan cambiado tanto en 100 años, en el sentido de ya no ser determinadas solo por el gusto y la belleza ??

4.- ¿Crees que en la actualidad el posicionamiento de la pintura en los museos sea solo por intereses económicos y necesidades del mercado del arte de acuerdo al autor ??


Atte. Juán Pablo Molina
Director 

Comentarios

  1. Testigos Oculistas
    Centro de Investigación y Estudio sobre la vida y obra de Marcel Duchamp (1887-1968) Director: Marcelo GUTMAN marcelogutman@yahoo.com.ar

    http://www.testigosoculistas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. J. Alejandro V. Aglar. Sec. 03

    Marcel Duchamp es el artista mas influyente de nuestros tiempos en el ambito artistico, cambio radicalmente la forma en que veiamos a los museos con piezas y objetos comunes a los que les quitaba su propia identidad, dando un mensaje fuerte y directo sobre para que sirve el arte y que esperamos de el. Por otra parte fue un gran pintor que paso de estilo en estilo pero siempre inconforme tratando de buscar un nuevo enfoque tratando de quitarle al arte su posicion social. En su obra del urinario quita su funcion original lo exibe al reves para dejar claro que no se usara para su proposito, que es meramente un objeto comun en el que el mismo se separa de la obra, se remueve, trata de dejar claro que el no esta en la obra, su firma no esta en ella, sin embargo existe la firma de R. Mutt que podria simbolizar cualquier cosa o persona un claro ejemplo de la resonancia de su ideologia dejandolo como un objeto inutil ya, aunque su nombre es conocido su obra pierde el caracter de pertenecer al artista de que puede ser de cualquier persona, y es en esa inutilidad que da la primera cuestion real de la funcion del arte si realmente es solo decorativista o un objeto valioso o en su caso un objeto que quedara como un registro de su tiempo que dejara huella de un periodo en particular que en cierta manera muestra una realidad mas concreta que en cualquier otra obra, al final es solo un objeto humano con la cualidad de simbolizar la nueva era del arte. Como el decia: Estoy interesado en las ideas, no simplemente en productos visuales. El concepto aparece ahora.

    ResponderEliminar
  3. La figura de Duchamp a sido muy emblematica en la historia del arte, y su sus aportaciones dejan en claro la gran apertura que hizo al arte dejando pasar nuevas posibilidades de expresion artistica que hace mas de 100 años no se hubieran contemplado como lo hacemos tan cotidianamente ahora.
    el cambio a la posmodernidad es tambien un factor importante, que se caracteriza por su heterogeneidad de pensamientos y la libertad y aceptación de estos, en la que rige ya no una verdad absoluta de las cosas, en esta era en la que el museo esta perdiendo fuerza al desarrollarse las nuevas manifestaciones artisticas en otros sitios, por lo que me parecia importante abordar el tema de duchamp

    ResponderEliminar
  4. Marcel Duchamp, cambio radicalmente el concepto de obra de arte puesto que fue el primero en darle el valor de ser "arte" a un objeto común, de uso cotidiano cambiando radicalmente el concepto, quitandole la funcion para lo que fue fabricado dicho objeto y dejandolo inservible en su función original pero atribuyendole un valor mayor convirtiendolo en arte.Esto ha sido altamente cuestionado desde entonces y ha sido tema de los mas acalorados debates de arte, es responsable de que muchos artistas se hayan salido de lo convencional y esten experimentando con las muchas posibilidades que existen para hacer arte, incluso se le menciona como responsable de la llamada muerte del arte. Ese es el legado de
    Marcel Duchamp que por lo visto seguira dando mucho de que hablar y creo que seguira siendo responsable en gran parte de muchos de los cambios y transformaciones que el arte pueda tener en el futuro, por lo que la historia del arte se divide en antes y despues de Duchamp.

    ResponderEliminar
  5. El estudio de Duchamp es sin lugar a duda el mas interesante en la historia del arte; la introducción de los ready-mades, como nueva forma de expresión artística ha dado lugar al surgimiento de amplios movimientos. La pos-modernidad; ante todo como nuevo énfasis de la "ironía", la creación colosal, los nuevos paradigmas de apropiación para el arte, son el legado que nos deja Duchamp, que como recordamos; es un mago de la ironía.
    Duchamp marca la pauta para el arte moderno, desde mi punto de vista Duchamp lanza su propuesta artística como moneda al aire; una para bien o para mal del arte mismo; donde podemos encontrar una gran variedad de movimientos surgidos a partir de su propuesta irónica, y por otra, una critica y devaluacion del artista así como también de la obra misma.
    Romper los limites, transgredir lo establecido hasta el momento en aquella época, fue un ámbito total de rebeldía; los movimientos posteriores surgen como rebeldía ante otros movimientos, especialmente para romper el clasicismo en el arte, (arte no es solo la pintura, recordemos).
    Duchamp mas que nada fue irónico, incongruente, pero desde un estado intelectual, bien pensado; menciona Octavio Paz, "San Juan era un santo, Duchamp era un sabio... un payaso de la ironía".
    Su juego metafísico es indispensable, he incluso la proposición de decir: "esto es una metaironia... él en si mismo", son propuestas lanzadas para que cada individuo pueda retomar parte de ello y hacer una nueva propuesta, algo irónico, pero sierto; toda la historia del arte a evolucionado a partir del estudio de lo anterior epocal, "Todo arte es hija de su tiempo", nos dirá Wassily Kandinsky, en su libro; Lo espiritual en el arte.
    La propuestas de Ducham, un estado de negación, transgrecion, critica, autoironia; son estados surgidos para romper los prejuicios de la época, despertarla, hacerla critica, que se juzgue a si misma.
    A mi parecer Ducham a sido poco estudiado, (y digo estudiado no solo en el ambito de sus propuestas artisticas, sino que se tendria que profundizarse mas, conocer su filosofía total, y lograr así desglosar nuevas ideas), creo que solo se han retomado ideas suyas, pero que en la posmodernidad han sido mal empleadas por algunos productores (muchos creadores en el ámbito artístico olvidan o dejan de lado la filosofía del arte y solo se basan en la apropiación de ideas de las obras de artistas anteriores, es decir, solo lo visual, y dejan pasar que en la posmodernidad lo que vale es la idea, la conceptualizacion de la obra), la libertad total, a mi parecer libertinaje de nuestra época a rebasado los limites que a caído en algo siniestro, terrorífico, grotesco incluso; en el que no se sabe para donde va el camino del arte.
    Las propuestas de Duchamp, podrían ser la salvación o la degradación de ese camino... todo seria cuestión de buscarle... no puede haber "mal arte", desde que es malo, dejaria de ser arte. Necesitamos una nueva propuesta estética, que rompa o que vuelva a transgredir de manera irónica (una metaironia) lo que marco Duchamp como pauta en el camino del arte.

    ResponderEliminar
  6. Karina Azucena Monreal Dávila. Sección 03

    Hablar aun en nuestro tiempo de Marcel Duchamp como un tema de “acalorados debate” creo esta fuera de lugar, o quizás es que como grupo hemos aprendido a fluir de una misma manera, no podría concluir mas allá de lo que se a dicho en clase, a todos nos a quedado claro la importancia de la figura de Duchamp el cual viene abrir paso a las posibilidades expresivas del arte, rompiendo con la parte visual y llegando a la apreciación de la idea pero considero que esto también da pie al complicado arte contemporáneo, con su propuesta Duchamp llega a introducir la idea de que todo puede ser arte y esto da entrada a los oportunistas que valiéndose de ideas “novedosas” se insertan en el mundo del arte y crean una imagen un tanto negativa de este, como que el artista es flojo y solo toma lo que esta a la mano, como diría Avelina, pero usando a Duchamp de ejemplo se puede defender de lo contrario, el que sea tan respetable el atrevimiento de Duchamp no radica solo en que fuera una idea que rompería con todo lo anterior sino que el mismo ya tenia un valor previo como artista, es decir, no se reconocería tanto que un individuo no formado en las artes lo hubiera realizado, pero Duchamp lo era, él era perfectamente capaz de dominar la pintura, de jugar con las composiciones y era reconocido ya pues como un buen pintor pero al igual que muchos otros en la historia no estuvo conforme con el conocimiento de su época y nacido de una inconformidad o necesidad de romper con lo establecido, trasgredió la representación de la obra. Así pues, entiendo perfectamente el porque es una figura tan reconocida, ahora bien preguntaría yo ¿Cómo comunicar esto al publico general? Sobretodo en el caso de México, donde la mayoría de las personas que no están enteradas del mundo del arte consideran que este a caído en lo ridículo al llegar a presentar objetos sacados “de la manga” en los museos, ¿este hecho es una muestra de que aun vivimos mas de un siglo atrasados?

    ResponderEliminar
  7. Guadalupe Trejo Jasso

    La revisión sobre Duchamp en clase, hizo que, en este asunto de comprender la influencia que su obra ha tenido para la posteridad, lo relacionara con el trabajo de Walter Benjamin y con un concepto que alguna vez nos expuso el maestro Bañuelos; el de “episteme” -el lugar desde donde se piensa-. Marcel Duchamp es artista de un momento histórico clave en el desarrollo y cambio de la mente humana; descubrimientos científicos, desarrollo tecnológico, investigaciones revolucionarias en el comportamiento humano y sus motivaciones, y dos guerras mundiales, son lo que nutren el alma de este artista. Su obra que en momentos pasa de un estilo a otro es precisamente la manifestación de lo que está mirando y sintiendo. Si el mundo está revolucionando todos sus productos hacen lo mismo incluido el arte, de lo bello se pasa a lo incomprensible y más aun a encontrar algo estético en cosas comunes, cotidianas; desde mi perspectiva el urinario en el momento de ser expuesto intenta establecer un dialogo interno con el espectador, intenta la reflexión de la tradiciones, de las costumbres ,de la ironía, algo así como “no te tomes tan en serio” , hacer a un lado la solemnidad del que piensa, es el momento de la experiencia estética, no ya para mirar belleza sino para cuestionarse y sabemos que esto inicio un cambio en el Arte.
    Las formas de pensar, los procesos mentales, las ideas contenidas en el pensamiento, que en un momento se creía que era algo así como la maduración del ser humano, van cambiando con el paso del tiempo, esto necesariamente lo refleja el arte, el arte que hoy se produce lleva la huella de nuestra época, desde el mas infantil hasta el más sofisticado, y a mi parecer ya no es portador de esa mayoría de edad, muestra el ocaso de una época.

    ResponderEliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=JZCXp_s8FeY&feature=share

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi parecer va de la mano con lo visto en clases... :-)... disfrutenlo...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares