Tema, Miércoles 2 de Octubre, No se olvida.


Drogas y Creatividad
Hay en la sociedad la creencia de que las drogas propician la producción artística y la creatividad, lo cierto es que en la música es donde más fuertemente está justificada esta creencia, siendo el movimiento punk y rock los principales representantes de las drogas como detonantes de su creatividad. Toda esta creencia de que los artistas en general son drogadictos surge desde los 60’s con los hippies y el movimiento de arte psicodélico, el cual surge al crear obra al consumir alucinógenos y sigue hasta el movimiento rave de nuestros tiempos. Hay en torno a este tema respuestas de todo tipo entre los artistas respecto a este modo de creación, habiendo algunos que dicen que es imposible trabajar bajo el efecto de drogas, hasta quienes dicen que estas sustancias les permiten mantenerse centrados en lo que hacen, Stanley Kubrick una vez dijo al respecto: “Creo que en realidad las drogas son más útiles para la audiencia que para el artista.”
Cabe mencionar que la mayoría de estas sustancias solo generan una introspección en el artista, y esto despierta la creatividad del ser inerte que tenemos dentro, de ahí los resultados tan variados a la hora de mostrar los resultados de los efectos, estas sustancias tienen un efecto liberador y desinhibidor, pueden sacar a luz nuestra personalidad obscura y depresiva o por el contrario hacernos ver todo de una forma positiva y colorida, todo depende de nuestro subconsciente y por esto hay artistas que deciden no despertar esa personalidad interior. De hecho el mismo término "psicodélico" fue acuñado por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "manifestando el alma".


Preguntas:
¿Cuáles artistas reconocidos conoces que usen psicotrópicos para generar su obra?
¿Crees que las drogas sean estimulantes de la creatividad?
¿Consideras las drogas una necesidad dentro del arte?
¿Qué tipo de droga crees que ayude más a la parte creativa?

Links Relacionados

Ejemplos de los efectos en un artista:

Explicación desde el punto de vista de la salud:

Atte. Alex Maldonado Sierra

Director de sesión
.

Comentarios

  1. Las drogas como método para la creación artistica no tienen justificación valida desde mi particular punto de vista, más bien creo que este argumento forma parte de un cliché y en algunos casos pueden ser usados como auxiliares para ciertas personas por falta de un verdadero oficio creativo. Pudiera ser que en algunos casos muy especificos y particulares se pueda acceder a grados de conciencia y percepción diferentes (alteraciones de la realidad), pero no es una maxima que a todos funcione, pues para acceder a un nivel superior de apreciación estetica y poética existen otros caminos que implican una preparación profesional donde el individuo se compromete a desarrollar estas habilidades potenciando su habilidad creativa innata. Como mencione en la clase, el uso de las drogas me parece un atajo o camino fácil, que puede resultar peligroso si se carece de los fundamentos teórico prácticos que un artista deba tener producto de una preparación previa. Si bien es cierto que algunas sustancias puedan hacer que el individuo experimente el estado propicio para el pensamiento divergente y creativo, tambien comentamos que este mismo estado se da de forma natural en el sueño, incluso me atrevo a decir que se puede desarrollar con el ejercicio creativo, como una facultad más del ser. Pero de algo si estoy seguro, independientemente de si ayuden o no las drogas a la creatividad, si el individuo no cuenta con los elementos estéticos o poeticos dudo mucho que pueda crear una verdadera manifestación artística.

    ResponderEliminar
  2. Nemian J.G

    Definitivamente algunas drogas son catalizadores para cierta face del proceso creativo, pero es necesario discriminar, el que y el como.
    El conjunto "droga" incluye desde cafe, tabaco, alcohol, medicamentos, psicodélicos etc. Clasificadas en estimulantes y depresivas. Investigaciones antropológicas y experimentos psicológicos, ha demostrado la efectividad de ciertas sustancias psicoactivas en la resolución de planteamientos, es decir creatividad. Estas sustancias se conocen como enteògenos o psicodélicos. Ejemplos de ello serian las dosis naturales o sintéticas de psilocibina, mezcalina, cannabinoides, DMT, LSD, MDMA…
    Es incorrecto pensar si las drogas ayudan al proceso creativo artístico. pues ingerir una dosis de diazepan o una de LSD te conducirá a estados distintos, la primera seguramente no aporte nada la creatividad en la segunda hay mas probavilidades. Esas posibilidades dependerán del contexto en que se ingiere la sustancia. por ejemplo las investigaciones que realizo el Dr Osmond consistía en sesiones mediadas por tutores, espacios adecuados y metodologías especificas.
    Por el lado de la antropología podemos mencionar el caso de la ingestión de plantas psicoactivas en rituales de diversas culturas. La expresión de esto rituales era en forma producción artistica en un contexto mágico local.
    El que y el como determinan si la ingestión de drogas ayuda al la creatividad (en su etapa de gestación y no en la etapa de la producción que implique precisión psicometría).
    La cuestión quizá seria el por que? ingerir. o el ¿por que no? la droga puede ser usada como una prótesis, no para sustituir la carencia de recursos académicos sino para inhibir el académicismo burgues que a priori considera la droga como inencesaria para la educacion y producción artística.
    En mi proceso la ingestión de sustancias me parece poco conveniente en sentido pragmático y no epistemologico, pero el fin ultimo de lo dionisìaco aportado por la droga u otros métodos o intervenciones es ineludible.

    ResponderEliminar
  3. hola
    antes que nada siendo claros no me e drogado y no me interesaría solo e bebido y e estado bajo estos síntomas del ebrio pero no e dejado que se convierta en una adicción y forma de vida.
    pues en el estado de ebriedad nunca e sentido que me ayude para hacer o crear arte a lo contrario no me enfoco y ando de mala copa jeje y si fuera verdad preferiría pensar 100 veces en un día que es lo que haré como expresarme a mi siguiente obra o trabajo, boceto o algo siempre saber que pensar para hacer.
    pues toda acción tiene una reacción entre mas consumas droga te destruyes a ti mismo sin poder producir obra en cualquier caso eso tan bien depende de las personas y que tanto les funcione a su creatividad.
    se supone que se puede poner en ese estado sin necesidad de consumir droga esta entre los sueños, en leer novelas de fantasía y ciencia ficción asta de romance no solamente esa posibilidad tan bien incluso se puede con una dosis de un buen amigo llamado oxigeno y de relajamiento por lo cual no veo finalidad la droga suponiendo que la tomen lo que carecen de ella en su opresión en la sociedad en la que vivimos eso seria toda mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que mas que una forma para alcanzar la creatividad, es buscar un punto de relajación ya que no llega la creatividad de una forma mágica si no que ya se tiene la idea a desarrollar, y solo se busca abordarla desde un punto de vista diferente, mediante la estimulación los sentidos y las emociones. Es mas, ya existe un proceso previo en la creación de la obra y no se crea durante este estado y no se puede simplemente atribuir a una droga el crear algo.
    Yo creo que no se puede generalizar que con el uso de sustancias alucinógenas se genera algún tipo de creación artística o de cualquier tipo es mas que nada la reacción de cada cuerpo, del estado de fisico o emocional, y tal vez con base a la experiencia, que se puede llegar a ese estado de ejecución creativa con dichas sustancias.

    ResponderEliminar
  5. El uso de drogas para la creación artística no es una necesidad, aunque si puede resultar un estimulante para el consumidor. Existen casos como el caso del artista Alex Grey para quién el uso de drogas no sólo es un estimulante para la realización de su trabajo, sino también es su fuente de inspiración. Pero ésta concepción de las drogas no es nueva, ya que de hecho en la antigua Grecia, se consumía vino, hachís, cerveza e incluso un brevaje conocido como "kykeon eleusino" al que se le atribuía el poder de la comunicación entre los hombres y su consumo era de carácter ritual.
    Por otro lado el consumo de psicotrópicos no es el único medio por el que se puede acceder a estados alterados de conciencia, existen diversas formas de alcanzar dichos estados, que pueden ir desde la falta de alimento, de sueño, los propios sueños, hasta estados de control mental que sólo se logran con años de práctica y disciplina, es decir a través de la meditación.
    A lo largo de la historia del arte (y no sólo las artes visuales) se han presentado numerosos casos de artistas que han experimentado los efectos de las drogas entre ellos se encuentran Caravaggio, Baudelaire, Aldous Huxley, Jackson Pollock, Lewis Caroll, Jimmy Hendrix, Janis Joplin etc.
    Lo que es cierto, es que sólo a través de la experiencia con éstas sustancias es que podríamos afirmar si su uso para la inspiración y creación artística es o no adecuado y funcional.
    Por último quisiera resaltar que el consumo de drogas ya sea con el fin de alcanzar resultados diferentes en la creación artística (por la alteración que produce a la percepción) , o con el simple propósito de relajarse un poco (y salir de la rutina), no deja de ser un camino riesgoso, al que debe accederse con cautela ya que existe el peligro de perderse al tratar de alcanzar éstos objetivos.

    ResponderEliminar
  6. Algunos artistas, en ocasiones, entran en estados alterados de conciencia, con el uso de las drogas, para la creación de sus obras; esto no quiere decir que las drogas sean obligatorias para la elaboración del arte, o que con el uso de las drogas se adquiera creatividad, la creatividad es una cualidad con la que se nace y se ejercita mediante la práctica, no mediante el consumo de sustancias; generalmente las drogas dentro del mundo artístico se usan como un método o un estimulante que genera un cambio de percepción innegable en el artista (usuario) y es este cambio perceptivo sensorial el que cambia al ser (artista o lo que sea).
    Aunque también se generan cambios perceptivos mediante las vivencias propias o los estados alterados de conciencia que se alcanzan mediante practicas diferentes a las drogas, cualquier actividad que genere un trastorno de los sentidos cuenta.
    Acuerdo en que las drogas son estimulantes a los que se recurre, pero no creo que sea por la adquisición de creatividad, sino mas bien por la estimulante del sistema del individuo,
    La dualidad arte-creatividad se entrenan mediante la práctica y la disciplina; si quieres mejorar tu trabajo o tu concentración en la creación de la obra no queda mas que practicar, practicar y practicar; darle el tiempo justo para generar un trabajo que genere una satisfacción y por lo tanto te haga mejorar poco a poco.

    ResponderEliminar
  7. La creatividad no aumenta con el consumo de drogas, sirve para esas acciones en las que el objetivo de la ingesta es con el fin de que esta sea un métodos. El tema no es como las drogas y el arte se juntan para llegar a la creatividad en mi punto de vista es como el artista traduce y como comunica los estados a los que ha accedido.
    Es algo muy fantastico el decir que los artistas y las drogas sirven para que la creatividad llegue y que la inspiración te llegue (aunque no dudo que hay gente que lo siga haciendo o pensando),el tema de las drogas es polémico y hay prejuicios históricos en cada sociedad, unas permiten el alcohol, otras las drogas duras, influye cada país, cada época y cada momento sociocultural.
    Pero porque nos quedamos en ese punto tan antaño, de querer demostrar si los artistas y las drogas son uno mismo, o porque se a convertido en algo moralista o mal visto cuando hay quienes son consumidores y en sus obras exaltan la violencia y muerte que genera el trafico ilegal o la comercialización de las drogas, o en donde hay quien experimentan en sus propio cuerpo y atestigua un dibujo ejecutado bajo la influencia de estas, hay que quitar de la sociedad esos prejuicios, no es la droga por la droga ni el arte por el arte, es tratar de verlo desapasionadamente y ver la intención con la que se realiza una obra.
    La moral no debería entrar en esta discusión, mas bien quiero que sea objetiva, que la moral quede fuera hay muchos creadores que están en contacto con las sustancias, como todos, y dan testimonio en sus obras de ese persistente fenómeno, sin algún prejuicio social.

    ResponderEliminar
  8. Al leer las opiniones de los demás sobre este tema, podemos darnos cuenta que la mayoría opinan que las drogas no funcionan como generador de creatividad. A mi parecer son más un cliché dentro de la sociedad que una realidad aplicada, claro que hay quienes aseguran que todo cambia una vez que utilizas estas sustancias, y no podemos negar que en este tipo de personas surjan efecto, pues hay resultados tan variados como efectos y sustancias. Hay a quienes se les facilita y les es más fácil y fluido crear bajo estos efectos, y esto se debe también a la cualidad de romper barreras entre concepción y creación, pues se genera un estado desinhibido en el artista en algunos casos. También debemos tener en cuenta que es un terreno bastante fácil de explorar, pero también peligroso, pues hay muchos casos de gente que al hacerse adictos a solo este medio de creación artística, van necesitando cada vez más hasta que se llega un punto en que te quedas en el viaje o simplemente ya no despiertas, la decisión es de cada uno.

    ResponderEliminar
  9. Yo no creo que las drogas deban ser consideradas "estimulantes de la creatividad". Creo que más bien pueden ayudar como estimulantes durante el proceso creativo ya que estimulan ciertas partes del cerebro alterando la percepción y los sentidos para percibir de una manera distinta a la normal de la sobriedad pero no "hacen"la creatividad.
    Para mí la idea de que las drogas sean una necesidad dentro del arte no es más que un cliché.Quizás esta práctica sirva para una minoría pero no considero adecuado ni recomendable depender de ellos para poder crear.
    Mis conclusiones del tema:
    1. Las drogas pueden servir como atajo o medio para los artistas, sin embargo se debe estar consciente de los riesgos y las consecuencias que éstas podrían acarrear.
    2. Utilizar las drogas altera la psicomotricidad y puede ser peligroso al utilizarse para estar expuesto a un público o escenario.
    3. Las drogas no aumentan ni disminuyen la capacidad artística y/o técnica.
    4. Cada individuo tiene diferente reacción a las drogas y no son necesarias para la creación.

    ResponderEliminar
  10. El uso de las drogas en definitiva activa partes del cerebro que dan paso a la creatividad, y por medio de esa experiencia causada en quien la consume, cambia la percepción ante las cosas ya sea de manera física o ideológica, haciendo una reflexión por medio de la introspección. De esta manera el sujeto decide en aplicar todo esto en una obra de arte o no. A mi parecer no es necesario el consumo de las drogas para llegar a un alto grado de concentración y creatividad, además de que dicho camino es sumamente peligroso. Cada cuerpo reacciona diferente a ese tipo de sustancias y habrá personas que si trabajen bajo sus efectos, otras que solo tomen elementos para después reinterpretarlos en arte, etc. Lo cierto es que cada persona responde de manera diferente hacia los procesos creativos y es responsabilidad de cada quien asumir ciertos riesgos.
    Soy Jessica Verdugo Trinidad

    ResponderEliminar
  11. ¿Ahora resulta que la capacidad y talento de un artista se mide en base a lo que consume para la obtención o activación de sus ideas para plasmarlas y con ello conseguir una obra de arte? Tal caso me hace recordar a esos artistas que tienen una idea, pero se apoyan de diferentes colaboradores o ayudantes para realizar o llevar a cabo su idea, mismas que al finalizarse, se le atribuye al artista y no a los ayudantes. Es decir que, aunque hayan sido las demás personas los realizadores de la obra, sigue siendo el artista, la persona que generó la idea y no la obra, quien se lleva el crédito. Pero si es así, entonces en este caso, ¿no sería la droga o el activador alucinógeno el que crea la idea y el “artista” sería como el ayudante a plasmarla y por medio de su cerebro o su mente es como la droga le transmite o le hace saber de tu idea? Así tendría que considerarse al autor de la obra a la droga o alucinógeno y no al artista en sí.
    Es así de simple, si el artista tiene el don, no creo que haya la necesidad de recurrir a fuentes así para despertar ideas (y no digo “sus” porque como dije, yo se las atribuiría a la droga). Podría ser que por accidente, haya tenido una idea por estar consumiendo eso, y por tanto, quiera plasmarla, pero recurrir a ello de manera recurrente, se me hace una escusa para la pereza, sacarle la vuelta a y dar su propio esfuerzo para obtener una idea a plasmar. Aunque si tan cierto es que las drogas hacen daño y pueden matarte, creo que la pena no valdrá que gente así de perezosa ocupe un lugar en este mundo, así que por dar cabe a tal pereza, su recompensa al respecto obtendrá: camino fácil, final fácil y rápido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares