Sesión Martes 11 Diciembre



Arte / Kitsch

El llamado arte "de mal gusto" se descontextualiza (hablando de la sesion anterior) y retoma una forma ironica, satírica y con una fuerte carga semiótica que nos da un panorama amplio de, no solo lo que vemos, sino su trasfondo cultural, social, politico etc; siendo que "...lo kitsch empezó a ser definido como un objeto estético empobrecido con mala factura, y llegó a significar más la identificación del consumidor con un nuevo estatus social que una respuesta estética genuina. Lo kitsch era considerado estéticamente empobrecido y moralmente dudoso. El sacrificio de una vida estetica convertida usualmente en pantomima"...actualmente de manera consciente lo kitsch funciona no solo como una critica a la manufactura, a las masas, sino al arte mismo también.

CUESTIONAMIENTOS DE PARTIDA:

1.- ¿Crees que el arte kitsch es una manifestación artística? ¿válida?
2.- ¿Que aporta o que reduce el uso de lo kitsch como instrumento, como estrategia, en el arte?
3.- ¿Cual es el aporte de lo y la cultura Kitsch en el arte y en la sociedad actual?
4.- ¿Existe para nuestro contexto cultural una fusión aceptada entre el arte y lo Kitsch?

Vinculos:
http://suplementosabado.wordpress.com/2007/12/15/kitsch/
http://es.scribd.com/doc/34614941/El-devenir-de-la-critica-introduccion
http://www.peru.com/videos_musicales/noticias/archivo/20011105/astrid_hadad.asp
https://www.youtube.com/watch?v=LCgeFWqaXJ4&feature=related
http://digitool.library.mcgill.ca/webclient/StreamGate?folder_id=0&dvs=1353036838753~230
http://www.vice.com/es_mx/vice-meets/vbs-meets-wendy-sulca


Un buen texto, importante en la historia del arte, en referencia a Kitsch, es un poco largo pero quizas sera bueno leer algunas partes: Vanguardia y Kitsch de Clement Greenberg.
 http://artecontempo.blogspot.mx/2005/05/vanguardia-y-kitsch.html  



.

Comentarios

  1. http://www.youtube.com/watch?v=Q9675nvyses&list=PL405D0CAD9964DAF1&index=36
    http://www.youtube.com/watch?v=8Uee_mcxvrw&list=PL405D0CAD9964DAF1&index=30

    hola soy de la sección:01 les dejo esto espero y sea de su interés.

    ResponderEliminar
  2. El kitsch como uno de los varios discursos que propone la posmodernidad en la cultura, se convierte en nuestros tiempos en algo necesario pienso yo, para poner en evidencia toda esa serie de imposiciones dictadas por la cultura "culta" o bien aceptada, y creo que en ese sentido el arte se puede apropiar del kitsch para hacer una critica hacia lo establecido.
    Comentábamos en clase la necesidad de este, para en cierto modo reirnos de nosotros mismos, pero esta risa en el fondo es por la falta de identidad que poseemos (en el caso de Mexico) y puedo decir a manera de conclusión que es una de las virtudes de estos tiempos el hecho de que aflore la cultura en todas sus manifestaciones independientemente si son aceptadas o si son kitsch o naco es interesante ver las variaciones que se pueden generar.

    ResponderEliminar
  3. Guadalupe Trejo secc. 03
    Lo alcance a entender durante la sesión, es como el arte en algún momento puede hacer uso del mal gusto de las masas, de las manifestaciones culturales de algunos grupos minoritarios, o del gusto común y corriente y en este momento se le llama Kitch, entonces esas manifestaciones culturales se convierten en una herramienta, la herramienta kitch, que si hablamos de un arte que lo aplica pensado desde la academia o desde la conciencia artística es válido y efectivo.
    Hablamos de su equivalencia con lo naco como concepto, ¿quiénes lo mencionan o enuncian?, grupos de poder, grupos manipuladores de conciencias, ¡ja! ¿Quiénes escapamos a ello? ¿No acaso nos burlamos de los “diferentes”?, ¿Qué no el mismo artista en lo más profundo de su ser no se siente diferente aunque sea un poquito a los otros que no son como él? Tal vez a mi no me “gusten” las manifestaciones gandallas de los cholos, la de los enormes falos tribales, el perreo regetonero, se me haga absurdo el culto a San Judas Tadeo por parte de la “banda” asumiéndolo como un producto publicitario y podría mencionar más de lo que se me hace mal gusto; pero, qué ocurre con mi gusto si se me hace reto a lo oficial y además cautivante el culto de la Santa Muerte, el gusto enorme de gritar-cantar “perrooo negrooo y calleeejeeerooo, o
    Es la nostalgia
    de fin de siglo
    y se vuelven a oír las rolas
    de los Beatles
    de Elvis
    de Yanis
    de Hendrix
    de Morrison
    y de Lenon…
    O el gusto por el color “rosa barby”
    Entiendo entonces que el gusto es múltiple, variado, infinito además de que cada quien es capaz de defenderlo a capa y espada, ese mal gusto que me compaña se refleja en aquello que creo pero también está el otro extremo, así somos. El discurso posmoderno encarnado en nosotra(o)s misma(o)s

    ResponderEliminar
  4. Realmente lo kitch se encuentra muy presente entre nosotros, es un reflejo de la realidad en la que vivimos, todos nosotros tenemos gustos variados y todos tenemos gusto por algo "kitsch", cada persona tiene su propio gusto y asi mismo tiene arte que no le gusta y arte que si, lo que a cierto sector si le gusta a otros no y es por eso que es muy dificil dar,con tanta diversidad de culturas y con costumbres y gustos tan variados, una verdadera clasificación de lo que es kitsch y lo que no.
    Hay artistas que usan elementos kitsch en sus obras, (como se vio en clase con warhol) sin que esto de como resultado un arte de mal gusto, creo que depende de la creatividad del artista para usar los elementos del kitch en sus obras sin que se logre un resultado de mal gusto, aunque tambien como se comento en la clase nosotros como estudiantes de arte tendemos a considerar como algo "ridiculo" cuando alguien que no es artista hace algo usando lo kitsch, en cambio si hace lo mismo un artista entonces si le damos mas valor, de ahi lo complejo de darle una definicion al arte kitsch.

    ResponderEliminar
  5. J. Alejandro V. Aglar. Sec. 03

    Kitsch define a un estilo o una forma de vida que es ridiculizado por cierto sector de la sociedad, siendo catalogado como de mal gusto, gusto por lo tradicional, un rechazo de los origenes o la aceptacion por un estilo popular creado para oponerse a lo establecido, a los margenes y reglas de la sociedad. El Kitsch se encuentra en aquello que causa repulsion aquello fuera de lo comun, intangible, se encuentra en la expresion personal atraves del vestuario, ser extravagante y poner de manifiesto una identidad propia, causa un conflicto que muchas veces se confunde con egoismo, el no aceptar lo establecido, te hace un desadaptado. Se vemos la historia en algunos momentos nos permitimos haber sido seguros, sin iniviciones, sobreexponerse y ser admirado por ser individual, ahora se debe seguir un reglamento que te dice que no puedes expresarte tan abiertamente sin ser criticado, pero no intenta señalarlo, parece querer destruirlo, y aunque la burla es necesaria para la salud de una nación, nos estamos impidiendo ser reales con nosotros mismos, estamos en una zona segura, nadie puede ser sin ser para los otros, como Ayn Rand decia, Es la era del odio, te odian porque tienes ideas propias, por ser diferente, por ser lo bueno. No defiendo los estilos creados, las identidades o personalidades, defiendo la idea de poder expresarse, de ser seguro, de ser individual, ya que muchas veces, el sistema es vulgar.

    ResponderEliminar
  6. Mary Santos Corona. Secc. 03
    Me gustó mucho abordar este tema, nunca había considerado que lo kitsch también podría ser lo que vemos en los diseñadores de moda, los cholos o incluso los chicanos. Es muy interesante observar las diferentes formas de expresión de la cultura, sean cuales sean y la forma inconsciente en que van surgiendo, bajo determinadas circunstancias.
    También me gusto descubrir a Astrid Hadad, yo no conocía su trabajo y mucho menos su existencia, la verdad me encantó su forma de expresarse. El hecho de que utilice el kitsch de una forma tan propia y que funcione tan bien para llegarle a los espectadores, creo que es fascinante; desde sus elaborados vestidos, maquillaje, peinado, todos los diversos personajes en los que puede convertirse, una muestra de la pluriculturalidad que existe en nuestro país pero que de alguna forma, también existe dentro de cada persona como individuo.
    En cuanto a revisar los videos de Wendy Sulca, fue también una forma de ver y redescubrir las tribus urbanas o los diferentes estilos, movimientos que también existen en nuestra cultura y verlos de una manera diferente dejando de lado lo bizarras, extrañas y ajenas que pueden llegar a ser. Mirarlas ya no con la burla espontánea sino, con asombro de cómo son y que incluso es fascinante ver sus formas de expresión y que estén tan orgullosas de ellas, en la clase se habló un poco acerca de la falta de identidad y de que por ello esta pluriculturalidad, pero al mismo tiempo el orgullo que expresan es una afirmación de lo que son o incluso una afirmación de lo que no son. Sin duda, esto me hace pensar en que cada quien tiene derecho y respeto a ser como quiere y expresarse de la forma que se le antoje, pues a fin de cuentas ¿quién dice que nosotros no somos kitsch, e incluso mucho más que ellos? Sería interesante saber que piensan por ejemplo los del tribal acerca de los hipsters o los hippies y viceversa….

    ResponderEliminar
  7. Karina Azucena Monreal Dávila

    Jamás había empleado el termino “Kitsch” (ni creo que después de esto lo llegue hacer para nada) pero ahora si que me vengo a dar cuenta de que lo kitsch esta en todo, ya sea consiente (como en el arte o en las estrategias de mercado, como ahora esta tan de moda lo exagerado) o inconscientemente (como en aquellos que ven normal y común lo que hacen), viene a ser un termino que le adjudicamos a esta cultura de la exageración, mas que un estilo fijo con cierto tipo de características, o al menos así me lo parece, un termino que nosotros le damos a toda esa serie de ejemplos mostrados en la sesión que independientemente corresponden a muchas otras cosas. Es todo un comodín, podemos decir que algo es kitsch de una forma despectiva y hacerlo también de una forma halagadora, según nos parezca y según nos sintamos más identificados con eso a lo que estamos llamando kitsch, esto deja salir nuestro lado hipócrita y creo que el tema vino a servir para darnos una imagen oculta de nosotros mismo (aun que esa no fuera la intención).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares