Sesión Miércoles 14 Nov y Viernes 16



“I force myself to contradict myself in order to avoid conforming to my own taste.” 
Marcel DuChamp.
(“Me obligo a mí mismo a contradecirme para evitar conformarme con mi propio gusto.”)

Día a día damos por hecho muchas cosas, todos los elementos del mundo están interrelacionados entre sí, enmarcados por una serie de preceptos y convencionalismos sin que lo notemos, sólo cuando dejan de funcionar o desaparecen los notamos, pero sobre todo, cuando los encontramos en lugares en los que no deberían estar, es entonces cuando pueden causar un impacto por lo menos una impresión más duradera en nuestra memoria y a veces no podemos aceptar una contrastada yuxtaposición.
El arte se vale de un lenguaje semiótico, articulando símbolos y alegorías que tienen un sentido entre sí, tanto en la composición como en las ideas que representan. Y el contexto en el que se presentan juega también un papel muy importante en la lectura del mensaje. A veces, si una pieza de arte no es presentada en el contexto de arte, no es percibida como tal.


Cuestionamientos de Partida:

¿Hasta qué punto el contexto en una obra de arte influye en la información transmitida?

¿Es posible librarse del contexto en la lectura de una obra?

¿Crees que la yuxtaposición de contextos sea una fórmula ya repetida para elaborar un discurso?

¿Cuál sería el contexto del arte?



http://artehabacuc.blogspot.mx/ (En este blog, la referencia de discusión es la pieza de hasta abajo: "eres lo que lees")


Diego Morett Rieder
Director de sesión.

Comentarios

  1. Ilse Marlenne Aburto Almeida. Sección: 01 Miércoles (adelantando).


    Entre mis conclusiones están que el contexto son... y el hecho de que el contexto es algo fundamental en una obra de arte, y que ninguna de ellas está libre de este recurso, ya que incluso al querer hablar de la nada o tratar de eliminar el contexto de ella, esa búsqueda se convierte automáticamente en el contexto de la obra, también me quedo claro que se pueden descontextualizar el contexto para crear un nuevo contexto, o juntar varios contextos para crear otro como en el caso del collage. El querer usarlo o no depende mucho de cada artista, pero es verdad que la descontextualización es un recurso que está siendo muy utilizado en la actualidad ya que siempre llamara la atención una cosa fuera de su “lugar”, incluso uno puede manejar esto de manera que se puedan hacer reaccionar a las personas de diferentes formas o hacerlas sentir extrañadas de la situación, pongo como ejemplo al perro callejero que fue expuesto como una obra de arte, ya que esto al principio lo tome como algo cruel para él, y a la vez como algo ajeno al contexto artístico puesto que pertenecía a la calle y no a una galería, pero después de analizar de lo que trataba la exposición, comprendí el verdadero contexto al que el autor llego, pero lo que realmente me impacto fue la leyenda escrita con comida para perro: “Eres lo que lees”, ya que en si todos los seres humanos sabemos inconscientemente que llegaremos a ser alimento de gusanos, pero al sacar a la comida de perro de su contexto natural (descontextualizarlo) de estar solamente en un plato para ser comido, se pasa a un mensaje tan fuerte en una pared, dio como resultado el concientizar el hecho de que podemos ser devorados tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  2. DESCONTEXTO
    Mi comentario sobre la sesión pasada en la que se vio el método de descontextualizar aplicado al arte me resultó más amplio y basto de lo que creí al saber el tema, pues brinda todo una rica variedad de posibilidades y resultados a los productos del arte, y que como pudimos ver en la exposición es una formula ya antes aplicada en la mayor parte de la historia del arte. Ya sea, desde un fotomontaje, un contraste entre elementos, colocar un elemento fuera de lugar, o cambiar su modo o lugar de ser, collage, modificar lo ya establecido, quitar o proponer componentes en las composiciones, con un gran o pequeño cambio de lo ya esperado resultan productos nuevos de aparente novedad, con lo que le dan una nueva forma de ser visto a lo ya presentado, se reformulan las cosas que por ser cotidianas se dan por conocidas.
    Lo que más me llamó la atención de la clase es la forma de contextualizar algunas cosas, fuera del lugar que se espera y como al aplicarles su descontextualización adquieren un valor no esperado o pierden su verdadero valor, y es aquí donde pudiéramos evidenciar la trampa en la que se puede caer, sirve para ponernos a analizar en qué o en donde radica el valor de cada obra de arte. Y dicha trampa la pudiéramos aplicar a nuestro favor o caer en ella, al admirar y sobrevalorar cosas que a primera vista parecieran carecer de valor, y que al momento de contextualizarlas y justificarles de un modo hábil parecieran obras tan intelectualizadas, y lo curioso es que de ambos modos resultan aceptables, si el objeto aparece simple y llano, lo será; un simple objeto, pero si se le justifica de modo hábil también resulta aceptable e intelectual.

    Mario Alejandro Ortiz Muñoz
    5° semestre, sección 01.

    ResponderEliminar
  3. María Tatiana Valle Villaseñor
    Sección: 01
    ★ ¿Hasta qué punto el contexto en una obra de arte influye en la información transmitida?
    La descontextualización y la re contextualización del objeto, tiene mucho que ver con la obra, por ejemplo, el urinario de Duchamp se pudo haber empleado una tasa de baño, y probablemente hubiese tenido el mismo impacto, este es variable con cada objeto descontextualizado y el nuevo contexto que uno le quiera dar.
    ★¿Es posible librarse del contexto en la lectura de una obra?
    El simple hecho de estar ya está en un contexto, es muy difícil ya sea contexto de tiempo, lugar, etc. Mi respuesta es no.

    ★¿Crees que la yuxtaposición de contextos sea una fórmula ya repetida para elaborar un discurso? NO LE ENTENDI XD
    ★¿Cuál sería el contexto del arte?
    Todo, creo que abarca tiempo, lugar, espacio, hay para todos, es comprensible, (cada persona le da un significado, el contexto del arte, es muy probable todo de donde se desee agarrar donde se desee colocar.

    ResponderEliminar
  4. Jonnathan Tinoco Olvera sección 01 miércoles
    La clase me pareció muy interesante, el tema daba para seguir comentando, pero al menos pude comprender acerca del término “contexto”. En mi opinión y como lo había comentado en clase, creo que el contexto se ha llevado a cabo desde los comienzos de la humanidad no solo en el campo del arte, cada objeto y acontecimiento está en su propio contexto es independiente. Como yo entendí, los contextos se pueden fusionar unos con otros para formar un nuevo contexto e igual, sucede en todos aspectos.
    En el arte se ha utilizado mucho este término pero también el “Descontexto” que este término no me parece adecuado, el decir descontexto es como negar que existe un contexto, a mi parecer seria el traslado del contexto de un lugar a otro, cuando está en un lugar este tiene un significado diferente pero cuando se traslada a otro adquiere otro, es así como yo entiendo ese término
    El contexto no puede desaparecer el arte quizá se pueda ignorar pero eliminar siempre va a estar presente si no como podemos leer una obra de arte.

    ResponderEliminar
  5. PEDRO HERNANDEZ SANCHEZ SECCION 01 MIERCOLES
    El contexto depende no solo del entorno fisico y temporal sino de la situacion o entorno social, partiendo de esto el descontexto toma ideas u objetos de un sitio real o ideal y lo lleva a otro en el que no corresponda dotandolo asi de un nuevo significado. Como recurso artistico creo que es muy bueno y al mismo tiempo algo complicado para los espectadores que no pertenescan al entorno o circulo artistico.
    Por ejemplo, si tomas a una persona “normal" y le pones enfrente una pieza como la que nos mostro el compañero Morette de Matthew Barney creo que abría un "descontexto del descontexto" ya que este tipo de obras se han enfocado muchas veces a ser complejas y que sólo pseudo intelectuales puean comprender.

    ResponderEliminar
  6. URSULA JANET LOPEZ MIRANDA SECCION 01 MIERCOLES

    ¿Hasta qué punto el contexto en una obra de arte influye en la información transmitida?
    Me parece que es variable en el sentido de que se puede buscar conscientemente la interaccion del contexto con la obra, sin embargo la obra siempre e inevitablemente esta inmersa de su contexto.

    ★¿Es posible librarse del contexto en la lectura de una obra?
    Me da la impresion de que se puede pasar por alto en ciertas manifestaciones artisticas contemporaneas y no en algunas otras como las que tienen una gran carga politica por ejemplo,pero no se puede suprimir el contexto de la obra.

    ★¿Crees que la yuxtaposición de contextos sea una fórmula ya repetida para elaborar un discurso? No lo creo, nunca sera una formula repetida ya que el contexto y la recontextulizacion en arte te permite una casi-infinita posibilidad de manifestaciones artistico-analiticas por el simple hecho de que no esposible repetirlas. ( en el sentido ideologico}
    ★¿Cuál sería el contexto del arte?
    Un contexto constante en el sentido de que nunca deja de ser contexto y nunca deja de marchar temporalmente y por consiguiente idelogicamente.

    ResponderEliminar
  7. Viridiana Milán Segura sección 01
    >>Descontexto<<
    "Me obligo a mi mismo a contradecirme para evitar conformarme con mí propio gusto". Marcel Duchamp.

    >Como partida principal, considero que la clase fue buena, simplemente la presentación estuvo muy dinámica y muy adecuada para poder remontarnos en épocas pasadas y reflexionar con los ejemplos de los Artistas y las obras.
    En el descontexto...
    El arte se vale de un lenguaje semiótico de el entorno lingüístico, que da sentido y valor a una palabra, frase o fragmentos, es un entorno físico o de situación, el DESCONTEXTO, considero que puede ser una manera de MODIFICAR EL CONTEXTO de una forma, es plasmar de diferente las cosas,y por ello no significa que si descontextualizas "algo" no va a tener el mismo valor, lo que hace falta es sensibilizar, desoxidar ese musculo que se encuentra atrofiado que es la CREATIVIDAD, para poder transformarlo en nuestra cabeza, y así comprender más sobre el sentido del descontexto...
    Para finalizar quisiera mencionar la cita que se hace en la "conferencia de puño" (MAD)y como lo mencione al final de la clase como conclusión personal... y qué me parece que va muy de la mano con este tema...
    "La clave del arte, es hacer lo que no se sabe hacer, por que lo que se sabe hacer ya está hecho, y el que hace lo que sabe hacer, está perdiendo el tiempo."

    ResponderEliminar
  8. José Miguel Tamayo Gallardo sección 01
    En mi la palabra descontexto ah sido a la manera de borrar el contexto de cualquier palabra, acto o la acción. Con la historia de las diferentes referencias dadas, desde las paginas dadas para prepararnos hasta la presentación de clase el descontexto cae en el peso de la cotidianidad en la cual como decía ya en clase el hecho de de innovar o mas el crear vemos que queremos romper con lo que las reglas del arte nos han marcado refiriendo a las escuelas clásicas y con los ejemplos veo que el punto del descontexto se ah marcado mucho y que ala fecha no creo se pueda el intentar a cambiar...

    ResponderEliminar
  9. Nancy Viridiana Valdéz Ramírez
    Secc01 (Miércoles)
    La clase de ésta sesión me pareció más dinámica, por el hecho de que todos teníamos la "obligación" de participar, pero esa obligación hace también que sean puros comentarios de relleno. El tema es muy controversial, es una lástima que no se hubiera armado un debate más jocoso sobre eso. Ya que todos teniendo ideas completamente individualistas, no expresaran en sí lo que les evoca el descontexto.

    La definición de la RAE del CONTEXTO
    ---1. m. Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados.---- y
    ---Enredo, maraña o unión de cosas que se enlazan y entretejen.----
    El des-contexto del arte personalmente y sacando conclusiones de la sesión es renovar una idea con algo ya existente, ese "algo" (objeto-desecho-artefacto-persona) sacarlo de su cotidianidad para darle un sentido -nuevo-(refrescante/innovador) llevarlo a una definición hasta contraria de lo que es el contexto. A esa norma del sinsentido, él reta a la mente porque altera las cosas racionales y toda lógica. Es eso lo que más me intriga.

    ResponderEliminar
  10. Rosa Jannet Sànchez Espinoza
    Seccion 01

    ★ ¿Hasta qué punto el contexto en una obra de arte influye en la información transmitida?

    Hasta el punto en el que el mismo descontexto se vuelve contexto al asimilarlo como tal. El contexto siempre influye en la obra, sin embargo a través del tiempo cambia la importancia que esta se le da (sin embargo aun existe) Hoy e dia se le ha tomado màs importancia al contexto de una obra que la “técnica” que el artista pudiera tener

    ★ ¿Es posible librarse del contexto en la lectura de una obra?

    Màs que librarse seria màs bien “ignorarlo”, uno puede ignorar el contexto de una obra, pero el contexto aun sigue ahí. Un ejemplo, con las pinturas de dalì, donde sus obras son admirables, sin embargo se puede decir que solo los psicólogos pueden leer el contexto de sus obras (solo como ejemplo)

    ★ ¿Crees que la yuxtaposición de contextos sea una fórmula ya repetida para elaborar un discurso?

    Si, ya es muy repetida, pero aun se pueden dar temas de discusión muy interesantes, pues la contextualización y descontextualización actualmente están mas que nunca a la orden del dia.

    ★ ¿Cuál sería el contexto del arte?
    Ciertamente aùn no puedo decir cual seria el contexto del arte, pues esta pregunta la siento tan abierta como la misma pregunta de “que es arte” pues, como se llego a mencionar antes, cada quien tendrá su propio concepto de arte, asi cada quien puede dar su propio contexto de arte.

    ResponderEliminar
  11. Aquí el link de la presentación: http://prezi.com/_nxnrpueet2w/descontexto/

    (no sé por qué no es compatible en todos los ordenadores)

    Agradezco a todos por sus aportaciones, he adquirido nuevas perspectivas al respecto.

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares