Específico / No Específico

Barry McGee, Untitled 2013


La Dra. Maria Elena Jubrías en su investigación sobre el Arte Posmoderno, señalaba 4 rasgos constantes que ella podía observabar en algunas de las manifestaciones artísticas mas relevantes de la actualidad. El problema de la especificidad en las manifestaciones artísticas era uno de estos rasgos. El objetivo del seminario dedicado a este tema es la indagación, reconocimiento, comprensión, concientización de una panorámica general y detallada de estas características, partiendo primero de la obra de los "Beautiful Losers" para después trasladar ese conocimiento a cualquier manifestación Artística.


Comentarios

  1. Victor Cervantes Seccion 01
    El punk fue un movimiento raro que surgió en los 70 con los pistolas sexuales, tiene que ver con lo cansados que están los jóvenes del sistema y quieren hacer lo suyo, hacer lo contrario a lo que se hacía. Y en la música tenían el medio para expresarse. Un movimiento muy raro, alocado, en contra de lo establecido o de lo considerado bueno. En lo personal a mí no me gusta ni su música ni su estilo u forma de pensar.
    Beautiful losers
    Una idea que me agrado del documental beautiful losers es que los artistas cuando fueron niños tuvieron sus primeros acercamientos con el arte, y que cuando creces dejas de crear. Muchos de nosotros tuvimos nuestros primeros desarrollos artísticos cuando éramos niños creo por el simple juego, la diversión, la alegría que nos produce crear, expresarnos y si no morir ese talento sino que lo desarrollamos más y más, no habrá límites para nosotros.
    Multidisciplinario, transdisciplinario e interdisciplinario
    Un Programa Multidisciplinario es aquel, que combina cursos de diferentes disciplinas, que permiten estudiar los problemas presentados, desde el ángulo particular de estas disciplinas.
    Un Programa Transdisciplinario es aquel, donde la combinación de los diferentes cursos, produce un complejo proceso de integración difusa, a partir de una fusión de más de dos disciplinas, cuya resultante final responde generalmente más a la solución de un problema de investigación, que a la de una disciplina determinada. El resultado es un híbrido muy complejo que generalmente incluye elementos multidisciplinarios y también interdisciplinarios en su formación.
    Un Programa Interdisciplinario es aquel, donde la combinación de los diferentes cursos, produce una integración gradual entre dos disciplinas dando lugar a una nueva, con características propias y definidas; ejemplo de ello son: la bioquímica, la geofísica, etc.
    Conclusión
    En conclusión creo que los jóvenes de beautiful losers quitaron lo que estorbaba y que gracias a estos movimientos el arte es lo que es hoy, hay mucha obra interesante y mucho de lo que hoy se hace, es inspirado en ellos y me parece que en vez de seguir solo una línea en el arte, hay que hacer de todo, experimentar porque nunca sabremos con que nos podremos encontrar. En cuanto al punk no me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Robles Seccion 01

    Movimiento Punk:
    Al notar este estilo surgido en el corazón de Londres, no parece en un país subdesarrollado, ni en un país de esplendor económico, y pensé, que al igual de cómo llegan los movimientos innovadores a lo largo de la historia, la mayoría de las veces no son bien recibidos en un principio y aun en el presente de nuestros años, hay puntos en la sociedad que aún no asimila este tipo de vida, a este movimiento se le caracterizó por ser “inútil, basura, individuo de poca mente, fracasado y descarado”. En un principio Punk significaba, un tipo preso que es violado. Pero ellos manifestaban, que era salir de una manera reventada, ellos hacían algo nuevo y no importa nada si es algo comercial o no, eso es punk.

    Beautiful Losers:
    “Todo el mundo puede hacer cosas con sus propias manos, es solo que no pueden buscar la perfección siempre, tienen que permitir los errores y dejar que las cosas salgan un poco torcidas o manchadas, y la gente antes iba con ese tipo de cosas pero ahora no son hermosas en los ojos de la gente”.

    Beautiful Losers:
    Una nueva tendencia que se desarrollo, en la ultima década del siglo XX, y que la considero como una ruptura final en el arte, hasta ahora; ya que a partir de ellos, estas tendencias se fueron desarrollando y llegando a nuevos campos, logrando así, que la sociedad notara que el arte, no solamente es una cuestión culta y cerrada que es para unos cuantos, si no que puede estar a la mano, de todo el publico, y que ellos también pueden expresarse por ese medio.

    Interdisciplinario: Es la forma de organización de los conocimientos, donde los métodos que han sido utilizados con éxito dentro de una disciplina, se transfieren a otra, introduciéndolos en ella sobre la base de una justificación, que pretende siempre una ampliación de los descubrimientos posibles o a la fundamentación de estos. Como resultados, se puede obtener una ampliación y cambio en el método transferido, o incluso un cambio disciplinario total, cuando se genera una disciplina nueva, con carácter mixto, como es el caso de la terapia familiar, que toma métodos de la antropología, la psicología, la sociología y los aplica a la familia.

    Multidisciplinario: Es la forma que no altera los campos y objetos de estudio disciplinarios, ni el arsenal metodológico: consiste en juntar varias disciplinas para que cada una proyecte una visión específica sobre un campo determinado. Cada disciplina aporta su visión específica, y todas confluyen en su informe final de investigación que caracteriza desde las perspectivas involucradas lo que se investiga.

    Transdiciplinario: Es una forma de organización de los conocimientos que trascienden las disciplinas de una forma radical. Se ha entendido la transdisciplina haciendo énfasis:, a) en lo que esta entra en las disciplinas, b) en lo que las atraviesa a todas, y c) en lo que está más allá de ellas. La transdisciplina representa la aspiración a un conocimiento lo más completo posible, que sea capaz de dialogar con la diversidad de los saberes humanos. Por eso el dialogó de saberes y la complejidad son inherentes a la actitud transdiciplinaria, que se plantea el mundo como pregunta y como aspiración.

    ResponderEliminar
  3. Erick Rincon seccion 01

    Movimiento Punk:
    Este movimiento surgió como rechazo a la sociedad y a sus costumbres,esta juventud aburrida, asqueada de la moda y de las nuevas bandas de música pronto encontraría una nueva ruta de expresión en el arte, mediante esto los punks trataban de hacer una critica hacia la sociedad, la religión, el estado, la iglesia etc.
    este movimiento se relaciona estrechamente con otros movimientos y vanguardias del arte; sobretodo con el Dadaísmo, y el Surrealismo.

    Beautiful losers
    El documental relata el desarrollo como artistas urbanos de varios jóvenes y el desarrollo dentro de la sociedad es decir es una cultura generada de chicos para chicos podría decirse que influencia del punk, skate y rock, el proceso para convertirse en artistas, dando paso a que el mundo del arte volteara la mirada hacia el street art de una forma mas seria, generando obras como pintura, instalación, fotografía vídeo que a final de cuentas a la hora de presentarlo se podría decir que es algo no especifico.

    Multidisciplinario:
    Que esta compuesto de varias técnicas, que involucra varias especialidades

    Transdisciplinario:
    Que abarca varias disciplinas en forma transversal y que esta sobre todas ellas.

    Interdisciplinario:
    Es el adjetivo que refiere a aquello que involucra varias disciplinas. El termino suele aplicarse a actividades, investigaciones y estudios.

    Conclusión:
    En conclusión general yo pienso que esto ayuda a hacer una comparación entre el entorno que tenemos y el que tenían ellos y darnos cuenta que tenemos mas amplia la posibilidad de hacer lo que nos gusta, en cuanto a técnica, elementos que podemos incorporar, la forma de presentarlo, el concepto y darnos cuenta que este en realidad no es el problema si queremos ser artistas. y después de artistas como los del documental pienso que su gran aporte, hace que hoy en día ademas de ser inspiración para chavos de mi generación y próximas generaciones, marcaron una nueva perspectiva de artistas.

    ResponderEliminar
  4. MA. FERNANDA RAMOS LÓPEZ
    SECCIÓN 01
    TEMA: ESPEFCÍFICO/NO ESPECÍFICO


    MOVIMIENTO PUNK (comentario)
    El movimiento punk nace en los 70’s en Nueva York y en Londres, sin embargo no tardará en expandirse por todo el mundo como estilo musical. Se centra en la liberación de la opresión de la autoridad, criticándola, y al mismo tiempo la considera como corrupta y equivocada.
    Durante el curso, analizamos este movimiento como parte importante y esencial del arte. No se analizó específicamente desde el lado musical (por lo menos no completamente), sino que nos centramos en la ideología que conlleva. Hablamos de las ideas del graffiti, la estética “Do it yourself”, el skateboarding y de la total despreocupación de las reglas artísticas académicas. Ideas que desarrollo en el siguiente punto.

    BEAUTIFUL LOSERS (comentario)
    Documental del año 2008 nos presenta la carrera artística de un grupo de artistas de los 90’s quienes formaban parte de la galería “Alleged”. Aquí, se presentaban los trabajos de este grupo de artistas, quienes no contaban con una formación artística académica, además de ser procedentes de “hogares rotos”, y ser considerados toda su vida como “bichos raros” o “freaks”. En la galería se presentó este nuevo arte con la ideología de no seguir reglas, aprender de los errores, “Do it yourself” porque nadie más lo hacía, nadie mostraba lo que estos artistas querían ver, y la idea más importante: hacer arte por hacer arte, amar lo que haces, ya que no se trataba de hacer las cosas por dinero. Todo esto involucrando el movimiento punk, el skateboarding y el graffiti, este último como parte sumamente importante, ya que ellos mismos consideraban la calle como la mejor galería.

    BEAUTIFUL LOSERS (idea tomada del documental y desarrollada)
    Idea de Margaret Kilgallen sobre no buscar la perfección, sino encontrar la belleza en la imperfección, en el error. Esta idea representa completamente su trabajo. Nos enseña que no tenemos que llegar a hacer un “Rembrandt” para que nuestro arte sea bello o tomado en cuenta, ambos artes son bellos y ninguno vale más que el otro. Kilgallen llevaba consigo un mensaje sobre buscar la belleza en todas partes, además de que habla de cómo esta idea llegó a repercutir en los demás y de cómo a través de tu arte otras personas pueden llegar a aprender algo que no sabían antes.

    MULTIDISCIPLINARIO, TRANSDISCIPLINARIO Y INTERDISCIPLINARIO (datos encontrados por nuestra cuenta)
    Multidisciplinario: que involucra el conocimiento varias disciplinas, cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión. http://inkultmagazine.com/blog/jenny-kendler-i-multidisciplinariedad/
    Transdisciplinario: que abarca varias disciplinas en forma transversal y que está por sobre todas estas. Cabe decir que su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas. http://revistas.um.es/educatio/article/view/71151
    Interdisciplinario: que abarca aspectos de varias disciplinas, pero en un aspecto puntual. https://elsuenodepolifilo.wordpress.com/2013/09/16/arte-interdisciplinar-interdisciplinariedad-en-el-arte-un-punto-de-vista/

    CONCLUSIONES GENERALES
    Como conclusión, me gustaría aportar que encuentro fascinante la idea de que artistas que vivieron en los 90’s hayan hecho este arte tan hermoso y lleno de creatividad. Me encanta la idea de que son personas que no por no contar con una formación artística académica, no se quedaron de brazos cruzados, sino que al no contar con esta formación no tomaron en cuenta estos límites que se imponen en las escuelas de arte, crearon porque querían crear, y no tuvieron miedo sobre si el resultado fracasaría o no.

    ResponderEliminar
  5. BRISA BARRERA MENDOZA
    Sección 01
    Tema: Lo Específico y No Específico en el Arte

    MOVIMIENTO PUNK
    El movimiento Punk nace en terrenos underground , en Londres, alrededor de la década de los 70, como respuesta a las condiciones sociales del momento: cuando la nación entra en crisis, pero todos parecen aparentar que todo esta bien. De ahí que los jóvenes hartos de esto conforman poco a poco este movimiento transgresor, encontrando en el arte una manera de denunciar lo que ocurría en su entorno. Mientras que este se concentró en la música, bien el Punk se hizo presente en todo tipo de arte, hasta convertirse en una forma de vida.

    BEAUTIFUL LOSERS
    Los Beautiful Losers, grupo de artistas que se conforma en la década de los 90 en Estados Unidos, surge con una cierta influencia del Punk. La mayoría de los artistas que conforman este movimiento provienen de hogares rotos y no tienen formación académica artística alguna, y por esto mismo pudieron desarrollar estilos de arte diferentes de los comunes, que ayudaran, una vez más retratar su realidad, o como uno de los mismos integrantes comenta, el arte era una forma de salvarse, de continuar viviendo. Pese a que en un inicio exponen en galerías callejeras, cercanas a su entorno y a otros como ellos, no pierden su esencia al pasar a las grandes galerías de arte.

    BEAUTIFUL LOSERS (idea tomada del documental y desarrollada)
    De las ideas que más llaman mi atención, es esto que expone Margaret Kilgallen de que un artista exponga donde exponga, puede seguir haciendo lo que quiere y siendo fiel a sus principios. El artista no es un tipo de ser divino que debe permanecer en la galería, o, como en el caso de los Beautiful Losers, que vaya a perder su personalidad si expone en estas grandes galería, si no que también puede colaborar con marcas comerciales, ayudar a alguien pintando un rótulo en su tienda, o haciendo carteles. Aún será arte y será suyo, no importando que.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MULTIDISCIPLINARIO, TRANSDISCIPLINARIO Y INTERDISCIPLINARIO
      -Multidisciplinario: (Multidisciplinar) Que abarca o afecta a varias disciplinas.
      Un programa multidisciplinario es aquel que combina cursos de diferentes disciplinas, que permiten estudiar los problemas presentados desde el ángulo particular de estas disciplinas.

      -Transdisciplinario: Un programa Transdisciplinario es aquel donde la combinación de los diferentes cursos produce un complejo resultado de integración difusa, a partir de una fusión de dos o más disciplinas, cuya resultante final responde generalmente a la solución de un problema de investigación que a la de una disciplina determinada. El resultado es un híbrido muy complejo que generalmente incluye elementos multidisciplinarios e interdisciplinarios en su formación.

      -Interdisciplinario: Refiere a aquello que involucra a varias disciplinas. Implica el traspaso de los límites habituales de una corriente de pensamiento o de una disciplina académica. Es un marco metodológico que implica la integración de métodos, teorías e instrumentos de diferentes disciplinas.
      Un programa interdisciplinario es aquel donde la combinación de diferentes cursos produce una integración gradual entre dos disciplinas dando lugar a una nueva, con características propias y definidas.

      http://seminarioinvestigacionciad.blogspot.mx/2011/09/multidisciplinario-interdisciplinariom.html
      http://definicion.de
      https://es.wikipedia.org

      CONCLUSIONES GENERALES
      Para comenzar, es claro que estos nuevos estilos de arte, separados de la academia, se manifestaron siempre en medio de una crisis, buscando transgresión de las reglas que mantenían atados a estos artista o una forma de expresar una realidad cercana a ellos.
      Estos, además, ya no solo se limitaron al uso o especialización de una sola disciplina en su trabajo, y así ya no sólo se involucraba a la pintura, o sólo a la escultura, o sólo a la serigrafía, por ejemplo, si no que hacen uso de todas las herramientas a su alcance. Lo mismo podían usar stencil, tinta, pintura o diversas técnicas de trabajo para crear sus obras.
      Los nuevos estilos creados durante estas etapas también nos llevan a una revalorización de lo que se consideraba estético en el momento, o de “buen gusto”, pues no importa cual sea la opinión que se tiene de estos, siguen siendo arte, y hay que mantener la mente abierta para lograr apreciar lo que estas nuevas obras tienen que ofrecernos.

      Eliminar
  6. David Tafolla Sección 01

    Punk: El movimiento punk surge en Estados Unidos e Inglaterra en la década de los 80s como una tribu urbana y movimiento subversivo, se caracterizaban por simpatizar con ideologías anarquistas, de resistencia y rebeldía y, por estar en contra de lo establecido como "bien" su vestimenta peculiar tiene simbolismos implícitos,Las Botas ( Borcegos ) : Se las utiliza como burla hacia los militares y a las fuerzas de orden público, como los policías, los converse se utilizaban mucho en su época ya que eran las zapatillas o zapatos más baratos y los únicos que podía comprar la clase obrera; los pantalones camuflados significan que siempre están en guerra y la cresta, se utiliza en memoria a la tribu de los Mohicanos que fueron masacrados, torturados y extintos al luchar contra el imperio inglés.

    Beautiful Losers: Es agradable ver que hoy en día al artista se le siga dando un lugar importante en la sociedad y siga habiendo esta especie de misticismo en torno a ellos y sus exposiciones, y que a la obra se le sigue dando este valor de portavoz y representante de la creatividad y que justamente esta creatividad, trabajo y esfuerzo conjuntos logren un reconocimiento, es agradable también ver que estas oportunidades estén al alcance de todos sin que los bajos recursos o presupuestos sean una limitante, encontrando de nuevo en la creatividad la oportunidad de encontrar una solución. Me gusta la parte en la que se demuestra que aún se puede vivir del arte, y que con algo de suerte hasta incluso podríamos volvernos millonarios y famosos.

    Multidisciplinario: Aquella persona que abarca o afecta a varias disciplinas.

    Interdisciplinario: Dicho de un estudio o de otra actividad: Que se realiza con la cooperación de varias disciplinas.

    Transdisciplinario: Practica que trasciende a las disciplinas en un esfuerzo por conjugar objetivos comunes, lenguaje común y actividades que sirvan para resolver una problemática.

    Conclusiones Generales:
    -La oportunidad de lograr éxito en esto en esto a lo que decidimos dedicarnos es posible si se tiene esfuerzo, constancia, dedicación, pasión por lo que se hace, y una estrategia (que esperemos funcione).

    -Gracias al arte conceptual y a la experimentación en la forma de elaborar arte se rompe la barrera de expresarse y poder hacer arte, hay una posibilidad infinita de aportar una nueva obra y tocar la sensibilidad del público.

    ResponderEliminar
  7. Norma Beamonte Bañuelos

    Sección 01
    Tema: Lo Específico y No Específico en el Arte

     

    MOVIMIENTO PUNK

    Este movimiento que para la sociedad fue de bajeza, locura, aberración, etc., fue un llamado de estos jóvenes para decir “algo pasa”, “no se puede someter”, “no sean indiferentes”, entre otros más gritos suscitados por la sociedad de los 70 que juraba y perjuraba que todo estaba bien; y para que esta misma sociedad hiciera caso de las necesidades que estaban surgiendo entre los jóvenes tuvieron que hacerlo de este modo transgrediendo la cultura del momento de esta manera tan peculiar.

    Lo increíble de esto y bueno, es que no solo se quedo en el arte musical, sino que, trasciende a más ramas del arte para conformarse en una filosofía de vida.

    BEAUTIFUL LOSERS

    Estos artistas, logran abrirse paso de una forma original que no pierde su esencia alguna, que juegan tanto con su arte que no les importa lo que el mundo (sea ecdémico o social) pueda decir de ellos (con un poco de filosofía punk), como el que estén locos, que eso no es arte o que se están vendiendo. Ellos llegan para abrirse en el arte (lo que son) rompiendo con lo que la sociedad decía que ellos tenían que ser (tomando que muchos de ellos provienen de hogares pobres o “rotos”), para mostrar que todo se puede (ya que llegaron a una fama enorme y por lo tanto ahora cotizados en el arte) y que en todo lo que se puede lo mejor es disfrutar lo que se hace.

    BEAUTIFUL LOSERS (idea tomada del documental y desarrollada)

    Me parece muy interesante como la personalidad sencilla de Margaret influencia a todo el grupo para que no solamente salgan adelante, sino que le den importancia a lo que cada uno hace y se quiten de los prejuicios de la sociedad y el arte mismo, para así disfrutar lo que cada quien hace mejor. Lo mejor de todo es que al hacer esto suyo, revolucionan el arte y llevan a romper tantos esquemas en tantos aspectos que transcienden, abriendo panoramas de jugar y combinar las técnicas, para así llegar a lo que cada uno es, sin importarles algún principio, si no simplemente disfrutar..


    Multidisiplinario:  Que abarca o afecta a varias disciplinas.

    Interdisiplinario:  Dicho de un estudio o de otra actividad: Que se realiza con la cooperaciónde varias disciplinas.

    Transdisciplinario: que abarca varias disciplinas en forma transversal y que está por sobre todas estas. vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas.

     

    http://forum.wordreference.com/threads/interdisciplinario-transdisciplinario-multidisciplinario.1433288/?hl=es

    http://dle.rae.es/

     

    CONCLUSIONES GENERALES

    Creo que esta idea de disfrutar lo que haces es lo que más importa y agarrar lo que mas te sirve para crear, crearte o complementarte, sin importar si es académico, popular, socialmente aceptado, técnico,  vendible o no; solo es expresar con lo que tengas, puedas y acomodes y sacarle el mejor provecho de todo esto.

    ResponderEliminar
  8. Dayam Itswari del Valle Barbosa sección 01

    beatifull loosers

    Inicia hablando del comienzo de una galería de un grupo de jóvenes con un concepto diferente de las cosas, de acuerdo a su vivencia, percibiendo expresando la belleza de una manera diferente, refiriéndose a un concepto mas de juego como al ser niño, del simplemente pintar crear algo, dejarse llevar, y encontrar un juego mas allá de la linea recta, sino en juego de lineas, quebradas, finas, sencillas, inconclusas, siempre haciendo lo que el alma quiera siendo fiel a sus ideales creadas por sus diferentes tipos de vida, ya sea en galerías, calle, skate, punk, en carteles, o anuncios el arte será siempre suyo y maleable a su gusto.



    punk

    Movimiento visto como rebelde, jóvenes descarrilados que no siguen las reglas, y hacen lo que quieran la anarquía total, este movimiento nació en Londres como tribu urbana con ideologías anarquistas, rebeldía, y de resistencia dentro de esta sociedad punk, cuando todo esta en crisis, surgen estos tipos de fuerza expresionista muy fuerte, originales y destacando cada vez mas la original de cada uno, y cada uno diferente mas original que el otro pero con un ideal parecido el expresarse tal cual como uno es, sin importar las reglas, las miradas, la sociedad misma.




    multidisciplinario :
    el artista que busca diferentes campos de exploración, que no se estanca en una sola cosa, hace para poder expresarte para crear olas de arte, gente que siga ese movimiento de expresión, de exploración, jóvenes con diferente percepción de las cosas y hacia las cosas, gente que no teme llegar a los extremos de esa exploración en la calle, protestando, haciendo trabajando y creando diferentes conceptos de apreciación y nuevas preguntas.


    lo no especifico:

    no es tan claro la forma lo que es, mas no es necesario esta percepción pues uno le da el valor a la obra, no con técnica, ni con un tema, dando lugar a un vacío a la imaginación, a la creación de la propia percepción y gracias a la estética que nos da, lo no especifico, adentrarnos a su estructura, a su organismo, es adentrarnos a nuestra percepción y sobre lo que hace que sea bella esa contemplación, admiración, y hasta posesión de la cual.



    transdiciplinario:

    combinación de diferentes técnicas, métodos, talleres, que abarca varias disciplinas, se produce como una fusión digamos de distintas disciplinas, que conforma una nueva disciplina



    interdisciplinario:
    de diferentes disciplinas y aspectos se saca parte de conocimiento de varias áreas y esto se enfoca hacia una sola cosa, un solo trabajo, un solo pensar, explotar un campo, una disciplina a fondo, estudiando y aplicando técnicas de una manera digamos por el simplemente echo de crear pero siguiendo esa creatividad que se da por naturalidad, siguiendo ese instinto, por así decirlo, siguiendo lo pues lo que uno nació para ser bueno, aplicarte en tus disciplinas datas por nacimiento, y explorar a fondo ese gusto, hacer una herramienta de nuestros errores y siempre día día meternos más a nuestro placer, darle fuerza a lo que nacimos para ser buenos.


    conclusion: cada uno de los temas y documentales expuestos y comentarios, los complemente con lo aprendido, con lo investigado y con mi propia conclusión de tales cosas, en general todo gira a hacer lo que cada quien quiera para ser feliz, expresarse de una manera libre, sin miedos, ni reglas, ni con fronteras, explorando campos infinitos con infinitas posibilidades de hacer arte.

    ResponderEliminar
  9. MARÍA DE LOS ÁNGELES PEDRAZA PONCE
    SECCIÓN 01
    TEMA: ESPECÍFICO/NO ESPECÍFICO

    MOVIMIENTO PUNK: Movimiento musical y cultural que surgió en Inglaterra a finales de la década de 1970. Se caracteriza, a nivel musical, por las melodías simples, los compases rápidos y las letras de protesta.Los punks, como se conoce a los seguidores de este movimiento, suelen vestirse de manera poco convencional y utilizar una cresta como peinado. El anarquismo, la auto gestión, la independencia, el ateísmo y el nihilismo son algunas de las filosofías en las que se basa el pensamiento punk.

    BEAUTIFUL LOSERS:
    es un documental del año 2008 dirigido por Aaron Rose y co-dirigido por Joshua Leonard.Hace homenaje al arte que existe mas alla de los grandes museos y las conocidas bienales, el arte producido bajo el fmoso movimiento DIY ( do-it-yoursel) y la influencia del mundo del SKATE, el grafitti y la musica underground. Como estos Artistas nunca pensaban en llegar a ser reconocidos o admirados dentro del mundo del arte. Por ello se mostrron altamente sorprendidos cuando empezaron a llamarles para crear obras publicas, diseñar productos o hacer anuncios de diversos productos.
    Multidisciplinario :
    Es aquel, que combina cursos de diferentes disciplinas, que permiten estudiar los problemas presentados, desde el ángulo particular de estas disciplinas.
    Interdisciplinario :
    es aquel, donde la combinación de los diferentes cursos, produce una integración gradual entre dos disciplinas dando lugar a una nueva, con características propias y definidas.
    Transdisciplinario:
    Es aquel, donde la combinación de los diferentes cursos, produce un complejo proceso de integración difusa, a partir de una fusión de más de dos disciplinas, cuya resultante final responde generalmente más a la solución de un problema de investigación, que a la de una disciplina determinada.
    CONCLUSIONES GENERALES:
    Es increíble el hecho de que un grupo de artistas llamados “Beautiful Losers” se abrieron paso en el mundo artístico, logrando legitimar las manifestaciones urbanas. Que se conformó con un grupo de artistas y creativos sin mayores estudios de diseño, sólo las ganas de realizar obras y pasarla bien en el proceso bajo el lema “Do it yourself” (DIY), o “Hazlo tu mismo”, cada artista narrando las dificultades que debieron atravesar durante el tiempo en que no eran conocidos, y las influencias y mensajes que sus obras poseen. En él se puede observar que el estilo artístico característico de este grupo es reflejo de su propio estilo de vida, el cual se rige por la subcultura juvenil del skate, graffiti y música independiente.

    ResponderEliminar
  10. Juan Manuel Chiquito Toledo. sec. 03 Especifico y no especifico
    Punk: es un movimiento que nace en los 70s responde el punk como estilo de música como propuesta contracultural y renovadora, inicio como música y se fue convirtiendo poco a poco en una de las propuestas de revolución social. Es una idea que puede orientar y motivar tu vida, existe para mantener y realizar una idea a través de la música, el arte, los fanzines u otras formas de expresar la creatividad personal. Piensa por ti mismo, se tú mismo, crea tus propias normas, vive tu propia viva. Esto era parte de la actitud que tenían.
    Beatiful losers:
    En los años noventa en New York es donde Rose comenzó a relacionarse con artistas gráficos. Donde conoció a una chica que tenía una tienda en un rincón abandonado de la ciudad y ese lugar lo rento él y unos amigos en donde organizaban fiestas, y poco a poco sin pensarlo o al menos sin saber el impacto que ocasionarían con esas fiestas, empezaron a realizar exposiciones con artistas no conocidos, de repente mucha gente empezó a ir a dichas fiestas por lo que llamó la atención de revistas y periodistas, y así surgió la Alleged Gallery de los BEAUTIFUL LOSERS.
    Idea del documental (la necesidad de salvar tu vida haciendo algo) creo que al dedicarse a hacer arte callejero y creando para ellos mismos en esa parte me reflejo un poco, sé que al dedicarme más al graffiti me ayudo para no tomar otros caminos, desde que empecé con los tags supe que quería algo más siempre pintaba para mi desde hacer unas bombas, un carácter, un 3d, un rostro, aunque estaba todo feo sin saber utilizar el aerosol para mí era lo mejor que había hecho sin importar el que dirá de la gente, se que todo el tiempo invertido, la pintura, aguantar sol, la lluvia, hambre, sed, sacrificar días de estar con tu familia, esto es parte de la idea..
    Multidisciplinario: Comprende varias disciplinas o materias, actividad conjunta que ejercen muchas disciplinas para investigar un problema cada quien desde su óptica sin que sea necesaria su integración.
    Transdiciplinario: que abarca varias disciplinas en forma transversal y que está por sobre todas estas. Vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas.
    Interdisciplinario: Relacionado con varias disciplinas o ciencias. Es un adjetivo que refiere a aquello que involucra a varias disciplinas. El termino suele aplicarse a actividades, investigaciones y estudios donde cooperan expertos en distintas temáticas. Por ejemplo: la asociación Nueva Sol de noviembre presento las conclusiones de su trabajo interdisciplinario sobre abandono infantil.
    http://forum.wordreference.com/threads/interdisciplinario-transdisciplinario-multidisciplinario.1433288/?hl=es https://www.unrc.edu.ar/publicar/21/cinco.html
    Me gusto lo que paso con cada uno de ellos sin imaginar a donde los llevaría este movimiento ellos seguían creando para ellos, como:
    Obey artista y diseñador gráfico, uno de los pintores del arte urbano, técnica stencils y stickers. Ha realizado imágenes para marcas conocidas.
    Harmony Korine: Realizador, guionista y productor de la industria cinematográfica independiente. Debutó tanto para la realización de Gummo, como para el guión de Kids (dirigida por Larry Clark).
    Aaron Rose: conocido en el contexto de la cultura urbana que en el arte convencional. Se desenvuelve como director de cine, propietario y director de la Galería Alleged de New York.
    Barry McGee
    Uno de los artistas pioneros del boom del graffiti en los 90’s. Su obra expresa una crítica hacia el bombardeo mediático y otra problemáticas sociales.
    En un momento de su vida, se distanció del graffiti para trabajar su obra de una forma más consistente, retratando las sensaciones que se producen en la urbanidad: impotencia, frustraciones, adicciones, alergias, miedos…

    ResponderEliminar
  11. Noel cornejo morales.
    Sección. 01.

    Movimiento punk.
    El Punk fue el producto (como ellos mismos lo decían) de una sociedad sin futuro, de una grotesca, ficticia y tiránica realidad como presente, y un pasado lleno de mentiras que parecía no tener sentido. De una juventud reprimida, con una vida artificial llena de valores y tradiciones superfluas y rígida.
    Una juventud aburrida y asqueada de la moda y de las estrellas de rock de su hipocresía, de su glamour, y de su excesivo lujo; por lo que para nada se podrían identificar con ellos, puesto que la mayor parte de quienes adoptaron esa nueva corriente de expresión y forma de vida eran personas de clase media y baja, golpeados por la crisis, el desempleo, la miseria, y otros problemas sociales que antagonizaban por ejemplo con la forma de vida de la reina de Inglaterra y de la familia real, la vida de las clases altas y el estilo de vida que les mostraban por televisión.
    Beautiful losers.
    Movimiento surgido con un grupo de artistas que desde la década de 1990 comenzó un movimiento en el mundo del arte utilizando la estética y la música underground como el punk y rock y el hip. Hop. eran jóvenes de hogares rotos que no contaban con formación artística académica ellos llegaron a todo tipo de publico abrieron diferentes puertas para otro tipo de arte. Todo esto involucro al movimiento punk llevando el skateboarding y el graffiti esto ultimo ya que ellos decían que la mejor galería era la calle.

    Multidisciplinarlo.
    actividad conjunta que ejercen muchas disciplinas para investigar un problema cada quien desde su óptica sin que sea necesaria su integración.

    Interdisciplinario.

    La palabra interdisciplinario se emplea para dar cuenta que una ciencia, una disciplina o cualquier tipo de actividad intelectual como ser un estudio, un informe o una investigación, entre otros, dispone de la colaboración de varias disciplinas, o en su defecto, es el resultado de varias de ellas, es decir, involucra a más de una disciplina.





    Transdisciplinario.

    a forma de organización de los conocimientos, donde los métodos que han sido utilizados con éxito dentro de una disciplina, se transfieren a otra, introduciéndolos en ella sobre la base de una justificación, que pretende siempre una ampliación de los descubrimientos posibles o la fundamentación de estos. Como resultados, se puede obtener una ampliación y cambio en el método transferido, o incluso un cambio disciplinario





    ResponderEliminar
  12. Jose Arturo Diaz Magaña
    Sección 01
    Tema: Lo Específico y No Específico en el Arte

    Movimiento Punk:
    Este movimiento que nace por la decada de los 70, en Londres,nace de manera underground. Como una queja hacia la actitud de "no pasa nada" que se tenia ante la crisis financiera de esa epoca. Los jovenes artos de esto, deciden revelarse y crear un movimiento transgresor, que usaba el arte, principalmente la musica, como medio para difundir sus ideas. Eventualmente ese movimiento se extiendio a todo tipo de arte y se volvio todo un estilo de vida.
    Beautiful Loser:
    En este documental, que de hecho es reciente, nos muestran como se formo un grupo de artistas durante las decada de los 90's, que venian de una cultura del underground, del grafitti, del punk y con una mentalidad y forma de crear autodidacta, el denominado "Do it yourself". Sin formacion academica y oriundos de, en su mayoria, hogares rotos, trairan una estetica fresca y nueva, reancreando su realidad de maneras diversas y unicas.Empezando ha exponer en la calle, terminan convirtiendose en artistas de gran renombre y prestigio.
    Beautiful Loser idea:
    Yo me quedo con la idea del autodidacta y el de hacer arte por el placer de hacerlo, dejando el simbolismo para los teoricos. Y tambien el hecho de que no por vivir de tu arte, por venderlo o hacerlo por encargo significa que te hayas vendido o dejes de hacer artista.

    Multidisiplinario, interdisiplnario y transdisiplinario:
    Muldisiplinario:
    Involucra el conocimiento y vision de varias disiplinas, usando el angulo de cada disiplina.
    Interdisiplinario:
    Involucra varias disiplinas, donde estas se van convinando gradualmente y crean una nueva propia y definina.
    Transdisiplinario:
    En este enfoque, las disiplinas se convinan en forma tranversal, creando un hybrido con un efoque tanto mutlidisplinario como interdisiplanario.

    Conclusion:
    Al final del dia, creo que el arte es algo que cualquiera puede aspirar ha hacer, mas haya de las academias, el crear experiencias esteticas y disfrutar lo que haces no se debe limitar a solo un lugar o solo una tecnica. Hagamos un poco de ruido, y hagamos las cosas con placer.

    ResponderEliminar
  13. Fernando Pérez Manríquez
    Sección 01
    Tema: Lo Específico y No Específico en el Arte


    Movimiento Punk:
    El punk es un movimiento que surge en distintos lugares del mundo a un mismo tiempo como fenomeno social principalmente en la juventud hija de algunas crisis economicas,sociales y culturales como resultado o contraparte a todo un cumulo de sucesos politicos como el facismo, siendo un movimiento que proyecta y manifiesta ese tiempo .Surge principalmente en Inglaterra aproximadamente en los años 70's y como un fuerte fenomeno social dejo un eco que sigue reververando asta hoy en dia una ideologia ,una imagen ,un sonido, una presencia que esta lista para decir no me importa y tener una actitud anti sistema .el documental de los sex pistols nos permite adentrarnos un poco al estilo de vida del punk a tocar algunas fibras de esa rebeldia y de ese movimiento transgresor que llega y se revela con mucha energia y se manifiesta principalmente en la musica y en algunos grafitis que llevan mucho su escencia
    Beautiful Loser:
    El documental beautful nos muestra el movimiento del arte urbano que surgio en los 90's como resultado de muchoa acontecimientos politicos sociales y economicos .Influenciado por movimientos ya pasados como el punk ,el skate ,el graffiti clasico y algunos otros mas acontecimientos de carácter urbano e independiente .Nos muestra algunos artistas que aprenden de forma autodidacta y que empezaron a hacer su arte o exprecion de una forma totalmente desinteresada en cuanto a querer ser un artista ,era mas una nececidad de estar en todas partes ,de ser alguien y no ser nadie ,por lo general todo esto surge en barrios marginados donde es muy dificil que llegue el arte por lo que es un movimiento que saca las formas de exprecion de un museo o ambito artistico sin aver entrado en el .Abren totalmente una puerta para este estilo de exprecion y aunque terminan exponiendo en galerias importantes dejan abierta esa puerta ya que este tipo de movimientos siguen intactos de intereses en las calles .

    Transdisciplinario: que abarca varias disciplinas en forma transversal y que está por sobre todas estas. vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas.
    Multidisciplinario: que involucra el conocimiento varias disciplinas cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión.
    Interdisciplinario: que abarca aspectos de varias disciplinas, pero en un aspecto puntual. La diferencia entre el trans y el inter, estaría en que trans abarca las áreas que la componen, en el inter se saca una parte de conocimiento de distintas áreas,pero no en todas


    Conclusion:
    Estos tipos de movimientos nos dan muchas ideas ,pues son un ejemplo de que toda creacion es importante solo es de proyectarla de la forma en que quieres que sea vista y no rendirte pues ningun medio ni sistema inpidio que surgieran estos movimientos que son como el fuerte sonido del golpe que se a recibido durante mucho tiempo y para muchos talves sea lo mas cercano que alla a la libertad .

    ResponderEliminar
  14. Alfredo Colín García de León
    SECCIÓN 03
    TEMA: ESPECÍFICO/NO ESPECÍFICO

    MOVIMIENTO PUNK
    En la década de los 70´s surge como si fuese una vanguardia en el mundo del arte el género del punk, como una visión de NO FUTURE ya que muchos de los jóvenes venían como la sociedad enfrentaba a una crisis y otro polo opuesto de esa sociedad consideraban que estaba bien y no pasaba nada. Es ahí donde los jóvenes crean y descubren esa cultura alternativa la cual por lo menos podían ser ellos y haciendo lo que mejor saben, también si una aceptación de la población y considerados como lo peor, creando un criterio completamente erróneo hacia ellos, ligado con otros movimientos como el skate- los skin-heads.

    BEUATIFUL LOSERS (comentario)
    Nos muestran una serie de artistas de la década los 90’s crearon un arte alternativo, mientras con el tiempo iban marcando su propia identidad sin proponerlo, lo hacían sin conocimiento de las artes, como algo ingenuo ellos solo disfrutaban lo que hacían, y no pensaban ser reconocidos o admirados dentro del mundo del arte. Y nos enseña una necesidad que tenía un grupo de personas en hacer arte, más que querer vivir del arte, ellos no tenían nada que perder y más que ganar. Una cultura de chicos para chicos, “no pienses no puedo hacer eso”.

    BEUATIFUL LOSERS (idea del documental)
    Lo que me empujo a hacer arte como tal, es la libertad de hacerlo sin intermediarios. Sin conocimiento del artes y digamos sin cierto tipo de influencia en ellos, muestran un revolución sin prejuicio alguno lo que te acomode hacer ya sea objetual, conceptual, moderno, etc... y los limites se los pone uno.

    INTERDISCIPLINARIO
    Que abarca varias disciplinas en forma transversal y que está por sobre todas estas. Vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas.

    MULTIDISCIPLINARIO
    Que involucra el conocimiento varias disciplinas cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión.

    TRANSDISCIPLINARIO
    Que abarca aspectos de varias disciplinas, pero en un aspecto puntual. La diferencia entre el trans y el inter estaría en que trans abarca las areas que la componen, en el inter se saca una parte de conocimiento de distintas áreas, pero no el todo.

    Fuente de las definiciones: http://forum.wordreference.com/threads/interdisciplinario-transdisciplinario-multidisciplinario.1433288/?hl=es

    ResponderEliminar
  15. Multidisciplinario:
    Que esta compuesto de varias técnicas, que involucra varias especialidades

    Transdisciplinario:
    Que abarca varias disciplinas en forma transversal y que esta sobre todas ellas.

    Interdisciplinario:
    Es el adjetivo que refiere a aquello que involucra varias disciplinas. El termino suele aplicarse a actividades, investigaciones y estudios.
    Punk! :
    El movimiento nace en los 70´s y es específicamente un movimiento anarquista, destructivo y ruidoso, que esa era la meta, causar ruido e incomodidades, surge con el el grafiti, el skate y la despreocupación, de nueva york y Londres se expande por todo el mundo, es influyente en la cultura y una representación de arte.
    Beutiful loser :
    Trata de la carrera artística de un grupo de amigos que se reúnen para crear arte, y mostrarlo en la calle, en lo underground , es una subcultura mas , que con suerte y talento , deja atrás las calles y pasa a ser parte las galerías.
    Comentario acerca del documental:
    Desde mi punto de vista, me parece interesante ver como al principio esto surge como un movimiento derivado del punk, el rock , el skateboarding, de los rechazados , y va transformándose en parte de un sistema al que criticaban, es cuando podemos darnos cuenta que quizás el artista busca la aprobación de un grupo de personas que quizás es mas grande que el grupo con el que crea.
    Conclusión:
    El arte no es la aprobación, es la expresión mas pura de la mente. Ruidosa, o pasiva, en imágenes o imágenes en movimiento, la expresión es lo que causara el ruido al espectador.

    ResponderEliminar
  16. Nefertary Saucedo Peñaloza
    Sección 02
    Específico y no específico


    MOVIMIENTO PUNK
    Movimiento londinense de los años 70 nacido gracias al descontento de una población joven atrapada por la crisis económica en su nación. Se le adjudica su “creación” a la agrupación Sex Pistols, que con su rechazo a la cultura de masas, la moral y la tradición exponían su descontento con su música y peculiar estética. Una especie de “anti héroes” que llegan a la escena como un modo de liberación al hartazgo que se tenía de la sociedad que les era contemporánea.


    BEAUTIFUL LOSERS
    Sin preocuparse por seguir lineamientos, este grupo de chicos crea un movimiento de arte urbano. Bajo la idea del do it yourself plasman su obra en distintos soportes sin limitarse a lo que debía ser. Sin tener siquiera estudios formales al respecto y haciendo arte para ellos mismos, su movimiento llega a influir de una forma colosal no solo en el mundo del arte, sino también en la cultura actual. Es asi como este grupo, que en su tiempo no eran más que los bichos raros, deja huella en la estética actual, volviéndose incluso un éxito comercial.



    BEAUTIFUL LOSERS (idea tomada del documental y desarrollada)
    “Lo que alguna vez fue clandestino sale y es aceptado “
    Me quedo con esa idea porque esto es algo que pasa muy frecuentemente, y no necesariamente con el arte solamente como vimos en este caso con los beautiful losers y su estética muy aceptada actualmente. Es muy común que las modas que llegan son rechazadas y criticadas, aunque luego llega un punto en el que se acepta y deja de causar tanto. Quizá tenga que ver con otra de las ideas que, a mi parecer, amerita resaltarse también: “ Nadie estaba creando lo que quería ver”



    MULTIDISCIPLINARIO, TRANSDISCIPLINARIO Y INTERDISCIPLINARIO (datos encontrados por nuestra cuenta)
    Un Programa Multidisciplinario es aquel, que combina cursos de diferentes disciplinas, que permiten estudiar los problemas presentados, desde el ángulo particular de estas disciplinas.
    Un Programa Interdisciplinario es aquel, donde la combinación de los diferentes cursos, produce una integración gradual entre dos disciplinas dando lugar a una nueva, con características propias y definidas; ejemplo de ello son: la bioquímica, la geofísica, etc.
    Un Programa Transdisciplinario es aquel, donde la combinación de los diferentes cursos, produce un complejo proceso de integración difusa, a partir de una fusión de más de dos disciplinas, cuya resultante final responde generalmente más a la solución de un problema de investigación, que a la de una disciplina determinada.
    http://seminarioinvestigacionciad.blogspot.mx/2011/09/multidisciplinario-interdisciplinariom.html

    CONCLUSIONES GENERALES
    Principalmente, tres:

    1.- No hay necesidad de hacer las cosas a como nos dicen que se deben de hacer: Está bien de vez en cuando salirnos del molde y experimentar cosas nuevas. Nuevos soportes, darle otro uso a diversos materiales, mezclar técnicas… Hay infinidad de posibilidades como para quedarse encajonado
    2.- No hay necesidad de ser víctimas de la vida para ser creativo: Aunque es una constante en ambos documentales, hay muchos más ejemplos de que también se puede ser feliz y creativo
    3.- Haz lo que quieras ver: Tampoco hay necesidad de casarse con lo que ya está planteado, seguro hay muchas cosas aún por hacer

    ResponderEliminar
  17. DIEGO ANTHAR ESPINOSA CARMONA
    Sección 02
    Tema: Lo Específico y No Específico en el Arte

    MOVIMIENTO PUNK
    El Punk como movimiento surge en la década de los 70´s, teniendo como capital Inglaterra y Estados Unidos, pero rápidamente logra un impacto tal que logra propagarse a gran cantidad de la orbe. Surge en un estado de decadencia económica política y social gestándose principalmente entre los jóvenes, asqueados, artos, molestos y sin esperanza de la actualidad en la que les tocó vivir, encabezado principalmente por la música, Los Sex pixtols son la punta de lanza dentro de este movimiento, descarados e irreverentes rompen por completo el esquema musical y cultural del cual la sociedad estaba acostumbrado, ante esto también emerge lo que se convertirá en un parteaguas de la cultura y el arte en el mundo, ya que cambiara por completo las concepciones artísticas que en ese momento se encontraban situadas dentro de las instituciones.
    BEAUTIFUL LOSERS
    Los Beautiful Losers, es un documental del año 2008 el cual presenta la transformación y el recorrido artístico de una serie de jóvenes nuevamente artos y hastiados del modelo social del cual son parte es decir los oprimidos o los raros de los 90´s en los Estados Unidos. Influenciados un tanto por el punk y la cultura de la calle son jóvenes sin estudios a excepción de uno de ellos lo cual les da la capacidad de generar estilos propios diferentes a los que se insertaban dentro de la academia y donde su principal preocupación es plasmar. Poco a poco son absorbidos por el mercado convirtiéndose en diseñadores para grandes parcas o bien en constructores de su propia marca convirtiéndose en unos de los iconos más importantes del arte urbano.
    BEAUTIFUL LOSERS (idea tomada del documental y desarrollada)
    La subversión, aparece implícito en el trabajo común de estos artistas ya que su formación autodidacta y urbana los alejo de los convencionalismos; el grafiti, y el rompimiento del formalismo dentro de las instituciones generaron una nueva concepción de ver el arte dentro y fuera de los museos. Ellos mismos dicen que van a tratar de hacer arte sin tratar de complacer a nadie ya que el arte es extremo, inspirador, ambicioso…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MULTIDISCIPLINARIO, TRANSDISCIPLINARIO Y INTERDISCIPLINARIO
      -Multidisciplinario: Con el pasar de los años, los dispositivos y los recursos se amplían. Sin desaparecer los anteriores los artistas cuentan hoy en día con materiales, técnicas y recursos que son propios de su tiempo. Esta hibridación de categorías favorece al dialogo entre ciencias o estudios considerados usualmente disimiles. En este mundo de cambio en la relación del hombre con los medios de producción, con la información y con la manipulación de las entidades de la realidad en general (incluidos espacio y tiempo), el arte está generando nuevos movimientos y nuevas rupturas. El resultado son creaciones artísticas de carácter de dialogo. La telepresencia, la telerroboica, el bioarte, el arte de internet o el net-art, con algunas de estas manifestaciones, siendo quizás el trinomio arte-ciencia-tecnología aquel que sobresale en la actualidad. Con los nuevos soportes y recursos, se multiplican las posibilidades que se abren para la creación, instaurando nuevos paisajes para la sensibilidad.
      -Transdisciplinario: Tiene por finalidad la comprensión del mundo presente desde el imperativo de la unidad del conocimiento. Se fundamenta en la noción de ir más allá de las disciplinas y aporta una metodología de indagación transdisciplinaria. Está constituida por una completa integración teorética y práctica.

      -Interdisciplinario: La interdisciplinariedad tiene por objetivo transferir métodos de una disciplina a otra. Interdisciplinaridad. Según Nicolescu (1996): “La interdisciplina también desborda a las disciplinas e incluso contribuye al nacimiento de nuevas disciplinas, pero sigue inscribiéndose dentro de los marcos y los objetivos de la investigación disciplinaria”
      http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/982.pdf

      CONCLUSIONES GENERALES
      Estos dos grandes movimientos que indudablemente generaron un antes y un después en las concepciones sociales, artísticas y culturales en la sociedad mundial, ya que se engendra en el mundo real, el mundo oprimido, lejos de la academia y de la esfera comercial, ante la necesidad de expresión, su forma de sentir y la forma de ver su entorno. Esto genero estilos particulares de gran carácter expresivo, en donde la rebeldía y el caos aparecen implícitamente y en donde aún en nues

      Eliminar
  18. ATZIRI ALCANTAR BARBA
    Sección.03
    Tema: Específico / No Específico en el Arte

    MOVIMIENTO PUNK
    Este movimiento juvenil surgido en el reino unido en los setenta se caracterizo por manifestar un violento rechazo ante los convencionalismos sociales y culturales, mediante actitudes provocativas y a través de un pensamiento de romper todos los esquemas y cánones tradicionales, que más adelante influyeron en las manifestaciones artísticas de las siguientes décadas.

    BEAUTIFIL LOSERS (ideas principales)
    Deshacer el arte… es arte?
    La contracultura, que iban en contra del mercado del arte, pues estos artistas buscaban nada mas expresarse de una u otra manera, ellos creían que exponer y vender en las grandes galerías y museos era la cosa más corrupta y la menos interesante y poderosa.
    El sentirse identificado con un cierto grupo de personas, con intereses a fines promueve la colectividad.
    Las calles empezaron siendo sus galerías, street-art, pues el arte está hecho para captar tu atención y darte un mensaje inmediato.

    LA CULTURA UNDERGROUND VS MAINSTREAM (idea tomada del documental y desarrollada)
    Las manifestaciones culturales o expresiones artísticas que están a contracorriente de la tradición, el canon y la cultura oficial se encuentran fuera de moda como algo que es “clandestino” o “alternativo”. En estas manifestaciones su recepción es más inmediata e ingenua. Aunque a veces se les considere feas o simplemente DIY. Contrario en el mundo del mainstream donde el arte ocasiona la mayoría de las veces, una gran pérdida de la cultura popular y la sensibilidad artística.

    INTERDISCIPLINARIO, MULTIDISCIPLINARIO Y TRANSDISCIPLINARIO (datos encontrados por nuestra cuenta)
    -Cuando hablamos de interdisciplinariedad en al arte nos referimos a la osmosis o mezcla entre los métodos dentro de un área de una disciplina artística. Aquello relacionado con más de una técnica dentro de una rama del conocimiento. Combinación de diferentes especialidades, un procedimiento.
    -Lo Multidisciplinario involucra una mezcla de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio. La multidisciplinariedad se diferencia claramente de la interdisciplinariedad debido a la relación que comparten las disciplinas.
    -Nos referimos a transdisciplinariedad cuando abarca diferentes disciplinas en forma transversal y que esta por sobre todas estas, su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas. Modo de pensar, donde lo único se transforma en lo múltiple.

    CONCLUSIONES GENERALES
    En ambos documentales y relacionándolos, el arte se muestra como la cultura de la “calle” llego a ser de gran interés para el mundo del arte pasando a ser expuesta en grandes museos y galerías de EUA. Estos “hermosos perdedores” tenían la necesidad de hacer arte y no tanto vivir del arte, lo cual como estudiante de una carrera de artes nos abre esa oportunidad de que lo que hagamos tenga algún sentido para alguien más.
    Al diablo! Si todos somos basura efímera, como mencionan en el documental, entonces porque no hacer ahora lo que nos gusta!

    ResponderEliminar
  19. J. Ricardo Ledezma Santoyo
    seccion 02
    Tema: Específico / No Específico en el Arte

    Movimiento punk:El movimiento punk es la contracultura que rodea a la música punk y los aficionados a ella. Usualmente vinculada a outsiders por la cultura popular, las prácticas contraculturales punks incluyen una serie de códigos de comportamiento, lenguaje, vestimenta y temáticas que se han vuelto recurrentes y que los distinguen. Su principal medio de expresión son los conciertos del género ("escena") y las publicaciones de aficionados ("fanzine").

    Los “beautiful losers” son mas que un grupo, un movimiento artistico DIY (do-it-yourself) que se desarrollla bajo la influencia del mundo del skate, el grafiti y la musica underground. Shepard Fairey. Thomas Cambelll,ed Templeton o Deanna Templeton son algunos de los artistas que integran este movimiento creado allá por 1990 y que lograron crear un arte alternativo al oficial, mientras se forjaban una identidad propia sin proponerlo, y que hoy en día son fuente de inspiración para otras generaciones.

    Frase textual del documental¨: “todo se relaciona y se influye mutuamente”

    Esta frase me parece muy poderosa ya que define en gran parte la relevancia de este grupo y en general del quehacer artístico ya que todo lo que nos rodea, es decir nuestro entorno donde vivimos, la economía, la gente, la Política absolutamente todo esto nos afecta en nuestra vida y en nuestra producción y al mismo tiempo nuestra producción acabara por afectar a nuestro entorno en mayor o menor medida. Generándose un ciclo sin fin.

    Transdisciplinario: que abarca varias disciplinas en forma transversal y que está por sobre todas estas. vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas.

    Multidisciplinario: que involucra el conocimiento varias disciplinas cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión.

    Interdisciplinario: que abarca aspectos de varias disciplinas, pero en un aspecto puntual. La diferencia entre el trans y el inter, estaría en que trans abarca las áreas que la componen, en el inter se saca una parte de conocimiento de distintas áreas, pero no el todo.

    http://ramonazocargestiondetalentohumano.blogspot.mx/2013/05/distincion-entre-interdisciplinario.html

    Conclusiones generales:Me parece muy interesante e inspirador este movimiento que recurre a diferentes herramientas para expresarse sin limitarse nunca a una en especifico, y que no se dejaron definir por las etiquetas de si era arte o no.
    Un punto a su favor es que no tenían nada mas que perder, no había una formación formal en artes en la mayoría de ellos lo cual les dio libertad para crear sin limites y sin ceñirse a grandes pretensiones. Todo el éxito vino por añadidura de su trabajo al paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  20. Tema: Especificad
    Nombre: Erick E. Torres Valdovinos
    Sección: 02
    PUNK
    Sin duda un elemento característico, que marcaría un antes y un después en la evolución de una cultura universal mundial, que sin duda alguna se disipo por todo el mundo hasta hoy en nuestros día, derivado por los problemas causales de una sociedad durmiente y jerarquizada, con un motor universal como lo es la música, una nueva música mas agresiva, con mensajes socio-políticos, con ímpetu y valentía, rompiendo reglas, atacando a todo aquel burgués que no tenia conciencia de lo que sucedía con su sociedad, problemas derivados del caos social y el quiebre económico, que sin embargo tiene características resaltables de las cuales formamos parte ahora en nuestra vida, tal como la libre expresión.

    VIDA MULTIDICIPLINARIA
    Sin duda muy importante para la evolución en la formación de los artistas, es su vida mas haya del arte, mas haya de sus creaciones artísticas, su contexto aquello que nos inspira, que nos mueve, aquellas actividades extracurriculares (surf, skateboard, fut-bol, básquetbol, etc.)Claro cada una actúa de diferente manera dependiendo de su contexto y son esenciales para un equilibrio, moral y físico ese punto medio de relajación necesario para la creación.

    BEATIFUL LOSERS
    Movimiento derivado del círculo cíclico del arte y su contexto histórico, propositivo que revolucionaria una generación totalmente abierta al intercambio de ideas, disciplinas y técnicas, dotados de características tomadas de la propia evolución del arte, trataban de integrar por completo a la sociedad, hacer un arte mas puro e interactivo utilizando el caos de la ciudad urbana como plataforma perfecta de donde echar raíces, su arte no es del todo agresivo o socio-político, sino trata temas mas de la cotidianidad, pero en la técnica muy propositivos, mezcla diferentes técnicas, derivando en productos totalmente híbridos, una especie de producción evolutiva de experimentación para el arte.

    INTER. MULTI. TRANSDICIPLINARIO
    Interdisciplinario es aquello que no mezcla las disciplinas, pero si la misma técnica dentro de si, en la cual colaboran muchos puntos de vista de diferentes temáticas para el desarrollo de la idea en las cual se involucra. Multidisciplinario es la mezcla de varias disciplinas como el collage y el performance, abocados a resolver un problema complejo, un objetivo en común o el simple echo de realizar una acción multidisciplinaria. Transdiciplinario es la combinación general de ramificaciones enteras ya sea de la ciencia con el arte para crear nuevos campos de investigación y acción como el bioarte.

    CONCLUSIONES
    Dentro del arte siempre existirá el circulo cíclico, que siempre estará esperando a detonar en un momento especifico que depende de las características del contexto de su época, del cual cada uno de nosotros tomara o se apropiara de aquellas ideas que nos llamen la atención y mas adelante irán evolucionando con otros elementos de nuestra propia concepción lo cual nos lleva a una mezcla de experimentación constante dentro del desarrollo de nuestra vida como seres humanos, un ciclo que nunca tiene fin. Cabe señalar que las sensaciones de bienestar y buenas relaciones son muy importantes para el desarrollo de una buena producción, disfrutar totalmente de las cosas que hacemos y estar abierto al intercambio de ideas y experiencias, no solo academicistas sino también de la vida.

    ResponderEliminar
  21. Cesar Rafael Rivera Duran
    Sección 02
    Tema: Lo Específico y No Específico en el Arte

    Movimiento Punk:
    El movimiento Punk surgió en Londres y Nueva York principalmente en los años 70’s como un rechazo de la sociedad. Normalmente las personas que integran este movimiento defienden los principios de igualdad y equidad. No tienen ninguna ideología política concreta pero muchos apoyan el anarquismo, es la subcultura que rodea a la música punk y los aficionados a ella. Los punks trataban de hacer una crítica hacia la sociedad, la religión, el estado, la iglesia etc. Aun que se concentró en la música, el Punk se hizo presente en todo tipo de arte (muy relacionado con el dadaísmo y el surrealismo), hasta convertirse en una forma de vida.
    Analizamos el movimiento punk como parte del arte plástico, centrándonos en las ideologías que se manejaban y en las distintas formas en que se expresó la idea, en el graffiti, en la escultura, instalación, performance, en el “DIY” Do it yourself, en lo relajado y la despreocupación de seguir normas académicas de arte.

    Beautiful Losers:
    Es un documental del año 2008 creado por el artista Aaron Rose quien es el responsable de la universalización del talento “de calle”. Documental en el cual hace homenaje a su generación con una “cultura alternativa” cultura muy ligada al movimiento punk, en el cual la a mayoría de los artistas que conforman este movimiento provienen de hogares rotos y no tienen formación académica artística, y por esto mismo pudieron desarrollar estilos de arte diferentes de los comunes. Se presentó este nuevo arte con la ideología de no seguir reglas, aprender de los errores, además de una ideología muy importante de este “fenómeno” que es, hacer arte porque es lo que amas y amas lo que haces, no se trataba de hacer las cosas por dinero.
    Me parece importante la forma en que nace y se desarrolla el movimiento puesto a que todo empieza de alguna manera en forma “negativa” para la sociedad con sus principios en el movimiento Punk, al final es esa misma sociedad la que se acerca al arte “nuevo” sin reglas y diferente y además la misma que termina consumiéndola, cambiando la forma en que la sociedad veía arte y expandiendo su conocimiento.

    INTERDISCIPLINARIO:
    Cuando se produce una integración gradual de disciplinas dando lugar a una nueva con características propias, en el caso de arte encontramos dentro de la disciplina (PINTURA) diferentes técnicas que podríamos emplear en una pintura, como sería combinar acrílicos y óleo, acuarela y acrílico, etc… dentro de la misma disciplina.

    MULTIDISCIPLINARIO:
    Conocimiento de varias disciplinas que involucra varias especialidades. Ejemplo: Intervención de fotografía con acrílico, collage, etc.

    TRANSDISCIPLINARIO:
    Interacción de muchas disciplinas dando lugar a una nueva con características propias, ejemplo: La combinación de la Biología y el Arte = BioArte

    Conclusiones:

    Estos dos movimientos y en consecuente estilos de arte, fueron creados fuera de las normas académicas de arte, y funcionaron.
    Es importante seguir el instinto artístico que poseemos y no dejarnos ir por lo que las normas nos mandan, de la forma en que se debe llevar a cabo determinada tarea.
    No limitar tu talento al uso de una sola disciplina.

    ResponderEliminar
  22. Dulce María Lemus Yáñez
    Sección 02
    Tema: Lo Específico y No Específico en el Arte
    El movimiento contracultural punk surge como un hastío hacia las condiciones que se vivían en Inglaterra, eran jóvenes y sentían un rechazo por cualquier forma de autoridad, los jóvenes comenzaron a vestir de una manera distinta y con esto reiteraban el hecho de la distinción dentro del círculo social de los años 70s, eran chicos sin estudios universitarios en su mayoría, chicos que se criaron en los barrios bajos de Inglaterra y proyectaron su inconformidad mediante su estética y su música, generando así un cambio importante en la segunda mitas del siglo XX.
    Beautiful Losers
    Surge en Inglaterra un grupo de chicos con un problema para adaptarse dentro de las características aceptadas dentro de una sociedad, eran chicos que tenía muchas ganas de proyectar sus sentimientos, mas allá de intentar generar un hecho que revolucionara a las masas solo querían hacer arte y pintar en todo momento y bajo todas las circunstancias, es un documental del 2008 dirigido por Aarón rose, a pesar de que eran chicos que solo tenían ganas de producir arte sin remuneraciones económicas o aplausos, ganan la atención de la sociedad europea.
    MULTIDISCIPLINARIO:
    Conocimiento de varias disciplinas que involucra varias especialidades. Ejemplo: performance Happening, Instalaciones a partir de distintas técnicas y espacios etc…
    TRANSDISCIPLINARIO:
    Interacción de varias disciplinas en forma trasversal, pueden interactuar el arte con cualquier otra disciplina aun cuando no sea del área de las humanidades como: La combinación de la Biología y el Arte = BioArtes
    INTERDISCIPLINARIO:
    La diferencia entre el trans y el inter, estaría en que trans abarca las áreas que la componen, en el inter se saca una parte de conocimiento de distintas áreas, pero no el todo. Ejemplo un aguatinta con un aguafuerte en el área de la gráfica específicamente.

    Conclusiones:
    Es importante echar un vistazo en las contraculturas, como se relacionan estas, como surgen del cansancio y la inconformidad acumulada para hacer cosas que salgan del contexto de lo cotidiano, en general los movimientos que han surgido a lo largo del siglo XX tienen en común este ideal, acabar con los temas establecidos, las estéticas los convencionalismos hasta cierto punto burgueses, para poder hacer algo que no tenga la más mínima relación con ello. Aunque al final terminen siendo del dominio público y evoquen a las ideas contra las que se estaba de principio, pero esto es lo que construirá el dialogo contante el intercambio intelectual y las nuevas corrientes culturales y artísticas.

    ResponderEliminar

  23. Diana Alejandra Bravo Vazquez
    Sección 02
    Tema: Lo Específico y No Específico en el Arte

    Movimiento Punk:
    En los años 70s en Londres y N.Y surge un movimiento musical contracultural llamado Punk, donde los jóvenes eran los principales seguidores de este nuevo estilo musical. La rebeldía, y vestimenta nada convencional para la época, eran su principal característica. Grupos como los Sex Pistols, fueron uno de los que encabezaron este movimiento, bandas que con sus sonidos fuertes, y contenidos de la letras poseían caracteres anárquicos, siempre con deseos de gritar y exponer sus ideales a la sociedad, ir en contra del sistema y de lo establecido, algo que realmente atrajo a los jóvenes y adolescentes de la época, creando así esta nueva “subcultura” entre personas que sentían una especial conexión, compartiendo los mismos intereses y gustos.

    Beautiful Loosers:
    Este documental dirigido por Aaron Rose en 2008 cuenta la historia de un grupo de jóvenes artistas de los años 90s que compartían un gusto común, el arte. Su lema principal era “Do it yourself, alejándose de las instituciones y academias, la mayoría no contaba con estudios en arte, empezaron así, solamente por la necesidad de expresarse lejos del apoyo de una galería. Se sentían inclinados por un arte sin reglas, sin ley. Donde cometer errores no era una limitante, si no al contrario se podía aprender de ellos, también la relación con otros artistas de mismos intereses era fundamental, pues les generaba un ambiente de inspiración. Ellos veían al Graffiti, Skate y Punk, como una cultura de chicos para chicos sin reglas donde nadie era excluido.
    Beautiful Loosers (comentario):
    El documental conforme va avanzando nos cuenta como algunos chicos se dedicaron a la transdiciplina y multidisciplina, donde mezclaron el arte del skate con la ilustración y pintura, donde uno de ellos hizo una exposición con esta temática, también otro artista trabajo para empresas publicitarias haciendo comerciales pero nunca quitando su esencia. Aquí es donde se junta el arte con la publicidad.

    ResponderEliminar
  24. Multidisciplinario: Que comprende varias disciplinas o materias, usando varias especialidades. Ejemplo de ello es el performance.
    Interdisciplinario: La forma de organización de los conocimientos, donde dentro de una misma disciplina se mezclan varias especialidades o técnicas ejemplo: En el área de la pintura mezclar varias técnicas como acrílico y oleo.
    Transdiciplinario: Practica que trasciende a las disciplinas en un esfuerzo por conjugar objetivos comunes, lenguaje común y actividades que sirven para resolver una problemática. Aquí se juntan varias disciplinas de diversas áreas un ejemplo de ello es: el Bio-arte.

    Conclusiones:
    Cualquier subcultura o grupos artísticos como los beautiful loosers o movimiento Punk donde la expresión forma parte de una necesidad común fundamental y que se caracterizan por salirse fuera de las instituciones y lo establecido se desacreditan, pues se tiene una arraigada idea convencional de: “lo que no es parte del sistema no es válido” tanto por la sociedad y el mundo del arte, generando así un mundo elitista y excluyente. Pero ese es un pensamiento vacío, retrogrado y obsoleto, hoy en día poco a poco esas concepciones están cambiando empiezan a surgir nuevas formas de conocimiento y conexión con la realidad humana donde la diversidad de ideas, y el multiculturalismo deberían formar parte importante de la sociedad, necesaria en esta época globalizada y cambiante, un ejemplo de esto es que ya una disciplina hoy en día se vuelve limitada al encerrarse en sí misma, ser totalizadora y verse como única fuente de verdad, debe abrirse a la posibilidad de encontrar la transdisciplina y multidisciplina en el terreno de la educación, ciencia, política, humanidades etc… Fundamental para nuevos campos de acción o encontrar soluciones a problemáticas sociales. El arte también se incluye a estas nuevas prácticas. Así vemos como actualmente artistas mezclan diversas disciplinas como la ciencia, tecnología, publicidad etc… con el arte ampliando las posibilidades de nuevos elementos de producción, generando así diversas experiencias estéticas, donde juegan la expresión y la libertad.

    ResponderEliminar
  25. LUIS FELIPE DEL CASTILLO PÉREZ
    Sección.03
    Tema: Específico / No Específico en el Arte

    MOVIMIENTO PUNK
    El punk es un movimiento musical y cultural que surgió en Inglaterra a finales de la década de 1970. Se caracteriza, a nivel musical, por las melodías simples, los compases rápidos y las letras de protesta con un tono violento, rechazan los convencionalismos sociales y culturales a través de un pensamiento de romper la esquematización y cánones tradicionales, que después influyeron en las manifestaciones artísticas de las siguientes décadas.
    BEAUTIFUL LOSERS
    Es un movimiento de arte urbano. Trabajan su obras en distintas superficies sin de alguna forma. Sin haber estudiado o tomado algún curso en el tema pratico-teorico y haciendo arte para ellos mismos, este movimiento influyo de gran manera no solo en el mundo del arte, sino también en la cultura actual. Las calles empezaron siendo sus galerías, street-art, pues el arte está hecho para captar tu atención y darte un mensaje inmediato. Este grupo, que en su tiempo no eran más que desconocidos, ahora tienen su dada fama a niveles comerciales.
    BEAUTIFUL LOSERS (idea tomada del documental y desarrollada)
    “LA SUB-CULTURA O CONTRACULTURA“
    Esto es algo que sucede con mucha frecuencia, sobre todo en manifestaciones como los beautiful losers “manifestaciones culturales” o “expresiones artísticas” que van contracorriente de lo cotidiano o de la tradición se encuentran fuera de lo normal como algo que es “clandestino”, pero a la larga llegan a ser muy aceptadas estas manifestaciones o movimientos actualmente.
    INTERDISCIPLINARIO, MULTIDISCIPLINARIO Y TRANSDISCIPLINARIO (datos encontrados por nuestra cuenta)
    La multidisciplinariedad se refiere a la búsqueda del conocimiento, al deseo de desarrollar aquellas habilidades que podrían existir pero a las que no se les ha dado importancia. Propone el exhaustivo análisis de una misma cosa a través de diferentes campos para conseguir tener de ella un amplio conocimiento. Por ejemplo un alumno de educación secundaria que va a clases de matemáticas, ciencias y literatura y además practica deportes, obtiene una educación multidisciplinaria.

    La interdisciplinariedad se refiere a la habilidad para combinar varias disciplinas, es decir para interconectarlas y ampliar de este modo las ventajas que cada una ofrece. Se refiere no sólo a la aplicación de la teoría en la práctica, sino también a la integración de varios campos en un mismo trabajo. Desde el punto de vista educativo, por ejemplo, se proponen actividades para promover el aprendizaje combinando varias áreas, como la música y las matemáticas, lo cual ayudará a que los alumnos consigan asociar conceptos y obtengan una educación integral y no fragmentada.

    Por último, la transdisciplinariedad se refiere al conjunto de prácticas de tipo holísticas que trascienden las normales etiquetas del saber, sin por ello ignorarlas. Se trata de comprender la naturaleza pluralista de las cosas y encarar los conocimientos sin pensar en diferentes disciplinas, sino enfocándose en el objeto de estudio. Analizándolo desde el punto de vista educativo, podemos decir que un objetivo fundamental que deben tener los docentes es conseguir que los alumnos se enfoquen en el objeto de conocimiento, sin menospreciar las diferentes áreas pero sin encarar el estudio desde una óptica centralista, sino abierta e integradora.

    CONCLUSIONES GENERALES
    Los movimientos socio-culturales como el de los sex-pistols promoviendo el punk y el de los beautiful loser con el street – art nos muestran la naturaleza cambiante del ser humano por buscar algo más apto incluso yendo en contra de toda norma o cuestión moral, incluso a veces solo se trate de simple expresión o no, estos movimientos cambian completamente la forma de ser, de actuar y de pensar de las personas en su inmediatez.

    ResponderEliminar
  26. Tania Aguilar Duran
    Sección 03
    Tema: Lo Específico y No Específico en el Arte

    MOVIMIENTO PUNK
    Este movimiento surge en los años 70 como una contracultura,surge a partir del rechazo de la sociedad, se caracterizan por el uso de materiales/instrumentos de bajo costo o de un bajo nivel económico, expresan el modo de "hacer mucho con tan poco", no tienen ninguna ideología política, utilizan recursos simples y concretos,son caracterizados como la basura de la sociedad, lo no querido, lo que no tiene futuro. Este movimiento surge por el simple gusto de hacer algo, como eran considerados jóvenes sin futuro comienzan a expresar lo que realmente les llama la atención en este caso la música, y logran tener un gran impacto en la sociedad, un impacto que ah durado hasta nuestros tiempos.

    BEAUTIFUL LOSERS
    Documental que se centra en el trabajo de un grupo de artistas que comienzan a crear algo por simple gusto al igual como surge el movimiento Punk,Este grupo de artistas hablan sobre su trabajo y la utilización del skate, del graffitti y la influencia de la música Punk, y como estos comienzan con su trabajo en las calles, sin tener la idea de que su trabajo llegaría a tener un valor importante en el mundo del arte, hablan acerca de como llegaron a estar o a posicionarse en el lugar en el que se encuentran actualmente y del giro que a tenido su trabajo a lo largo de sus carreras, hablan de el inicio de su trabajo como comenzaron haciendo arte de jóvenes para jóvenes, a causa de el rechazo de la sociedad.

    IDEA DESARROLLADA (DOCUMENTAL)
    "Este movimiento surge a partir del rechazo de la sociedad, la necesidad de salvar tu vida haciendo algo"
    Nos habla de como los jóvenes se llegan a sentir parte excluida de la sociedad, se sientes como sin rumbo, perdidos, y esto los hace que tengan la necesidad de sentirse parte de un grupo, grupo que ellos mismos forman con sus propias reglas, dándole un sentido a su vida y así mismo, dándole sentido a la vida de otros jóvenes que se sienten identificados con este rechazo.

    INVESTIGACIÓN (INTERDISCIPLINARIO, MULTIDISCIPLINARIO, TRANSDICIPLINARIO)

    TRANSDISCIPLINARIO: que abarca varias disciplinas en forma transversal y que está por sobre todas estas. vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas.
    MULTIDISCIPLINARIO: que involucra el conocimiento varias disciplinas cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión.
    INTERDISCIPLINARIO: que abarca aspectos de varias disciplinas, pero en un aspecto puntual. La diferencia entre el trans y el inter, estaría en que trans abarca las áreas que la componen, en el inter se saca una parte de conocimiento de distintas áreas, pero no el todo.
    http://ramonazocargestiondetalentohumano.blogspot.mx/2013/05/distincion-entre-interdisciplinario.html

    CONCLUSIONES GENERALES
    los movimientos contra-culturales son ejemplos claros de lo no especifico en el arte, aquello que no tiene un sentido clásico marcado, es decir, aquello que sale de lo común, que experimenta o que se arriesga a la realizacion de algo totalmente distinto y logra resultados gratificantes como lo es en estos casos, el moviemiento punk que comienza con un sentimiento de no pertenencia y que logra hacer que muchas personas se sientan identificadas, al igual que sucede con los artistas Thomas Campbell, Barry McGee, Margaret Kilgallen y los mencionados en el documental que comienzan su trabajo artistico por el simple gusto de hacer algo que les gusta y los hace sentir parte de algo importante para la sociedad.

    ResponderEliminar
  27. DIANA ISABEL DEL VALLE IZAGUIRRE
    Sección.03
    Tema: Específico / No Específico en el Arte

    MOVIMIENTO PUNK
    El movimiento punk, representa más que una moda, es un estilo de vida, que se sostiene de una filosofía “hazlo tú mismo”, en un contexto que los tiene olvidados y sin un posible futuro, empieza a surgir este movimiento que viniendo de los lugares más putrefactos llega a tomar tal fuerza que logra ser una amenaza para el sistema, dado el caso que el sistema al olvidar a este grupo de personas no los ve como un peligro alguno, hasta que se organizan y con las pocas herramientas que tienen las empiezan a unir para hacer ¡boom! en todos los lugares que llego.

    BEAUTIFUL LOSERS
    El documental habla sobre la vida de artistas que transgredieron los límites de su contexto, que guardan cierta relación con nosotros, que en vez de ser artistas mainstrem decidieron sólo expresarse de manera honesta con sus ideales, posibilidades e intereses, ellos se identifican con sus amigos que también se encontraban en las mismas condiciones precarias y buscan más una expresión de ellos y para ellos, lo cual logra dirigirse a más personas en otras partes del mundo y lograr entrar en el circulo del arte, sin necesidad de dejar de hacer lo que les gusta, sino que usando esa misma posibilidad.

    “HAZLO TU MISMO” (idea tomada del documental y desarrollada)
    Yo tome está idea porque aparece en los dos documentales que vimos. Vivimos en un mundo donde se ocupa recursos tanto materiales como intelectuales, al menos eso nos hacen creer, pero no todo no lo van a dar, dentro de nuestra precariedad como tercer mundo tenemos que hacer las cosas por nosotros, buscar que funcionen, resolverlas solos y aceptar la ayuda de quien quiera ayudar, desgraciadamente no todos tenemos dinero o el conocimiento para poder disecar tiburones, a nosotros nos toca cranearle, investigar y resolver, ya sea para nosotros mismo o para comunicar algo como creadores.

    INTERDISCIPLINARIO, MULTIDISCIPLINARIO Y TRANSDISCIPLINARIO (datos encontrados por nuestra cuenta)
    La MULTIDISCIPLINA es un proceso mediante el cual varias disciplinas coinciden para cumplir un determinado objetivo.
    La INTERDISCIPLINA, es la reunión de varias disciplinas, crea una “nueva” disciplina, que más allá de ser completamente nueva, representa una puesta en común en función del objetivo: lo nuevo nace de la mezcla de los aportes significativos de cada disciplina.
    La TRANSDICIPLINA, representa una relación compleja de disciplinas en la que la creación de un nuevo marco conceptual y de acción son necesarios para hacer posible el abordaje del objeto en común que fue creado por las disciplinas unidas.

    CONCLUSIONES GENERALES
    Ser autodidacta, hacer un arte honesto, sin ser pretensiosos podemos estar en las artes potsmodernas sin la necesidad de siempre tener en mente la venta, hay que acercarse más a la población no “cultivada” y funcionar para la gente promedio porque muchos de ahí venimos.
    Al land art, le falto conocer sobre como funciona un ecosistema y de ahí fue donde tuvo su colapso, perdió su validez y discurso. Es mas fácil a que un artista loseer investigue de otras disciplinas para hacer que su trabajo funcione bien, a que uno vip ya que ese tiene quien resuelva lo técnico por el, practiquemos la ideología punk de “hazlo tu mismo”.

    ResponderEliminar
  28. José Julián Martínez Tapia
    Sección 03
    Tema: Lo especifico y lo no especifico.

    Movimiento PUNK
    El movimiento punk surgió en una época en la que el reino unido pasaba una gran crisis, en la época en la que Margaret Thatcher ingreso al parlamento. Al parecer todo movimiento artístico o vanguardia aparece en un estado de crisis, y por ende este movimiento tienen un gran poder crítico para juzgar a la ideología dominante. Teniendo así el caso de lo PUNK, que surgió como un grupo musical, claro aunque inexperto, este tenía una capacidad total para criticar las situaciones políticas del momento. Pero claro, como es de esperarse el capitalismo con el tiempo absorbe todo lo posible para transformarle en algo consumible, por ejemplo, unas botas punk que probablemente fueron modificadas de una forma hogareña. Capitalismo las toma, y las comercializa, produciéndolas así en masa para el consumo desmedido de los grupos anarquistas o punks.

    Beautiful Loosers
    Siempre hay alguien que rompe el molde y por eso no hay nadie igual. Existe un gran número de personas con una increíble capacidad creativa, quienes no tienen las oportunidades para asistir a una escuela de prestigio o las oportunidades de exponer en una gran galería. Pero esto no es un impedimento, pues ese alocado sentimiento creativo pide a gritos salir y manifestarse. Por esto todas aquellas personas con estas características, buscan las formas posibles para expresar una idea, quizás por el medio del arte callejero, o interviniendo objetos con chatarra y basura. Y algunos teniendo ese gran talento pueden llegar a ser reconocidos por eso. Llegando así a formar parte de un sistema artístico.

    Primeros dibujos – Idea tomada del documental.
    Hay quienes dicen que el verdadero arte es aquel que está libre de todo prejuicio generado por la sociedad y los sistemas. Y por esto mismo considero que los dibujos que se hacen cuando uno es pequeño, tienen una esencia única, que solo ocuparía complementarlo con practica y experiencia.
    Está bien tener los conocimientos y técnicas adquiridos por aprendizaje histórico y enseñanzas por artistas maestros. Pero se debe conservar esta libertad expresiva, y no debemos influenciarnos por lo que se supone que es correcto y lo que es incorrecto, nosotros mismos como creadores, debemos clasificar hasta cierto punto lo que está bien y lo que no. Y digo hasta cierto punto, porque se podría decir que cada creador es libre y capaz de crear estos estándares.

    Investigación de forma de disciplinas.
    INTERDISCIPLINARIO - es un adjetivo que refiere a aquello que involucra a varias disciplinas. El término suele aplicarse a actividades, investigaciones y estudios donde cooperan expertos en distintas temáticas.
    MULTIDISCIPLINARIO - Se puede definir un equipo multidisciplinar como un conjunto de personas, con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, que operan en conjunto, durante un tiempo determinado, abocados a resolver un problema complejo, es decir tienen un objetivo común.
    TRANSDISCIPLINARIO - Es un grupo de profesionales especializados en diferentes áreas que trabajan de forma conjunta interactuando, compartiendo información, conocimientos o habilidades trascendiendo su propio espacio disciplinar.

    CONCLUSIONES GENERALES
    Las manifestaciones más interesantes siempre de dan cuando se está en momento de crisis o cuando todo concepto artístico está libre de prejuicios. Esto se debe complementar con prácticas y con conocimiento tanto teórico como practico, pero como dije sin perder esa libertad, ya que es imperativo que no se contamine esa expresividad con estereotipos de lo correcto e incorrecto.

    Pero como si se tratase de una maquinaria de reloj, que no puede girar un engrane sin que gire el otro, todos tarde o temprano caemos dentro de un sistema artístico, quien decide lo que pasa a la historia y lo que no. Por desgracia este sistema no siempre toma las decisiones correctas. Y mucha gente con un carácter creativo completo se queda en la obscuridad.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. ATZIRI ANDREA AVALOS CORTÉS
    Sección 02 (03)
    Tema: Lo especifico y lo no especifico.

    Movimiento Punk
    Movimiento que surge en la década de los 70s en Londres. Inicia de una manera muy underground entre los jóvenes que más que una moda, buscaban un estilo de vida que rechazaba lo convencional en la sociedad; el punk es la contracultura. Su principal arma era el arte y más la música: el punk rock. Buscaban una forma de expresión donde pudieran escupirle al mundo, de una forma un tanto anárquica, el fastidio que les causaba la sociedad.
    Beautiful Losers
    En el documental se muestran varios artistas de la década de los 90s que fueron influenciados por el movimiento punk, y mostraron una forma única de expresión. Ellos creaban por crear, por el simple gusto de hacer arte sin buscar el reconocimiento de nadie, sin tener que seguir con algún estándar impuesto por nadie. Rechazando modas y usando el mundo a su favor solo para divertirse: la patineta, graffiti y punk. Con una ideología de ‘haz lo que quieras’ ‘como sea’ ‘porque sí’.
    Beautiful Loser (comentario)
    Me parece muy interesante la manera en que estos jóvenes tomaron esa furia interna y disgusto por la sociedad para transformar lo en algo muy positivo como el arte urbano. Esa idea del ‘do it your self’, buscando a más personas que se identificaran con su forma de ver el mundo... Esos rechazados que no tenían lugar y, que en el punk encontraron como manifestarse contra la sociedad que tanto les fastidiaba.
    Transdisciplinario: que abarca varias disciplinas en forma transversal y que está por sobre todas estas. vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas.

    Multidisciplinario: que involucra el conocimiento varias disciplinas cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión.

    Interdisciplinario: que abarca aspectos de varias disciplinas, pero en un aspecto puntual.
    Conclusión
    Haz arte como quieras, como te guste sin pensar en satisfacer a nadie. No te limites.

    ResponderEliminar
  31. Marco Antonio Rosas Reyes
    sección: 03

    Punk

    Es una subcultura que surge con la llega del punk como género musical, en el cual se buscaba una mayor libertad, no tenían que tener muchos conocimientos sobre la música, no buscaban agradar al público, en el caso de Sex Pistols, logran que las personas se identifiquen con sus letras y tienen un mejor acercamiento. Como característica principal del punk se encuentra la idea de hacer las cosas tú mismo, por eso se relaciona con la idea de aquello que a nivel técnico quizás no está tan bien realizado pero que no por ello es malo.

    Beautiful losers

    Beautiful losers van a ser un grupo de chicos que se sienten atraídos por el arte pero que no van a tener una formación académica como la de otros artistas, aun sí vemos que las imágenes que ellos realizan los introducen por así decirlo en el mercado del arte, y es lo que los lleva a llegar a ser tan famosos como otros artistas que si han tenido una formación académica, también se ve la influencia punk porque lo bello para ellos se encuentra en lo más simple, en aquellas personas que vemos diariamente, su estilo también es bastante sencillo no hay tanta complejidad y desarrollo técnico pero logran una mejor comunicación porque su lenguaje artístico es sencillo y comprensible.

    Idea del documental Beautiful losers

    La idea que me pareció más interesante fue en la que dicen que ellos no se imaginaban que llegarían a ser tan famosos porque ellos lo único que asían era hacer lo que a ellos les interesaba, su arte siempre tuvo la idea de ser un arte muy libre en todos los sentidos y es lo que creo yo que es el mensaje más importante que nos dejan que viene a remitirnos a esa idea del punk.

    Interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario

    Lo interdisciplinario sería por ejemplo en el caso de las artes visuales aquellas disciplinas primarias como la pintura, el dibujo, la escultura, fotografía, y ya como multidisciplinario sería la combinación de dos de esas disciplinas como la instalación, el grabado, Street art, y lo transdsciplinario ya sería la combinación de las artes visuales con otras disciplinas como las matemáticas, la química, la anatomía etc.

    Conclusiones generales

    Me pareció muy interesante el tema, me gustó mucho la obra de los beautiful losers, me quedo con la idea de hacer el arte por gusto y pienso que siempre es interesante mezclar cosas diferentes y tener un poco de experiencia en varias disciplinas que se puedan complementar para mejorar nuestro lenguaje artístico.


    ResponderEliminar
  32. Leo Sánchez García secc.03 ”Lo especifico y lo no especifico”

    Movimiento punk

    Fue un movimiento juvenil en el cual se transgredía los modos convencionales de expresión, se buscaba la individualidad creativa, rechazando así la cultura de masas y sus normas alienantes, se logró un lenguaje musical, gráfico y vivencial, fresco y honesto, formas con un mensaje directo explotando la simplicidad técnica y materiales alternativos, cuestionando las formas de arte, reevaluándolas y viviéndolas.

    Beautiful losers

    El documental nos presenta un grupo de jóvenes, quienes, siguiendo una ideología punk se dedican a crear arte de una manera no convencional, usando lo que está a su alcance, lo que su vida les pone enfrente, problemas, carencias y experiencias son usados en sus discursos, discursos para ellos mismos, mostrándose lo que ellos quieren ver, expresarse sin satisfacer a los gustos de masas, intentando salvarse a sí mismos a través del arte.

    Idea desarrollada (beautiful losers)

    Arte elevado/ arte popular: al rechazar una cultura de masas, se crea una ruptura para que se albergue lo nuevo. En el arte, la galería de los museos importantes, es el fin a llegar de los artistas, se ha creado una imagen social, de que sólo el buen arte o arte elevado es el que ahí se presenta, pero para algunos artistas sólo les interesa el expresarse y no necesitan de una institución, las calles albergan su trabajo, sus propias galerías “undergroud”. Un arte popular crece por su lenguaje digerible y honesto, volviendo las miradas a ellos incluso de los grandes museos, no hay un arte elevado y uno bajo, el arte es tan amplio y subjetivo que mientras se tenga algo que decir y oídos que quieran escuchar, el arte de donde proceda puede transgredir cualquier barrera.

    Investigación interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario.

    Interdisciplinario: involucra varias disciplinas, actividades, investigaciones donde cooperan distintas, temáticas sobre un tema determinado relacionado con ellas con aspectos puntuales
    Multidisciplinario: involucra el conocimiento de varias disciplinas cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión.
    Transdisciplinario: se define como los esfuerzos de investigación de diferentes disciplinas que trabajan conjuntamente para crear nuevos conceptos, teorías, métodos e innovaciones que se integran más allá de los enfoques de disciplinas específicas para hacer frente a un problema en común.

    Conclusiones:

    El arte específico conserva una estructura si bien inmensa en sus diferentes disciplinas, también limitada ya que sólo se enriquece por sus propios lineamientos formales y matéricos, al ampliar su campo nos encontraríamos con el arte no especifico generando una amalgama de elementos, disciplinas, que chocan en cuanto forma o medio de expresión, pero que homogenizan armónicamente al llevarlos a un fin o meta, además de que enriquecen el discurso rompiendo dogmas y volviéndolo mas libre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares