Jóvenes y Arte


El de tema de trabajo durante estas sesiones, intenta ahondar en las relaciones que mantienen hoy día los jovenes con el entorno artístico, articularmente las artes visuales. Sin duda el concepto de lo joven puede ser muy amplio; desde los grupos que social o profesionalmente no tienen un contacto directo con el Arte, hasta aquellos grupos que ya sea por prácticas creativas autodidactas o por ser estudiantes de una carrera universitaria en Arte se encuentran rodeados de todo lo que este representa. Observar estas formas de relacion pretende funcionar entre otras cosas como un expansor del conocimiento del entorno, condición contextual en los estudiantes.


Comentarios

  1. ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    EJEMPLO DE REPORTE
    (estos son los elementos que deben tener todos los reportes)
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


    ATZIRI ALCANTAR BARBA
    Sección 03
    Tema: Jóvenes y Arte

    CENTRO PERIFERIA
    Estar dentro o en el centro de la escena del arte, en una ciudad capital, aumenta considerablemente las posibilidades de entrar al mercado del arte y hacerte conocido. Uno como joven artista tuvo que mirar hacia algún otro sitio, es como un tipo de escalera en la cual tienes que ascender tarde o temprano por que sino te puedes quedar estancado. Las condiciones de educación cultura y hasta económicas influyen directamente en lo que producimos y creamos.

    VALOR VS VALOR
    Actualmente nos fijamos es mas en el valor monetario de la obra que en su valor estético, sensible y revelador, ¿quien o quienes le dan el valor a una obra? El Artista, los espectadores, los críticos, los medios o el mismo ente al que llamamos mercado del arte. El mercado se roba la atención de lo que es la obra en sí, dejándonos de importar la técnica y el verdadero mensaje que se transmite. Estamos al borde de convertir el arte en un producto más de consumo, un arte frívolo y sin valor sensible alguno, y cuando esto pase ya no merecerá que le llamemos obra de arte.

    LAS GENERACIONES INFLUYEN EN LO QUE SE CREA (idea tomada del documental y desarrollada)
    Cada generación tiene sus propias preocupaciones e inquietudes, es decir, responde a su tiempo y contexto. Por lo tanto el arte que se crea en ese momento tiene las características de esa generación. Por ello no es extraño ver un mismo estilo repetido en diferentes partes del mundo al mismo tiempo.

    INVESTIGACION SOBRE JOVENES Y ARTE (datos encontrados por nuestra cuenta)
    Acerca del tema encontré una información que me parece muy interesante, dice que...
    Acerca del tema encontré una información que me parece muy interesante, dice que...
    Acerca del tema encontré una información que me parece muy interesante, dice que...
    Acerca del tema encontré una información que me parece muy interesante, dice que...
    Acerca del tema encontré una información que me parece muy interesante, dice que...

    CONCLUSIONES GENERALES
    Después de haber vistos el documental y discutido las ideas que surgieron del el, pienso que...
    Después de haber vistos el documental y discutido las ideas que surgieron del el, pienso que...
    Después de haber vistos el documental y discutido las ideas que surgieron del el, pienso que...
    Después de haber vistos el documental y discutido las ideas que surgieron del el, pienso que...
    Después de haber vistos el documental y discutido las ideas que surgieron del el, pienso que...


    ResponderEliminar
  2. Erick E. Torres Valdovinos
    Sección: 02
    Tema: Jóvenes y arte
    Centro-periferia
    Periferia, zonas de civilización, que rodean el centro de una gran urbe, y que avece mantiene un rezago en cuanto a apoyos y acciones culturales, a comparación de una gran ciudad y sus inversiones para sobre llevar un estatus de punto de encuentro capital, mas sin embargo no quiere decir que no haya personas capacitadas de imaginación, compromiso, creatividad, constancia, en estas periferias, que día a día contribuyen a la creación de cultura local y producción artística. El artista tendrá que adaptarse, o hallar, un equilibrio para la creación y esto directamente tiene que ver con el centro y sus oportunidades o, también la, paz social y la calma de alguna periferia.
    Valor ($) vs. Valor (esencial)
    Dentro del arte nunca ay un acuerdo constante entre el valor simbólico de una obra de arte y el valor monetario que hay que colocarle, por que realmente no hay un proceso por el cual decidir que símbolos o elementos dentro de la obra valen mas unos que otros, se trata de que su valor esencial siempre este antes que el valor monetario, por que en el arte se trata de concebir ideas, que expresen los sentimientos del alma de un artista, un pedazo de su esencia, en la cual te identificas, te hace reflexionar, asta recordar e impactar visualmente.
    Arte por ciclos
    Es muy común que el arte se vaya renovando, ala par de las nuevas generaciones, tomando características y referencias, desarrollando y concretando nuevos estilos y nuevas técnicas, de sus antecesores. Un ciclo que nunca puede desaparecer, y siempre se esta retroalimentando gracias ala cultura de sus épocas, el día de hoy parece haber un rezago de barbarie pero que puede combatirse con el apoyo de valores esenciales, y bien definidos, impuestos desde la educación básica para un buen desarrollo moral y cultural.
    Actualidad
    Los jóvenes en la actualidad tienen una nueva misión en el arte, ya no solo buscan un producto espiritual, esencial o simbólico, se necesitan crear herramientas para crear procesos de transformación en una realidad en la que no se esta satisfecho. Se busca construir pilares culturales para una mejor sociedad.
    Conclusiones
    El arte no puede estar amenazado, por conceptos como centro-periferia, ya que se puede concebir hasta de la manera más inesperada, en el lugar menos pensado; mientras se tenga un constante desarrollo de aprendizaje se tendrá un constante desarrollo de experimentación, y así poder crear e imaginar miles de formas para la estimulación de nuestras necesidades artísticas. Tomar referencias es muy importante para el desarrollo de un estilo propio de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. NEFERTARY SAUCEDO PEÑALOZA
    Sección 02
    Tema: Jóvenes y Arte

    CENTRO-PERIFERIA
    Normalmente vemos el hecho de estar en el centro de alguna urbe como beneficio para todo, y teóricamente esto tendría que ser cierto puesto que hay más flujo económico, mayor cantidad de público, etc. Esto podría poner a la periferia como una buena opción también, puesto que se tiene un campo más libre al no tener toda esta “competencia”, o al menos no tanta como se puede esperar. Sin embargo el mismo hecho de estar libre podría significar un obstáculo u ofrecer mayor complejidad a la hora de crear público

    VALOR VS VALOR
    Queramos o no, el valor comercial es mucho más tomado en cuenta por el simple hecho del poder que representa el dinero. Una obra (o lo que sea) puede ser la más hermosa, pero no siempre estamos (o se está) dispuestos a pagar por ello. En cambio, si hay alguien que pueda pagar hasta lo más aberrante seguirá tomando más atención por lo mencionado anteriormente. Después de todo, el dinero manda hoy día

    ¿ARTE?
    Aparte de que el valor estético está menospreciado ante el valor económico parece ser que una buena técnica también ha ido perdiendo valor. Al parecer ( o al menos fue lo que observé con el fenómeno de los YBA’s) si no haces algo extraño, irreverente e incluso aberrante no cuenta, por ser poco innovador y poniendo esta excusa del discurso de la obra.

    INVESTIGACION SOBRE JOVENES Y ARTE (datos encontrados por nuestra cuenta)
    Rescato en especial un par de frases
    “El arte ayuda a los jóvenes a re pensar y cambiar el modo en el que se les ha enseñado, a través de un pensamiento crítico. Fortalece la creación del conocimiento..:”
    “Los jóvenes tienen mucha energía y no saben cómo canalizarla”
    Para los jóvenes, el arte no es nada más que lo que el mass media les dicte, pocos son los que ven más allá del arte como un puro entretenimiento de fin de semana sin tener en cuenta que puede ser un muy buen modo para aprender más

    CONCLUSIONES GENERALES
    El arte tiene mucho potencial, sin embargo se ve empañado por intereses de los que sea que tengan en poder. Una herramienta poderosa que tiene demasiado por dar al mundo, solo es cosa de buscarle y crearle espacio y público, no tratar de dejar afuera a los demás por creer que esto es cosa de unos pocos intelectuales y gente con dinero que busca mover todo a su favor. El campo es demasiado amplio para desaprovecharlo de tal manera

    ResponderEliminar
  4. DIEGO ANTHAR ESPINOSA CARMONA
    SECCION 02
    Tema: Jóvenes y Arte

    CENTRO PERIFERIA
    el centro contra la periferia, puede ser un tema con controversias y diferentes opiniones, desde mi punto de vista, también lo es, existen algunas virtudes el encontrarse en la periferia al no tener un centro de atención tan perfilado, no se tiene comparación tan marcada en cuanto a surgimientos o corrientes artísticas pasadas, presión u orientación hacia las tendencias actuales. Por otro lado en la periferia puede tener también ciertas ventajas o desventajas, no se tiene una presión, el quehacer artístico es más libre en cuanto a formas expresivas aunque el mercado y foco de atención se encuentren lejos o distantes.

    VALOR VS VALOR
    el valor material de cualquier obra producida, creo tiene siempre un valor menor en cuanto al valor estético que se le pueda otorgar a alguna creación, ya que la cantidades de saberes y sentidos detonados a partir de la obra, así como esa búsqueda constante y la conclusión no puede pagarse o medirse de forma mercantil. Posterior a haber generado y vivido esta experiencia normalmente en la época actual se le pone un valor comercial, en una buena manera se tendría que poner de antemano el valor estético pero no lo es así, la producción actual pareciera que esta regida por la rapidez de poder generar un capital, dejando de lado toda aquella experiencia estética introspectiva que ella generaba.
    ARTE AGOTADO.
    El arte actual específicamente el arte conceptual perece que llega a un punto en el que no hay un salida o un retorno, poniendo de otra manera parece haberse agotado, parece que ya no hay nuevas formas o surgimientos que impacten a la sociedad y generen una nueva corriente del arte, a raíz de esto, parece que los artistas están volviéndose un poco más conservadores, regresando a tendencias un tanto más clásicas y a materiales tradicionales. Esto ha generado una gran expectativa de lo que le espera del arte a las nuevas generaciones y de alguna manera, pareciese que nuestra sociedad se encuentra pasmada y a la espera de ese nuevo acontecimiento que vuelva a dar un rumbo un tanto más claro a la actualidad y futuro del arte. }

    INVESTIGACION SOBRE JOVENES Y ARTE
    La juventud actual se encuentra rodeada de un mundo de imágenes de consumo en su medio social, el arte por el contrario se encuentra al alcance de ciertas clases y elites sociales. El arte actual es difícil de entender, no es totalmente envolvedor, se tiene que tener una preparación mínima para el desmembramiento, pero que pasa cuando esta pequeña parte no se adquiere con la educación diaria. El grafiti se desarrolla principalmente en el “barrio”, en la actualidad esta práctica ha estado en constante lucha para dejar de verse como un acto vandálico y envolverse en medios artísticos, medios de expresión y de identidad, en palabras de un artista mexicano El Hope, “pero somos muchos los que hemos hecho del grafiti una forma de vida, de llevar el pan a nuestras casas, haciendo lo que nos gusta”, “lo que queremos es que en un futuro el grafiti sea como en los países europeos, donde ya es una profesión” puntualizando este requerimiento de libertad de espacios y de creencias.
    CONCLUSIONES GENERALES
    En general creo que la juventud y el arte se encuentran en constante búsqueda, una búsqueda de identidad en donde en la actualidad no se reconoce una en particular, existen michas corrientes, posiciones y contraposiciones, un mercado que pareciera estancar en lugar de impulsar, pero aun con esta nubosidad que pareciera cegarnos, existen nuevas generaciones dispuestas a trabajar y generar sus propios conceptos- o por el contrario romperlos para poder salir adelante.

    ResponderEliminar
  5. DIANA ALEJANDRA BRAVO VÁZQUEZ
    SECCIÓN: 02
    TEMA: JÓVENES Y ARTE


    CENTRO- PERIFERIA:
    Para el artista el vivir ya sea en el centro o la periferia no es algo realmente significativo que pueda considerarse ya sea una ventaja o una limitante; Para el trabajo artístico es más importante la dedicación, pasión, y libertad que el artista tiene hacia su obra. Aunque a lo largo de la historia observamos que algunos artistas sienten la necesidad de moverse de su lugar de origen o viajar constantemente pues, esto genera (como muchas otras formas) un enriquecimiento personal y artístico.

    VALOR $ VS VALOR ESTÉTICO:
    El arte es una forma de comunicación libre fundamental y necesaria para la existencia humana que como generador de experiencia, conocimiento y sensaciones, su valor es indudablemente superior al valor que se le puede dar monetariamente.

    DECADENCIA DEL ARTE CONCEPTUAL:
    Hoy en día se observa una notoriedad por los jóvenes artistas de retomar en su producción artística concepciones e ideologías distintas del arte conceptual, para ahora retomar y volverse imprescindible el enriquecimiento que tiene el artista durante el proceso de la obra, esa conexión sensible del artista con el material, donde también la práctica, técnica y perfeccionamiento para algunos se vuelve fundamental.

    INVESTIGACIÓN SOBRE JÓVENES Y ARTE:
    Documental de History Channel, Arte contemporáneo.
    El documental nos dice que el arte ya no es como hace algunas décadas donde la pintura, ya era obsoleta para volverse conceptual, ahora la sociedad y el artista busca la belleza en la imagen, que la comunidad encuentra en el arte un escape a las preocupaciones del día a día, ansiosos de una novedad artística y estética.
    Link:
    https://www.youtube.com/watch?v=Ljpr_fkqWeM

    CONCLUSIONES:
    En esta época donde el mundo gira alrededor del mercado, donde el materialismo y carencia de compromiso social son parte del día a día, los jóvenes artistas están llegando a un grado de hastió siendo su refugio el arte, se dice que aún es muy prematuro saber en qué situación se encuentra el arte actual, pero si podemos notar esta inclinación por el artista de hoy en día la necesidad de generar nuevos mundos alejados de la cotidianidad, crear experiencias, y sensaciones. Estamos viviendo una nueva generación y con ello una gran serie de cambios en el arte donde la tecnología ahora sirve como medio de creación, pero a la vez no se quiere dejar atrás el pasado pues el dibujo, la pintura, ilustración, Street Art, están tomando notoriedad, este arte no muy distinto del arte de hace siglos, pero transformado, como si resurgiera pero ahora con nuevas formas, algunas representando la actualidad, otros las tradiciones, o simplemente un sentimiento personal en fin, dando una fusión de estilos, con ayuda de elementos tanto actuales como del pasado.

    ResponderEliminar
  6. Juan Ricardo Ledezma Santoyo
    Sección 02
    Tema: Jóvenes y Arte

    CENTRO - PERIFERIA
    Estar situado en un centro económico y político siempre va a traer muchos mas reflectores y oportunidades para un artista, claro que de igual forma se genera mas competencia, pero esta misma competencia genera una sinergia y un desarrollo estético mas potenciado. De igual manera la periferia ofrece un terreno fértil para generar proyectos alternativos que de otra manera no podrían desarrollarse en un centro. En la periferia por lo general no hay tantas propuestas y por lo mismo hay un mar de posibilidades para desarrollar.

    VALOR VS VALOR
    El valor económico de una obra (ya sea arte pos moderno o anterior a este) en este mercado global actual del arte puede ser por lo general no correspondiente con el valor estético real. Todo apunta a que es un mero espejismo del marketing tan socorrido en la forma de hacer política de nuestros tiempos. Y como acto humano y por lo tanto político, el arte no puede escapar a esta deformación de la moralidad humana. El arte en nuestro tiempo es un valor de cambio al mejor especulador, subordinado a las validaciones filosóficas en boga.

    EXPERIENCIA EXTERNA (Reflexiones interesantes encontradas en la búsqueda de información)
    ¨El mercado capitalista nos enseña que si un objeto puede ser vendido como arte, es arte. Esta descripción, culturalmente cínica, obscurece una realidad mucho más profunda. Esta realidad es que el propietario del contexto último de la obra de arte determina su destino y su función. La propiedad del contexto, que es una de las formalizaciones del poder, es un hecho político. Esa propiedad es tan fuerte que incluso las manifestaciones que son y contienen material subversivos, son rápidamente comercializadas¨.

     Luis Camnitzer / La enseñanza del arte como fraude / esferapublica.org

    RETONO AL ARTE FORMAL (idea tomada del documental y desarrollada)
    Es interesante como incluso en los grandes centros de producción como Londres donde se dio el boom de los YBA muchos de esa generación han retornando a las bases del arte de las formas y desarrollan proyectos fuera de la embriaguez de los precios estratosfericos con el único fin de producir.

    INVESTIGACION SOBRE JOVENES Y ARTE (datos encontrados por nuestra cuenta)
    En una investigación no oficial sino recabada con la experiencia de un colectivo de diseñadores y artistas locales llamado Babel, he podido escuchar varias inquietudes dentro de los jovenes de la ciudad de Morelia en los últimos 10 años:

    -Los jóvenes morelianos sienten gran presión y a la vez repudio por la sombra de la escuela de Zalce.
    -Hay un gran sentimiento de orfandad en la comunidad de jóvenes por parte de la sociedad Moreliana.
    -La sociedad moreliana no esta esperando a a siguiente generación de artistas de bellas artes. Incluso los pocos coleccionistas morelianos compran fuera de Morelia y prefieren firmas extranjeros o grandes maestros de la escuela mexicana como inversión en contraposición de las propuestas juveniles.
    -Los artistas jóvenes que encuentran un margen optimo para desarrollarse son los que se van al D.F.
    - Adherirse a la industria del cine y la televisión nacional o internacional, es una de las grandes opciones económicas y de oportunidad laboral y de marquesina para los jóvenes talentos de los últimos años.

    CONCLUSIONES GENERALES
    El mundo del arte y el mercado son hoy en día un escenario complejo y a la vez lleno de oportunidades, regido por a especulación financiera en la gran orbe artística, deja lugar a proyectos emergentes en la periferia que a su vez pueden llegar a ser grandes centros de oportunidades para el desarrollo del arte que respiran de la libertad y se quitan le presión de los grandes centros económicos y políticos. Pueden convivir en un mismo tiempo diversas manifestaciones, unas en el mainstream y otras en el underground, y cada una de ella con la sagacidad y herramientas adecuadas pueden darle un nivel de vida optimo al artista para desarrollar sus proyectos y potenciarlos hasta donde sus recursos y su entorno se lo permitan.

    ResponderEliminar
  7. Tema: Jovenes y Arte
    Nombre: Josè Gregorio Chàvez Torres
    Seccion: 02
    -Centro periferia: Estar inmerso en un campo socio cultural económico más elevado, facilita el movimiento y relación del artista y su obra con el público; Estos, son un modelo para el mundo. Desarrollarse fuera de este círculo, resulta más difícil; en primera por el bagaje cultural, en el cual la mayor parte de la población no está ilustrada en el lenguaje artístico.
    -Valor valor: A partir del boom del arte los ojos fueron puestos ahí, pero más por el valor económico, que por el artístico. Pero un logro transformador son obras hechas a partir del impulso puramente creador, gozosas de la experimentación estética con discursos menos conceptuales pero reflexivos, apoyados de igual forma por técnicas tradicionales y visionarias. Una relación más profunda con la obra.
    -Idea libre: Tener en mente una obra de arte debe de ser más que un número absurdo con el cual se dé su ímpetu de su valor. Debería de verse con otros ojos unos más amplios a todo en relación, algo mucho más noble en relación a la espiritualidad que prometa la expresión y representación de algo nuevo , algo que puede que ya se haya visto antes, pero con otro valor humano, uno menos banal.
    - Referencias externas de la relación jóvenes y arte: hice encuestas a jóvenes, que no eran pertenecientes a la facultad de artes, como a compañeros que eran externos al área de visuales. También tomé información de algunas personas mayores que viven en mi bario.
    - Conclusiones:
    Quede ilustrado en algunos aspectos con relación a este tema. Y algunos otros no fueron muy claros. Me agradó la idea de un trabajo de años, de experiencia y que su valor sea eso, la creación repetitiva y con esfuerzo, una búsqueda, no solamente física-materica, si no también algo más haya. Algo con verdadera escencia e individualismo concentrado en la ilustración sensible de la persona.

    ResponderEliminar
  8. NATALIA MAGAÑA CORONADO
    Sección 03
    Tema: Los jóvenes y el arte

    CENTRO-PERIFERIA
    Considero que el camino para llegar a desarrollarse plenamente como artista es diferente para cada persona y el elegirlo dependerá del contexto que envuelva la realidad de cada individuo. Si bien es verdad que la creencia marca que en los centros la posibilidad de lograr la difusión del trabajo que se realice, esperando eventualmente el éxito, es mayor, suele olvidarse que hay más población (artistas) y que en esos centros se puede llegar a ser solamente “uno más”. Al final, la obra del artista puede ya rebasar esas fronteras antes tan claramente marcadas gracias al internet y la infinidad de cursos, talleres y tutoriales a los que puede acceder el artista para su formación.

    VALOR –VALOR
    ¿Qué es aquello que dicta el valor de una obra de arte? Mucho tiempo consideré que era el nombre, es decir el que fuese un artista conocido, consagrado con el cual no podría perderse una venta, como en todo, pensaba “las personas no contratan a quien no conocen”. Ahora (quizá desde un punto más ingenuo) en concordancia con el documental considero que el valor de la obra, el valor artístico es diferente y está en relación a la relevancia de su propuesta y a cómo esta logra generar un cambio en la percepción de su tiempo.

    LOS CICLOS DEL ARTE
    El arte trabaja en ciclos, haciendo que lo que una vez fue radical se vea conservador, esta es una idea expresada por el presentador del documental y que concuerda con E.H. Gombrich cuando comenta que la familiaridad engendra menosprecio y es que la historia del arte nos demuestra que las nuevas generaciones de artistas (en cualquier momento) ofrecen una reacción contraria a lo que produjeron sus antecesores por considerar el pasado carente de sentido. Es como estar inmersos en una especie de espiral evolutivo dentro del cual damos vueltas sin advertirlo.

    INVESTIGACIÓN
    • Más de 80 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 35 años que se dedican a las actividades cultural y creativa en la ciudad de México no viven de ello. Su fuente principal de ingresos depende de otro tipo de trabajos, en su mayoría, ajenos a esas especialidades.
    • 53 por ciento se ubica entre 25 y 30 años.
    • Cuentan con un grado avanzado de estudios, pues que 70 por ciento tiene licenciatura y, 14%, un posgrado.
    http://www.jornada.unam.mx/2013/06/12/cultura/a06n2cul
    • En la última década, el número de artistas menores de 30 años creció un 28%. Además, a los 18 comienzan a mostrar sus primeras obras en el circuito comercial y a posicionarse ante nuevos compradores.
    http://www.infobae.com/2013/08/27/1504708-los-jovenes-mas-interesados-el-arte
    • Buscan en el arte respuesta a sus problemas personales o sociales.
    http://m.milenio.com/cultura/Artistas_laguneros-el_arte_de_Torreon-cultura_de_Torreon-jovenes_y_el_arte_en_Torreon_0_403159728.html

    CONCLUISIONES GENERALES
    Dentro del documental se tratan varias ideas que me parecieron muy interesantes, pero de todas me ha llamado la atención la recurrencia a la “cultura del esfuerzo”, esa concepción del mundo dentro de la cual después de trabajar o prepararse mucho, con el tiempo llega una recompensa, que es en este caso, la madurez artística o quizá pueda pensarse, el reconocimiento. Pero eso es algo que consideramos ahora, porque el mundo es muy rápido actualmente, es decir, el artista ahora si puede más fácilmente gozar de los “frutos de su esfuerzo” al contrario de los predecesores que llegaron al reconocimiento póstumamente. Aun así, esa vía puede ser engañosa, porque se trabaja para una meta incorrecta, el sólo reconocimiento, sin el surgimiento de lo sustancial. Considero que más allá del formarse para ser valorado, es necesario formarse para valorarse, hacer del arte una herramienta de re-creación personal.

    ResponderEliminar
  9. César Rafael Rivera Durán.
    Seccion 02.
    Jovenes y el arte.

    Centro/Periferia.
    El encontrarnos dentro (centro) de la que podría decirse la ciudad (capital) o la ciudad con mayor movimiento y comercialización del arte, ejemplo.-La ciudad de México. Es muy conveniente por la continua entrada y salida de aportaciones y exportaciones de culturas al tratarse de la ya mencionada, como ciudad cosmopolita. Es de esta manera en que un artista puede sobresalir entrando en el mercado, comercializando su obra, pero también creo que hay oportunidades de traer lo que sucede en el centro hacia la periferia, de esta manera incrementando el conocimiento en periferia e incrementando el movimiento de tu obra dentro de tu comunidad despertando el interés de otras personas.
    Valor vs. Valor.
    En el arte no hay un algún acuerdo o norma que rija y demande cuales son los símbolos, formas, o elementos dentro de una obra que hagan que esta valga más o menos que otras, creo que es más bien algo subjetivo, dispuesto al espectador, determinado por sus conocimientos en el campo, su personalidad y todo lo que en ella entra, sentimientos, gustos, intereses etc. Pero también soy consciente que en efecto el valor material (estético) de una obra en muchos caso, si no es que en la mayoría, se encuentra por debajo del valor monetario.
    LAS GENERACIONES INFLUYEN EN LO QUE SE CREA (idea tomada del documental y desarrollada)
    Arte vacío.
    Retomando el video, se menciona que en la actualidad el arte es frívolo, tan medido, tan exacto y tratando que sea perfecto que más bien parece diseño lejos de ser arte. Sin sentimiento, sin propósito, dejando a un lado el juego y las emociones.
    Investigación Jóvenes y el arte:
    El arte ayuda a los jóvenes a plantar una idea en su mente de que algún cambio es posible.
    Crea Conciencia
    No solo buscan un producto espiritual, esencial o simbólico, buscan herramientas.
    Positivo para aprovechamiento de tiempo/ des ahogo.
    Conclusiones:
    Creo que existe en la actualidad mucho talento dentro del círculo de los jóvenes pero aún está un poco estancado por un mercado que marca por donde debes y no debes de ir. Los jóvenes estamos en una interminable búsqueda y evolución y dentro del campo del arte. Existe talento e iniciativa pero se necesita impulsar y motivar, para creer en nuestros proyectos y en nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  10. Reporte: Jóvenes y Arte
    Dulce María Lemus Yáñez
    Sección 02
    Seminario de temas y problemas actuales del arte

    Centro-Periferia

    El desarrollo del arte en la periferia en la mayoría de los países ha resultado como un buen compromiso con el arte, ya que plantea hacer llegar la obra a la periferia y no solo se concentrara en el centro, al desarrollar el arte en la periferia este puede darse a conocer, en la periferia nos encontraremos con la posibilidad de una expresión mas creativa o mejor dicho mas original que en el centro, ya que este se encuentra una escuela de una tendencia mas marcada.

    Valor vs Valor

    Hablar de valores estéticos y de valores económicos es un asunto difícil en un sistema fuertemente influenciados por el intercambio de vienes por un valor monetario, ya que algunos críticos y pensadores proponen que el arte y el mercado están totalmente deslindados, o debería estarlo, mientras que otros piensan que conforme al valor estético de la obra podremos identificar su valor monetario.

    El arte ha estado siempre en un constante cambio, y es bien sabido que si el arte “evoluciona” un grupo significativo de la población mundial lo hará con el, el arte en Inglaterra así como los jóvenes, se encuentran en un constante cambio.

    Conclusión. El arte actual, nos muestra un cambio claro, en cuanto al sistema. El arte contemporáneo ha abierto espacios mas alternativos para jóvenes de las universidades de artes, la practica del trabajo grupal y social se manifiesta claramente en este tipo de colectivos, y como toda buena obra contemporánea no todos encontraran el gusto por la mismo.

    ResponderEliminar
  11. HILDA GARCÍA GARCÍA
    Sección 02
    Tema: Jóvenes y Arte

    CENTRO PERIFERIA
    No me inclino hacia la periferia pero tampoco me quedo en el centro para poder decir que es la mejor opción para la producción artística, creo que la oportunidad es ambigua en la medida de que el individuo como artista tenga clara y definida la visión en su carrera artística, será al mismo tiempo el punto de partida para el desarrollo de su trayectoria, dentro de la periferia como un artista activo e innovador con más oportunidad o en el centro como un artista activo y original.

    VALOR VS VALOR
    Hoy en día la mayoría de las personas desafortunadamente no conoce de arte y como reflejo de esto de esto, muy pocas personas pagan o consumen arte; y nace una pregunta ahora ¿Qué pagan por arte? Sencillamente que “se vea bien” o que “sea bastante bueno el trabajo artístico”, desafortunadamente la decadencia artística está cayendo en patrocinios de empresas privadas que lejos de beneficiar al propio artista, el arte se convierte cuestión de algunos cuantos.

    EL ARTISTA JUEGA UN PAPEL COMO INNOVADOR (idea tomada del documental y desarrollada)
    Durante el curso del siglo XX surgió el mercado de masas y con ese gran mercado apareció una nueva clase de artistas: se trata de experimentar nuevas técnicas métodos de lo común o tradicional con la tecnología y por qué no unificar diferentes métodos o alternativas para tener nuevas experiencias artísticas.

    INVESTIGACION SOBRE JOVENES Y ARTE (datos encontrados por nuestra cuenta)
    Acerca del tema realice una encuesta a un grupo de universitarios de diversas carreras, diversos lugares de procedencia y diversas edades, obteniendo los siguientes datos, información que me parece interesante:
    Las preguntas fueron las siguientes:
    -¿Qué es el arte?
    -¿Qué impacto consideras tu que tiene el arte hoy en día?
    -¿Tú te consideras una persona conocedora de arte o con interés por conocer de arte?
    -¿Con que actividades relacionas el arte en tu vida cotidiana y/o académica y qué importancia le das?
    -¿Cuál es tu opinión sobre el arte?


    - 9 de 10 personas contestaron que el arte es una expresión y creatividad.
    - 4 de 10 personas contestaron que el impacto del arte es generar cultura a ala sociedad de nuestros tiempos.
    - 7 de 10 personas contestaron que tienen interés por el arte, pero solo 6 de estas tienen contacto con él o son partícipes de este.
    - 9 de 10 personas contestaron que el arte está ligado con la educación dada que este nos permite desarrollar habilidades y destrezas.
    - 4 de 10 personas consideran que les parece algo indiferente.



    CONCLUSIONES GENERALES
    El arte metafóricamente hablando es una gran arma para generar conciencia en la sociedad; Aterrizo esta nueva idea a ala que en un principio tenía, sobre la trascendencia del arte en las elites de desarrollo y producción, me hace mirar hacia un panorama más amplio de la creación cultural en el que nos encontramos y hacia cual me gustaría llegar como parte de la sociedad, me genera gran inquietud por dar a conocer más la labor de un artista, éste quien puede generar cambios desde varias vertientes desde generar economía en su propio medio de lo particular a lo general y al contario, como cambios también de idealización y búsqueda continua de una identidad.

    ResponderEliminar
  12. MA. FERNANDA RAMOS LÓPEZ
    SECCIÓN 01
    TEMA: JÓVENES Y ARTE

    CENTRO PERIFERIA
    Creo que para el artista, el estar situado dentro de un centro siempre traerá más oportunidades hacia su trabajo, así como una mayor cantidad de espectadores. Sin embargo, me parece que el “éxito” o la atención que la obra pueda obtener depende de muchos aspectos importantes, te encuentres dentro de un centro o de una periferia, el trabajo duro y el talento de una persona siempre será lo que se va a notar, pues un artista que no trabaja duro, nunca va a lograr su reconocimiento en ningún lugar, más un artista que sí lo hace, obtendrá su reconocimiento en un lugar grande o pequeño. Un buen artista siempre se hará notar.

    VALOR VS VALOR
    En la actualidad, el valor monetario del arte parece ser más importante que el valor de la obra en sí. Hoy en día ya no se habla de cómo fueron creadas, ni por qué fueron creadas, sino que sólo están colgadas para venderse. Me parece que el hecho de que se empezara a comprar obra para poder negociar con ella, hizo que se perdiera la verdadera esencia de lo que el arte en realidad es.

    LOS ARTISTAS JÓVENES SIEMPRE HAN REACCIONADO A LAS GENERACIONES PRECEDENTES Y RE-DEFINIERON LO QUE EL ARTE SIGNIFICA (idea tomada del documental y desarrollada)
    Esta idea parece ser como la respuesta ideal para todas las preguntas actuales acerca del arte. Las nuevas generaciones siempre han reaccionado de cierta forma o mejor dicho, “en contra” de sus generaciones, estilos o ideas anteriores, y según el documental, esto siempre ha sucedido; es la misma historia repitiéndose una y otra vez, únicamente que cada vez nos sorprendemos aún más de lo que se le puede llegar a llamar “arte”. Creo que siempre tendremos dudas de lo que en realidad es arte hoy en día, pero esta idea, en lo personal, me hace pensar en si de verdad siempre estaremos a merced de los jóvenes, si de verdad las generaciones más jóvenes serán las que dirijan el camino del arte.

    INVESTIGACION SOBRE JOVENES Y ARTE (datos encontrados por nuestra cuenta)
    En Perú: los jóvenes piensan que las instituciones educativas falta que se ponga más énfasis en la enseñanza cultural y artística (música, teatro y pintura). Creen que los medios de comunicación no regulan sus contenidos y programas culturales y que muchas veces son escasos debido a la falta de interés del público.
    En Argentina: los jóvenes creen que el arte en la vida de las personas puede servir en función de terapia. Los jóvenes viven con angustias y preocupaciones y en el arte han encontrado una salida para enfrentarlos.
    En México: los jóvenes tienen su voz en los murales, ellos creen que el arte en espacios públicos es una forma de llegar a los sectores más amplios de la población. El sacar el arte a la calle tiene como objetivo educar y democratizar los productos culturales.
    En Guatemala: los jóvenes ven el arte como una solución a la violencia. No se trata de centralizar la violencia, sino de promover el cambio en las personas.

    CONCLUSIONES GENERALES
    Creo que en la actualidad existe mucho arte verdadero que no está ganando su verdadero reconocimiento, así como hay demasiadas obras que no se les está otorgando su valor monetario que les corresponde. Sin embargo no todo es negativo, allá afuera se siguen creando muchas cosas de muy buena calidad, las cuales siguen llevando un mensaje o una idea para la sociedad. El punto es no dejarnos vencer por ideas que podamos llegar a tener de cómo es el mundo del arte, sino esforzarnos, trabajar duro con nuestra obra y seguir creando lo que en verdad queremos crear, llevar un mensaje y recordar que el arte no sólo son billetes, sino que hay muchas cosas detrás que no debemos olvidar para que el público tampoco se olvide de ellas.

    ResponderEliminar
  13. ATZIRI ALCANTAR BARBA
    Sección 03
    Tema: Jóvenes y Arte

    CENTRO PERIFERIA
    Estar dentro o en el centro de la escena del arte, en una ciudad capital cosmopolita aumenta considerablemente las posibilidades de un artista joven abrir sus horizontes de entrar al mercado del arte y hacerse conocido. Uno como joven artista tuvo que mirar hacia algún otro sitio, es como un tipo de escalera en la cual tienes que ascender tarde o temprano porque si no te puedes quedar estancado. Las condiciones de educación cultura y hasta económicas influyen directamente en lo que producimos y creamos.

    VALOR VS VALOR
    Actualmente nos fijamos es mas en el valor monetario de la obra que en su valor estético, sensible y revelador, ¿quién o quienes le dan el valor a una obra? El Artista, los espectadores, los críticos, los medios o el mismo ente al que llamamos mercado del arte. El mercado se roba la atención de lo que es la obra en sí, dejándonos de importar la técnica y el verdadero mensaje que se transmite. Debemos rescatar a los artistas del mercado, porque el mercado se esta convirtiendo en protagonista. Estamos al borde de convertir el arte en un producto más de consumo, un arte frívolo y sin valor sensible alguno, y cuando esto suceda ya no merecerá que le llamemos obra de arte.

    LAS GENERACIONES INFLUYEN EN LO QUE SE CREA
    La época o el tiempo en que nos encontramos influye directamente aunque no lo percibamos estando en el medio artístico, actualmente hay temas que a la mayoría de nosotros nos interesan y atraen en nuestra producción, y así ha sido desde siempre, y lo podemos observar en las diferentes corrientes y estilos que se han desarrollado en la modernidad, el contexto que nos rodea despierta preocupaciones e intereses que evidentemente se ven reflejadas en nuestro labor artistico.

    INVESTIGACIÓN SOBRE JÓVENES Y ARTE
    Los jóvenes somos actualmente los actores principales en la sociedad, surgiendo la necesidad de cultivar en las escuelas de arte valores sólidos para construir una identidad y sensibilidad.
    Según un artículo de la Jornada UNAM más del 80% de jóvenes dedicados a la cultura y el arte no viven de su valor creativo. En la última década creció considerablemente la cifra de jóvenes interesados en estudiar alguna carrera de arte.
    La gran falta de impulso y fomentar oportunidades para jóvenes artistas en México, pues solo eres “alguien” en la escena del arte si eres de los privilegiados que consiguen ganar un premio, exponer en una galería o ganar una beca.
    Los colectivos de artistas vuelven a estar de moda.

    CONCLUSIONES GENERALES
    El mercado del arte, está cambiando y esta modificación se debe, al constante incremento de jóvenes en este ámbito. Con nuevas galerías, más variedad de propuestas y un amplio abanico de precios, la democratización del arte está dando pasos agigantados. Urge rescatar los verdaderos valores de lo que llamamos obra de arte. Los jóvenes artistas de ahora debemos comprometernos a servir a la sociedad y no dejarnos intimidar por el consumismo y el mercado del arte.

    ResponderEliminar
  14. LUIS FELIPE DEL CASTILLO PÉREZ
    Sección 03
    Tema: Jóvenes y Arte

    CENTRO PERIFERIA
    En el arte existen dos "bandos", el centro y la periferia. Estos referidos al éxito que pueda obtener el artista. El centro, ubicado en una ciudad capital, donde el auge económico aumenta propiciamente las oportunidades de participar en el mercado del arte y hacerte conocido, incluso ya sea solo estudiar en una academia o universidad de renombre. Ahora bien, la periferia es un sector donde este incremento en el mercado del arte y en la oferta educativa se ven limitados, lo que obliga a los artistas de estas regiones moverse a “campos más fértiles” para no quedarse estancados. Esto creara mayor confianza en el joven artista y lo provocara a tener mayor producción.
    VALOR VS VALOR
    Antes de cualquier cosa hay que tomar un momento para definir estas categorías del valor, valor estético y el valor económico. El estético se basa en carácter de la belleza, ya sea su creación o apreciación, mientras tanto, el económico, como su nombre lo indica va hacia el ámbito monetario. Ahora bien, en la actualidad estamos más inmersos ante el valor económico de la obra que en su valor estético. Yo creo que el valor deriva hacia el mercado al que se dirija el arte, es decir, si es para vender (subastas, galerías de compra-venta, etc.) o para contemplar (museos, galerías, etc.) en el primero es claro el dominio del valor económico ya que el mercado aquí, va enfocado comprar o vender arte, mientras que en el segundo es mera contemplación de este. Aunque claro, existen obras con ambos valores, en estos casos la obra cumple con las reglas o valores estéticos determinados y además es valorada por el mercado después de un “riguroso” estudio, pero ¿Quién o quienes le dan el valor a una obra? El Artista, los espectadores, los críticos, etc.
    LAS GENERACIONES INFLUYEN EN LO QUE SE CREA
    Lo que crea el hombre a través del tiempo es un claro ejemplo del referente de la época en la que se vivió, siempre tomando una idea efectiva del pasado, para modificarla ya sea en beneficio o no, es decir, evolucionando los ideales de los antepasados, para redefinirse como seres humanos, en el arte, sucede algo similar, cada generación tiene sus propias preocupaciones e inquietudes, y así, es que se han conocido estilos y movimientos artísticos al pasar de los años, uno distinto del otro pero conservando la esencia del predecesor y la vivacidad del momento presente de la generación actual.
    INVESTIGACION SOBRE JOVENES Y ARTE
    Más de 80 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 35 años que se dedican a las actividades cultural y creativa en la ciudad de México no viven de ello. Su fuente principal de ingresos depende de otro tipo de trabajos, en su mayoría, ajenos a esas especialidades. Ya que no ven posibilidades en este campo ya sea por decidía o falta de motivación. Son pocos los jóvenes que ya sea por el arte urbano logran difundir su mensaje a las masas.
    CONCLUSIONES GENERALES
    En la actualidad el mercado del arte, está modificando las valoraciones en él arte, al constante incremento de jóvenes en este ámbito. Con nuevas galerías y centros culturales en diferentes puntos geográficos, más temas de los cuales valerse y un gran espectro de inversión. Aunque olvidando los valores de lo que llamamos obra de arte. Los jóvenes artistas de ahora deberían seguir implementando las técnicas trascendentales, junto con la metodología contemporánea y, así crear una obra más y mejor sustentada en este mundo de múltiples análisis críticos.

    ResponderEliminar
  15. José Julián Martínez Tapia
    Seccion 03
    Tema: Jovenes y arte

    Centro - periferia
    Al existir una ciudad central o una ciudad llamada del primer mundo, entra mayor número de dinero y por ende se eleva el sueldo y los costos. Y claro las oportunidades. Incluyendo el arte en todo esto. Teniendo mejores lugares para estudiar, mayores oportunidades y claro mayor índice de empleo. Aunque todo esto no siempre sean tomadas por una persona con verdadero talento. En la periferia es un poco más difícil salir adelante, si un artista se queda en esta zona, las probabilidades de darse a conocer podrían ser nulas. Aunque claro, para muchos artistas el hecho de darse a conocer no significa nada, vale más enfocarse a su obra, pero para el porcentaje a quienes si les interesa darse a conocer, su única opciones seria salir de la periferia. Ya que aqui, no hay escuela de prestigio, ni grandes oportunidades laborales como en el centro.

    Valor vs. Valor
    El valor real de una obra (como se hizo) no tiene nada que ver ante el valor en el mercado. Los compradores e inversionistas no compran obran por ser bella o especial, sino por ser un colchón económico que jamás se devalúa. ¿Entonces quien decide el camino que toma el arte hoy en día. ? Claro, es la gente de dinero, aunque esto pase solo en sectores muy específicos. pero aun asi, esto afecto al mundo entero, creando nuevas tendencias y vanguardias. Pero no es nada raro, esto ha pasado en todas las epocas dela historia, teniendo el caso de los mecenas, que patrocinaban a los mejores pintores de cada una de sus eras. Ahora ¿Qué pasaría si el arte simplemente se separara de los mecenas? ¿Qué rumbo tendría el arte?

    ¿El arte ya he perdido su esencia o su objetivo en el centro? (IDEA)
    El hecho de tener grandes oportunidades en el ámbito artístico, y el hecho de tener facilidades para ganar dinero dentro del mismo, ¿podrán deformar la visión de un artista? Los artistas del centro, podrían enfocarse más en hacer algo creativo, más no algo artístico y que contenga una verdadera esencia. Quizás esto (DINERO Y FAMA) pueda influenciar más a un joven artista que las mismas generaciones artistitas atreves de los años. Quizás en la periferia, un artista pueda conservar más fácilmente una esencia pura y un objetivo, ya que no hay una influencia en la creación de la obra.

    Investigación, Jóvenes y arte.
    Hoy en día los jóvenes tienes una nueva visión del arte, ya no se busca un producto, sino una herramienta para crear procesos de transformación en una realidad, con la que puedan estar satisfechos. Aunque en algo lo que no estoy de acuerdo es que muchas organizaciones usan el concepto arte para referirse a terapia, como un método de emergencia para que la gente con problemas de drogadicción y adictos pueda estar en paz o salir de sus problemas. Esto se debe a que muchas instituciones gubernamentales fomentan el arte como una actividad más, como si se tratase de hacer ejercicio 30 minutos al día. Esto puede crear que los jóvenes tengan desinterés en el arte. Tomando en cuenta que hoy en día el interés principal de un joven es buscar nuevas y relaciones y madurar o lograr un papel social. Pero dentro de un ámbito simple o normal, un joven puede acercarse al arte de dos maneras, siendo creador o siendo espectador.


    Conclusión
    A pesar del probable desvió del arte gracias a los mercados y las ventajas económicas y financieras. Aún hay artistas que conservan el interés en su trabajo, en plasmar un sentimiento o una idea, aun esta la magia de ver una obra y contemplarla 10 minutos o 1 hora. O esa catarsis provocada en el espectador, o en el artista a la hora de crear su obra. Se podría decir que aún se conserva la esencia, aunque claro, vender obra, exponer en galerías etc… no está mal, sea como sea, se trata de una entrada económica. Uno tiene que comer. El único problema conservarse en esa delgada línea y no perderse entre la fama y el verdadero trabajo artístico.

    ResponderEliminar
  16. Diana Isabel Del Valle Izaguirre
    Sección 03
    Tema: JÓVENES Y ARTE parte 1

    CENTRO - PERIFERIA
    Los artistas jóvenes del centro (en su mayoría) desde sus inicios ya van encaminados a la cultura del shock, con el objetivo y/o suerte de que el mercado los absorba. Mientras que los artistas de la periferia tienen que moverse como toda persona de la periferia (independientemente de si es artista o no) en busca de oportunidades, galeristas y suerte, para estar lo más cerca posible del centro hegemónico, sin embargo suelen tener otra alternativa, en caso de que no se vuelvan famosos -como suele ser en la mayoría de los casos-, para conservar su visión más romántica comparada con la de los otros artistas del centro, para producir la obra y hablar del tema que se quiera, y cargar el titulo de artista de domingo.
    VALOR vs VALOR
    En el centro hegemónico se habla más del valor económico de una obra, que del valor estético, lo que hace que no aparezca un gran cambio en ese aspecto, generalmente se trata de mostrar que se tiene dinero o poder artístico (manejo del mercado) para poder hacer lo que se quiere aunque la obra en su valor estético no sea más que un shock a medias que es el eco del arte de los YBA sólo que más gastado y sin reflexión alguna. Mientras en la periferia ocurre lo contrario, no se piensa tanto en dinero –al menos en un principio cuando se es joven y se piensa en arte por arte- aunque en lo estético no se ha tenido tanto avance, sigue habiendo el compromiso social, ético, estético e innovador con el arte.
    LOS JÓVENES REACCIONAN A GENERACIONES ANTERIORES PARA FORJAR UN NUEVO ARTE, HACIENDO QUE LO RADICAL SE VEA CONSERVADOR (idea del documental tomada y desarrollada).
    Si bien es verdad que actualmente ya no hay nada nuevo en los museos, nada se ve radical todo ya está hecho por los artistas que surgieron en los 80’s y 90’s. Pareciera que hay una fórmula para ser artista ser “provocador” “extravagante” y “polémico”, ah claro y el tener una galería y curador que diga que lo que haces es bueno y conviene para la economía e historia del arte, pero a lo largo de la historia del arte en muchas ocasiones lo radical en sus inicios rompía con los parámetros estéticos ya establecidos y son lo que se recuerda, los YBA en sus inicios fueron lo radical, lo que rompía la tradición ya establecida, hoy los que le siguen el paso son por seguir la fórmula para ser artista contemporáneo, pero estos que les siguen ya no hacen algo nuevo haciendo que carezcan de gran relevancia.
    INVESTIGACIÓN SOBRE JÓVENES Y ARTE http://www.avelinalesper.com/2009/06/virgins-like-jesus.html

    “Para estos […] no hay guerra, no existe el sexo, no hay belleza, violencia o pobreza, las preocupaciones que los motivan para la creación son pueriles, la ropa que se ponen, lo que oyen, y captar el cliché del arte contemporáneo, recrear la fórmula: basura, cartón corrugado, muebles, intervenciones, videos fuera de foco. Repetición instantánea. Jóvenes puritanos de ideas usadas”
    “Se […] relaciona juventud con: Falta de inteligencia, irrelevante, banal y sin compromiso social o estético.
    Es una trampa porque pareciera que los grandes talentos del arte todos nacieron con 100 años, como si las grandes obras del Caravaggio no hubieran sido también obras de juventud. La expo dice que el arte joven es intrascendental, que no le importa lo que suceda en el mundo, aunque en la cédula hablen de la “decepción que les causa esta época” no existe una obra que describa esa decepción o un sentimiento de rebeldía ante lo que sucede, es conformista y consumista. Están muy contentos y satisfechos con el status de artistas conceptuales y comportándose como si vinieran todos de países del primer mundo. Existen obras de China, nada de ellas te dice que tengan problemas de libertad de expresión, por ejemplo. La gran bandera del arte conceptual es la “reflexión”, estos artistas reflexionan sobre su ropa, sus cosas, la música que escuchan, tratan de ser antes que nada decorativos y políticamente correctos. Son un producto del sistema y trabajan para el sistema.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve que ponerlo en dos parte porque sobre pase los caracteres.

      Eliminar
  17. Diana Isabel Del Valle Izaguirre
    Sección 03
    Tema: JÓVENES Y ARTE parte 2

    CONCLUSIÓN
    Si bien es cierto que en los centros más importantes hay cosas más importantes ¿pero importantes para quién? Si al centro no le importa lo que ocurre en la periferia, ¿por qué tiene que ser lo opuesto de parte de la periferia? Nosotros en la periferia excluimos a los que no forman parte de nuestra pequeña elite y razón por la que se ve al artista como sinónimo de ocioso o NINI, realmente no hay quien quiera ser famoso en el termino de que sea conocido en todos lados, sino ser conocido por ciertas personas que compran y venden obra.
    En cuanto al valor estético y el valor monetario se puede mencionar que vender la obra no es malo, uno como artista o creador tiene que vivir, pero un artista hace obra y después se vende, mientras que hay quien se las da de vender obra innovadora aunque tenga poco de esto, querer vender productos nuevos y milagrosos y que no lo sean es fraude aquí y en China, podemos decir abiertamente que lo que es malo es la falta de cuestión a los valores establecidos anteriormente, respecto a esto cabe citar a Avelina Lesper:
    “La rebeldía de la juventud inicia con el distanciamiento de los padres, con la renuencia a seguir un ejemplo y la decisión de crear un camino propio. El arte emergente VIP, en cambio, niega emanciparse y sigue sin cuestionar lo que sus padres les han estructurado y heredado como arte. Con resignación atávica repiten las ideas, utilización de las herramientas, lenguajes y medios que sus padres usaron hace décadas y desfasados en la cronología insisten en presentarlos como actuales y como síntoma de rebeldía. No hay novedad y tampoco son un rasgo de la juventud independiente, la brecha generacional no existe porque son una copia obediente. Tampoco necesitan librar las batallas en contra de la disciplina, el rigor de la técnica y la enseñanza porque eso ya lo hicieron generaciones anteriores, hoy los vástagos depredan la cosecha. Se refugian en el legado de ser “artistas”, por contagio o por transfusión conceptual, para negarse a aceptar que no están aportando a lo que ya dejaron sus antecesores. […]Generaciones que pretenden clasificarse como productos de juventud están haciendo obras que nacen envejecidas, y padecen este estilo como un mal congénito. Sin embargo, en el arte contemporáneo VIP el pasado no es para aprender, es para copiar y no hay evolución porque niegan la autoría y afirman que es imposible la creación de una obra original.” http://www.avelinalesper.com/2014/09/la-herencia-maldita.html
    Sin embargo esto no es ley, tal vez estamos ante una era del arte que durara tanto tiempo como el renacimiento o barroco, porque es lo que corresponde a la época, o puede ser que ocurra lo que en las vanguardias, que rompían con el arte establecido y destacaron los que llevaron a la contraria al arte de la tradición, aunque en esta época la tradición es lo conceptual tal vez lo más radical es retomar a la antigua tradición.
    Personalmente me apura más lo que pasa con los jóvenes que tienen una relación cercana al arte que lo que pasa con lo que no, pues para la relación estrecha que tenemos (aun estando en la periferia) dejamos mucho que desear, no vamos tanto a museos, galerías, no hay interés del que tanto presumimos. Todavía nos sentimos alejados al arte conceptual, ahora pensemos qué pasa en los jóvenes que no tienen esa relación con el arte ¿cómo se sentirían al entrar a la galería y de pronto se ve la típica obra de cubetas con agua? Si nosotros aun no entramos de lleno al compromiso por el arte, cómo queremos que los jóvenes se acerquen al arte si los que estamos cerca estamos apurados por tratar de ser lo más extravagantes para que nos absorba el mercado.

    ResponderEliminar
  18. ATZIRI ANDREA AVALOS CORTËS
    Sección 02 (03)
    Tema: Jóvenes y Arte.

    CENTRO PERIFERIA:
    En el arte existen dos puntos importantes a tomar en cuenta. Centro y periferia.
    Partiendo de que el artista siempre buscará una manera de sobresalir en el mundo del arte,
    tiene que formar una estrategia a partir de sus objetivos o alcances que espera lograr.Existen ventajas
    y desventajas a tomar en cuenta, tanto económicas como sociales en ambos puntos.
    Hablamos de que en el centro existe una mayor atención hacia los artistas que están emergiendo en el país, por ende hay mucho mas movimiento cultural y económico. En cambio la periferia esta un poco fuera del margen de atención internacional pero que si bien es cierto hay una gran posibilidad de sobresalir aprovechando las escaseces y/o oportunidades que te pueda brindar el lugar en donde estés.

    VALOR VS. VALOR:
    Hay dos formas de referirse al valor de una obra de arte. El Valor monetario que se le puede otorgar a una pieza de arte y el valor estético que puede tener. Pensamos que son dos cosas distintas pero muchas veces van de la mano. Hay diferentes factores que hacen que una obra tenga valor y, por lo general el valor monetario se impondría a partir del valor estético que pueda tener la pieza. Pero en la actualidad hay muchas cuestiones que podrían solo cambiar eso, aun no puede definirse por qué sucede uno y otro.

    EL JOVEN ARTE:
    Mencionamos mucho que los artistas jóvenes siempre han reaccionado a sus generaciones pasadas, haciendo muchas veces presión para que lo que se crea sea mucho más impresionante que lo anterior. A mi me llama la atención que estamos en una época un poco perdida, jugamos con los limites del arte, intentando expandirlos sin encontrar un qué hace falta. Y a pesar de estar buscando rebasar el limite actual en el que e encuentra el arte, existe un encharcamiento que nos impide arriesgarnos totalmente. Probablemente estemos a punto de encontrar el equilibrio perfecto entre técnica, historia, riesgo.

    CONCLUSIONES:
    El arte se mueve rápido, es un zigzagueo constante que no deja al artista detenerse en ningún momento. Debemos encontrar nuestra estrategia para mantenernos dentro del arte actual, sea desde algún centro o desde la periferia. Reinventar, ser conservador o radical, es algo que hay que plantearse. Buscar nuestros intereses, trabajar para ello. Teniendo en cuenta lo que esta sucediendo en el mundo, en nuestro país, usándolo a nuestro favor.

    ResponderEliminar
  19. Alfredo Colin Garcia de Leon
    Seccion: 03
    Tema: Jovenes y Arte

    Centro y Periferia
    Influye del lugar de donde somos, el alcance y acceso a universidades es diferente, ya sea dentro del pais, como fuera de el, debido a que el contraste es inmenso, las aportaciones de proyectos se encuentran en las grandes ciudades y acceder a ellos es mucho mas facil y los beneficios son mayores a los que uno puede llegar a tener.

    Valor/Valor
    Tenemos el valor economico, con esto se busca por un lado, proteger a los inversionistas y a la creacion de nuevos talentos artisticos y concervar a los que ya se encuentran en el mercado vip, sin importar el valor estetico de la obra, en su ejecucion y calidad, ya que muchas veces se cuenta sin fundamento alguno como viene siendo el famoso arte (vip), cuando se cuenta con obra de calidad sin ser reconocida o aceptada dejando de lado a un gran grupo de artistas.

    RELACION JOVENES Y ARTE
    Se piensa y se cree que muchos eventos culturales tienen que ver un cierto estatus economico y con ello nos privamos alguna vez el acercarnos a un evento cultural, el artista en algunos casos no hace bien papel al difundir y realizar esa proyeccion al publico al atreaer su atencion y se pierde el interes.

    CONCLUSION
    concidero que partimos de una barrera que a nosotros mismo nos ponemos, ya que es mas facil un autojustificacion, y decidimos quedarnos en donde estamos, en vez de marcar una diferencia y buscar una estrategia ya que el arte esta en constante cambio, pero sin dejar de hacer lo que mejor sabemos hacer y llegar algo mas.

    ResponderEliminar
  20. victor cervantes seccion 1
    centro y periferia
    yo pienso que nos guste o no, hay mas oportunidad de sobresalir en el arte en las grandes ciudades que en el area periferica, y a muchos si queremos sobresalir en el arte tendremos que aventurarnos a salir, pienso que hay mucho talento pero las oportunidades fuera de la gran ciudad considero que son escasas.
    valor vs valor
    creo que el valor de una obra no tiene que ver con el valor monetario, es muy dificil para mi saber que es lo que le da ese valor a la obra, pero si le damos con todo y hacemos obra por amor al arte y que el ganar dinero este en un segundo plano, creo que lo segundo vendra por añadidura, en estos tiempos es muy dificil vender obra, pero no imposible.
    relacion jovenes y arte
    en los jovenes hay esa frescura, me parece agradable que los jovenes hoy en dia les guste el arte, ya que seran la siguiente generacion de artistas, maestros, galeristas, etc. solo que me parece que no hay mucha difusion o oportunidad para los muy jovenes artistas que tienen un gran talento, y con eso podriamos perder muchos grandes artistas.
    conclusion
    creo que hace falta mas recursos para que los artistas jovenes y no tan jovenes puedan crear su obra, no hay que descuidar el talento que hay, pero tambien nosotros debemos hacer lo que debemos hacer, sin perder nuestra esencia, lo que nos hace unicos.

    ResponderEliminar
  21. FERNANDO PEREZ MANRIQUEZ
    Sección 01
    Tema: Jóvenes y Arte

    CENTRO-PERIFERIA
    En el arte como en cualquier otra cosa se debe estar consiente de donde estas situado para de ahí partir y tomar acciones ,el saber cual es el centro y la periferia nos permite prevenirnos al ver los pros y los contras de nuestra situación ,y así ver que requerimos para llevar acabo nuestra acción artística .
    En nuestro caso estamos en la periferia ,lo cual se ve como un limite u obstáculo mas que no tiene alguien que se encuentra en el centro ,pues resulta contraproducente estar en un diferente ritmo de trabajo y disciplina a comparación con las capitales del arte ,pues cambia absolutamente todo , educación, economía, cultura etc.
    La periferia tiene también algunos putos a favor ,ya que estar afuera del centro de cualquier situación te permite tener en ocasiones una perspectiva mas amplia ,y conocer el fenómeno ,en ocasiones puede surgir algo mas interesante en la periferia que por su afinidad acabara también siendo parte del centro, pues existen ya muchas posibilidades y el ser centro periferia es un intervalo que con mucho trabajo se puede desvanecer.
    VALOR monetario
    En un sistema siempre existen leyes que subordinan las acciones de sus actores ,en este caso vivimos en un sistema capitalista del cual el arte no escapa ,pues el dinero siempre querrá comprar todo, tiempo ,espacio y en este caso el arte .Como en cualquier trabajo el artista necesita medios de producción asi sea conceptual o mas clásico, necesita libros, material, transporte etc. pues todo proyecto requiere de una inversión de tiempo y dinero pues asta la pieza mas grotesca y sucia es expuesta en un lugar limpio y adecuado para un publico ,pues sin este no existe ese intercambio e identificación que es necesaria para que sea vendida la obra .

    VALOR estético
    Muchas veces el valor monetario de una obra no coincidirá con el valor que le da un artista pues en el terreno del arte este tema es muy ambiguo muchas veces por ser vanguardia están altos sus precios al igual que si son piezas clásicas muy antiguas ,creo que el valor sensible de una obra no se puede traducir a dinero y lo que ocurre es que todo artista debe vivir de su obra , el dinero y el arte son muy contrastantes pero por lo general a sido la elite la que tiene las riendas del arte .sin embargo eso no impide que allá arte en lugares periféricos donde puede haber un a excelente pieza debajo de un puente o en un blog en internet, pues el valor estético y el dinero no se pueden comparar es solo una necesidad .

    INVESTIGACION SOBRE JOVENES Y ARTE (datos encontrados por nuestra cuenta)

    la juventud a tenido un gran interés por el campo del arte pues ahora se ven muchísimos jóvenes que se están adentrando a ese mundo ,fotógrafos, artistas urbanos , diseñadores , artistas que realizan performance etc., pues al globalizarse el campo por medio de los medios de comunicación se van borrando las fronteras y es un punto a favor para la cultura del arte ,probablemente sea esta generación de jóvenes los que hagan que el arte siga reverberando en sus hijos


    CONCLUSIONES GENERALES
    El arte en la juventud es algo esencial ,ya que un joven siempre tendrá muchas inquietudes y el arte es esa gran metáfora que le podría responder ,aparte un proceso artistico siempre implica problemas y estos requieren pensar para dar una solucion,el arte obliga a pensar a cuestionar y a reaccionar


    ResponderEliminar
  22. Marcela Farías Ambriz
    sección 01
    jóvenes y arte

    CENTRO Y PERIFERIA
    Creo que se suele pensar o creer que hay un gran abismo entre centro y periferia, cuando en realidad se puede ver a la periferia como un lugar con potencial de ser un centro, que el que hacer de un artista, su obra, puede llegar a tener mas publico en un centro que en una periferia, pero creo que depende de la difusión que se le de, por ejemplo hoy en día es posible ver imágenes o videos del trabajo de otros artistas, de gente que vive en lugares que uno ni siquiera sabia de su existencia, todo gracias a las redes sociales el problema es que el acercamiento de la obra no es igual que como lo seria en una galeria por ejemplo o un museo, etc. También creo que se puede estar en una periferia y ser parte del centro y al revés, es mas fácil comunicarse ahora y más sencillo llegar a otros lugares, solo es cuestión de saber conseguir el apoyo para mover la obra y ese si es un problema.

    valor vs valor
    esta el tipo de valor monetario, en cuanto se valua la obra de arte y el valor simbolico que se le atribuye a la obra, como el peso que la obra de arte tiene sobre el publico que la consume, se tiende a desvalorizar la mayor parte de la creación dentro del arte moderno, mucha gente opina que carece de significado o contenido pero ¿no es la misma reacción que siempre se ha tenido en la historia del arte ante cualquier cambio? el valor monetario, el economico aporta a ese otro caracter de valor, es parte de la obra el precio que se pago por quien la adquirio.

    EL MERCADO DEBE ACERCARSE AL ARTE, NO AL CONTARIO
    vivimos bajo una crisis existencial donde siempre se busca que la gente este enterada de lo que estas haciendo, en este caso que la gente este al tanto de la producción del artista, ya hay un modelo para el exito establecido , un ideal que queremos alcanzar, querer ser ese artista joven moderno exitoso, crear por vender y ser reconocido. se expone para ofertar la nueva producción, se expone la obra pensando en consumo y que por el valor economico que tiene la obra seas famoso, no tanto por la obra en si misma y el trabajo del artista.

    Relación jóvenes y arte
    Los jovenes en la actualidad tenemos la labor y oportunidad de cambiar el presente para tener un futuro diferente al que se tiene pensado, de promover la nueva cultura que se esta desarrollando en el area que vivimos, inclusive en el arte se esta cambiando de mentalidad, ya no se busca solo crear, se busca lograr mantener un buen estilo de vida y que nuestra obra sea reconocida, pero tambien se busca generar un cambio en la forma de ver el mundo y el arte.

    conclusiones
    Hoy en dia el mercado del arte es muy amplio pero no es lo unico que se ha llegado a expandir ya que las formas de produccion artisticas tambien han sufrido un cambio gracias a todos los avances tecnologicos, aun que esto no siempre es benefico ya que puede y tiende a generar una persepcion negativa sobre la manera en que se involucra las nuevas tecnologias con el que hacer artistico, los jovenes estan revolucionando el campo del arte, entre otros, logrando que se generen nuevos programas de intercambios artisticos, nuevos talleres de produccion y sobretodo la comunicación para lograr todos estos avances, esto no quiere decir que el arte moderno sea del agrado de todos o que la gente lo valore de la misma forma en que se valora un Picasso, pero a pesar del valor que se le de eso no detiene este cambio que se esta generando a nivel mundial con el arte moderno.

    ResponderEliminar
  23. BRISA BARRERA MENDOZA
    Sección 01
    Tema: Jóvenes y Arte

    CENTRO-PERIFERIA
    La relación centro-periferia parece variar mucho de localidad a localidad, donde la situación económica del lugar tiene gran influencia para fijar que zonas se identifican como centros, pues entre más rica sea la región, más grande el mercado y mayor oportunidad de preparación para los jóvenes aspirantes a una carrera en la Artes. Sin embargo, el hecho de haberse desarrollado en la periferia no da o quita calidad a un artista, pues este se puede preparar y llegar tan lejos como este quiera si se prepara y busca oportunidades.

    VALOR VS VALOR
    En lo que a valor y valor respecta, justo como se comentaba en el documental "¿Dónde Está el Arte Ahora?", se puede ver como en la actualidad se da más importancia al valor comercial, dejando de lado el valor estético real del arte. Esto parece deberse en gran parte a que los artistas jóvenes se muestran más preocupados por ingresar al mercado lo antes posible y vender, muchas veces presionados por el éxito de las anteriores generaciones de artistas.

    REVALORIZACIÓN, RETORNO
    Si bien no todas las generaciones tienen las mismas ideas y cada quien hablará de su situación actual (o no, si así lo prefiere), coincido en la idea de que, actualmente, se ha llegado a la tontería en muchas ocasiones. En ese afán por impresionar y llegar más allá de los límites el Arte se ha convertido en espectáculo, mero entretenimiento sin valor. Bien sería buena idea reconsidera que es lo que hacemos al crear una obra, no realizarla sólo por impactar o vender, darle de nuevo ese valor real que parece haberse perdido frente al valor monetario que le otorga el mercado.

    INVESTIGACION SOBRE JOVENES Y ARTE
    De acuerdo al artículo que encontré, me parece interesante notar ese creciente interés de los jóvenes por el Arte, ya no sólo como espectadores, si no tomando carreras relacionadas con el mismo. También impresionan las edades de algunos de estos artistas, pues se le está dando la oportunidad de formarse a gente muy joven, de hasta 14 años. Bien sería interesante ver el nivel de formación de estos artistas, y si es que logran llegar hasta donde se lo proponen en estos ámbitos.

    Fuente: http://www.infobae.com/2013/08/27/1504708-los-jovenes-mas-interesados-el-arte

    CONCLUSIONES GENERALES
    Nos encontramos ante tiempos complicados dentro del medio, pues el mercado se lo come todo y es fácil que los artistas jóvenes se vean presionados por el éxito y el dinero. Si bien se le debe hacer frente al estereotipo del artista bohemio empobrecido, tampoco se debe dejar perder ese valor real del arte ante el valor monetario. A esto se añade la importancia de llevar el Arte al público en general, no sólo a los "intelectuales" y "ricos".
    El arte siempre se tratará de transgredir, de buscar los límites e intentar tocarlos, hasta pasarlos, pero se debe tener cuidado de no caer en lo ridículo, en el sin sentido, en algo que realmente no comunique o no tenga valor en un intento por simplemente impresionar al espectador.

    ResponderEliminar
  24. Jose Arturo Diaz Magaña
    Seccion 01
    Tema:Jovenes y Arte.

    Centro y periferia:
    El centro es el lugar donde se centra los mas importante, trasedente y/o relevante del arte en un momento dado, aquellos que se forman en el centro poseen de cierta manera ventajas para darse ha conocer y cosneguir relevancia a nivel mundial, mas sin embargo el centro no es absoluto, este cambia con el tiempo y el contexto social y no hay que subestimar el valor de la periferia ya que la formacion "inferior" de esta puede crear propuestas nuevas e interesantes. Aun asi es inegable que estar en el centro genera normalmente mas oportunidades... para todos ahi, por lo que al final tambien puede que se ahoge la gente en un mar de gente buscando sobresalir.

    Valor contra valor:
    La mayoria de casos, se diria que el valor estetico es superior. Es trasendente, lo que vale realmente de la obra. Mas sin embargo es subjetivo, no es algo que se pueda medir, cuantificar. A su contrario el valor monetario se mide, se cuantifica. El dinero son numeros, son exactos y da estatus... Aun asi, esto es al final una falacia, todo esta definido por la elite. El valor estetico lo definen los teoricos, los grandes criticos, si las grandes academias, los grandes maestros dicen que tal cosa es arte, lo es y punto. Y a s vez son lso grandes empresarios y magnates los que dicen cuanto vale el arte en dinero... Es lo mismo, la elite decide el valor de todo.

    Los jovenes y el arte:
    El joven es el viento del cambio, o eso dicen. Usualmente recae en ellos cambiar el panorama del arte, en trasgredir lo estrablesido, crear nuevas propuestas y asi. Las cosas tienen que evolucionar, ciertamente. Mas sin embargo creo que luego se les pone un tope ensima, la sombra del pasado es cada dia mas grande y con ella su peso. Los jovenes artistas cada dia luchas contra ella, por sobresalir... la mayoria falla, esa es la realidad. Mas sin embargo, estan aqullos que florecen y logran sobresalir, ellos tienen otro peso ensima: el no ser consumidos por el medio, un medio que se valora en millones y solo unos pocos tienen accseso.

    Conclusiones:
    Al final del dia, es lo de siempre. Lo viejos pensaran que lo nuevo es tonto, los jovenes creeran que lo saben todo. Traeran una nueva idea que se volvera vieja y ellos ahora seran lo viejos. No slo se ve en el arte, se ve en todo. Talvez se ha vuelto mas rapido este ciclo, pero sigue siendo el mismo y se ve en el arte. Que los jovenes hagan lo que quieran, mientras no haya muertos ni dañados da igual a donde vaya todo esto, el arte seguira y lo que es ridiculo se redefinira. Los jovenes tendran que hacer su camino, talvez no todos, pero si la mayoria.

    ResponderEliminar
  25. Juan Manuel Chiquito Toledo
    Sec.03
    JOVENES Y ARTE

    CENTRO-PERIFERIA
    “el centro” lo constituyen espacios dominantes sobre la periferia tiene sus pros y sus contras, la periferia tiene ciertas desventajas al estar más alejado del mercado, pero eso no significa que no se está produciendo buenas obras y de alguna manera también puede ser el centro.

    Valor Vs Valor
    Es difícil poner un precio a una obra no hay un proceso o algo para basarnos en que elementos tiene y cuánto debe valer y la realidad es que no estamos acostumbrados a pagar por obra, hay personas que solo acuden a exposiciones a ver sin compra nada, y en ocasiones el artista crea desarrollando sus ideas con tal libertad sin estar pensando en un precio.

    El mercado debe acercarse al artista y no al revés (idea tomada del documental y desarrollada)
    Creo que parte del mercado es estar constante en tu trabajo y acercarte un poco para que se acerque a ti, hace unos meses la última vez que salí lo he comprobado las invitaciones para pintar en otros lugares van creciendo hay más posibilidad de que se conozca tu trabajo, creo que la necesidad de salir a otros lugares no fue el dinero sino una satisfacción personal que se fue generando desde el proceso hasta el resultado final, el convivir con distintas personas y conocer un poco de cada lugar en el que he estado son muy grandes experiencias.

    Conclusión
    El arte muestra en esencia cierta información personal de quien crea la obra, y logra dar una visión diferente de lo que es el mundo, de lo que es el hombre y la sociedad, podemos decir algo con ello, manifestar o simplemente expresar una emoción a través de ella, de diferentes maneras como la música, la danza, literatura, le pintura etc.

    ResponderEliminar
  26. NORMA BEAMONTE BAÑUELOSSección 01Tema: Jóvenes y Arte
    CENTRO-PERIFERIAEl centro-periferia AUN EN NUESTROS Días sigue muy marcado por los lugares donde esta mas movido, vendido y educado el arte y su sociedad, confrontando a la periferia a la problemática de cómo llegar a ese punto o volver tu periferia ese centro. Aunque, afortunadamente hoy en día es más sencillo llegar a estos centros por los medios, ya que gracias a ellos podemos mantenernos informados de los hechos y así también darnos a conocer como artistas entrando a concursos, cursos, seminarios, etc. Así que la pregunta será ¿la periferia y el centro siempre tendrán un lugar geográfico? Esta pregunta puede que ahora no sea de gran importancia, pero pensemos que ya hoy el cómo los medio nos han ayudado a destruir estas murallas de la distancia y el idioma, así que creo será algo en lo que podemos meditar.VALOR VS VALORSin duda alguna este tema es de gran importancia, puesto que sin el dinero no se puede vivir o sobrevivir; y aunque puede ser, tal vez, un tema doloroso es un tema real. ¿Por qué doloroso? Porque no todos los artistas hacen la obra pensando en ponerle un valor económico, incluso habrá algunos que ni si quiera quieran venderla, pero es posible que llegue a pasar y al entrar en este mundo económico (que siempre se está ahí) consiente, es posible que se caiga en la vanidoso y encantador gusto por el dinero y sus comodidades ¿Quién se molestaría por un poco de esta? Y con esto volar en este mundo perdiendo todo pie del piso. La cuestión aquí creo es solo no despegar los pies del piso, si manejar el valor de la obra pues no solo es un gusto si no la profesión que se eligió para que también te dé de comer, pero en el momento en que se te empiece a vender la obra es que se venda tu obra y no te vendas ¡tú!
    MERCADO-ARTECreo que en los centros es donde se maneja o manipula mas este tema, pero ¿pasara también en las periferias? ¿Sobre todo en las que tienen más arraigadas sus costumbres? Tal vez no, tal vez un poco por la influencia de los centros. Pero, ¿a qué se debe esto? Posiblemente a la falta de cultura y el seguro control que se quiere tener con todo por la globalización (que tanto ayuda como daña); ciertamente el arte podría dejar de ser el payaso que se ha creado si se diera mas cultura y no por llamar la atención, para retomar el control de ARTE- MERCADO y no MERCADO-ARTE (el payaso ya mencionado).INVESTIGACION SOBRE JOVENES Y ARTEEstemos consientes que también se utiliza este tema en series de televisión donde con esto se les da propaganda a buscarlas, claro no de la forma que quisiéramos pues estas propagandas son bazofia, pero al fin y al cabo ayudan a que algún desbalagado por ahí encuentre un poco de gusto y después, tal vez, llegue a tomarlo encuentra.
    Aunque prefiero este artículo junto con lo que se comentaba en el video y sobre todo en clase, veíamos que si hay un despertar de los jóvenes en búsqueda del arte, que en muchas sociedades se utiliza para distracción, ayuda y otras cosas para los jóvenes, que los ayuda a sensibilizarse y encontrarse a sí mismos. De esta forma encontraran su arte y lo enriquecerán mas y claro agarran un poco mas de cultura en este mundo.Fuente: https://cuestionessociales.wordpress.com/2013/06/07/fomentar-el-arte-y-la-cultura-en-los-jovenes/CONCLUSIONES GENERALESNos encontramos hoy en día en un mundo en el que: si te quieres vender puedes; si quieres vender tu obra véndela, pero no pierdas el piso; si quieres disfrutar la vida, hazlo; si quieres ser vacío, se lo; si quieres ayudar y repercutir con tu obra en alguien o algo, llevarlo a cabo. Puedes hacer lo que bien se te plazca, solo hay que tomar conciencia de ello, agarrar lo medios que tú quieras, realizarlo y llegar hasta donde tú quieras, ya que como jóvenes “podemos llegar hasta donde queramos”. (O eso dicen)

    ResponderEliminar
  27. Daniel Hilario Pérez
    Sección: 01
    Tema: Jovenes y Arte

    Centro y Periferia:
    Debido a la naturaleza de las grandes metrópolis, estas son el punto de reunión de todo. Perfectos sitios estratégicos desde los cuales se manejan los comercios a las ciudades vecinas, entonces estas ciudades lo tienen todo y por variedad, sin excepción alguna. Por ende sera mas fácil vender algo en estas grandes metrópolis incluyendo el arte, pero al igual que muchos productos que llegan a estas ciudades son manufacturados o cosechados fuera de ellas, al igual que un artista.

    Valor Monetario contra Valor Estético

    Queda claro que el valor monetario puede ser manipulado una vez queda fuera de las manos del artista, esto es normal si marcamos como contexto el mundo globalizado en el que vivimos, hoy por hoy todo se vende y todos quieren ganar dinero... Por otro lado el valor estético tiene la posibilidad de permanecer intacto por mucho mas tiempo que el dinero.

    "Todo tiene que irse, todo esta en oferta"
    La frase de oro del vendedor de hoy en día, ya no importa la calidad de un producto para venderse, hay dos opciones o es barato o es popular, todo se vende, las formas de vender, la publicidad, los regateos, etc... han educado a la gente para comprar y no valorar lo que se compra. Hoy la gente no compra arte porque no es popular y muchas veces no es barato para la economía de la gran mayoría de las personas, esto es un problema no propiamente del arte sino del capitalismo en el que vivimos.

    Conclusión

    El sistema en el que se rige el mundo hoy en día no es favorable para el arte, queda claro, pero... ¿cuando a sido favorable? quizá nunca y sin embargo han surgido diversas formas de arte que siempre buscan marcar un parte aguas en la sociedad, otras quizá no, pero lo han logrado sin querer... Pero si algo es cierto, es que el arte esta unido a la sociedad, si la sociedad cambia el arte cambia, la transformación constante es parte de su naturaleza.

    ResponderEliminar

  28. ANABEL VÁZQUEZ VILLAROEL
    Sección 02
    Tema: Jóvenes y Arte

    CENTRO PERIFERIA

    En la periferia no hay tanta presión de artistas que hayan sido famosos que obligue de
    cierto modo a los nuevos artistas a ser igual de famosos, por lo que se es más libre. Por
    otro lado pienso que es más fácil para las personas que se encuentran en el centro tener
    un mayor acercamiento al arte, aunque también el concepto de centro y periferia es muy
    subjetivo, lo que para algunos puede ser periferia para otros puede ser centro.

    VALOR VS VALOR

    El valor estético del arte no se encuentra relacionado con su valor económico, el valor
    económico está dado por el mercado, la oferta y la demanda y no tiene nada que ver con
    el proceso creativo de los artistas. El problema surge al introducir el arte al mercado,
    entonces se corre el riesgo de comenzar a producir arte para el mercado y que el arte
    como tal pierda su esencia y solo se genere como un producto más sometido a las leyes
    de la oferta y la demanda.

    ORIGINALIDAD

    La obsesión de los artistas de buscar siempre ser originales a veces teniendo los mismos
    referentes marcan una influencia negativa y no permite generar ideas espontáneas y
    reales, en cambio cuando la idea surge sin buscar a toda costa esa originalidad se vuelve
    más personal, muestra la idea del artista, se refleja en ella y termina siendo original en si
    misma.

    INVESTIGACION SOBRE JOVENES Y ARTE

    En la encuesta únicamente revisé las preguntas que indicaban estaban hechas a
    personas entre 13 y 18 años, observé que existe muy poca preferencia a estudiar
    carreras , talleres o cursos relacionadas en con el arte. Entre el 91% y 76% no tienen
    interés en estudiar algo relacionado con artes. Del pequeño porcentaje que contestó que
    sí, en la que más se interesan es el música con un porcentaje del 23% y les interesa
    preferentemente algún instrumento de cuerdas y en la disciplina que menor interés existe
    es el teatro donde sólo el 7% respondió que le gustaría estudiar algo relacionado. Por otro
    lado el cine con un 15%, las artes plásticas 14% donde lo más llamativo son cursos de
    dibujo y pintura, por último danza con un 10%.
    Referencia:
    Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales
    Michoacán, Conaculta, 2010. Disponible en: http://www.conaculta.gob.mx

    CONCLUSIÓN

    El mundo del arte es difícil, por un lado existe una falta de interés y desconocimiento de la
    importancia del arte para la sociedad por parte de la gente alejada del mundo del arte y
    eso a mi parecer genera que haya poco apoyo y más en nuestro país, lo que hace cada
    vez más difícil poder producir arte.
    Por otro lado estamos en un limbo donde pareciera que todos estamos esperando que
    surja algo nuevo, que la realidad cambie y nada más parece que no se dan las
    condiciones para terminar de forjar eso que caracterice a éstas generaciones presentes.
    Tal vez la espera sea eso que nos termine caracterizando... ¿el esperar que algo pase y
    no generarlo nosotros mismos?...la vedad no lo creo así, creo más bien que sí estamos
    cambiando pero de a poco, somos germen de eso nuevo que ya se esta generando, pero
    que aún no se ve.

    ResponderEliminar
  29. Marco Antonio Rosas Reyes
    Sección 03
    Centro y periferia
    Yo pienso que cualquier persona si se propone las cosas, no importa que tan difícil pueda ser alcanzar su sueño, si se lo propone lo va lograr, pero también hay que mencionar que no en todos los lugares se tienen las mismas oportunidades, aquí por ejemplo no tenemos las mismas oportunidades que los artistas europeos, hay lugares que por su economía facilitan al artista vivir de su arte o que a diferencia de nuestro país se tiene un mayor interés por las artes, entonces si creo que el lugar es un factor importante en el desarrollo profesional del artista y que puede brindarle mejores oportunidades.
    Valor vs valor
    El valor que el artista le da a su obra muchas veces no dependen de que tan bonita es o que tan compleja sea, el valor es algo que no está en las manos del artista, así que el artista podrá darle un primer precio a su obra, pero quien la compre la podrá vender por un precio más alto, es por eso que pienso que muchos artistas le dan más importancia al valor económico que al valor estético, cosa que no sucede en nuestro país en donde el valor estético es mucho más importante, precisamente porque no hay mucha gente interesada en el arte o que pueda comprar una obra tan cara, y el arte viene a convertirse en algo en lo que no se invierte porque no lo ven como un producto para hacer dinero.
    Arte y jóvenes
    Para mi existen muchas razones por las cuales los jóvenes no se acercan al arte, algunas podrían ser: el tiempo, la forma de vida que llevamos actualmente, también las costumbres, hay quienes si han sido educados para ir a ver obra, pero muchos que nunca han tenido ese contacto con el arte y es por eso que se le dificulta acercarse, también podría ser porque no se toman el tiempo para ir o porque no ven nada interesante en ello, quizás no tienen la misma sensibilidad y les cuesta entenderlo, cualquiera que sea la razón, los museos están abiertos y son gratuitos pero aun así la gente no los visita, para mi tiene mucho que ver las influencias y las ideas que han venido a ser implantadas en la sociedad contemporánea a través de los medios de comunicación, así que creo que lo que sucede es que la gente no tiene cultura, no se interesa por el conocimiento ni por las artes.
    Innovación artística (idea del documental)
    A mí me pareció interesante cuando visita a la chica que hace retratos porque nos muestra lo importante que es el proceso creativo, el artista para mí no solo busca su propio lenguaje sino que también se va renovando buscando nuevas soluciones artísticas.
    Conclusiones
    Llego a la conclusión de que todos estos problemas en nuestro país, el no tener los mismos recursos y oportunidades, es importante conocerlos para poder comenzar a trabajar como artista y tener una idea de que es lo que nos espera, que es lo que está pasando con el arte hoy en día y cómo podemos superar los nuevos retos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares