Sesión Miércoles 5 dic

Fotografía de Enrique Metinides

Memento Mori
Lente Post-Mortem

Memento Mori (Lat) - Recuerda que morirás.

La muerte es algo latente y presente en cada paso que damos, no llevándolo a una visión pesimista, simplemente  como un hecho real, mismo que es visto de manera distinta según la época y la cultura.
 En el siglo XIX en la época Victoriana por ejemplo, dentro de los festejos fúnebres  era común realizar fotografías  los difuntos en su hogar ya fuera solos o con algunos familiares, eventualmente se fue perdiendo esta costumbre. En nuestros días la fotografía de cadáveres en putrefacción es realmente accesible en los periódicos y notas rojas donde entre mas explicita e impactante sea la imagen mejor.

La fotografía post-mortem  nos otorga 
 la expresión de un cuerpo ya sin vida, y ha sido motivo de algunos fotógrafos y artistas como Enrique Metinides y Joel Peter Witkin. 
Cuestionamientos de Partida.
Personalmente, ¿Que te causa ver fotografías de cadáveres?
¿Consideras que es “arte” éste tipo de visiones?
¿Crees que es una transgresión/despejo al cuerpo o una falta de respeto?
 ¿Crees que el trabajo de Witkin y Metidines es comparable? ¿por qué?

Enlaces:
*¿Qué es la fotografía Post-mortem? Sus inicios
http://101room.wordpress.com/2006/03/21/introduccion-a-la-fotografia-post-mortem/

*Post-mortem en México
http://sipse.com/archivo/182380-retratar-difuntos-costumbre-paso-mejor-vida.html

*Galería extensa de ejemplos de fotografía post-mortem
http://www.paulfrecker.com/collections.cfm?&pagetype=library&typeID=1&ShowStart=97&ShowEnd=104&myPage=1

*Galería Joel Peter Witkin   http://www.edelmangallery.com/witkin.htm

Enrique Metidines; favor de ver los dos videos de los link’s.
*Entrevista:  http://foco.me/enrique-metinides/
*Recopilación de su trabajo: http://www.youtube.com/watch?v=xTbcjddasBc

Nancy Valdez
Directora de sesion.


Comentarios

  1. Memento Mori..."Recuerda que morirás"
    No podía ser más específico este término para definir la fotografía post mortem. Eso es justamente lo perturbador en esta clase de imágenes, recordar que nuestra vida se terminará. Y es inevitable creer que con la muerte se sufre, sabemos que sufrimos por la pérdida de una muerte, intuimos que morir es doloroso. Es por eso que se le atribuye una gran carga simbólica, pues se fundan filosofías y religiones en base a la muerte. Usarla como recurso en el arte siempre dotará de fuerza el discurso. La tanatofobia es muy común y por lo tanto causa alto impacto al abordar el tema. Claro que puede abordarse de manera estética o mercantil (amarillista) y ambas obtienen muy buenos resultados. (éxito)
    Aquí dejo unos links de algunos artistas fotógrafos de la muerte:
    Walter Schels ( La vida más allá de la muerte)
    http://www.walterschels.com/h/life_before_death_25_en.php
    Arsen Savadov (El libro de los muertos)
    http://www.savadov.com/projects/projects/dbook.htm
    Y bueno...hay otras formas de abordar esta temática de una forma más directa pero menos explícita, como lo que hace Teresa Margolles o Demian Hirst.....
    o Marc Séguin (obras con cenizas)
    http://www.marcseguin.com/eng/2010.php

    ResponderEliminar
  2. Este ha sido uno de los mejores temas expuestos ya que a mi parecer sí estuvo muy bien explicado y no es difícil de entender el porque le da fotografía postmortem. El transfondo de la fotografía de muertos es el que te lleva a experimentar una serie de sensaciones, las cuales te pueden parecer validas o no para que un muerto este dentro de una fotografía. La manera de aceptación de la fotografía postmostem se basa en esto, sí te dicen que la fotografía es amarillista la consideramos de mal gusto, y que sólo fue hecha para vender, entonces entran en conflicto nuestra moral, pero deberíamos de cuestionarnos que tantas diferencias hay entre hacerla por vender y andar jugando con cadáveres,en sí yo no encuentro mucha diferencia entre fotografiar un cadáver asesinado a buscar cadáveres en la morgue para un trabajo artístico , ambas se me hacen igual de amarillistas,es algo que yo nunca se me antojaría realizar, el jugar con cadáveres y a mi parecer casi no me gustan las fotografías con muertos, es sólo darle un significado conceptual ala foto, bien las podríamos ver y que nos digan que son cadáveres pero al mismo tiempo las podrían haber realiziado con modelos. En sí a las que les encuentro más significado y valor son a las de Enrique Metidines pienso que el sí retrata una realidad de nuestro país y que su trabajo va más allá del amarillismo de la nota roja, que sus fotos logran captar el verdadero momento de la muerte, más allá de armarla. Tiene una construcción que habla por sí sola y no requiere de un gran esfuerzo para comprender su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. María Tatiana Valle Villaseñor
    Sección: 01
    ¿Qué hacemos aquí?
    ¿Vale la pena?
    ¿Qué significa existir?
    ¿Hay algo que legitime una vida?
    ¿De dónde vengo?
    ¿Hay algo después de?
    Puedo dar mi opinión de lo que siento al mirarla y lo que pienso después de analizarla, ambas son totalmente, diferentes pues en lo que siento, en las fotos del siglo XIX es solo que quieren estar con su familiar, quedarse con un recuerdo de ellos, y en las fotografía periodística, realmente admiro el ojo de este hombre pues ni parece que sea cierto lo que estoy viendo, el acomoda y busca sus modelos en la morgue realmente no creo poder tener un poco de la visión que él tiene pues hasta hace poco es que mire su trabajo realmente logra hacer que se vean de una forma muy interesante y que el espectador se clave en lo que ve, las fotos de alarma son mal logradas a mi gusto no me agradan me asquean, difieren demasiado de mi gusto. Y lo que pienso al mirarlo es que en general aunque sean un tanto accidental, el logro de algunas composiciones en algunos casos como el la foto del siglo XIX y la del periodista son un agradables y un poco enmascaradas, me refiero a que hasta este puede olvidar que es un muerto y así olvidarte en algunas tomas no en todas que eres finito y podemos morir a la vuelta de la esquina, las de alarma no tienen nada rescatable más que solo te dan la cachetada de que eres tan vulnerable que si cualquier cosa repugnante se puede lograr con tu cuerpo.

    ¿Consideras que es “arte” éste tipo de visiones? En algunos casos si están bien logradas y si las consideraría arte y en otros casos no; como el caso del foto periodismo de alarma creo que este es más por vender solamente
    ¿Crees que es una transgresión/despejo al cuerpo o una falta de respeto?
    Es difícil decirlo, creo que se tendría que haber conocido a las personas por que aquí ellas son las que en teoría deciden qué hacer con su cuerpo si estos dicen que si en ese caso si, así es y si dicen que no pues no, no lo es, en mi caso muy personal con mi cuerpo sin vida ya ni seria mío pero en un momento lo fue y si me gustaría que lo trataran con respeto no me molestaría que le tomaran una foto como la del siglo XIX , creo que hasta Witkin y Metidines lo pasaría por alto, pero ya como la de alarma realmente no creo que ya es demasiado vulgar a mi gusto.
    ¿Crees que el trabajo de Witkin y Metidines es comparable? si y no ¿por qué? Ambos tiene foto posmortem pero no, porque;
    1.- Witkin los malipula en esta búsqueda de uno que se ajuste a una de sus ideas, y solo está en el lugar.
    2.- Y Metidines, no busca hacer una composición de una idea ya echa boceto, el solo actúa.
    • Creo que ya se dieron cuenta que en lo personal no me gustan pero para nada las de alarma, aclaro también hay de Witkin y Metidines y de las del siglo XIX que también no me gustan pero, en los motivos de los primeros autores, sus tomas son diferentes o al menos los ponen de una manera no tan brusca.

    ResponderEliminar
  4. Rosa Jannet Sánchez Espinoza
    Sección 01

    Personalmente, ¿Que te causa ver fotografías de cadáveres?
    Extrañamente, las fotografías post-mortem (las de la época victoriana) no me causan mucho efecto a menos de que este consciente de que sean “post-mortem”, una vez que esté consciente de lo que estoy viendo, comienzo a sentir sensaciones perturbantes que podría llamar de alguna manera “sublime”, mas como una “sublime tristeza”; pues en lo personal, estas imágenes que representan a la familia, causan una sensación que pareciera que los lazos familiares no distinguen la vida de la muerte, y me perturba que; si uno, al ver una foto de esa época y creyendo que en esa imagen todos estaban vivos, pero en realidad uno de ellos no lo estaba, pareciera que se estuviera engañando a la muerte a través de la vista, y tal vez esa sea una de las razones por las cuales no me mantienen tranquila al ver esas fotos.
    Ya en las fotos de Enrique Metinides. Mi sentimiento es otro, pues Enrique Metinides, no trata de engañar a la muerte mediante “lazos familiares” sino, que, reconociendo a la muerte su presencia, toma fotografías donde, se puede decir que, le da un toque o gusto estético, donde saca la belleza accidental de la muerte, y se puede observar el contraste de los vivos con los muertos. Esa clase de fotos post-mortem, son las que –en lo personal- deberían de tratar de tomar los del periódico de “alarma”. Pero eso ya es solo una opinión muy personal.
    Y con Joel Peter Witkin, trato de ver sus fotografías post-mortem más como una composición artística, que como un tema de crítica de: el porqué usa cadáveres, podré sonar fría, pero aquí solo observo a los cadáveres como un instrumento más para la composición de sus obras que generan resultados muy interesantes.
    ¿Consideras que es “arte” éste tipo de visiones?
    Sí y no, depende de la intención del porqué se tomaron las fotos; en clase, de todas las fotos que vimos, podría considerar “artísticas” únicamente las de Enrique Metinides y Joel Peter Witkin. Pues, uno buscaba tomar el lado estético de los cadáveres (tratar de sacar su genio creativo a través de su trabajo) y el otro, solamente los utilizaba apropósito para crear composiciones interesantes. Ya las de la época victoriana, su intención no fue lo “artístico” solo querían un recuerdo de sus difuntos, mientras que los de “alarma” siento que van más al morbo que a otra cosa.
    ¿Crees que es una transgresión/despejo al cuerpo o una falta de respeto?
    Esa es una opinión muy personal, pero, algo que mencionó una compañera y puedo decir que estoy de acuerdo con ella: “cuando mueres tu cuerpo ya no es tuyo” y lo que hagan con tu cuerpo una vez muerto ya no es algo de lo que nos podremos preocupar, así que, si es falta de respeto o no, le corresponde a los vivos, y esto ya también dependerá de nuestras creencias, costumbres y pensamientos. Así que para lo que unos puede ser una falta de respeto, para otros puede ser algo muy normal. En lo personal, lo bueno y lo malo, son solo palabras que inventó el ser humano para querer separarse del mundo salvaje.
    ¿Crees que el trabajo de Witkin y Metidines es comparable? Creo que solo se pueden comparar en que ambas las puedo considerar “artísticas” pero por otro lado no se pueden comparar, pues, como mencioné al principio:
    Metinides le da un toque o gusto estético a la fotografía post-mortem, donde saca la belleza accidental de la muerte.
    Y Witkin los manipula, no buscando una belleza accidental, sino más bien una composición estética.

    ResponderEliminar
  5. .
    Mario Alejandro Ortíz
    dijo:

    La sesión pasada del seminario me agradó la manera de trabajar durante la mayor parte del tiempo se estuvo hablando sin divagar solo del tema; lo fotografía posmortem en todas sus épocas y sus formas, pues toda aquella fotografía con el hecho de que haya sido tomada después del fallecimiento del individuo siendo este alguna persona a cualquier edad y hasta fotografía de animales solicitadas por sus dueños.

    Aunque creo todos pudimos llegar a preguntarnos en dónde encontrarles el arte, y como bien se mencionó en clase no toda fotografía es artística, pero son buenas en el concepto periodístico.



    Se pudieron distinguir y clasificar varios estilos el primero de la época victoriana que se dio a nivel mundial NO FUE HECHO CON FINES ARTÍSTICOS en su origen, pero quedaron, como una etapa única, y que hacían como última posibilidad de guardar un recuerdo de la apariencia de sus familiares ya que en vida no les tomaban fotografías por los inaccesibles costos. No era que por que tuvieran gustos tétricos. Costumbre que se perdió una vez que se popularizó, al poder tomar fotos a las personas en vida.



    De las fotografías periodísticas las de E. Metinides, resultaron interesantes y con un cierto toque de sensible, no tan escandaloso como en el caso de los de alarma, que son más bien buscadores del morbo.

    EN EL CASO QUE SI APLICABA EL ARTE POSTMORTEM es en el de Peter Witkin que trabaja con cadáveres de forma artística, y pues aunque, no me agradó del todo, es una posibilidad más el trabajar con la muerte, (cosa que ya se había hecho anteriormente) pero no de manera tan directa, había sido trabajado del tema de la muerte, pero no trabajado con el muerto directamente, pero no de buscando un fin artístico.



    Mario Alejandro Ortiz Muñoz

    5° semestre, sección 01.

    ResponderEliminar
  6. Post-Mortem Jonnathan Tinoco Olvera sección 01 miércoles
    En general me gusto mucho el tema que se impartió en clase. Pero más específicamente, las fotografías, retomando desde el S. XIX en mi opinión me parecen aceptables, es como una especie de ritual o culto el venerar a una persona fallecida. También me gusto la fotografía de Enrique Metinides, su fotografía es muy fuerte e impactante, pero lo más interesante es que sus fotos son en el instante, mencionaban que cómo llega el a la escena del accidente, más bien yo creo que los accidentes llegan a él. Peter Witkin juega con los cadáveres, algo que a mí no me parece, pero fuera de eso las composiciones son interesantes de mucho trabajo, el único defecto es que su obra es intencionada. Las de Ambulante son muy fuertes, solo puedo decir que las muertes son a causa de, pero interesantes.
    Como conclusión, en general las fotografías son de un fuerte impacto hacia el espectador, y ay una reflexión, esta la imagen pero te quedas pensando en la historia detrás de la misma, de porque murió. Para el que se quiera dedicar a esto ay que tener conciencia y mucho respeto.

    ResponderEliminar
  7. PEDRO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ. SEC. 01 SEM.5


    Lente Post-Mortem.

    El tema me pareció muy bueno e interesante por que tenia idea de lo que era la fotografía post-mortem, pero creía que esta definición solo abarcaba lo que era esta costumbre que se da a mediados del siglo XIX que era una forma de conservar la imagen de los seres queridos muertos y que en esa época era tan común como ver una fotografía de boda el día de hoy, lo que no considere es que aunque el impacto en mi es totalmente diferente esto tiene el mismo nombre, refiriéndome al trabajo de Witkin y Metidines la diferencias que encuentro es abismal entre un autor y otro, aunque se hablo mucho de la composición de las fotos y si les encantaban a unos y a otros no pues es un tema muy difícil y depende de la persona en lo personal respeto la opinión de mis compañeros aunque como es normal no la comparto no creo que si viera a mi madre llena de fruta diría: ¡que chida naturaleza muerta! o con el cráneo abierto como un florero diría ¡que buena composición! y como dijo mi compañera lluvia hay autores que piden permiso antes de que morir pero aún así seme hace algo muy egoísta solo que seas como un perro al que a nadie le duelas no creo que sea muy agradable encontrarte una foto de alguien que quieres lleno de alambre en la boca para representar lo efímero que es la vida o cosa así definitivamente me voy por la visión romántica de ver este tipo foto con respeto, cariño y solemnidad como el fin que tenían estas creo que el arte busca siempre las bases en lo que ya esta hecho y las adecua a los nuevos contextos de la época que se vive hay limites en cada persona, para el espectador y para el artista y esta es la subjetividad de la que hemos hablado, este tipo de cosas(para mi) arte para los demás siempre encontraran en el morbo, espectadores ávidos de imágenes cada vez mas perturbadoras, en cuanto al trabajo de Metidines me pareció muy bueno pues el si busca a pesar de lo aparatoso que puedan llagar a ser estos accidentes la forma de darles otro enfoque al cuidar las tomas el me pareció que hace un muy buen trabajo hasta donde su trabajo lo permite respeta no haciendo tomas muy cerradas y cosas como estas que es lo que vemos como ejemplo en la ¡ALARMA!.

    ResponderEliminar
  8. Esta sesión en particular, me a parecido de las más tranquilas y amenas, creo que una de las cuestiones influyo, en, como dijo Nancy, no teníamos que debatir acerca de lo que era o no era la fotografía post-mortem, eso estaba claro, y tampoco nos adentramos si era arte o no, lo cual me pareció que pudimos dialogar más acerca de las variaciones que existen entre fotografías, ya sea entre épocas, intenciones, como es la de Peter Witkin que es de una composición compleja, y creativa, una intención pensada para obtener determinado resultado, y en relación a la época es mas contemporánea, que las fotos con intenciones más sentimentales como son las del siglo XIX, y otras periodísticas las que documentan eventos como lo son las fotos de Enrique Metidines, una de las cosas más interesantes en sus fotos, es esta visión del mirón, o los mirones, del morbo, estos mas atentos a salir en la foto, los que les daba un cierto carácter de crítica, , otras fotos mas –accidentadas-, por así decirlo, son fotografías como las que observamos de alarma, Metidines aun tiene un buen ojo para captar una escena casi de película, que logra a ser o parecer estética, y no como las de alarma, que son fuertes, violentas en contenido, creo que ejemplos solo de fotografía encontraremos bastantes, siempre la mirada real/cruda de la muerte para algunos nos resultara difícil, pero no dejara de atraernos , como los mirones de las fotos de Metidines.
    AQUÍ LES DEJO EL EJEMPLO QUE LES DIJE EN CLASE, acerca de una serie de retratos, en los cuales se presenta esta dualidad entre la vida y la muerte.
    Walter Schels
    http://www.walterschels.com/h/life_before_death_25_en.php

    ResponderEliminar
  9. La sesión no abordo, creo, tantas discrepancias sobre el arte, pero si despertó algunas reflexiones sobre la factibilidad de la muerte en este y hasta que punto se puede transgredir la vida en busca de una labor creadora con una finalidad artistica ademas de los limites estéticos (si es que los hay) para convertirse en fotografia artistica, documental o simplemente nota roja.

    ResponderEliminar
  10. viridiana milán segura sección 01
    >Fotografía "post- mortem"<<
    -Concepto- En general, se entiende toda aquella realizada tras el fallecimiento de un individuo, por lo que es un término que engloba campos tan diversos como la toma de imágenes forenses, el registro de disecciones o la documentación periodística, en algunos casos.
    -Es un género tan "FAMOSO" en su tiempo como "OBSCURO" y "OLVIDADO" hoy en día. (Recordatorio familiar del fallecido).
    -En principio me pareció importante rescatar este concepto en la sesión para no divagar y que entraran las dudas, o que cada uno de nosotros tuviéramos una concepción diferente. Me pareció prudente el ver el trabajo de Witkin y Metidines, ambos con una trayectoria muy diferente, Enrique Metinides, con una fotografía más periodística, es un "espectador neutral", un observador "IMPARCIAL", que tiene una fuerza propia. Peter Witkin, consideró que intiga por los elementos, él se sale de lo convencional, da "FUERZA" a la ambientación, te adentras a la fotografía. (imagina y crea el modelo).
    >En lo personal, me agradó el tema, ya que más que un debate o un tema de discusión, era el punto de vista más personal que otras ocasiones, y respetando la opinión de cada uno de nosotros. Creó que este tema siempre va a ocasionar polémica entre la sociedad y más cuando impacta más lo visual, una fotografía de una persona muerta, más en estos tiempos en los cuales, es común y cotidiano ver este tipo de escenarios...

    ResponderEliminar
  11. José miguel tamayo gallardo sección 01
    Note una leve mejora en el respeto a la opinión de los puntos de vista de cada uno de los que conformamos la clase, hubo mas fluidez del tema del cual estuvo muy bien centrado en las divisiones fotográficas que se dieron de la del siglo XIX, la artística de Witkin, la periodística de Enrique y una mas que es mucho mas sangrienta que considera la nota roja se menciono a la alarma,por así marcar mis diferencias que note en la clase y los links dados. en el caso de las notas rojas no es mala opción en el tema que es el post-mortem ya que son diferentes contextos que se han manejado a lo largo del tiempo y abundan en la fatalidad de los muertos que hoy en día son normales verlos por todos lados a diferencia de una época de la cual no era escándalo hablar de ello por el respeto marcado en ese tiempo, ahora bien que no se haya considerado el tema de fotografía post-moterm de que si es arte o no lo es, NO FUE EL TEMA sino fue el opinar en lo personal como observábamos las diferencias ya dadas... REITERO HAY QUE PONER ATENCIÓN A LA PERSONA QUE PREPARA EL TEMA, COMO LO DESARROLLA Y OPINAR DE ELLO, NO LO CONTRARIO NI PERDER EL HILO DE LO QUE SE ESTA HABLANDO PARA PODER TENER UNA MEJOR OBSERVACIÓN DEL TEMA TRATADO. ES OPINIÓN MUY PERSONAL Y NO MAL INTERPRETAR QUE TENGO PROBLEMAS CON ALGUNOS ES SOLO CRITICA CONSTRUCTIVA, PARA MEJORAR NO PARA PERJUDICAR... GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó mucho el trabajo de Metinides porque siento que le da un valor muy especial al tema de la muerte, el saber en cualquier momento puede terminar la vida, y como lo lleva a una composición increíble en sus fotos, la búsqueda de la posición y la luz adecuada. No me parece para nada grotesco ni morboso, de hecho llega a tener una cierta belleza en su trabajo a pesar de que se trata de la perdida de una vida.
    Lo que no gustó fueron las fotografías de las personas ejecutadas por el narcotráfico. En si no son las fotografías, sino el contexto que lleva a la realización de estas. Creo no tiene ningún valor para mí la muerte causada por otro hombre y en la situación en la que se lleva acabo. El hacerlo por venganza, por ajuste de cuentas, por unos cuantos pesos, para mí no tiene valor alguno, al contrario creo desvaloriza la condición de hombre y la lleva hacia un lugar incierto que refleja el desvanecimiento de la sensibilidad. El valor por la vida misma.

    Brenda Mendez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares