¿Dónde esta el Arte ahora?


¿Donde esta el arte ahora? es un corto documental sobre la situación de los jóvenes artistas ingleses, aquellos recién o en vías de egresar de las más prestigiosas escuelas de arte de Londres. Es una interesante lectura sobre el ahora en una de las ciudades más importantes en la producción cultural de occidente.

1.- Impresiones generales (que te pereció el documental).

2.- ¿Te parece que las escuelas de arte, los estilos, los artistas jóvenes en Inglaterra (los que muestran en el documental) tienen algo que ver contigo  (tu generación, con los artistas jóvenes de Morelia)? ¿Crees compartir algo con ellos en algún sentido?

.

Comentarios

  1. El documental me parece practico, se comprende facil los artistas en Inglaterra , como funcionan, como realizan sus procesos técnicos y su contenido, y las visibles diferencias de ellos en el amplio mundo del arte contemporáneo.
    Por otro lado me da gusto quitarme esas ideas que se mencionan mucho en la escuela, (EPBA) sobre la falta de calidad plástica del artista contemporáneo, del proceso técnico como si fuese la única forma de demostrarse artista y acreedor a la aceptación de otros. No cabe duda que el verdadero artista también puede ser y es capas de mirar mas aya de lo conocido y aceptado por siglos, es buscador de procesos artísticos donde la técnica es solo una herramienta , ala cual unos les quedan bastante bien en el concepto y tal vez no es el proceso plástico o belleza visual lo que motiva la obra , y otros mas se describen en lo plástico pero sin perder el concepto tal es el caso del joven TOM que después de lamber paredes , descubrió que su proceso artístico se encontraba en la escultura mostrando una conexión mas cómoda con su obra , como estudiantes de arte debemos de ser mas abiertos a lo que pasa en nuestros tiempos en arte en ver los panoramas tal vez no serán de nuestro agrado y puede que ni siquiera aya procesos que queramos hacer pero nunca es malo conocer , ya que hasta la misma critica en contra se llena de argumentos y encontramos con mas fortaleza aquello que nos gusta hacer. Tenemos la obligación de saber, de aprender y de comprender sin negar lo que somos, por otro lado nuestra ciudad necesita ser ms educado y no solo Morelia. pero como pedimos los que ven la obra del artista la comprendan si a veces ni el mismo artista sabe lo que hizo? y eso no radica en técnica o proceso, radica en la educación de ambos, aun si pusiéramos la simpleza de un mensaje como ejemplo un cuadro, si el receptor no conoce esos códigos, nunca ve, o tiene la intención siquiera difícilmente sabrá lo que es.

    ResponderEliminar
  2. me gustó aunque se me hizo un poco lento el documental pero pude darme cuenta que la situación del arte en nuestros días es muy parecida a otros países, con sus grandes diferencias. sobre todo e el gran enfoque que se le da al mercado mas que a la obra misma.
    a mi me parece que si hay muchas cosas en común con nosotros en la escuela. estamos en la busca de crear algo nuevo pero siempre nos encontramos con el obstáculo de lo "ya hecho". Es difícil alejarse de lo ya hecho, estamos tan sumergidos y tan empapados del sistema y las nuevas expresiones. en lo personal eso me ha conflictuado recientemente.aunque soy consciente de que todo se trata de un proceso de aprendizaje para encontrar un estilo enfocado a un fin.

    ResponderEliminar
  3. Yo también opino que el documental está lento, y pensé que se metería más en las escuelas de arte, para ver realmente que producen y bajo que criterios producen los materiales. Me muestra varias facetas de artistas y lo que piensan a cerca de lo que producen en el arte. el punto clave a mi parecer es la idea general de que el arte se encuentra estancado, que tiende ala repetición de patrones de obras ya hechas y se sumerge al mercado y pierde parte de su valor de creación.
    Yo no pienso que ellos tengan algo que ver conmigo, la mayoría de los que se mostraron en el documental, son ya graduados y correspondientes a otras generaciones, y yo pertenezco a una generación totalmente diferente y a un lugar artístico que no corresponde a ellos, más bien me corresponde encontrar mi propia manera de crear y de aprender, no a aspirar a ser como ellos, porque para empezar no vivimos en el mundo de las posibilidades, y que así como se dijo en el documental hay piezas que son horribles tanto de contenido y estéticamente que son sobrevaloradas y se venden en millones, peor también hay piezas que valen millones y son muy buenas. Más bien nosotros como artistas no deberíamos de dejar llevarnos por el valor monetario de las obras, ni estar resentidos por eso, sino realmente ver que contenido tienen, apreciarlas y ver que están aportando personalmente.Tenemos que aprender a observar y a abrirnos a las posibilidades artísticas si realmente queremos que surja algo bueno y que nos aporte a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  4. VIRIDIANA MILAN secc. 01 miercoles

    1- Resulta bastante atractivo, hasta lo que lleva por titulo "DONDE ESTA EL ARTE AHORA" por la actualidad en que vivimos, en una sociedad en la cual tal parece pasa desapercibido, no para los que estamos y nos encontramos dentro de este ámbito, por principio, las impresiones eran muy significativas al comienzo del documental ya que cada integrante o "artista" tiene muy marcada su tendencia, es sorprendente el trabajo que realizan!! y sobre todo la SENCILLEZ que reflejan, haciendo notar que disfrutan su trabajo!!!.. Simplemente muestran lo que ya existe, pero en su contexto, en su forma de ver las cosas y las TRANSFORMAN!!!..
    2-Considero que es algo ajeno a nuestra realidad, a la institución (EPBA), sobre todo la manera de pensar; se observa y lo demuestran, que es otro tipo de EDUCACIÓN y CULTURA (obviamente) chicos preparados y sin tanto "EGOCENTRISMO", si dejáramos a un lado por principio el calificativo y titulo de "ARTISTAS", lograríamos que funcionaran muchas cosas y cuestiones, sabríamos TRABAJAR en EQUIPO, sobre todo teniendo la TOLERANCIA y el RESPETO hacia los demás de lo que realizamos, de nuestras ideas, de nuestros proyectos. La clave del ARTE es hacer lo que no se sabe hacer, porque lo que se sabe hacer ya esta hecho... y el que hace lo que sabe hacer, esta perdiendo el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Jonnathan Tinoco Olvera Sección 01 Miércoles
    El documental me pareció muy bien, creo que explica correctamente la situación del arte en nuestro tiempo ya que ha cambiado mucho en su ideología como manera de expresarse. Un punto muy importante en el que se enfoca el documental es tema del mercado del arte. Creo que el mercado forzosamente ya forma parte el arte y más en este tiempo, de tras de todo esto está el dinero. Me refiero a que el artista, para que siga creando necesita material y para tener material se requiere dinero. Pero no hay que mal interpretar estas palabras, no tenemos que caer en la ambición y dejarnos llevar por el valor monetario de nuestras obras, tenemos que crear por pasión que es nuestro talento, algún día tenemos que enfrentar el mercado, cuando vendamos alguna obra pero hay que hacerlo con criterio de buena fé.
    El objetivo del artista no es el mercado, es crear y llegar a aportar a la sociedad y es lo que tienen que ver todos los artistas (EPBA y los artistas de Londres) en general todos nosotros. Nos gusta enfrentarnos a lo desconocido, explorar y transmitir.

    ResponderEliminar
  6. 1.- Impresiones generales (que te pereció el documental).
    Pues es genial en el aspecto que que los veo libres en conforme a su técnica y apoyo que se les da y que una persona o mismos críticos del arte asisten a ver creo que por esa parte me agrado el verlo.

    2.- ¿Te parece que las escuelas de arte, los estilos, los artistas jóvenes en Inglaterra (los que muestran en el documental) tienen algo que ver contigo (tu generación, con los artistas jóvenes de Morelia)? ¿Crees compartir algo con ellos en algún sentido?
    pues no ya que cuando entrevistan puede ser diferente al que ya en clases con los profesores se comportan opino que seria agradable mas verlos en el aula y ver si hay la diferencia de nosotros, en la mismas circunstancias de las que nos tocan vivir aquí, comparto en sus ideales de hacer lo que me gusta y no el pensar o limitarme a no disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  7. Mario Alejandro Ortiz Muñoz
    Sección 01, semestre 6.
    1. El documental me pareció un buen documental por que refleja lo que ha sido el mundo del arte desde hace algunos años y sobre todo lo que lo hace mas interesante es que se cuestionen que esta pasando con el arte con el de ahora, con el arte actual el de los comienzos no el ya establecido. Eso me parece lo mejor del documental.

    2. Si, creo que si tienen en común los artistas europeos que van comenzando, con nosotros porque en el video muestra como ha tenido que ser los comienzos de cada artista y de cad época el momento en que se gesta el arte el paso de lo que es lo mediocre a el paso de ganarse la posición y reconocimiento como tal. Es una delgada línea que todos tenemos por cruzar.

    ResponderEliminar
  8. Rosa Jannet Sánchez Espinoza
    Sección 01 Miércoles

    Me agradó el documental - no puedo decir si lo sentí lento o no- pero si lo sentí "digerible"; me agradó como intentan explicar algo tan complicado como es el arte: "es irónico pero de alguna manera inevitable" me gustó mucho esa frase; y creo que es de lo poco que en lo personal, coincide con el arte aquí en Morelia (EPBA), ya que, por muy bonito que te lo pintan, habría que considerar las diferencias culturales, y no me refiero en cuestión de "razas" sino de maneras de pensar. Tal vez en Londres haya menos gente de mente cerrada que en México, en este tema del arte, o tal vez uno mismo se ha dejado influenciar más con los aspectos negativos del arte.
    Algo que comento Grayson Perry fue que en la actualidad, han convencido a los jóvenes creadores que tienes que ser un gran artista para ganar mucho dinero, pero eso hace que dejes de disfrutar tu trabajo, tu proceso creativo -por así llamarle- creo que fue un tema muy delicado sobre el arte y el mercado y lo supo hablar adecuadamente...
    De acuerdo a la pregunta de que si me identifico con los artistas de Inglaterra, yo diría que casi no, y digo casi, porque en lo que podría coincidir con ellos sería en ¿como saber que es arte? ¿como hacer valer el arte? o incluso ¿que es el arte?, tal vez esas preguntas; a pesar de ser muy parecidas, siento como si ellos ya hubieran encontrado de una o otra manera el camino más adecuado para ellos para encontrar esas preguntas, y siento que aquí ni siquiera hemos avanzado los suficientes pasos como para tratar de encontrar aquello que buscamos.
    Algo que me hizo sentir algo menos perdida y más tranquila fueron las palabras de Tony Caro "nada es radical, todo ya existe". Para algunos podría sonar deprimente o retador (en el sentido de buscar cosas nuevas), pero tarde o temprano te das cuenta de que todo "ya existe") y no se trata de crear algo nuevo, sino de crear algo a tu manera. Y creo que eso de navegar en lo desconocido es lo que más hacemos.

    ResponderEliminar
  9. Lucy Lluvia Avila Gómez sesion miercoles

    El documental me a parecido podría decir, bastante tranquilo, no genera controversia, considero; pero si genera un dialogo que va siguiendo una línea, el movimiento del arte de ciertos lugares( en Londres), y artistas específicos (los YBA), movimientos que han sucedido en estas más recientes décadas a el tiempo en que vivimos, lo percibí también como “una búsqueda del tesoro”, donde una persona en particular, el presentador del documental, está buscando algo con lo que se sienta seducido, algo que el describió como “nuevo” y excitante, y aunque por lo que se es un experto en el tema del arte, me pareció una búsqueda muy personal, lo cual no lo veo como algo negativo, pero me deja con ciertas inquietudes, aun así fue algo interesante para mi conocer nuevas obras, “Breakdawn” “Dark matter”,conocer nuevas lenguajes (nuevos para mi) lo cual ya es enriquecedor.
    Creo que en el documental no indagaba a fondo las escuelas de arte, ni a los estudiantes de ella, me pareció más esta búsqueda del presentador, asi que no estoy del todo segura de este vínculo entre los estudiantes de Londres y los estudiantes de EPBA, o conmigo, pero no me sorprendería encontrar ciertas similitudes, y preocupaciones, que como dice en el documental, no son nuevas, como la cultura de masas, el mercado, el valor de las obras, la definición de lo estético, que surgió también en en los YBA, y podría decir, que en México esas inquietudes también surgieron, se me ocurre el ejemplo de la galería “la panadería” , y se que las manifestaciones no fueron iguales, pero compartían, considero yo, ciertas inquietudes, y transcurrieron, relativamente, en los mismos años. ¿Dónde está el arte ahora? Seguro que las manifestaciones seguirán no estando centradas en un solo lugar.

    ResponderEliminar
  10. Gloria Lozano Pérez
    sec 01 6to sem
    Me agrado el documental, me parece que es claro en expresar que el artista no surge de la espontaneidad de una moda y que ya hemos pasado por el momento de la capitalización del arte; hay que resurgir de las formas, de la disciplina, de lo llamado tradicional y conservador, y esto lo entiendo no como que hay que volver a lo clásico, no, mas bien que el arte y la creación artística es un proceso, no surge como una simple ocurrencia, es reflexión, disciplina.
    Me gusto que dice Tony Caro acerca de las formas contemporáneas del arte (que resultan ininteligibles y extravagantes muchas veces) que si fuese joven y viese esas obras diría "No hay límites", pero ahora que es viejo y a tenido una vida de trayectoria en el arte dice "Hay límites pero debemos expandirlos". Entiendo su comentario como si hubiese de dar orden nuevamente a lo que de repente perdió sentido y se volvió mas un espectáculo que una verdadera reflexión sensible.
    Lo que no me termina de convencer es el porque nuestra educación esta basada en el conocimiento occidental, el video es bastante nuevo, y las obras que se presentan, algunas de las que aparecen en las galerías se parecen a cosas que también se están haciendo en México, incluso aquí mismo en Morelia (no todo pero si encuentro cosas parecidas), y entonces mi pregunta es porque seguir siempre el patrón europeo, como si fuesen las tendencias del arte en Europa las que marcan la valides de la obra de arte (el mismo bum y arte para el mercado de masas es de allá y de los Estados Unidos), y lo peor es que parece que si vamos buscando hacerlo como lo hacen allá, en las grandes urbes y elites del arte. Como que si se tropiezan tropezamos con ellos.
    Establishment, Avant-Garde, Shockear, Tate Moderm, y no se cuales mas se me escapan, son palabras que no entiendo, y yendo al buscador de Google me asesora un poco, pero si me parece que si no sabes ingles tampoco puedes acceder mucho a entender de que hablan.

    ResponderEliminar
  11. Soy Jessica Verdugo Trinidad
    Sección 02
    Mis opiniones generales sobre el documental, me pareció un ambiente un tanto similar en cuanto a las exposiciones “importantes” que se presentan aca en Mexico, como la zona MACO por ejemplo, donde se ve claramente cuál es la intención similar de todas las obras en esos lugares, y en la mayoría de los artistas de nuestros tiempos, sin importar que quiera decirnos cada obra, hay una característica para todas y es la idea de la innovación. Considero aceptable que todos quieran hacer cosas únicas y “originales” porque es el producto de nuestra época, pero también creo que las obras de arte verdaderas no dependen de este hilo característico ideal sino de la experiencia que te haga vivir cuando estas frente a la obra, porque si ésta es buena no importara la técnica que tenga simplemente causara los efectos que tengan que causar independientemente de los gustos que posea cada espectador. No creo que ninguna valga más que otra, tal vez en el registro histórico pero nada mas, y que en las artes “tradicionales” también se pueda encontrar experiencias buenas si el tema es bueno, o incluso la técnica sea cual sea, por lo menos yo respeto y disfruto de ambas partes. En respuesta a la segunda pregunta si creo que hay una similitud entre los jóvenes artistas ingleses y nuestra generación en Morelia, y es ese hilo de la innovación, y la libertad d materiales, pero no es algo que me preocupe demasiado solamente me parece que el arte ahora es tan individualista que cada persona hace lo que quiere con el, con su creación, con su estilo, gustos, comercialización., etc., y eso es lo que le da un carácter genuino al final, esas diferencias de perspectiva.

    ResponderEliminar
  12. Opino que el documental es una sincera busqueda acerca de lo que ocurre en el arte actualmente desde la mirada subjetiva del presentador, tratando de mantener una objetividad a lo largo del mismo pero sin dejar de lado esa motivacion personal. En lo personal a mi me agrado ver a esas voces ya a mas de una decada de lo que fue el "art boom".

    Antropologicamente creo que si tenemos similitudes, se que puede parecer soso el comentario pero hasta en la realizacion, es muy cercano a lo que se esta haciendo esa inquietud por entrar en el mercado, que alguien vea el trabajo lo reciba y lo promocione seria algo soñado para muchos. En Morelia sin embargo no gozamos de la magnitud de galerias y espacios para artistas que no estan "colocados" en el mercado faltan mas foros para que la gente pueda acercarse a la produccion local(Michoacan) y no solo desde el punto de vista turistico.
    Noto la inquietud por querer hacer uso de tecnicas tradicionales sin tener que pelearlas con lo contemporaneo por que creemos que el hecho de querer hacerlo de forma seria, profesional y ¿porque no? por gusto nos otorga el permiso de realizarlo, aunque, aun tenemos por ahi el estigma de que no sera aceptado.

    ResponderEliminar
  13. PEDRO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ SEC.01 SEMESTRE 6
    DONDE ESTA EL ARTE AHORA?

    El documental me parece interesante pues te muestra diferentes aspectos de lo que es el “ mundo del arte”, creo que el documental si tiene que ver en algo con la generación en la que estoy aunque no tanto con migo probablemente porque no somos de la misma generación (en cuanto a edades) y lo digo porque yo veo que de alguna manera algunos de los compañeros tratan de estar a la vanguardia como dicen en el documental intentan provocar o causar algo de revolución pero pues vemos que esto es un antiguo truco que fue usado hasta el cansancio en los años 60´s y pues yo pienso que si a la persona que está visitando esta escuela y a esta generación a punto de egresar no le gustó nada de lo que vio, es consecuencia de que inconscientemente los nuevas generaciones de esta escuela tratan de igualar lo que fue esta generación tan trasgresora y novedosa y pues en los trabajos nuevos no se ve la misma inocencia de la que habla uno de ellos y creo que esto se debe a la presión que tiene por mejorarlos y la verdad que siento que es lo peor que puedes hacer en esta carrera es ser deshonesto con tigo mismo y seguir una línea o vanguardia solo por moda o por quedar bien con un maestro o con los compañeros y creo que al final se resume en eso almenos para mí en la honestidad con la que se hagan las cosas

    ResponderEliminar
  14. Guadalupe Trejo Jasso
    Sección 03

    Ha sido importante tener una referencia visual y general de aquello que sucede en otra parte del mundo respecto a las escuelas de arte, específicamente sobre lo que este documental aborda. Me envió directamente a una clase de segundo semestre donde el profesor explicaba como una etapa histórica era un proceso donde se generaba una tensión tal que la siguiente era totalmente diferente a su antecesora pero surgía de su esencia; la teoría aterrizada en la realidad. Hay algo que se hace sensacional y lo llamaría “el regreso a lo fundamental”, en una búsqueda seria por parte de algunos artistas; de esa relación del arte y sus técnicas tradicionales en un ambiente totalmente contemporáneo. Por otra parte, igualmente importante es el hecho de observar cómo funcionan las relaciones artistas emergentes - mercado – sociedad, artistas – mercado.
    Respecto al segundo planteamiento, creo sería arriesgado equipararlo de manera paralela a lo que sucede en nuestra escuela, pues el documental muestra algo que sucede en una sociedad del primer mundo. Aunque si hay aspectos positivos que puedo resaltar de este lado; por una parte, frente a las dificultades para adquirir materiales de trabajo hay una gran inventiva, la falta de dinero para contratar espacios amplios para trabajar ha llevado al trabajo de colectivos con excelentes resultados, y a la falta de galerías para exponer la obra se buscan lugares alternos que lo proporcionen. Solo que tal parece que a las autoridades de nuestra ciudad específicamente solo les importa invertir en proyectos que están muy lejos de la producción de la escuela de arte. Y ante situaciones como estas es la personalidad de los jóvenes artistas la que siempre causara los cambios significativos y más importantes en cualquier área. Salir adelante con lo que se cuenta en el momento siempre es un gran reto para cualquier artista.

    ResponderEliminar
  15. Karina Azucena Monreal Dávila
    seccion 03
    Mi primera impresión sobre el documental es lo tan parecido que es a nuestro contexto con el de los de video, concuerdo con que hay una carencia de comunicación a que es una respuesta al arte de generaciones anteriores y me sentí identificada con el que asistía a las galerías buscando arte que lo enamorara más que lo hiciera reflexionar.
    Si bien en la actualidad hace que como todo esté conectado nos liguemos mucho al arte que sucede en distintos lados y a lo que está más en presencia me sentiré conectada y que mi generación es influida pero no en su misma situación, me considero un artista de la tradición más que de la experimentación, en el documental hacen referencia a este aspecto, el cómo alguno de los artistas que se muestran en su juventud eran un tanto alocados pero encontraron en aspectos de la tradición algo que los atrajo al punto de alejarse de la corriente que llevaba el arte para encontrarse a sí mismos . Me hace preguntarme en ¿porque ahora la tradición es tan criticada en el medio?,¿ porque al que se le tacha de tradicionalista no se le tacha de cerrados?.

    ResponderEliminar
  16. J. Alejandro Vargas
    Sec. 03

    Es siempre intrigante ver en lo que las nuevas generaciones de artistas reaccionan pero se a llegado a un punto en que lo importante no es impresionar sino parece que quiere ser contemplado. Parece reaparecer la idea de los estilos de manera que se piensa que todo se ha creado, ahora se intenta explotar las posibilidades de lo ya creado y renovarlo o incluso mejorarlo, sin embargo creo que esto pierde enfoque, el arte ya no necesita ser bello, es simbolico, es atrayente, lo que le da la calificacion de inmemorable en muchas ocasiones por que parece que hay una conciencia que lo ya creado es insulso y poco recurrido, ahora la mezcla de diferentes areas ya fuera de las escuelas de arte adquirio poder pero es en esta experimentacion que el arte no es perdurable. Creo que el documental comprueba esto.

    Con respecto a la relacion con los artistas del Reino Unido no creo compartir el ideal actual por el que ellos se manejan, no creo obra a partir de ideas que lleven a la de concientizar la obra, es mas directa, creo a partir de una idea clara y creo que la obra principalmente debe ser bella.

    ResponderEliminar
  17. Cesar Eduardo Gallardo Arciga. Seccion 02
    El documental me pareció un buen enfoque e introducción en la escena de los YBA, a pesar de que ya había escuchado de algunos artistas que pertenecían a este grupo, no estaba enterado de su historia. Otro aspecto interesante del documental es la reflexión que hace acerca de cómo el arte se mueve por ciclos y cada tendencia nueva que sobresale es criticada por su predecesor. Al principio del documental me pareció que lo que estaba buscando el presentador era una especie de “YBA-II”, me dio la impresión de que el potencial que vio en la formación y sucesos marcados a partir del toque de rebeldía en contra del sistema que sustanciaban las obras de este grupo era el único el elemento seductor para él. Es cierto que nuestro campo artístico se expande en la actualidad de una manera más rápida, debido a la globalización y el acceso a los medios de comunicación nuestra generación crea arte con más conciencia, veo las comparaciones que hace el documental acerca de cómo conceptualizar por demás una obra o tratar de seguir los mismos patrones de tendencias pasadas se puede volver un proceso que final termina siendo aburrido y repetitivo. De igual forma creo que hay mucho arte que no requiere gritarte algo directamente en la cara para ser escuchado y puede adquirir su propia trayectoria y desarrollarse durante el tiempo que necesite. Como “artistas jóvenes” tenemos un campo de herramientas muy extenso y cada vez más accesible para crear, esa es razón suficiente para relacionar a todos los interesados en el arte, jóvenes o no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares