Sesión Miércoles 19 Diciembre


ARTIVISMO

No está mal escrito: Arte + Activismo= Artivismo, una nueva e impactante modalidad de combinar arte y difundir un mensaje social con ello. Surge el artivismo: arte como intervención social, refiriéndonos al arte como acto de comunicación, tan sólo debemos expresar ideas o emociones (no necesitamos exponer en una galería para ser artistas) y eso llega a la gente, porque son las emociones las que nos mueven.


El consumo feroz, la producción de residuos, el elevado precio de la vivienda, la especulación, el medio ambiente, el individualismo, el culto al cuerpo.  Son las nuevas razones contra las que luchan los artivistas. Algunos se consideran artistas. Otros simplemente pertenecen a movimientos sociales que han puesto en marcha otras formas creativas de denuncia social. Pero todos ellos tienen en común el interés por concienciar a la sociedad de sus problemas sin traumas, sin necesidad de barricadas y, sobre todo, sin aburrir. Muchos de estos colectivos echaron a andar entre finales de los noventa y principios del dos mil, coincidiendo con los primeros movimientos antiglobalización (1).



Preguntas.

¿Se puede lograr algún cambio en la conciencia social con el artivismo?
¿Qué diferencia hay entre el artivismo y cualquier  otro tipo de protesta?
¿Estos sectores que son criticados por el artivismo; llegarán a sentirse afectados con este tipo de protestas?
¿Crees que la ilegalidad sea  parte importante de la esencia del artivismo?
¿Cómo reacciona la mayoría de las personas al ver  este tipo de protesta en las calles?

Links.

Banksy "Exit through the gift shop"

JR

ABOVE

24% DESEMPLEADOS



(1) MARTA SUÁREZ/en Público.es

.
Brenda Mendez
Directora de Sesión 

.

Comentarios

  1. viridiana milán segura sección 01
    > Es la modalidad de combinar arte y difundir un mensaje social con ello. El arte como intervención social, como acto de comunicación, que quieres y puedes expresar. En teoría es el concepto de "artivismo", pero en una opinión personal, y como lo mencioné en clase PLASMA LA REALIDAD, una realidad,que NO queremos ver, una realidad que ocurre día a día y que es lo cotidiano, y estos personajes como: J.R., AVOVE,BANSKY, etc... Lo proyectan de forma que nos hacen pensar,reflexionar, y sobre todo en algo lúdico.
    >Me parecen acertadas las conclusiones a las cuales se llegaron: 1>sirve individualmente.
    2>logra salir de los museos, de una manera efectiva,y toma los espacios públicos.
    3>nos demuestra la doble moral de la sociedasd

    ResponderEliminar
  2. jose miguel tamayo gallardo sección 01

    pues en el principio del tema como se presento fue mas un punto de vista mas personal de brenda ya que puso mas su pensamiento abierto al tema visto que dudas a resolver ante la clase, pero pues ya emocionado en un debate cerrado en cual no observaban a los otros compañeros, ademas personas que querían comentar pero bueno opino que el tema habla de si mismo y no llegaría a una conclusión que funcionaria con de observar analizar y complementar con cada uno de nuestras experiencias ante ello.

    ResponderEliminar
  3. creo que la modalidad de aplicar ya no solo un discurso artístico/ estético , sino un discurso también social, político no es tan nuevo, aunque la forma del discurso, ligado al graffiti, a la ironía y la critica plasmaron en las calles, no solo algo novedoso y atractivo, sino un "algo más", algo que evocaba a la reflexión, juega con las imágenes iconos de la sociedad de consumo, y resulta a la provocación, una de las cosas que me resultaron interesantes , es la reflexión acerca de la velocidad en que vivimos , hiper-rápido , y como esto afecta la presentación de las obras, esto vinculado con los medios masivos de comunicación, en especial del Internet, surgen cosas todos los días, y las cosas no suelen perdurar, la información se consume rápidamente creo yo, y perdemos interés rápidamente, considero que por eso el discurso de una auto conciencia, problemática social, política, ecológica etc. estará siempre adaptándose al medio , sea este las calles o el Internet.

    ResponderEliminar
  4. Pedro H. Sanchez Sección 01
    Particularmente encontré otra forma de expresamiento, porque había visto los grafittis, pero no los consideraba arte, un arte con conciencia, me gusto mucho que Brenda manifestara sus dudas y que como puedes cambiar de opinión cuando investigas más al fondo un tema que te causa dudas a ti mismo. A la sociedad siempre va a haber algo que criticarle; eso me gusta porque mi obra es más personal y quisiera hacer algo más social, en dónde todos entiendan porque se esta hablando eso, porque uno vive en ese estado con las demás personas.

    ResponderEliminar
  5. Nancy Viridiana Valdéz Ramírez Secc 01.
    Lo que más me gusta de estás clases es que los temas los eliges tu, que no hay el típico profesor que te dice “que te toca” entonces el manifiestamiento de tus ideas lo puedes sacar y platicar sobre él. Especialmente conocía el trabajo de Bansky, (como todos) tal vez porque es el más claro ejemplo de esta afirmación de –artivismo- (me gusta la palabra) porque no es complicado de entender es activismo aplicado creativamente, entonces cuando se hace esto, tiene mayor impacto. Es algo bien resuelto por ende nos queda más tiempo en la memoria, me agrada que esto se encuentre en las calles, así nos damos cuenta que el arte es para todos entonces sabemos que eso que encontramos plasmado es algo que nos afecta a todos y aunque no cause la gran revolución estamos consientes de lo que sucede y de la inconformidad de las personas que crean eso.

    (Pedro me había encargado de subir su comentario, pero apenas pude, espero lo hagas válido y gracias.)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares