Arte y Valor



Las relaciones entre las artes y el valor, la economía, los mercados son muy complejas e involucran muchos factores y lo mismo sucede en todos los ámbitos profesionales. En un mundo altamente capitalizado ¿como reaccionan las humanidades? ¿como reacciona el arte? ¿como reaccionan los artistas?

Comentarios

  1. MA. FERNANDA RAMOS LÓPEZ
    SECCIÓN 01
    TEMA: ARTE Y VALOR (¿QUIÉN *$&% ES JACKSON POLLOCK?)

    EL ARTE COMO CEREMONIA ¿EXISTE UNA POSICIÓN ADECUADA (ANÍMICAMENTE, ETC.) PARA ADMIRAR UNA OBRA DE ARTE?
    No creo que exista una posición adecuada para admirar el arte, cada persona tiene su propia posición personal, su propio “ritual” de apreciación del arte, a algunos nos llama la atención ciertas cosas y a otros no.

    ¿LA CIENCIA ES UNA HERRAMIENTA VÁLIDA PARA LEGITIMAR UNA OBRA DE ARTE? YO LO SÉ V.S. YO LO SÉ.
    Sí. Yo creo que es válido utilizar la ciencia/tecnología para legitimar una obra de arte, pues ésta es un elemento que nos puede ayudar a entender mejor la procedencia de la obra. Hechos son hechos, deberían tomarse en cuenta todas las pruebas posibles y no sólo quedarse con la opinión de uno o varios expertos (no digo que ésta no se tome en cuenta). Pienso que es difícil llegar a conocerse a sí mismo, así que nadie nos garantiza que alguien conozca absolutamente todo de otra persona, en este caso de Jackson Pollock.

    ¿POR QUÉ ALGO QUE PUEDE “HACER CUALQUIERA” SE CONVIERTE EN ALGO TAN DIFÍCIL DE VERIFICAR?
    Porque hoy en día existen muchas personas que se dedican a estudiar la obra de los grandes artistas para después falsificarlas y venderlas como originales, además de que muchas veces no se conoce la procedencia de la obra.

    RELATIVIDAD DE LA MATERIA ¿POR QUÉ UN OBJETO PUEDE COSTAR AL MISMO TIEMPO $5 USD Y $20,000,000 USD? ¿EL VALOR ES ALGO SUBJETIVO?
    Sí, el valor es subjetivo. Muchas veces el valor reside en el impacto que tuvo el artista ante la sociedad, muchas veces no, sin embargo el valor no se encuentra dentro de la obra, no es algo real, ya que el objeto como tal, no tiene un valor.

    ¿POR QUÉ ALGO QUE “PUEDE HACER CUALQUIERA” PUEDE LLEGAR A COSTAR TANTO?
    Porque no son obras cualquiera, ni mucho menos de un artista cualquiera. El artista ya ha pasado por un proceso, tiene cierta historia y cierto trabajo que le hizo ganarse su lugar (su reconocimiento) en su momento o fuera de el.

    EN ESTE CASO ¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?
    El documental está presentado desde la perspectiva de Teri, nos hace creer que ella tiene la razón, sin embargo no podemos saber la verdad si no sabemos por certeza que ella está diciendo la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sección 01 6 semestre
    ¿Quién es Jackson Pollock?
    1. El arte como ceremonia ¿existe una posición adecuada (anímicamente, etc.) para admirar una obra de arte?
    Hay que entrar dispuestos, a analizar, contemplar, criticar, entrar con la mente abierta a cualquier posibilidad.
    2. ¿La ciencia es una herramienta válida para legitimar una obra de arte? Yo lo se vs Yo lo sé.
    Con los avances tecnológicos puede ser, debe de haber la evidencia de que el autor la hizo, tener muestras.
    3. ¿Por qué algo que “puede hacer cualquiera” se convierte en algo tan difícil de verificar?
    Por el lugar donde fue encontrado, las circunstancias en que fue encontrado, la poca evidencia del autor, por ser algo que cualquiera puede hacer bien podría haberlo hecho cualquiera.
    4. Relatividad de la materia ¿Por qué un objeto puede costar al mismo tiempo 5 dólares y 20 000 000 dólares? ¿El valor es algo subjetivo?
    Por el peso del nombre del autor, si no fuera de Pollock no valdría mucho y también suerte.
    5. ¿Por qué algo “que puede hacer cualquiera” puede llegar a costar tanto?
    El valor que le da la gente.
    6. En este caso ¿Quién tiene la razón?
    Creo que ambas opiniones son válidas, aunque solo se encontró una huella y no más, pero estaría en favor de las evidencias.

    ResponderEliminar
  4. BRISA BARRERA MENDOZA
    Sección: 01
    Tema: ARTE Y VALOR (¿QUIÉN *$&% ES JACKSON POLLOCK?)

    EL ARTE COMO CEREMONIA. ¿EXISTE UNA POSICIÓN ADECUADA (ANÍMICAMENTE, ETC.) PARA ADMIRAR UNA OBRA DE ARTE?
    Ideal, probablemente no, pues cada quien se acerca al arte de manera diferente, pero bien puede que sea apropiado acercarse a la obra desde un punto de vista neutral, es decir, sin prejuicios a favor o en contra del artista.

    ¿LA CIENCIA ES UNA HERRAMIENTA VÁLIDA PARA LEGITIMAR UNA OBRA DE ARTE? YO LO SÉ VS YO LO SÉ.
    Para comprobar que cierta obra viene de cierto lugar o fue hecha por cierto artista, sí, pues las pruebas están ahí y pueden ser verificadas de manera certera gracias a esta.

    ¿POR QUÉ ALGO QUE PUEDE “HACER CUALQUIERA” SE CONVIERTE EN ALGO TAN DIFÍCIL DE VERIFICAR?
    Precisamente porque se dice que es algo que puede hacer cualquiera; después de todo hay falsificadores muy buenos en todo lugar.

    RELATIVIDAD DE LA MATERIA. ¿POR QUÉ UN OBJETO PUEDE COSTAR AL MISMO TIEMPO $5 USD Y $20,000,000 USD? ¿EL VALOR ES ALGO SUBJETIVO?
    Si, el valor es subjetivo. Como lo hemos venido analizando este depende de un gran número de detalles, como la importancia del artista en la historia, el gusto general del público, la opinión que los profesionales tengan de la obra, el conocimiento que esta pueda aportar, etcétera.

    ¿POR QUÉ ALGO QUE PUEDE “HACER CUALQUIERA” PUEDE LLEGAR A COSTAR TANTO?
    Eso es porque en realidad no lo puede hacer cualquiera. Como esta escrito en la respuesta anterior, entre más peso tenga el artista artista o más representativa sea la obra, su valor se elevará.

    EN ESTE CASO ¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?
    Teri, pues las pruebas forenses parecen demostrar que la pintura, en efecto, fue realizada por Pollock, aunque tal vez no sea de su etapa madura, si no de un momento anterior a esta.

    ResponderEliminar
  5. Erick Ernesto Rincon Jaramillo
    Seccion 01
    Tema: Arte y valor (¿Quien es Jackson Pollock?)

    1.-El arte como ceremonia ¿existe una posición adecuada (anímicamente, etc.) para admirar una obra de arte?
    A mi parecer no existe una posición precisa, ya que cada persona admira la obra de diferente manera, de acuerdo al interés que se tenga en dicha obra.

    2.-¿La ciencia es una herramienta válida para legitimar una obra de arte? Yo lo se vs Yo lo sé.
    La ciencia es una herramienta fundamental a la hora de comprobar ciertos aspectos precisamente, pero pienso que muchas veces la obra no solo requiere de ciencia para ser comprobado, ya que hay otros aspectos como mas personales en la obra de un artista.

    3.-¿Por qué algo que “puede hacer cualquiera” se convierte en algo tan difícil de verificar?
    Por que como bien dice cualquiera lo puede hacer y hace que la manera de verificar cierta obra se base en detalles mas dificiles de identificar e incluso de los cuales tambien se pone en duda.

    4.-Relatividad de la materia ¿Por qué un objeto puede costar al mismo tiempo 5 dólares y 20 000 000 dólares? ¿El valor es algo subjetivo?
    Es subjetivo, la mayoria de las veces el valor que se le da a una obra depende de el mercado en el que se maneje, incluso existe la posibilidad de que la obra no sea buena pero el valor que le da el mercado hace que incremente su valor y también depende mucho de otros aspectos.

    5.-¿Por qué algo “que puede hacer cualquiera” puede llegar a costar tanto?
    El valor que le da la gente.
    Por que ese algo, no se le ocurrio antes a cualquiera, ya hay puntos como el concepto, una investigacion, una propuesta, un aporte etc..

    ResponderEliminar
  6. Norma Beamonte Bañuelos
    Seccion 01
    Tema: Arte y valor (¿Quién @#$%& es Jackson Pollock?)

    1.-El arte como ceremonia ¿existe una posición adecuada (anímicamente, etc.) para admirar una obra de arte?
    No tal cual, por que creo que cuando la obra te llama la admiras, si no, la pasas desapercibida

    2.-¿La ciencia es una herramienta válida para legitimar una obra de arte? Yo lo se vs Yo lo sé.
    Si, por que te lo esta demostrando con hechos reales, no con suposiciones o creencias.

    3.-¿Por qué algo que “puede hacer cualquiera” se convierte en algo tan difícil de verificar?
    Por que lo puede hacer cualquier persona y no es ese algo único e irrepetible.

    4.-Relatividad de la materia ¿Por qué un objeto puede costar al mismo tiempo 5 dólares y 20 000 000 dólares? ¿El valor es algo subjetivo?
    Si, es muy subjetivo por que depende de un sin fin de factores que lo afectaran y lo afectan en cualquier momento.

    5.-¿Por qué algo “que puede hacer cualquiera” puede llegar a costar tanto?
    El valor que le da la gente.
    Por que ese algo, que como bien dice se le puede ocurrir a "cualquiera" se le ocurio a solo una persona y es el que obtiene ganancia de su producto

    6 En este caso ¿Quien tiene la razon?
    La dueña cullo cuadro tenia la huella de Pollock

    ResponderEliminar
  7. *no existe posicion adecuada,cada quien tiene una ceremonia propia,el espectafor decide que hacer en el momento que se le presenta *la ciencia puede ser una herramienta para corroborar o saber detalles de la obra *por el simple echo de que lo puede realizar cualquiera y puede ser imitado *puede valer tanto dependiendo de los intereces de el mercado ,el precio no lo da el artista *puede ser por el prestigio que a alcanzado el creador , pero muchas mas veces esta ligado a intereces de mercado *apoyaria mas a la señora que a las estructuras tan netodicas del arte .

    ResponderEliminar
  8. José Francisco Robles Mendoza Sección 01.
    1.- El Arte como Ceremonia ¿Existe una posición adecuada (anímicamente hablando, etc.) para admirar una obra de Arte?
    R= Por lo regular, hay poses que demuestran las personas que se dedican a ese oficio, como críticos del Arte, pero ya es de cada espectador admirar la obra, como en la actualidad, muchos visitantes, en sí, no la admiran, solo llegan y toman fotografías y se van, y no admiran en presencia la obra.
    2.- ¿La ciencia es una herramienta válida para legitimar una obra de arte? Yo lo se vs Yo lose.
    R= Tal vez sí, es que ya es un mecanismo que en sí, el artista no le pasa por la cabeza utilizar, eso ya es depende de cómo lo concretice las personas que están envueltas en esa investigación.
    3.- ¿Por qué algo que puede hacer cualquiera se convierte en algo tan difícil de verificar?
    R= Porque en nuestro diario vivir, hay personas que pueden realizar lo mismo, y esas personas tal vez puedan tener un lugar más amplio en el terreno de ese oficio, en este caso en el del Arte.
    4.- Relatividad de la materia ¿Por qué un objeto puede costar al mismo tiempo $5 dólares y $2’000’000 de dólares? ¿El valor es algo subjetivo?
    R= Ahí radica del manifiesto de cada persona, digamos, si un conocedor del Arte manifiesta que esa obra vale millones, las personas relacionadas con su conocimiento o tienen interés en ello, tal vez puedan aceptarlo, mientras que una persona no conocedora, puede darle su valor, hasta un punto de regatear el valor de la obra, yo creo que el valor del Arte si el subjetivo.
    5.- ¿Por qué algo que puede hacer cualquiera, puede llegar a costar tanto?
    R= El tiempo es el que lo dice todo, y la misma sociedad crea el manifiesto. Puede llegar hacer valioso en el momento cualquier obra, al igual que pueden pasar 80 años y llega a crear un gran valor histórico en el Mundo del Arte.
    6.- ¿Quién tiene la razón?
    R= Yo no puedo decir quién es el que tenga la razón, es una cuestión que por lo general, no tiene una base sólida y rígida, que manifieste de cómo deben ser las cosas, todos los paradigmas del Arte, pueden ser modificados de la noche a la mañana, o al igual pueden pasar años para mostrar resultados favorables o desastrosos, pero todo depende de la cada concepción.

    ResponderEliminar
  9. Marcela Farías Ambriz
    sección 01

    1) al contemplar una obra de arte o estar frente una obra de arte no dictamina que conducta o que acciones se deben de tomar respecto a la obra, cada persona tiene una reacción distinta y en caso de llegar a llamarlo ceremonia o ritual creo que lo mas correcto es decir que cada ser humano tendra una actitud o una postura ante la obra que sera única, ya que la obra nos remitira a cada uno a un momento en el que nos "atrape" o no, cada persona tendra su propia experiencia con la obra. En el caso del documental como se trataba de descubrir si la obra era original o no los "expertos" o criticos del arte y "especializados" en la obra de jackson pollock pareciera que ellos si tienen un ritual ya establecido, pero esto me hace pensar que como se trata de decir si es o no una obra original del artista el acercamiento que cada experto tiene con la obra es diferente, ellos no buscan encontrarse o sentirse identificados por la obra, ellos buscan encontrar al artista en la obra.

    2) yo creo que la ciencia puede servir como ayuda o como una herramienta para indicar si la obra es orginal o no o de donde proviene, etc. Si sirve de mucho conocer la obra del artista y estar en contanto con la misma, pero pienso que con la ciencia tambien puede complementar la respuesta.

    3) Pienso que la obra de artista como Jackson Pollock es tan sencilla de realizar a simple vista, pero eso es lo que la convierte en algo tan dificil de igualar, cada artista, cada persona tiene diferentes impulsos que recibe a lo largo del dia durante todos los días y yo creo que eso pude llegar a verse reflejado en su trabajo o que hacer artistico, este tipo de obras son las mas dificles de copiar ya que se tiene que encontrar el ritmo en el que se realizaba cada goteo de pintura por ejemplo.

    4) el valor de una obra de arte es subjetivo, depende del medio en el que se mueva, del circulo de personas que sea el publico, el valor de la obra de arte varia bastante, si es un artista conocido o no, el curriculum del artista, si ha ganado o no concursos esa obra o tambien depende de que persona la "descubra", depende de la critica realizada por expertos del artes, etc.

    5) por que apesar de que es algo que cualquiera puede hacer solo lo hizo una persona y la manera en que le da solucion asu trabajo es lo que la hace única, mas todo lo queya se habia dicho respecto al artista y su curriculum es lo que le da razon a un aobra que "cualquiera puede hacer" de ser valuada en millones de pesos

    ResponderEliminar
  10. Maria de los Angeles Pedraza Ponce
    Sección 01
    ARTE Y VALOR ¿QUIÉN *$&% ES JACKSON POLLOCK?

    1.-EL ARTE COMO CEREMONIA. ¿EXISTE UNA POSICIÓN ADECUADA (ANÍMICAMENTE, ETC.) PARA ADMIRAR UNA OBRA DE ARTE?
    creo que depende de la perspectiva de las personas , de la manera en que perciven y ven la obra como interactuan con ella esa manera que cada ser humano tiene al percivir el arte. al igual depende de el conocimiento de cada persona , si es alguien que sabe o que ignora este aspecto.

    2.-¿LA CIENCIA ES UNA HERRAMIENTA VÁLIDA PARA LEGITIMAR UNA OBRA DE ARTE? YO LO SÉ VS YO LO SÉ.
    Es fundamental, por medio de ella se puede saber la edad de la obra , los componentes de las pinturas etcétera , pero también creo que es necesario un experto , que se fije en los detalles en lo que se percive en el estilo del artista en la técnica firma.
    3.-¿POR QUÉ ALGO QUE PUEDE “HACER CUALQUIERA” SE CONVIERTE EN ALGO TAN DIFÍCIL DE VERIFICAR?
    Por que cualquiera puede hacerlo, pero cualquiera que se dedique hacer eso.


    4.-RELATIVIDAD DE LA MATERIA. ¿POR QUÉ UN OBJETO PUEDE COSTAR AL MISMO TIEMPO $5 USD Y $20,000,000 USD? ¿EL VALOR ES ALGO SUBJETIVO?
    Es subjetivo , creo que depende de aquel que sabe y el que no , el que sabe paga su precio sin decir nada sabe el valor y lo que cuesta el que no sabe regatea.
    5.-¿POR QUÉ ALGO QUE PUEDE “HACER CUALQUIERA” PUEDE LLEGAR A COSTAR TANTO?
    Influye la difusión que le dan y como es representado, que a personas no conocedoras de arte deslumbran, inclusive por moda lo compran.
    6.- EN ESTE CASO ¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?
    Todo indica a mi parecer que si era de pollock, esta la huella en ella el estilo que representa, la pintura que es de su estudio.

    ResponderEliminar
  11. Juan Eduardo salinas mora
    sección 1
    arte y valor quien es Jackson pollock

    el arte como ceremonia ¿ existe una posición adecuada para admirar una obra de arte
    cada ser humano tiene preferencias y gustos distintos por eso no hay una posición adecuada para admirar el arte pero claro puedes inculcar o refinar tus gustos sin imponer a los demás un dia un profe de de música que nos daba apreciación musical nos dijo que cuando fuéramos a un concierto no pusiéramos atención a que tiempos iban, en que notas parodian estar, que si alguien ya se equivoco en pocas palabras que dejáramos de criticar y solo nos pusiéramos a disfrutar del concierto yo creo que pasa lo mismo no hay que estudiarla sino apreciarla y disfrutarla
    la ciencia es una herramienta valida para legitimar una obra de arte yo lo se contra yo lo se
    ciertamente la ciencia puede valorizar alguna obra pues con los avances tecnológicos tiene los recurso para tratar de definir tiempos en que se realizo, identificar trazos de línea de cierto autor y poder comprobarlas con las existentes
    porque algo que puede hacer cualquiera se convierte en algo tan difícil de verificar
    la capacidad técnica puede ser una causa de plagueo de obras y llegar a su reproducción mas fiel pero siempre habrá algo que pueda identificar un fallo en esta
    relatividad de la materia el valor es algo subjetivo
    el valor realmente es algo subjetivo simplente el echo de usar papel moneda para intercambiar bienes y servicios es algo subjetivo pues le estamos dando valor a algo demasiado cotidiano como el papel creo que la obra de arte vale mas por lo que dice que por el costo y eso también seria muy subjetivo los nike no valen por lo que se hicieron sino por la marca que promocionan
    por que algo que puede hacer cualquiera puede llegar a costar tanto
    de repente decimos eso lo podía hacer yo pero el verdadero problema es que no fuimos capases de desarrollar esas ideas y ser los primeros en lograrlas y llevarlas acabo también comprende el contesto social artístico donde surgen estas interesantes cuestiones artísticas su costo sube por el juego subjetivo del dinero y el valor pero también de las personas que están a la cabeza del ámbito artístico
    en este caso quien tiene la razón
    mas bien cada quien defiende su propia postura pues el dinero y el prestigió esta de por medio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares