Tema, Viernes 11


 Hola, Soy Miki Guadamur

No cabe duda que dentro de las prácticas visuales existe mucha de gente extraña, quizas esta es una caracteristica, cliche, que mas se relaciona con esta profesión. Este caso es uno más, desde luego con sus formas particulares, pero que nos permiten observarlo más cercano a nuestro contexto, a nuestro país por lo menos, y nos da pretexto para revisar algunas de sus estrategias, su ideas, su postura crítica y demas.

Lo primero será ver este video:

Una vez que conocimos a Miki, lo vemos con algo de los 90´ aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=4MfJ78RVdgA

Con algo de principios de siglo aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=Iqe6b516NcE
(el video es de un fan)

Algo mas reciente con Cara de niño (otro de sus proyectos) aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=fBeRBwx-234

Para escuchar un poco mas de lo que piensa hay que oír esto:
Una divagación semi podcast medio sin forma entre Jessy Bulbo y Miki Guadamur. Son varias partes, no es tan larga y se escuchan muchas cosas interesantes. Seguro por lo menos tiene sus momentos divertidos.
.

Problemas base / Cuestionamientos

1.- ¿En que medida un personaje como Miki Guadamur puede ser entendido como un proyecto crítico? ¿Hacia quien/donde va dirigida su critica?

2.- ¿En que medida un personaje como Miki Guadamur puede ser entendido como un proyecto complaciente, como una tomada de pelo, como una secuencia de payasadas irrelevantes? (Como sus amigos Silverio, Maria Daniela, Amorales, Miguel Calderón, etc;)

3.- ¿Que tipo de aportaciones culturales/artísticas (en el sentido de técnicas, metodologías, estéticas, procedimientos, etc;) es posible detectar aquí? ¿Cuantos elementos interesantes encuentras en su proyecto, cuantos puedes enumerar?

4.- ¿Es posible vincular su trabajo con otros proyectos, situaciones, artistas, momentos en la historia del arte?
.
.

.Atte. Victor Manuel Jiverd
Director de sesión
.

Comentarios

  1. Miki Guadamur, es un artista que hace critica al arte mexicano contemporaneo, sin importarle llegar a tener fama o popularidad (como pretenden algunos artistas modernos), le basta con hacer de cierta manera reflexionar a la sociedad por el arte que esta saliendo actualmente y que más sin embargo a la gente le gusta no tanto por lo que es si no por que esta de "moda". Quiza mucha gente lo toma por el lado tonto, porque en realidad su objetivo si lo cumple de llevar un mal gusto en sus dibujos y música para asi llamar la atención y que a su vez a la gente esto lo critique, pero ello para que se den cuenta de esa burla y atrevimiento que el hace para criticar a la modernidad.
    Lo interezante de todo ello esque se ve la gran ironía que tiene por el arte actual. Lo importante de esto (ademas del logro se su objetivo), es que aporta que para hacer arte no esta tanto en el material si no en la manera de como expresarlo, ya que para expresar algo basta con cualquier material, no con tantos recursos, lo importante es expresarse y sentirse bien.

    ResponderEliminar
  2. Miki Guadamur logra un trabajo que en su época hace un impacto en la sociedad debido a su critica del arte moderno en una forma chocante y sarcástica. Hace burlas a la sociedad en cuanto a música, modas y arte sin dar alguna solución o un aporte. Su música, sus videos y obra plástica son de mala calidad y no intenta agradar en lo absoluto desde su época hasta la actualidad.
    Pero también se le toma en cuenta su actitud de defender lo que hace y aferrarse a sus ideas y gustos a pesar de tener muy pocos instrumentos y de no tener un público al que le guste tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Un personaje curioso, en su estilo de vida y su trabajo. Entiendo la critica así el arte contemporáneo y el publico que gusta de el. No entiendo muy bien por que lo hace, o por que le molesta esta temática, simplemente no entiendo. Pero pues lo hace, por que puede y por que quiere. No se queda con las ganas de poder expresar su critica. Muestra y hace llegar su mensaje al publico, y no le importa si gusta o no su trabajo, simplemente lo hace por que quiere y puede. Defiende sus ideales y trabajo, a pesar de las criticas que pueda tener. De igual manera, por lo visto en clases, el impacto social, actualmente no es el mismo que habrá tenido en su tiempo, como cuando comenzó. Cuando la edición de vídeo y el manejo de tecnologías no estaba al alcanza del publico. Aprovecho el medio, que estaba comenzando a surgir, de igual forma el uso de los disco de vinilo para crear estos personaje que estaba teniendo impacto en la sociedad. Solo quería hacerse escuchar y llevar su mensaje, su incomodidad hasta cierto punto con la sociedad. Su trabajo hasta cierto puede ser confuso, y no se entiende directamente. Lo que me hace pensar que si en un principio lo hacia por diversión y posteriormente fue dándole dirección. En cualquier de los casos, rescato que sin importar la critica, siga haciendo lo que le gusta hacer.

    ResponderEliminar
  4. pues hace una critica a muchas cosas sobre todo finales de los 90, toma las cosas, se burla y las destruye jajaja , pues yo creo k va dirigido a todos en medida que se burla de todo y llega a fastidiar yo creo a la mayoría , pero a diferencia de sus amigos como Maria Daniela, Silverio etc que su proyecto de ellos es un tanto mas comercial y tolerable y Miki no trata de gustarle a la gente ni mucho menos que la gente escuche sus canciones jaja .
    Creo k el modo de darse a notar y llegar a la gente es fastidiarla molestarla y realmente lo logra . Y pues por aportaciones pues se podría decir que relajar el ambiente cultural y acerlo un poco mas accesible hacer cosas con lo k sea, aunque aclaro ami en lo personal no me aporta nada , y yo creo que lo k menos quiere es vender sus obras , creo que es feliz con lo que hace sin recibir algo a cambio a fin de cuentas logra su cometido .

    Pues muchos dijeron que podía considerarse surrealista y como algo asi como un post Warhol pero no se comparan en nada sus trabajos y no no le hayo sentido a su trabajo mucho que digamos.

    Velvet Adanae Aguilar Ramos

    ResponderEliminar
  5. Creo que Miki Guadamor es un personaje que critica a todo y a todos, y tal vez su principal obra, ( si así se le puede llamar) es su mismo personaje, que es a su vez una crítica, en lo personal creo que la critica no es explicita sino implícita, es decir no esta en lo que dice y hace sino en si mismo. También veo una su versión al arte y sobretodo a los artistas en general. Pienso que se le puede tomar en los dos sentidos como una tomada de pelo y como una critica, pero creo que alguien no hace por mucho tiempo tantas cosas sin un aparente sentido, si no es para demostrar un punto.
    Y para nada creo que sea complaciente, creo que en lo que menos piensa es en complacer a alguien, tampoco siento que le interese llevar una aportación asía ningún lado y justo esa puede ser una aportación, además de la apropiación, distorsión y destrucción de cualquier elemento, ya sea un objeto, una idea, una obra, un concepto, etc. Para hacerla suya. En clase se hablo sobre sus aportaciones técnicas que hizo en los 90’s en la realización de sus videos, que si bien ahora nos parecieran pobres técnicamente, en su momento si fue una aportación, pero aun asi no creo que sea de su interés aportar algo ya que en la actualidad donde contamos con mas herramientas y programas que permiten hacer videos de mejor calidad, Miki Guadamur ha dejado de producir videos.
    Como conclusión me parece que Miki Guadamur es un artista que en su tiempo si causo toda una revolución en su escena underground, y retomo situaciones de la sociedad que representaban alguna problemática. Pero también está la cuestión del entretenimiento y del quehacer artístico como una forma de juego que ha logrado expresar en sus trabajos. Con esto nos da la sensación de que no puedes tomarlo en serio pero creo que se debe ver mas allá de esas cuestiones y tratar de entender que en el arte todo se vale.

    ResponderEliminar
  6. Podemos considerar el trabajo de Miki como una aportación a la forma de producir y valorar el arte, sobre todo de nuestra época; yo considero que su enfoque de critica tan crudo y carente de trasfondo, que posiblemente si pueda dar pauta a otros puntos de vista y otras intenciones de creación enfocadas sobre todo a la crítica y contra corriente. Por otra parte su trabajo me incita a pensar en la manera a la que llegamos a valorar la obra, me queda una impresión de que cualquier cosa por simple y fanfarrona que sea ya tiene posibilidades de trascender. esto me hace dudar del nuevo que sendero que se abrió en el arte a partir de artistas como Miki Guadamur.
    Su trabajo y su contexto me parece un arma de doble filo dentro de lo que llamamos "el mundo del arte"; quizá solo aquellos que están apegados a este "mundo del arte" podrán comprender y valorar un trabajo como el de Miki, claro, no sin tomar en cuenta el gusto personal y la manera de particular de entender las cosas.

    ResponderEliminar
  7. en conclusion,despues de haber profundizado el tema de este personaje, me llevo como experiencia de como hacer uso alternativo y aprovechando la tecnologia para hacer las cosas y me deja en reflexion sobre lo que verdaderamente se proyectara a futuro..no hay de ninguna persona que no puedas aprender

    ResponderEliminar
  8. Pienso que el arte de Miki Guadamur tiene un cometido muy fuerte y directo, es horroroso y hasta cierto punto insoportable, y a mi parecer y eso lo hace transmitir su idea de forma clara y directa. Los métodos que utiliza son accesibles hasta cierto punto y suficientes para cumplir su propuesta como crítica social, sin embargo el mismo acepta que no siempre se puede ir en contra de la corriente cuando ésta ya es mucha, (su salud) y sin embargo esta prueba parece ir con el contexto de su propuesta, parece que toda contradicción con la que con encontramos en su obra fuera pre-meditada ya que reafirman la obra misma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares