Inicios de Seminarios 2014

El inicio de los Seminarios en este semestre será de la siguiente manera:

Martes 18, a las 8:00 am
Miércoles 19, a las 2:00 pm
Viernes 21, a las 8:00 am

Les envio un saludo.

.

Comentarios

  1. 15 ideas sobre "Seminario Investigativo"

    1. El seminario cree en el intercambio y en la participación como forma de aproximarse al saber.
    2. El prejuicio de que discutir es perder el tiempo.
    3. El objeto de discusión debe ser de interés.
    4. Discutir por discutir es beneficioso cuando la discusión es un ejercicio de la razón y no la manifestación de emociones.
    5. Prepararse para la discusión.
    6. Ningún hablante debe contradecirse.
    7. La discusión debe preceder a la manera de método científico.
    8. La discusión tiene que volver a su lugar de origen.
    9. No se puede discutir sin la aceptación.
    10. Las discusiones deben establecerse sobre una base ética.
    11. Quien introduce un enunciado o norma que no pertenece al tema, debe explicar porque lo hace.
    12. Se debe prestar atención completa.
    13. Saber oír inteligentemente.
    14. El grupo de seminario debe tener una característica de apertura.
    15. La burla, la ironía, los gestos despectivos o de indiferencia, miradas y poses, son otros tantos medios de coacción y manipulación entre los que participan en las discusiones.
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Explicación de 3 ideas:

    • Discutir por discutir es beneficioso cuando la discusión es un ejercicio de la razón y no la manifestación de emociones → Entiendo que en el seminario investigativo se debe discutir el tema a tratar mediante el razonamiento que hacemos al haber realizado una investigación previa para preparar el tema y saber de lo que vamos a hablar, ya que se trata de obtener conclusiones y adquirir nuevos conocimientos a partir de esta estrategia de enseñanza la cual no funcionaría de igual manera si a la hora de discutir nos dejamos llevar por impulsos o emociones por "x" razón que nos hagan caer en el "discutir por discutir" o por querer demostrar que sabemos más o situaciones similares a esta que no nos permitirían cumplir correctamente el objetivo de esta estrategia.

    • La discusión debe preceder a la manera de método científico. → Para empezar a discutir el tema de interés en el seminario, tenemos que investigar previamente para así lograr profundizar en el tema y así el conocimiento que se adquiera sea mayor al iniciar con esta discusión (retroalimentación). A la hora de investigar se me viene a la mente este término de método científico que como sabemos es algo que va ligado en el proceso de investigación.

    • Las discusiones deben establecerse sobre una base ética. → Se debe tener respeto hacia los participantes del seminario ya que hay que tomar en cuenta que cada persona es diferente y en la mayoría de las veces tienen puntos de vista muy distintos a los nuestros que tal vez en ocasiones no nos convenza del todo pero es por eso que se logra trabajar con esta estrategia de enseñanza porque de eso mismo se trata, discutir los temas de interés pero todo bajo esta base ética.

    ResponderEliminar
  2. 15 puntos sobre el seminario reactivo:
    1.-La discusión es el centro de la actividad académica del seminario investigativo 2.-El seminario, grupo de investigadores, cree en el intercambio y en la participación como forma de aproximarse al saber.
    3.-Casi siempre las discusiones fracasan porque no sabemos discutir o discutir mal. 4.- El objetivo de la discusión debe ser del interés general de los participantes.
    5.- Ningún hablante debe contradecirse.
    6.- Lo que un participante diga sobre algo o alguien debe poderse aplicar de igual manera a todo lo que se parezca en circunstancias y características.
    7.-Diversos hablantes no pueden emplear la misma expresión o el mismo termino con significados distintos.
    8.- Un mismo hablante debe cuidarse de no emplear una misma expresión con significados distintos
    9.- La argumentación debe partir de un principio universal aceptado por todos.
    10.- Cada hablante solo puede afirmar aquello en lo que verdaderamente cree.
    11.- Quien introduzca un enunciado o norma que no pertenece al tema de la discusión, debe explicar por qué lo hace.
    12.- Se debe prestar atención completa a quien está en el ejercicio de la palabra.
    13.- Todo sujeto capaz de hablar y actuar puede participar en la discusión.
    14.- Cualquiera puede cuestionar cualquier afirmación.
    15.- Todos pueden introducir cualquier afirmación en su propio discurso.

    3 puntos importantes desarrollados:
    1.-casi siempre las discusiones fracasan porque no sabemos discutir o discutir mal.
    Este punto ( el cual se entiende bien por si solo) nos invita a reflexionar de cuando una discusión, en este caso en el tema de seminario, no llega a ser correcta, con esto quiero decir que, discutir no es alegar, discutir es hablar de un tema de una forma productiva y reflexiva, entonces muchas veces nos vamos con que discutir es alegar o pelear, y solemos arrebatar la palabra no respetamos al compañero que participa e incluso en ocasiones hasta el mismo moderador, no sol o es defender nuestro punto de vista, sino saber reconocer lo malo y lo bueno de lo que nos gusta y lo que pensamos.
    2.- se debe prestar atención completa a quien está en el ejercicio de la palabra.
    Nuevamente con relación al anterior punto, y aunque tiene una estrecha relación los pongo porque me parecen muy importante de nuevo aquí tenemos que tener en cuenta la palabra “respeto”, ya que si queremos ser escuchados tenemos que hacer lo mismo con los participantes, saber escuchar es una parte esencial del seminario, de lo contrario nos salimos del ejercicio, del tema, y no podemos hacer de esto algo realmente constructivo y rico en contenido.
    Cito “Saber oír inteligentemente es una de las formas de participación más responsables en la actividad de discusión de los seminarios investigativos”(pag.79)
    3.- El objeto de la discusión debe ser del interés general de los participantes.
    Este punto me gustó mucho, podrá parecer tonto, pero no lo es ya que muchas veces nos excluimos de algún tema si no es de nuestro agrado, por lo tanto al proponerse temas, deberían ser novedosos y bien justificados, si en su defecto fuesen temas que no fueran del agrado de todos entonces, dentro del tema proponer cosas nuevas o que sean de interés de los participantes, pero también el esfuerzo debe ser de los participantes.
    Otra buena opción que incluso se menciona en las hojas es el que la mayoría este de acuerdo con el tema propuesto, aunque como dije debe ser bien justificado y con buena información ya que de lo contrario aunque fuera un tema interesante si la información no es la suficiente, o el moderador no tiene gran dominio sobre el tema el interés de los participantes se pierde por completo y esto hace que ele seminario se entorpezca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares