Sesión Viernes 14 Diciembre

 
¿La función social del arte?


Una inquietud que muchas veces aparece en quien se interesa por las artes. Escogí este tema por que creo que tiene gran importancia actualmente y se ha tratado colateralmente en algunas sesiones, como en la pasada de Bio-arte, ¿para que usar la ciencia si no es para descubrir algo? ¿Que el arte no es también un descubridor de ideas?
Actualmente hay arte de todo tipo, como vemos en clase, y el arte es siempre social porque se hace en sociedad, pero no siempre esta hecho para contribuir a la sociedad, pero existen manifestaciones artísticas que no van mas haya de lo visual, que solo sean visualmente atractivas, y entonces ¿son arte? ¿la intención es lo único que los diferencia? ¿y si la intención no se cumple?

Algunas preguntas de partida:

¿Que función cumple el arte en la sociedad actualmente?

¿Por que si o no el arte debe cumplir una función?

¿Es inutil el arte?

¿Estás de acuerdo con Pessoa en lo que dice en el final del primer parrafo e inicio del segundo?

¿Que obras de arte piensas que no cumplen una función (ejemplos)?

¿Crees que actualmente hay realmente arte inutil?


Referencias:


http://www.slideshare.net/juanalbertopadillazamora/funcion-social-de-arte


http://arteyactivismopolitico.blogspot.mx/  (algo de arte activista en Esaña) 


http://www.youtube.com/watch?v=GYGbL5tyi-E  (este video es acerca de la creación en general, no es esencial que lo vean pero seguro servirá para mucho)




.
Atte. Miguel López
Director de Sesión

.

Comentarios

  1. La clase de hoy me gusto, recomiendo ser drector de sesion, al principio pienso que pensaban que les quería imponer, y pues por algunos links pudo parecer eso, mea culpa, pero a final salieron los resultados que quería compartir con el grupo, denominar que funciones tiene que cumplir algo para "personalmente" si quieren, ser arte, el ejmplo de Jeny Rivera (descanse en paz(no es burla, hay que respetar)), fue muy bueno, por que con tampocos elementos de lo que denominaban arte, entonces eso tambien lo era, y si no estan de acuerdo entonces, descubrir que es por lo que no estoy de acuerdo. El chiste de la sesión fue encontrar las funciones, talvez, mas comunes en el arte, y creo que se logro (a medias como solo se puede alcanzar en temas tan exteneso todos los que vimos en clase, en dos horas), con buenos resultados,gracias a todos y recuerden que el asunto de la clase es dialogar, no pelear. Buen vida y vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con Miguel no nos alcanzo el tiempo para aclarar muchas de las dudas, creo que el arte no solo contiene una función está lleno de diferentes funciones por que el arte también lo es, así como la intención o la falta de, el cumplir con la función para la que fue creada muchas veces no llega de la misma manera ya sea desde las experiencias vividas del receptor o las condiciones socioculturales, o hasta el propio interés o desinterés para el arte, en las que se encuentran tal ejemplo la obra donde logran llevar la simulación de lluvia donde no la hay , el código, presencia de la obra, asombro etc. van a ser diferentes, y pues en cuanto si debe cumplir una función, creo que cuando estamos empezando muchas veces actuamos de una manera inconsciente en la obra para después hasta nosotros mismos descubrirnos como productores de arte no hay duda que aun teniendo experiencia y tener súper pensado nuestro proyecto artístico hay cosas momentáneas inesperadas que logran cambiar el rumbo que teníamos escrito y que incluso lo enriquecen mas pero , pues creo que si e s arte es porque lo distingue de otros objetos, cosas, etc. Que por razones que aun nos quedan claras no lo son, se hablaba de que el arte podría ser una experiencia personal y con mis conocimientos de arte yo podría decir que algo que me llene me despierte un interés , dentro de mis emociones , razones, ideales. etc. lo que soy como ser podría ser suficiente como para convertir algo en arte aunque todos afuera piensen lo contrario, creo que dentro de todo el arte que vemos y aquel que nos confunde aun así hay un corazón, matriz que hace que exista como arte es el trabajo del creador artístico, es lo que nos salva de que cantantes del medio popular se diferencien de Goya, Gabriel Orozco, jackson pollock, solo como ejemplo, de que no se puede calificar a la ligera el valor artístico de una obra con la emoción de los objetos aunque si claro tengan mucho que ver, en una buena experiencia con una obra de arte, de allí que solo funcione la magia para mí en ver una piedra bonita en la calle un buen rollo de papel ejemplos mencionados en clase.

    ResponderEliminar
  3. Alejandra Chávez Gutiérrez sección 02, sesión del viernes

    Sabemos que el arte cumple una función social desde hace muchos siglos, aunque para hablar de ésto tendríamos también que hablar de segmentación [países, culturas, tradiciones, etnias, costumbres, etc...] Es muy difícil y creo que casi imposible, hablar de una imagen universal, incluso refiriéndonos al arte referente a la religión, ya que aunque religiones como el cristianismo, el catolicismo, budismo, etc.. sean religiones conocidas casi mundialmente, las imágenes no tienen el mismo poder y mensaje claro, para un conocedor, como para un religioso ferviente.
    La función social del arte es una función casi personal, es difícil encasillar algo como arte, porque no tenemos un concepto general y único de "arte".
    Nestor mencionó que la función universal del arte es la comunicación, y concuerdo con ésto.
    Por esto mismo, al hablar de percepción personal, no estaría hablando de sociedad, la función no es "única", existe, si, pero no como única ni universal [tanto para el arte, como para la sociedad]

    ResponderEliminar
  4. Cesar Eduardo Gallardo Arciga.
    Que es lo que determina que el discurso de un artista sea aceptado y reconocido como general, puede ser el trabajo y la construcción de toda una poética y concepto que lo acompañan y renuevan épocas en el mundo del arte. Esta idea me hizo mucho ruido durante la clase. En general estamos consientes de que todo tipo de obra nos remite a una problemática social, pero como lo han comentado mis compañeros, los géneros y clasificaciones nos ayudan a distinguir unas cosas de otras, en este caso lo que hace una obra de arte y su distinción, contexto. Me pareció que miguel quería generar la discusión en base a las obras que no hacen una referencia directa con la estructura social y sus repercusiones en un esquema general de nuestras formas de vivir. Han dicho que el arte avanza más rápido que la época en la que vivimos, y en este caso el arte también se ha adaptado a la tecnología e ideologías de nuestra sociedad, de esta forma se han creado discursos que nos hablen de los problemas que todos compartimos en esta “sociedad”.

    ResponderEliminar
  5. Para poder entender el arte, y poderlo de alguna forma delimitar de lo que “generalmente” “puede no ser” arte, yo creo que esta es una de las preguntas básicas que nos tenemos que formular.
    Como lo vimos en clase yo creo que es una pregunta que va mucho más allá de cuestionarnos si con una obra se puede detener una puerta o puede funcionar de sillón, sino funcionalidades metafísicas que pueden ser la reflexión o la retrospectiva… de alguna forma puedo pensar que aunque llegamos a una conclusión de que puede o no ser útil… yo creo que si comunica el mensaje o la emoción o el sentimiento o lo que sea que se comunique, siempre habrá una utilidad, aunque sea únicamente un ejercicio sensorial (no menciono únicamente el deleite, sino cualquier sensación).
    Nestor Sistos García.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares