Tema Miércoles 4 Dic.


ARTE VISIONARIO



En un mundo bombardeado de imágenes, me resulta agotada la posibilidad de proponer temas de expresión visual que manifiesten una trascendencia sobre él ser. Es por esto que eh fijado mi mirada en esta parte de la existencia olvidada, la espiritualidad.

El arte visionario propone trascender el mundo físico y retratar una visión más amplia del conocimiento, incluyendo temas espirituales o místicos, o que se encuentran basados en tales experiencias (Wikipedia). Es un punto de contacto entre el mundo espiritual y material.

Es una expresión que encontramos desde el mundo antiguo y chamánico: máscaras rituales africanas, aborígenes de la roca y pinturas en la corteza de árboles, representaciones de peregrinaciones y encuentros en los mundos superiores en experiencias espirituales de los visionarios; representaciones de deidades míticas y demonios: la serpiente emplumada maya, esfinges egipcias y griegas, y de la India, Bali, Tailandia con representaciones de seres con muchas extremidades o muchas cabezas alojados en mándalas complejos.

La creación de este tipo de imágenes a estado ligada desde sus orígenes al consumo de sustancias psicoactivas o enteógenos como medio para acceder a la percepción del mundo astral. Considero que caeríamos en un error catalogar el género como arte y drogas, pues va mas allá de eso, puesto que es uso de estas sustancias es solo el medio para poder acceder a la experiencia de trascendencia. Es el espacio que visitamos durante el sueño y los estados de mayor conciencia.

En los enlaces que les dejo podremos hacer un recorrido por la historia del arte visionario, corrientes artísticas en las que se ha manifestado, y varios autores que han trabajado con el mundo de la percepción del ojo interior:

http://www.leafnatural.net/2013/10/historia-del-arte-visionario.html?m=1

http://luzdearte.blogspot.mx/2010/02/arte-visionario.html

http://luzdearte.blogspot.mx/search/label/Artistas%20Visonarios%28segunda%20parte%29

http://luzdearte.blogspot.mx/search/label/Artistas%20visionarios%20%28Tercera%20Parte%29

Ejemplos de obra creada bajo el uso de plantas visionarias o enteógenos:

Salvia Divinorum:

http://plantasprehispanicas.com/galeria-de-arte-enteogeno/

Ayahuasca:

http://www.ayahuasca-info.com/es/art/

http://www.asociacionicaro.org/tag/pinturas (videos)

Peyote:

http://www.nierika.com.mx/huichol.html#.Uoo0jymFC1s

http://artesaniahuichol.blogspot.mx/2009/05/el-encuentro-con-el-espiritu-del-hikuri.html

Enteógenos:

http://www.youtube.com/watch?v=ylHTrUhQ54k&feature=share&list=PLl6oEeSBi4DB2WVu5qnqBZKZZ4ktaclNH


Preguntas de partida:

¿Habías escuchado hablar del término arte visionario?

¿Crees que culturalmente tiene alguna importancia tratar con el tema de la espiritualidad (mas allá de profesar una religión)?

¿Consideras que revelan alguna verdad interior este tipo de obras?

¿Conoces algún artista que trabaje con esta temática en tu localidad?



Atte. Gloria Lozano Pérez.
Directora de sesión

.

Comentarios

  1. Saludos a tod@s! Una pregunta, es mi lap, mi señal de internet o ustedes también tienen problemas para acceder a los enlaces aquí proporcionados? Solo puedo ver el video de You Tube. Como le hicieron ustedes? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. si yo también note eso con los enlaces abriéndolos desde aquí, puedes copiar el enlace pero sin copiar el http:// , me parece que así si se puede acceder.

    ResponderEliminar
  3. hola, los links estan reparados, ya funcionan, saludos

    ResponderEliminar
  4. Saludos compañer@s! acaba de avisarme el maestro que por causas de fuerza mayor, la sesión que estaba programada para hoy se suspende, favor de pasar la voz a los demas compañeros. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Compañeros, también pueden revisar este video http://www.youtube.com/watch?v=WId8bV1vAYg

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente me gusto la sesión de hoy como cierre de semestre por varias razones, la primera porque considero que Gloria nos presento un tema que se vio muy bien documentado en imágenes y autores (variedad), la segunda porque originalmente cuando leí sus recomendaciones pense que el tema no daba para mucho, y no me imaginaba que escribiria sobre el mismo, pero por fortuna se vino a enriquecer con los encontrados puntos de vista de los compañeros. Tercero y más importante porque al hablar del controvertido tema "Arte visionario", reflexione que inconscientemente esto de "la visión interior" lo hemos venido tratando, sin darnos cuenta, pues los que tuvimos la oportunidad de elaborar un tema lo que finalmente expresamos fué eso: "nuestra visión interior". Aún con los parametros de dirigir la clase objetivamente, es casi imposible no hablar de nosotros mismos, de los que nos preocupa o sobre aquello que quisieramos saber la opinion del otro para reforzar o modificar nuestra visión. El tema espiritual creo que si lo vi reflejado en el tema de hoy, sin embargo tambien considero que hay muchos caminos para acceder a ese aspecto interno e individual de lo espiritual, que si bien puede no estar reflejado directamente en la obra, si lo esta de manera subconsciente, pues siento que si tenemos esa parte inmaterial que inevitablemente refleja lo que somos y lo que nos preocupa. Hablamos del tema de la trascendencía y la consciencia planetaria que para mi es parte de lo espiritual. No conocia artistas con esta propuesta y una de las cosas de la clase de hoy me ayudo a tener una visión mas amplia del tema. Creo que en su mayoria se cumplio el objetivo del seminario, confrontando respetuosamente temas diversos en los que si no se llego a una conclusión en la que todos estuvieramos de acuerdo, si nos ayudo a formar un criterio mas vasto y sobre todo reflexionar sobre temas actuales por medio de los cuales pudimos tambien conocer mas a nuestros compañeros. Mi humilde opinión. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que la sesión giro más en torno a "drogas que información de obras" me parece que su finalidad por alcanzar esa expresión introspectiva se ve completa, desarrollada en elementos que han sido desgastados y reciclados en el arte, con finalidades espirituales, centradas en la supuesta "inconsciencia" dan la posibilidad de algo más que la corporalidad, asfixiando la angustia con símbolos de espiritualidad, naturaleza, paz y energía, que no devalúan la forma de la obra plasticamente hablando, pero que desde mi parecer encuentra limites ante muchas otras expresiones plásticas como lo comentamos en clase. a pesar de opiniones escépticas, otras ligadas a la espiritualidad, otras materialistas, al final todos nos identificamos en un objetivo, el quehacer de la téjne, que si fuera definida, dejaría de dialectizarse la historia y no solo eso, jamás se podrían des-petrificar las diversas concepciones del mundo.

    Eliasib Azcari Aguila Figueroa,

    ResponderEliminar
  8. No estoy muy familiarizado con el tema, antes de la clase no recuerdo haber escuchado sobre arte visionario; me parece un tema interesante en cuanto a la obra artística producida dentro de este ámbito y la función que tienecomo punto de contacto entre el mundo físico y el mundo espiritual, aunque si nos falto adentrarnos un poco mas a los fundamentos de este "estilo" artístico.
    Estoy de acuerdo en que el arte visionario puede servir para aliviar el peso que gravita el corazón del artista, independientemente de las plantas que se consuman o el ritual que se siga.
    Pienso que es un tipo de obra cargada de mucha sensibilidad pero los códigos o lenguajes empleados pueden ser muy limitados al bagaje del artista.

    ResponderEliminar
  9. El arte visionario refiere al uso de sustancias psicoactivas como único medio para alcanzar la espiritualidad, por lo que en mi opinión ésta última no está ligada necesariamente al uso de sustancias psicoactivas ya que el estado en el que entra la mente se puede alcanzar a través de otros medios, y por tanto no se debe confundir el sólo estado alterado de conciencia con la espiritualidad. Para algunas culturas el uso de éstas sustancias forman parte de su vida cotidiana, por ejemplo los huicholes utilizan la mezcalina para poder recorrer enormes distancias durante días que de otra manera difícilmente podrían lograrlo.
    En contraste con la cultura occidental , el consumo de sustancias adquiere otro sentido, ya que comúnmente se recurre a su uso por recreación o simplemente curiosidad (muchas veces sin haberse informado un poco previamente sobre los efectos que producen al cuerpo), por lo que bajo éste contexto, el carácter ritual (que poseen culturas aborígenes por ejemplo y que podría influir en la creación de su obra) a través del consumo de sustancias, es inexistente.
    Sea o no la intención de la obra artística reflejar la espiritualidad en mi opinión toda obra posee un carácter dialógico. Durante el proceso de elaboración de la obra se produce una conexión con ella que desde mi punto de vista equivale a la espiritualidad.

    ResponderEliminar
  10. No pude asistir a la clase, pero cheque la informacion que nos proporciono gloria. El arte visionario ha estado presente a lo largo de la historia , y representa estados de conciencia a los que se puede acceder de distintas formas y que son un elemento clave dentro de distintas culturas. Aqui se habla de sustancias psicoactivas que generan una introspección en quien las consume y que luego plasma en su obra esos lugares etereos o dimenciones que no persivimos en un estado normal.
    Creo que el uso de estas sustancias forma parte de muchas culturas ancestrales sin embargo actualmente existe un abuso, no considero que las personas que vivimos y cresimos en una ciudad o lejos de estas culturas lleguemos a comprender del todo el uso de estas sustancias y esto puede llegar a derivar en subculturas que deformen la esencia real de estos estados de conciencia y la vision de estas dentro de la cultura a la que pertenecen, creo que actualmente muchas personas consumen estas sustancias sin respetar el caracter ritual de donde surgen, por lo tanto las obras que se reproduscan van a carecer de contexto y solo seran una interpretacion subjetiva y herronea.
    Creo que la espiritualidad de cada persona se refiere a algo individual, a pesar de que aqui se trata como algo universal. Y que cada persona tiene lalibertad de experimentar y utilizar las herramientas que le faciliten la creación o le ofrescan paz y algún entendimiento sobre su persona, pero considero que no se debe mezclar y sustentar el trabajo individual en culturas a las que no pertenecemos y por lo tanto no entendemos profundamente.

    ResponderEliminar
  11. No conocía este tipo de arte y nunca había escuchado el termino, aun que conozco la obra de un pintor local que trabaja con este estilo de obras la verdad no se me hace que transmita alguna verdad, ni personal o aislada ni absoluta, no estoy seguro de si se le puede catalogar como arte o no pero no creo que transmitan algo trascendente, simplemente son sensaciones que son producidas por algún alucinógeno (natural) y que me imagino que el estado anímico y psicológico del ejecutante de la obra que puede llevarlo a diferentes resultados. sin embargo me parece un tipo de arte o de expresión demasiado obvio y carente de sentido. algo que si me agrado es la técnica, el uso de figuras geométricas, la abstracción de las formas y la saturasión de color.

    ResponderEliminar
  12. Hola. No pude asistir a la clase y me hubiera encantado escuchar las opiniones de mis compañeros con respecto al tema.
    Primero que nada, no estoy muy familiarizada con el tema. Sin embargo me pareció que está muy documentado y completo. Además la mayoría de las imágenes me parecieron muy buenas, en especial las de la salvia. Creo que no conozco a ningún artista contemporáneo que trabaje con plantas psicotrópicas.
    Opino que el arte visionario ha estado presente desde épocas muy antiguas y forma parte de nuestra cultura actual. Creo que es una manera válida (no indispensable ni única) para lograr un contacto con el interior del artista. No me considero una persona espiritual, aunque me parece interesante tu argumento de “introspección”.
    Pienso que es un tema que puede ser confundido ya que para muchos el artista cae en el estereotipo de adicto, pero es bueno que marques la diferencia entre “arte visionario” y “arte y drogas”.

    ResponderEliminar
  13. La diferencia entre el arte visionario y la manera de la trasformación de la mente en el contexto en que se vive son uno de los muchos factores que hacen que el tema arte visionario llegue a un punto donde al encontrarse con la imaginaria con lo científico con la botánica se construye y se deja persuadir cor otros dando lugar a una manifestación mas en el arte y la sociedad que lo construye.
    sin lugar a dudas doy un acierto en el sentido de la contribución a la estimulacion de otros sentidos gracias a lo que llamamos un sentido de corte experimental.
    El individuo estimulado puede persibir y entender lo que observa pero de hay a que el cuerpo responda a algo mas halla de lo visible en un orden mucho mas revelador que conlleva al estudio del mismo individuo con la planta que lo lleva a un estado de trance que lo lleva a conectarse con cosas olvidadas pero que están en la mente del que lo piensa.

    ResponderEliminar
  14. hola bueno llegue tarde a la clase ni para que tocar pero hice el intento de llegar, bueno al grano pues sobre el tema de visionario no asta ahora escuche hablar de el.pues se me hace interesante y puede de alguna manera trascender mas aya ya sea religiosamente o de otras maneras y creo que podría llegar algo un resultado inesperado.
    pues eso depende de la mente colectiva como una de las enseñanzas de carl yung sobre la mente colectiva si encuentras respuestas en este tipo de obra y simpatizas con los demás te da esa finalidad si no hay quedo no trasciende ese objetivo en ti.
    pues no conozco en mis dias que trate este tipo de temáticas

    ResponderEliminar
  15. Guadalupe Quiroz
    dijo:

    Si mal no entendi al arte visionario como temas que incluyen lo espiritual o místico, pero en mi particular punto de vista creo que temas que traten solamente lo espiritual no me atraen, lo encuentro presuntuoso y pienso que menos podríamos tener una experiencia solamente con pinturas, podríamos encontrar algo mas en este mundo tan amplio. creo por el contrario que en la actualidad hay artistas que tratan el tema de la espiritualidad, pero no solamente el tema de la espiritualidad por si solo, sino que también hay un trasfondo social o cultural que podría ofrecernos un conocimiento cautivador, que ademas por medio de sus obras te podrían acercar mas que las pinturas.

    aparte pienso que todo es reacción a el contexto en el que se vive, por ejemplo se hablaba de el mundo antiguo pero no podemos comparar o ponernos en la misma posición del arte huichol, u otras culturas porque no es nuestro contexto, a lo mejor solo seria una copia mal realizada de lo que en realidad podría ser el mundo Huichol.

    como en la primera sesión que tuvimos, sigo con mi punto de vista, note que solamente podías acceder a este estado si estabas bajo estas sustancias, hubiera sido interesante que hubiéramos mostrado obras e ideologías de artistas que pudieran crear este "arte visionario" sin alguna sustancia, aparte que no creo que sea posible el crear bajo el efecto de alguna sustancia ademas de que es solo un cliché y marca al artista de por vida.

    ResponderEliminar
  16. Jessica Verdugo
    dijo:

    Pues antes que nada, quisiera aclarar que tampoco sabía que existía el arte visionario, y por lo que entendí se caracterizaba por tener mensajes que revelaban cierto tipo de verdades, místicas o mágicas, lo cual me agradó mucho, ya que la obra me parece muy impresionante, ver tantos colores y composiciones un tanto complejas pero todas con el patrón de ser armoniosas en su totalidad, que de entrada ya están funcionando como un deleite. También en clase relacionaban este tipo de arte con los sueños, y supongo que la relación que tienen ambas partes es la función de la introspección, por ejemplo en los sueños siempre se está buscando algo, incluso cuando estamos despiertos buscamos un significado hacia ese espectáculo de nuestros pensamientos, y en el arte visionario, supongo que es igual, también se trata de buscar más significados, por ejemplo para el espectador que esta frente a esas pinturas, en cuanto a las personas que lo realizan están buscando una forma de conectarse con la naturaleza y el universo. Esto lo hacen mediante rituales hacia una sagrada planta que les proporcionará todo tipo de imágenes y significados, pero tienen que ver con su cultura. Sé que causa un conflicto enorme con las personas que no formen parte de esas culturas, ya que en nuestro contexto, esas plantas tienen nombre de drogas, pero creo que no hay que cerrarse ante esas tradiciones espirituales que siguen realizando esas personas, y que es un modo para conseguir esas conexiones con lo que desean y creen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares