Sesión Viernes 23 nov


Arte Transgressor/Arte Shock


Una definición breve de este término, arte shock se utiliza para denominar aquellas obras que incorporan imágenes, sonidos u olores inquietantes que produzcan experiencias impactantes que de alguna forma altere e inclusive moleste  la percepción del espectador. Los simpatizantes de este movimiento sostienen que el trasfondo de estas obras está motivado por un fuerte comentario social. Los críticos lo descartan como “contaminación cultural”, otra de las críticas nos habla acerca de cómo este recurso es la manera más facial y rápida que tienen los artistas emergentes para entrar al negocio del arte. En cuanto al arte transgresor se refiere, se basa en en reflejar los estados mentales relacionados con la enfermedad psicológica, el comportamiento violento, desviaciones sexuales, cualquier situación considerada fuera de las normas sociales. Podemos ver muchas similitudes de estas características en movimientos como el dadaísmo, surrealismo, y el fluxus, artistas como  Carolee Schneemann y el grupo francés  “salón de los rechazados” , el cual demandaba a Napoleón III, la oportunidad de exponer las obras de los artistas rechazados por el jurado del salón, el evento se llevo a cabo en 1863 . De igual forma existen exponentes en todos los ámbitos artísticos, tal es el caso de Nick Zedd quien acuño el término “cine de transgresión” en 1985 documentado en el libro Deathtripping; el cine de transgresión por Jack Sargent. La batalla constante en contra de las tradiciones opresivas y moralidad burguesa por parte de innumerables artistas y sus esfuerzos para provocar y elevar el shock hacia un valor artístico ha sido tema de gran discusión en la historia del arte. Pero en nuestra época “posmoderna”, donde el desnudo, el lenguaje obsceno, la pornografía hardcore, los videos de Lady Gaga están a un solo clic en nuestra computadora, nos acercamos a una era donde la diferencia entre “shock” y escándalo o morbo pueda ser muy poca, una época desensibilizada. Actualmente el espectador es más sofisticado y menos ingenuo, pesar de todo esto, artistas de todos lados siguen considerando un deber necesario reflejar esa parte de la sociedad que muchos se niegan a enfrentar.

Links:

-Recientemente el periódico “The new york times” realizo una encuesta donde se afirmaba que una de las obras mas polémicas de los últimos 100 años fue la exhibición, “Sensation” en el museo de Brooklyn en 1999.

-Algunas imágenes.

-“Inocencia de los musulmanes” película anti-islamica. (No es toda la película)


-Andres serrano y su polémica foto de un crucifijo sumergido en orina, entre otros.


-Stockausen y el arte-terrorismo

http://www.elcultural.es/version_papel/MUSICA/6366/Stockhausen
http://librodenotas.com/almacen/Archivos/001341.html 
http://unviajeimposible.blogspot.mx/2007/09/11-de-septiembre-lo-sublime-de-lo.html 
http://elefantepixelado.blogspot.mx/2009/04/karlheinz-stockhausen.html
http://revistareplicante.com/santidad-asesinato-y-arte/

http://nohalugar.blogspot.mx/2012/11/la-realidad-es-una-performance-macabra.html 
http://enfoqueabierto.com/tag/shock-art/

http://www.tumblr.com/tagged/shock-art


-Duchamp. Desnudo bajando de una escalera. No. 2.

http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Nude_Descending_a_Staircase,_No._2&prev=/search%3Fq%3Dduchamp%2Bnude%2Bdescending%2Ba%2Bstaircase%26hl%3Des%26safe%3Doff%26biw%3D1366%26bih%3D634%26prmd%3Dimvns&sa=X&ei=fQCsUKiIBKWQ2AXZzIDQDA&ved=0CCEQ7gEwAA-


-Manifiesto Nick Zedd- cine de transgresión.



- Postporno.
http://lechedevirgentrimegisto.blogspot.com/?zx=1ef553a52868537f

Cuestionamientos de partida:

1 .-¿Crees que todas las obras de arte deberían tener connotaciones transgresoras o de “shock”?

2.¿En qué medida crees que influyen los medios de comunicación en la forma actual en la que percibimos este tipo de arte?

3 .-¿Crees que los medios justifiquen los fines? en ese sentido la libertad de los artistas para usar cualquier material en sus obras como fluidos corporales, animales, cadáveres,etc.

4.-¿Cómo distinguirías entre una obra que solo pretende causar morbo y otra que justifica lo subversivo?

   5.-Desde tu experiencia ¿consideras que es muy difícil que una obra te sorprenda o impacte actualmente?
Cesar Gallardo Arciga
Director de sesión


Comentarios

  1. hola
    no es necesario ser shock para expresar sobre lo segundo los medios ya influyen mucho en la sociedad asta en la sopa,que el fin justifica los medios si ya que varia de los pensamientos de la sociedad como tal ya se buenos o malos ya que se en diversos materiales ya sea fluidos corporales o de otra materiales cuyo finalidad es causar morbo o un trastorno o lo subversivo eso depende de la psicología de la persona ya sea bueno o malo todos nos llega diferente información y captamos diferente ya que somos diferentes individuos ya teniendo una buena moral o mala moral pues eso depende de una generación en mi caso aveces me puede sorprender en el momento pero ya no después si me lo marcan muy viciosamente como un circulo si chiste.

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  2. Los medios de comunicacion influyen demasiado como dice Alexis, ya que tenemos acceso a un sin fin de imagenes, de situaciones violentas, de todo tipo, por ello es dificil que nos sorprenda, entonces al encontrarnos con algunas escenas similares pero en un museo nos impacta y tambien esto depende de cada persona que tan abierta sea, que tan reservada, etc. tambien creo que los medios se impactan demasiado con este tipo de arte que lo escandalizan, lo juzgan y demas, todo para causar el rechazo del mismo entre la sociedad, pero de repente las personas lo toman como morbo y se despierta en ellos curiosidad de saber y de ver que es lo prohibido y de esta manera ocurre todo lo contrario ya que mucha gente asiste a las exposiciones de ese arte. Creo que una obra trasgresora debe tener una buena justificacion para lo que propone, lo que expresa y no solo se dedique a ir en contra de las normas solo por que si, me parece eso ya es otra cosa es como una especie de espectaculo. En mi experiencia si hay obras que me siguen y seguiran sorprendiendo

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  3. Es interesante ver como algunas obras en el pasado no requerían ser tan ofensivas para llegar al espectador. De igual forma ver como a medida de que la sociedad define sus parámetros bajo normas que pretenden estilos de vida más éticos y morales también crece la necesidad de crear un tipo de arte que grite más fuerte ,que diga las cosas con más contundencia y que nos haga concientizar acerca de la forma mecanizada y conformista. Desde mi punto de vista el arte está llegando a lugares muy interesantes con la experimentación del “bioarte”, el uso de la tecnología pudiera acaso lograr una de finalidades donde se aleje o se mantenga, como se propuso en clase, por encima del bien y el mal.
    cesar eduardo arciga

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  4. Secc 02
    Me parece que la diferencia entre ARTE TRANSGRESSOR Y ARTE SHOCK el primero tiene que ver mas con la connotación que este tiene cuestionando acontecimientos sociales, políticos, morales y éticos de nuestra sociedad y que implica por lo tanto transgredir en lo individual y colectivo como espectador que nos rebasa en todos los sentidos llevándonos a una reflexión. En el segundo creo que solo es una impresión primera, impactar con lo grotesco, morbo, pero que parten de una cotidianidad pues de algún modo son cosas con las que vivimos día a día y que por lo tanto el espectador se vuelve insensible ante tales imágenes o actos, se convierte en algo monótono... Y gran parte de como vemos las cosas es gracias al alcance y la facilidad de los medios masivos de comunicación y el impacto que este genera en nosotros.

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  5. Para empezar yo creo que el factor transgresor o de “shock” no condiciona a la obra de arte, yo lo veo como una característica, un factor que puede o no ser parte de la obra. A decir verdad mi opinión sobre piezas artísticas que se basan en elementos de shock para llamar al espectador se me hacen de alguna manera forzadas, como explotadoras del morbo de los espectadores y por lo tanto algo efímeras en cuanto nos acostumbramos a ellas. Así como Gerardo odió que le hayamos dedicado una sesión a Avelina, yo creo que dedicarle una sesión a este tema fue irrelevante, de alguna forma en el arte actual todo tiene cabida y por lo tanto todas las opiniones están bien desde un punto de vista, lo que lleva a que cada argumentación, cada reflexión termine prácticamente sin conclusión, pero bueno, dejando esto a un lado creo que la opinión que puedo aportar es que en lo personal, temas como el arte en el terrorismo simplemente no creo que tengan lugar, no hay forma de que pueda compararse con un montaje y si se hiciera todo acontecer de la historia podría ser tomado como tal, toda la humanidad… y si es una pregunta inversa para reflexionar que diferencia a una obra de un hecho normal, pues si, en la actualidad es sólo la intensión… pero ¿hasta que punto esa forma de pensar esta “bien”?... es horrible ver como gente como el chavo del postporno cree que hace arte metiéndose cosas por el “trasero” (censurando mis palabras), esta bien que el chavo de “Leche de virgen” este preparado escolarmente, que sabe hablar muy bien y con un vocabulario abundante (coloquialmente diría “chorero”); pero él argumenta que en su caso, el postporno no es un arte que se basa en el morbo ni es tan fácil como “shockear” al espectador y se justifica diciendo que: 1)falta información para los espectadores, 2)otros artistas tienen miedo de querer “experimentar” otras posibilidades de expresión, y 3)necesidad de romper sus limites personales [[todo esto lo vi en el mismo blog que esta posteado, como en la segunda o tercera pagina]]… yo le tengo cierta distancia a estas expresiones y esta forma de pensar… Y sus comentarios no lo justificaron, a mi punto de vista… pero ya, sin desviarme tanto del tema, termino el comentario como lo empecé: “yo creo que el factor transgresor o de “shock” no condiciona a la obra de arte”.

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    Respuestas
    1. se me habia olvidadoo! -nestor sistos garcia

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  6. mmm... Buu!!, causo shok? es diferente a como se empieza un comentario, como dince Nezz, puede ser un factor de la obra de arte.
    No por llevar mucho tiempo de preparación es arte, no por ser artístico es arte, aunque no haya una definición en común de su significado, cada quien debería tener su significado personal y se ahorrarían muchos comentarios contradictorios, la clase pasada se negaba que el arte lo fuera solo por su intención y ahora si se asumió, creo que a veces falta coherencia y fundamentos, hay que poner más links contundentes y definir de antemano los términos que el expositor usará para ahorra discusiones. No me resulta fundamental decir que todo vale según si la persona, si es buena o mala, etc. creo que lo importante es poner lo que piensa cada quien, y aquí voy: Creo que usar el shok para llamar la atención o crear controversia es un herramienta sencilla de usar (creo) pero que para un "arte real" no es necesario y tal vez quede de sobra, tómese en cuenta que es el pensamiento humilde de un estudiante de artes visuales.
    Como propuesta para la dinámica de clase: RESPETAR LOS TURNOS PARA HABLAR Y LEVANTAR LA MANO, se hace, pero nos falta un poco, y aunque les parezca ñoño, creo que podríamos aprovechar mejor nuestro corto tiempo de tan buena clase, por ser de las pocas en donde hay dialogo. Gracias al que llego hasta aquí, buen día departe de MIguel Sec 02 y BUU!!!.Waaahh!!.(no se tome como falta de seriedad, es una manera de expresión personal).

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  7. Gerardo Ochoa.

    La sesión genero varias reflexiones, a mi parecer importantes pero quiero destacar la cual nos llevo a cuestionarnos de nuevo en base a conceptos establecidos y aceptados de alguna manera en nuestro ámbito o mínimo en la sesión de clase, "lo que es arte" una y otra vez compararlo y enfrentarlo. Con fotografía periodística,( ¿cuando se transforma ese elemento no artístico a uno si artístico ), actos terroristas a una reflexión, de una persona al parecer con un peso académico considerable nos muestra, la parte estética al menos en mi caso, de un acto lamentable.

    Cesar nos hablaba de un deber social, el artista debe concientizar causar impacto pero aclarando que tal vez esa es la visión de algunos artistas que se manejan en el SHOCK y o en lo TRANSGRESOR. Los códigos cambian la moral cambia, hay doble moral como dijo la compañera Trini; el morbo como motor difusor de varias imágenes que no "deberían" ser populares y sin embargo son vistas y revisadas una y otra vez.

    Entonces, lo que atrae ¿Por que atrae? ¿Que seria transgresor en nuestro contexto?

    Si contestamos lo que atrae con el gusto, es complicado definirlo como un gusto por lo grotesco o tal vez lo transgresor (entendido como lo que va en contra de las normas sociales) ya que lo que puede gustar es el fenómeno como en el caso de las torres gemelas el encontraba belleza en una larga preparación que termina en un acto unico en el cual pierden la vida llevando acabo eso para lo que ensayaron, no podemos quedarnos con la parte de que es una mala persona es revisar hasta que punto dijo eso y por que lo dijo, se genera la reflexión de nuestro contexto y de esa manera no es que estemos por encima de las normas sociales (o de la ley) ni que aprobemos lo ilegal pero tenemos la capacidad y la sensibilidad de ver mas alla de lo que seria bueno para nuestra sociedad y preguntarnos entonces ¿'que es transgresor para nosotros?

    Es entrar en una subjetividad conciente y tal vez responsable preguntándonos ya no de manera tan ingenua a lo que nos vamos enfrentando.

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  8. Alejandra Chavez.

    Al hablar de shock creo que hablamos de intención, una experiencia forzada, una experiencia estética, la cuál no delimita si algo "es o no arte". No quiero meterme en contextos de qué es arte, pues sería una discusión que creo nunca llegaría a un fin.
    El arte en mi opinión, en su mayoría, es transgresor, y es de shock, es ahí cuando marca la diferencia, y marca límites con otros tipos de trabajo, el viajar fuera de las normas sociales y convertirse aveces, en contracultura, mantiene vivas a nuevas generaciones.

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