Tema Miércoles (7 nov)


Inspiración

Maurice Merleau Ponti: “La exteriorización significa una encarnación visible o tangible no solo en un medio material especial: yeso, bronce, o mármol. Sino en formas sensibles, en ritmos o pautas…”

Quinientas personas trasladando, con palas, una duna de quinientos metros de diámetro; o una sola guiando a un grupo de ovejas alrededor del asta bandera, en el zócalo de la ciudad de México; o repartir diez mil tarjetas de crédito para picar cocaína; son unos ejemplos de esta clase de exteriorización en la que los materiales o la perfección de la técnica tradicional en el arte no son los factores que gobiernan la obra, incluso pertenecen a otras ciencias o áreas del conocimiento, y por un carácter determinado se insertan dentro de los parámetros de lo artístico.

La inspiración como cosa divina o acción de las musas, como en los clásicos, se ha puesto en duda; actualmente la inspiración refiere a la imaginación en acto, el paso de la contemplación de un fenómeno al ejercicio creativo, aislado muchas veces del carácter estético pero no ausente de rigor en la ejecución, aunque este último punto puede variar, hay piezas que se presentarán con un discurso únicamente subjetivo y no pueden ser presentadas de otro modo, necesitan la ayuda de un fundamentador, un curador, un crítico, etc; que las pueda acercar al público.

Cuestionamientos de partida
1.- ¿Hay imaginaciones artísticas mejores que otras, y a esto le deben su éxito?
2.- ¿consideras que cualquier persona es capaz de inspirarse y crear una pieza de carácter artístico?
3.- Considerando que está el fenómeno del arte en un periodo de expansión donde empiezan a tener cabida otro tipo de imaginaciones ¿está entrando el arte en una etapa, donde se elimina el arte tradicional y se adaptarán mejor estas nuevas imaginaciones interdisciplinarias?


Una tesis muy buena, es algo larga, pero muy recomendable  http://www.reocities.com/filosofialiteratura/HistoriaMeritoGenio.htm
Web del artista mexicano Francis Alys   http://www.francisalys.com/
Remy Gaillard   https://www.youtube.com/watch?v=_b3XxWYBxGo&feature=relmfu
Entrevista Gabriel Sierra   http://www.youtube.com/watch?v=HGH340WPHZI
GilbertoEsparza    http://arte20.org/episodio-018-informacion-extra.html
Escultura en descenso    https://www.youtube.com/watch?v=3fk2IY6NkTk

Comentarios

  1. María Tatiana Valle Villaseñor
    Sección: 01
    Antes que nada me gustaría una idea tal vez más solida de lo que es inspiración, solo para usarla como base, para esto están estas fuentes; creo que es importante saber que significa la palabra “inspiración”, o al menos de donde viene, para tratar de entender o clarificar el tema.
    Citas:
     {El latín inspiratĭo, la inspiración es el proceso o el resultado de inspirarse o inspirar (hacer que el aire del exterior ingrese a los pulmones, impulsar pensamientos en la mente). El concepto tiene dos grandes usos: por un lado hace referencia a la iluminación que una divinidad o una fuerza sobrenatural aporta a una persona mientras que, por otra parte, el término nombra al ingreso de aire al organismo a través de la nariz.
     La inspiración en la composición artística se asocia a un brote de creatividad irracional e inconsciente.
     Fuentes: http://definicion.de/inspiracion/
     http://es.wikipedia.org/wiki/Inspiración_artística}


    • [ La idea de inspiración adopta diversos nombres a lo largo de la historia: entusiasmo, furor, frenesí, éxtasis (sus diferencias semánticas no son sustantivas, y básicamente expresan una suerte de trance divino en el que el alma se halla fuera de sí para tener su sede en la misma divinidad).
    • Platón y Kant (al artista como un instrumento que expresa instancias que van más allá de sí mismo).
    • (Platón distingue en el Fedro cuatro tipos de locuras operadas por la intervención divina: la locura erótica, inspirada por Afrodita y Eros, la locura poética, inspirada por las musas, la locura ritual, en la que Dioniso opera una desindividuación mediante el vino y la danza religiosa, y la locura profética, cuyo patrono es Apolo (244 A). Los dioses suscitan la locura (manía) mediante el entusiasmo, que en sentido literal significa tener a dios dentro del cuerpo (en-theos).
    • fuente: http://www.reocities.com/filosofialiteratura/HistoriaMeritoGenio.htm]
    1.- ¿Hay imaginaciones artísticas mejores que otras, y a esto le deben su éxito?
     No, ya que no puedes poner en una balanza las ideas, es algo inmaterial, y si fuera material a mi parecer pesarían exactamente lo mismo.
    2.- ¿consideras que cualquier persona es capaz de inspirarse y crear una pieza de carácter artístico?
     Como ya lo había comentado en clase, (no sé si logre expresarme con claridad) es que la inspiración es una cualidad de cada persona y, que todos la aplicamos a diferentes campos: poesía, pintura, arquitectura, diseño, etc. Como cualidad es aplicable en toda profesión (o acción) ejercida por el hombre (esa es mi opinión).
     En base a recuerdos, ideas, experiencias; relacionado tal vez con el tema, o simplemente expresándolo de manera un tanto apasionada, como un motivo de hacer o crear, no tanto porque lo tenga que hacer, sino como una escusa para crear.

    3.- Considerando que está el fenómeno del arte en un periodo de expansión donde empiezan a tener cabida otro tipo de imaginaciones ¿está entrando el arte en una etapa, donde se elimina el arte tradicional y se adaptarán mejor estas nuevas imaginaciones interdisciplinarias?
     Pienso que dejemos de pensar que es arte y que no, esto nos lleva a un callejón sin salida, vivimos un tanto estancados, pensando “esto es arte, esto no es arte”, creo que debemos mirarlo de una manera más objetiva, ya que hoy en día es difícil ser “originales”. Pues se puede usar lo que está a nuestro favor, hay tantas cosas a nuestro alrededor para crear algo para expresarnos. (Sinceramente vivimos estancados).
     A partir de lo que se habló en clase me quedaron estas preguntas, sólo las quiero compartir: ¿la inspiración es original?, ¿puede llegar a no ser original?, ¿Dejó de ser inspiración y paso a ser imaginación?

    ResponderEliminar
  2. LA INSPIRACIÓN

    “Los materiales o la perfección de la técnica tradicional en el arte no son los factores que gobiernan la obra.”

    Dada la cita anterior, se remarca que en el arte más allá de de lo material o su manejo, existe algo más importante, porque podrán estar todos los elementos materiales requeridos pero faltará lo más importante; que es, LA INSPIRACIÓN (“Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo.”) El impulso, el momento creador, además de ser acompañada por la motivación, la imaginación, la capacidad, la creatividad, dando lugar al genio (que han sido pocos, los que lo han logrado, cuando se conjuntan estas cualidades). Entre otros atributos que se le han dado al proceso de crear. A la cual todas las personas tienen acceso, lo que diferencia a las demás personas del artista, es que el artista no solo imaginó (capacidad que todos poseemos) sino que sus ideas las lleva a cabo, las materializa, las plasma, las saca de su mente, les da la posible manifestación.

    Diferenciando inspiración de la capacidad creadora, y de la creatividad o la imaginación, y a claro NO separándolas, solo diferenciandolas.

    Tal vez no se le perciba ya como, la chispa o toque divino, o influencia de musas, pero, no puedo evitar pensar que es algo más que la simple capacidad de imaginar, por que todos lo podemos hacer, sin embargo, creo la inspiración, si ha sido el TOQUE ESPECIAL que se puede sentir en dados casos y con lo que se han logrado GRANDES OBRAS. Porque no todo lo que se hace, solo por el hecho de haberle creado, solo por existir, es privilegiada de ser creada en el instante de la inspiración. Por ejemplo no todo lo que hacemos es bueno, no siempre quedan bien, no siempre estamos inspirados, entonces no podemos ponernos benevolentes y considerar todo por igual como originado de la inspiración, no todo lo que hacemos es obra de la inspiración, solo por haber sido creada, no todas las obras han sido dotadas de este beneficio. Yo me refiero a este INSTANTE que alguna vez hemos podido experimentar, y que claro que no siempre sucede.

    Nota: NO podemos poner a competir a obras de diferentes épocas, diferentes contextos, para ver cual pareciera mejor que la otra, no es dable.

    Mario Alejandro Ortiz Muñoz
    5° Semestre, Sección 01.

    ResponderEliminar
  3. Rosa Jannet Sánchez Espinoza
    Sección 01

    “La inspiración refiere a la imaginación en acto.”

    En esta última clase donde se habló de la inspiración, me pareció un debate muy ameno, los puntos de vista de cada compañero los sentí muy válidos, y, más que un debate, lo sentí como una reflexión, algo de lo que ya sabíamos, pero que tal vez no siempre nos tomamos la molestia de compartir nuestras creencias.


    -¿Hay imaginaciones artísticas mejores que otras? , ¿Y a esto le deben su éxito?

    Primeramente creo que seria mejor separar lo “mejor” con el “éxito”. El éxito de las obras artísticas actualmente no se deben a si fueron imaginativas, o creativas; más bien siento que eso va más enfocado al campo del Marketing y la mercadotecnia. Ahora, referente a si hay imaginaciones artísticas mejores que otras, mi respuesta es no, todas las imaginaciones tienen su valor propio, y tratar de compararles sería muy “cerrado”, pues cada imaginación viene de distintos puntos de vista, experiencias, etc.


    -¿consideras que cualquier persona es capaz de inspirarse y crear una pieza de carácter artístico?

    Sí, cualquier persona tiene la capacidad de inspirarse, no es propio del artista, pues la inspiración es una facultad propia del ser humano; y sí, cualquiera puede crear una pieza de carácter artístico, así como cualquiera puede ser cartero, bombero, abogado, doctor, etc. Con esto trato de hacer ver que cualquiera puede hacer lo que quiera, pero no cualquiera tiene las facultades, aptitudes o gustos necesarios como para desarrollarse en un campo diferente al que le gusta. Crear una pieza de carácter artístico, lo puede hacer cualquiera, pero más que “artístico” siento que la palabra más apropiada sería “creativo” o “imaginativo”, pues si decimos “artístico” en el sinónimo de “arte” entonces este le corresponde al “artista”. No trato de hacer una respuesta sólida y concreta con esto, sólo quiero dar a entender (de acuerdo a mi punto de vista) de que las capacidades propias del ser humano, SON para el ser humano, no solo para un grupo en específico.


    -considerando que esta el fenómeno del arte en un periodo de expansión donde empieza a tener cabida otro tipo de imaginaciones, ¿esta entrando el arte en una etapa, donde se elimina el arte tradicional y se adoptaran mejor estas nuevas imaginaciones interdisciplinarias?

    En lo personal, no sé si esté entrando a una nueva etapa, sólo sé que el arte cambia de acuerdo a su época, a sus necesidades y a sus reinterpretaciones de lo que es el arte mismo, sí, el arte tiene la habilidad de moldearse dependiendo de la necesidad del ser humano. No creo que se elimine el arte tradicional, este seguirá presente por la huella que dejó en el tiempo, y creo que si es posible que nos adaptemos a nuevas imaginaciones.

    ResponderEliminar
  4. Todas las personas tienen la capacidad de imaginar y de inspirarse, pero todos somos diferentes de los unos a los otros, por eso yo sí creo que hay imaginaciones mejores que las otras, no es que estén tocados por un ser Divino, sino que tienen un desarrollo más allá. Y no considero que todas las personas sean capaces de inspirarse y crear un objeto artístico, no todos tienen la capacidad de ordenar algo para que estéticamente se vea bien, inclusive nosotros que estamos en una etapa donde tenemos que educar la imaginación para poder crear mejor. Es obvio que todos se pueden inspirar y desarrollarse en diferentes áreas, no sólo en el arte, pero no creo que el trabajo de un Doctor o un Abogado pueda ser llamado Arte, que puedan llegar a hacer un trabajo sublime sí, eso sí puede ser posible pero llegar a una manifestación estética como las que nos proponemos lograr nosotros pues es algo totalmente diferente.
    La inspiración en estos momentos en el Arte es más una manera de pensar el momento actual, es observar un problema que afecta y esta dentro de la sociedad y trasladarlo mediante los diferentes medios a una pieza Artística. Por eso la inspiración responde a los problemas de su época más que a una Divinidad, y así es como se han creado tantas grandes obras a lo largo de la historia, cada una es una respuesta al momento histórico en el que viven.

    Pablo Martín García Ruiz

    ResponderEliminar
  5. Viridiana Milán Segura sección 01 miércoles
    >>Inspiración<<
    Me pareció fundamental, por principio, el definir el concepto de INSPIRACIÓN: es la verdad como pensamiento, es la idea de hacer o pensar "algo", una forma de ver el mundo a través de vivencias, el no confundirla con la imaginación, la interrelación de ideas., que... "TODOS TENEMOS LA INQUIETUD HUMANA DE ESTAR GENERANDO COSAS"...
    -Sobre lo relacionado de como considerar cual obra es mejor que otra... como lo mencionaron en clase, creo que no debe de haber algo tan extremo, si las dos obras no son del mismo concepto o misma época no debe existir competencia.
    -otro punto que me gustaría mencionar es que la inspiración la puede tener desde, un niño que comienza a creer que es más espontánea en estos casos, pero es inspiración.
    En lo artístico, si pueden existir y haber especialistas, que tienen un conocimiento, es algo fuera de lo común, dentro de la vida cotidiana pero se tiene un instinto para crear o reproducir, una necesidad de hacer "algo", pero creo que lo fundamental es que falta el INTERÉS, demasiado INTERÉS, para exteriorizar toda la inspiración.

    ResponderEliminar
  6. Jonnathan Tinoco Olvera sección miércoles 01
    La Inspiración
    En cuanto a los comentarios en la clase me parecieron muy claros, y en mi opinión creo que el éxito no tiene nada que ver si tu inspiración es buena, tiene que ver más con el comercio o el mercado. Como se había comentado en la sesión y todos teníamos la misma opinión de que todas las personas tienen la capacidad de la inspiración, imaginación, creatividad, que los tres términos van de la mano, pero de que hagan una obra de carácter artístico son muy escasas.
    Desde que llegamos a este mundo, desde que apenas empezamos a captar las cosas que nos rodean, desde ahí, todo ser humano tiene esas cualidades de imaginar, de inspirarse, de crear y lo vas desarrollando ya cuando van creciendo lo van dejando… me gusto la frase en clase cuando hacen la pregunta “¿tu cuando empezaste a dibujar?” … le contestan “tu cuando dejaste de hacerlo”… esta frase me gusto porque cuando el niño pequeño va creciendo se va limitando, deja de hacer las cosas que hacía de pequeño. También depende de uno mismo de que tanto quieras forjar esa capacidad.
    Como conclusión yo creo que la inspiración depende de cada persona, de sus emociones, sentimientos, de que tan sensible es y también depende en el lugar donde este se encuentre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Checa la entrevista de puño Jonnathan!

      Eliminar
  7. José Miguel Tamayo Gallardo sección 01 miércoles
    En mi opinión la inspiración yo la veo como la idea de la misma forma en que podamos comprender el poner una imagen de la nada la cual tubo el principio de poder explicar de donde surge la creación de la mente o el subconsciente en las realidades de cada persona ya sea en los diferentes ámbitos y trabajos que el ser humano realiza, ya que simplemente la misma palabra no proviene en mi punto de vista de lo mas relevante de un principio de musas o de un toque de hierba, ni en la cruda realidad de un borracho pero tenemos a estereotipar pensando que solo así llegaremos a la ansiada inspiración de la una infancia donde todo lo era, y que con el crecimiento la sociedad a tratado de exterminar con ello...

    ResponderEliminar
  8. PEDRO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ SEC. 01.
    Tal vez la inspiración no exista como el concepto convencional, como esa voz celestial que te dicta la obra de tu vida, y creo que sentarte a esperarla es incoherente, en ese sentido la inspiración te la da probablemente el trabajo,la formación empirica y la experiencia, tampoco voy a negar que muy rara vez saltas de la cama con una idea que proviene de nose donde pero que se tiene que materializar. Pero en mi opinión la inspiración viene de la dedicación.

    En cuanto a que si hay imaginaciones mejores que otras quede complacido con la conclusión a la que se llego en la sesión; que es ilógico comparar obras de arte atemporales y temporales ya que cada cual ha tenido repercusiones según su época y las técnicas con las que fueron hechas son el reflejo de esa período que les toco vivir.
    Considero que cualquier persona puede crear una obra artística puesto que como se dijo la necesidad de creación es humana y eso lo podemos ver en una un monton de manifestaciones desde tiempo antras… las cuevas, pirámides etc, mas no creo que todo lo que se pueda crear sea considerado como arte.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este tema en especial, sobre la inspiración, (ligado a esto la idea del genio, y la imaginación) en comparación con otras sesiones , me parece es el que dejaba un campo muy abierto, de posibilidades, de información en relación a la historia, y me a parecido más difícil concluir algo (hablando de la sesión), y aunque me parece un tema bastante interesante a tratar, de igual manera es bastante complejo, considero a la hora de abordarlo, ya que sobre todo lo que sentí en sesión esque este tema se expuso sobre todo de opiniones personales, casi como de gustos y creencias personales, por lo que creo que “naturalmente” este termino o facultad(el de la inspiración), -viaja- en terrenos no objetivos, pero realmente no estoy nada segura de poder comprenderlo del todo, el ensayo sobre el genio, considero fue un material muy bueno, lo cual agradezco a Quetzal; ideas, y creencias, del Genio y la inspiración artística, creo yo son muy interesantes de analizar , y ver de ellas algo que refleje o nos ayude a comprender la actividad de la imaginación y de la inspiración artística/creativa de nuestra propia época, con respecto a las preguntas elaboradas para la sesión, la primera sobre si hay imaginaciones mejores a otras, el ejercicio de comparación, casi como competencia , nos a dejado claro, o eso creo yo, que no tiene un valor útil comparar en sentido de ver cual es “mejor” a obras que son de diferentes épocas, y que se encuentran bajo diferentes contextos, como cuando se elaboro la pregunta si eran más importantes los artistas clásicos, o los beautiful losers, sobre la segunda pregunta sobre la capacidad de inspiración , y aparte de creación artística, no se si es una aptitud , facultad, capacidad natural, o que creo es que sabemos que no radica en un sector , o grupo particular, de personas, es como decir que la inspiración puede ser una manifestación (no encuentro otra palabra) en cualquiera de nosotros , y a la vez esto no quiere decir que todos se inspiren y de como resultado una pieza de carácter artístico. La ultima pregunta no me queda muy claro, al expresarse por ejemplo –donde se elimina el arte tradicional- siento que el arte a dejado de ser tan individual y personal ,el juego se ha vuelto mas colectivo, esta inspiración abarca a personas creativas con algún interés o con varios en común, con respecto a esta relación de la obra y el creador, piezas/obras de mayor tamaño y más alcance, donde intervienen mas personas en el y que puede rebasar sectores y actividades específicos y reglas académicas.

    ResponderEliminar
  11. "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". -P.Picasso

    Es un momento de lucidez en el sueño que es la vida. En el que las piezas encajan y es posible materializar la imaginación. Es un momento al que se accede sólo algunas veces, aunque una forma de inducirla es desarrollando las ideas, explotándolas.

    Desde un punto de vista artístico, la inspiración podría ser la primer instancia en una experiencia estética, el detonante de una acción provocativa de anomalía en la realidad.

    Cualquiera podría llegar a materializar su imaginación y hacer una obra que pueda considerarse artística, cada imaginación es única y auténtica, (aunque quiera copiar a otros, no puede ser nunca igual), si esos ideales se desarrollan de forma que esa inspiración inicial pueda propagarse en la obra y de la obra a las personas.

    Como ya había comentado en otra ocasión, el arte no creo que resida únicamente en las llamadas bellas artes, y con estas reflexiones acerca de la inspiración, creo que ésta es el motor característico de lo artístico, el poder plasmar y transmitir la conmoción, actitud, sensación, emoción, reflexión, etc. en información cognositiva, implícita.

    El arte es parte de la cultura, pertenece a la humanidad, tiene un carácter social, todos somos partícipes aún siendo meramente espectadores. Es por eso que puede trascender, porque tenemos esa necesidad de inspiración, casi literalmente, para sentir y llenarnos de vida. Por eso creo que sólo podemos llamar arte a lo que se va de nuestras manos y se vuelve cultural, quizás no en vida, o no a nivel mundial, pero debe completarse el ciclo de tranmsición para completar la experiencia estética.

    Cualquiera puede hacerlo, pero no todos lo logran.

    ResponderEliminar
  12. Sé que esto ya estaba planteado en la clase, pero me voy a quedar con esta idea de lo que es inspiración; que para mi vendría siendo algo que todos podemos ser capaces de tener, a causa de nuestra experiencias de vida, como nos van impactando varios detalles sensitivos, desde las comidas que más nos gustaron, aromas que nos recuerdan momentos que vivimos, el toque de la gente que apreciamos, las canciones que nos llegaron, hasta las imágenes que nos atraían de niños, sin olvidar las situaciones que nos marcaron y nos llamaron la atención, incluso la gente que al conocerla nos influyo por sentirnos identificados con ellos o el hecho de aspirar a lo que deseamos; para mí esas son las principales causas de por qué nos inspira algo, mas bien, estas son las causas de donde sale la inspiración de cada persona y el por qué son tan diferente en ocasiones y la vez tan parecidas. Además hay varios aspectos a considerar, si bien todos tenemos capacidad de imaginar, sería casi imposible decir que una es mejor que otra, ya que la imaginación es un ejercicio mental difícil de demostrar tangiblemente hablando, pero que con las experiencias adquiridas, la educación que se tuvo y el constante uso de esta, se puede llegar a demostrar la imaginación de cada quien y el hecho de que algunas ideas que se traen al plano de la realidad se vuelvan exitosas es por el grado de identificación que se adquiere en estos, esto se puede aplicar en diferentes aspectos no solo en lo artístico, un buen ejemplo al que puedo recurrir es al de los memes (http://www.cuantocabron.com/ultimos) , que en mi opinión son el más fiel reflejo de la actualidad y cotidianidad, que carece en muchas ocasiones de carácter técnico ya que solo importa dar el mensaje, con lo cual la mayoría de las personas se siente identificadas, ya que abarcan muchos puntos para que esto se realice más fácilmente, desde el recurso demasiado básico del dibujo (la gran mayoría de las personas no saben dibujar bien), el uso de personajes fáciles de recordar e identificar, y el recurrir o expresar situaciones que fácilmente le pudieron pasar a casi cualquiera (perdón por el ejemplo tan extenso, pero esto me demuestra que cualquiera puede inspirarse ya sea en base de sus situaciones o cualquier otra cosa). Pero el darle a estas manifestaciones (no solo hablando de los memes, sino también de otras cosas de la vida cotidiana como la cocina, la publicidad, carteles en internet, música no comercial, el fanart, los fanfic, etc.) el derecho a llamarse arte dependerá de varias cosas, entre ellas la aceptación del público, de los críticos, del tiempo, etc. También son ejemplo de cómo se van abriendo a opciones demás de las tradicionales, pero eso no quiere decir que se elimine su uso en su totalidad, aun existen muchas ideas que se pueden explotar con las técnicas clásicas, claro que se vuelven más atractivas cuando se recurren a varias o ajenas a las ya conocidas, pero la imaginación siempre estará representada de cualquier manera imaginable, ya que te puede causar más inspiración pintar tradicionalmente una coca cola en botella de cristal, que simplemente ponerla directamente medio bebida en la galería o viceversa…

    ResponderEliminar
  13. La inspiración es resultado de la experiencia meramente empírica de cada individuo. Claramente no es un dogma o una materia impartida en la academia, es algo puro que cada persona tiene esa cualidad y que cada persona pueda llevar a cabo solamente si esa es su finalidad, no finalidad de inspirarse más bien, la intención de crear y expresarse por los medios que ésta crea convenientes.
    Ni una inspiración es mejor que otra ya que si las calificas así lo estás haciendo de una manera objetiva y esto a mi parecer no es conveniente. No creo en la inspiración de las musas, sino en la inspiración más de reminiscencias del entorno en el que crecemos y nos desarrollamos todo lo que nos puede ofrecer y nosotros como transformamos eso en algo tangible.
    La sensibilidad que tiene cada persona como humano hace que el estímulo de producir despierte y con esto que tenga la necesidad de crear cualquier cosa que él crea, no porque crea algo va ser una obra artística porque no todas las inspiraciones van por ese camino, no es su objetivo más bien es quitarse esa idea que le surge a uno de adentro y exteriorizarla por el medio que se le haga más conveniente.

    ResponderEliminar
  14. Brenda Mendez Herrera.

    La creatividad es una cualidad del ser humano, por naturaleza es creativo.
    Cualquier persona es capas de crear. Esta creatividad nace de una necesidad de expresarse a partir de experiencias que se adquieren con el paso de la vida. La diferencia radica en que no todos exteriorizan esa creatividad y la dejan en la imaginación, tal vez por indiferencia o por no tener el conocimiento. Conocimiento que se adquiere de diversas formas. Como el caso mismo de los estudiantes de arte que asiste a una Universidad.
    También creo que esa necesidad de la que hablo es producto de un tiempo y una sociedad que al mismo tiempo nos influye.
    El arte es producto de su tiempo, y responde a las necesidades que tiene en ese momento la sociedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares