Martes 7, La expulsión del paraíso


Leer el texto La expulsión del paraíso, de Olivier Debrois. La realidad artística que vivimos hoy día tuvo sus orígenes y se desarrollo en los 90s. Dejar sus comentarios aquí.

Texto aquí http://www.mediafire.com/?vx8yi7n63g5dwr5


.

Comentarios

  1. Yo creo que la escena del arte en México a partir de los 90 es ciertamente interesante, los cambios colectivos en la manera de expresión son muy notorios y se me hace muy interesante la manera de plasmar una especie de transición de la cultura que (aparentemente) se vivía a inicios de los 90’s con la pintura y los símbolos mexicanos, también es interesante la manera en la que los autores buscaron otras alternativas de expresión que no limitaran sus ideas, como la instalación o el performance… una especie de boom generado por el encuentro de culturas, autores de diferentes nacionalidades con diferentes influencias y que veían cosas de “su presente”; todo esto debido principalmente a los bienales que convocaban artistas de diversos países. En cuanto al texto tengo que admitir que me desesperaba un poco el nivel de detalle del autor y la cantidad de descripción que hacía para llegar a una idea relativamente sencilla, no es tanto de mi agrado, pero estoy seguro de que a algunas personas les parecerá útil su descripción detallada.
    *intento de comentar esto no. 8 (jaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy comprensible la cercania y el afecto que el autor tiene con ese periodo, sobre todo si tenemos en cuenta que el fué parte del mismo, qué vivió en persona casi cada cosa que relata, de ahi la cantidad de dalles; y como bien señalas, para alguien que esté buscando información muy precisa del periodo, seguro será muy útil.

      Eliminar
  2. Hola pues yo creo que los avances se dan y necesariamente es parte de la globalizacion después de todo pienso que somos simbiontes sea como sea nos necesitamos en el mundo en el arte pasa igual para mi. El mundo esta cambiando constantemente asta el punto que se busca las actualizaciones en el arte desde los 90's asta la actualidad por lo cual funcionan las nuevas ideas con el patriotismo en el arte para nuestro país. En el camino del desarrollo social.

    es todo lo que diré por el momento se que no se amplia pero esto es mi punto de vista

    ResponderEliminar
  3. Soy Jessica Verdugo T.
    SECCION 02
    El arte en México ha pasado por muchas cosas, muchos lugares y artistas que como Nestor lo menciona venían d otros países a las bienales que se hacían y a cultivar y expandir mas el arte y sus formas de expresión, creo que fue muy útil en ese aspecto la creación de las bienales para los países (como lo menciona el texto) tercermundistas, porque abrió más oportunidades. En cuanto al trabajo en colectivo llamó mi atención las exposiciones que se hacían en la Quiñonera y el Salon de Aztecas, siento que gozaban de mucha libertad por el hecho de que sus eventos eran una mezcla de fiesta y exposiciones, donde las obras eran más que nada pictóricas y fotográficas, pero también de vez en cuando habían performance e instalaciones. En esta exposición las obras no eran expuestas como una estrategia comercial, y era disfrutada por multitudes de jóvenes y que incluso la curaduría era inexistente y si la había era muy débil. Los artistas eran convocados para el día del evento y era un tanto improvisado el asunto ya que algunas veces no tenían iluminación, etc., pero funcionaba y eso es lo importante. Opino que eventos como ese deberían volver a nuestros días como una forma directa de mostrar el arte a las personas y no ser tan rígido.

    ResponderEliminar
  4. TRINI NUÑEZ SECCION 01
    Las contracultura también desencadena enriquecimientos artísticos a partir del cuestionamiento de lo ya establecido, que si bien puede haber sido útil en un contexto, puede volverse inútil en el presente .Me llama la atención que en una búsqueda de la reivindicación del arte, los artistas busquen su propio medio para hacerlo, como el mismo texto lo menciona; por ejemplo Smith como Silvia Gruner o Gabriel Orozco visitaban los mercados con el fin de encontrar objets trouves para montar insólitas obras. Actualmente no estamos tan lejanos a esa búsqueda de puentes artísticos que nos ayuden a decodificar los parámetros establecidos del arte.

    ResponderEliminar
  5. El tema me ha gustado mucho, aunque creo que es un tema mas apropiado para manejar en clase de Arte Contemporáneo en México [y claro que jamás lo veremos ahí]. Respecto al texto, a pesar de tener contenido bueno, creo que tiene mucho de relleno, como datos muy personales y triviales.
    Siempre es vital, para cambiar "lo que hacemos", cambiar contextos y situaciones. Y siempre ha sido por la influencia de terceros [casi siempre extranjeros] que el arte ha evolucionado. México claro que no es la excepción, y lo sucedido con las generaciones de los 80s y 90s, no fué novedad. La influencia en el arte por extranjeros existe desde décadas anteriores, pongo como ejemplo la influencia la generación de la ruptura con los emigrantes como Leonora Carrington o Gunther Gerzso, o los que viajaron al extrajero a empaparse de otras ideas como Jose Luis Cuevas, etc.
    El nacionalismo que comenzaron incluyendo, por una parte lo veo como una forma de integración de primera mano, de modo que no fuera rechazado por tener un contenido muy "extraño", creo que ha sucedido lo mismo por ejemplo en estados unidos [aunque décadas antes] con su nacionalismo americanizado con Warhol, por ejemplo.
    Se ve que se divertían haciendo lo que hacían.

    ResponderEliminar
  6. URSULA JANET MIRANDA seccion 01
    Me da la impresión de que el texto, en efecto, es en algunos momentos de la lectura muy panorámico y no te ayuda a identificar más claramente la temática de este; sin embargo al ahondar tan minuciosamente, contextualiza de manera pertinente los eclecticismos que surgen en México a partir de sincretismos culturales que tiene su resultado en propuestas artísticas que cuestionan, asumen y dualmente enfrentan las normas convencionales del arte. Lo que más me parece interesante es cuando habla del artista o creador polifacético como es el caso de Guillermo Santamarina que llega a ser desde escritor hasta DJ. A mi parecer esa, la imagen del artista polifacético, es la cara del artista contemporáneo también; el arte de nuestro tiempo te lo exige, ya no solo es posibilidad.

    ResponderEliminar
  7. El escenario artístico en México de los inicios de los 90, fue marcado por la venida de la oleada británica, y sus jóvenes artistas, como dice Trini es interesante las "búsquedas" que hacían los artistas de la época para crear obra, y creo que actualmente no se esta lejos de eso. Pero parece que hay un olvido por ciertas tendencias como ejemplo, el perfomance, creo que actualmente no se tiene claro la idea de estos.Creo que aunque fue un boom, como dice Nestor, la onda expansiva sigue hasta nuestros tiempos (época de crear para nosotros), y seguimos muy influenciados, creo que no se a perdido y al contrario poco a poco agarra un poco de fuerza.
    Respecto al texto, creo que (en mi caso) es bueno que sea tan detallista, pues comprendo más fácil, aparte lo narra a manera de anécdota y es mas claro. Y creo que fue muy adecuada la lectura para saber un poco de nuestras mas cercanas raíces como estudiantes de arte, y específicamente de artes visuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todas las formas de arte que han aparecido recientemente (de 1960 para acá) se han seguido desarrollando y practicando por los artistas mas jóvenes, aunque algunas veces de forma muy underground. Es posible mencionar a varios artistas en performance, claro Marina Abramovich muy conocida, pero otros no tanto como Franco B por ejemplo. Como dices, aveces falta mas información, más difusión de las mismas.

      Eliminar
  8. Karina Azucena Monreal Dávila seccion 03

    Estudiar del pasado nos pone en una posición cómoda en la cual podemos catalogar los resultados o concluir los procesos, desechar o tomar lo que produjo, si bien los 90´s trajeron a México un oleaje que se venía levantando en todo el mundo, desde ya mucho antes, pareciera que no ha terminado de estallar y si así lo hizo el agua es muy turbia para sacar del todo resultados concluyentes. La búsqueda de alternativas de expresión es algo muy de nuestro tiempo también aunque creo que en nuestro estado de aguas turbias hemos perdido esta unidad que los mencionados en el texto si poseía, el como todos estaban conectados de alguna manera, esto vendría siendo por una crisis de identidad nuestra que ni nos molestamos en buscar queriendo alcanzar esta meta de “lo original” que en ellos, teniendo tan preciso la importancia de lo colectivo, de la formación de una imagen sólida, los tenía más asentados que nosotros , no padecían de ese mal. Queda cuestionar, si ellos vivían la expulsión del paraíso, ¿somos nosotros los que caminamos desnudos en un mundo desconocido?

    ResponderEliminar
  9. Guadalupe Trejo Jasso
    Sección 03

    El texto de cuenta de un movimiento que viví de manera directa e inconsciente, el terremoto que sacudió a la ciudad de México fue un punto de inflexión en el devenir futuro del país y permitió que el pueblo, la sociedad mostrara una unidad hasta entonces olvidada o desconocida, algo estaba ocurriendo en el ámbito del arte sabía que era importante pero la inexperiencia tanto como la ignorancia no me permitieron verlo (de manera casi regular en la juventud no es posible apreciar las cosas desde lejos, pues se vive inmerso en ellas), solo quedan los recuerdos y las sensaciones de esos años, la lectura me ha permitido integrar de manera solida, tangible ese conocimiento que aún persiste en la memoria como un domingo en el tianguis de la colonia San Felipe de Jesús viendo desfilar a un grupo de extranjeros que buscaban ávidos entre los fierros retorcidos de los tiraderos de dicho tianguis, días después por Radio Educación anunciaban una presentación experimental sonora en el espacio escultórico de la UNAM al que acudí , - sorpresa y perplejidad- frente a esa presentación : una disposición diferente de los objetos (por lo menos a lo que estaba acostumbrada ver en museos y galerías), objetos impensables reproduciendo sonidos de una ciudad decadente, y los intérpretes eran aquellos extranjeros que recorrían las colonias populares en grupo, los primeros eventos internacionales de algo que llamaban “performans”, animales muertos, hombres sumergidos por horas en peceras llenas de agua, misas satánicas inundando la totalidad del Ex Teresa; la sangre era un material orgánico muy socorrido en estas presentaciones, de los hoyos funky a los hoyos “underground” - desde Las Laminas hasta el Bar 9- , donde era común convivir con un personaje que se limitaba a estar de pie , solo observando, un señor con gafas, moreno, bajito de cabello alborotado y blanco – si , efectivamente Carlos Monsiváis- en el acercamiento directo a los chavos banda y lo “underground” a los que acudían uno que otro “güero” a participar del “slam” que armaban los más fuertes, los dispuestos a “aventarse un tiro machín” con esos gringos que realmente eran ingleses, el ultimo trueque a las afueras del Museo del Chopo que se transformaría posteriormente en el Tianguis del Chopo, las clases del profesor de anatomía de San Carlos directamente en la sala de disecciones del SEMEFO, exposiciones de artistas cubanos en el Museo de Arte Moderno conviviendo directamente con los estudiantes de la escuela de arte “La Esmeralda”, al mismo tiempo que las lecturas matutinas del Uno más Uno y La Jornada: Sadam Hussein terrorista, la guerra fría, los cubanos huyendo de la isla a Florida, Ronald Reagan un presidente que fue un actorcillo de Hollywood, las crisis económicas en nuestro país, la caída del Muro de Berlín, las primeras computadoras personales y celulares , los lanzamientos de los primeros transbordadores ; una década de noticias que estremecían (aunque las de hoy erizan los cabellos)… ¿un movimiento cultural que permitió remover la expresión artística? O ¿un movimiento artístico que permitió remover la cultura? Una lectura que me ha permitido comprender y ordenar experiencias y conocimientos alojados en las profundidades de la memoria.
    P. D. Las librerías Gandhi, El Parnaso, El Sótano, el Museo Rufino Tamayo, también realizaban presentaciones artísticas en el ámbito musical, literario y filosófico, además una estética que no se institucionalizo que quedo marginada o prefirió mantenerse al margen en su propio ideal, una estética que se limito a ciertos grupos sociales minoritarios.

    ResponderEliminar
  10. VIRIDIANA MILÁN
    SECCION.01
    *Ideas sobresalientes: Personas que llegaron a México en el gobierno de salinas, acontecimiento innovador/ no tradicionalista.*Como va surgiendo el movimiento en México y rompimiento con la Habana y la bienal, (CASTRO Y SALINAS).
    *Inquietudes de duda: Las palabras, RISPIDA, MEDIUNICOS, ZEIGEIST, QUIÑONERA.
    *Impresiones generales: En general todo el texto me pareció confuso!!!.. no tiene un orden o secuencia!..se pasa de un acontecimiento a otro, especifica por mucho en detalles de los cuales no tienen relevancia. Considero que el texto en algún momento tuvo su importancia, por la época en la que se vivió (90), sobre todo por las nuevas generaciones del arte, es importante conocer y retroceder en el tiempo para darnos cuenta en que o en donde nos encontramos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Mary Santos Corona
    Secc. 03

    Fue muy enriquecedor leer acerca de este periodo artístico en México. Considero que es es muy importante saber lo que paso durante esos años, que de alguna forma, definieron el contexto artístico actual. Es impresionante e incluso confuso darse cuenta de toda la efervescencia que había en ese momento, las influencias que llegaron con artistas extranjeros, lo efímero no sólo de las obras sino de las galerías e incluso de la gente que iba a las exposiciones; la improvisación como método para armar una exposición; darse cuenta de como estas expresiones o modos de hacer, desembocaron en la forma en como ahora nos desenvolvemos en la creación artística, en la forma en como están estructurados ahora los museos, etc.
    Creo que lo que pasó en esa década, debería de conocerse mucho más, pues aunque yo no la viví si hay una cercanía, un reconocimiento de las cosas que se dieron en ese momento.

    ResponderEliminar
  12. Jonnathan Tinoco Olvera secc. 01
    Primero que nada el texto me pareció muy interesante y legible. Todo este movimiento que se realizo en los años 90,s en México fue de gran importancia para el “mundillo” del arte y para todos los artistas nacionales e internacionales que participaron en esa época, como es que unos con otros se apoyan para realizar sus proyectos. Me agrado que artistas extranjeros llevaran a cabo sus obras, instalaciones, sus exposiciones en este país y que la gente los viera. Fue una época de mucho movimiento artístico como su hubiese sido una revolución.
    Esto de que el autor estuviera en contacto con ellos, su esfuerzo para no perderlos de vista, no perder sus movimientos es muy asombroso, nos abre un panorama artístico a los jóvenes que estamos involucrados en este tema, de leer lo que paso en los 90´s.
    Debería de seguirse realizando este tipo de encuentros artísticos en México, da mucho de qué hablar, el comportamiento de su gente, ideología, etc., de esas fechas por eso los artistas tuvieron su epicentro (se puede decir) aquí en el país. Una lectura agradable un poco confusa, no entiendo por que se llama "la expulcion del paraiso" pero fue interesante.

    ResponderEliminar
  13. Se me hace muy interesante conocer este tipo de material, es muy importante conocer todo el movimiento de los 80's que generaron los artistas para poder entender hoy nuestro presente en el arte. Yo no conocía mucho acerca de como se origino esta ruptura hacía un arte más actualizado, que en realidad estaba muy atrasado, pero gracias a este fue que al fin pudo haber un boom muy grande en el arte mexicano en los 90's. También es importante señalar la influencia de la relación con artistas extranjeros, la apertura de las relaciones entre los países latinoamericanos para generar un arte que fuese más apegado a temas sociales relacionados con el país, pero con medios y ala manera que lo estaban haciendo en los países primermundistas.
    Pablo Martín García Ruiz

    ResponderEliminar
  14. La expulsión del paraíso.
    Pedro Hernández Sánchez. Sec.01 6sto sem.
    Pues el texto es interesante en cuanto a la forma en la que el arte en México cambio y es bueno conocer a los artistas que “artos de la situación imperante y enojados con las formas artísticas “consagradas” buscaban otras fórmulas de difusión y teorización pues, de expresión“ y como fue este cambio a partir de la época de los 80´s hasta principios de los 90´s creo que es importante conocer cómo se llevó acabo parte de este proceso y como paulatinamente México se encuentra en un momento determinado formando parte de networck del arte globalizado.

    Y pues al final encontrarnos con los resultados de esta lucha por conseguir la instauración del arte contemporáneo y reivindicación de los artistas que buscaban de manera legítima crear espacios no solo para sus obras y sus propuestas, sino también para los críticos de arte, y curadores que luchaban por reconocimiento y profesionalización y con la creación del FITAC se marca sin duda el fin del periodo empírico.
    Eduardo Abaroa, 1999.
    “No fue tanto una forma de anulación de la institución. Sino más bien su fortalecimiento y actualización en los términos de legitimación de los del arte internacional.”

    ResponderEliminar
  15. lucy lluvia Avila Gómez seccion 01

    La expulsión del paraíso –Oliver Debroise
    Tal como lo describe Oliver Debroise este –relato cruzado- narra una serie de eventos que son clave importante en la escena del arte en México durante finales de los 80´s y los 90´s. narrado como quien bien conoce y conoció (vivió) los momentos relatados, va de un momento a otro, de una persona a otra, entrelazando hechos, es por eso que en un principio el texto me a costado llevármelo con calma, me he encontrado con bastante referencias, que se habían presentado para mi como desconocidas, aunque el espacio de lo que se describe y el presente, relativamente no hay una brecha muy grande; es a veces simplemente que lo que se ignora/desconoce se sintiera más grande aun. Y a todo esto Aunque pareciera evidente porque parte de lo que nosotros experimentamos, es una secuela, de lo que Oliver D. describe: la llegada de artistas extranjeros(cuba, Inglaterra), el multiculturalismo, los proyectos colectivos y artistas transdiciplinarios, de una nueva búsqueda (de la necesidad de ella), que sin duda fenómenos culturales/históricos (como el sismo del 85), sociales, políticos, económicos dan pauta a esa necesidad que surge en un movimiento de inquietudes “jóvenes” de: –liberación de la creatividad juvenil-, surge la necesidad de espacios, que no se otorgaban, nacen “La Quiñonera” y “El Salón des Aztecas”, las propuestas y los experimentos artísticos. Me hubiera gustado ver, por cierto, más imágenes de esos eventos, algunas referencias se encuentran, La Quiñonera sigue trabajando bajo los mismos ideales, por ejemplo, pero hay referencias que parecen tan difíciles de encontrar, como conclusión quisiera retomar esta frase del texto:
    -“Los años de batallas subterráneas, de descubrir atónitos que el arte podría ser cualquier cosa, menos lo que nos habían dicho que debería de ser, de intereses deslocalizados y frentes comunes, ya llegaba a su fin…”- el ingreso a las instituciones artísticas.
    Aun me quedan muchas dudas, de cómo todo esto nos afecta/influye, y tengo esa sensación de que todo lo que se describe era un proceso lúdico, disfrutable podría decir, que se consolido, y que fue absorbido por la institución, siento que ya no veo ese proceso lúdico en nosotros, de disfrutarlo, experimentarlo, pero quizá solo sea una impresión mia.

    ResponderEliminar
  16. Es bastante interesante la configuración de un arte identitario, el relato de como el arte contemporáneo en nuestro país se ha ido configurando , sus influencias acuerdos, desacuerdos etc… a mi gusto es bastante pesado leer a modo de paisaje del autor ya que sería cuestión de estar empapado del conocimiento de obras, autores, tendencias actuales y más porque no tengo una influencia directa (o aun no la tengo, o la hago consciente), no logro establecer el vínculo entre el programa académico de la escuela, lo que estoy haciendo en la actualidad, como trabaja la gente que conozco y estas manifestaciones contemporáneas que marcan un precedente en lo contemporáneo, debido probablemente o mejor dicho seguramente a mi ignorancia con respecto a ello y no es que no lo considere importante como para investigar al respecto, sino más bien llegado a este punto es justo cuando me llama y lo veo necesario, con respecto a esto mismo creo que no tengo mucho argumento para enfrentarme a ello.

    Me llaman a la atención las siguientes citas:

    De cómo se configura la identidad a partir de diferenciación…

    Si los artistas cubanos buscaban en México una solución a identidades quebradas, por un lado debido a la escisión entre tradiciones vernáculas (el catolicismo hispano, la santería de origen africano y el mito de la desaparición de la civilización de los tainos antillanos) y discursos políticos superpuestos que se derrumbaban pronto, en ese preciso momento, los motivos de los artistas ingleses eran, si no opuestos, profundamente distintos, aun cuando compartían un elemento: una reacción visceral de rechazo a un estado protector, que había limitado deliberadamente todo desarrollo a las prácticas artísticas. (de cómo se configura la identidad a partir de diferenciación)

    De los materiales, los objetos, y como escapan a lo cotidiano justo con lo cotidiano…

    Las primeras obras de Smith en México (1990-1992) son aun ejercicios marcados por la precisión de una escuela de artistas objetuales británicos: repetición obsesiva de formas que desencadenan una inversión de los sentidos semióticos. De alguna manera, Smith procede entonces como Silvia Gruner o Gabriel Orozco, indagando, con los ojos bien abiertos, en los mercados callejeros, en busca de objets trouves con los que conforma montajes insólitos. Pero los objetos de su interés son, sin embargo, disimiles: mientras Gruner escoge artefactos artesanales primitivos (metates de piedra, figuras de barro, raspadores de elotes de maíz) con los que elabora un discurso sobre su propia identidad de expatriada voluntario cercano al camino de los artistas cubanos, y Orozco se sirve de formas banales del mercado y la industria informales (cucharitas de madera de balsa fabricadas

    Los años de batallas subterráneas, de descubrir atónitos que el arte podía ser cualquier cosa menos lo que nos habían dicho que debía ser, de intereses deslocalizados y frentes comunes ya llegaban a su fin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares