Tema Martes 12

El Arte y sus relaciones actuales con la Fe

Maurizio Cattelan "La Nona Ora"

La propuesta de trabajo para la siguiente semana trata de pensar un poco sobre la forma en que las artes de nuestra época se relacionan con la Religion, la Fe, con Dios. Nuestras sociedades tienen formas de vivir sus devociónes de manera distinta a como lo hacían nuestros abuelos o la gente de siglos anteriores. De la misma manera los artistas de hoy miran los temas religiosos con características propias, mismas que trataremos de observar en la sesión.


Preguntas
1.-¿Hasta qué punto llega a desmitificarse el simbolismo religioso y desde cuando fue popular?
2.-De acuerdo a lo leído y lo comprendido, que concepción crees que se tenga en la actualidad de la religión en el arte
3.-Menciona algún artista que te haya gustado y por qué (también menciona alguna obra que te haya interesado del mismo artista)

4.-Como crees que el arte sea un gran poder en la religión que fuera de la religión, da tus puntos de vista de una forma detallada y explicita

Referencias


Atte. Mónica Gutiérrez
Directora de Sesión

.

Comentarios

  1. Si hemos testado expuestos a imágenes desde pequeños quien no conoce la representación de Jesús en nuestros tiempos en la historia el arte de a dado de diferente manera dando un apoyo incondicional a cierto tipo de movimientos encontrando en ellos una manera de dar a conocer, de representar, de evangelizar y de comprender como hemos llegado a entender las imágenes religiosas en si dadas a conocer en un contexto social político y cultural de este el apoyo que la creencia a residido de el arte es mucha pero también a cambiado dándole forma a manifestaciones a favor y en contra de esta misma es una manera dada de convertirse gracias a que todos entendemos las imágenes y podemos captar en ellas una esencia.

    ResponderEliminar
  2. Desde el punto de vista religioso nos podemos dar cuenta que el tema de la religiosidad es muy amplio y que podemos variar con la temática el hecho está en que el hombre interpreta a su manera de pensar y ser cada persona leda una variante diferente al tema a través del tiempo nos hemos dado cuenta de que antes no era tan común dar a conocer ese tema las personas se escandalizaban y tenían una reacción un tanto diferente a la que hoy en día conocemos en este tiempo es común ver artistas trabajar con la temática de Jesucristo la virgen maría o algún otro santo que represente la religión o algún acto católico de fe como vimos en la clase hay barios artistas que plasman su arte con esta tematica pero varios lo hacen a su manera unos con alguna critica Asia ellos y otros con el afán de dar a conocer desde su punto de vista la religión o fe católica o cristiana avía representaciones desde esculturas asta pinturas asta video el artista se a desenvuelto pero en lo particular es fuente de elementos solo retomar lo que ya existe y dar una variante para hacia crear algo nuevo o reinterpretar a nuestra manera como el artista que se basaba de Gioto para poder hacer su obra el solo retomaba elementos y daba su realidad no la de Gioto como otros grandes artistas como uno de ellos el que buscaba representar a los santos como súper héroes dice no lo hacía con el afán de burlarse sino como el veía su realidad que quería representar el los veía como súper héroes personas que ayudaban a los demás en sus problemas también se me hace solo como lo antes mencionado recopilación de elementos con lo que podemos darle una variación ala temática y con lo que podemos construir nuevas ideas y nuevos temas en lo general el tema seme hiso algo interesante en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  3. para poder empesar a redactar esta tematica es primero decir que la religion catolica ha existido desde hace mucho tiempo hasta hora, asi de esta manera podemos decir que existe un ideal que entra a este campo, de esta manera podemos decir que lo catolico tiene su pensar sobre el tema del arte al igual que cada uno de nosotros nuestro propio ideal para creer en lo que estemos en la
    comunidad a la que queremos pertenecer.
    de esta manera no podemos decir si esta mal o bien solo que cada uno de nosotros seguimos y pertenecemos a un ideal el cual se nos fue inculcado
    asi el arte o el temino del arte es tomado de una manera diferente en lo catolico que en la sociedad comun. asi podemos decir que en lo catolico el arte esel don de diosen lo politico es algo de fe misma de lapersona y en el arte misma es la bellezaolacreacion de una obra de arte.
    no podemos comparar los ideales que se tenian en le pasado a los del presente ta que todo se ve que va cambiandoel ideal del hombre con el paso del tiempo.
    off.topic para mi me gusto su trabajo yaque como muestra su ideal de combinar ey entrar al ideal religiosos y cambiarlo una forma de ver otra cosa, su trabajo es bueno y me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  4. La religion como una de las maneras mas acopladas al arte, es un poderoso instrumento para hacer que las personas de una manera u otra se acerquen a la fe y a la esperanza. Sin embargo el arte como bien se ha usado durante mucho tiempo como una fuerte rama de comunicasion es muy poderoso, y como he visto en este tema, su uso se hace notar en distintas representaciones de los santos, angeles etc, pero que se hubiera sido la religion sin el arte, es muy rraro que diga eso, el hecho de que tanto la pintura como la escultura se han servido para tales significasiones. Hoy en dia desde mi punto de vista se llega a la religion mediante iconografias antiguas, por supuesto que nadie va a querer un jesucrito moderno y abstracto en su parroquia, esto tambien se ha visto tambien en representaciones vulgares asi como llaveros, estampas, playeras, he imagenes de santos inventados ,conforme avanzan los años se seguiran representando jesucristos pero esas representaciones tendran el mismo poder que las piezas antiguas que se exiben ya puestas desde hace mucho tiempo en las antiguas iglesias, esto se nota por ejemplo en las piezas de los grandes maestros asi como: ecce homos, trinidades, san agustines, su creaciones son muy poderosas visualmente, o como decian los grandes: la belleza es la unica manera de llegar a la fe. El cristianismo bi9nculado a esto sin embargo proviene desde roma como el arma poderosa de los pobres y se a vuelto a lo largo de los años hasta estos momentos y sigue existiendo tal hegemonia, tambien han existido artistas modernos que han querido crear un arte religios burlesco, recuerdo yo las obras de un italiano donde viste a cada personaje biblico con trajes de superheroes, pero como la religion solo se exibe en la iglesias estos a la vez quieren y como es poderoso, tomarlo como un arte pero un arte de moda, quieren trasender mas de los que esta en la iglesia pero son intentos absurdos, muchos los criticarian por ver un santo vestido de superman, inmediatamente lo considerarian como el diablo en persona, ambos senderos asi mismo como el arte y la religion tienen una relacion algo estrecha pero quien diria que en la antiguedad por ende razon los artistas sirvieran como grandes sabios que de la aldea, aquellos para quienes la iglesia era el mejor instrumento para llegar a dios. Bien uno de los artistas que mas me parecio interesante es una artista llamada BADRI DE GRECIA CON SU OBRA LLAMADA: LAS TRES GRACIAS, me interesa por que representa una poesia de silencio, proyectando ternura, sencibilidad, sencilles y un delicadeza que parece incluso fortalesa podriamos estar hablando de la virgen. En esta linea entendemos la que la trinidad, nuestra entrega a dios padre hijo y espiritu santo es nuestra fuente de energia vital para llegar a la santidad.

    ResponderEliminar
  5. Mi punto de vista, la religión en la actualidad es tema de critica para el arte después de tantos siglos se libero al arte, que ahora algunos de los temas son propuestas en contra del gran régimen del catolicismo pero algunas otras hacen de su obra con el objetivo de alentar a seguirla y creer en ella de nuevo con una estética sumamente diferente a la que conocemos..

    La obra de Cattelan es el ejemplo mas claro para explicarlo..

    Una de laos obras que me gusto fue una de “Le Ferrarì” que me recordó como todas las personas siguen haciendo y pensando lo que la iglesia quiera Como para las personas es tan importante la figura de los santos, la virgen y de cristo, no ven con buenos ojos algún cambio o remplazo..
    https://www.google.com.mx/search?q=cattelan&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=ip2KUuDZHOb-2gXXj4CQAg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1024&bih=629#q=le+ferrari+artista&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=relj4_rgP1UKvM%3A%3B5Cyo6D5hMCtDjM%3Bhttp%253A%252F%252Facuarela.files.wordpress.com%252F2012%252F07%252Fleon_2dferrari_2dcajas_2dboxes01.jpg%253Fw%253D540%3Bhttp%253A%252F%252Facuarela.wordpress.com%252F2012%252F09%252F02%252Fnatalicio-del-artista-plastico-leon-ferrari%252F%3B300%3B203

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, el arte, ha jugado (siglos atras) un roll "icónico" dentro de la comunicación visual para/con la feligresía, así como también, ha sido una herramienta importante para la representación "visible" de distintas deidades en diversas religiones.
    Sin duda, es interesante el punto en el que el arte toma un camino mas sensible, mas intelectual, incluso, mas creativo y deja de someterse a "mandatos divinos" y que, a mi punto de vista, cabe en un proceso dado desde un poco antes del renacimiento, siguiendo el barroco y asentándose en el clasicismo rompiendo así los "mitos del simbolismo religioso"
    Sin embargo, me es mas interesante aún, que, hoy día, el hombre haga uso de su sensibilidad artística para para interpretar su creencia religiosa. El hecho de manejar con un arte mas sensible y mas intelectual temas divinos, me sugiere cuestionamientos filosóficos, teológicos, incluso artísticos.
    El concepto de arte no es totalmente el mismo para el siglo XIII o XIV que para el nuestro. Así que; dudo que el concepto que tenemos hoy día de "arte" aplique a alguna figura divina creada por algún contemporáneo, no obstante, no cuestionaría en aplicar dicho concepto en la reinterpretación de imagenes religiosas o, incluso, de la misma fe.

    ResponderEliminar
  7. el tema de arte y religión es un tema muy extenso ya que si nos remontamos a la historia podemos darnos cuenta que desde el gótico, hasta el barroco los temas que mas abundan son de obras religiosas. ya que la iglesia al principio utilizo este método para reafirmar la fe en los dioses y creer en la iglesia con mas fuerza y así tener sometido al pueblo. y en este tiempo las imágenes de cristo y la virgen son temas muy serios porque aquí ponen personajes muy serios y muy bien hechos con buena anatomía y una estética profunda reflejando una divinidad en la actualidad ya viendo mas a fondo el tema de arte y religión vemos que a perdido esa seriedad, pongo de ejemplo la sagrada familia que vimos que son los personajes de los increíbles y cristo vestido de spiderman. para algunas personas eso parecerá como ofensivo pero para mi es normal porque se que esos personajes tienen algo en común con cristo y los personajes de la sagrada familia ya que ambos quieren salvar el mundo o las personas y enseñan a no hacerle daño a las personas. en lo personal yo digo que cada quien toma ala religión como quiere y lo quiere de ella porque tampoco podemos esclavizarnos a ella o tampoco podemos estarla criticando sin conocerla y saber su verdadero significado y pues a como pinten su dios o los interpreten de forma distinta lo que se trata de reafirmar es la fe.

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a este tema, creo que es un poco conflictivo, ya que hay personas que son muy religiosas y las obras de arte relacionadas con la religión podrían resultarles un poco ofensivas, está claro que para otras no les parecerá así depende del punto de vista de cada quién. Lo que sí sé es que cada quien tiene una religión, vimos que la católica es la que más predomina y como en todo, hay opiniones que no son muy a favor de esta y es muy respetable, pues cada quien cree en lo que quiere, y pienso que estás personas son las que se dedican más a expresar una crítica en el ámbito artístico sobre la religión. En mi opinión, la gente mayor creo que reacciona o le crea más impacto las imágenes que vimos en clase sobre arte y religión, por ejemplo del artista italiano Igor Scalisi, que disfraza a los santos de superhéroes, tal vez por su formación y principios de sus tiempos; en cambio los jóvenes creo que lo aceptan un poco más debido a que ahora hay un poco más de libertad de expresión que hace unos años. El arte y religión es un tema que se me hizo algo interesante ya que cambiamos un poco de temática y me hizo reflexionar cosas que no pasaban por mi mente, pero creo que todas estas imágenes son sólo representaciones así como hubo representaciones en el gótico o en el renacimiento, sólo que ahora las representaciones están adaptadas a la época contemporánea en la que vivimos, y yo lo veo como una forma de expresión que nos muestra conceptos que el artista quiere decir con su obra.

    ResponderEliminar
  9. respecto a este tema, creo yo que ay mucha polémica ya que la religión a ido perdurando muchísimo tiempo a través de los tiempos, creo que ahora tratamos de hacer un cambio en la forma de ver la religión por medio del arte, bueno siempre lo a habido pero ahora ay un tipo de burla o sarcasmo ingenioso de diferentes artistas que antes no se podía ver en los tiempos duros de la religión donde se trataba de hacer una imagen con sentido de divinidad o un tipo de esplendor único y de reverencia , ahora por el contrario se ve claramente que ay una ruptura de este tipo de imágenes se podría decir como una burla o simplemente un giro para causar polémica ya sea las circunstancias de cada artista y lo que lo lleve a tratar de hacer este tipo de trabajos, desde mi punto de vista creo que son buenas formas de darle un tratado a este tipo de trabajos me gusta como atacan un movimiento que a lo largo de los años no se podía tocar y ahora se pueden ver estas imágenes muy interesantes donde el artista puede con sus trabajos hacer una critica o ya sea una imagen sacando partido de un tema tan delicado para la sociedad en general .

    ResponderEliminar
  10. Antes que nada quisiera poner en claro algunos conceptos:
    -Religión: conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, cumplimiento de un deber (RAE)
    -Religiosidad: llevar a cabo con exactitud y puntual la religión o creencias (RAE)
    -Fe: Seguridad, aseveración de que algo es cierto (RAE)
    -Fe: la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. (Hebreos 1:11 Biblia Reina Valera 1960).
    Creo que el simbolismo religioso se hizo popular cuando se dio el sulspicianismo, que era la estética del arte sacro, barroco, por no decir lastimoso y visceral, donde se pretendía educar al pueblo en la fe, mediante el arte. Y aunque la iglesia apostólica romana introdujo el arte para la evangelización de los no creyentes, hoy en día, al arte, como lo conocemos, tiene dos visiones de la religión; los que están a favor y los que se oponen a ella. Hay quienes critican a la iglesia como institución, otros a la religiosidad de las personas y otros cuantos que, como con anterioridad, quieren llevar el mensaje de Dios a las personas, pero ya no con intimidación e imágenes explícitas, si no con un sentido más semiótico o conceptual, que lleve a la reflexión; ya que todo arte verdadero lleva en sí, la capacidad de ser espiritual y de trascender las realidades puramente perceptibles, como lo diría Clara Inés Gorostiaga en “La iglesia y el arte moderno: tres momentos” Un ejemplo de esto, sería Willem Zijlstra y su obra “Agnus dei”.
    Ahora bien, no estoy segura de que el arte tenga o no, mayor impacto si está o no, dentro de la religión, como mencionaba anteriormente, siempre están esas dos posturas, los que están en pro, y los que están en contra, la religión siempre ha sido un tema polémico, porque no es comprobable científicamente o tal vez, porque no es razonable, pero es decisión de la sociedad aceptar o rechazar dichas posturas; en lo personal, no creo que el arte influencie la fe de las personas, uno decide creer o no, al menos, en las cuestiones de fe, una imagen no puede hacerte cambiar de parecer, de algo que tu ya estas completamente convencido, tal vez reflexiones acerca de ello, y adaptes esa nueva información a tus razonamientos, pero no cambiará tu convicción o manera de pensar; de igual manera la reinterpretación que tu le des a esta, es subjetiva en cada individuo, nosotros mismos le adjudicamos una significación propia, lo cual es variable para cada persona.

    Arte religioso actual
    Música contemporánea cristiana
    http://www.youtube.com/watch?v=MP-4sIxDbyE
    http://www.youtube.com/watch?v=oX6WeVtr88g&list=PL1675DABAADEBE888

    ResponderEliminar
  11. Nuestra era dividida en varias epocas los humanos por igual adoran en su mayoria en la actualidad a un solo dios hoy existe mas guerra que niños felices mas religiones que ambicionan el poder a lo que un dia llamams la conquista mas que espiritual material...

    en la tierra los paices con sus dioses, y antes de que naciera jesucristo los hmanos solo eramos personas creyentes de la naturaleza a no ser sometidos a los estragos de las crueles conquistas seriamos lo que eramos, las cruzadas los españoles en el nuevo mundo al final de cuentas usaron la imagen de un dios mismo para volverse de materia. para la evangelizacion utilizaron pinturas dibujos la misma imagen de jesus en la cruz tallada y estas fueron las primeras representaciones de arte por parte de agustinos jesuitas y franciscanos no lejos aqui en tzintzuntzn pazcuaro y santa fe de la laguna donde se fundo el primer hospital de latinoamerica por vasco de quiroga fraile enviado por orden franciscana quien enseño a los indigenas a laborar las artesanias q hoy en dia se laboran en la rivera del lago de patzcuaro algunos españoles como nuño de gusman que fue enviado a conquistar parte de colima jalisco michoacan y guerrero tratraron mal a los indijenas en si puedo decir que la clase me encanto por que se devatieron muchos puntos de vista y surgian muchas ideas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares