Tema, Martes 8 de Octubre


Arte y Comics

La idea de la próxima sesión es complementar un poco más el tema que tratamos, y hablar de los vínculos cercanos entre cómic y arte. Para ello les voy a encargar que hagan una pequeña investigación de los artistas que usan, trabajan, incorporan, alteran, modifican o transgreden los cómics en su obra. Se trata de buscar por la red o en diferentes libros, revistas, etc, todos los artistas que podamos encontrar que hagan esto, y compartirlos en clase. Hay que llevar las imágenes en una memoria USB, cada imagen marcada con los datos que podamos encontrar, nombre del artista, nombre de la obra, fecha, etc. Al llegar a la clase vamos a reunir en una carpeta todas estas imágenes y trataremos de analizarlas.


.

Comentarios

  1. Me llamo la atención como es que se dice que Mark farley desafía el movimiento dentro de la historieta el comic como el colorista Alex sinter logro hacer lo que le gustaba que ere darle color a los personajes de los personajes de las tiras de comic con lo que con siguió un buen puesto como El artista Junick David usa sus obras y les da un toque del comic y también como las obras iban interactuando con el comic hasta llegar hasta cierto punto donde podría llamarse tal vez una pintura asta viñetas del cine como algunos autores lograron combinar y sacar provecho ya sea al enfoque de cine avía unas escenas en el comic como ponían algunos elementos dentro de la historieta como las líneas un poco extrañas verdes que daban algo de relajamiento con forme pasaban las hojas de la historieta y algunos autores asta podían hacer abstracción con la historieta algunos autores no ponían diálogos jugaban con los elementos otros acian que sus historietas parecieran asta dado caso con un efecto tipo grabado algo nítido Equi lak que hace que le llamen noveno arte rockerniovis como con nychos el autor hablamos de una combinación de desfragmentación con ideas re tomadas de lo que es el comic como el pato donal Mickey mause bob esponja y demás retoma estos personajes y les da su toque personar en la obra en fin una sin fin de artistas en los que destacan con gran variedad aquellos que oretoman una idea y la hacen sulla o trabajan con elementos de una cosa los juntn con una y obtienen otra como a había otro autor en el que hacia que cada parte de su historieta parecieran los recuadros como tipo pintura con colash abstracción algo de fotografía combinaba barias cosas dentro del arte si la historieta es bien merecida en este tiempo aun no se nota tanto interés en México pero podríamos decir que aun no ha nacido tal vez el publico para el comic pero con el tiempo se irán retomando y obteniendo barios resultados de es to que es el comic y sus derivados.

    ResponderEliminar
  2. retomando nuevamente el tema del comic durante la clase anterior, hablabamos de su historia o podemos decir origenes, hoy en esta secion fue como para fortalecer las ideas que ya haiamos mostrado pero desde un ideal deferente, como es que el comic pueda considerarse arte, como conciderado como el noveno arte, asi de esta manera podemos ver como el comic a penar de que existe esta pared si es arte ono, existe un ideal que practicamente fue el desarrollo de la seccion como es posible o es posible de que aya artistas que trabajen con un poco de los ideales del comic como un trabajo o fuente de inspiracion para grandes artistas; artistas como nichos que trabaja con personajes animados pero asu ideal asi como alex sincler que trabaja con comic pero respecto a la decoracion asi como otros el punto fundamental de esta seccion es como los artistas a pesar de que no realizan comic utilizan estas inpiraciones para sus trabajos dandole de alguna manera un toque personal o de ideal a sus obras asi es crece este desarrollo respecto al comic y los cambios que pueden dar respecto a las inspiraciones de otros artistas

    ResponderEliminar
  3. con este tema tomado un poco fuera de su contexto creo yo que me llamo todavía mas la atención por que se relaciona un poco con lo que yo hago me gusto mucho un artista que se basa como en des fragmentar y trata de descomponer la obra para darle otro aspecto o otro significado que fue Martín Vitaliti creo que se escribe así, dentro del cómic de este tipo se dice que dejan detrás la narrativa para enfocarse mas en la imagen, creo yo que es un poco mas bueno o mas constructivo este tipo de cómic, bueno desde mi punto de vista se me hace mas rico, dentro de los autores que yo conozco la mayoría hacen graffiti que se ve, creo también influenciado por este tipo de cómic que serian nychos,news, y otros mas.

    ResponderEliminar
  4. ...Pese a que los alumnos no llevamos suficiente material de artistas que usaran el cómic dentro de sus obras, ni de otros que desarrollaran el cómic hacia una manifestación artística más pronunciada...
    Desde los 80´s y hasta los 90´s, sin duda alguna, artistas como McFarlane revolucionan la forma gráfica del comic, demostrando una habilidad más desarrollada, no solo dibujistica si no también expresiva sensible. Aunado a esto, los desarrollos tecnológicos cedieron herramientas más factibles para su desarrollo gráfico. Dibujantes de comic más dinámicos y arriesgados en su descripción grafica son los que dan, creo yo, un asentamiento al comic como arte, e incluso, una vertiente para la elaboración de un comic más rico artísticamente.
    Por otro lado tenemos a los artistas que toman los impresos del comic para incorporarlos a su obra. Éstas prácticas, especulo, ya se avistaban en el "pop-art" cuando el artista de ésta vanguardia hacia usanza de medios alternativos (objetos e ideas cotidianas) para presentarlos como punto de partida en su propuesta artística, Roy Lichtenstein, Richard Pettibone y Sigmar Polke son algunos de los artistas que nos muestran tal práctica.

    ResponderEliminar
  5. Me pareció muy interesante lo visto en clase porque no tenía referencias de artistas que retomaran el comic para crear nuevas composiciones y dar otro significado con la obra resultante de esa creatividad innovadora, que sale de los límites o conceptos que se tiene del comic tradicional. Anteriormente no me gustaba el comic y por esta razón no mostraba interés por el tema, pero es curioso, porque viendo los ejemplos vistos en clase me llamó mucho la atención de ver que hay muchas posibilidades de crear cosas a partir de la historieta que en mi opinión hace más interesante la obra y terminó por agradarme esta posibilidad del comic y me dio la curiosidad por experimentar. Me pareció interesante la obra de Martín Vitaliti, de Nichos y gente que hacia un a especia de comic abstracta, que sale de los conceptos que conocemos del comic y le da otro giro a este.
    Por otro lado, en la sesión también se habló acerca de si se le considera como un arte al comic. Se llegó a la conclusión de que no todo el comic que existe es arte, así como por ejemplo una pintura, simplemente por plasmar algo sea considerado arte, sino que más bien por el contenido de la obra y el mensaje que se trata de transmitir... Pienso que lo que hace a la obra de arte es el sentido y la intención que se tiene al crear algo, más allá de lo estético.

    ResponderEliminar
  6. En esta secion me di cuenta de varias cosas una de ellas es como el comic entra dentro del arte sin hacer historietas es muy interesante porque muchos pensamos que el comic es mas que nada historietas un artista que me llamo demaciado la atencion fue: Dave McKean ya que trabajos son fuertes visualmente y ofrecen imágenes irreales, oníricas y dispersas debido a su estilo, apoyado fuertemente en la pintura y el uso del collage.
    Lo que me agrado mucho este tema de los comics es que se usa demaciado ingenuidad para crear algo que impacte a la gente no es dibujar por dibujar siempre se las ingenia para realizar un comic que llame la atencion

    ResponderEliminar
  7. A simple vista no me agrado mucho otra vez saber que teniamos que volver al tema del comic, pero al ver las imagenes de Roberta Marrero, Nichos, Sheffield..
    Dave Mckean que sus obras se ven mucho mas pictoricas, fantasticas por lo que habre el pamorama, en el medio artistico..
    Martin Vitaliti; otro del que me gusto su trabajo un paco mas abstracto y contemporaneo me intereso bastante este giro que que le da al comic.

    ResponderEliminar
  8. Como sabemos el comic ha tenido gran impacto en los medios masivos, pero si hablamos de arte, es difícil catalogarlo, si es, o no lo es. Pero dejando de lado eso, la discusión que dio apertura al tema fue: el uso del comic como tal, o recursos de este, para obra plástica o visual de artistas.
    Y fue Roy Lichtenstein quien formaba parte de los exponentes del arte pop, el que utilizo el comic para su obra, no conceptualmente, si no, elementos del mismo, haciéndolo en serigrafías, cuadros o incluso interviniéndolos directamente. De manera similar lo hizo Dave Mclean quien utiliza elementos del comic, pero trasportados a la pintura, o con esquemas que rompen con el comic tradicional, uso de fotografías, colores, posiciones, composiciones, diálogos, etc.
    También Jamie Davidaa Lee joven artista, que utiliza al igual que Mclean, podría decirse, solo la estructura del comic, pero con otro tratamiento, desde esculturas, libros de artista e intervenciones con pintura.
    Igualmente están los artistas que realizan comic “tradicional” que, tal vez, aburridos de lo convencional, optan por experimentar con el comic, y de lo cual obtienen resultados, en la mayoría, bastante interesantes.
    En conclusión creo que como estudiantes de arte, es nuestro deber aventurarnos a la experimentación, como ya lo habíamos comentado antes. Tanto con combinaciones de técnicas, así como “la destrucción” de los parámetros de ciertas disciplinas, que en este caso sería el comic, pero que también se puede extender a las demás ramas, como la pintura, escultura, grafica, fotografía, etc.


    Perla Joselyn Moreno V.

    ResponderEliminar
  9. Y se remota de nuevo el comic, pero visto desde el punto del arte, creo que muy productivo no pudo ser el trabajo de esta secion, por le hecho de no haber llevado varios artistas, pero con lo que el maestro nos mostro se pudo rescatar y lo de algunos compañeros, me gusto mucho el trabajo de Dave Mackilen,
    Yo si creo que el comic es arte, pero me gusto lo que dijo el maestro: "no todo comic es arte" y es cierto debe tener ciertas caracteristicas, creo me yo me fui mas por ese lado el determinar si el comic era arte o no y no el ver como el comic era utilizado por artistas sin embargo me alimente mucho de esta informacion, el hecho de que se experimente con las viñetas de distintas formas, se haga uso de la foto y grabado, esto es que el artista se arriesga a hacer cosas nuevas y que se suelen llamar Neograficos o grafica experimental

    ResponderEliminar
  10. En lo general este tema fue parte i fuente de inspiración ya que se basaba en los inicios del comic podemos retomar grandes cuestiones y características habia algunos que solo se dedicaban a algunas cosas algunos solo eran dibujantes otros solo eran coloristas pero en si el arte del comic es una fuente de inspiración en lo personal retoma barias cosas de las que nos dimos cuenta algunos autores jugaban con las paginas otros experimentaban claro todos tenian su idea diferente algunos seguian las lneas basicas con las que podian llegar a darnos entender algunas de sus ideas algunos trabajos lla echos menciono algún autor que me parecio intrigante que fue Dave Mackilen, tenia algo que aportar en lo personal las viñetas las formas las características algunos usaban la linea deorisonte perspectiva en cuadre enfoques cosas diferentes a lo habitual y con ello darnos una gran i diferente lectura de lo que se hacia antes como el comic podia ser utilizado en variante al arte por ejemplo algunos autores del graffiti como nychos y pez son algunos que trabajan con esta temática son también personas que le dan un giro distinto al comic y ellos retoman ideas y las hacen suyas el manejo de composición e ilustración es distinta a lo habitual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares